miércoles, noviembre 23, 2005

La tercera generación de paramilitares está en camino

Por Jaime Restrepo. Director Atrabilioso.
Si se rompe el proceso se generaría una tercera generación de Autodefensas”. Con esta frase, el comandante paramilitar Iván Roberto Duque (alias Ernesto Báez) dejó en el ambiente una espada de Damocles sobre las implicaciones que podría tener para el país la ruptura de las negociaciones que se adelantan con las AUC.
Es que el actual proceso es el segundo intento de esta organización por incorporarse a la vida civil. El primero fue a principios de los 90, cuando los líderes de las Autodefensas eran, entre otros, Henry Pérez y Ariel Otero en el Magdalena Medio. Esa negociación, aparentemente, llegó a feliz término y el Comisionado de paz de la época, Horacio Serpa, recibió de manos de los delincuentes las armas como gesto de paz. Pero ambos paramilitares y varios líderes políticos que apoyaban a las Autodefensas fueron asesinados por sicarios en la histórica zona de Puerto Boyacá.
La segunda generación, aquella que surge después de este fallido intento, es la conformada por los hermanos Castaño Gil, por Ramón Isaza, Martín Llanos, la familia Buitrago y algunos de los que hoy están negociando.
Sin embargo, el grupo de narcotraficantes disfrazados de paramilitares que tienen el dinero, la capacidad logística, las armas y el poder para volver al monte y emprender las acciones terroristas, no puede incluirse en la segunda generación, pues su aparición en el paramilitarismo se produjo en los últimos tiempos. Además, estos nuevos paramilitares son la avanzada de lo que podríamos llamar la tercera generación. Lo más grave es que esa nueva generación carece de ideología y por el contrario, conformarían un ejército con el único objetivo de proteger el negocio del narcotráfico al costo que sea.
Y es en este punto en donde se explica la frase de Ernesto Báez: “De romperse el proceso, necesariamente se darán cambios en la agenda estratégica de la organización (...) pues las AUC resultarían siendo una fuerza contestataria (...) que podrían pasar a convertirse en una organización con peligrosos puntos de coincidencia con la guerrilla”.
Es que ya hay varios factores de coincidencia entre las Autodefensas y las Farc: el primero obviamente es el negocio del narcotráfico, que ha traído como consecuencia directa la desaparición de la ideología en ambas facciones. Y el segundo punto de encuentro es la justificación que encuentran en la frustración política a la que han llegado al cerrarse espacios de reincorporación a la vida civil: así como las Farc perdieron a sus escuderos políticos en la eliminación de la UP, las Autodefensas han perdido también a sus ideólogos y líderes con aspiraciones políticas en los 90 y ahora, en el desarrollo del actual proceso, ya suman 100 ex combatientes asesinados.
Por eso, más que una amenaza, resulta premonitoria la afirmación de Iván Roberto Duque: “Frente a una frustración en el actual proceso de paz, la historia de las Autodefensas se partiría en dos: antes y después del proceso”.

La crisis del proceso
El detonante para la delicada situación del proceso con las AUC no solo fue el traslado de don Berna a la cárcel de Combita en Boyacá, pues “el Comisionado prometió que no se harían traslados a cárceles comunes”: también influyeron otros factores profundos. Según el jefe paramilitar, “subsisten los problemas de fondo en la desmovilización: la muerte de excombatientes desarmados e inactivos, la inoperancia de los proyectos productivos; 10 mil hombres vagando en los campos y ciudades y la carencia de recursos para los programas educativos”.
En cuanto a la decisión del Presidente de fijar el 31 de diciembre (fecha que en los últimos días se amplió hasta el 15 de febrero) como fecha límite para la desmovilización, Iván Roberto Duque sostuvo que “la exigencia del gobierno puede ser logísticamente posible, aunque la amenaza de desatar todo el poder militar del Estado contra las Auc no resulta alarmante para la organización, pues este gobierno ha perseguido a las Autodefensas como nunca antes y las cifras lo demuestran: 4 mil detenidos y 1200 miembros de la organización dados de baja”. Finalmente, uno de los grandes interrogantes del país, tiene que ver con las concesiones a las que están dispuestos los miembros de las Autodefensas.
Sobre el particular, Báez aseguró que “todos los miembros de la organización están dispuestos a responder por sus delitos ante los tribunales y quieren contar la verdad de la guerra. Además, sostuvo “que todos los bienes obtenidos por la fuerza deben ser devueltos”. Estas tres promesas pronunciadas por uno de los máximos líderes de la organización, permiten tener un mínimo grado de esperanza sobre la desactivación de estos grupos terroristas. Pero lo cierto es que el cumplimiento de esas promesas dependerá en su totalidad, de la estricta aplicación de la ley de Justicia y paz.

Las declaraciones de Báez fueron presentadas el 8 de noviembre pasado en el programa Primera Línea de RCN televisión.

1 comentario:

Atrabilioso dijo...

27 comentarios


El usuario anónimo dijo...
Que bonito... la version futura de los paracos ahora con emblemas de las farc y dedicados al negocio del narcoterrorismo. Que amenaza tan berraca: o negociamos o nos joden. Estamos hechos.

noviembre 23, 2005 8:41 AM


Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A ANÓNIMO:
Pues Báez dijo que no era una amenaza sino una opinión de lo que podía pasar. Como veo las cosas, el proceso tiene serias deficiencias que DEBEN ser superadas, porque lo cierto es que el conflicto se intensificaría y sería mucha la sangre derramada si este proceso no funciona.
Gracias por sus comentarios.

noviembre 23, 2005 8:49 AM


Benjamín González Uribe dijo...
"Nada tan estúpido como vencer; el verdadero triunfo esta en convencer."
Victor Hugo
Al que le caiga el guante que se lo plante.

noviembre 23, 2005 9:12 AM


Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A DON BENJAMÍN:
Pero hay muchos sectores que quieren vencer y no convencer. Además, esos mismos sectores pertenecen a la tierra de los sordos.
Gracias por sus comentarios.

noviembre 23, 2005 9:16 AM


gcv dijo...
Por ahí dijeron que deberíamos elegir muy bien a nuestros enemigos porque terminaríamos pareciéndonos a ellos. Mire usted la advertencias que esos señores hacen son iguales a las de las FARC hace 4 años: "nos vemos dentro de 20,000 muertos".

noviembre 23, 2005 10:06 AM


Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECIÓN A GCV:
Efectivamente suenan familiares las amenazas, o advertencias como las llamó Báez. Lo peor es que esas amenazas se cristalizan, pese a los esfuerzos que hace el Estado para evitarlas.
No obstante, es importante ver este otro aspecto de la compleja negociación, porque el proceso no se puede seguir atacando con intención visceral: requiere, con urgencia, una visión más a largo plazo para evitar un nuevo baño de sangre.
Gracias por sus comentarios.

noviembre 23, 2005 10:58 AM


El usuario anónimo dijo...
ATRABILIOSO:

Se llega a dudar sobre las intenciones de los paramilitares con respecto a su desarme ,mas parece que dilatan las conversaciones,creando falsas espectativas ,mientras continuan con sus fechorias y narco trafico;hace falta demostrarles mas energia y rigidez al tratar con ellos, que se aclare en forma definitiva quienes son los "paras" y cuales son los "narcos",nos estan engañando, los narcotraficantes quieren acogerse a los beneficios ofrecidos a los paramilitares y amenzan a la sociedad con la continuidad de sus crimenes si no acceden a una "paz" hecha a su medida y caprichos.

Simpliciano

noviembre 23, 2005 12:16 PM


Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A SIMPLICIANO:
Es fundamental su petición, porque los mecanismos que debemos exigir deben estar encaminados, entre otros aspectos escenciales, al esclarecimiento de quién es quién en las Autodefensas.
Gracias por sus comentarios.

noviembre 23, 2005 2:24 PM


El usuario anónimo dijo...
Nos imaginamos los colombianos tener que aguantarnos otros 4 años más con éstos paramiltares narcoterroristas, comprando conciencias, haciendo lo que les venga en gana, imponiendo su aparato logistico y criminal en toda Colombia, infiltrados en el Estado, manchando nuestras Fuerzas Armadas, corruptos en los juegos de azar, robandose el dinero de la salud, cometiendo fechorías para luego escudarse sin mesura en un gobierno falto de seriedad y dignidad, en un proceso de paz falso, semejante al de Pastrana... Por Dios.....Despertemos.....

noviembre 23, 2005 2:34 PM


ASánchez dijo...
El proceso de desmovilización de los paras nació deforme y con muchos desperfectos por lo cual tiene muchas razones para salir mal y saldrá mal.
Me dirán pesimista paro hay muchos aspectos que obligan a pensar en un fracaso:

1) La imposibilidad de ingresar a la fuerza laboral a unas personas que sólo saben disparar.
2) ¿Cómo se van a crear 20.000 empleos reales para los desmovilizados cuando no se ha podido crear para trabajadores calificados?
3) ¿De dónde se sacará el dinero para seguir pagando el subsidio? Y cuando se acabe el tiempo limite para subsidiar, y haya miles sin trabajo, ¿Qué harán para subsistir ¿ Como se evitara que recurran a acciones ilegales para subsistir?
4) ¿Cómo puede llevarse a cabo con éxito un proyecto si los politiqueros de oficio están convencidos que hacer oposición es oponerse a todos los proyectos del gobierno, aunque sean buenos?
5) ¿Cómo puede llevarse a cabo con éxito un proyecto si el país que pudiera poner los dólares de ayuda también tiene políticos que aprovechan para atacar a sus rivales oponiéndose al proceso y para colmo de males está en etapa de pre-elecciones?
6) En el supuesto de que le consigan el empleo a un ex-para, ¿cómo cambiar su mentalidad acostumbrada a no darle valor a una vida y quitarla por el motivo más insignificante?
7) ¿Cómo puede confiar un empleador en un empleado que se sabe que ha matado?
8) ¿Cómo lo tratarán sus compañeros de trabajo?
9) ¿Se conformará con trabajar duro por un sueldo mínimo cuando ha conocido formas más fáciles de conseguir más dinero?
10) Muchos son drogadictos y requieren tratamiento medico y psiquiátrico. Otro rubro que aumenta los gastos.
11) Las cuentas que apenas ahora se están sacando de los gastos que acarrea la desmovilización de 20.000 personas dan cifras astronómicas difíciles de cubrir aun para países ricos. Más para el nuestro que es pobre.
12) Otro gasto adicional que no se ha tenido en cuenta tiene que ver con la gigantesca inversión que tiene que hacer el ejército en personal, armamento y tecnología para cubrir y controlar los territorios que ellos controlaban y que están siendo ocupados por la narcoguerrilla.
13)¿Cómo hacerle frente a la presión de países que tienen sólo una imagen deformada de lo que pasa en Colombia y atacan su imagen internacional, lo cual determina que no apoyen sus acciones antiterroristas?

Son muchas preguntas sin respuestas. Y a propósito de preguntas amigo Atrabilioso, cordialmente le dejé una en el tema del TLC , en el cual no pude intervenir por falta de tiempo.

noviembre 23, 2005 5:32 PM


m t dijo...
Las negociaciones son para negociar y creo que como cita DB, no se va a vencer sino a convencer.

La unica manera de convencer es demostrar su intencion de reintegrarse a la sociedad civil, y luego mantener su palabra.

Pero dificil seria mantenerla si no hay medios de esto. Uno puede imaginar que ocurriria con los desmovilizados por todos lados, y que a diferencia de los desplazados estan acostumbrados a otra forma de vida que implica armas y violencia. Entonces, los programas post negociacion son los mas criticos para convencer. Sean del grupo armado que sean. El asunto sigue siendo tambien preocupacion y cooperacion de toda la sociedad colombiana, y si quieren una paz tienen que trabajar en conjunto por ella.

No se puede exigir paz y sentarse a esperar que se desmovilizen y hasta ahi, es necesario aceptarlos en su medio, dandoles un verdadero chance a 'convencer'. Claro que requriria su apropiado periodo de adaptacion, y ya eso involucra a expertos en esto. Que tambien pienso deben tener en cuenta a la gente que los recibira, y en una forma u otra hacernos entender que esperar de esta situacion.

Pero lo que yo veo es que nada de esto se puede lograr si la situacion es solo tira y jala, o chismecillos, o nada de vigilancia y rehabilitacion.

La unica salida que uno puede ver a una situacion de estas es lo de decidirse a negociar, trazar su plan que incluya post desarme, y tanto a los que entregan a las armas como a la poblacion civil.

El asunto del narcotrafico esta demas enfatizarlo como problema, lo es y lo seguira siiendo sobre todo para la poblacion que no tiene forma ni de defenderse de ese comercio, ni de contratar defensa privada, ni de conocer bien a los peces de varios calibres. Ya eso viene siendo solucion de las grandes ligas, y para quitarle la alfombra a los principes (quitarles los peones y esclavos) se tiene que proporcionar opciones de vida.

Segun entiendo toda la retahila que he comentado es en si el plan para la paz, y por eso solo queda recordarles que es un compromiso de toda la socie: paciencia, vigilancia, ley y orden, y mejorar la economia.

Si le aplican eso a a desmovilizacion de carambola la ponen en practica con la delincuencia comun, con los narcos, y la mafia de los varios tipos.

Hay que regenerar toda la sociedad, puesto que en una forma u otra esos grupo

noviembre 23, 2005 5:43 PM


Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A ANÓNIMO DE LAS 2:34 P.M.
Me gustaría conocer las razones para su afirmación sobre la falsedad del proceso con los paramilitares. En toda negociación hay que hacer concesiones, elaborar un marco legal y ampliar los términos iniciales. Es curioso: no he visto una sola protesta porque se pueda ampliar el plazo para discutir el TLC que es también una negociación y mucho más compleja y desequilibrada si se quiere.
Gracias por sus comentarios.

noviembre 23, 2005 5:58 PM


Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A DON ASTOLFO:
Sus preguntas son válidas y pertinentes. Verá: en cuanto al empleo ya ha estrategias que han dado algunos resultados en planes piloto: erradicación manual (programa familias campesinas), vinculación al sector de la vigilancia privada, un programa que está desarrollando el ministerio de Defensa para incorporar algunos de estos hombres a la seguridad (incluso EEUU está dispuesto a apoyar el asunto en el Plan Energético y Vial) y la policía va a incorporar a algunos de estos ex-combatientes.
El asunto es complejo en la cúpula, pues las aspiraciones políticas y los vínculos con narcotráfico y delitos de lesa humanidad hacen difícil el manejo de la negociación en esas esferas.
Otro aspecto crucial, como usted lo señala, es la financiación tanto de la desmovilización como de la toma de control de las áreas abandonadas.
Pero se está presentando un equilibrio que permite ver mejores opciones: al atacarse tan duramente las estructuras económicas de las Farc, se les debilita en sus posibilidades de ampliar su cobertura o tomar el control de las áreas paramilitares. Según el informe de la fundación Ideas por la paz, las Farc tienen afectados sus ingresos y han perdido el poco apoyo campesino (político) que conservaban hasta el 2002. Fuera de eso, las Farc detuvieron su crecimiento y han tenido que pasar en múltiples sectores del país a una actitud defensiva, que es novedosa en la historia reciente de ese grupo. Además, según los informes recogidos por esa misma fundación, las Farc no tienen interés en el control de las zonas de influencia paramilitar, pues ni siquiera han podido retomar el control de zonas tradicionalmente guerrilleras. Todos estos aspectos juntos me llevan a pensar que puede estarse dando un equilibrio que permite un mejor aprovechamiento de los recursos logísticos y económicos del Estado.
Sin embargo, es innegable lo crítico del asunto financiero y el aporte que todos tendremos que hacer para convivir con tranquilidad.
Gracias por sus comentarios.

noviembre 23, 2005 6:10 PM


Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A MARY T:
Usted menciona un aspecto fundamental en esta problemática: el post-conflicto.
Muchas negociaciones de paz en el mundo se han hecho sin contemplar este asunto. Entonces, después de un tiempo, la sociedad comienza a sentir lo que se llama el coletazo: se disparan los índices delincuenciales, se incrementa la violencia y el crimen, etc.
En los países pobres se toman decisiones de maromero: hacer equilibrio en una cuerda floja, contemplando varios aspectos: los que efectivamente se reincorporan, los que no abandonan su mentalidad criminal y siguen al margen de la ley y los que mueren en el proceso.
Suena crudo lo anterior, pero es el manejo que se tiene en un país con bajos ingresos como el nuestro.
Gracias por sus comentarios.

noviembre 23, 2005 6:17 PM


m t dijo...
Atrabilioso,

voy a tomar otra oportunidad de opinar en 'esta forma', rapidamente, y es que siempre tengo en mente lo ocurrido en el Salvador, y por referencias mas bien de fuentes informadas.

Parece que esa poca preparacion para el post conflicto esta asociado precisamente con la situacion que se observa ahora. Son varias las coincidencias y los detalles relatados y comparados con lo que ocurre en Colombia, teniendo muy en cuenta que la ventana de tiempo es mas amplia en la situacion colombiana. Y deduzcamos lo que se dara.

Entonces mi preocupacion ya no es si negociaran o no (pues yo tengo mucha esperanza de que lo haran, incluso los otros grupos que estan en armas) sino el manejo posterior.

Algunos detalles son: cambio del lexico y la comunicacion (violencia es ubicado como normal), particularmente notable en los niños, descontralada violencia intrafamiliar del tipo que vemos ahora, aumento de la delincuencia comun con evolucion en diversas modalidades, y otras similutedes que los especialistas colombianos en esto deberian considerar.

Y seguramente que ustedes estan al tanto de esto, pero yo solo queria recordarles ese punto que sigue, porque lo veo clave, porque pienso que definitivamente el momento es unico para el pais lograr un arreglo que funcione a largo plazo. Ya que por primera vez en la historia cercana tenemos un presidente resuelto y capaz, los violentos mas o menos dispuestos a cooperar, y la importante decision de la poblacion a trabajarle en serio y que se demuestra en el respaldo a Uribe.

Dado todo eso, el llamado es para la cooperacion entre los mismos colombianos, es que nadie mas a tener mas intereses en esto, seran pocos los extranjeros que lleguen a resolver problemas de violencia, y mas bien los comerciantes condicionaran su trabajo a garantias de que no interfiera.

Mi conclusion es que se lograra porque la poblacion asi lo resolvio, y menos mal que hay alguien como Uribe en el panorama, lo que si no se aprovecha pues no se volvera a dar. La pregunta es quienes van a coordinar todos estos proyectos comunitarios y sociales? bueno algo para pensar los politicos y lideres, los educadores, los mismos militares y la poblacion.

noviembre 23, 2005 9:13 PM


Dragón Negro dijo...
RADIO BAEZ INTERNACIONAL INFORMA:


2:00 a.m. en Ralito (9:00 a.m. en el Cagúan): ¡Flash de última hora! La noticia del siglo 21: El MAJESTUOSO acaba de ser diarrelegido en la primera votación de la mañana realizada por el Sacro Colegio de Narcocilindreros y motosierreros.

El vocero Raúl Du Gunurrieu desde un balcón en la Plaza de San Vicente del Cagúan acaba de hacer el sensacional anuncio:

¡HABEMUS DIARRELECTUS!

De inmediato, las emisoras radiales suspendieron su programación habitual y pusieron el himno nacional.

Al finalizar el himno nacional ya el país estaba en son de guerra, escuchando a los locutores imitar el grito desaforado e interminable del gol en los partidos pero ahora con las palabras “¡MAJESTUOSO DIARREELEGIDOOOOOOO! ¡Tenemos DIARRELEGIDO, papá!”.


2:05 a.m. ¡Extra! El nuevo majestuoso nacido en Medellín (Antioquia). Se cumple así la profecía del filósofo Fernando González en los años 50: quien desde su casa campestre Otrabanda en Envigado pronosticó que si alguna vez un colombiano era diarrelegido presidente, sería antioqueño.


2:08 a.m. Los canales de televisión nacionales reabrieron la programación con una imagen del COJOBERNANTE sobre la cual destellan las cuatro palabras mágicas del momento:

¡A MI ME RESPETA!

Lo acompaña el consabido himno nacional. Al tiempo que los periódicos empiezan a preparar una edición extraordinaria.


2:15 a.m. Los automovilistas recorren jubilosos las calles pitando el ta-ta-ta triunfal de las grandes ocasiones. Se inician los desfiles espontáneos por las principales avenidas de todas las ciudades y poblaciones, igual sucede con las colonias colombianas de Nueva York, Miami, Los Angeles, Madrid, Caracas y Buenos Aires.


2:17 a.m. La televisión muestra las primeras imágenes del diarrelegido desde un balcón del Palacio repartiendo su congratulación: MOTOSIERRA Y CILINDRO.


2:20 a.m. El DIARRELEGIDO se dirige al país por radio y televisión:


“CON LA MÁXIMA EMOCIÓN QUE PUEDEN RESISTIR ESTAS CARNITAS Y HUESITOS, COMO DECIDIDO Y PROFUNDO SEGUIDOR DEL RALITUS DEI, EN NOMBRE DE TODOS LOS COLOMBIANOS REGISTRO EMOCIONADO EL REASCENSO AL TRONO SOMOS YA LOS ANTIOQUEÑOS DUEÑOS DE POSICIONES DE MÁXIMA JERARQUÍA, CON LA SALVEDAD QUE A MÍ ME DEBEN REELEGIR CADA CUATRO AÑOS EN EL CARGO, HASTA LA MUERTE.

ACABO DE RECIBIR LAS FELICITACIONES DE MI SUPERIOR INMEDIATO, EL PRESIDENTE BUSH, Y DEL EMBAJADOR DE ESTADOS UNDOS. SIGO RECIBIENDO FELICITACIONES DE LOS PAÍSES HERMANOS DE LATINOAMÉRICA, TIROFIJO, EL MONO JOJOY Y DEMÁS BANDIDOS PORQUE A ESTE GOBIERNO DE LA ENERGÍA NO LE TEMBLARÁ LA MANO PARA IMPUNIZARLOS”.


2:30 a.m. La radio y la televisión no pudieron obtener una entrevista en directo con el DIARRELEGIDO, pero en cambio logran contactar al Embajador de Colombia ante GEORGITO ATRACADOR MISIL EN MANO.


2:35 a.m. El embajador en USA, ANDRESTRUCTOR PSTRANOCIDA, explica por televisión cómo él fue el artífice de la diarrelección, el Gran Elector, pues desde hace cuatro años hizo una campaña por debajo de cuerda entre los cilindreros para lograrlo. Les obsequió carrieles, invitaciones a almorzar bandeja paisa, con frisoles, chicharrón y arepa.


2:50 a.m. El presidente Chávez, de Venezuela, declara que el diarreelegido es bien conocido como uno de los de mentalidad más retardataria y tuvo frecuentes contactos con los paramilitares. Se inicia un movimiento nacional pro-ruptura de relaciones con Venezuela. Las turbas enardecidas atacan la embajada veneca en Bogotá y Chávez amenaza con que "SI NO LAS CONTROLAN BOMBARDEARÁ LA CIUDAD” estrenando los aviones comprados recientemente a España.


3:00 a.m. El diarrelegido en reunión extraordinaria con el gabinete declara el estado de sitio en todo el territorio nacional y el toque de queda inmediato. Los desmanes en todas las ciudades están fuera de control, ya van mas de 5.000 muertos según la Fiscalía. Pide a los militares y Policía restablecer el orden cuanto antes, así sea a sangre y fuego.


8:00 a.m. En reunión extraordinaria, el Concejo de Medellín aprueba un decreto de Honores declarando al diarrelegido representante epónimo de la raza paisa y el hijo más destacado de la ciudad en su historia. Medellín es declarada ciudad diarreelectorera y se deben izar en edificios públicos y residencias las banderas del cagúan, ralito y la antioqueña durante el próximo año.


Se aprueba el cambio de nombre de múltiples lugares. A partir de hoy se llamaran DIARRLEEGIDO el Aeropuerto, el estadio Atanasio Girardot, el Parque de Berrío, el cerro de Nutibara, la Universidad de Antioquia, el Metro, el Centro Administrativo de la Alpujarra, el Palacio de la Cultura y la Avenida Oriental. Queda pendiente para una próxima sesión del Concejo el cambio de nombre de la ciudad, pues algunos abogados consideran esto sólo se puede hacer votándolo en un FEOHORRENDO. Los equipos de fútbol Nacional, Medellín y Envigado anuncian que a partir de la fecha llevarán en sus camisetas la imagen del CILINDRO Y LA MOTOSIERRA.


9:00 a.m. El Concejo Municipal de Pereira rechaza indignado la pretensión de Medellín de apropiarse del nombre y vida del diarrelegido. Aprueba el cambio de nombre del Aeropuerto, el estadio, el Viaducto, la Plaza de Bolívar, la avenida Oriental, el barrio Cuba y 12 parques de la ciudad. Igualmente se decreta hasta nueva orden el cierre de la carretera a Medellín, como natural rechazo a tal expoliación.


12:00 m. El Museo de Antioquia es rebautizado y los cuadros de Fernando Botero se llevan a una Bodega de las Empresa Públicas en el barrio de Ratón Pelao. Son reemplazados por fotos de la vida del diarreelegido y el andrestructor y objetos personales como el ajuar con que lo bautizaron, los primeros chupos, teteros y mamelucos, 10 guayos con que jugaba fútbol de niño, su primer pupitre con un chicle pegao debajo, aún empapado en saliva; 3.250 cuadernos de primaria y bachillerato, su primera motosierra, 37 aperos y 38 licencias de aerocivil.


Del pueblo se eleva un clamor imposible de resistir para reemplazar las esculturas de las gordas que están en la Plaza exterior del Museo, por bronces de don Berna. Se informa que tres minusválidos llegados en sillas de ruedas y al tocar la motosierra empezaron a caminar normalmente y que una enferma de cáncer terminal tocó la próstata de Raúl Dú Gunurrieu y se curó por completo. Son los primeros milagros.


1:00 p.m. En edición extraordinaria de la revista Cambio, aparece una entrevista con una carnita, quien fue la primera y única novia que tuvo el diarrelegido en Medellín a la edad de 15 años. Es una tierna historia de amor adolescente, que muestra el lado humano de nuestro paisano. Sin embargo presenta una detallada y escabrosa narración sobre el primer beso, que causa una indignación jinetistica.


2:00 p.m. La Plenaria de narcoparacoparlyaments reunidos en Bogotá en sesión permanente, rechaza abrumado la publicación de Cambio, declarándola irreverente, por lo cual cancelan la tarjeta profesional a sus periodistas y cancelan la suscripción. Pronto las turbas atacan el edificio sede de esta revista, del que no queda piedra sobre piedra. Yamid Amat opina que es el castigo del Faraón.


3:00 p.m. Palabras exclusivas para Colombia de Don Berna acerca del diarrelegido. El país se paraliza para escucharlo. Habla durante dos minutos con un encantador acento culebrero saluda, agradece e indica que espera se acabe el conflicto colombiano y llegue la paz en los próximos seis meses.


4:00 p.m. Nuevamente habla el diarreelegido, quien agradece las palabras de Don Berna. Pero se le ve molesto ante el ultimátum de paz que acabó de dar, pues no considera el plazo real ni deseable. Sutilmente insinúa que el Berna manda en Ralito y enfatiza que el Plan Colombia contempla acabar el conflicto en 8 años y no en seis meses. Es una de las causas por las que es imprescindible su trireelección.


4:15 p.m. Las palabras del diarrelegido cayeron como una piedra en la opinión nacional y el país diarrelector reacciona furioso ante el manifiesto enfrentamiento con Don Berna. Dragón Negro opina que por encima de la capucha de Caperucita presidencial, aparecieron las orejas del lobo politiquero y reeleccionista.


CEREMONIA DE CORONACIÓN DEL DIARRELEGIDO.


Después de la diareelección se prepara la ceremonia de y Coronación DIARRELEGIDO. Están invitados reyes, presidentes, personalidades mundiales pero curiosamente el 99 por ciento de ellos se ha excusado de asistir.


En representación de la politiquería y la corruptela van los integrantes del Gobierno y su gabinete, los Senadores, Representantes y sus suplentes, los Diputados de las Asambleas Departamentales, los Concejales de las capitales de Departamento, los Gobernadores y los Alcaldes de los 1.012 municipios; los Embajadores europeos. Igualmente estarán presentes Shakira, Juanes, JUAN PABLO VOMITOYA, Cesar Rincón, los futbolistas que juegan en Europa, María Llena eres de Gracia, representantes de los gremios, asociaciones, sindicatos, la guerrilla y las AUC, más las barras bravas de Nacional y Medellín enfrentadas ahora por averiguar de quién es hincha el paisa.


8:00 a.m. Ha llegado el magno día, es un domingo primaveral con una temperatura igualita a la de Medellín. Lo que son los designios de la Providencia... Las autoridades del Cagúan, por precaución han cerrado las puertas de la caleta.

Desde la noche anterior 100.000 compatriotas atiborran la zona de despeje debidamente uniformados con la camiseta de la selección, portando banderas nacionales, y tal cual de los diferentes equipos de fútbol.

Pululan las pancartas con saludos al diarreelegido de los más distantes y desconocidos municipios.

Circulan los vendedores ambulantes ofreciendo imágenes del diarrelegido, estampas de todos los santos, oraciones y bendiciones, Certificaciones garantizadas de Salvación, escapularios con trozos pequeños de la pensión de teodolindo, cenizas del sepulcro de Castaño y pajitas de las que habla jorgito 40 c0n el Dr. Diazepán, Banderas y fotos del Nacional y Medellín, preservativos, pastillas de Viagra falsificado, discos y videos piratas.


No podían faltar las ventas de comida criolla como fritanga, chorizos, tamales, empanadas, arepas de huevo y carimañolas, bollo limpio, mango biche, tinto, Frunas, Bombombum, las fruticas y hortalizas que le devolvieron al Paisano de USA por el permiso fitosanitario.


Como está prohibido, se vende aguardiente por debajo de cuerda como tinto. Por su parte los colados llevaron en los equipajes fiambres y comisos con pollo asado, papas, yucas, ñame, huevos duros, bandeja paisa, lechona tolimense, cocido sabanero y boyacense, hasta cuy pastuso. Mezclados se elevan al cielo los efluvios aromáticos de tanta comida diferente. Y el suelo está lleno de basura de plásticos, papeles, icopor, hojas de tamales, latas de Postobón y Bavaria, huesos de pollo.


La población está horrorizada ante el daño irreparable que le producirán los orines a las columnas alrededor de la Plaza, que datan del SOBACAZO DE TIROFIJO. Sus olores se entremezclan con los de las comidas y se percibe todo lo contrario del "olor de la diarrelección".


9:00 a.m. Los diarrelectores alegremente hacen la ola en la Plaza de San Vicente del Cagúan como homenaje a su diarrelegido.


Hay gritos de todo tipo, coreados con un entusiasmo salido de lo mas profundo del ser:

“¡Con diarrelegido antioqueño, del mundo somos dueños!”, “¡Con diarrelegido antioqueño, Don Berna nos da la mano!”, “¡Alvridu, tu hazaña, la envidia toda España!”, “¡Alvridu, we love you in Manhattan!”, “Habrá diarrelegido pa’rato, pues es paisa berraco!”.


11:00 a.m. Para pasar el tiempo, alguien tiene la brillante idea de organizar un partido de fútbol con latas de cerveza entre equipos de las barras bravas de Medellín y Nacional. El Alcalde de Medellín se opone, pero siguen adelante. Empiezan los gritos: “¡Alvridu, al fin, hincha del Medellín!”, “¡Alvridu sensacional, hincha del Nacional!”.


2:00 p.m. Se inicia un desfile, lo abre una papayera tocando NADIE ES ETERNO EN EL MUNDO. Luego pasan los Silleteros de Medellín, tan afectos al corazón de Alvridu.

Siguen cumbiamberos del carnaval de Barranquilla dirigidos por los polochos devolveprico, las Piloneras y los acordeonistas de Valledupar encabezados por diomedegenerado diazesino, las Carrozas del Rocío de Manizales, negritos y blanquitos de Pasto, 18 ex reinas nacionales de la belleza y cierran 10 caballos de paso fino colombiano y las acciones de invercolsa.


3:00 p.m. Se da comienzo a la ceremonia oficial, desfilan cilindreros, motosierreros y narcoparacoparlyaments, mientras se escucha a los reinsertados cantar el Himno a la Alegría de Beethoven. Aparece Alvridu en la silla giratoria, llevada en andas por 12 cargueros venidos de Popayán. Se lanzan al aire mil palomas disfrazadas de reinsertados del bloque nutibara, voladores, cohetes y el griterío de los presentes es aturdidor.


Súbitamente la gente se abalanza para tocar a Alvridu y la Guardia de Raúl Dú Gunurrieú trata de evitarlo con sus cilindros, pero es desbordada fácilmente. Ante el peligro manifiesto entra violentamente en acción la fuerza de Ralito, suenan unos disparos y ahora sí es el caos absoluto.

Algunos buscan refugio y derriban la puerta de la alcaldía e ingresan a ella, saliendo poco después con cuadros y objetos saqueados. Cuando desalojan al último, aparecen con graffiti de las FARC, las AUC, los del Sur y las barras del Medellín. Por los altoparlantes se anuncia la suspensión de la ceremonia y esto enfurece aun más a los asistentes, pues lo consideran injusto después de venir desde tan lejos.


La plaza de San Vicente del Cagúan se convierte en un monumental campo de batalla, donde pelean todos contra todos. Aparecen los bomberos lanzando desde sus carros unos potentes chorros de agua, que enfrían a la gente y la obligan a despejar la Plaza. Por fortuna, la Guardia Raliteña alcanzó a rescatar al Alvridu y lo saca de la Plaza por una entrada secreta al Cagúan.


6:00 p.m. ¡Extra! Alvridu acaba de renunciar irrevocablemente y salió en helicóptero hacia un lugar desconocido. Se rumora que decidió pasar el resto de sus días en una caleta de las FARC escondida en las afueras de la finca de DIOMEDESGENERADO DIAZESINO.

DON´T EMPUTECIÓN PLIS!!!

noviembre 23, 2005 9:43 PM


Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A DRAGÓN NEGRO:
Una muy mala adaptación del cuento original que surgió cuando sonaba como candidato al Papado un obispo colombiano.
También hace cinco años leí una "profesía" en la que hablaba del asesinato del candidato Uribe y de la posesión de Nohemí Sanín, quien tenía que huir en un helicóptero que partía de la embajada de los Estados Unidos.
Parece que sus noches son terribles, porque las pesadillas que nos cuenta, y con Uribe involucrado, son aterradoras.
Gracias por compartir sus angustias nocturnas.

noviembre 23, 2005 10:37 PM


Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A MARY T:
Yo estuve, por las razones que conoce, muy cerca al proceso de paz en Guatemala y una de las mayores preocupaciones era como equilibrar todas esas fuerzas que se desatan después de un tratado de paz. Pues bien, algo similar ocurrió en El Salvador y definitivamente esos dos espejos nos deben permitir ver bien lo que puede ocurrir si no se toman las medidas preventivas del caso.
Gracias por sus aportes.

noviembre 23, 2005 10:39 PM


Realista dijo...
Esque la llamada tercera generacion de AUC ya existe desde hace rato, lo que pasa esque se siguen camuflando en falsos slogans para asi conseguir una buena negociacion con el estado, pero si esto les falla entonces dejaran de lado su aparente mascara y se develaran como lo que realmente son (o podriamos decir que la gente los vera como lo que realmente son): traquetos, negociantes de drogas, delincuentes comunes que se apoyan en el negocio de la droga y el terror para perpetuar su existencia.
Mientras el estado no sea fuerte y sus instituciones (sobre todo las militares) dejen de ser tan corruptas, combatir este flagelo va a ser tan dificil como combatir la guerrilla.
Esperemos que nuestros futuros presidentes lo sigan haciendo lo mismo que han echo los anteriores por los siglos de los siglos: "dejarle al que viene la solucion del problemita".

noviembre 23, 2005 10:52 PM


Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A REALISTA:
Usted ha descrito muy bien a la tercera generación de paramilitares. Efectivamente, si no negocian hay que presionarlos militarmente, aunque esa tercera generación tiene los recursos para causarle un enorme, enorme daño al país.
Gracias por sus comentarios.

noviembre 23, 2005 11:14 PM


El usuario anónimo dijo...
EPILOGO DE LAS PESADILLAS DEL DRAGON NEGRO:

7:00 PM, con las primeras sombras de la noche y la dañina aparicion de la luna llena, en medio de estertores y alaridos ,Fray Mamolas,capellan del manicomio municipal,debidamente autorizado "exorsiso" al Dragon Negro tratando de expulsar de sus pellejos los espiritus diabolicos que lo poseen, rito que fracaso , al comprobarse el avance del "delirium tremens" , recomendo, por motivos humanitarios y de seguridad publica el cambio de jaula al Dragon Negro, donde permanecera recluido por el siguiente cuatrenio, se sospecha ademas la presencia de una "uribosifilitis " aguda alojada en lo que queda de su cerebro.

Este es el final de una vida desordenada dedicada al "serpismo" y otros vicios .

Loquero

noviembre 23, 2005 11:16 PM


El usuario anónimo dijo...
Parece que San Jorge descendió por fin a exorcisar al Dragón Negro.
En hora buena...

noviembre 23, 2005 11:34 PM


San Jorge dijo...
Esta vez no fueron necesarios mis oficios. Mi buen Fray Mamolas, hombre casto, recto, puro y de buenas costumbres lo hizo solo. Pero no bajéis la guardia que el malvado dragón volverá a aterrorizar a la población, esta vez, disfrazado de hombre bigotudo.

Adieussiatz.

noviembre 24, 2005 10:21 AM


Dragón Negro dijo...
La profecia a que alude Don Atrabilioso, les falló, como los cien punticos esos del cuentico de la cascabelina.

¿Estuvo la falla en el ex director del DAS del Atlántico, Emilio Vence Zabaleta?

El 26 de agosto de 2003 y el 15 de junio de 2005 fechas en las que el presidente Alvaro Uribe Vélez estuvo en Barranquilla, el DAS habría sido el encargado de cumplir la profecia, presuntas acciones terroristas contra el Jefe del Estado fueron el producto de un montaje para hacer méritos.

Pero entre tanto eso cocurria hasta yo proteste por querer algún desalmado asesinar al majestuoso.

En eso si acertó la pitonisa: FUÍ ENGAÑADO SIN HABER ELEGIDO.

San Jorge y Fray Mamolas también desaciertan.

No poseo el nepotema blanco diarrelector, ni aterrorizare a la población disfrazado de Bigotes.

Me vengo disfrazado de MOSTRAKULISTA y pirinola en mano por la CULTURA CIUDADANA,Seguridad y convivencia, Cultura democrática y construcción de lo público,Contribución de cultura ciudadana a la productividad y a la justicia social, Legitimidad institucional, es decir la DESGOJOBERNACIÓN,Igualdad de Oportunidades, Inclusión social y solidaridad, Coberturas en salud cierta y en educación,Familia, niñez y medio ambiente.

DE TODAS MANERAS ME PARECE MEJOR EMBLEMA UNA MOSTRACULADA QUE UNA MOTOSIERRADA.

noviembre 24, 2005 11:11 AM


Otto Von Richthofen dijo...
Uyyy Dragón... te quedaste sin fuego en el aliento:

Tu muestraculista candidato debe explicar el despilfarro de 8 mil millones de pesos en una obra de interconexión que no pudo ser inaugurada porque sencillamente no funciona.
También debe explicarles a sus simpatizantes sus verdaderos orígenes políticos, porque él fue nombrado, a dedo, por cierto Presidente con voz aflautada, como Rector de una universidad y ese cargo, en ese momento, era político.
También debe explicar las fallas en el eje ambiental y los motivos para la primera descapitalización de la Empresa de Energía de Bogotá.
Varias explicaciones debe dar tu candidato, pero sin mostrarnos el trasero: sencillamente que nos explique esas actuaciones.

noviembre 24, 2005 12:14 PM


Dragón Negro dijo...
Si es así, que explique, no conozco el caso, pero de todas maneras creo que explicará, asunto no tan engorroso como el inexplicado de la cogoBERNAtura y demás teodolidizaciones que usted tampoco se explica así guarden similitud nazi.

noviembre 24, 2005 3:05 PM


Otto Von Richthofen dijo...
Mi dragón se salió de casillas... te recuerdo que el invento de la cogobernatura es tuyo y por lo tanto deberías ser tu el que explicara y no yo. Aunque creo que jamás explicarás tu invento, como los opositores irreflexivos no podrán explicar jamás sus pseudoposiciones...
Y estás mal en historia: Richthofen fue aviador en la primera guerra mundial y no en la segunda, por lo tanto, no era nazi como expones maravillosamente en tu comentario. Hay que leer mi querido cueriarrugado... hay que leer.

noviembre 24, 2005 5:28 PM