jueves, octubre 13, 2005

El plan B del narcoterrorismo

En Colombia, hasta este momento, hay dos escenarios para delinear estrategias políticas: con reelección y sin reelección. Así como los uribistas y la oposición elaboran sus planes, barajan, especulan y trabajan en diferentes propuestas para un escenario en donde no se presente la reelección, el narcoterrorismo hizo la presentación ante el mundo de su macabro plan B.
El atentado contra Germán Vargas Lleras es el preámbulo que anuncia las intenciones de los sectores terroristas de evitar a toda costa la prolongación en el tiempo de la Seguridad Democrática. Para tal fin, intentarán eliminar a todos los candidatos que representen una opción de fuerza y que en su discurso, prometan mantener las estrategias de asfixia a la que actualmente están sometidas estas fuerzas del terror.
Con este cobarde prólogo es imposible dejar de recordar a Pablo Escobar, cuando a finales de los 80 y principios de los 90, incendió al país con el terrorismo más depravado del que se tenga memoria en Colombia. Ahora los narcoterroristas intentan reeditar ese capítulo y hacen el “lanzamiento” con uno de los más fuertes candidatos en caso de no pasar la reelección: Germán Vargas Lleras.
Es que para los sectores desestabilizadores, Vargas Lleras representa todo lo que se opone a sus intereses. Por ejemplo, es bueno recordar que fue el Senador quien puso en evidencia la utilización criminal de los municipios incluidos en la zona de distensión, presentando ante el país fotografías y testimonios de lo que allí ocurría: narcotráfico, entrenamiento de terroristas (incluida la instrucción de los “ilustres” y prófugos miembros del IRA) fabricación de armas y campamentos para secuestrados, entre otros usos convenientes para los narcoterroristas.
Entonces, al atacar nuevamente a Vargas Lleras, quieren enviar un mensaje de terror, anunciando desde ya que cualquiera que aspire democráticamente al poder, será su objetivo militar. Porque la autoría de este hecho, en cuanto a la acción, pues recae en el ala militar del terrorismo, pero aún está muy confuso el asunto de los determinadores del hecho. Ojalá se descubra de dónde provino la orden de ejecutar el atentado, porque se comenzarían a desenmascarar a los verdaderos líderes políticos del narcoterrorismo.
Es que una cosa son las palabras, los debates intensos, incluso las descalificaciones inapropiadas que se escuchan tanto del lado de la oposición como del uribismo y otra muy diferente es que los narcoterroristas intenten decidir las próximas elecciones por sustracción de materia, es decir, eliminando candidatos incómodos que puedan resultar una amenaza para su supervivencia... y eso es lo que quieren hacer con su plan B.
Claro, para los terroristas también hay una línea de acción en caso de que la Corte Constitucional declare exequible el acto legislativo que aprueba la reelección presidencial: En ese escenario, se supone que intentarán golpear con todos los medios a su disposición (terrorismo, ataques a la población civil, golpes a unidades militares y de policía, etc.), buscando el desprestigio del Presidente y del programa de Seguridad Democrática e intentar así el resurgimiento de la zozobra y la desesperanza.
En este sentido, los narcoterroristas tienen claro que no resisten otros 4 años de presión nacional e internacional, ni tampoco sus intereses soportan el aislamiento, pues ese distanciamiento de la población civil los ha llevado a privilegiar el aparato militar sobre el político, lo que se constituye en un “suicidio” dentro de los principios que tanto pregonan. Esto significa que de continuar el Plan Patriota y las diferentes operaciones en todo el país, los terroristas perderían su base política (la poca que aún conservan) y se encontrarían en una posición de negociación o exterminio.
Entonces, cualquier candidato que represente una posición de fuerza, simplemente será una amenaza a la supervivencia de estos criminales y por lo tanto se convertirá en objetivo militar.

miércoles, octubre 12, 2005

¿Qué celebramos hoy? El encuentro de dos mundos

Citas tomadas del libro Arciniegas polémico de Espasa.
Recordar en esta fecha a Germán Arciniegas, al polémico Germán Arciniegas, es un asunto de mínima justicia. El escritor, periodista e historiador que vivió sus últimos años en función de aclarar la trascendencia histórica del llamado Descubrimiento de América, merece que se vuelva a poner sobre el tapete el asunto que tanto lo desveló. Además, libró duras batallas para que se recordara el encuentro de dos mundos y no un descubrimiento insípido.
En uno de sus artículos, publicado en El Tiempo el 21 de marzo de 1991, Arciniegas comienza su escrito con una sentencia: “Como lo que se debería celebrar es la formación del Nuevo Mundo, los 500 años que llevamos de estarlo modelando como una esperanza o una voluntad democrática de justicia no alcanzada, de constante empeño en busca de una liberación, es claro que la fecha es simbólica y marca el hito más significativo en la marca del hombre en busca de una vida mejor”.
Posteriormente Arciniegas afirma: “La esencia del 12 de octubre es la creación americana. El adiós a una Europa que dejaban los emigrantes porque no les satisfacía”.
Las ideas de Germán Arciniegas se ratifican en una carta publicada por El Tiempo el 18 de enero de 1992 titulada Epístola cordial a Felipe González. En un aparte de la carta dice: “América surge, sale de las tinieblas y el lodo, como una tierra de esperanza y liberación, adonde vienen a refugiarse, a vivir y perpetuarse los que no tienen tierra, los que buscan justicia, los que quieren liberarse, desde 1492 hasta hoy, empezando por los españoles. En 1492 salían de España judíos y moros echados por no ser católicos, y a esto siguió la salida de andaluces, castellanos, gallegos o de cualquier rincón de la península por pobres, otros por ambiciosos, todos por mejorar. Ahora sabemos que al abrir el camino del mar, Colón le estaba dando una salida a Europa enclaustrada.”
Sin embargo, Germán Arciniegas continúa con su lucha y le envía una carta a Juan Gustavo Cobo Borda en la que dice: “En 500 años, unos 200 millones de europeos emigran a crear un Nuevo Mundo, empezando por los españoles. Lo que ellos han hecho acá es la antieuropa. Se vinieron a buscar lo que no tenían allá, y aquí, sin reyes, ni guerras, ni inquisiciones crearon lo que se llama América. Otra cosa, otro mundo.
En la misma carta, Arciniegas afirma: "América surge para ponerle alas al europeo enclaustrado. Desde el XV hasta el XX”. Posteriormente, y en el mismo documento, el maestro Arciniegas sustenta su afirmación: “Desde que el europeo tuvo un Nuevo Mundo para pensar libremente, todo empezó a moverse con mayor rapidez, y por eso los 500 años que vamos a celebrar del viaje de Colón son los de la regeneración de Europa que ocurre al liberarse emigrando. Una cosa tan simple y obvia lo menos que puede despertar hoy es un saludo jubiloso de todos los descendientes de esos 200 millones de desgraciados que se encontraron libres saliendo de los continentes donde eran esclavos o del fanatismo o de la miseria, o de la injusticia social o de la persecución religiosa o de la política”.
Nada mejor para rematar esta amañada y caprichosa selección de frases que un comentario vigente del mismo Arciniegas: “Una vez le decía, a quien tuve por mi confidente más cercano (...): Aquí en Colombia hay libertad de palabra, hablada y escrita, tanto que puede decirse todo menos la verdad”.
El maestro Arciniegas siempre fue optimista y vio en América una gran posibilidad en la que había mucho por construir y demasiadas cosas por hacer.

lunes, octubre 10, 2005

Tenemos esperanza: continúa la reducción del secuestro en Colombia

Las estadísticas son contundentes: en Bogotá, durante el último año, se ha reducido el secuestro en un 83.7%, según el último reporte del Fondo Nacional para la defensa de la libertad personal, Fondelibertad.
Esto significa que en la capital del país, de 43 casos registrados de enero a septiembre de 2004, la cifra se redujo a solo 7 secuestrados en el mismo periodo de este año.
El comparativo de resultados entre el 2004 y el 2005 es alentador: durante los primeros equivale a un 22,5%, mientras que el 56% correspondiente a 154 secuestrados fueron liberados. Es importante aclarar que la liberación puede producirse por el pago del rescate, por una decisión de los captores, por presión de la Fuerza Pública o por Mediación Humanitaria.
Así mismo, estos resultados indican además que 47 colombianos permanecen aún en cautiverio, lo que significa que un 17% de los secuestrados y de sus familias, han seguido padeciendo el infame flagelo del secuestro durante el 2005.
Sin embargo, aún es largo el camino por recorrer: Las estadísticas de Fondelibertad muestran que Antioquia, Valle, Cauca y Meta son, en la actualidad, los departamentos más afectados por este flagelo. En este sentido, Otro dato que debe generar alarma y motivar a las autoridades para no bajar la guardia es que 10 personas murieron en cautiverio durante los primeros nueve meses de este año.
Otro dato importante tiene que ver con la autoría de este delito: los líderes del secuestro siguen siendo las Farc con 92 casos, seguidos por la delincuencia común con 76 plagios y del Eln con 46.
De igual forma, hay otros hechos que llaman la atención. Por ejemplo, la reducción de casi el 91% de secuestros de miembros de la Fuerza Pública, lo que puede significar que para las Farc, los secuestros con fines políticos cometidos para chantajear al Estado en años anteriores, no rindieron los “frutos” que ellos esperaban, seguramente por la política radical del presidente Uribe de no realizar acuerdos humanitarios con despejes y zonas desmilitarizadas.
Adicionalmente, este dato comprueba que las Farc tienen en los secuestrados con fines políticos, un verdadero problema del que intentarán salir con los menores daños posibles, pero que reconocen con hechos, ha sido un error mantenerlos cautivos.
Asi mismo, la reducción del 55% en los secuestros con fines extorsivos comprueba que los mecanismos para desconectar a las Farc de los centros urbanos, el acoso de las Fuerzas Armadas (llámese Seguridad Democrática, Plan Patriota o Plan Colombia) y la persecución constante han obligado a los narcoterroristas a intentar consolidar, de manera desesperada, otras fuentes de financiación como el narcotráfico.
Otra situación que revela este informe tiene que ver con la imposibilidad de las Farc de “comprar” secuestrados en los centros urbanos, pues la desconexión de sus enlaces provocó que aquellos grupos de delincuencia común que se encargaban de las primeras fases del secuestro, quedaran “encartados” con la “mercancía” que no pueden recoger los narcoterroristas.
Estos resultados demuestran que se viene proporcionando mayor seguridad para los colombianos de clase media y baja, que somos finalmente los que estamos expuestos seriamente a padecer el secuestro en nuestro país. Así mismo, la efectividad de esta política motiva la inversión nacional y extranjera, que ante la reducción del secuestro encuentra condiciones más llamativas para impulsar el desarrollo del país.