Por Jaime Restrepo. Director Sistema Atrabilioso.
El ministro español de Defensa, José Bono, estuvo de visita por algunas de las antiguas colonias y capitanías españolas. Primero, obviamente, fue a cerrar el negocio de la venta de las corbetas y de los aviones a la antigua capitanía de Venezuela que ahora es regida por el coronel paracaidista lleno de petrodólares.
Es que la inversión de Chávez, cerca de 1800 millones de dólares, es de tal magnitud que, según el propio ministro, alcanza para cubrir un año del presupuesto de los ministerios españoles de Sanidad y Cultura. Chávez por fin pudo cerrar el negocio que le permitirá aliviar en algo la paranoia que padece de ser perseguido por Estados Unidos y sus aliados: incluso, sus anuncios sobre los complots para asesinarlo son tan reiterativos que nadie le cree.
Y luego, el ministro viajó a Colombia para vendernos 21 aeronaves y regalarnos 4 helicópteros que están siendo reparados en España. Claro, la ñapa fue anunciada después de informarse la intención del gobierno Uribe de evaluar la compra de los 21 aviones de fabricación española.
El ministro español de Defensa, José Bono, estuvo de visita por algunas de las antiguas colonias y capitanías españolas. Primero, obviamente, fue a cerrar el negocio de la venta de las corbetas y de los aviones a la antigua capitanía de Venezuela que ahora es regida por el coronel paracaidista lleno de petrodólares.
Es que la inversión de Chávez, cerca de 1800 millones de dólares, es de tal magnitud que, según el propio ministro, alcanza para cubrir un año del presupuesto de los ministerios españoles de Sanidad y Cultura. Chávez por fin pudo cerrar el negocio que le permitirá aliviar en algo la paranoia que padece de ser perseguido por Estados Unidos y sus aliados: incluso, sus anuncios sobre los complots para asesinarlo son tan reiterativos que nadie le cree.
Y luego, el ministro viajó a Colombia para vendernos 21 aeronaves y regalarnos 4 helicópteros que están siendo reparados en España. Claro, la ñapa fue anunciada después de informarse la intención del gobierno Uribe de evaluar la compra de los 21 aviones de fabricación española.
En este sentido, Bono no reveló el valor de los 21 aviones, pero enfatizó que es un precio muy favorable para Colombia. "No habrá ninguna otra oferta, a ningún otro país por parte del gobierno de España que mejore estas condiciones ", sostuvo el ministro español.
El negocio incluye 12 aviones Casa 212, aeronaves que comenzaron a operar en marzo de 1971 y cuya capacidad, con las últimas mejoras, permite el traslado de 26 personas y puede aterrizar prácticamente en cualquier pista.
También están incluidos 7 aviones tipo CN 235, modelo que está en servicio desde 1983. Esta aeronave tiene la capacidad de transportar a 48 personas y puede recorrer, con carga completa, casi 5 mil kilómetros.
Finalmente en la negociación se contempla la compra de dos aviones Casa 295. Estos aparatos alcanzan los 30 mil pies de altura y pueden transportar a 78 personas. Además, el Casa 295 es útil para el transporte táctico y está en servicio desde diciembre de 2000.
En cuanto a los helicópteros, serán del tipo Eurocopter BO -105, aparatos de origen alemán que comenzaron a volar en 1975. En España, estos equipos han estado bajo investigación e incluso en 2003 se pidió que fueran excluidos del servicio, después de un accidente en el que fallecieron varios militares.
El negocio incluye 12 aviones Casa 212, aeronaves que comenzaron a operar en marzo de 1971 y cuya capacidad, con las últimas mejoras, permite el traslado de 26 personas y puede aterrizar prácticamente en cualquier pista.
También están incluidos 7 aviones tipo CN 235, modelo que está en servicio desde 1983. Esta aeronave tiene la capacidad de transportar a 48 personas y puede recorrer, con carga completa, casi 5 mil kilómetros.
Finalmente en la negociación se contempla la compra de dos aviones Casa 295. Estos aparatos alcanzan los 30 mil pies de altura y pueden transportar a 78 personas. Además, el Casa 295 es útil para el transporte táctico y está en servicio desde diciembre de 2000.
En cuanto a los helicópteros, serán del tipo Eurocopter BO -105, aparatos de origen alemán que comenzaron a volar en 1975. En España, estos equipos han estado bajo investigación e incluso en 2003 se pidió que fueran excluidos del servicio, después de un accidente en el que fallecieron varios militares.
La propuesta española puede sonar muy bien intencionada en teoría, pero realmente Colombia no requiere más equipos de transporte sino aviones de combate (1) y helicópteros, entre otras cosas porque en el presupuesto nacional no está contemplada la compra de aeronaves de carga. Lo que se hace evidente es que España quiso ponerle una vela a Dios y otra a diablo, ofreciendo lo que tiene disponible en armamento para estas tierras que lo último que necesitan es ingresar en una carrera armamentista. Además, la encima prometida por la compra puede resultar preocupante.
Colombia tiene historias muy desagradables sobre los “regalos” o “donaciones” de equipos militares viejos, como los que promete el gobierno español. Posiblemente los más recordados serán los helicópteros Bell UH-1H Huey II, obsequiados a Colombia por el gobierno de los Estados Unidos. Estos aparatos habían prestado sus servicios en Vietnam y con una repotencialización, resultaron supuestamente óptimos para volar en Colombia. Pero fue un error que costó la vida de decenas de militares y policías que tuvieron que utilizar esas aeronaves: en una semana, por ejemplo, dos de esos aparatos se precipitaron a tierra y murieron en los accidentes varios hombres del Ejército y de la Armada Nacional. Total, a los pocos días se ordenó dejar a los "renovados" UH-1H en tierra para una inspección y una adecuación que corrió toda por cuenta de Colombia, gasto que nunca se contempló porque los helicópteros fueron entregados "como nuevos".
No hay que ser desagradecidos, pero esos regalos deben analizarse con lupa porque pueden ser el mecanismo para amarrar el negocio o de repente terminamos poniendo en peligro la vida de los colombianos que enfrentan los retos de la seguridad nacional.
Colombia tiene historias muy desagradables sobre los “regalos” o “donaciones” de equipos militares viejos, como los que promete el gobierno español. Posiblemente los más recordados serán los helicópteros Bell UH-1H Huey II, obsequiados a Colombia por el gobierno de los Estados Unidos. Estos aparatos habían prestado sus servicios en Vietnam y con una repotencialización, resultaron supuestamente óptimos para volar en Colombia. Pero fue un error que costó la vida de decenas de militares y policías que tuvieron que utilizar esas aeronaves: en una semana, por ejemplo, dos de esos aparatos se precipitaron a tierra y murieron en los accidentes varios hombres del Ejército y de la Armada Nacional. Total, a los pocos días se ordenó dejar a los "renovados" UH-1H en tierra para una inspección y una adecuación que corrió toda por cuenta de Colombia, gasto que nunca se contempló porque los helicópteros fueron entregados "como nuevos".
No hay que ser desagradecidos, pero esos regalos deben analizarse con lupa porque pueden ser el mecanismo para amarrar el negocio o de repente terminamos poniendo en peligro la vida de los colombianos que enfrentan los retos de la seguridad nacional.
NOTA DE LA DIRECCIÓN: Un amable corresponsal, Fenixxx, me hizo notar un error conceptual: no son aviones de combate sino de ataque, como los Tucano que se negociarán con Embraer el año entrante. De igual forma, ese corresponsal me informó sobre el tipo de helicópteros que donaría España. Mil gracias a él por sus aportes y esperamos contar con ellos en los foros de Atrabilioso.