viernes, noviembre 11, 2005

Pasó ley estatutaria de garantías electorales

- La ley de garantías fue declarada exequible por 7 de los 9 magistrados de la Corte Constitucional.
- Estudió cuatro elementos fundamentales:

    • Ajuste de la ley al bloque constitucional.
    • Igualdad.
    • Garantías para los candidatos distintos al Presidente.
    • Límites para el ejercicio de la actividad proselitista del Presidente y del Vicepresidente.

- Los funcionarios públicos NO podrán participar en las campañas políticas.
- La campaña del Presidente-candidato tendrá una duración máxima de cuatro meses y los topes de financiación deben ser inferiores a la campaña del 2002.
- La reducción de los topes de gastos NO aplica a los demás candidatos.
- La financiación privada a la campaña del Presidente NO podrá superar el 20% .
- NO podrán intervenir en la próxima campaña quienes no se hayan reincorporado a la vida civil, ni abandonado las armas o quienes incumpliesen acuerdos de paz.
- El Presidente-candidato NO podrá utilizar su cargo para promover la campaña.
- 6 meses antes de las elecciones, el Presidente deberá anunciar su intención de lanzarse como candidato a la reelección.
- El Presidente-candidato NO podrá destinar bienes ni recursos propios de su función para hacer proselitismo político.
- La sede de la campaña electoral deberá ubicarse en un sitio diferente a la Casa de Nariño.
- El Presidente-candidato podrá utilizar en su actividad proselitista, los dispositivos y esquemas de seguridad dispuestos para su protección.
- De igual forma, NO tendrá privilegios en el acceso a medios de comunicación como radio y televisión: específicamente la Corte Constitucional prohibió interrumpir la señal de televisión o de radio para discursos presidenciales.
- Tampoco podrá utilizar los medios institucionales de difusión para divulgar acciones de gobierno. La publicidad del Estado en los medios de comunicación no podrá aumentarse durante los 6 meses anteriores a las elecciones y tampoco podrá utilizarse como propaganda política.
- Los Consejos Comunitarios podrán desarrollarse en las regiones del país, SIN transmisión por el canal institucional.

jueves, noviembre 10, 2005

Las coincidencias entre las Auc y las Farc

Por Jaime Restrepo. Director Atrabilioso.
Comenzó la campaña política de los violentos. Aunque suene paradójico, (¿cómo hacer política con armas?), lo cierto es que tanto las Farc como las Autodefensas han comenzado a operar sus propios planes con miras a las elecciones que se adelantarán el próximo año. Lo peor es que ya se encuentran coincidencias en ambos opositores.
Las Farc tienen claro que carecen ya de apoyo popular y que se encuentran aisladas de la población que tradicionalmente los había acompañado: sus actos de terror, el privilegiar lo militar sobre lo político y la incapacidad para mantenerse en una zona por mucho tiempo, han generado la pérdida de esa base política que es el sueño y la intención de todo grupo subversivo. En esto, hay que ser claros, las Farc perdieron la guerra hace rato.
Ante este panorama, la narcoguerrilla hará su aparición con el terrorismo y el sicariato: con la primera herramienta, buscará amedrentar a los ciudadanos para que se escuchen los alaridos de aquellos que piden negociación con un grupo que no tiene ni idea, políticamente hablando, de qué es lo que quiere. Eso si: tienen perfectamente claro que hay que cuidar el lucrativo negocio del narcotráfico.
En cuanto al sicariato, además de los ataques con carros-bomba contra candidatos, también ejecutarán su conocido plan pistola contra aquellos aspirantes que estén de acuerdo con las políticas del gobierno Uribe.
Pero las Auc no se quedan atrás. El primer campanazo sonó el 21 de julio pasado en unas declaraciones que concedió Ernesto Báez a la agencia de noticias Reuter. Según Iván Roberto Duque, alias ‘Ernesto Báez’, “Esta organización no va a desaparecer de ninguna manera y el proceso de paz lleva implícito el propósito de que, como organización armada ilegal, superemos la guerra y nos transformemos en un movimiento que a través de los mecanismos que ofrece la democracia se convierta en una alternativa de poder".
¿Y cuáles son los mecanismos de los que habla Báez? Pues se resumen en un referendo. Los paramilitares quieren validar su paso a la legalidad con una consulta popular en la que además se incluyan temas trascendentales para el país como la extradición. Esta propuesta toma cada vez más fuerza, debido a la posición del Presidente de ordenar la captura de cualquier miembro de las Auc que realice proselitismo político, hasta tanto no esté definida la situación política de los desmovilizados.
Para tal efecto, las Auc ya están moviendo sus fichas. En días pasados se realizó un evento en Pereira, organizado por la fundación Fipaz, en el que se abordó el asunto, ante la presencia de Ernesto Báez: “El presidente de la fundación Abelardo de la Espriella explicó la importancia de hacer un taller alrededor de un referendo por la paz entre cuyos puntos sobresalen el desmonte de la extradición para delitos cometidos con anterioridad al proceso de negociación y la improcedencia de providencias de tribunales internacionales”.
La fundación Fipaz sostiene que “es preciso acudir el referendo para que el pueblo colombiano suprima la extradición del ordenamiento constitucional (...) porque de no hacerlo miembros de organizaciones armadas al margen de la ley seguirían siendo considerados como sujetos pasivos de la extradición”.
Con la posibilidad de un referendo, y con la mira puesta en la extradición, las Auc tendrían claro su caudal político y su capacidad de maniobra en la sociedad colombiana, pues el tema de la extradición es y será siempre polémico y su desmonte genera simpatías en varios sectores del público, incluidas las Farc, pues Raúl Reyes coincide en el planteamiento de las Auc en el sentido de revisar y, según ellos, eliminar la extradición del ordenamiento jurídico nacional.
¿Será que la cuota internacional para la paz en Colombia es aceptar que los ciudadanos colombianos no sean extraditados? Esa si sería una gran victoria para los grupos ilegales que han escalado el conflicto con los dineros provenientes del narcotráfico.

miércoles, noviembre 09, 2005

En riesgo la seguridad nacional de Colombia

Análisis de información obtenida de la revista Semana.
Por Jaime Restrepo. Director Atrabilioso.

¿Cuántas veces hemos escuchado sobre la venta del país a los Estados Unidos? La izquierda colombiana y la guerrilla siempre han utilizado este argumento para movilizar a sus huestes incautas porque, según estos sectores, el imperialismo se está adueñando del país.
Pues bien; ahora el discurso tendrán que reestructurarlo ante la amenaza que implica el nuevo imperialismo latinoamericano, encabezado por el paracaidista presidente venezolano. Resulta que varios de los activos estratégicos más importantes de Colombia podrían quedar en manos de Hugo Rafael Chávez Frías. Se trata, ni más ni menos, que de la intención del caudillo de conseguir para PDVSA (la empresa estatal venezolana de petróleo controlada en su totalidad por Chávez) varios negocios del sector energético colombiano.
Sabemos que Chávez acordó con Uribe la construcción de un gasoducto de Maracaibo a la Guajira e incluso de un oleoducto para exportar petróleo venezolano a China desde un puerto colombiano en el océano Pacífico. Ahora, Chávez quiere adquirir el control de dos negocios energéticos VITALES para Colombia: la refinería de Cartagena y Ecogás.
En cuanto al gasoducto, PDVSA anunció que ya no será de 177 kilómetros, como estaba previsto, sino de 300, con un costo de 320 millones de dólares. El negocio del gasoducto es el siguiente: Durante unos 7 años, Colombia le venderá gas a Venezuela, pero después la torta se invertirá y el gas provendrá del país vecino. Pero además, con este negocio, Chávez suplirá las necesidades de gas en el golfo de Maracaibo y a largo plazo, tendrá la infraestructura para exportar gas a Centroamérica.
Pero los petrodólares y la revolución bolivariana tienen puestos sus ojos en otros negocios mucho más complejos. En primer lugar, se sabe que Chávez quiere invertir cerca de 800 millones de dólares en la refinería de Cartagena, siendo esta una movida estratégica en el mercado petrolero ya que, hoy por hoy, el mayor problema en el mundo energético es la precaria capacidad de refinación del crudo.
Sin embargo, la gran intención de Chávez es quedarse con la Empresa Colombiana de Gas, Ecogás. De hecho, según el artículo de la revista Semana, “la firma de inteligencia de mercados CG/LA Infrastructure LLC cita en un informe a Chávez diciendo que estaría interesado en Ecogás”.
Este negocio tendría serias implicaciones estratégicas para Colombia, pues Ecogás distribuye el 45 por ciento del gas que consume el país, en zonas tan importantes como Bogotá, el Eje cafetero y Valle, cuya demanda está en crecimiento, lo que significa que los sectores que mayor impulso le dan a la economía nacional, estarían a merced de las decisiones y de los caprichos del Presidente venezolano. Además, Chávez tomaría el control del suministro de gas para la capital colombiana y ese es un asunto demasiado serio como para dejarlo al garete de los frecuentes cambios de humor, del nacionalismo populista y de los particulares principios de soberanía que tienen Chávez y sus seguidores. Con un propietario tan carente de seriedad, no sería raro que, por ejemplo, ante una denuncia contra Chávez, presentada en un medio colombiano, el caudillo decidiera cerrar la llave y dejar a la ciudad sin el suministro de gas. Recordemos que ya ha amenazado a su principal cliente, Estados Unidos, con cortarle el suministro de petróleo.
Es que, como dice Semana, hacer negocios con Chávez entraña riesgos. Basta recordar las medidas unilaterales de Chávez después de la captura del guerrillero Rodrigo Granda, que provocaron una crisis diplomática y graves repercusiones económicas.
La misma revista puntualiza la información con la siguiente reflexión: “la pregunta, en el fondo, es si es bueno para Colombia que una empresa estatal extranjera se quede con el cuasimonopolio del transporte del gas, pues por tratarse de una pieza clave de la infraestructura energética, el tema sí cruza la línea empresarial, dados sus tintes políticos y su importancia estratégica. En cuestiones de seguridad nacional la plata no lo es todo”.

lunes, noviembre 07, 2005

Una colección de frases sobre la guerra

Por Jaime Restrepo. Director Atrabilioso.
Hoy la memoria me ataca sin piedad: recordar lo ocurrido hace 20 años podría desembocar en narraciones interminables y dolorosas. Por eso hoy, día festivo en nuestro país, hago una propuesta diferente y posiblemente más dura: dejo las siguientes inquietudes como un elemento de reflexión para no repetir historias tan humillantes y oscuras como las ocurridas en el Palacio de Justicia.
En Colombia se habla tanto de la guerra que resulta interesante ver algunas opiniones y frases célebres que en diferentes épocas de la civilización se han pronunciado sobre el asunto. Es más: hace 20 años se justificó en la guerra, el holocausto del palacio de Justicia y también, para evitar la guerra, los culpables (guerrilleros, políticos y militares) no han dado las explicaciones, ni asumido sus responsabilidades, ni tampoco han confesado sus delitos.
Es increíble que en aras de la guerra, todavía Colombia no sepa los verdaderos motivos de la toma. Es absurdo que 20 años después, personajes como Gustavo Petro traten a la nación como inválida mental. Según él, la toma se hizo para “presentar una demanda ante la Corte”. Claro, con el argumento de la guerra entonces se justifica, con armas en mano, presentar una demanda con el previo asesinato de los celadores del Palacio y supuestamente también se justifica el combate que terminó con la muerte de decenas de personas. Ojalá, ni la guerra ni la paz sigan siendo la excusa perfecta para asesinar en nuestro país.

Yo comienzo por hacer la guerra. Los filósofos se encargarán de demostrar que era justa. (Federico II).

La guerra es la forma colectiva y violenta de la conversación. (A.Arnoux).

Nunca ha habido una guerra buena ni una paz mala. (Benjamín Frankin).

Convéncete. La tierra no es demasiado estrecha para quienes la habitan. Es el espíritu de los hombres el que resulta demasiado estrecho. (Proverbio árabe).

Se quiere sostener que las guerras no sirven para nada. Pero ¿dónde metemos a los que se han enriquecido con ella? (A. Prévot).

Los hombres llaman victoria a millares de homicidios. (A. Lamartine).

El único modo de ganar una guerra es evitarla. (George. E. Marshall).

Frases tomadas de el libro Molinete de Alessandro Pronzato. Ediciones Sígueme, Salamanca 1980.