- La prohibición del alcohol en Estados Unidos terminó con la legalización del consumo de alcohol en ese país.
- Todas estas plantas nativas, ofrecen un potencial medicinal altísimo, que debemos aprovechar y controlar, y no pensar en que son “plantas malditas” .
- La prohibición no disuade a la gente de consumir drogas.
- Recordemos los años en que la policía andaba en volquetas con hacha en mano destruyendo cuanta pipa de guarapo o chicha encontraban, pues era ilegal y por ello, también murieron muchos.
- La prohibición nos convierte en una sociedad hipócrita donde los hijos se drogan a escondidas de sus padres.
- Permitir las drogas legales y condenar las drogas ilegales es doble moral.
- Hay mas muertos a causa del cáncer producido por el cigarrillo, por la violencia y por los accidentes de tránsito asociados con el alcohol.
- Los males que produce el narcotráfico son causados por la forma en que se le quiere combatir.
- Con la extradición se originará la ola de terrorismo que ya conocimos en el pasado.
- No tengo derecho a querer que mis creencias se conviertan en ley universal: Si la sociedad y el Estado ya son capaces de permitirle a ciertas personas que opten por hacerle daño a su cuerpo y mente, entonces ¿qué tendría de diferente una cierta legalización o mejor de regularización de las drogas?
- Los adictos a éstas sustancias van a seguir existiendo, con o sin prohibición.
- Si ya es legal el matrimonio entre homosexuales, el aborto, la adopción de niños por homosexuales, el alcohol y el cigarrillo, entonces porqué no legalizar la droga?
De otro lado, Crítico hizo un ejercicio interesante sobre las causas y las características de esta problemática, planteando una serie de preguntas y exponiendo algunos de los elementos y factores que inciden en la existencia del narcotráfico y del consumo:
“¿Peguntémonos por qué se consume droga? Se me ocurren varias razones: para evadir problemas o salir de la realidad. También porque el entorno social lo exige, porque está de moda, porque es agradable y proporciona sensaciones placenteras tanto físicas como mentales.
¿Es moral el consumo? Depende del punto de vista. En algunas sociedades lo ven como un problema de salud y no de moralidad. En otras es considerado inmoral. Ya desde el punto de vista legal, el tráfico de sustancias psicotrópicas es un delito en casi todo el mundo; sin embargo hasta cierto punto el consumo es permitido en muchos países, especialmente en Europa y Estados Unidos. En Colombia existe el concepto de dosis personal. Me surge una pregunta: ¿cómo puede ser legal consumir un producto e ilegal el venderlo?
Otra pregunta que surge es: ¿El uso de drogas es nocivo para la salud? ¿Qué frecuencia de consumo es considerada adicción? ¿Si el consumo es esporádico, tiene efectos negativos en la salud del consumidor?
De otro lado, el negocio de la droga mueve billones de dólares al año, su legalización necesariamente tendrá repercusiones económicas y políticas. Mientras tanto, ¿qué pasa con todos los muertos causados por la droga? ¿Podemos olvidarnos de los innumerables daños causados por ésta? ¿Puede borrarse a punta de pluma y cambios en la legislación el recuerdo de los millones de víctimas de este flagelo?.
En este análisis, también se deben tener claros los objetivos de la legalización: desarmar el poder económico de los grupos de narcotraficantes; permitir tener acceso a información real de producción, consumo, mercado y precios; disminución de la violencia generada por los consumidores que recurren a ella para conseguir el dinero necesario para la compra de su dosis; o también buscar la regulación y control del comercio de narcóticos.”
Finalmente, Jaime Ruíz hizo una interesante exposición sobre la estructura social del narcotráfico, que se convierte en un aporte importante para la reflexión de esta problemática.