jueves, agosto 11, 2005

Resultados del debate sobre legalización del narcotráfico en Atrabilioso (2)

Como en cualquier debate, las posiciones a favor de la legalización fueron argumentadas desde diferentes puntos de vista. En un resumen que seguramente está incompleto, tratamos de agrupar las ideas más importantes de la tendencia favorable:
- La prohibición del alcohol en Estados Unidos terminó con la legalización del consumo de alcohol en ese país.
- Todas estas plantas nativas, ofrecen un potencial medicinal altísimo, que debemos aprovechar y controlar, y no pensar en que son “plantas malditas” .
- La prohibición no disuade a la gente de consumir drogas.
- Recordemos los años en que la policía andaba en volquetas con hacha en mano destruyendo cuanta pipa de guarapo o chicha encontraban, pues era ilegal y por ello, también murieron muchos.
- La prohibición nos convierte en una sociedad hipócrita donde los hijos se drogan a escondidas de sus padres.
- Permitir las drogas legales y condenar las drogas ilegales es doble moral.
- Hay mas muertos a causa del cáncer producido por el cigarrillo, por la violencia y por los accidentes de tránsito asociados con el alcohol.
- Los males que produce el narcotráfico son causados por la forma en que se le quiere combatir.
- Con la extradición se originará la ola de terrorismo que ya conocimos en el pasado.
- No tengo derecho a querer que mis creencias se conviertan en ley universal: Si la sociedad y el Estado ya son capaces de permitirle a ciertas personas que opten por hacerle daño a su cuerpo y mente, entonces ¿qué tendría de diferente una cierta legalización o mejor de regularización de las drogas?
- Los adictos a éstas sustancias van a seguir existiendo, con o sin prohibición.
- Si ya es legal el matrimonio entre homosexuales, el aborto, la adopción de niños por homosexuales, el alcohol y el cigarrillo, entonces porqué no legalizar la droga?

De otro lado, Crítico hizo un ejercicio interesante sobre las causas y las características de esta problemática, planteando una serie de preguntas y exponiendo algunos de los elementos y factores que inciden en la existencia del narcotráfico y del consumo:
“¿Peguntémonos por qué se consume droga? Se me ocurren varias razones: para evadir problemas o salir de la realidad. También porque el entorno social lo exige, porque está de moda, porque es agradable y proporciona sensaciones placenteras tanto físicas como mentales.
¿Es moral el consumo? Depende del punto de vista. En algunas sociedades lo ven como un problema de salud y no de moralidad. En otras es considerado inmoral. Ya desde el punto de vista legal, el tráfico de sustancias psicotrópicas es un delito en casi todo el mundo; sin embargo hasta cierto punto el consumo es permitido en muchos países, especialmente en Europa y Estados Unidos. En Colombia existe el concepto de dosis personal. Me surge una pregunta: ¿cómo puede ser legal consumir un producto e ilegal el venderlo?
Otra pregunta que surge es: ¿El uso de drogas es nocivo para la salud? ¿Qué frecuencia de consumo es considerada adicción? ¿Si el consumo es esporádico, tiene efectos negativos en la salud del consumidor?
De otro lado, el negocio de la droga mueve billones de dólares al año, su legalización necesariamente tendrá repercusiones económicas y políticas. Mientras tanto, ¿qué pasa con todos los muertos causados por la droga? ¿Podemos olvidarnos de los innumerables daños causados por ésta? ¿Puede borrarse a punta de pluma y cambios en la legislación el recuerdo de los millones de víctimas de este flagelo?.
En este análisis, también se deben tener claros los objetivos de la legalización: desarmar el poder económico de los grupos de narcotraficantes; permitir tener acceso a información real de producción, consumo, mercado y precios; disminución de la violencia generada por los consumidores que recurren a ella para conseguir el dinero necesario para la compra de su dosis; o también buscar la regulación y control del comercio de narcóticos.”
Finalmente, Jaime Ruíz hizo una interesante exposición sobre la estructura social del narcotráfico, que se convierte en un aporte importante para la reflexión de esta problemática.

miércoles, agosto 10, 2005

Resultados del debate sobre legalización del narcotráfico en Atrabilioso

Para tratar de mostrar un resumen de los aspectos presentados por los foristas, hemos decidido dividir este informe en dos entregas: la primera, resume las posiciones en contra de la legalización y la segunda, que publicaremos mañana, mostrará los argumentos a favor y los análisis de la problemática.

"Cuado el delito es negocio, acabemos el negocio para terminar el delito" dijo Alfonso Reyes Echandía, Magistrado inmolado en 1985 durante la toma del palacio de Justicia. Esta fue la primera frase del debate sobre la legalización del narcotráfico en Atrabilioso. En total, 106 comentarios se presentaron, de los cuales el 48.8% se mostraron en contra de la medida, el 31.7% a favor y un 19.5% ofrecieron soluciones intermedias para esta problemática.
El comentario que podría resumir los argumentos para oponerse a la legalización fue el de Astolfo Sánchez: “Los experimentos de legalizar o despenalizar han terminado por regresar a la prohibición: en 1975, la corte en Alaska aumentó la permisividad para poseer más marihuana. Para 1988, entre los jóvenes de 12 a 17 años, el consumo aumentó hasta alcanzar más del doble que el promedio nacional de Estados Unidos. Finalmente, en 1990, se volvió al antiguo esquema de prohibición y el consumo empezó a disminuir lentamente.
En Inglaterra, entre 1960 y 1970, los adictos a la heroína se multiplicaron por 30 y, durante los 80, el número creció cerca de 40 % anual; ahora, arrepentida, enfrenta el enorme costo de tratar miles de adictos. En comparación, en todo ese tiempo el número de adictos a la heroína en Estados Unidos se mantuvo en cifras de alrededor de 500 mil usuarios.
En Suiza, un parque llamado Platzpitz, se definió como lugar de tolerancia para usar drogas. En 1987 tenía 300 visitantes permanentes. Para 1992, eran 20 mil. En 1992 tuvieron que cerrar el parque, como única forma de acabar con el lastimoso espectáculo de gente inyectándose y drogándose a toda hora.
Holanda es el único país que no ha dado marcha atrás a la despenalización del uso de las llamadas "drogas blandas", que no son tan blandas: cuando se despenalizó el uso de la marihuana, en 1976, su contenido de tetrahidrocanabinol – el ingrediente activo – era de 3 a 5%; actualmente es de 35%, cantidad que produce problemas notables de salud. Los resultados de la despenalización: el número de expendios de estas drogas aumentó, en 10 años, de 30 a mil 500 y el uso de marihuana en el grupo de edad de 18 a 25 años creció 200%, al grado de que tan sólo en 1997, hubo un incremento de 25 por ciento en el número de adictos a la marihuana en tratamiento, comparado con un incremento de 3% en los casos de abuso de alcohol. De 1984 a 1996, el uso de drogas en adolescentes holandeses aumentó 200 por ciento, mientras que en Estados Unidos, en ese mismo periodo, la tasa se redujo en más del 50 por ciento. Las mismas autoridades atribuyen el 65 por ciento del aumento en el crimen juvenil al uso de estas drogas, y el uso de "drogas duras" como la heroína se ha triplicado desde la despenalización de la marihuana, pero Holanda no desea cambiar de rumbo. La frase holandesa que se usa para este fenómeno es alles door de vingers zien: ver a través de los dedos (ver sólo lo que quieren ver).
Los promotores de la legalización dicen que las drogas legales, alcohol y tabaco, matan mucha más gente que las drogas ilícitas, y es cierto. Pero no mencionan que eso es en un contexto de prohibición. Si se legalizaran, la mortalidad crecería enormemente. Estas sustancias alteran gravemente la conducta. Cerca del 70 por ciento de los presos en 12 áreas metropolitanas de Estados Unidos cometieron su delito bajo influencia de las drogas. Un tercio las había usado inmediatamente antes. El 28 por ciento de los homicidas y el 20 por ciento de los violadores cometieron sus delitos bajo influencia de drogas. En el 80 por ciento de los casos de maltrato infantil en que el niño murió, el agresor se encontraba bajo influencia del crack”.



Frases clave en contra de la legalización:

- No incluye un beneficio económico real para el país.
- De no legalizarse también el consumo, el tráfico ilegal seguiría igual.
- El tema debe ser abordado por productores y consumidores.
- Sería un paso más hacia la degradación moral del género humano.
- Generaría problemas como el acceso mas fácil a la droga.
- Seria como una derrota después de tantos años de lucha.
- ¿A quiénes en Colombia les conviene o les interesa la legalización? A los productores, comercializadores,(narcos) consumidores y políticos torcidos.
- Si se golpea este sector de la economía de los narcoterroristas, ellos tendrán que buscar nuevas formas de abastecer sus arcas, y lo más probable es que retomen sus ya conocidos métodos de extorsión.
-
Un paralelo entre narcotráfico y contrabando.