miércoles, noviembre 02, 2005

Las Farc: perdidas en su propio laberinto (1)

Nuevamente Raúl Reyes, autoproclamado jefe de prensa de las Farc, concedió su entrevista mensual. Esta vez el turno le correspondió al Miami Herald. La periodista Olga Lucía Vega obtuvo las declaraciones del narcoguerrillero, mientras este celebraba su cumpleaños número 55.
En las declaraciones de Reyes se encuentran pronunciamientos reveladores. Al comienzo de la entrevista, el narcoguerrillero aseguró que “una cosa son los diálogos por el canje o acuerdo humanitario y otra muy distinta los diálogos hacia la paz. Las FARC lo que están proponiendo e insisten, y no dejarán de persistir, es en el canje que permita la liberación de la totalidad de los canjeables”.
Esto demuestra la desesperación de las Farc con los secuestrados, pues para la organización fracasó la intención de mantener secuestrados políticos para obligar (chantajear) al gobierno y al Estado a liberar a los terroristas detenidos y procesados por la justicia colombiana por las atrocidades y los crímenes que han cometido a lo largo y ancho del territorio nacional.
De otro lado, un asunto interesante de la entrevista tiene que ver con el respaldo (complicidad por indiferencia) que reciben las Farc de algunos gobiernos vecinos. Sobre el tema Reyes aseguró que “ellos son respetuosos de la autonomía nuestra de luchar por una nueva Colombia sin explotados ni explotadores”. En esta frase, Reyes admite que Venezuela y Ecuador respetan en sus discursos (permiten, se hacen los ciegos, sordos y mudos) el terrorismo que realizan las Farc. Claro está que una cosa son las palabras de contentillo y otra muy distinta las acciones efectivas que, por ejemplo Ecuador, emprende contra la banda narcoterrorista. De Venezuela, pues ya se sabe que un guerrillero capturado es tratado a cuerpo de rey y luego, misteriosamente, puede fugarse de su sitio de reclusión a pocas horas de la extradición.
En cuanto a la ideología de las Farc, una de las frases dicientes sobre su ausencia y la venta de discursos baratos a los más incautos tiene que ver con el conflicto armado. Según Reyes, la muerte de militares y policías se debe a “la dura lucha de clases que se presenta en Colombia, donde también mueren cantidades de miembros del ejército, policía, integrantes de la fuerza pública, igualmente colombianos, que no debieran morir porque lamentablemente estas fuerzas están defendiendo un Estado terrorista, un gobierno paramilitar, un gobierno corrupto, un gobierno doblegado ante las políticas del imperialismo norteamericano”.
Sensacional: según las palabras de Reyes, uno de los principales motivos para la existencia de su organización narcoterrorista es el gobierno Uribe, al que tilda de paramilitar, terrorista, corrupto y doblegado. Entonces, antes de 2002, las Farc no tenían razón de ser, porque no se acusaba al gobierno Pastrana de paramilitar ni de terrorista (cosa curiosa cuando fue el propio Pastrana el que inició el Plan Colombia que es visto por los subversivos como un plan terrorista), ni al gobierno Samper de doblegado y así sucesivamente hasta remontarnos a la creación oficial de las Farc a mediados de los años 60. Lo que en el fondo demuestra esta parte de la entrevista es que a la narcoguerrilla no le sirve ningún gobierno distinto al que ellos supuestamente impondrían, es decir, narcotraficantes uniformados y panzones que someterían a la nación a una situación más angustiante que la que padecen los cubanos con Fidel Castro.
Espere mañana la segunda parte del análisis de esta entrevista a Raúl Reyes.

1 comentario:

S.I.Atrabilioso dijo...

14 COMENTARIOS DE USUARIOS
El usuario anónimo dijo...
ATRABILIOSO;

Exelente el analisis del reportaje hecho al cabecilla guerrillero Raul Reyes por la periodista del Miami Herald, me parece importantisimo enviarlo al mismo periodico,asi la opinion americana tendria una vision completa de los hechos.

Aparte de este analisis,al cual no encuentro que agregar,sorprende la relativa facilidad con que una periodista pueda llegar hasta el mismo campamento guerrillero, mision que no ha podido culminar la inteligencia militar.

Sera que tambien como en la pelicula "el laberinto griego" descubramos lo que no estabamos buscando?

Simpliciano

noviembre 02, 2005 7:59 AM


m t dijo...
No se si le moleste que pregunte algo que quizas todo el mundo sabe, pero no tengo claro que es lo que las farc piden:

Canje de todos sus presos por unos pocos de los que ellos tienen secuestrados? Despeje de dos sitios para iniciar dialogos de que? de desarme y reinsercion?

En cuanto a la justificacion de por que combaten al ejercito, quiere decir eso que todo aquel civil que apoye lo que ellos desaprueban es tambien un target de sus armas? y si es asi, sera por eso que los civiles colombianos y de otros paises, 'amigos' y vecinos, no declaran abiertamente su rechazo y no les entregan cuando estan en su territorio? en ese punto el gobierno colombiano ha avanzado mas en la teoria al conseguir uno que otro repudio publico de estos a las acciones de las farc, pero no se ven acciones.

Eso queda demostrado con la pregunta de Simpliciano, como asi que los periodistas tienen facil y pronto acceso a donde se encuentran los lideres de las farc? yo pregunto el aspecto legal de esto?

noviembre 02, 2005 10:00 AM


Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN PARA SIMPLICIANO:
Pues según la periodista, la búsqueda demoró tres años, lo que demuestra que el personaje lleva 36 meses huyendo como lo que es: un bandido.
Eso sí: su punto es perfectamente válido: ¿porqué no ha sido capturado?.
Le daré mi punto de vista: si una civil, que le va a dar al carnicero la posibilidad de hacer ruido en un medio internacional, tuvo que esperar tres años y pasar por varios anillos de seguridad para llegar al cumpleaños del sujeto, sin combatir, sin pasar por campos minados, sin esperar una emboscada, ¿cómo será la situación para los militares colombianos?
Al comienzo de Atrabilioso surgió el asunto de San José de Apartadó en el que los "testigos" aseguraban que del punto en el que estaban las tropas al sitio de la masacre había un día largo de camino. Lo que no podían entender esos "denunciantes" es que un día de camino para un campesino normal, son tres o cuatro días de camino para una unidad militar: el ritmo de caminata y patrullaje es tremendamente lento, porque a cada paso deben evitarse las trampas, los campos minados y las emboscadas. Algo similar ocurre con estos panzones oligarcas: ellos conocen el terreno, saben en donde están ubicados sus campos minados y cuentan con varios anillos de seguridad que les permiten la huida. Además, el terreno es absolutamente difícil: hay sitios, como las selvas del Yarí, en los que cualquiera se pierde de no saber manejar una brújula, pues llega un momento en que usted solo ve verde arriba, abajo, a los lados, al frente y atrás: es decir, queda sumergido en un espacio verde, tragado por el sonido de la selva (que es ensordecedor)y sumergido en un aroma penetrante muy propio de esas zonas tropicales.
Pero definitivamente es importante el llamado de atención para la inteligencia y sobre todo para la coordinación con las unidades operativas para que las estrategias coincidan y sean efectivas.
Gracias por sus comentarios.

noviembre 02, 2005 11:35 AM


Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A MARY T:
Usted hace la misma pregunta que todos nos hacemos: ¿qué piden? Lo voy a responder con el riesgo de equivocarme por completo, pues en realidad llevamos más de 40 años preguntando lo mismo, sin ninguna respuesta por parte de los delincuentes: Las Farc quieren el poder.
En cuanto a los detalles de las otras preguntas, le diré:
Efectivamente quieren el canje de todos los delincuentes condenados y recluidos en las cárceles de todo el mundo por SOLO 63 de más de mil secuestrados.
Quieren el despeje de dos municipios, Florida y Pradera en el Valle, para iniciar diálogos, es decir, para ganar tiempo, enredar al país y después salir con el cuento que no pudieron llegar a un acuerdo con el gobierno y por lo tanto, no pueden liberar a los 63 secuestrados políticos. En esto hay que ser claros: NI DESARME NI DESMOVILIZACIÓN están contemplados en los planes de los terroristas. A ellos los posee aún la soberbia, aunque si uno lee juiciosamente la entrevista, encuentra que el tono de las declaraciones ya suena a las palabras de alguien que ve a lo lejos la derrota de su organización. Eso sí: políticamente están derrotados hace rato.
Todo civil que no apoye sus tesis es objetivo militar de las Farc.
Alguien expuso hace algunas semanas una teoría interesante sobre Ecuador: que las Farc tienen amenazada a esta nación con una penetración y una intención directa de atacar a sus instituciones si participan o apoyan al gobierno colombiano en la lucha contrainsurgente.
Desde hace años, hay un debate en el mundo sobre la llegada de los periodistas a las guaridas de los bandidos. El asunto funciona así: el periodista interesado comienza a buscar contactos civiles para reunirse con el bandido. Esos contactos utilizan la red de comunicaciones y paralelamente comienzan a investigar al reportero. Si las condiciones se cumplen, entonces el bandido acepta la entrevista. Pero esa es la mitad del trabajo. Posteriormente hay un proceso largo para acordar el sitio, el día y la hora de la reunión. Una vez se llega a esta decisión, el periodista debe moverse a un punto x y esperar el traslado. Desde el momento en el que lo recogen hasta la llegada al punto de encuentro pueden pasar días y el reportero no tiene garantizado nada: puede ser una trampa que le cueste la vida, como ocurrió hace más de 10 años con Diana Turbay, quien fue citada para una entrevista con Pablo Escobar.
Gracias por sus comentarios.

noviembre 02, 2005 11:48 AM


A. Perez dijo...
Sería algo muy interesante el saber cual es el porcentaje de colombianos que creen que las farc tienen una meta politica de ayuda al pueblo. Y como, para lograr esa meta, no dudan en cometer atrocidades contra el pueblo que esos narcoterroristas dicen estar defendiendo.

Para mi es imposible entender que haya colombianos con altos niveles de educacion que aun crean que esos criminales de las farc tienen una agenda en defensa del pueblo.

Puedo entender como niños pueden ser adoctrinados y obligados a empuñar armas contra sus compatriotas. Pues han crecido en un ambiente de violencia creada por los narcoterroristas mismos; y no tienen otra influencia para balancear su formacion. Pero para que adultos con poder disernativo defiendan las acciones de esos terroristas algo muy equivocado tiene que existir en sus mentes.

noviembre 02, 2005 11:51 AM


Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A ALEJANDRO PÉREZ:
Cuanto tenga un tiempo largo, porque el documento es algo extenso y denso, lo invito a darle una leída al análisis CRISIS DE LAS FARC que está enlazado en los recomendados de Atrabilioso. La fundación Ideas por la paz hizo un análisis bien interesante e incluso entrega algunas cifras que son alentadoras.
En cuanto a los que apoyan a la guerrilla, en la segunda parte (mañana) usted encontrará más de una sorpresa sobre el particular.
Un abrazo enorme y gracias por sus comentarios.

noviembre 02, 2005 11:54 AM


Dragón Negro dijo...
Me parece impertinente su comentario de hoy, lamento que dedique su esferzo para analizar a semejante hijodelamuygrande.

Indirectamente usted les esta haciendo un favor, no se debe hacer con esa lacra sino atacarlo, por lo tanto y con todo respeto, sin querer desconocer su trabajo, le recomiendo que elimine este foro y reemplacelo por otro que no tenga que ver con semejante genocida, le sugiero por ejemplo, si insiste en bellaquerias de otros, las lagrimitas del minestro de agricultura anoche en caracol, llorandole a la leche derramada del derrumbe en el consumo de pollo y huevos, luego del pánico que él mismo creó con su impertinencia.

Don´t emputeción plis.

noviembre 02, 2005 1:57 PM


sisifo dijo...
Todo el mundo sabe y no es un misterio, que los periodistas cuando quieren establecer contactos con las Farc, se comunican con algunos líderes del partido comunista quienes continuamente están en contacto con las Farc para planear las diferentes estrategias que seguirán en las ciudades, como son los paros, coordinación con algunos sindicatos, e inteligencia previa a alguna acción terrorista, además de ser los encargados de almacenar las armas y explosivos que se van a utilizar.
Las Farc tienen dos alas: una militar que actúa abiertamente con las armas y otra política que aparece como desarmada y supuestamente sólo hace proselitismo político y adoctrinamiento, pero en algunos casos se interrelacionan y actúan en conjunto.
No creo que sea muy difícil para un servicio de inteligencia eficaz, hacerle seguimiento a un periodista extranjero que empieza a hacer ciertos contactos y luego se desplaza a zonas reconocidamente de influencia guerrillera.
Si algo falla garrafalmente en el ejército es el servicio de inteligencia, y se notó en estos dias cuando ingenuamente dieron la noticia a los cuatro vientos de cómo habían capturado a un cabecilla interceptando las comunicaciones de la guerrilla. Ni tontos que fueran los terroristas de no cambiar el sistema de comunicación y utilizar claves mas sofisticadas ya que fueron descubiertos por el ejercito.

noviembre 02, 2005 2:13 PM


DieGoth dijo...
Señores de Atrabilioso: las FARC llevan cuatro décadas justificando su estilo de vida con acusaciones de opresión, terrorismo de Estado e injusticia social a una decena de gobiernos que han presenciado su existencia. A Pastrana lo acusaron de lacayo de Estados Unidos debido al Plan Colombia, a pesar del regalazo que les dio con el Caguán.

Por otro lado yo no sé para los demás, pero para mí discutir lo que digan las FARC en sus acostumbrados discursos que no añaden nada nuevo es como estar discutiendo aún si Elvis murió realmente, o si el agua moja. Todo lo que dice Raúl Reyes es obvio, es predecible, es esperado, es repetido. Es como releer un viejo comunicado esperando encontrarle algo nuevo para discutir.

noviembre 02, 2005 2:52 PM


Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A DRAGÓN NEGRO:
Respeto su posición pero no la comparto. Desde mi perspectiva, al enemigo hay que conocerlo, analizar sus desarrollos o sus decadencias y desenmascarar sus verdaderos mensajes. En realidad esta entrevista, obviamente desde mi posición, si tiene elementos reveladores que confirman algunas sospechas y demuestran vacios ideológicos. Además, también el tono y las palabras son indicadores de malestar y desesperación.
Usted habla de atacar a estos individuos: no hay peor ataque que dejar sus propuestas al desnudo y confirmar las crecientes debilidades que están sintiendo.
En síntesis, lo que hay en los foros de hoy y mañana son buenas noticias y esperanza.
Gracias por sus comentarios y por su visión siempre crítica que nos aporta muchísimo.

noviembre 02, 2005 4:52 PM


Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A SÍSIFO:
Sus argumentos son muy válidos y se sustentan además en las continuas filtraciones que hace la propia inteligencia para ganar puntos ante los mandos sobre su efectividad.
Desde la perspectiva legal internacional, sería una falta muy grave el hacerle seguimiento a un periodista nacional o extranjero. Recuerde lo que ocurrió hace pocos meses con Hollman Morris, quien fue acusado por Uribe de haber pactado con la guerrilla su presencia en una toma. El asunto es delicado internacionalmente, pues sería entregarles argumentos a las ONGs y a los sectores pesudoliberales que también hacen presencia en la oposición.
Este tema es bien complejo: es la responsabilidad de lo que se dice, de la importancia de las fuentes, de los mecanismos que utilizo para llegar a dichas fuentes, etc. Pero en esto falta aún mucho camino por recorrer.
Gracias por sus comentarios.

noviembre 02, 2005 4:58 PM


Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN PARA DIEGOTH:
Efectivamente usted conoce los pormenores del discurso en desuso de las Farc y por tal motivo hay situaciones que le resultan redundantes. Pero esta tarea va mucho más allá: en las columnas de hoy y mañana hay confirmaciones de lo que sospechábamos y hay un cambio en el discurso: mírelo bien y encontrará que la prepotencia está dejándole el camino al desánimo, que se evidencia un deterioro en sus planteamientos políticos y que el haber privilegiado lo militar por encima del proselitismo los tiene en su peor momento histórico.
Como expliqué antes: el más grave daño que se les puede hacer es desnudar la enorme cantidad de debilidades que tienen como organización y comenzar a enlazar los discursos del ala militar con sus patronos políticos.
Gracias por sus comentarios.

noviembre 02, 2005 5:04 PM


DieGoth dijo...
Me interesa más esa parte en que el brazo armado se une al hombro y al resto del cuerpo del mostruo socialista. Estaré pendiente. Gracias.

noviembre 02, 2005 5:33 PM


Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A DIEGOTH:
Espero que los enlaces, las coincidencias en discursos y planteamientos comiencen a mostrar en sociedad, con las evidencias presentadas,por lo menos los primeros bosquejos sobre las figuras políticas que coinciden con las Farc. Como le decía, una cosa es la sospecha, la convicción, y otra es tener la posibilidad de comparar en un mismo texto estas coincidencias.
Pero agradeceré que usted, que conoce muchas más, las aporte al debate de mañana.
Gracias por sus comentarios.

noviembre 02, 2005 11:52 PM