jueves, junio 09, 2005

Los fumadores también tenemos derechos

Para los fumadores, no hay nada más placentero que ir conduciendo por una carretera mientras se aspira el humo de un cigarrillo. Otro placer es el que obtenemos cuando encendemos un cigarrillo después de comer. O que tal acompañado de un rico y generoso café bien cargado, caliente y espeso. Que le vamos a hacer: soy un fumador compulsivo que requiere diariamente de fuertes dosis de nicotina, alquitrán y todo lo demás, para funcionar como un ser humano. Incluso mi siquiatra prohibió que alguien osara quitarme el cigarrillo.
Por mi cuenta he intentado todo lo que me ofrecen: el chicle, las inyecciones bebibles con las que me aseguraron que dejaría de fumar al mes y sucedió todo lo contrario: en ese mes pasé de una cajetilla a dos y comencé a sangrar porque las tales inyecciones me irritaron el colon.
Casi dos años después de esa batalla, he vuelto a mi cajetilla diaria y a restringir con voluntad el consumo de cigarrillos. Además, retomé mis viejas pipas con tabaco colombiano que huele rico y satisface más.
Como fumador entiendo los derechos que tienen los no fumadores de respirar un aire sin humo. Por supuesto que tienen toda la razón cuando piden que uno fume en la calle, pues no es decente ni ético contaminar a otros con su propio veneno. Pero la persecución ya es implacable, como la que se produce contra los conductores fumadores.
Al principio la norma cobijaba solo a los conductores de servicio público. Después, por el derecho a la igualdad, decidieron extender la medida a todos los que manejamos un vehículo. Y eso no es justo, porque el conductor de servicio público lleva pasajeros y ellos tienen derecho a no respirar el mismo aire contaminado con el humo del conductor. Pero que uno, cuando va solo o acompañado, tenga que abstenerse de fumar por una medida supuestamente igualitaria, eso no es válido.
La prohibición para los fumadores conductores salió de un estudio realizado en España sobre la incidencia de la acción de fumar mientras se maneja. Si señor, como de costumbre nos asimilan a un país europeo con vehículos de menos de cinco años, con sus calles en perfecto estado y con unas carreteras envidiables. Comparar a Colombia con España en el tema de la conducción es un absurdo. Lo que hubiésemos querido los fumadores criollos es que nos argumentaran con un estudio nacional la incidencia de nuestro vicio en los accidentes colombianos. Pero no existe tal estudio.
Hay otro aspecto que es discriminatorio: es cierto que los no fumadores tienen derechos y que deben ser respetados, pero los fumadores también tenemos derechos y también deben ser respetados: es mi decisión si fumo, cuanto fumo y, si no afecto a nadie, en donde fumo.
Entonces, ¿porqué no se respeta nuestro derecho a tener espacios dedicados exclusivamente a nosotros? La mayoría de aeropuertos del mundo tienen salas de fumadores y allí la nube de humo hace su presencia sin incomodar ni irrespetar a nadie. Pero en el Dorado, con los acostumbrados retrasos, los fumadores debemos soportar la abstinencia porque la medida de la prohibición se aplica a medias: “es prohibido fumar en sitios públicos... que deben adecuar espacios para los fumadores”. ¿Dónde están esos espacios para nosotros? Claro, darle la orden a un celador para que apaguemos el cigarrillo es muy fácil, pero respetar nuestros derechos con sitios para nosotros es muy difícil.
Que se haga justicia. Que se respete nuestro derecho a la igualdad. Que nos demuestren que el cigarrillo está vinculado directamente con accidentes de tránsito colombianos y, por favor, que se respete nuestro derecho de envenenarnos como se nos de la gana.

1 comentario:

Atrabilioso dijo...

Comments:
Claro que los fumadores tiene derehos: a fumar en la calle. Fumar es tan nocivo como para quien fuma como para quien esta alrededor. Y le produce cancer a cualquiera no importa que viva en Colombia o europa, sera rico, pobre, negro, azul, o verde. Es danino el no aceptarlo es como creer que el Holocausto es un invento de los judios o que el hombre no llego a la luna.
Ojala que en Colombia prohiban muy pronto fumar en sitios publicos como restaurantes y sitios de trabajo.
# posted by Jazz : 5:28 AM
NOTA DE LA DIRECCIÓN A JAZZ:
Estamos de acuerdo, especialmente en el respeto que merecen los no fumadores.
Pero, según la ley, los sitios públicos deben adecuar lugares especiales para los fumadores y no lo hacen por los costos.
Gracias por sus omentarios.
# posted by atrabilioso : 6:59 AM
Bueno Bueno, amigo empedernido fumador, aunque le llamo amigo, es solo porque los años me han llenado de experiencias y de canas, si me atuviera solo a las sabias recomendaciones de mi abuela,q.e.d., deberia alejarme de usted y considerarlo como un pequeño Lucifer, asi con cejas y bigotes aserpados y mirada matrera.

Muy claro me decia esa adorada ancianita de cabellera de nieve,...no te juntes jamas con esos "piernipeludos" que se la pasan todo el dia como "filipichines", fumando y jugando billar...., se salva , mi actual amigo de esta sentencia,una, por no conocer el estado piloso de sus canillas, otra por no estar seguro de su adiccion al billar, pues eso de adiccion usted no lo considera para su cigarrillito, es solo un pasatiempo inocente, asi como lo seria la inocente "ruleta rusa", de modo fumador irreponsable, no me queda otra que considerarlo amigo, y ni modo de hacerlo a "medias" pues abomino las medianias.

Lo suyo es una "sopita" o ajiaquito de todo, no es preocupante ,pero si doloroso, con esa libertad suya para reclamar "sus derechos" , sencillamente esta tomando un atajito, nada comodo ni agradable, para irse al mas alla, o sea colgar sus tenis premaruramente, si doliera ese viaje tempranero a usted solito, ni que remedio, muerase cuando quiera, pero si ,atenta usted y gravemente contra el derecho que tienen sus actuales o posibles nietos, segurisimamente no llegara a conocerlos, ese cancer de pulmon, le acecha y el enficema lo debe tener asi,como asi, quien dice a la vuelta de la esquina y no se lo crea, he visto a mi padre , a mis tios, y a mi muy querido hermano ,liar bartulos para el Reino Eterno, en la forma mas penosa y dolorosa para ellos y para quienes ustedes los fumadores empedirnidos y hasta cinicos, han deparado como despedida humeante de este perro mudo, que llaman no pocos, dependiendo de sus razones y modo de vida,o sea asi llanamente con todo el descaro del mundo, privara a esas criaturitas adorables de tener un abuelo, que triunfo el suyo, que tonta alegria, pero ahi no para todo, imagino no sea usted un anacoreta , retirado de este ruidoso mundo, de Uribes, y de Serpas, de Mockus, Piedades y Pastranas, no, sabe una cosa? , me lo imagino en tibieza de hogar , pero pasmese usted, con ese infernal olor a tabaco que lo impregna todo y a nadie respeta, al menos su novia o tal vez infortunada esposa de fumador irresponsable , renunciando obligadamente a su santo dertecho de oler a un esposo, condenada por su culpa al eterno olor de cusca chupada y rechupada, pero no se preocupe, todo su entorno, por donde usted pase ,dejara su aroma inconfundible a Pielroja, el rompepechos criollito, note que en reuniones de no muy fumadores, todo el mundo se le aparta, y no precisamente observando el protocolo Ingles, alejar a varios pasos a toda persona en presencia de su amada Reina, Dios la proteja, y tambien a su desvirolada prole,no se preocupe fumador, usted ni molesta, pero apesta.

Anonimo 7
# posted by Anonymous : 7:14 AM
NOTA DE LA DIRECCIÓN A ANÓNIMO 7:
Tiene toda la razón en cuanto al daño del cigarrillo y créame, no lo creo un hábito inocente ni sano: por el contrario, coincido con usted en que es un vicio y sus consecuencias son graves.
Le cuento que no juego billar, la verdad detesto eso: mis vicios son, en su orden: leer, fumar, tomar tinto y atender a mis amigos. Claro, cuando mi enfermedad me lo permite.
Sobre las canas, ya las puntas de algunas hacen su aparición, porque a los 35 supongo que las canas se presentan sin misericordia.
Le agradezco mucho sus reflexiones, aunque usted lo debe saber, a pesar de que la razón asiste a muchos, los fumadores somos los seres más tercos, posiblemente porque el vicio es una enfermedad.
Claro, aquí el asunto pasa por otro aspecto y son los derechos que tenemos como fumadores, como dependientes estúpidos de un vicio que mata; pero tenemos derechos y se nos están negando.
Gracias por sus comentarios y percibo que usted fue fumador.
# posted by atrabilioso : 7:28 AM
ATRABILIOSO:

Guardemos compostura y respetos, me ofende usted con su presuncion heretica, prefiero alguna vez haber sido serpista a llevar a mis espaldas el sanbenito de fumador.

Creame lo siento mucho por usted, le consideraba en un grado mas avanzado de evolucion, afortunadamente se ha descubierto que el "homo fumensis" en algunos individuos les permite aun desempeñarse como seres normales, aqui en USA , estan en extincion, no los protejen y ya se habla de guardar a alguno en museo. no se descuide usted es un buen ejemplar.

Ah, ah, Atrabilioso, casi nadie le reconoce derechos a quien se quiere matar?

Anonimo 7
# posted by Anonymous : 7:59 AM
Porque hasta el vicio de tomar tiene que relacionarse con la politiqueria?
Que pasa gente??????
# posted by Jazz : 8:11 AM
NOTA DE LA DIRECCIÓN A ANÓNIMO 7:
Usted confirma mi planteamiento: la intolerancia frente a los que tomamos decisiones de vida, decisiones todas personales, somos continuamente irrespetados y se presume que nos queremos matar porque fumamos y ese es el argumento para la intolerancia y para la descalificación.
Yo no voy a entrar en un arduo debate con usted, pese a las descalificaciones que lanza, pero lo cierto es que su actitud y discurso es el mismo que utilizan los ex fumadores para perseguir a los que seguimos con el vicio. Lo ofrezco disculpas frente a mi presunción, pero si es preocupante que una sociedad persiga de manera imclemente a los fumadores y pase indiferente frente a los que beben licor y ocasionan un gran daño físico y sicológico a ellos mismos y a sus familias. No, mi querido 7, usted puede justificar todo lo que quiera la intolerancia, pero hay cosas que no tienen justificación posible, si el atacado está respetando los derechos de los demás. Y no me diga que en EEUU somos especie en via de extinsión, porque las estadísticas muestran, por ejemplo, que Estados Unidos registra la cifra más alta en cuanto al consumo de cigarrillo y tabaco. http://utal.org/cidutal/estadisticas/42.htm
Gracias por su comentario.
# posted by atrabilioso : 8:15 AM
NOTA DE LA DIRECCIÓN A JAZZ:
Le recuerdo que el deporte nacional es la política... ah, y según dicen en Icononzo, Tolima, el chisme.
Gracias.
# posted by atrabilioso : 8:19 AM
JAZZ:

Inefable Jazz, el licor o sea la borrachera va muy bien con la politica, digame quien en sano juicio se atreveria hoy a dar un viva a nuestros decadentes partidos politicos, es solo cosa de borrachos.
# posted by Anonymous : 8:56 AM
Bueno, bueno, Don Atrabilioso, me parece fabuloso su artículo de hoy, carajo, a los fumadores nos están corriendo a gorretazos de leyes pendencieras.
Es como si de un momento a otro nos taponaran la terminación del intestino grueso, con la pretensión de evitar las emanaciones de gas metano. No es justo, a los fumadores nos han satanizado y nos hacen ver como los malos del paseo, cuando en realidad somos víctimas de las grandes industrias. No entiendo, porqué ahora que se persigue tanto al fumador, en tanto no se hace absolutamente NADA para evitar el consumo de alcohol, tal como está la ley, también deberían ser perseguidos, pero basta una mirada en nuestros barrios, para ver como sin ninguna misericordia se consume hasta en la puerta del CAI una deliciosa AGUILA FRIA, con muchareja y todo, basta acompañar a nuestros hijos un domingo a ver tele en las mañanas para ver como aparecen las hermosas modelos en sus bikinis invitando a los NIÑOS a disfrutar una cerveza.
Será que el problema de todo esto radica en el propietario del canal?, o será en el dueño de la Cervecera? O será en los miembros de la brutal comisión nacional de televisión? O también será de los fumadores?
En lugar de dedicarse a perseguirnos cual delincuentes, porque no revisan un poco el veneno que estamos inyectando en nuestros hijos, incitándolos a la sexualidad temprana (desodorante AXE), vendiéndoles y regalándoles dulces de todas las formas que contiene el famoso AMARILLO #5 o tartrazina que es más venenosa que el mismo tabaco, pues desencadena todo tipo de alergias e invitándolos a disfrutar de una deliciosa cerveza.
Tenemos que dejar de ser unos moralistas hipócritas, pues cuando la tele dice que el jugo natural de limón en más nocivo que le sintético jugo preparado con todo tipo de colorantes, corremos cual borregos a venerar a Tampico y sus secuaces. Deberíamos hacer un verdadero examen de conciencia con los fumadores, pues le aseguro que la gran mayoría que defiende la eutanasia... acribilla a los fumadores.
¡¡Déjame morir... yo decido como!!

Gastón Gastao
magssp71@hotmail.com

PD. Si hablar por celular y conducir es tan riesgoso y peligroso como “está demostrado en las grandes urbes” no ocurrirá lo mismo con las frecuencias de radioteléfono en los vehículos de servicio público? Deberían los conductores de radioteléfono tener manos libre? Y que hacemos con los taxistas que tiene hasta cinco frecuencias y “la privada”?
# posted by Anonymous : 9:24 AM
VA POR BUEN CAMINO ATRABILIOSO:

Como sera esa "enfermedad" usted mismo lo reconoce, y es buen sintoma ,que se trato de salir del "huacal" por el solo y unico motivo de hacerle notar, asi en su crudeza, las verdades que siempre quiere ignorar cuando enciende su "pielrojita", mamolas, con usted.


Ni mas faltaba, ni lo piense que me atreveria a buscar camorra a un Atrabilioso, desesperado , con los ojos en blanco del desespero por su amado pasaporte al mas alla; el que el licor sea otra enfermedad, no significa que el tabaquismo y el sida tambien lo sean , a eso pongale el cuño y por mas derechos que usted reclame, los gobiernos siempre trataran de reglamentar y poner remedio, para evitar precisamente , esa , su enfermedad.

No se consuele con las estadisticas, ciñase a realidades, cada vez menos personas en USA dejan de fumar y cada dia tienen menos lugares donde hacerlo, cuando viajo por las Carolinas,Virginia y otros lugares antes plantados de tabacales, ve hoy maizales y por supuesto la queja de agricultores por el bajisimo precio del tabaco, ya en decadencia, al menos por estos lares.

Enterese, el mas notorio medico, que ayudaba a acortar la vida de sus pacientes, aun invocando derechos y lo que usted se invente para defender su tabaquismo, lo tienen entre rejas, por cargos bastante comprometedores, asi que no le sirve mucho de consuelo para su defensa, muerase si quiere ,nicotinese hasta la barbilla ,tenga si el consuelo que tanto alquitran, ayudaran a su momificacion, asi como ex presidente colombiano cualquiera.

Ni se me ponga bravito Atrabilioso, la noche me ha cogido en peores andurriales.

si quiere la paramos ahi...en respeto a su enfermedad de volutas y de cuscas.

Anonimo 7
# posted by Anonymous : 9:33 AM
Pensar que uno antes de adquirir un vicio ni pensaba, ni le hacia falta y de un momento a otro pasa a ser cosa indispensable de la vida y ya no se concibe la existencia sin hacer o consumir aquello que nos consume. Entiéndase esto como el vicio de fumar, tomar, drogarse u otros menos perceptibles como la crítica, la política o la mentira, entre otros…

¿Pero que le vamos a hacer? Es un problema educativo. Generalmente comienza en la adolescencia en donde comienza a formarse nuestro carácter y el cigarrillo posee esa ilusoria idea de madurez y/o virilidad, y de ahí en adelante el enriquecimiento de las tabaqueras.
Algo parecido con el alcohol o la droga.
# posted by dibolledo : 9:41 AM
Para gaston:

El problema es de excesos, el fumador es de los mas notorios, ya que desde que prende el primer cigarrillo se percibe a metros o kilómetros (bueno, exagero un poco), la humareda y el mal olor que expide… En el alcohólico es notorio el tufo a la tercera, cuarta o vigésimo novena cerveza, todo depende de la resistencia del bebedor, sin contar lo insoportable que se pueda poner con la llorona, la peleadora, la violadora, etc.

Considero que tanto el alcohólico, el fumador y el drogadicto, deben recibir el mismo tratamiento, y quitarle al drogadicto la etiqueta de delincuente y ponerle la de enfermo.
# posted by dibolledo : 9:45 AM
Para dibolledo:

Completamente de acuerdo con usted, lo único que pedimos es que el derecho a la igualdad, sea en verda eso, un derecho a la igualdad; y que la tolerancia no se convierta en vallanería entre unos y otros.
Ojo, no se les olvide el comentario, los vicios entran por la publicidad. Que cuando la vida nos permita contar con 30 años más, no encontremos a nuestros hijos y nietos destruídos por lo que hoy se vende como "lo último en guaracha" y mañana los estará matando... Ellos tambien estarán satanizados para entonces? o recibirán un trato al menos decente.
# posted by Anonymous : 10:08 AM
NOTA DE LA DIRECCIÓN A GASTÓN GASTAO:
Estoy de acuerdo. Es que si uno decide fumar, yo lo hice a los 25 años, y no perjudico a nadie, no entiendo porqué el Estado y algunos intolerantes deciden que yo no tengo derecho a disfrutar mi cigarrillo: el fumar, cuando es un acto privado y excluyente no puede ser condenado. Y tampoco podemos permitir que se nos tache de lo peor, incluso insinuándose que somos de museo, cuando no conocemos ninguna propuesta para enviar a las vitrinas a los intolerantes.
Usted señala que somos víctimas de las grandes industrias y yo le añado de la sociedad que hasta hace poco veía con buenos ojos a los fumadores. Pero yo no me voy a excusar (no tengo porque hacerlo) en las industrias y en los grupos sociales: ni eso permito, mi querido Gastón: el fumar es mio, yo lo asumí y yo asumo las consecuencias y no dejo que ninguna empresa pretenda ufanarse de mi propiedad. (Esto es ironía, por supuesto).
Me parece muy pertinente el tema del envenenamiento del que son víctimas nuestros hijos: usted habla de la incitación sexual con publicidad, súmele la anorexia que generan las Barbies, los deseos de suicidio que producen algunas canciones de regetón, la invitación a ser extremadamente delgada (el comercial de Coca-Cola Light da pesar)y no terminaría con la lista: hay que estar pendientes para que nuestros hijos no sean envenenados con lo que escuchan, con lo que ven y con lo que leen, pues eso envenena el alma.
Usted habla de los jugos y me recordó una ingrata experiencia que se vivió hace algunos años en EEUU: un jugo de manzana era publicitado con el argumento de no ser pasteurizado, que su naturalidad era extrema y que eso era benéfico para la salud. Pues resulta que una cosecha de manzanas estaba contaminada con ecoli y el resultado fue la muerte de 13 personas y la invalidez de otras tantas. ¡ero todo por lo natural!
Gracias por sus comentarios.
# posted by atrabilioso : 10:36 AM
Hay por ahi un amigazo, que considera al "vagrenato" , aparte de un vicio muy feo, pecado capital.
# posted by Anonymous : 10:38 AM
NOTA DE LA DIRECCIÓN A ANÓNIMO 7:
Comparar el tabaquismo con el sida es, por decir lo menos, un argumento pobre e impertinente: una cosa es que yo, contagiado, me acueste con personas que no saben que puedo transmitir esa enfermedad 100% mortal y otra muy distinta es que yo decida fumar sin afectar a nadie. Los que promueven su idea intolerante, deberían también luchar porque, por ejemplo EEUU deje de contaminar y contribuir con el efecto invernadero gracias a las pocas medidas ambientales: ese si es un problema social y mundial en el "perfecto" país en donde usted vive.
No entiendo entonces la lógica de los gobiernos que luchan por impedir que la gente goce del sagrado derecho de escoger, pero no se preocupen por ratificar el protocolo de Kioto y pasen de agache frente a la contaminación que producen y que afecta a todo el planeta.
Las estadísticas, mi querido 7, son realidades estadísticas y si están desapareciendo los fumadores perseguidos por gobiernos e intolerantes, ellos mismos son indiferentes frente a los efectos que tiene la contaminación industrial y no se comprometen con algo más importante: la reducción de partículas contaminantes.
Esa es la doble moral y la hipocresía de algunas sociedades que pretenden ser los dueños de la verdad y de la vida de los demás.
Gracias por sus comentarios.
# posted by atrabilioso : 10:45 AM
NOTA DE LA DIRECCIÓN A DIBOLLEDO:
Es totalmente acertado su comentario, pues ese es un cuestionamiento que siempre nos hacemos los adictos al tabaco: si yo no necesitaba eso antes, si yo los perseguía, ¿porqué ahora tengo que depender de eso?
Gracias por su comentario.
# posted by atrabilioso : 10:48 AM
Me gustaría que los Blogs tuvieran la opción de grabar sonido, así podrían ustedes escuchar la sonora carcajada que solté al leer el comentario de Atrabilioso. Yo no voy a hablar de si el cigarrillo es dañino o no para salud, porque todos sabemos que si lo es. Simplemente confieso que también soy fumador. Que vaina, a algunos no les gusta, les respeto su derecho a eso. No fumo en casa ajena, ni siquiera en mi casa en sitio distinto a mi rinconcito de fumador bien aireado, bien ventilado y para nada encerrado. No lo hago en sitios públicos, ni violo leyes ni disposiciones. Le digo a todo joven y niño que me ven fumando que no sean pendejos como yo, que nunca agarren el vicio. No fomento el vicio, no regalo cigarrillos porque sigo el viejo dicho : quien me enseñó a fumar me enseño a comprar. No tiro las colillas al piso, busco una caneca de la basura hasta en la calle, y aún en sitios en donde es permitido fumar le pregunto a mi vecino de asiento si le molesta que fume. Usualmente puedo disfrutar de ese momento de encendido, para mi el mejor de un cigarrillo. Nada como el primer café del día acompañado del periódico y claro, de mi cigarrillo. Repito, acepto que es dañino, pero es mi sagrado derecho el fumar o no.

Si hablamos de derechos, en dónde está el mío de encender la televisión y no ver viejas pechugonas incitando al sexo temprano a mi hijo adolescente? Puedo pedir a los vecinos que bajen la música si la noche es joven? No, debo esperar a que sean las 11 PM y mientras tanto escuchar, digo, aguantar, “acá viene el mago, .....” o “quiero más gasolinaaaaa.....”. En dónde está mi derecho a ir a un sitio de recreo y no ver barrigas, panzas, llantas, y demás acumulaciones adiposas en cuerpos flácidos y fofos? No es eso un atentado en contra de mi derecho a la “estética”? hay alguna ley en contra de los “gorditos”? no, y eso que ellos tienen un alto riesgo de sufrir infarto de miocardio por no poder controlar ese desagradable vicio de estar “rumiando” todo el santo día. Por qué nadie dice nada en contra de los que escupen en plena calle? O los que van a misa y en la mitad de la elevación dicen “mi amor te llamo en un minuto que estoy en misa” a través del celular? En dónde está la ley que castiga, multa o pena al idiota que le cuenta a uno la película? Cuál es el castigo que se le da al que le patea a uno el asiento en el cine?

Tengo todo el derecho a fumar cuando estoy en privado, y eso incluye hacerlo cuando estoy solo en mi carro, en MI baño, en MI oficina o en Mi espacio abierto y público.

Propongo algo, que todo lo que sea dañino, pecaminoso, inmoral, detestable, mal visto, engañoso, antiestético, de mal gusto, doloso, penoso, vulgar, que incite al vicio, cause placer, sea violento, ruidoso, atente contra la seguridad y la salud, etc, etc, sea perseguido, penado, multado, encausado, controlado y legislado. A manera de ejemplo doy una lista de las cosas que deberían ser prohibidas:

- Valium, Diasepán, y todo medicamento psicotrópico
- La Coca-Cola, Pepsi-Cola y en general, todas las colas
- Cualquier alimento de color amarillo, azul o rojo encendido
- Los vehículos de combustión interna
- Cualquier químico, herbicida, nematicida, insecticida, y demás “cidas”
- El sexo
- El alcohol
- Radios, equipos de sonido, rocolas y “Pick- Ups”
- La televisión, el cine y el teatro
- La energía atómica
- Computadoras, celulares, radios de comunicación y otros emisores de ondas y energía
- El ariquipe, los chicarrones, la longaniza, la bandeja paisa, el ajiaco, la arepa con matequilla y el “calao” con mermelada
- El chicle


No seamos tan pendejos. Bienvenidos a 1984 de George Orwell. Ahora les pido me excusen, salgo a fumar. :)
# posted by Crítico : 11:21 AM
NOTA DE LA DIRECCIÓN A CRÍTICO:
Hacía rato no me divertía tanto con un comentario. Me hizo recordar que mis amigos o son fumadores o ex fumadores que persiguen el olor y a codo limpio pelean por aspirar un poco del humo que se exhala.
Es justamente el asunto: si respetamos a los demás y no los incluimos en el vicio y en la contaminación "enorme" que producimos, ¿porqué nos persiguen?
Es que nosotros tenemos derechos y son NUESTRAS decisiones.
Me uno a su lista. Gracias por sus comentarios.
# posted by atrabilioso : 11:34 AM
Creo que la persecusión tacha de ridìcula. En Canadà los precios de los cigarrillos son bastante altos para evitar que la gente fume y que hacen mis adorados canadienses? cruzan la frionteran compran las pacas en gringolandia y vuelven tan tranquilos a la casa. Mientras estuve allà, yo me fumaba medio paquete pero al llegar a Bogotà la altura me afectò y nunca volvì a fumar. Sin embargo, ENGORDÊ mi querido CRÎTICO y creame, mi vida era mucho màs placentera cuando fumaba. Ahora parece que fuera la peor criminal. Me toca dejarme decir cosas hasta de mis empleadas que no son màs que una parranda de analfabetas que lo ùnico que saben hacer bien es parir bastardos. Y para su informaciòn, me visto muy bien, eso si, me toca buscar y buscar ropa hasta encontrar algo bonito y decente. nada se me sale por ningùn lado. En un mes le cuento cuantos kilos he bajado y que tal me veo.
De otra parte, mi querido Atrabilioso, hay un sòlo ser en el mundo al que le soporto el vicio (tiene idea de quien?) pero de ahí en adelante, la verdad es que huele a feo solo que uno cuando fuma no nota el olor. Ah y por cierto, en los Aeropuertos de Miami y de Toronto no dejan fumar. Y los sitios públicos estan divididos paraz fumadores y no fumadores. En Canadà, la multa por fumar en el lado de no fumadores es de 3000 dòlares pero igual, el olor, en general del sitio es UAGHHH.
Y mi querido CRÎTICO, para esas prohibiciones, mas bien podrìamos irnos a vivir a un pueblo menonita. y creame, cada vez que escucho a alguien referirse así de un obeso, yo se lo que pasa por la cabeza de un asesino en serie, ZOTE.
La Dulce Dama de Lorien, aunque hoy estoy un poquito amarga gracias a sumercè
# posted by Anonymous : 12:46 PM
A Crítico,

y los gordos no "rumian", doblemente BOBASO
# posted by Anonymous : 12:50 PM
A CRÍTICO
Y a pesar de ser tan gorda jamàs como fritanga, ni mantequilla. Fíjes lo que es la vida, a mi me encantan los dulces, y sumercè no los incluyó, Triplemente ZOTE
# posted by Anonymous : 12:52 PM
NOTA DE LA DIRECCIÓN A LA DULCE DAMA FIONA DE LORIEN (ALIAS OGRO):
Mi posición frente a la gordura y esos temas de "estética" impuesta son muy claros los he manifestado en este blog hasta el cansancio.
Efectivamente usted y los demás amigos soportan mi humo, aunque fíjese que está en la categoría de ex fumadora...
En esos aeropuertos es prohibido fumar, pero existen las zonas para los fumadores: puede que a usted le parezca que huelen horrible, pero lo cierto es que eso no importa porque usted no es usuaria. Pero ahí está el respeto a nuestros derechos, cosa que no se cumple en Colombia.
Gracias por sus comentarios y ojalá los establecimientos públicos y sus dueños tengan la cortesía de cumplir la ley y preparar zonas especiales para los fumadores.
# posted by atrabilioso : 2:36 PM
Todo este escandalo, parte del tema que dice Gaston Gastao, LA PUBLICIDAD, que nos ha vendido la idea de ser mas machos porque fumamos el cigarrillo del hombre Malboro, nos vemos mas sexis porque fumando vamos a las playas de Rep. Dominicana o a cualquiera otra.
Es la publicidad el demonio de nuestros tiempos, nos vende basura, nos la mete por los ojos, incita a nuestros niños y jovenes, a consumirla a imitar los modelos que nos muestran.
Que tal la propaganda de la niña que encuentra a su ex-novio con otra chica chupando un bombombum y ella para quitarselo se pone a coquetear a la amiga con quien el baila, no es promover el lesbianismo "como moda" y asi muchas otras perlas de nuestros genios publicitas o de quien sabe quien.
Se deberia controlar el contenido de la publicidad, para que sea verdadera con el producto que promociona, sin mentiras ni ganchos distractores.
Y volviendo al cigarrillo, lamentablemente para nuestros amigos fumadores, uno reconoce a un fumador cuando este se le acerca, por su inconfundible olor, y creanme no es nada agradable.

Benedicto
# posted by Anonymous : 2:41 PM
Mi querida Dama,

Nunca fue mi intención ofenderla, ni más faltaba. Sólo traté de poner un poco de humor en un tema que está que suelta humo. Me importa un soberano bledo la apariencia física de una persona, juzgo por su esencia, no por el empaque. Asumo que fue usted quien me llamó “doble bobazo”, lo tomo como un cumplido. Irnos a vivir con los menonitas? Gracias, declino tan amable invitación. Espero que su día haya sido agradable y productivo.
# posted by Crítico : 2:45 PM
NOTA DE LA DIRECCIÓN A BENITO:
Sabe que mi costumbre de fumar no viene de la publicidad, porque soy un fumador tardío (comencé hace casi 10 años, después de casado, después de graduarme y mucho después de pasar por la sala de redacción de El Espectador). Si alguien me pregunta los motivos, tendría que decirle, sin pudor, que fue porque se me dio la gana o porque tenía que pagar la persecución que hacía contra los fumadores.
Usted tiene razón: el olor es terrible, se pega en la ropa, en las cobijas, en el sitio de trabajo; pero finalmente para los demás, cuando los respetamos, no pasa de un desagradable olor.
El asunto de la publicidad lo voy a desarrollar próximamente porque usted hace un análisis válido y pertinente.
Gracias por sus comentarios.
# posted by atrabilioso : 3:23 PM
EFECTOS DE LA NICOTINA:

Atrabilioso, mire la que se ha armado solo por tratar de apagarle la cusca, no hay derecho, ni que le hubiera pisado el rabo; reaccion tipica de quien siente amenazada o en este caso insultada su adorada adiccion, al menos he salido pringado,juagado por impertinente con pobre capacidad de argumentacion; ni de vainas piense que lo del sida y su adiccion estan muy distantes, no las equipare en gravedad, solo las situe en su "estatus" de enfermedad, pero atiendame un momento ,no tiene que estar por ahi en sus himeneos con portadoras de virus, una inocente transfusion sanguinea, una caricia fuerte con sangramiento de persona portadora y ya estara en la lista de posible victima,la pobreza que le regala al argumento si es cosa muy suya , lo cual entiendo, se aferra con subconciente incluido para defender su tabaquito, muestra de gran nobleza, aunque a mi me mande al tocino.

Atrabilioso, esa nicotinizacion, le lleva a creerme alguien asi, como una especie de Superman para que asi de un dia para otro resuelva el asuntico ese del efecto invernadero,una de las cosas que he podido hacer es enemistarme con las vacas, espero su solidadridad al respecto,grandes productoras de gas culpable de dañar la capa de ozono, y no se crea que no se trabaja para desontaminar al mundo, aqui son super estrictos en eso de contaminacion, ni para que le cuento, deje que lo pillen asi como asi tirando alguna basurita donde no debe o siquiera quemando maderas o materiales no aprobados, para que se gane la lotto con las autoridades, lo que ocurre es que siempre hay que buscar culpables y los mas cercanos son los dichosos gringos malucos del Dr Serpa, pero tenga en cuenta , gran parte de esa contaminacion es causada por las grandes industrias que producen articulos maravillosos que facilitan la vida y dan comodidad a gran parte del mundo, o sea que otros se lo gozan y aqui queda la contaminacion industrial y de paso la culpa por semejante descaro.

Este pais Atrabilioso admirado , donde vivo, no sera el mas perfecto, ni siquiera el ideal, pero no siendo tampoco el mismisimo infierno es el que mas atrae y por algo sera, no todo el mundo se deja llevar por sus "arranques" y hasta lo encuentran comodo, algo asi como un paraiso para muchos que hasta arriesgan su vida para llegar.

No es que se persiga a los fumadores, no, Atrabilioso eso jamas, merecen respeto, consideracion y hasta cierta compasion, con sus mentes adictas, les es supremamente dificil, comprender su estado y emprender la retirada, solo se les ayuda haciendoles mas dificil el disfrute de su gustico suicida.


Anonimo 7
# posted by Anonymous : 4:27 PM
Otra pregunta: donde esta el derecho de los NO fumadores de ir a un bar, sin tener que salir oliendo a cigarrillo o si tiene la mala suerte de ir encorbatado tener que mandar a lavar el vestido por el insoportable olor…
Y ahí ¿quien podrá defendernos?
# posted by dibolledo : 4:31 PM
No soy fumador gracias a que nunca me gusto, fume en mi juventud a escondidas por una mala influencia en el garaje y me parecio lo mas estupido de este mundo a pezar que mis amigos decian que era cool.
Siempre me han gustado sus comentarios y como los lleva. Pero esta vez, no. Primero como comentarista tiene que tener muchas cosas en cuenta, Ud esta promoviendo el fumar en sus comentarios, no solo eso, lo hace justo y necesario. Esta muy equivocado con sus comparaciones como la de espana, si alla es peligroso en colombia peor con sus huecos perros peatones inseguridad etc. Pedir derechos es ridiculo! es verdad que los borrachos tambien perjudcan como los homosexuales drogadictos etc. pero ese no es el caso para que los fumadores molesten perjudiquen den mal ejemplo y tengan derecho ??? a que??? Sus comentarios lo hacen perder derecho y respeto, solo otro fumador inconciente como Ud le da aprobio a sus comentarios o un drogadicto, alcoholico o cualquier persona que le haga dano a la sociedad.
En estados unidos los fumadores si respetan el fumar al lado de otra persona y si es extrano ver un fumador, a menos que uno este en los alrededores de un bar de una cantina de gente con tatuajes o motos. Y si son cultos los fumadores saben respetar el verdadero DERECHO QUE SI TENEMOS LOS QUE NO FUMAMOS.
Uds los fumadores son tan apestosos como los drogadictos, los alcoholicos y cualquiera que tenga un vicio tan fastidioso como los fumadores, aun peor este que es legal fumar, pues los tiene uno que soportar en todo lado.
Lo que si da es lastima como un vicio domina una persona y la hace exclava del mismo, que lastima que Ud sea victima de ese vicio pues piuerde muchos puntos, mejor seria que no vueva a comentar de este tema pues pierde lo mucho que ha ganado.
Yo lo sigo admirando, y le perdono esta se la paso por que solo me da lastima.
Pero en total desacuedo, Ud los fumadores tiene derecho a todo menos a quitrale el derecho a la gente de tener un aire sin esa maldita nicotina y el ejemplo qiu le dan a nuestros hijos cada vez que cojen esa porqueria es fatal !
Todo lo contrario Ud. se matan solos, no solo fisicamente si no que tambien se privan de muchas cosas lindas de la vida y de gente que vale la pena, estupidos!
# posted by Anonymous : 4:40 PM
El que comenta que se engordo por dejar el cigarrillo, pues mijito esa es una de las consecuencias del fumar. Otros mueren. Conozco de casos que han dejado de fumar y mueren a los 10 o 15 añoas despues de haber dejado ese vicio, por el tabaco, pero de no haberlo dejado hubiesen muerto mucho antes. El que dice que de algo he de morir es verdad, pero mucho antes de lo que el cuerpo y su salud lo permiten, donde esta el amor a sus familias y sus hijos? peor aun, donde esta el amor a Uds mismos?
El que no puedan fumar en ciertos sitios es un favor que le hacemos a Uds los que fuman, aparte del pesimo ejemplo que dan, que busquen defender sus "derechos" es como un drogadicto buscar el derecho que Uds. injustamente tienen. Tambien vendran los derechos del asesino, el alcoholico el homosexual, el traficante, el contrabandista.
Sientansen mas que conformes que esa porqueria es legal.
# posted by Anonymous : 4:54 PM
Para dejar el vicio el ejercicio.

Nada mas recomendables que unas clases de artes marciales para dejar cualquier clase de vicio.
pienselo.
# posted by ultraninja : 4:57 PM
CRITICO;

No crea que invitarlo a vivir con los menonitas es algo que se pueda despreciar tan facilmente; Lancaster Pa y regiones mas apartadas aun donde viven los mas estrictos de la tribu de Amish, es como vivir en el paraiso perdido,vida sana, pacificos, amables, aunque de costumbres biblicas, al estar entre ellos y compartir en algo, no dejan mucho,su vida diaria ,se siente una sensacion rara de bonanza, una extraordinaria paz interior invade al observador, los paisajes del area donde viven son bucolicos,inolvidables, hermosisimas jovenes descalzas, con sus atuendos negros y cofias blanquisimas, dan la idea mas bien de una permanente danza magica, van siempre lentos , a la velocidad de sus carruajes tirados por lentos pero firmes caballos, no se apresuran ,nada para ellos es urgenete y perentorio, por esa razon viven varios siglos atras de nuestra ajetreada generacion.

Alli deje la huella como colombiano, entre esa gente admirable, quedo un precioso paquete de frijoles "cargamanto" que me habian traido de regalo de la querida Colombia, alli se sembraron y seguro seran el deleite de esas maravillosas personas, quienes recordaran a un colombiano con cierto sentimiento de aprecio.

Anonimo 7
# posted by Anonymous : 4:57 PM
Bueno Don Atrabilioso, creo que siendo las 5:22 de la tarde, queda demostrado que en este país no hay cabida para la tolerancia y mucho menos para la libre expresión, considero que los comentarios de hoy fueron muy fuertes hacia usted, por el solo hecho de opinar libremente.
Es lamentable ver como hablamos de procesos de paz y de reconciliación nacional y no somos capaces de tolerar a un simple fumador, así no esté fumando.
Gastón Gastao
# posted by Anonymous : 5:21 PM
Mi estimado Atravilioso:
Siga comentando de politica, de colombia, de reinados, mascotas, perfumes y frutas.
Pero defender y promover vicios, mejor quedese calladito. Mas bien el dia que deje ese vicio dejenos saber su experiencia para alegrarnos y compartir con Ud, y su famila. Ademas va a dar un buen ejemplo de superacion, recuerde que su medio es visto por mucha gente, por lo mismo sea respetuoso y no promueva lo malo.
Ud es muy profesional en lo suyo, si quiere hablar del tema mas bien de un ejemplo que sirva a muchos, aproveche su medio.
Felicitaciones por su trabajo, (sin tener en cuenta lo de los derechos del fumador.)
# posted by Anonymous : 5:21 PM
NOTA DE LA DIRECCIÓN A ANÓNIMO 7:
Nadie siente que alguien insulte la adicción: por el contrario, de eso nos encargamos los fumadores solitos. Lo que si me parece particular es la intolerancia de moda frente al tema.
Me parece grave que usted compare el tema del efecto invernadero con una basurita en el piso, mientras las grandes empresas no tienen la más mínima intención de hacer control de emisiones: para la muestra está la gran industria que produce los Hummer, contaminando sin ningún miramiento y de paso, llevando a comunidades enteras al envenenamiento. Además, como país imperial y como policía del mundo, EEUU no ha querido adherir al protocolo de Kioto ¿porqué? Ese es el único mecanismo, la única vía posible y no un papelito o la quema de un arbolito, porque sin desconocer que también contribuyen al deterioro del ambiente, lo cierto es que si dejaran de ocurrir esos hechos, no cambiaría de manera sensible el asunto del efecto invernadero.
Lo cierto, mi amigo 7, es que el asunto no pasa por el disfrute de los artículos norteamericanos, sino por el costo que tendría para los industriales el acogerse a las medidas y aceptar que su gobierno ratificara el protocolo.
Gracias por sus comentarios.
# posted by atrabilioso : 5:24 PM
NOTA DE LA DIRECCIÓN A DIBOLLEDO:
Estamos perfectamente de acuerdo: usted, como no fumador, tiene derechos y DEBEN ser respetados. Pero en igualdad de condiciones, los fumadores también tenemos derechos que son vulnerados por las autoridades y por los intolerantes. Ni más faltaba que usted tenga que soportar el humo de alguien, ni el fétido olor; no señor, al contrario, que se persiga sin clemencia a los que violan la ley y que no respetan a aquellos que quieren una vida más sana. Pero en aras de la igualdad, que se respete también el derecho de los fumadores a sus espacios y a su vicio, adicción, enfermedad o placer... como quiera llamarlo.
Gracias por sus comentarios y solo mire todas las semanas los noticieros, los periódicos y este foro para que vea que hay muchos defensores.
# posted by atrabilioso : 5:28 PM
En cuanto a lo que dice CRÍTICO y su derecho a la belleza para no tener que ver gente gorda, es algo que se aplica en algunos bares de Bogotá en donde se le impide la entrada a ciertas personas que no cumplen ciertos cánones de belleza… (Pero esto es harina de otro costal, que podría ser tratado en el futuro…)
# posted by dibolledo : 5:30 PM
Una cosa es la libre expresion y otra es promover los vicios.
Por que tolerar estos vicios, suficiente con lo que ya tenemos en colombia. tenmemos que acabarlos a todos, uno por uno o poco a poco, pero por q ue hay alcoholicos en las calles tenemos q soportar los fumadores?
# posted by Anonymous : 5:32 PM
Claro que hay defensoers no solo Ud. pero eso no quiere decir que este bien ni mucho menos. ademas hay que ver quienes son, fumadores!!!
# posted by Anonymous : 5:35 PM
NOTA DE LA DIRECCIÓN A ANÓNIMO:
No estoy promoviendo el hábito de fumar: estoy pidiendo que se respeten los derechos que tenemos los fumadores.
A usted le parecerá ridículo que se exija el cumplimiento de la ley, y está en su derecho de opinar de esa manera.
Si el fumador lo hace en su espacio, en la calle o en sitios en donde no incomode ni afecte la salud de los demás, ¿porqué va a perjudicar a alguien? En cuanto al mal ejemplo, usted tiene razón. Y si, tenemos derecho a tener nuestros espacios sin la discriminación y sin soportar la intolerancia. Justamente me refiero al respeto que deben tener los fumadores y el respeto a nuestros derechos sin invadir el espacio "sano" de nadie.
Finalmente, su lectura fue erronea y predispuesta: nadie está pidiendo que nos abran nuevos espacios, o que nos permitan fumar en un cine o en un restaurante: ni más faltaba. Lo que se pide es que se respeten los espacios que nos otorga la ley y la Constitución y que no nos vengan con estudios amañados para sustentar una teoría que en Colombia no ha sido comprobada.
Finalmente, sobre la palabra estúpidos, habla muy mal de usted.
# posted by atrabilioso : 5:44 PM
NOTA DE LA DIRECCIÓN A ANÓNIMO 2:
A mi, en lo personal, no me interes que me hagan favores de ninguna especie y si fumo, que bueno que me dejen hacerlo en los espacios y en los sitios que me permite la ley.
Llama la atención que se compare a un fumador con un drogadicto, no por la descalificación que usted pretende, sino porque la situación es muy parecida: son enfermedades.
Gracias por sus comentarios y su insinuación de ser delincuente: eso se parece mucho a las decisiones que tomaba la Inquisición, cuando condenaba a alguien por tener un lunar en la cara.
# posted by atrabilioso : 5:48 PM
El colmo de la intolerancia. Por ahí alguien dice “es que son fumadores”. Eso se llama asignar un estereotipo y con todo respeto, es de las actitudes menos inteligentes que hay. En lo que a mi respecta seguiré fumando si me da la gana el hacerlo, siempre y cuando lo haga en sitios permitidos. Y no creo que Atrabilioso estuviera promoviendo un vicio. Lo que hizo fue hablar de los derechos de los fumadores. Para aquella persona que sugirió que el autor de este Blog se dedicara a hablar de política y otros asuntos, le sugiero que revise su definición de “libertad de expresión”.
# posted by Crítico : 5:49 PM
NOTA DE LA DIRECCIÓN A ULTRANINJA:
Gracias por su sugerencia. La tendré en cuenta.
# posted by atrabilioso : 5:49 PM
NOTA DE LA DIRECCIÓN A GASTÓN:
Estamos de acuerdo.
# posted by atrabilioso : 5:54 PM
NOTA DE LA DIRECCIÓN A ANÓNIMO 3:
No estoy haciendo promoción de ningún antivalor ni del fumar. Pero me parece, e insisto, que si se respetan los derechos de los demás, deben respetarse los nuestros.
En lo personal, me gustó el tema y el debate, a pesar de los insultos intolerantes que además mostraron una mala comprensión de lectura en un hecho puntual.
Pero que bueno que Colombia esté llena de gente sana, sin vicios, sin adicciones, sin cosas dañinas como homosexuales(esto lo señaló un forista) asesinos, drogadictos, alcohólicos, abusadores de niños, etc.
Que alegría da el ver que tantas personas absolutamente sanas pontifican sobre el cigarrillo por el olor: Que bueno que estamos ya en la etapa de limpiar a nuestro país de los malos olores (¡que evolución!). Como entusiasma el hecho de respetar a los que respetan y optan por una decisión que, con el acatamiento de las mínimas normas de conducta ciudadana, no afectan a nadie.
# posted by atrabilioso : 6:03 PM
NOTA DE LA DIRECCIÓN AL ANÓNIMO AMENAZANTE:
La mano negra, la limpieza social ahora nos va a alcanzar a los fumadores.
Bueno, sobre el tema de quienes son fumadores, la generalización que propone es típica en nuestro medio: la verdad, las personas que fuman y que conozco somos personas de bien, honrados y podemos caminar con la cabeza en alto, porque el cigarrillo no nos ha impedido hacer cosas importantes por la familia, por el país y por nuestra gente.
# posted by atrabilioso : 6:08 PM
Estimado Anónimo 7,

Muy interesante su descripción de los menonitas. Pero confirmo mi decisión de declinar la invitación. Tuve la fortuna de conocer un par de comunidades Amish y aunque admiro y respeto su forma de vida no la comparto. Cuestiones personales, de principios y de gustos.
# posted by Crítico : 6:08 PM
No le deseo un feliz morir, porque su muerte ya esta diagnosticada, Morirar de Cancer de Pulmón. los no fumadores que somos mayoria, exigimos que los fumadores lo hagan en campo abierto y no en recintos cerrados. YO SOY DE LAS PERSONAS QUE REACCIONO EN PRIMER LUGAR EN FORMA AMABLE Y SINO EN FORMA VIOLENTA PARA EXIGIR AL FUMADOR QUE APAGUE EL CIGARRILLO O SE RETIRE DEL LUGAR. En la mayoria de oportunidades he sido apoyado por los demás no fumadores.
# posted by DRAGON BLACO : 6:50 PM
ATRABILIOSO:

Definitivamente hoy se le subio el humo a la cabeza, dese cuenta que la sucesion al infinito de pequeñas contaminaciones forman el verdadero problema que nos ocupa,si hasta el gas metano y CO2 que emanan los rumiantes son potencialmente reponsables por la contaminacion, imaginese miles de quemas y hasta humaredas de tabaquistas unidas en una sola fumarola, como para salir corriendo.

Me alarma un poco su expresion sobre USA como pais imperial y policia del mundo, si es lo que me imagino, por el tono en que lo escribe, seria una grave complicacion con su tabaquismo pues este nuevo mal no lo considero un virus, creo mas bien se trate de un mal atavico y genetico, inexplicable como son esos males hereditarios o taras; confio en que sea producto de su hoy agudo tabaquismo exeso de dañosa nicotina en su sistema.

Es asombroso el empeño en corregir ese asunto de la contaminacion en todos sus aspectos, aun sin firmar el protocolo de Kioto, se invierten millones y se promulgan leyes encaminadas a proteger el medio ambiente y las emisiones de gases, el ejemplo simple de la basurita , le ilustra lo escrupulosos que son en el cumplimiento de normas para evitar la contaminacion, si usted sufriera el detallito de tener que guardar los sobrantes de pintura, pilas, baterias, hasta tener la oportunidad de deshacerse legalmente de ellas, entenderia lo que le comento.

Viendolo bien, Atrabilioso, encienda su pielrojita, al fin luego de un dia tan movido, no es que se lo merezca,sabiendo que le hace mal, quienes verdaderamente disfrutaremos , somos sus no fumadores amigos que lo tendremos un poco mas tranquilito y sosegado, disfrutelo a su manera y riesgo.

Anonimo 7
# posted by Anonymous : 6:54 PM
Atrabilioso,
Atrabilioso, mmmmm.......
fue de mi gran agrado leer como transcurrio el dia, lastima no haber podido entrar mas temprano y participar.
Es imposible para cualquier persona, jefe de familia o gobierno acabar con lo que no nos gusta y/o desagrada.
Esta envuelto la costumbre, la literatura, la television, el comercio y la industria. Todos a favor de lo que no nos gusta, y todos victimas de alguna manera de esto. Pretender acabar con los fumadores es imposible siempre y cuando sea negocio para alguien.
En el mundo estamos ya demasiado torcidos, es como pretender que no se venda la coca cola.
Los que fuman son las primeras victimas y los que no fumamos somos los segundos y nos atacamos unos a otros, cuando el verdadero culpable de todo esto es la industria del tabaco. ellos deben estar muertos de la risa si ven esto, que se maten entre ellos, pero que nuestro negosito nunca se acabe, que luchen nuestros consumidores por sus derechos eso esta bien o si no a quien le vendemos!
Nosotros somos victimas de mucha contaminacion, y todo gracias a que nosotros consumimos lo que contamina, al consumir lo hacemos un buen negocio.
Todos contaminamos y por mas que nos critiquemos esto no va acabar nunca, criticamos a las grandes industrias y los paises "avanzados" pero somos nosotros los que los hacemos grandes, a ellos no les importa la contaminacion del ambiente y mucho menos nuestra salud.
En el cine, los libros, la television aprendemos el vicio de consumir, eso es lo que la industria y el coemrcio quiere de nosotros.
Por otra parte pienso que no se debe insultar a nadie por el visio que tenga ni mucho menos hacer comparaciones, despues de todo somos victimas de unos grandes comerciantes.
Pero si lo menos que podemos hacer es no promover el nogocito que solo nos deja polucion.
# posted by Anonymous : 7:49 PM
Si señor, asi es. El negocio de la salud es muy lucrativo y al mismo le conviene que la gente se enferme y seran socios con la industria del licor y el cigarrillo.
Si la buena salud fuese lucrativa seria otra cosa.
Si la paz fuera negocio viviriamos en paz.
Pero es mas lucrativo vender armas y crear conflictos, asi como es mas lucrativo enfermar la gente para despues internarlos en un hospital y pasarle la cuenta a la familia.
Un derecho que si deberian pedir los fumadores es que la industria del tabaco pague por el daño causados a cada uno de estos exclavos de la nicotina y sus familias.
# posted by Anonymous : 8:05 PM
Conclusión: "El derecho a fumarte un cigarrillo termina donde empieza mi nariz"
# posted by sísifo : 10:05 PM
NOTA DE LA DIRECIÓN A DRAGON BLANCO:
Estimo que su respuesta es congruente con sus derechos: ningún fumador puede obligar a otro a recibir el humo. Estamos de acuerdo en que los fumadores DEBEMOS respetar los espacios para ejercer nuestro derecho.
Ahora, con todo respeto, salió hace pocas horas el resultado del estudio de las microarn, células especializadas que generan el cáncer. Entonces, morir de cáncer en el pulmón, cosa que no es cierta en todos los casos, podría ser cosa del pasado. En cualquier caso agradezco sus buenas intenciones para mi muerte feliz.
Como va la tecnología, ustedes, los no fumadores morirán de viejos en un asilo y nosotros los fumadores moriremos menos viejos pero más felices.
# posted by atrabilioso : 10:38 PM
El comentario de critico me acordo cuando se me varo mi carro en reading pennsilvania y unos amish me ayudaron a empujarlo, que manes tan bacanos y las mujeres si son rehermosas, sin cirujias y sencillas, yo no les di frijoles cargamanto pero les deje sudor en la frente. Por otro lado tengo el vicio de mirarle las nalgas a las mujeres y en especial a las negritas, a veces no se que voy a hacer.
# posted by ultraninja : 10:39 PM
NOTA DE LA DIRECCIÓN A ANÓNIMO 7:
Imperio del mundo y policía del mundo no son términos degradantes ni insultantes y corresponden a la realidad geopolítica del planeta: en Nuevo Orden Internacional ha ubicado a los EEUU como la única potencia y eso los hace responsables de ser los policías del mundo. Lo del imperio, es lógico que al solo existir un poder decisivo en el planeta, éste se imperialise para ejecutar las funciones que le ha asignado el NOI.
Es curioso: usted es un lector cotidiano de Atrabilioso y todos los días, mientras mi enfermedad mental me permite estar en el planeta, fumo uno que otro cigarrillo y a usted no le pareció nunca que el entendimiento estaba nublado. Hoy abrí una parte de mi vida a los lectores y se vienen con insultos, descalificaciones y carencia de argumentos que solo ratifican la inmensa alegria de ser colombiano y de vivir en un país tan tolerante y respetuoso con los derechos ajenos.
Bueno, usted tiene una información y yo tengo otra completamente distinta en cuanto al poco interés de los norteamericanos en la protección del medio ambiente y en aceptar su gran parte de responsabilidad en el efecto invernadero. Se invertirán dineros para proteger a esos negocios o empresas, pero para cuidar el planeta y ser serios suscriptores del protocolo, hacen mutis por el foro.
Ahora, permítame aclararle que estuve durante un año en misión diplomática en los EEUU y todas esas lindas intenciones de molestar al ciudadano suenan más al encubrimiento estatal de ocultar la mostruosa contaminación que hacen con la emisión de partículas.
Gracias por su preocupación y por considerame dentro de sus amigos.
# posted by atrabilioso : 10:48 PM
NOTA AL ANÓNIMO:
Coincido con usted en lo imposible que resulta la persecución a los fumadores mientras que las compañías tabacaleras (a las que yo no ataco en lo más mínimo porque la decisión fue mia, la admito totalmente).
Pero acojo todos sus planteamientos respetuosos y serios, aunque quiero ratificarle que esta columna no fue escrita para promocionar nada distinto al respeto de unos derechos que nos dan la Constitución y la ley.
Gracias por sus comentarios.
# posted by atrabilioso : 10:52 PM
NOTA A SÍSIFO:
Su comentario es espectacular y debió ser el título de esta columna. Es totalmente cierto y es el centro del asunto que tratamos. Gracias por sus comentarios.
# posted by atrabilioso : 10:57 PM
NOTA DE LA DIRECCIÓN A LOS NO FUMADORES:
Su radicalismo encarnizado, el trato que dan algunos furiosos fanáticos a los fumadores como criminales, asesinos, dinosaurios, etc, demuestra que los fumadores debemos ser más solidarios no solo en la defensa de los derechos sino también en la lucha por ganar nuevos espacios, cosa que no se me habría ocurrido nunca, hasta que leí que tenemos que ser eliminados del planeta. Ustedes, los que intentaron destruir con juicios de valor, con fanatismo y descalificación... ustedes,con todo respeto, hicieron una demostración enorme de intolerancia y de irrespeto por las ideas y conceptos contrarios a sus propias ideas: no argumentaron (los fanáticos) sino que comenzaron a descalificar y a posar de monjitas santas que siguen los pasos de Sor Teresa. Si además Colombia tiene que contar con ustedes para llegar a la paz, tengo ahora la convicción que con la capacidad de tolerancia de algunos de ustedes, la paz jamás llegará a este país.
# posted by atrabilioso : 11:04 PM
PARA ATRABILIOSO

Yo creo que todos tenemos vicios, unos peores que otros pero en fin somos seres pavlovianos, amigo lo unico que me ha ayudado en mi vida es practicar ejercicio y encomendarme al creador aunque a veces lo Odie con toda mi alma, lo peor que podemos hacer es ser fanaticos en contra/favor de este problema, considero que deberia mirar cuales son los beneficios que le trae fumar y cuales son los problemas que este vicio le puede traer a usted y a los que conforman su mundo, asi usted puede llegar a una conclusión , gracias por abrir su mundo.

Yo soy tu amigo, siempre en la sombra, toca mi espada magica y unete a mi.
# posted by ultraninja : 11:13 PM
MI TESTIMONIO
Soy el hijo mayor de 5 que tuvo mi padre, quien se caracterizó toda la vida por ser propietario de una visión política envidiable, inteligencia de campeón de ajedrez (de hecho lo fué), y de ser amante insaciable de los boleros, las tertulias sabatinas con aguardiente, y todo lo anterior acompañado de su infaltable cigarrillo, tanto que parecia que tuviera 6 dedos en una mano.
Un hombre "todo terreno": asi como compartío sus tragos y tocadas de guitarra con Virgilio Barco (qepd), lo hacía con el albañil del barrio, con sus bastantes amigos de infancia, del trabajo, etc, y por suspuesto conmigo!
Si a alguien se le hubiese pedido alguna vez dibujarlo, en el retrato seguramente se vería su alta y flaca figura, su viejo auto rojo y el cigarro en la mano.
Envejeció muy joven, a los 45 ya gozaba de cabellera muy blanca y barba ídem, solamente con una (dos?) mancha amarillenta el el bigote justo bajo su prominente nariz.
Noctámbulo como los gatos, lo recuerdo sentado en la sala a media noche escuchando a camándula, leyendo algun libro y ... fumando!.
Todo perfecto para ser hijo de un bohemio como el anteriormente descrito, mas perfecto aún cuando este padre era amigo de mis amigos quienes me envidiaban por ser hijo de tal personaje.
Reconozco con dolor que alguna vez fui intolerante hacia su vicio, pues cuando ya me leyeron la epístola de san Pablo (léase me casé) fué en una ocasión a visitarme y le recriminé su vicio por temor a que esto afectare 1.mi salud, 2.la salud de mi esposa, 3.el tapete, 4.el sofá nuevo, 5.todo lo demás que pudiera ser quemado, manchado, o "perfumado".
Luego de lo anterior, a mi madre se le diagnosticó hipertensión, teniendo por tal motivo que llegar a tomar 3 captopril de 50 mg al dia, diagnóstico acompañado del consejo de "no fumar"... "pero yo no fumo, doctor!" dijo airada mi madre, a lo que el galeno replicó: "alguien en su familia lo hace? porque si usted es fumadora pasiva, corre aún mas riesgo de agravar su enfermendad...".
Hace 3 años mi padre comenzó a sufrir de un leve pero constante dolor abdominal, que lo llevó al médico con los respectivos, abundantes, tediosos y largos exámenes que arrojaron un desalentador pronóstico.
Luego del frío primer diagnóstico, confirmado por el cirujano (lo tuvieron que abrir para corroborar los resultados de los exámenes) en el tercer piso de la clínica Navarra al salir de la cortísima cirugía de "abrir y cerrar" recibimos la maldita noticia: Cáncer.
Superada la anestesia, el dictamen inicial y aún en su cama de convaleciente en la clínica, exclamó irónicamente con su acostumbrado sentido del humor "bueno, si no fueron los pulmones, quiere decir que el cigarrillo no me ha hecho daño...". Lo anterior, fué desvirtuado por el oncólogo quien le (nos) explicó que las 200 y pico de sustancias cancerígenas que posee el cigarrillo no solo afectan los pulmones, también cualquier órgano puede ser atacado, pues estas sustancias van a parar al torrente sanguineo... etc. etc.
De ahi en adelante fueron 2 años de quimioterapia (la mas "suave" de todas) con sus efectos, pasó de 85 a 38 kg. En su etapa terminal (que duró casi 2 meses) eran frecuentes sus vómitos verdes, fatiga, delirios, dolores... muchos dolores.
El último mes decidimos llevarlo a una casa de un tio en el Carmen de Apicalá para que respirara mejor, pues aca en Bogotá requería de oxígeno permanente. Allá estuvo hasta el dia anterior a su muerte, cuando decidió en medio de su agonía venir a morir a su ciudad, en su barrio, en su casa de siempre, lo cual ocurrió el 29 de abril del año 2004 cuando gozaba de 53 años y nueve dias.

Que fumar es una decisión propia? VERDADERO.

Que yo decido con que me quiero envenenar?
VERDADERO

Que los fumadores saben que es un mal hábito o vicio?
VERDADERO

Que si decido fumar no perjudico a nadie?
FALSO!

Falso y 10.000.000.000 veces falso! Ese egoísmo del que sufren los fumadores (será efecto tambien de la nicotina?) los hacer querer verse asi mismos como víctimas de algo que tiene control sobre ellos, y que por lo tanto no es su responsabilidad si afecta a alguien.

Sé que es inútil pedir a quienes fuman que dejen de hacerlo, mi padre en sus últimos momentos hacia el ademán de llevarse un cigarro a la boca, aunque su mano estuviera vacía. Pero si deciden ser fuertes y tomar tal desición tal vez puedan evitar que alguno de sus hijos o seres queridos escriban en un blog o en cualquier parte una historia real de vida parecida a la mía.

Papá!! cuanta falta me haces!!!
# posted by Kurghan : 12:35 AM
Me quedé pensativo despues de leer el comentario de Kurghan. Mi historia es identica...sólo que mi madre, aunque nunca se llevó un cigarrillo a la boca, fue fumadora pasiva por muchos años al lado de mi padre, y ella tambien sufrio los estragos destructores de los cigarrillos de mi padre. Ambos murieron de cancer a los 48 y 50 años. A un fumador es posible que no le dé cáncer, pero lo que si es seguro es un enfisema pulmonar o EPOC (Enfermedad pulmonar obstructiva crónica)
Fumar, el peor invento del ser humano y confirma aquello de que "El hombre es lobo para el hombre". Maldito cigarrillo. Si nunca lo hubieran inventado mis padres vivirian...
# posted by Zurbaran : 1:41 AM
ATRABILIOSO:

De la misma manera que usted,doy a conocer mi parecer sobre algun topico,con la mejor buena fe ,con los mejores terminos posibles guardando el mayor respeto y consideracion con los demas opinantes; no obstante, es muy facil en algun momento exederme en terminos o que existan diferencias en el entendimiento,por ello pido disculps ,ni la malicia ni el abuso son de mi agrado , usualualmente no los utilizo en mis alegatos, no niego que a veces me brinque la cerca; debo confesarle que en el caso del tabaquismo ,no tengo esa imparcialidad pura ,como quisiera, tanto me han dolido las muertes de seres tan queridos por su culpa ,que recurro a veces hasta el entrometimiento, descarado si se quiere,tratando de persuadir de alguna manera a quien fuma ,de apartarse de ese habito tan "poco bueno", fijese ni lo llamo vicio,y uso terminos "diplomaticos", anoteme por favor algun puntico a favor.

En cuanto a lo de mente omnibulada a ratos, afortunadamente corto, me afirmo y reafirmo en lo escrito, le invito a releer sus reclamos y notara su posicion no usual de exponer argumentos, como todo un adicto, ni mas faltaria negarle esa condicion, al sentir que de alguna manera se reprueba su adiccion, se convierte en "victima"; con esa visualizacion exige atencion a su reclamo, se queja de no ser respetados sus derechos , luego tal vez a falta de tener su enrolladito veneno en los labios, la angustia y el desasosiego le llevan al desespero, y ahi ardio Troya, los que antes eran aceptables contricantes ,pasaron a la lista de acerrimos enemigos, y el reclamo usual, el mundo es de los fumadores, de ahi nadie le sacara, ya usted le hipoteco su vida al tabaco, nos tocara a quienes le estimamos dejarlo ahi en piadosa observacion, no tenemos mas remedio.

En un aspecto se nota su paso por la diplomacia, se salio muy bien con la respuesta que dio al asunto de nacion imperial, brillante, brillantisimo; pero amigo Atrabilioso, seguramente en su mundo de venias y saludos, no le quedaria mucho tiempo para conocer lo exagerado que es la aplicacion de las normas ambientales y el cuidado de la naturaleza de este pais, a veces llega a lo ridiculo, en algunas partes ,el orinar, esto lo comento como una curiosidad, no como argumento, se cosidera que el orinar en el campo, asi de apuro, se castiga , no como exposicion indecente, ni como atentando a las buenas costumbres, le castigan por contaminacion del ambiente; evitar la emision de gases en los automoviles es importantisimo, muchas veces hay que botar el cacharrito porque al no cumplir las normas, queda fuera de servicio, no pasa los chequeos y punto , a la chatarreria con el., asi le podria enumerar miles miles de normas para lograr una pureza ambiental optima.

El no firmar el protocolo de Kioto, bien sabe usted, esas firmas o no de protocolos a veces obedecen a escrupulosas medidas diplomaticas, solo apariencias, se cumplen las normas sin firmar el protocolo mientras muchos incumplen las normas aun signatarios de tratados y protocolos, eso sobra explicarselo a un diplomatico, lo mejor que tienen los tratados firmados, es precisamente no cumplirlos.

Siento mucho sus quebrantos de salud, de veras lo siento y deseo fervientemente que se reponga de ellos rapidamente.

Anonimo 7
# posted by Anonymous : 6:13 AM
NOTA DE LA DIRECCIÓN A KURGHAM:
Ese es el tipo de comentario que se espera: responsable, solidario, respetouso y testimonial sobre el hecho.
Gracias por abrir su dolor a otros y mostrar las situaciones a partir de la experiencia personal.
# posted by atrabilioso : 7:31 AM
NOTA DE LA DIRECCIÓN A ZURBARÁN:
Efectivamente, si no lo hubieran inventado y "enriquecido" con otros químicos no solo sus padres vivirían, sino que no habría que preocuparse por los fumadores y no se habría dado esta discusión.
Y créame: usted lo odia por su dolor: yo lo odio por la dependencia y porque no me gusta estar atado a nada... pero que le vamos a hacer: el cigarrillo se convirtió en un polo a tierra para mi vida, pues padezco de Esquizofrenia catatónica y al dejar de fumar, cosa que he hecho, a los pocos días la enfermedad aparece en todo su esplendor y me desconecta del planeta quedando como un vegetal.
Si mi amigo, es que en mi caso, por ejemplo, mi familia, mi siquiatra y yo escogemos entre lo menor dañino para todos y las opciones no son nada buenas.
Un abrazo de solidaridad.
# posted by atrabilioso : 7:37 AM
Efectos de la Nicotina:

Atrabilioso quiere un "caguancito" para cada fumador, ni mas faltaba.

Cambie el tema. esta perdiendo los estribos.
# posted by Anonymous : 7:43 AM
NOTA DE LA DIRECCIÓN A ANÓNIMO 7:
No veo a los contradictores como enemigos: por el contrario, mi opinión es que todo aquel que tiene la bondad de debatir conmigo me está considerando su igual, entonces, aleje, por favor, la palabra enemigo de mi imagen, porque no considero a nadie en esa categoría.
Sobre el protocolo de Kioto y las mediciones que se hacen en cuanto a la emisión de partículas contaminantes, déjeme decirle, con todo el respeto del mundo, que EEUU es el país que más contribuye al incremento y permanencia de estas partículas que generan el efecto invernadero. Yo no me aparto que en muchas ocasiones las autoridades son estrictas en la aplicación de la ley, pero realmente en lo importante, en las altas emisiones de las grandes industrias el esfuerzo no se ve, porque no están dispuestos a invertir en la compra de bonos de oxígeno ni a respaldar a aquellos paises que quieren convertirse en vendedores de aire limpio. Aquí, mi amigo, tenemos que ver el tema desde la óptica financiera y no desde la preocupación inexistente en los altos círculos de poder en EEUU sobre el ambiente.
Gracias por su solidaridad con mi enfermedad y por sus comentarios que permitieron que muchos desahogaran sus dolores y otros lanzáramos mucho humo al viento.
Un abrazo y que bueno que sigue aquí con nosotros.
# posted by atrabilioso : 7:49 AM
ATRABILIOSO:

..."enemigo" deleted....

El asunto del protocolo de Kioto, merece un comentario aparte, extenso y conversadito, hay que contemplar muchisimos factores, tremendo plato para una discusion seria, interesantisimo. ni lo pellizco, tal vez vea la posibilidad de iniciar un debate con este tema.

Anonimo 7
# posted by Anonymous : 9:07 AM
NOTA DE LA DIRECCIÓN A ANÓNIMO 7:
Miremos la posibilidad de hacer un artículo sobre el particular y generar un debate sobre el tema, viendo todos los detalles posibles para generar opinión al respecto.
Gracias por sus comentarios.
# posted by atrabilioso : 10:20 AM
Muy buena y agitada la discusion sobre este tema. Felicitaciones a Atrabilioso por el incremento en participacion.

En cuanto a la propuesta de Anonimo 7 sobre discusion del tratado de Kyoto, apoyo/rechazo/desacuerdo, me pare util que se ilustre en mas detalle el tema y se proceda a discusion. Porque lo cierto es que quizas muchos nos agarramos a peleas sin saber los detalles, como es mi caso.

Lo unico que yo se es que la gente en USA y al menos algunas de sus leyes son creadas y aplicadas con conciencia ambientalista. Lo que contrasta con la actitud destructora e irresponsable de al menos algunos de los que apoyan el protocolo de Kyoto.

Saludos a todos.
# posted by MaryT : 10:41 AM
NOTA DE LA DIRECCIÓN A MARY T:
Estoy de acuerdo con su comentario y el tema hay que revisarlo a fondo, generar un artículo y a partir de el, comenzar el debate. No nos vamos a lanzar a discutir sobre el tema, sin ofrecer elementos de juicio, enlaces y aportes para formarnos una opinión.
Gracias por sus comentarios.
# posted by atrabilioso : 11:51 AM
Estados Unidos tiene dos formas de aplicar las leyes de protección: una para los norteamericanos en su territorio y otra para los demas.
Un pequeño ejemplo: A los medicamentos que se les descubre efectos nocivos son prohibidos por la FDA (Food and Drug Administration) en E.U pero son enviados a paises del Tercer Mundo donde se siguen vendiendo.
# posted by Sisifo : 4:28 PM
NOTA DE LA DIRECCIÓN A SÍSIFO:
Estoy de acuerdo con su comentario. Pero además, fíjese que el tema se extiende a las leyes: en las últimas horas me enteré que un colombiano fue condenado a cadena perpetua por homicidio. Lo curioso del asunto es que quedó claro en el juicio que quienes dispararon fueron dos norteamericanos a los que acompañaba el colombiano: resulta que los dos estadounidenses ya están en libertad bajo fianza, mientras que el nuestro se pudrirá en una cárcel. Y lo vimos con la esposa del coronel Hyatt, la de los envíos de droga en maletas diplomáticas: 5 años bajo palabra. Esa es la justicia que admiran algunos y con la que unos cuantos quieren convivir el resto de la vida.
Gracias por sus comentarios.
# posted by atrabilioso : 4:36 PM
SISIFO:

A mi parecer su argumento no es del todo claro ni preciso, mezcla usted el concepto de Estados Unidos, como gobierno ,y el de empresas norteamericanas productoras y comercializadoras de medicinas, suena parecido pero son muy diferentes.

La administracion de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos, vela por la calidad, seguridad de la medicinas producidas y empleadas en su territorio, desafortunadamente no tiene jurisdiccion fuera de los Estados Unidos.

Laboratorios y empresas comercializadoras de medicinas, son empresas privadas,se rigen independientemente , actuan en muchos paises, acorde con las leyes y reglamentaciones de esos territorios, es responsabilidad de cada pais supervisar, reglamentar y exigir las normas de calidad adecuadas ,que reglamenten ese libre comercio de medicinas y equipos medicos.

Es peligroso no aclarar estos conceptos, pues llevan a muy malos entendidos y falsas conclusiones.

Anonimo 7
# posted by Anonymous : 6:06 PM
ATRABILIOSO:

Su respuesta a Sisifo, tiene varias "patas" y se las trae:

Asunto medicinas, ya aclarado a Sisifo.

Asunto: maletas amparadas con "pasaporte diplomatico", estamos ya convencidos de lo irregular en el uso de ese documento, ya tratado en otro comentario.

Asunto Justicia en USA, jamas la he podido entender, es el tema mas complicado que se pueda proponer, libros y libros repletos de leyes antiquisimas, muchas hoy absurdas pero vigentes cuando conviene, otras mal interpretadas y peor aplicadas , sientan precedente y a ellas se refieren; el mismo sistema de juzgar ,por jurados es muy dificil de aceptar, a veces el estado de animo de un juez influye en la condena de un acusado, encuentro cierta liberalidad para interpretar las leyes; ademas hay leyes federales, estatales, condales, municipales , prefiero mas bien otorgarle toda la razon a su comentario , que medirmele a semejante berenjenal, pero una de una cosa si estoy seguro, funciona.
# posted by Anonymous : 6:19 PM
NOTA DE LA DIRECCIÓN A ANÓNIMO 7:
1. La defensa que usted hace de la Administración de Drogas y Alimentos de EEUU no es del todo cierta, pues se sabe que ellos han aprobado la producción de medicinas que son prohibidas en ese país pero que no tienen ningún problema en que se exporten. Esto significa que los laboratorios, bajo las leyes federales pueden producir para exportar pero no para comercializar en el país.
2. Se sale por las ramas amigo 7: el asunto no es sobre el pasaporte diplomático de la esposa del coronel sino por la condena superficial y ridícula que le fue impuesta, pues colombianos que han cometido el mismo delito ( y menos grave porque no utilizaron propiedad del gobierno) han sido condenados a 20 años de prisión y ella solo a 5 con libertad condicional.
3. Se contradice sobre la justicia y la ley norteamericana: usted afirma que no la puede entender, entonces ¿cómo puede afirmar que funciona?
4. Preguntas sobre la justicia norteamericana:
-¿Funcionó con O.J. Simpson?
-¿Funcionó en el caso Laura Hiett?
-¿Funcionó en el caso Emron?
-¿Funcionó con el drogadicto alcalde de Washington?
-¿Funcionó con el senador cuya pasante desapareció después de tener una cita con él?
-¿Funciona en Guantánamo?
-¿Funciona en Abu-Grahib?
-¿Funciona la justicia cuando usted mismo afirma sobre las leyes que "otras mal interpretadas y peor aplicadas"... eso es funcionar?
-¿Le parece funcional que el ánimo de un juez insida en el resultado y no el apego a la ley?
Y estos son los "pequeños" fallos de la justicia que según usted funciona.
Un cordial y afectuoso saludo.
# posted by atrabilioso : 7:13 PM
Si bien es cierto que las empresas fabricantes de medicamentos son privadas, es innegable que tienen una gran influencia por su poderio económico, especialmente en la politica exterior. Para citar un hecho reciente, estamos viendo como El GOBIERNO E.U incluye una cláusula en el TLC, que prácticamente perjudica a los laboratorios farmacéuticos nacionales en beneficio de los multinacionales, léase norteamericanos; causando por añadidura, un aumento en los medicamentos y la casi imposibilidad de utilizar genéricos, por lo menos en los últimos descubrimientos farmacológicos. Recuerden el caso de los medicamentes anti sida en Africa, tambien reciente.
# posted by sisifo : 7:24 PM
jajaja, buena esa respuesta que dio Anonimo 7, es que ciertamente hay mucho que entender o diriamos que complicado de conocer y explicar en un pais tan grande, tan complejo como diverso. La analogia de un berenjenal me da risa por lo perfecto.


No hay duda que en USA, aunque usted ni conozca todo a la perfeccion (lo que nos ocurre a todos), se 'sabe' con el vivir diario que el sistema es mas justo que en muchas partes.

Es cierto que lo de los jurados es fastidioso, tiene sus imperfecciones en el sentido que menciona Anonimo 7, pero es activamente educacional para la comunidad, los prepara como personas mas equanimes y civiles. Es alli cuando usted reunido con toda clase de gente puede palpar el sistema: todos igualmente 'aspiran' a una curul en el jurado que decidira el futuro de otra persona que sera juzgada. O sea, tanto el cocinero y lava baños de un restaurante como un emperifollado doctor o intelectual daran con su voto y razonamiento esa decision vital para otro. Es asi con razon que 'cualquier hp de la calle' es tambien una persona del sistema, cuenta para el pais. Y eso no es posible ni descalificar sin vivirlo ni ignorar cuando de justicia verdaderamente se trata. Es la participacion directa de la poblacion, su legado inmediato a su sociedad.

Claro, que en un pais de tanta vendeta y arreglos como Colombia, eso ni me atrevo a especular como seria el resultado. Pero de que ocuaparia mas a la gente en vez de pasarsela criticando si resultaria.


Me sorprende mucho lo defensiva que es la gente colombiana, es casi como un reflejo condicionado, aun en estos foros, por que ni siquiera se cuestionan el punto de que son empresas privadas las que pueden incurrir en lo de drogas malas revendidas, y peor aun es que los mismos criollos abrieron esa posibilidad. Por que es tan dificil para un colombiano preguntarse primero si es culpa propia? La respuesta a esa pregunta es una de las cosas que yo busco en estos foros.
# posted by maryt : 7:25 PM
En la nota anterior debe decir"...Causando por añadidura un aumento de precio en los medicamentos."
# posted by sisifo : 7:29 PM
Sisifo, la creacion de una sola droga es costosa, involucra mucho, y luego el mantenerla es tambien costosa, luego no es posible regalar asi por asi todo ese esfuerzo. Sobre todo cuando de uso humano se trata. Se puede imaginar las enormes perdidas de una compañia que invento esa droga si luego se encuentra que causa muchos males?

A mi me encantaria que esa responsabilidad de crear el producto y mantener el trabajo de buena reputacion sea siquiera en alguna cosas de Colombia. Es la unica manera de apreciarlo. Aunque hasta ahora la multinacional que involucra las narco drogas esta manteniendose aceptable para el consumo, pero posiblemente porque el resultado en tantos cosas es la misma destruccion y muerte, y en otros casos es que no es sino consumo esporadico, lo que no afecta a largo plazo. Y en cuanto a reputacion, no es lo mismo lidiar con carteles y sicarios que con un conglomerado comercial legal que esta obligado a dar la cara ante una tragedia.


La inversion para un producto final de medicina empieza con la educacion de millones de aportantes en todo el largo proceso: es un verdadero trabajo de equipo, de los que muchos de los participantes no se benfician directamente de la venta de la droga. Tiro la toalla en explicar o siquiera intentar razonar mas, pero estoy totalmente convencida de lo preferible que es un sistema asi, que uno comunista que por decreto le produzca gratis un menjurje con etiqueta y sello garantia 'social'. Pero hay esperanzas de que en el otro milenio el conocimiento generado permita a sus tatarabisnietos hacerla muy eficientemente y perfecta sin tanto costo. uffff
# posted by maryt : 7:50 PM
NOTA DE LA DIRECCIÓN A SÍSIFO:
Ni más ni menos: en EEUU estamos viendo el gobierno corporativo y las decisiones del Estado se toman en las juntas de las poderosas empresas e industrias norteamericanas.
Gracias por continuar con el debate.
# posted by atrabilioso : 7:54 PM
Maryt, estoy totalmente de acuerdo con su ultimo punto sobre que es mejor ese sistema con las fallas que pudiera tener,a uno comunista.
En cuanto lo anterior, una molécula original producto e la investigación de un laboratorio, tiene 5 años para explotarla comercialmente en forma exclusiva antes de que se permita crear un genérico. Viagra de Pfizer sacó la inversión en sólo los primeros 6 meses de comercializarla. Cualquier medicamento saca la inversión en los primeros 2 años y las ventas aumentan, año tras año.
Un medicamento nunca sale al mercado sin antes haber sido probado, primero en enimales y luego en humanos por lo menos durante dos años. Asi que la posibilidad de riesgo se reduce. Lo que exigen los laboratorios multinacionales es que se aumente el tiempo de explotación de la patente sin que se produzcan genéricos
# posted by Sisifo : 8:06 PM
NOTA DE LA DIRECCIÓN A MARY T:
En sicología, los mecanismos de defensa obran cuando el individuo es atacado. Es natural que todos nos defendamos cuando sentimos o percibimos algún tipo de agresión.
Usted menciona el tema de la empresa privada que revende las drogas: pero esa empresa tiene unas autorizaciones gubernamentales que le permiten incurrir en ese tipo de situaciones.
Difícilmente los ciudadanos nos podemos defender cuando un Estado presiona a otro prácticamente indefenso: en la práctica es lo mismo que ocurre con el Glifosato, cuya versión Roundup es de Monsanto, uno de los laboratorios de químicos más influyentes del mundo.
Usted habla de que muchos de los participantes en la elaboración del medicamento no se benefician de la venta: pero el laboratorio si, porque finalmente es un negocio.
Aquí no se trata de comunismo o capitalismo: se trata del sistema "perfecto" que defienden algunas personas sin ver sus grandes fallas que nos transfieren por ser el país dominante.
Nadie está buscando que se instale otro sistema, pero no por eso se puede dejar de lado la crítica y el poner en evidencia las fallas que tiene. Claro que los colombianos tenemos que reconocer nuestros errores, pero lo mismo debe ocurrir en cualquier nación del mundo.
Gracias por sus aportes y comentarios.
# posted by atrabilioso : 8:07 PM
Continúo: Eso causaria un aumento e precio en los medicamentos y la imposibilidad de contar con los últimos avnces cientificos en materia farmacológica. Los precios de los medicamentos originales, ya de por si altos, aumentarian hasta tal punto que sólo los ricos podrian adquirirlos.
Si no fuera por los genéricos, en Colombia muchas personas no podrian ser tratadas
# posted by Sisifo : 8:12 PM
Atrabilioso, yo creo que no estamos tratando de imponer el sistema de USA, simplemente estamos comunicando nuestra opinion, lo que vamos conociendo y que firmemente creemos seria de beneficio a Colombia, despues de todo nosotros tenemos de las dos partes. Y creo que muchos reconocemos que no es el sistema perfecto, que hay que continuar mejorandolo, como es el caso de los programas sociales que hay que actualizar de acuerdo al pais y mundo presente, en realidad este pais esta en continuo movimiento y busqueda de mejoras, eso es quizas en parte lo que se percibe como malo de parte de otros. Pero en cuanto a la justicia, lo que quiero decir es que en balanza, si hay mucha mas justicia que injusticia. Es lo que vemos y decimos, pero algo que no habia pensado antes, y que al menos intentare tener en cuenta, es que la susceptibilidad que uno percibe como ataque, es en realidad 'defensa propia'.


Menos mal que via la red y rapidez de conocimientos es factible acelerar el conocimiento de las cosas y es posible que esta susceptibilidad, de ambas partes disminuya para dar paso a beneficios concretos. Miremos unos meses atras, o dias atras, lo que desconociamos y ahora en parte hemos avanzado con discusiones.
# posted by maryt : 8:51 PM
ATRABILIOSO:

La Administracion de Drogas y Alimentos de USA, no tienen la potestad de aceptar o negar la produccion de nada, lo que compete a ellos es autorizarla o no para su uso en los Estados Unidos, las compañias fabricantes de medicinas se rigen como libre empresa, es obligacion de los gobiernos reglamentar la venta y uso de esas medicinas, no a la Administracion de Drogas Americana, no solo se regulan las medicinas producidas en USA, se controlan TODAS las medicinas ofrecidas en USA. aun las importadas, esto es absolutamente cierto.

No seria la primera vez que me salgo por las ramas, ni sera la ultima, ya le explique la complejidad , se parte de la premisa de que la defensa es permitida, si el acusado puede pagarse un buen equipo de abogados defensores, tiene mas probalidides de ganar su defensa que uno de limitados recursos, los tecnisimos legales son complicadisimos y se aceptan los argumentos y tal vez para usted y para mi las evidencias conocidas dan merito a una condena, pero sagaces abogados pueden destruir una magnifica acusacion con solo probar la poca credibilidad de un testigo,a eso sumele la intervencion de los jurados , representantes de la sociedad, ya le adverti, es un berenjenal, que funciona funciona, la ley se aplica en todo su rigor respetando las defensas y tecnicas legales, los casos que menciona y otros cuantos mas son una pequeña proporcion en este enorme pais, la democracia en todo caso no es un sistema perfecto, pero es el que mas resuelve.

Retorno con mucho gusto sus saludos y parabienes.

Esto es medio en broma, si quiere probar si funciona, atrevase a cazar un venado en tiempo de veda y si es hembra acaba de arreglar el paquete. En ese sentido, aun pensando que mencionando al juez el caso O.J.Simpsons le traeria alguna ventaja, le auguro unas buena estadia entre rejas, ahora que funciona el sistema, funciona, por ese motivo tenemos superpoblacion de venados, nadie se atreve ni a asustarlos, palabra.



Anonimo 7
# posted by Anonymous : 9:03 PM
Sisifo, yo francamente entiendo su frustracion con los costos de los medicamentos de marca, creamelo, porque ese problema lo tenemos muchos en USA. Y hay que buscar la manera de que la poblacion sea saludable sin tanto consumo de drogas o atencion medica tan cara, que es otro problema que aca tenemos, y cuyo costo es hasta entendible por los problemas legales. Ese problema tambien esta siendo analizado y ojala se mejore. Ustedes no son los unicos con problemas de salud, es mas yo creo que tienen menos, relativamenente hablando, que la gente por aca, y atribuible al estilo de vida y a las presiones que en una forma u otra se mantiene sobre el pais y su poblacion para mantener la maquina engrasada. De cuyo producto finalmente disfrutan otros, y para lo que es muy frustrante, sino enfermante, solo recibir agravios y acusaciones constantes de malos, explotadores, etc.

No hay duda de que la manofactura y distribucion de genericos es necesaria, sobre todo de las mas costosas y vitales, como las de sida. Pero es importante que la gente tenga en cuenta que ni es facil ni rapido ni cuesta poco el producir esa molecula magica. No tengo a mano los datos que le puedan ilustrar el costo estimado de una sola droga, ni el tiempo, por lo que solo tiene que aceptarme que es facil. Hoy en dia la formacion de multinacionales y asociaciones con los previos competidores, a todos los niveles de la cadena, es producto de la necesidad de reducir costos y de unir esfuerzos para eficiencia del producto. Un ejemplo esta en el caso de la vacuna contra la malaria, tan cercana a los colombianos. Entonces es logico que la regla que aplico a lo del viagra no aplica a todas, y yo estaria de acuerdo en que unos 5 añitos no son suficientes para recuperar la inversion, eso sin tener en cuenta toda la inversion de la que le hablo y que no es directa en determinado proyecto en la fabrica.

Por eso digo que ese problema no tiene solucion en exigir que se den paso inmediato a genericos solamente, mas bien en optimizar el esfuerzo de la cadena, para que se reduzca el costo y sean mas perfectas las medicinas. Cuando se llegue a ese punto ya esto no seria un negocio lucrativo sino uno mas de los que cumplirian con su funcion humanitaria.

Tenga tambien en cuenta que muchas de las drogas que pasan su inspeccion no son infalibles y que hasta luego son descubiertos efectos malos a largo plazo, o algunos funcionan mejor en otra cosa (como el viagra). De ahi que ese problema cueste luego a dicha compañia tambien al responsabilizarse legalmente.

Por eso me es tan chocante el desprecio a la vida tan natural en Colombia.
# posted by maryt : 9:21 PM
Maryt: Celebro que tengamos puntos en que estemos de acuerdo, especialmente en cuanto a que prime lo humanitario sobre lo comercial. Entiendo y acepto que un laboratorio tenga utilidades luego de invertir en investigaciones y producir un medicamento; pero desafortunadamene vemos por su comportamiento que se impone lo comercial. Las empresas mas poderosas económicamente son los laboratorios farmacéuticos. Sobre la práctica en los ultimos años de gigantes farmacéuticos comprando otros laboratorios, lamento decirle que la razón no es precisamente filantrópica
# posted by Sisifo : 9:47 PM
NOTA DE LA DIRECCIÓN A MARY T:
Me parece que usted da el punto justo de la discusión: no se puede decir que el sistema sea malo, o perverso, sobre todo para los nacidos allá, pero tampoco se puede asegurar con firmeza que el sistema funcione: simplemente opera de una manera más o menos adecuada para las necesidades de la gente.
Entonces, no se puede hablar de mayor injusticia, pero si se pueden aceptar las fallas que hacen que el sistema opere con los mínimos requeridos: pero de ahí a que funcione, pues no lo veo. Aunque puede ser un tema ya de semántica.
En la mayoría de oportunidades coincido con usted, pero fíjese que son las diferencias las que nos nutren como personas, ya sea porque los argumentos de la contraparte son contundentes o porque nuestros dicursos, motivaciones y crencias son extremadamente fuertes.
Mi experiencia en este tema, que es novedoso para el periodismo en el mundo, me indica que la dialéctica, de la que charlamos hace tiempo, funciona después de 4 mil años a la perfección: con la piel sensible, con lágrimas o con sonrisa, aprendemos y crecemos. Esto es lo que le estamos aportando al país y nos estamos dando nosotros mismos.
Gracias Mary T: yo he aprendido mucho de usted, como persona, como mujer y como colombiana.
# posted by atrabilioso : 10:49 PM
NOTA DE LA DIRECCIÓN A ANÓNIMO 7:
La Administración SI otorga la licencia de producción, una vez comprueba los estudios del producto. Lo que ocurrió, por ejemplo, con el tema de los primeros anticonceptivos fue brutal: no los aprobaron para los Estados Unidos pero admitieron la producción bajo licencia para exportarlos a países del tercer mundo.
Quiero advertirle antes, que mi posición no es que el sistema sea perverso, pero si tiene bastantes vacios que lo vuelven operante pero no funcional. Creo que en este punto la discusión será semántica.
Otra cosa: no nos desviemos, porque estamos hablando de justicia y no de democracia, sistema al que le creo totalmente pese a las fallas que presenta y el que muchas veces proclama ganador el error de la mayoría. Pero no hay opción: democracia o democracia.
En Colombia los osos de anteojos estaban en via de extinción: una empresa decidió salvarlos hace 10 años y ahora la población de estos simpáticos animalitos está salvada.
Usted está en una posición más de terquedad que de razonamiento, pues no se puede hablar de la funcionalidad del aparato judicial cuando usted reconoce que con el dinero se paga la mejor defensa y la libertad. Tampoco se puede hablar de un sistema funcional cuando su objetivo, que es brindar justicia ciega, no se cumple por la discriminación contra las poblaciones minoritarias. Sabe, este mismo debate lo tuve hace muchos años en Washington y la conclusión para los norteamericanos es que el sistema judicial es imperfecto, garantista para los más pudientes, represivo contra los negros y los latinos y no solo no es ciego, sino que pone lentes de distintas magnitudes teniendo en cuenta características del acusado que no se pueden considerar como su raza, religión o inclinación sexual.
Mire mis argumentos con cabeza fria y verá que el sistema judicial opera en sus mínimos, pero decir que funciona es una exageración.
Un abrazo.
# posted by atrabilioso : 11:01 PM
ATRABILIOSO:

A su primer considerando,me permitiria preguntarle, ..si el sapo brinca y se ensarta de quien es la culpa,,,del sapo o de la estaca?...

El mero hecho de pertenecer al cacareado tercer mundo no significa que debamos tragar entero, por el solo hecho de provenir de otro mundo ,no todo es bueno;de ahi pueden emanar nuestros males,hasta el ser contagiados por ese complejito de creernos victimas ,por cierto bastante feo y fastidioso, no salimos de creer que somos discriminados por pertenecer a ese exclusivo mundo.

Autoridades sanitarias tenemos,para regular y controlar las medicinas que se ofrecen a nuestros conciudadanos,jamas depender de los demas en asuntos de tanta trascendencia, en esta materia hay que ser muy cautelosos.

Asunto terquedad,no, para que negarlo ,es una de mis virtudes,asi que lo tomo como un cumplido ,por esa razon estoy aun en el mundo de los vivos;pero sabe? no soy yo quien ha machacado sobre lo ya molido, fui sincero al manifestrale que jamas, pero jamas he podido entender este sistema de justicia ,por lo tanto, lejos estaria de tomarlo por perfecto. en lo que si le he martillado es que, asi , imperfecto,torpe,incomprensible para nosotros , aqui les funciona, creen en el ,le temen y mantiene una sociedad en tranquilidad y comodidad.

Voy a confesarle,como colombiano,me importa tres pepinos que a un narco americano le regalen 15 años de carcel y a un colombiano, narco le zumben cadena perpetua,como ciudadano respetuoso de las leyes, al menos sabre que hay dos sinvergüenzas menos en las calles, eso si ,a quien descaradamente vino aqui a delinquir, a tratar de destruir esta sociedad,le impondria no una sino dos condenas,por su descaro y desfachatez de venir con toda su maldad a traer sus crimenes.

Considero la justicia como parte inherente a la democracia,asi de la misma manera que le manifeste que considero imperfecta la democracia , asi mismo lo es la justicia,ni tan lejos me encontraba .

Que estos debates dejen algo positivo,es bueno advertir a quienes viajan a USA , que tengan mucho cuidado en los aeropuertos, si encuentran una camara, cartera,paquete,por ahi como olvidados,de ninguna manera los tomen,n
o sea quelos acusen de robo, eso es algo ,que ni entiendo ni le veo razon, poner trampas "inocentes" para que caigan incautos,estan advertidos .

ATrabilioso, creame, no soy exagerado, el sistema funciona, asi imperfecto y todo.

Anonimo 7
# posted by Anonymous : 1:35 PM
NOTA DE LA DIRECCIÓN A ANÓNIMO 7:
1. Por supuesto que de la estaca, cuando ésta es poderosa, maneja con el dinero y con el poder las decisiones del sapo, lo presiona (se podría decir extorsiona) para que asuma tal o cual actitud (recordemos el apoyo de Colombia a la guerra de Irak por U$100 mil). Cuando la estaca no le deja espacio al sapo para aterrizar, el pobre no tiene otra opción que quedar ensartado.
2. Muy linda su teoría de no tragar entero, pero es ingenua su posición: Estados Unidos presiona, extorsiona y maneja con su poder a los países del tercer mundo: claro, entonces la situación es no se dejen y vienen las sanciones comerciales, la famosa descertificación por narcotráfico, o por derechos humanos, etc.
3. A usted le podrá parecer complejo, porque adquirió y se apropió de la visión estadounidense de las cosas, que es la de mirar los temas de acuerdo a su conveniencia. Revise, por ejemplo el tema del Cosmo Flux a ver si estamos tragando entero y si Monsanto, a través de su gobierno, no están presionando para que se fumigue en los parques nacionales.
4. Su terquedad lo lleva a tener la razón y muchas veces deja de lado lo importante: ser razonable.
5. Esa sociedad en tranquilidad y comodidad es la misma que vive atemorizada por un ataque terrorista que el funcional sistema no detectó. Es la misma sociedad que tiene esclavos en confecciones, que de vez en cuando tiene que padecer las masacres en las escuelas, la que discrimina a los ciudadanos negros, que padece una de las tasas de consumo de droga más altas del mundo (y creciendo) que registra un preocupante aumento en el desempleo, que registra impresionantes cinturones de miseria en las principales ciudades, que tiene a Los Ángeles como la ciudad con más muertes violentas por número de habitantes, etc. Me encanta el concepto que usted tiene de comodidad y tranquilidad.
6. Me parece muy pertinente su confesión, porque la equidad en la justicia es lo que hace que un sistema judicial funcione. Además, el problema es que la gente vaya allá y no importa si tienen abogados buenos o malos para defenderlos o si son culpables o inocentes: usted ya los rotuló a todos los capturados como delincuentes ¿porqué? ¿será por la nacionalidad? ¿se le olvidó de dónde es usted y que podría ser víctima de la misma situación y, siendo inocente, sus connacionales ya lo habrán condenado?
7. No señor, usted habló del sistema funcional y mi debate se dio justamente por eso: ahora le baja la categoría y dice que es imperfecto. Si algo tiene fallas, no funciona, solo opera, pero si a su vehículo le fallan los frenos pero enciende el motor, no quiere decir que el carro funcione sino que opera a medias, pero si funcionara TODO tendría que operar bien (no perfecto) pero si bien. Y lo cierto, así usted no lo vea, es que el dichoso sistema falla en muchos campos: EEUU parece un avión en emergencia y lo peor es que muchos no se han dado cuenta.
# posted by atrabilioso : 4:04 PM
Señor Atrabilioso,quien saborearia una cucharada de antibiotico,o se gozaria narrando la forma en que las pildoras de deslizan gaznate abajo,se gozo tanto usted de la fumadita, que muchos corrieron a frenarle el gustico; de habernos contado que para usted el cigarrillo es una medicina nos hubiera ahorrado por lo menos 40 mensajes tratando de arrebatarle esa venenosa deistraccion.

Como cambian las cosas
# posted by Anonymous : 4:46 PM
NOTA DE LA DIRECCIÓN A ANÓNIMO:
Lo importante es la intención y el debate que se dio. Mire que con palabras bonitas, con gestos respetuosos, con insultos, con lo que usted se imagine, los lectores armaron bloque para desactivar mi fumadera.
Pero le cuento que me hicieron pensar y mucho sobre el tema del cigarrillo, al punto que en la próxima cita con mi psiquiatra, hablaré seriamente con él sobre el tema a ver que otra pastilla, de la cantidad que me embuten al día, es buena para dejar el vicio.
Y claro, atenderé juicioso las sugerencias del deporte, aunque imagínese que cuando me cambian de medicamento, que es frecuente, resulta que no me puedo levantar de la cama, ni mucho menos hablar y en ese proceso, pues hacer deporte debe ser bien difícil.
Pero me recomendaron un libro y lo voy a leer, porque hay un hecho real: si quiero a mi familia no solo tengo que estar en el planeta la mayor parte del tiempo, sino también sin aromas feos y sin peligro para sus vidas.
Gracias, mil gracias a todos los que participaron en este foro. Y si, cuando deje el cigarrillo les contaré, no con orgullo, sino con gratitud.
# posted by atrabilioso : 9:09 PM
ATRABILIOSO:

Casi 100 comentarios son buena muestra de solidaridad humana, tratando de ayudar a quien esta atrapado entre el humo y la nicotina,a dejar ese mundo de volutas y dependencia.

Le aprecio,amigo Atrabilioso,por esa razon lance la primera piedra,no con intencion de herir,mas si para llamar su atencion e inducirlo a la reflexion, al menos en parte se ha logrado el cometido,con su intencion me doy por bien servido.

un abrazo.

Anonimo 7
# posted by Anonymous : 9:57 PM
No dejes de fumar por que te engordas
# posted by Anonymous : 11:36 PM
Michael Jackson y el partido liberal no tiene diferencia alguna.
Por dentro son sucios y con dinero e influencias lo consiguen todo.
Por ensima de cualquiera pasan, los partidos tradicionales ademas brindan puestos publicos para acabar con todo. Seran asi los familiares de los que estan detras de un puesto los que votan por estos politicos.
Yo vivi en santa Marta, me gustaria que los periodistas con camaras escondidas revelen como se venden votos por ron, lotes, mercaditos, promesas y hasta solo por una parranda vallenata se venden. Yo no creo que exista corrupcion de votos mas grande como la que vemos en Santa Marta y sus alrededores cad dos años.
Lo denuncio como samario canzado de estos politicos.
# posted by Anonymous : 4:38 PM
Solo por curiosidad que alguien pida la nomina de la universidad del atlantico, tiene mas celadores en la nomina que estudiantes, ninguno trabaja solo aparecen a cobrar el cheque, y asi todas las instituciones de santa marta y el atlantico, la nomina es tan grande como la poblacion entera de colombia y nadie realmente trabaja.
# posted by Anonymous : 4:42 PM
NOTA DE LA DIRECCIÓN A ANÓNIMO:
Su información es muy importante, porque ademá demuestra que hay gente que quiere construir país. Aunque no puedo pedir esa información, le transmitiré la inquietud a alguien que está cerca para emprender la acción.
Gracias por sus comentarios y Santa Marta es una tierra absolutamente ensoñadora y espectacular.
# posted by atrabilioso : 5:56 PM
ATRABILIOSO:

No es muy usual,llegar a 100 mensajes,sobre un tema propuesto en un "blog" serio, felicitaciones, usted lo logro
# posted by Anonymous : 7:43 PM
NOTA DE GRATITUD AL ANÓNIMO:
Efectivamente no es fácil: habíamos llegado a 67 comentarios, pero nunca a 100. Pero lo mejor no es eso: creo que fue la muestra de solidaridad, a veces de intolerancia, en ocasiones de desesperación porque confecé mi consumo de cigarrillo. Es esperanzador y conmueve, que se produzcan ese número de comentarios no por un tema político, o de orden público, sino por el vicio del cigarrillo que tengo. Eso muestra muchas cosas buenas de los colombianos y deja ver la buena fe y la constancia de muchos para construir un país mejor. Amigo: TENEMOS NACIÓN y CON NACIÓN PODEMOS SOÑAR CON UN MEJOR PAÍS.
# posted by atrabilioso : 10:19 PM