El escándalo de los últimos días en Colombia ha corrido por cuenta de las declaraciones de Vicente Castaño a la revista Semana en las que señaló que el 35% del Congreso es amigo de los paramilitares.
De inmediato vinieron las interpretaciones y las acostumbradas exageraciones que impiden ver el panorama completo: de la palabra amigos pasaron a vínculos de congresistas con las Autodefensas y de ahí, el propio Fiscal General habló de investigar las relaciones entre los parlamentarios y los miembros de las AUC.
Sin embargo, las declaraciones de Vicente Castaño son tan difusas que no dan mucho margen de interpretación: hablar del 35% de amigos de las Autodefensas puede significar un porcentaje de políticos que simpatizan con la idea de una ultraderecha armada, o que han viajado a hablar con ellos en diferentes etapas del conflicto, como ocurrió en su momento con Serpa y como el mismo Petro admitió en declaraciones para RCN. También podríamos hablar de Moreno de Caro, quien se define como “amigo de la paz”.
No obstante, aunque el tema es inquietante y requiere de la aclaración de los voceros de las Autodefensas, Castaño habló de otros temas posiblemente más delicados y preocupantes. El caso de los planes productivos que las Autodefensas están impulsando en algunas zonas del país recuerdan los proyectos que “impone” la comunidad, con Gloria Cuartas y el padre Giraldo a la cabeza, en San José de Apartadó.
Vicente Castaño aseguró que ellos van muy adelantados en el asunto: “En Urabá tenemos cultivos de palma. Yo mismo conseguí los empresarios para invertir en esos proyectos que son duraderos y productivos. La idea es llevar a los ricos a invertir en ese tipo de proyectos en diferentes zonas del país.”.
Es preocupante que las Autodefensas estén empecinadas en este tipo de planes, porque se sabe que con sus armas han obligado a comunidades enteras en el Chocó y en otras zonas del país a proceder con la siembra de la palma, desplazando y erradicando otros cultivos e incluso las huertas de pan-coger. Además, esos proyectos productivos parecen un disfraz para ocultar el verdadero propósito que es mantener la apariencia legal de la propiedad y de paso, ponerlas a producir después de años de ser simples lotes de engorde. Sobre el particular dice el informe de la Contraloría sobre extinción de dominio: “La compra de tierras por parte de los narcotraficantes bordea el millón de hectáreas, equivalente al 2.8% del territorio nacional y a un 5% de las tierras potencialmente explotables. Estimativos menos conservadores mencionan cifras cercanas a los tres millones de hectáreas y otros analistas estiman que, los narcotraficantes poseían, para el año 2000, 4.4 millones de hectáreas que podrían tener un valor aproximado de US$2.400 millones”.
En este sentido, Vicente Castaño afirmó que la reparación a las personas que han sido despojadas de sus tierras solo se dará mediante la aplicación de programas sociales: “Si nos toca dar las tierras para programas sociales no hay diferencia porque eso ya lo venimos haciendo con proyectos productivos en varias zonas del país”.
Así las cosas, hay situaciones posiblemente más alarmantes, que un grupo de amigos de las Autodefensas en el Congreso: está el modelo de producción con palma que en muchas ocasiones ha sido impuesto a las comunidades. También alarma el insinuado propósito de mantener la propiedad ilícita de tierras robadas, mediante desplazamiento, motosierra y muerte, para ponerlas a producir con las comunidades que son víctimas de esta moderna encomienda paramilitar.
De inmediato vinieron las interpretaciones y las acostumbradas exageraciones que impiden ver el panorama completo: de la palabra amigos pasaron a vínculos de congresistas con las Autodefensas y de ahí, el propio Fiscal General habló de investigar las relaciones entre los parlamentarios y los miembros de las AUC.
Sin embargo, las declaraciones de Vicente Castaño son tan difusas que no dan mucho margen de interpretación: hablar del 35% de amigos de las Autodefensas puede significar un porcentaje de políticos que simpatizan con la idea de una ultraderecha armada, o que han viajado a hablar con ellos en diferentes etapas del conflicto, como ocurrió en su momento con Serpa y como el mismo Petro admitió en declaraciones para RCN. También podríamos hablar de Moreno de Caro, quien se define como “amigo de la paz”.
No obstante, aunque el tema es inquietante y requiere de la aclaración de los voceros de las Autodefensas, Castaño habló de otros temas posiblemente más delicados y preocupantes. El caso de los planes productivos que las Autodefensas están impulsando en algunas zonas del país recuerdan los proyectos que “impone” la comunidad, con Gloria Cuartas y el padre Giraldo a la cabeza, en San José de Apartadó.
Vicente Castaño aseguró que ellos van muy adelantados en el asunto: “En Urabá tenemos cultivos de palma. Yo mismo conseguí los empresarios para invertir en esos proyectos que son duraderos y productivos. La idea es llevar a los ricos a invertir en ese tipo de proyectos en diferentes zonas del país.”.
Es preocupante que las Autodefensas estén empecinadas en este tipo de planes, porque se sabe que con sus armas han obligado a comunidades enteras en el Chocó y en otras zonas del país a proceder con la siembra de la palma, desplazando y erradicando otros cultivos e incluso las huertas de pan-coger. Además, esos proyectos productivos parecen un disfraz para ocultar el verdadero propósito que es mantener la apariencia legal de la propiedad y de paso, ponerlas a producir después de años de ser simples lotes de engorde. Sobre el particular dice el informe de la Contraloría sobre extinción de dominio: “La compra de tierras por parte de los narcotraficantes bordea el millón de hectáreas, equivalente al 2.8% del territorio nacional y a un 5% de las tierras potencialmente explotables. Estimativos menos conservadores mencionan cifras cercanas a los tres millones de hectáreas y otros analistas estiman que, los narcotraficantes poseían, para el año 2000, 4.4 millones de hectáreas que podrían tener un valor aproximado de US$2.400 millones”.
En este sentido, Vicente Castaño afirmó que la reparación a las personas que han sido despojadas de sus tierras solo se dará mediante la aplicación de programas sociales: “Si nos toca dar las tierras para programas sociales no hay diferencia porque eso ya lo venimos haciendo con proyectos productivos en varias zonas del país”.
Así las cosas, hay situaciones posiblemente más alarmantes, que un grupo de amigos de las Autodefensas en el Congreso: está el modelo de producción con palma que en muchas ocasiones ha sido impuesto a las comunidades. También alarma el insinuado propósito de mantener la propiedad ilícita de tierras robadas, mediante desplazamiento, motosierra y muerte, para ponerlas a producir con las comunidades que son víctimas de esta moderna encomienda paramilitar.
1 comentario:
Comments:
ATRABILIUOSO:
Todo este escandalo, alharaca infundada,no deberiamos darle importancia, eso nos ocurre por darle credibilidad a quien no la merece, basarnos para dar conceptos en habladurias de antisociales y criminales , lo peor del cuento , es creerles y caer en sus trampas y estrategias, por ese motivo nos es tan dificil tener una politica, equilibrada, seria e inteligente.
Entiendo como absolutamente absurdo considerar las declaraciones de alguien que alega defender a los colombianos de las guerrillas , mientras los asesinan, masacran sin piedad alguna , se desenvuelven como cartel de narcotraficantes , cinico el Vicente, enriquecido con el crimen, engrandecido por no muy ecuanimes politicoides y periodistas de medio pelo, su lugar , la carcel, alli despojado de sus derechos civiles, a purgar sus crimenes.
Enreda aun mas la politica actual, acusa sin fundamento ni razon etica, quiere llamar la atencion a sus amenazas, fingiendo arrepentimientos y lealtades, solo busca liberarse de la carcel y la extradicion.
Con nuestro comportamiento estamos haciendo valido el dicho de "pajaritos tirandole a las escopetas",asesinos de la peor calaña, aparte de destruir nuestro pais , desestabilizan y confunden con sus absurdas declaraciones.
Anonimo 7
# posted by Anonymous : 8:57 AM
NOTA DE LA DIRECCIÓN A ANÓNIMO 7:
Evidentemente el escándalo es solo eso: como usted afirma, alharaca. Pero creo que este escándalo es otra de las tantas cortinas de humo que se lanzan para no profundizar en lo importante: el tema de tierras y el sistema de encomienda que están imponiendo en algunas zonas del país.
Fíjese como desviaron la atención para concentrarla en los "amigos" de las AUC, para impedir el análisis de situaciones mucho más graves que están ocurriendo. Es que, mi querido 7, estamos hablando de esclavitud, de gente a la que le fue robada la tierra y ahora tiene que trabajar para otros en la que fuera su propiedad.
Gracias por su comentario pertinente.
# posted by atrabilioso : 9:04 AM
Claro que si, todo esto es totalmente preocupante, pero que se puede hacer en este tipo de situaciones en donde no se sabe donde termina la ley y comienza el delito, el mismo Castaño afirma que: “…debemos reconocer que algunos de nuestros mejores comandantes en la actualidad son ex guerrilleros. En este momento debemos tener a unos 4.000 ex guerrilleros en nuestras filas, eso es cerca del 40 por ciento del total de nuestro pie de fuerza. Tuvimos una época en la que ese porcentaje llegó al 80 por ciento.”
Así que queda uno totalmente loco sin saber a quien combaten en realidad y seguramente en la guerrilla habrán ex paramilitares y en el gobierno ex convictos y en la cárcel santos inocentes que no saben a que hora los encarcelaron, país de locos, sin pies ni cabeza, en donde el gobierno le construye una finca de recreo a Pablo Escobar como castigo por ser malo y Patraña le entrega territorio a la guerrilla, en un acto que parecía mas una obra teatral.
Y actos de indignación del ex ministro Londoño cuando unos militares se “tumban” una plata que había en una “guaca” en el Caguan, y después es acusado este señor ministro de no se que cuantas irregularidades, seguramente la indignación del ministro seria porque no pudo meter mano en la guaca…
Políticos que roban y matan, caso Santofimio y quien sabe cuantos políticos mas; militares amigos de los Paras y Paras amigos de los guerrillos, guerrillos amigos de los políticos y políticos ordenando a los militares combatir a los grupos armados irregulares… La pregunta es: ¿A quien es que hay que combatir? Muchilanga le pego a Burundanga…
# posted by dibolledo : 9:04 AM
DIBOLLEDO :
....burundanga le dio a benabe....
Mas facil, sin musica ni acompañamiento es hacernos esta pregunta, de quien es Colombia?
En general diria que pertenece a la Corrupcion, ese cancer, o mafia,hermandad, que puden exhibir distintos colores, diversas estrategias, politicas a veces que partecen irreconciliables, tienen todas en comun ,ese manto que todo lo cubre y encubre, absoluta corrupcion, a unos parecera una tragedia, a otros una novela, alguien reclamara por terrible pesadilla,o plicula kafkiana para no pocos, pero para la mayoria de colombianos una absurda realidad, obligados a vivir en ella.
Se vive entre lo absurdo e irreal, panorama dificilisimo de encuadrar para quien lo visualiza a distancia,no se encuentra logica, no encuadran hechos, sobran absurdos, no hay claridad de criterios, como vivir entre lo que es y al mismo tiempo no es, un laberinto sin salida, donde todos dan vueltas y mas vueltas, con la iposibilidad siquiera de encontrar una salida, con la particularidad muy especial, cuando esta al fin se vislumbra , son mas los que corren a cubrirla y estorbarla, dificil de entender este enredo
.....benabe le pego a burundanga....burundanga le dio a muchilanga....siga quien quiera la musiquita
Anonimo 7
# posted by Anonymous : 9:52 AM
NOTA DE LA DIRECCIÓN A DIBOLLEDO:
Efectivamente la situación parece compleja, pero fíjese que hay un hilo conductor fácil de detectar: el narcotráfico. Si usted analiza la incautación en Tumaco de 13 toneladas de cocaina, ocurrida hace algunas semanas, encontrará que ese cargamento pertenecía a una alianza entre las FARC y las AUC. Este acuerdo de producción y exportación lo logró el cártel de Tijuana. Entonces, hilemos delgado y veamos lo que salta ante nuestros ojos: el negocio del narcotráfico une imposible, reconcilia enemigos que se combaten en otros sitios y, por supuesto, empobrecen al país y dejan sangre regada en los caminos colombianos. Usted podrá decir que mi argumento es simple y reducido y, no lo dude, le diré que tiene razón. Pero en ocasiones la holística funciona a la inversa.
Voy a ser atrevido, y usted me perdonará, con la respuesta a su pregunta:
Tenemos varios frentes para combatir:
1. Narcotráfico.
2. Corrupción.
3. Nosotros mismos: si callamos frente a los hechos, si evitamos la indignación, si seguimos votando por los mismos corruptos de siempre, si no reconocemos nuestros errores como individuos y como ciudadanos, los dos primeros factores seguiran reinando impunemente.
Y por supuesto, se aceptan todas las sugerencias para esclarecer cuál o cuáles son los enemigos reales del país.
Gracias por sus comentarios.
# posted by atrabilioso : 10:12 AM
NOTA DE LA DIRECCIÓN A ANÓNIMO 7:
Claro que la situación es compleja, pus no es un problema sino una problemática que nos acorrala. Pero ojo, los ciudadanos de bien tenemos la obligación de no callar, de buscar por lo menos el diagnóstico de los hechos y de fomentar la responsabilidad para las decisiones que nos atañen como ciudadanos: las votaciones.
Por ahí decía Facundo Cabral que un ciudadano vale solo un voto. Y creo que tiene razón: entonces, hagamos valer ese voto, seamos responsables con él, porque además por ahí derecho, debemos asumir la responsabilidad social de nuestra decisión.
Usted dirá: ¿entonces por quien votar?
La respuesta: por el programa que usted conozca y crea que es el más adecuado para satisfacer las necesidades de la sociedad y del Estado.
Creo que por ahí es la cosa, aunque aceptamos sugerencias para buscar más opciones que nos permitan desatar el nudo.
Gracias por sus comentarios.
# posted by atrabilioso : 10:18 AM
AHORA SI COMPRENDO DE DONDE PROVIENE EL PODEROSO LOBBY DE LOS PALMICULTORES METIENDO SUS NARICES EN EL TLC. HUMMMMMMMM........CLARO
# posted by DRAGON BLANCO : 10:57 AM
Dos cosas:
1- La corrupcion es lo que alimenta los otros males, incluyendo el narconegocio y su ilimitado poder monetario. Si se corta esta corrupcion se aplican las leyes y justicia y seria posible acabar muchos de los problemas que produce el 'negocio maldito'. Igualmente la corrupcion tiene impacto en el sencillo pero importantisimo acto de votar, y del desempeño de los politicos. Por eso la pregunta seria mejor como pueden los electores hacer responsables a los politicos elejidos? Eso es lo mas clave, porque aunque se logre elejir limpiamente (sabemos que eso es muy dificil en Colombia) generalmente estos ladrones/encomenderos no cumplen sino que saquean impunemente porque las leyes estan bajo su control. Entonces como se puede elaborar un mecanismo eficiente de control, pero directo de la poblacion? o sea sacarlos de su nido.
2-Seria factible que se contrarreste el asunto del monopolio via expansion de cooperativas de pequeños agricultores? es decir ahora que supuestamente el imperio de la ley y justicia esta llegando al pais y que Colombia adquiere conciencia de lo que debe hacerse en democracia y libertad. No es el momento propicio, con desmovilizaciones y planes patriotas a bordo, que los muchos pequeños agricultores se 'agremien' a manera de multinacional de pequeños empresarios que compita con los latifundistas? quizas ingenua consideracion en la practica pero tal vez correcta teoricamente?
# posted by maryt : 11:24 AM
NOTA DE LA DIRECCIÓN A DRAGÓN BLANCO:
Además de lo que usted afirma, hay que tener cuidado con el tema del alcohol carburante, porque una de las fuentes será justamente la palma. Miremos el tema con detenimiento: una cosa es que yo, como propietario y en ejercicio de mi libertad, me juegue un capital para la siembra y cultivo de palma: hasta ahí esta bien. Lo grave es que se presione a las comunidades con la siembra y que se roben las tierras para luego ponerlas a producir palma. Entonces, es sano hacer la diferencia, porque sabemos que en Colombia hay una gran tendencia a estigmatizar y a generalizar.
Gracias por su comentario.
# posted by atrabilioso : 11:38 AM
NOTA DE LA DIRECCIÓN A MARY T:
Supuestamente la Constitución garantiza que la ciudadanía retire el mandato a un funcionario de elección popular. Y digo supuestamente porque en la práctica es imposible. Se habla que la Contitución del 91 es sobre todo de participación, pero es una mentira. Verá, si usted, por ejemplo, tiene un proyecto de ley, debe recoger un número considerable de firmas y, de conseguirlo, ese proyecto pasaría al Congreso en donde le nombran ponente y él decide si hace su ponencia negativa o positiva. Pero en el tema de retirar el mandato es mucho más complicado, porque a pesar de las firmas que respalden la iniciativa, ésta debe pasar por el órgano legislativo correspondiente: en la práctica, no existe la garantía de que la mayoría pueda hacer valer sus derechos.
Un segundo aspecto tiene que ver con los pequeños agricultores: resulta que ellos, juntos, tienen el 48% de la tierra productiva en Colombia y el otro 52% está en manos del narcotráfico. Pero ojo, porque ese 52% incluye las mejores tierras y las fuentes de agua más importantes para el cultivo. Entonces, por más agremiación, por más trabajo conjunto, si usted no tiene el elemento básico que es la tierra buena y el agua, no podrá competir ni remotamente.
Además porque ese 52% está dedicado al ocio, muchas de esas tierras no son productivas sino lotes de engorde.
En ese sentido, la expropiación es la mejor vía para hacer verdaderamente competitivo al sector agropecuario, pues las tierras improductivas empesarían a producir. Esa, creo yo, es la intención del informe de la Contraloría entregado en las últimas horas y que usted podrá analizar en el enlace ubicado en la palabra Contraloría.
Sus propuestas son buenas y hay que analizarlas con detenimiento, porque podrían parecer utópicas, pero hay que tener grandes aspiraciones para este país.
Gracias por sus comentarios.
# posted by atrabilioso : 11:49 AM
Según explicaba hace poco Rudolf Hommes, los palmicultores que tratan de impedir que se liberalice el sector son los del interior del país, poco competitivos y orientados hacia el mercado nacional. Los de las regiones costeras son los que podrían vivir sin subsidios.
A mí la incidencia real de la expropiación de tierras por amenazas y demás me parece muy poco estudiada y demostrada. Sobre todo es un cuento de todos los amigos de la guerrilla que no tienen otro argumento contra el gobierno que decir que es amigo de las AUC. ¿Ocurrió eso en regiones en que no había guerrilla? ¿Fueron desplazados propietarios de tierras por simple expansión de la trama paramilitar? ¿Qué sentido tendría robar a un pobre dueño de dos hectáreas y no a un rico que tenga mil? Lo que se dice es que los terratenientes son los financiadores de las AUC.
Mi presunción, sin saber realmente nada, es que la mayoría de los desplazados son campesinos no propietarios y más que forzados a irse por amenazas directas son gente que huye para salvar el pellejo de zonas de "conflicto". No digo que lo otro no ocurra, sino que no es lo predominante.
Lo que quiero decir es que ante un fenómeno como las AUC y la expansión del poder del narcotráfico en el agro no hay un discurso claro ni por parte del Estado ni por parte de la sociedad. Y el motivo de eso es que ni los funcionarios ni los ciudadanos saben realmente qué país quieren y si hablaran diez minutos seguidos casi todos resultarían recitando la propaganda guerrillera, pues ésta es expresión de los estratos profundos de la mente. Y eso no sólo se traduce en desorientación y benevolencia de los que negocian con las AUC sino en la completa ausencia de una mirada crítica que no sea la de los partidarios de las guerrillas.
De modo que son muchas las cosas de que se habla en el texto de Atrabilioso, y también me parecen muy difíciles las respuestas. Diré una serie de generalidades que me parece que debería tener en cuenta el que quiera buscar una salida:
1. Desmovilización: el gobierno no podía y no puede, no debía y no debe lanzar una guerra total contra las AUC y el camino de la negociación es el correcto, y esa negociación tiene que tener por centro el tema del perdón o impunidad o como se llame. Podría plantearse un apego más riguroso a la ley, pero hablar de eso es olvidarse de lo descuadernada que es nuestra sociedad: ni siquiera hay una mayoría en ningún contexto que tenga claro que las leyes fundamentales no se pueden negociar con criminales y en tiempos del Caguán era prácticamente unánime el apoyo entre todos los juristas, periodistas, políticos y académicos a una constitución pactada con las FARC. La mayoría de la sociedad, al menos de su parte instruida, es profundamente hostil al liberalismo y a EE UU y profundamente benévola hacia el régimen cubano. ¿Dónde está la fuerza que legitimaría un combate intransigente con las AUC? ¿Dónde los recursos si un referendo que contenía los ingresos de los parásitos estatales no consiguió más apoyo que el de una cuarta parte de la población que podía votar?
Pero otra cosa es que el resultado de esa negociación sea el simple reconocimiento del triunfo de las AUC. Eso es intolerable y debería ser preferible negarse: es decir, no negarse a perdonar, sino negarse a que unos criminales conserven su poder. Y si el gobierno después de la negociación permite que de las AUC surja un poder hegemónico en varias regiones, estaría atentando contra la democracia. Si los jefes de las AUC se libran de la cárcel y la extradición, sería una infamia que no fueran inhabilitados para ejercer cargos públicos.
Por otra parte, respecto a los títulos de propiedad habría que hacer valer los que existían antes de los enfrentamientos y restituir a los antiguos propietarios bien la tierra, bien una indemnización correspondiente a su valor. Pero lo que pasa con la propaganda mamerta es que el desplazamiento se usa como excusa para fingir que se fuerza la reforma agraria y en la realidad encontrar una excusa para la rentabilísima industria del secuestro (y del contrabando de autopartes). Lo que debería primar es el derecho de propiedad. Y respecto a eso yo estoy convencido de que la mayoría de las tierras en que hay proyectos de gente amiga de las AUC pertenecían desde antes a ellos. Si ahora se desarrollan proyectos productivos, sería deseable que alguien vigilara la aplicación de las leyes laborales. En términos generales, para la mayoría de los pobladores de zonas rurales en Colombia el salario mínimo es una renta más atractiva que la supuesta propiedad de una o dos hectáreas improductivas. Lo que pasa es que el empleo en una industria competitiva de un proletariado libre es odioso para la mentalidad de los colombianos poderosos: lo que quieren es DARLE a los campesinos la tierra que le ROBAN a sus propietarios. Ése es todo el sueño de la reforma agraria, un sueño maravilloso cuya expresión más acabada es la Constitución del 91, gracias a la cual tenemos una serie de derechos fundamentales que se traducen en los abusos más monstruosos que toda la producción jurídica de lsa últimas décadas conoce en todo el mundo.
No me parece afortunada la asociación con la encomienda del nuevo orden rural que hace Atrabilioso. Esos grandes proyectos productivos, como de hecho muchos que hay en Urabá con el apoyo del sindicato legítimo, son la esperanza de la Colombia rural. Otra cosa es que no haya Estado para proteger las libertades de la gente.
Pero con lo largo que ha sido este post, siento que no he dicho nada importante.
# posted by Jaime Ruiz : 2:48 PM
NOTA DE LA DIRECCIÓN A JAIME RUÍZ:
Intentaré hacer un resumen comparativo a fin de ampliar este debate:
1. Sobre la expropiación de tierras por amenazas: es importante destacar lo que dice Castaño sobre el particular en la entrevista, pues lejos de negarlo, lo admite al punto de hablar de DEVOLVER las tierras pero con un proyecto social. Claro que si usted tiene otra interpretación de las declaraciones, bienvenida sea.
2. Un punto sensible que usted toca es que el tema del robo de tierras no es un fenómeno exclusivamente paramilitar, pues se sabe que la guerrilla ha hecho lo propio y la muestra está en lo que ocurrió hace pocos días en el Meta.
3. Usted intenta buscarle sentido al robo de tierras, pero voy a dar una aproximación que usted podrá debatir: el dueño de unas pocas hectáreas, en los llanos la unidad agraria es de 138 hectáreas, no tiene los mecanismos armados de defensa que puede tener el dueño de mil o más hectáreas: si miramos las cifras de la Contraloría, encontramos que casi la mitad de las tierras productivas están en poder del narcotráfico y es justamente ese el punto para que no les toquen sus propiedades, pues el dinero ilícito compra ejércitos paramilitares y guerrilleros.
4. Su presunción del desplazamiento es un componente: pero conozco desplazados de diferentes estratos que lo han perdido todo por el motivo que usted señala: salvar la vida. Pero, ¿porqué la amenaza? Yo afirmo que el motivo es la tierra.
5. Coincido con usted en que sobre el tema no hay claridad NI ESFUERZO alguno por iluminar la situación.
6. Coincido con usted en el argumento de la desmovilización como salida a la problemática.
7. Fundamental su observación sobre los títulos de propiedad; pero fíjese que el Congreso intentó hacer todo lo contrario: hace como un año presentaron un proyecto de ley para reducir la posesión de tierras de 15 a 10 años, lo que significaría, ni más ni menos, que si yo logro matar al propietario, o desterrarlo, y me arraigo en una propiedad por 10 años, legalmente es mia.
8. El aspecto de la vigilancia al tema laboral debe ser fundamental en la negociación que está realizándose ahora en Ralito, pero teniendo en cuenta la legalidad de la propiedad y la tradición que exista sobre el dominio de ese bien que es explotado en los proyectos productivos de las AUC.
9. En cuanto a la encomienda, versión paramilitar, tengo información sobre la aplicación de este modelo en algunas comunidades del Chocó. Claro, su apreciación sobre la falta de Estado para vigilar y controlar es válida, pero eso puede ratificar el asunto de la encomienda.
Lo lamento Jaime: todo lo que dijo fue importante y muy valioso, además porque esta discusión posblemente tengamos que volverla a sacar cuando se negocie con la guerrilla.
Gracias por sus comentarios.
# posted by atrabilioso : 3:34 PM
Nos encontramos en colombia ante solo dos posivilidades politicas?
Con Uribe los paramilitares y con Serpa lso guerrileros? Podemos entender los que estamos en el expterior que colombia esta en manos de los paramilitateres? Que los dos bandos tienen ya en sus manos la politica y los medios del pais? Solo pregunto.
# posted by Anonymous : 6:14 PM
NOTA DE LA DIRECCIÓN A ANÓNIMO:
Su comentario es muy pertinente y voy a darle mi punto de vista.
En Colombia las posibilidades políticas son varias:
- Serpa: más que representar a la guerrilla, puede suponer es la versión colombiana de Hugo Chávez.
- Navarro: es una izquierda moderada, medio burguesa, que tampoco les gusta a los guerrilleros.
-Mockus: su politica la define como de timón: hay veces que hay que moverlo a la derecha y otras veces a la izquierda para manejar correctamente. Estas son palabras de él.
-Uribe: a muchos les gustaría que dijera que está a la derecha, pero no lo voy a hacer, porque no lo creo. Es un conservador que se vistió de liberal durante muchos años. Su programa de seguridad democrática ha funcionado y el tema social, así tenga muchos críticos, va bien encaminado.
Es evidente que los paramilitares van a presionar la reelección por un factor de conveniencia: si sigue Uribe, continúa el proceso de paz y la garantía de no extradición.
En este blog expliqué hace algunos días cuales son los argumentos que se tienen para vincular a Uribe con el paramilitarismo. Lo invito a leer esa columna en el Archivo Atrabilioso, específicamente en el archivo de columnas publicadas (viernes mayo 20 2005
¿Cuál es la relación de Uribe con el paramilitarismo?)
Su pregunta sobre si estamos en manos de los paramilitares hay que diferenciarla: me explico: existe una gran influencia del narcotráfico en el control de tierras y Estado. Pero no podríamos hablar de un control ni mediano, porque la corrupción ha descendido y las influencias de los grupos armados ha mostrado un gran descenso: miremos, por ejemplo, las estadísticas de secuestro que muestran una reducción del 62% y tenemos una aproximación a lo que está ocurriendo con los actores armados.
Lo que si es innegable es la gran influencia que tienen las Farc en los medios nacionales, pues algunos de los columnistas sirven exclusivamente a sus intereses.
Lo que si es cierto es que no debe existir alarma, pero si una vigilancia constante de los ciudadanos para descubrir las tretas y demostrar que no somos cajas vacias que ellos llenan con sus ideologías de dinosaurios.
Gracias por sus comentarios y sus preguntas que obligan a pensar.
# posted by atrabilioso : 6:55 PM
Con todo respeto mi querido atrabilioso (que nombresito) pero la palma es materia prima para el biodiesel, no para el alcohol carburante. Si mis escasos conocimientos no me fallan la materia prima del alcohl carburante es la caña de azucar.
Espero haber aclarado este malentendido.
En Colombia se producen 600.000 toneladas de aceite vegetal, producto de la refinacion del fruto de la palma africana. El mercado interno absorve 400.000 de ellas y las otras son destinadas al mercado externo. Pero ese no es el problema. El problema es que el precio internacional de este producto es mas bajo que el precio que pagamos internamente por el. Entonces el gobierno esta subsidiando a traves del Fondo de la Palma esta exportaciones. Es decir que nosotros el sufrido pueblo colombiano le estamos dando platica a los latifundistas palmicultores. Otra espectacular maroma del actual gobierno no le parece? Si a Ud no, a mi si.
Y siga disminuyendo su dosis de nicotina. Asi hara a Colombia un territorio menos contaminado. (es que ya estamos tan contaminados de corrupci{on que otro productico que nos agregen nos dejara asfixiados.
Saludos mi amigo.
DRAGON VOTO EN BLANCO
# posted by DRAGON BLACO : 7:20 PM
para el pais es mas dañino mil veces el "voto en blanco" que la misma nicotina,el primero es como de ignorantes, lo segundo recreito de algunos intelectuales.
# posted by Anonymous : 7:38 PM
NOTA DE LA DIRECCIÓN A DRAGÓN BLANCO:
Tiene toda la razón sobre el biodisel. Admito el error y ofrezco disculpas.
Sobre el asunto de los palmicultores, su tesis es interesante y queda para la reflexión, aunque déjeme decirle que el asunto de la siembra de la palma viene desde la era Samper y fue impulsada por Pastrana y eso lo viví en carne propia, porque, por allá en 1999 decía el gobierno que para qué ganado, para qué otros cultivos, pues la solución y la salvación estaba en la palma.
Sobre mi chicote, así lo llamaba mi padre porque no podía verlo ni en pintura, lamento mucho desilusionarlo, pero si lo dejo no podré volver a debatir con usted, pues como he contado, mi esquizofrenia catatónica tiene una dependencia con el cigarrillo y entonces, si lo alejo, la esquizofrenia hace su aparición y quedo como un vegetal.
Lo que si quiero decir es que en estas últimas 24 horas me han hecho pensar mucho sobre el cigarrillo.
Gracias por sus aportes.
# posted by atrabilioso : 7:49 PM
NOTA DE LA DIRECCIÓN AL ANÓNIMO:
Le faltó un tercero sobre el cigarrillo: para mi es un asunto de estar en el planeta.
No creo que el voto en blanco sea de ignorantes, pues me parece que es un derecho que tiene toda persona que no esté conforme con los candidatos. Además, creo que el voto en blanco es más valioso que el voto útil, ese que se utiliza para elegir no al mejor sino al menos malo. ¿Cuántos malo gobiernos nos hubiéramos evitado con la aplicación del voto en blanco?
Gracias por sus comentarios, pero le sugiero no descalificar las opciones y pensamientos de los demás.
# posted by atrabilioso : 7:52 PM
Las farc tienen a sus periodistas y columnistas, fuera de Molano (mamerto ademas) y Bejarano quien mas atreverian ustedes decir son lacayos de la narcoguerrilla de las Farc y cuales son los periodistas defensores de los paramilitares, hay algun nombre por ahi?
# posted by ultraninja : 10:22 PM
Solo pregunto.
Sr Atrabilioso, muchas gracias por su respuesta, no se inmagina la manera como me ha llenado su respuesta, tanto que la guarde en mis documentos. Lo de Serpa en especial me satisface confirmarlo con Ud. Pero cuenteme de Penalosa, me cae como bien pero quiero saber su opinion. Somos colombianos en el experior y ese tipo de respuestas son las que necesitamos,
Un abrazo desde gringolandia.
# posted by Anonymous : 10:32 PM
Me acaban de informar sobre esta pagina. Anteriormente mi unica fuente era consultar El Tiempo para informarme de los sucesos colombianos. Pero un motivo para desentenderme de colombia y el periodico era ver los nombres corruptos como el del Sr Serpa, me decia yo mismo desanimado, cuando colombia saldra de la ignoracia para que sigan esos mismos nombres como el Samper y el ...Serpa. Tanto me impresione que no volvi a ver ni averiguar de colombia en absoluto. Me recomendaron esta pagina y descanzo al ver que si hay gente consiente e inteligente en colombia, gracias y continuen.
Tenemos que sacar del gobieno a esos corruptos!
# posted by Anonymous : 10:47 PM
NOTA DE LA DIRECCIÓN A ANÓNIMO:
Bienvenido a Atrabilioso. Este es un espacio de reflexión, de debate crítico sobre lo que ocurre en Colombia. Me encanta la participación de toda la gente en este proceso que yo he denominado como construcción de país a partir de las ideas, los argumentos, la opinión y el debate.
Lo animo desde ya a dar sus opiniones, a nutrirnos con sus experiencias y a constribuir en lo más importante de Atrabilioso: sus foros.
Perdóneme que suene a autoelogio, pero lo que se está haciendo aquí no ocurre en ningún periódico del mundo, pues la columna diaria se convirtió en una propuesta de debate, de lucha dialéctica en la que el autor del artículo defiende sus tesis y expone sus argumentos frente a los lectores. Y el debate no fue idea mia, pero se fue dando poco a poco y los resultados son maravillosos, gracias a la participación de los foristas y a mi idea inicial de contestar todos los comentarios.
Gracias por su participación y bienvenido. Nos interesa su opinión, esté o no a favor de lo que se dice, porque de eso se trata: de un espacio para debatir y así construir país.
# posted by atrabilioso : 11:12 PM
NOTA DE LA DIRECCIÓN AL ANÓNIMO QUE PREGUNTA POR PEÑALOSA:
En lo personal, Peñalosa me parece un tipo centrado, con buenas ideas y con una buena capacidad de gerencia. Claro, tenemos que mirar que el manejó bien a Bogotá, generó una visión de bienestar y, junto a Mockus, transformaron a Bogotá en una ciudad agradable y vivible. Sobre esto le cuento mi experiencia: me fascina utilizar el servicio de Transmilenio, porque me parece que ese sistema de transporte masivo nos acercó enormemente al desarrollo y esa fue iniciativa de Peñalosa y luego la continuó Mockus.
Entonces, una cosa es administrar una ciudad con recursos, con una infraestructura que ahora es sorprendente, con una cobertura del 100% en servicios básicos de agua y otra, bien distinta, es manejar un país con desarrollo en algunos lugares y con atrazo y necesidades elementales en otros.
Yo soy uribista crítico, lo que significa que creo en las políticas del Presidente, en Seguridad y en lo social, pero tengo la disposición de hacer las críticas sobre ciertos aspectos que no me gustan, como las fumigaciones en parques nacionales, el manejo dado al ministerio de Defensa, la entrega de algunas embajadas a personas absolutamente incapaces como la del Brasil. Es obvio que después de tres años de gobierno, salgan a relucir las imperfecciones y los errores, pero creo que tenemos un buen Presidente y lo ha demostrado con múltiples aciertos.
Lo que si no soy es serpista ni samperista: sobre el primero, tengo la percepción de un politiquero que va, se reune con Chávez, le pide dinero y vuelve al país a decir que lo que ve en Venezuela es maravilloso y eso no es cierto. Tampoco me gustó su pataleta de los últimos días, porque aseguró que si el congreso liberal no le aceptaba todos sus planteamientos socialistas, el se iría del partido: eso no es democracia sino extorsión.
De Samper no hablo, porque no gobernó sino que dedicó los cuatro años de gobierno a defenderse.
Entonces, nuevamente bienvenido a Atrabilioso y adicionalmente, con toda confianza, mi correo electrónico está a su entera disposición.
# posted by atrabilioso : 11:23 PM
NOTA DE LA DIRECCIÓN A ULTRANINJA:
Plinio Apuleyo Mendoza: aunque esté en París, fue defensor de la ultraderecha. Ahora parece que quien tomó las riendas fue Fernando Londoño Hoyos. Pero, como usted pudo ver en la medición que hice la semana pasada, si los amigos del gobierno solo ocupan un poco más del 10% del total de columnistas, imagínese quién, en esa maraña de aúlicos de la guerrilla, si alguien podría tener espacio para decir lo que piensa.
Imposible, mi querido Ultraninja, porque los medios están lanzados a la izquierda que beneficia a las Farc y no al país.
Un abrazo y nuevamente quiero agradecer su solidaridad y consejos que desinteresadamente me dio.
# posted by atrabilioso : 11:27 PM
El anónimo que dice que el voto en blanco es m{as dañino que el voto de las maquinarias corruptas esta MFP (miando fuera del pote) Me imagino que o pertece a esa clase de caterva repulsiva y manipuladora (politiqueros y funcionarios corruptos) o esta totalmente desinformado. Claro que por su radicalidad me atrevo a pensar que pertenece a esos indeseables que han manipulado las cosas para su beneficio personal y no para el bienestar de un pueblo tan sufrido y explotado como el Colombiano. DIOS NOS LIBRE DE ESTA PLAGA.
# posted by DRAGON BLACO : 7:44 AM
NOTA DE LA DIRECCIÓN A DRAGÓN BLANCO:
Lo invito a no seguir la corriente de la descalificación y de las suposiciones maliciosas. Por el contrario, su talante y altura dan para que usted argumente muy bien sobre el voto en blanco. Si lo desea, escriba una columna con sus razones y será publicada en Atrabilioso. Entonces, debatimos profundamente el asunto, pero usted es una persona de estatura para caer en la descalificación.
Gracias por sus comentarios y queda la invitación en pie. Además, ya conoce mi correo electrónico.
# posted by atrabilioso : 9:15 AM
Para aTRaBiLioSo
No problem Bro; usted tambien me ha ayudado mucho con sus pertinentes apuntes, esta pagina es excelente y entretenida, siempre hay accion.
Espiritu atrabilioso Espiritu.
# posted by ultraninja : 10:09 AM
Publicar un comentario