jueves, julio 21, 2005

¿Madera plástica colombiana?

En el mundo entero, uno de los más grandes interrogantes en materia ambiental es ¿qué hacer con el plástico? Sabemos que no se degrada, que cada día se generan cientos de toneladas de desechos de éste y que su tratamiento y reciclaje es difícil, aún en los países desarrollados.
Sin embargo, en Colombia el plástico de diferentes tipos tiene futuro y su utilización se dará en todo lo que la imaginación quiera crear. En Agroexpo, la feria que actualmente se realiza en Bogotá, el SENA adecuó todo un pabellón del recinto de Corferias para exponer su contribución al sector agropecuario colombiano.
Sin embargo, mientras esperaba probar una galleta de café en la exposición del SENA, me topé con una mesa llena de plástico molido. Lo último que esperaba ver en Agroexpo era una muestra de polietileno o polipropileno: mi expectativa se reducía a vacas, caballos y tractores. Entonces decidí acercarme a la mesa y de repente un soldado se hizo a mi lado. Con sus ojos llenos de emoción (requisito indispensable en todo soñador que emprende la conquista de sus metas) me mostró su proyecto.
Se trata de la MADERA PLÁSTICA, hecha a partir del plástico reciclado (envases de cualquier especie). El proceso se inicia moliendo el material dos veces. Posteriormente es lavado y luego fundido para luego darle la forma que la imaginación decida. En la muestra, Jorge Rocha, soldado de mi pueblo que está vinculado al programa de Emprendedores del SENA, exhibe orgulloso los resultados de su idea: postes para corrales y cercas, barandas, vigas que en su interior tienen una varilla de hierro para hacerlas más fuertes y permitir el uso de este material en la construcción de viviendas e incluso de puentes.
Entonces le pregunté ¿esto se puede utilizar para hacer casas? Claro, me respondió, esto sirve para todo lo que su imaginación quiera hacer. Luego me mostró los postes y recordé el problema que tienen los campesinos con los cercados de sus parcelas, pues cada cierto tiempo tienen que internarse en el monte, talar árboles y sembrar los postes para luego alambrarlos, pues la humedad y la intemperie hacen de las suyas con la madera vegetal dejando los cercados prácticamente inútiles después de un breve tiempo. Aún recuerdo a un campesino que tenía un toro enamorado que decidía conquistar a su vaca arrancando los cercados.
Sin embargo, los postes de este material producto del reciclaje de plásticos, es inmune a las plagas, a las sustancias corrosivas, a la humedad y a la intemperie. Estas ya son unas grandes ventajas para que el uso de estos postes se masifique. El hecho de salvar cientos de árboles en las diferentes regiones del país debe ser un argumento contundente para impulsar esta idea.
Pero la madera plástica no se queda ahí. Mientras un poste de cemento puede durar entre 10 y 15 años, el de plástico tiene una vida útil de 300 años y una garantía de 50. Otro hecho importante es que el material se trabaja con las mismas herramientas que la madera vegetal: se puede tornear, curvar o termoformar, tallar y pirograbar.
Y aún hay más: la idea de Jorge Rocha es aplicable para estructuras marinas en plástico, muelles, camas, invernaderos, cuartos fríos, plazas de toros, carrocerías y todos los usos que de manera usual se le da a la madera.
Dos cosas llaman la atención de este proyecto: lo interesante que resulta la idea en términos financieros por la duración del material y sobre todo, el componente ambiental, pues además de la preservación de los bosques mediante la conservación de los árboles, también contribuye de manera decidida a darle un destino útil y duradero a los diferentes tipos de plástico.
Bien por el SENA. Que bien por el soldado Jorge Rocha. Felicitaciones a la ingeniera Sandra Patricia Herrera, instructora del SENA y a Elkin Gualtero, administrador del medio ambiente. Son estas ideas las que marcarán la diferencia y permitirán la construcción del país.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Anonymous said...
Mejor noticia no podemos tener, un aporte importante para evitar la contaminacion ya sin limites.

Esta gran idea debe venir acompañada con programas de reciclaje.

No me diga que ya no veremos bolsas plasticas en nuestros paisajes y playas!

Un abrazo,

Jaime Ramirez

6:29 AM


atrabilioso said...
NOTA DE LA DIRECCIÓN PARA JAIME RAMÍREZ:
Efectivamente el proyecto inicia con el reciclaje. Además, el asunto involucra casi cualquier tipo de plástico, lo que beneficia al planeta, al país y al medio ambiente. Estoy de acuerdo: es una gran noticia.
Gracias por sus comentarios.

7:17 AM


marsares said...
Esas son ideas que valen la pena. En el país donde me encuentro, han realizado idéntico proceso y una fábrica en especial se encuentra produciendo variedad de artículos comerciales. Lo interesante del esfuerzo del soldado, es la mira puesta en construir vivienda. No sé si sea posible, eso se lo dejo a los especialistas, pero de todas formas es un comienzo.

10:03 AM


atrabilioso said...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A MARSARES:
Estamos sintonizados: esa fue mi primera pregunta: ¿sirve para vivienda? Rocha me contestó: para lo que quiera, para lo que su imaginación decida. La invito a apoyar este proyecto porque creo que es una importante solución a varios problemas: los plásticos, el reciclaje, la tala de bosques, materiales para infraestructura, etc. ¿Cómo apoyarlos? Difundiendo la noticia, contándola a todo aquel que los quiera ayudar. El que esté interesado me escribe y le suministro los correos electrónicos de estas personas que construyen país. Ojalá podamos conseguir que alguien se fije en este proyecto y lo apoye.
Gracias por sus comentarios y que bueno que sigue con nosotros.

10:07 AM


dibolledo said...
Ah!!! Que respiro, es como ver un rayo de sol después de un aguacero, es decir después de tanta política y agua puerca, como cae de bien una noticia refrescante, gracias.
Muy bien por el SENA que capacita no solo teórica sino prácticamente.
Si los colombianos estamos interesados en evolucionar, esta noticia deberá tener record de comentarios, al final del día veremos…

10:10 AM


Anonymous said...
Buena idea.

Pero cuales son los costos en comparacion con la madera y el acero o el aluminio?

Cual es el costo de un poste de madera en el mercado, cual es el costo de uno de plastico o madera plastica en el mismo mercado?

Interesado.

10:16 AM


atrabilioso said...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A DIBOLLEDO:
Estamos de acuerdo. He visto y leído todas las notas que salen sobre Agroexpo y nadie ha tomado este tema tan importante para el país y el planeta. Espero que apoyemos esta inciativa, que por lo menos nos pronunciemos y que les enviemos una nota de apoyo al siguiente correo electrónico:
shaky58@hotmail.com
Ese es el correo de Sandra Herrera, la instructora del SENA que supervisa el proyecto.
Si alguien conoce a una persona interesada en invertir en este proyecto, pues en ese correo se pueden comunicar. No hay que dejarlos solos... apoyemos este tipo de iniciativas que construyen país.
Gracias por sus comentarios.

10:18 AM


atrabilioso said...
NOTA DE ACLARACIÓN:
Para las mentes suspicaces que puedan surgir: NO TENGO PARTICIPACIÓN en el proyecto: mi único interés es difundir una iniciativa brillante, un aporte extremadamente positivo para el país. No tengo contratos, ni vínculos con ninguno de los participantes en ese proyecto y solo me motiva dar a la luz lo que hacen algunos colombianos por el país.
JAIME RESTREPO

10:20 AM


atrabilioso said...
NOTA DE LA DIRECCIÓN PARA EL INTERESADO:
Esas preguntas se las responderán en el siguiente correo electrónico:
shaky58@hotmail.com (Sandra Herrera, instructora del SENA)
Gracias y ojalá pueda apoyar esta iniciativa.

10:22 AM


dibolledo said...
¡Si! De acuerdo!!!
Vi su comentario en la noticia de Honda (Tolima), hay que promover nuevos proyectos y ser solidarios con nuestros compatriotas, así si se hace patria...

10:25 AM


Crítico said...
Estas son las cosas que me gusta leer. Por mi parte voy a enviar esta información a cuanto inversionista potencial conozca y a gente que pueda estar interesada en comprar este producto. Gracias Atrabilioso por mostrar la otra cara de Colombia. Un abrazo.

11:12 AM


atrabilioso said...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A CRÍTICO.
Esa es la idea: que los colombianos apoyemos esta iniciativa con notas de ánimo y con difusión para buscar inversionistas.
Gracias por sus comentarios.

11:14 AM


Anonymous said...
Felicitaciones, a el SENA y al senor Rocha que se ha interesado en el tema, ojala que los inversionistas se interesaran en esta industria, que no solo nos ayudaria a mejorar el problema de las basuras y contaminacion, si no que tambien podria ser una siolucion a necesidades sentidas como es la vivienda en tre otras.

11:21 AM


atrabilioso said...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A ANÓNIMO:
Las posibilidades que yo le veo al proyecto son enormes. Siempre he pensado que el dinero está en la basura: no es gratuita toda la inversión que hacen en países altamente desarrollados como Dinamarca y Suecia para modernizar la industria privada del reciclaje. En Suecia, por ejemplo, de una ciudad como Estocolmo salen máximo 5 toneladas de basura: lo demás es reciclado.
Imagínese el empleo, el desarrollo industrial y el crecimiento económico que tendríamos simplemente aprovechando lo que desperdiciamos y enterramos en los botaderos. La instructora me contaba que ellos quieren vincular también a los recicladores, comenzando a mejorar su calidad de vida con este proyecto e involucrándolos en la operáción de las diferentes fases. Claro, aparte del favorecimiento ambiental, de la eliminación gradual de los botaderos de basura y de las oportunidades en infraestructura que ofrece este proyecto.
Gracias por sus comentarios.

11:30 AM


Maria Teresa said...
Muy buena idea, y buen precedente que sienta el 'inventor'. Tambien es llamativo que proviene precisamente de un 'guardian' y defensor de la sociedad. Ojala encuentre aportantes a este proyecto, y un buen asesor de derechos comerciales.

Son ejemplos como este los que hay que resaltar y mostrar a los adultos y lideres del futuro, exponerle a los niños como salidas productivas, y que brindaria esperanzas en el futuro colombiano.

Veamos cuanta envidia y maldad va a despertar en vez de apoyo y motivo de orgullo, de nuevo la respuesta en general seria indicativo de hacia donde va la sociedad.

11:31 AM


Anonymous said...
Proyectos como este se deben desarrollar en cada municipio del pais, no solo por el reciclaje y la limpieza del medio ambiente; si no por generar empleo en cada rincon del pais, crear empleos es acabar con la violencia.

Debemos crear empleo en las zonas apartadas y no contaminar mas las ciudades, es alli donde debemos hacer inversion y que la gente regrese a su paraiso natal, el campo.

12:10 PM


DieGoth said...
Se les olvidó hablar de lo más importante: la patente. ¿Quién la tiene? ¿Van a esperar que venga un vivo de un país desarrollado a registrarla antes que ellos para luego lamentarse y culpar al vivo y compadecer al bobo?

12:16 PM


maria teresa said...
De nuevo, es importante que se resguarden iniciativas de este tipo que benefician a la poblacion colombiana, y que el 'inventor' obtenga buena asesoria. Quiero resaltar ese punto de mi anterior comentario, es decir, no es 'ser agua fiestas', sino que los animo a que defiendan sus intereses, porque las pirañas se reactivaran.

Que mejor demostracion y celebracion de la independencia. No les parece una buena demostracion de que si hay luz al final del tunel?

Saludos a todos.

12:22 PM


atrabilioso said...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A MARY T:
No solo es válido su comentario sino que es constructivo: hay que salvaguardar el proyecto y difundirlo con las respectivas protecciones para una idea que nos beneficiará a todos.
Y me uno a su comentario: si hay luz al final del tunel... solo es cuestión de tener la voluntad de buscarla.
Todos estos comentarios se los enviaré a los creadores, porque
pueden ser un factor de motivación para que sigan creciendo.
Gracias por sus comentarios.

12:31 PM


atrabilioso said...
NOTA DE LA DIRECCIÓN AL ANÓNIMO DE LAS 12:10
Es cierto. Inicialmente el proyecto se está desarrollando en Girardot, y la segunda fase implica a varios municipios cercanos y esto es muy importante porque beneficia al río Magdalena.
Gracias por sus comentarios.

12:32 PM


atrabilioso said...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A DIEGOTH:
Muy oportuno su comentario. Lo enviaré de inmediato por correo electrónico, porque es importante y urgente proteger la idea y a los creadores.
Gracias por su sugerencia fundamental para el proyecto.

12:34 PM


Kozure Okami said...
Buenas Tardes a Tod@s!

Maestro Atrabilioso, ayer me fui a Killa a verme con mi Amada Danigirl y lo pasamos requetefantastico.


Fuimos al Zoo de Barranquilla, debido a que aunque ya habia ido Por primera vez con dani en mi cumpleaños del año pasado, muchos animales se "negaron" a colaborar mostrandose un poquito.

Asi que fuimos a disfrutar de una tarde con los Especimenes como Neron, el siempre malhumorado Chimpance , Pupy la manati, Los osos de Anteojos, La Anaconda (Gigante!) y otros.

Los animalitos estuvieron bastante moviles esta vez, y como si sintieran que debian pagar la "deuda" se mostraron en actividades bastante tipicas, que me hicieron amar mas al Zoo.

Lo malo: Algunos Habitats son algo descuidados, como el del Tigre Blanco y los leones, y las aguilas. Y que la gente demuestra que le falta civismo: Sorprendimos a varios visitantes saltandose las cercas de proteccion, a otros lanzando piedars a los Caimanes para que se movieran y una partida de gente gritandole estentoreamente al pobre Tigre Blanco.


En fin...


Ahora si lo importante: Me parece FABULOSO que sea precisamente un SOLDADO el que haga parte de este ide genial para salvar tanta plata y ganar tanto dinero...

La verdad...que hacer con tanto plastico: sencillo, utilizarlo para salvar arboles. Me imagino que,ademas, el material tiene una ventaja: el platico es casi siempre refractario a los olores, lo cual ayudaria mucho para hacer una casa prefabricada de material plastico. Y tambien podria ser tratado para ser termorresistente, a fin de obviar el unico pero que le veo a la cosa: que es muy inflamable.

esa noticia me parece fabulosa, repito. Mis felicitaciones al Equipo Humano que esta detras de ese Proyecto , porque son uno de tantos que tratan de hacer de este Paisito nuestro un PAIS (asi, con mayusculas)

De inmediato retransmitire este post y el E-mail de la jefa del proyecto en KOW

Agradablemente Sorprendido,

Kozure Okami

2:03 PM


Anonymous said...
gracias, por tener en cuenta nuestro proyecto, me preguntan que el producto es inflamable, es un producto bajamente inflamable, ya que està muy compactado el producto. gracias por el apoyo que nos dan...SANDRA HERRERA cordinadora del proyecto

3:17 PM


atrabilioso said...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A KOZURE:
Uff... mi querido Kozure, por un momento pensé que el blog de Kozure sería actualizado a partir de hoy desde el zoo de Barranquilla. Que bueno que nos cuente como está ese sitio maravilloso y contarle a la gente lo bueno, lo malo y lo feo para mejorarlo.
En cuanto al proyecto, usted tiene razón: genera orgullo. El tema de la resistencia sísmica pasa, según me explicaba un ingeniero, por el cálculo que se hace en cuanto a la carga que debe soportar cada columna y cada viga: entonces, para que sea sismoresistente, se adiciona al cálculo una carga mayor y básicamente ese es el misterio. En cuanto a eso hay que destacar un material simple como la guadua, que soportó el terremoto de Armenia como la máxima prueba: edificaciones hasta de 4 plantas en guadua, resistieron perfectamente el fenómeno.
Sobre lo inflamable, pues ya lo ha explicado Sandra Herrera.
Gracias por sus comentarios y por el apoyo que le pueda brindar a esta iniciativa.

3:34 PM


Foucault said...
Concuerdo con Kozure, que bueno que la idea haya salido de un soldado, eso nos demuestra que el hombre del camuflado no es simplemente carne que sirve para disparar el fusil, también tiene ideas y sueños que ,aunque son truncados por la guerra, pueden florecer después de ella. Un saludo y gracias por el consejo.

10:17 PM


NO AL SILENCIO said...
Excelente. Cosas como esas lo llenan de ilusión a uno, es simplemente impactante ver como ideas tan novedosas y tan útiles surjan de mentes colombianas. Falta ver qué trabas van a poner las grandes madereras para su implementación; y ahí estaré con mi blog quejándome como siempre.. Le agradecería que me mantuviera informado del desarollo del proyecto. Un saludo, JOSE

10:30 PM


atrabilioso said...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A FOUCAULT:
Durante la guerra, florecen ideas que asesinan o crean. Es la industria bélica la que ha generado los mayores desarrollos en el mundo. Pero creo que este no es el caso: desde lo que pude ver y hablar con Jorge Rocha, es un hombre netamente de paz, que aprovechó la oportunidad que le está dando el SENA para construir sus sueños.
Gracias por sus comentarios.

10:45 PM


atrabilioso said...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A JOSE:
Claro que si. La información que me vaya llegando, se la retransmitiré con todo gusto. A esto hay que meterle la ficha con todo, porque son proyectos e inciativas como estas las que contribuyen decididamente a la construcción del país. Si usted quiere obtener más imformación sobre el asunto y tiene preguntas, el correo electrónico de la instructora está en este foro. Y claro, estaremos pendientes de cualquier obstáculo que quieran poner; aunque soy optimista frente al asunto y creo que el proyecto, con adecuada inversión y salvaguardas legales oportunas será excelente no solo para Colombia sino para toda la región.
Gracias por sus comentarios.

10:51 PM


Anonymous said...
A las compañias madereras son las que se tienen que vincular al proyecto, si lo toman como otro tipo de madera.
De esta manera no se va a competir si no que se vinculan y de paso aportan su experiencia y maquinaria.
Adeamas con ellos es un aporte a la no destruccion y tala de bosques.
Fabiola N.

12:15 AM


atrabilioso said...
NOTA DE LA DIRECCIÓN PARA FABIOLA N:
Su idea no solo sería lógica sino natural en un mundo en donde el interés general primara sobre el de unos pocos. Verá: hae 20 años, un joven emprendedor colombiano inventó la batería de papaya (una pila que respondía a los diferentes tamaños). Esa pila tenía una duración 10 veces mayor a la de la batería más fina y era básicamente biodegradable y el costo de producción era mucho menor que el de las pilas tradicionales. Entonces, vinieron a Colombia los respresentantes de la Union Carbide y por $50 mil, compraron la patente y el producto quedó enterrado. ¿porqué? Varias razones: en el mercado de las baterías el tema pasa por rotación, por precios muy superiores a la realidad del producto, pero que solo resultan interesantes en la venta por volumen. El resultado, la idea y la patente quedaron enterradas en un escritorio de algún funcionario de esa empresa.
Podría pasar lo mismo con la madera plástica, porque los postes para cercado en madera, por ejemplo, tienen una duración de 3 años y frente a 300 de los de plástico, no resulta un negocio interesante para las madereras. Además, tiene muchos usos adicionales como las vigas, los rieles, puentes, etc.
Gracias por su comentario y me alegra mucho su participación en el foro, porque fíjese que su idea nos permite hacer reflexiones más profundas.

11:06 AM


maria teresa said...
Atrabilioso, en cuanto a productos para construccion (postes, vallas, productos para jardin, etc) sabemos que ya estan bastantes en el mercado, igualmente hay algunos accesorios de uso personal y de decoracion que son de plastico. No tengo idea que tanto de material para lo anterior es producto de reciclaje.

Tampoco se si el metodo que este proyecto del soldado y el Sena usan es igual al del mercado ya establecido, o es una variante que es mas economico y con mejores resultados. Si es esto ultimo el asunto es 'patentable' y vendible porque tiene ventajas que cualquier industria ya organizada puede usar, y con beneficio para los colombianos involucrados. Por eso pienso que la asesoria en ese aspecto es importante.

De todas formas, aunque sea un metodo no patentable, pero de utilidad en el mercado interno me parece que debe impulsarse tambien en nuevas aplicaciones, asi sean locales inicialmente, asi si hay una variante que generaria ventajas comerciales, luego puede desarrollarse y asegurarse. Pero solo desarrollando aplicaciones comerciales ya es un buen comienzo.

10:26 PM


atrabilioso said...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A MARY T:
La preocupación por la patente ya se la manifesté a la directora del proyecto. En cuanto al material, no tengo idea de si existe en otros países o no: lo único que puedo decir es que definitivamente, con una asesoría legal adecuada y un par de inversionistas menores, esto puede generar un cambio muy positivo en el país. Ahora es un grano de arena, pero con apoyo, será una industria importante que tiene todas las ventajas y beneficios sociales que hemos venido exponiendo en este foro y en el artículo.
Usted, que es una persona influyente, dele una pensadita a sus contactos para que conozcan el proyecto y se comuniquen con la directora, Sandra Herrera. El correo electrónico es:
shaky58@hotmail.com
Gracias por sus comentarios y su preocupación por el asunto.

11:38 PM


Gmar said...
Señor Atrabilioso:
¿Dónde puedo conseguir información más completa sobre el caso de la compra de la pila por parte de la Union Carbide?

8:12 PM


Gmar said...
De la patente de la pila

8:13 PM


atrabilioso said...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A GMAR:
La fuente me pidió reserva, porque existe un contrato de confidencialidad. Sin embargo, esos convenios son temporales. Déjeme ver que puedo hacer para conseguirle la información. Lo menos que haré será entregarle, por correo, un número telefónico. Deme una semana y evaluamos el asunto. Por favor, este tema específico, por correo electrónico.
Gracias

11:35 PM

juancho dijo...

Es una idea genial, me gustaria tener acceso a la información de maquinaria, producción, etc para desarrollarla en mi país, es posiblr?

Atrabilioso dijo...

NOTA DEL DIRECTOR PARA JUANCHO:

Sus preguntas se las responderán en el siguiente correo electrónico:
shaky58@hotmail.com (Sandra Herrera, instructora del SENA)
Gracias y ojalá pueda apoyar esta iniciativa.

juan david dijo...

estoy haciendo un proyecto con la recuperación de las basuras, soy diseñador industrial y me interesa desarrollar un sistema casero de recuperación de desechos inorgánicos. por casero me refiero a un proceso poco industrial en una zona donde no hay muchos recursos como lo es buenaventura y su corredor turístico playero. me gustaría que me dieras algún mail o links que me puedan ayudar. la idea es hacer un sistema completo que brinde la posibilidad no solo de transformar los desechos sino también la posibilidad de generar productos que verdaderamente necesite.