miércoles, agosto 31, 2005

Los ciudadanos: veedores de nuestra propia seguridad

El exceso de velocidad de una ruta escolar o de un bus de transporte intermunicipal pone en riesgo la vida de los pasajeros.
No bastan los controles que establecen las autoridades, ni las diferentes campañas que se realizan para motivar a los conductores a manejar los vehículos con responsabilidad. A raíz de los múltiples accidentes que se han presentado por el exceso de velocidad, el ministerio de Transporte dispuso una serie de medidas para disminuir la accidentalidad por esta causa.
Después de múltiples presiones, de ajustes en las exigencias y de aplazamientos para que la medida entrara en vigencia, a partir del 1 de septiembre, todas las rutas escolares y los vehículos de transporte intermunicipal con menos de 6 años de antigüedad, deberán instalar la caja negra.
El aparato consiste en una pequeña caja que indica la velocidad que lleva el vehículo y produce un sonido fastidioso para alertar sobre el exceso de velocidad. Básicamente la caja negra registra constantemente la velocidad del vehículo, y cuando supera un límite, (60 kilómetros en cascos urbanos y 80 en carretera), se activa la alarma que alerta tanto al conductor como a los usuarios.
Con estos dos elementos, la disposición pretende que los usuarios del transporte especial efectúen el control y presionen a los conductores para que manejen con una velocidad prudente. Esto significa que los usuarios serán los veedores y podrán reportar las infracciones que se presenten.
Junto a la caja negra, los usuarios encontrarán un aviso en el que están consignados los diferentes teléfonos en los que pueden informar las anomalías.
Además, la caja negra incluye un sistema que almacena la fecha, hora y velocidad máxima con la que un vehículo ha transitado. Estos datos pueden ser descargados por las empresas, que periódicamente tendrán que presentar un informe ante las autoridades de tránsito.
Lo más llamativo de esta medida es que su éxito depende en buena parte de la presión de la ciudadanía y del control que hagan los usuarios de los excesos en los que pueden incurrir los conductores.
Pero también las autoridades deben responder eficazmente por los resultados, pues de nada sirve denunciar si no se aplican los correctivos y las multas respectivas. Hace algunos meses, una ruta escolar repleta de niños desconoció dos semáforos en rojo. De inmediato se instauró la queja ante la Secretaría de Tránsito y lo cierto es que no pasó nada.
De igual forma, las autoridades y las empresas que están diseñando este aparato (cuyo costo oscila entre los 15 y los 20 dólares) deben garantizar que no cederán a la presión de algunos conductores y de algunos propietarios de empresas que siempre preguntan la manera para que la caja negra no registre la velocidad real. Otros, como me contaba el gerente comercial de una compañía que elabora las cajas negras, sencillamente piden que los aparatos no funcionen, porque la resolución 1122 de mayo 26 de 2005, solo exige la instalación de la caja y no que funcione perfectamente.
El éxito de esta medida entonces, depende de dos factores determinantes: el control de los usuarios que tendrán la posibilidad y la obligación civil de reportar las anomalías; y de la honestidad de los fabricantes, de los propietarios y de los conductores que buscando la trampa, solo ponen en riesgo sus vidas y las de sus pasajeros.

1 comentario:

Anónimo dijo...

16 comentarios -Mostrar entrada original
Ocultar comentarios


El usuario anónimo dijo...
ATRABILIOSO
y que pasa con los carros mas viejos? no les van a exigir el aparato o que...

agosto 31, 2005 9:26 AM


Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A ANÓNIMO:
Los vehículos con modelos del 91 al 98 tienen plazo hasta el 30 de septiembre.
Los de modelos anteriores al 90 hasta finales de noviembre.
Lo importante aquí es que la medida depende en buena parte del control social y de la exigencia de los usuarios, pues las empresas presionaron, y lo lograron, el eliminar una parte de la norma que exigía la instalación de unas luces exteriores que informaban el exceso de velocidad.
Gracias por su comentario.

agosto 31, 2005 9:32 AM


marsares dijo...
UNA INVITACION AL MARGEN

Amigo atrabilioso y demás visitantes de esta página:

A raíz de las denuncias hechas por pablo prensa sobre el intento del senador Juan Gómez Martínez de instaurar el delito de opinión, presentando un proyecto de ley sobre el particular, varios blogueros estamos enlazándonos para recopilar comentarios, trabajos, enlaces, etc. sobre la libertad de expresiòn y al final, poniéndonos de acuerdo, redactar un comunicado que se hará llegar a medios e instituciones. Nos parece importante y necesaria su participación, dada la altura con la que ser manejan los debates en este sitio. Los detalles y los enlaces respectivos los pueden encontrar en mi blog.
Un abrazo,

agosto 31, 2005 10:01 AM


Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A MARSARES:
Al interior de Atrabilioso estamos discutiendo el asunto desde hace algunos días. Cuando tengamos una posición oficial al respecto, con gusto se la comunicaremos.
Gracias por tenernos en cuenta.

agosto 31, 2005 10:15 AM


El usuario anónimo dijo...
ATRABILIOSO:

Sin tratar de desviar el tema tratado, al aceptar el comentario de Marsares,me permito alguna aclaracion.

Si lee bien ,el sentido de la proposicion del senador Gomez Martinez,es bastante interesante y necesaria,lo que se quiere es hacer un periodismo responsable y sobre todo confiable.

No es logico que cualquier perico de los palotes, juegue impunemente , con la honra y rectitud de las personas,amparandose en chismes o datos sacados de libracos o habladurias,esto tambien cobijaria a candidatos y politicos, ya conocemos de las argucias de muchos de ellos,se quedan ahi,sin afirmar ni negar lo dicho, como si repetir una injuria no fuera tambien condenable.

Alharacas infundadas, sin sentido,pueden terminar con la credibilidad y confianza en los "blogs" debe tenerse mucho cuidado al emitir conceptos muy a la ligera.

Marsares, apacigüese un poco y piense mas profundamente,todos saldremos ganando.

xpr

agosto 31, 2005 1:25 PM


Kozure Okami dijo...
Maestro Atrabilioso & Critico:

voy a pedirles parmiso para refutar a un Anonimo que se hace llamar paisano que hace un comentario sobre mis apreciaciones del Logosimbolo de colombia:

Si este Fuera un pais Budista en el que de una manera u otra se quisiera imponer por los laditos el Budismo a Todo el mundo, opinaria Exactamente Igual. Usted me acusa de tener algo en contra del Catolicismo y las demas Religiones, y le comentare: Yo atacare frontalmente a Rabinos Corruptos, a Pastores Rateros, A curas Pedofilos, A Mulahs Fundamentalistas y a cualquiera que se quiera escudar en la religion para practicar el Ilicito.

Si la idea es Mostrar a Colombia, por que no se usan referentes mas neutros, mas Universales?. seria la misma critica si, por ejemplo, en los comerciales todos fueran Negros, o Solo tomaran Cafe a toda Hora.

Que este sea un Pais Mayoritariamente catolico no hace que TODOS querramos ser representados por simbolos que en el fondo tienen un espiritu Religioso Catolico. O le gustaria que se Impusiese como Plato tipico Nacional con exclusion de todo lo demas el Mojojoy?.

Si mis comentarios tienen un poco de "burla" , lo hago unicamente hacia las Jefaturas de la "religion organizada", y creame, si de alguien yo me aparto profunda y rapidamente y critico totalmente es a los Lideres Ortodoxos Judios. Y sabe? no me agrada la Politica de Sharon, tanto como no me agrada que los teleevangelistas embauquen al Pueblo o que los Curas hagan torcidos. Creo que en su caracter de Ministros religiosos, el Comercio y la politica son un par de campos que definitivamente no deberian competerles, pero esa es tan solo mi opinion.

Y si lo nota, jamas he hablado en contra del Creyente raso, personas que gozan de mi mayor respeto, si son sinceros y ecuanimes con lo que creen. Y para la muestra Un Boton: antier palanquie a una chica para laborar aca en la empresa. Sabe por que?...por que es Testigo de J , y me parece que , por conocer sus valores y sus ideologias, eso es una carta de presentacion excelente.

Muchas gracias por permitir este Disclaimer y Por aca estare Viniendo.

Pd: Un Abrazo a Maria T.

Kozure Okami

agosto 31, 2005 2:25 PM


Kozure Okami dijo...
PD2:

Maestro Atrabilioso y Critico, si bien tampoco viene al tema, pudieron ver ayer "hablando claro con la prensa", el debate sobre Aborto con la Thomas a bordo?.

Creo que NUNCA la Vi mas llena de Contradicciones que ayer. prometo exponer un post sobre ese Debate de Anoche.

Gracias,

Kozure Okami

agosto 31, 2005 2:27 PM


Crítico dijo...
Para Kozure,

El problema es la burla. Algunas personas son sumamente sensibles y reaccionan cuando les tocan sus creencias, especialmente las religiosas. Usted mismo estuvo envuelto en un intercambio de palabras e insultos no con una, sino con dos personas, exactamente por eso: por la burla.

Le agradezco mucho su interés en aclarar el asunto.

agosto 31, 2005 3:15 PM


Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN PARA XPR:
Este será un asunto polémico y difícil, pues se mezclan muchos factores como la ética y la responsabilidad de quien escribe. Por eso soy muy claro en que ESTAMOS ESTUDIANDO el asunto y en su momento nos pronunciaremos. Lo cierto es que estamos repasando con lupa la legislación actual para ver los alcances reales de esa propuesta. Por tal motivo, cuando tengamos una posición frente al asunto la informaremos.
Gracias por sus comentarios.

agosto 31, 2005 3:30 PM


Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A KOZURE:
No hay ningún inconveniente en que usted haga sus aclaraciones, pues el tono y los argumentos son válidos y respetables.
Pero me tomaré el atrevimiento de involucrarme en este asunto: usted está partiendo de su apreciación personal sobre el logo y la quiere ver como la única interpretación válida que es la de ver en esa imagen la representación del Corazón de Jesús. Pero fíjese que se puede interpretar como una mujer latina, como el encuentro de dos siluetas, como una taza de café humeante, como una flor, etc. Y claro: TODAS LAS INTERPRETACIONES SON VÁLIDAS, porque ese es el objetivo de un logo: hacer o permitir la representación de una marca o empresa en la mente de los que ven dicha imagen.
En lo personal, me parece traído de los cabellos el asunto de la representación religiosa, porque tanto las empresas que estuvieron detrás del asunto, como los creativos y la agencia que hace el acompañamiento de la estrategia, no tienen esa intención y seguramente no contaron con esa interpretación.
Usted reclama, con razón, un referente más universal sobre Colombia: esa es una propuesta absolutamente interesante, porque fíjese que muchos publicistas, durante más de una década, han intentado ese referente y no lo han conseguido. Sería bueno entonces abrir el debate sobre el tema y permitir que la gente sugiera la simbología. A lo que voy, mi estimado Kozure, es a que no caiga en solo una interpretación sino que se permita mirar las cosas desde otros ángulos, concretamente el asunto del logo.
Lo invito a que le de una mirada desprevenida, que le busque otros significados y que les proyecte la misma fuerza que le ha dado a su primera interpretación.
Gracias y esta es su casa.

agosto 31, 2005 3:44 PM


Atrabilioso dijo...
NOTA A KOZURE SOBRE SU SEGUNDO APUNTE:
No vimos el programa. Lo cierto es que el asunto del aborto no lo tocaremos aquí, porque hay principios y creencias que nos impiden aproximarnos al asunto de una manera respetuosa para la otra parte. Sin embargo, estamos en la búsqueda de un video que, de conseguirlo en el formato, lo incluiremos para la discusión.

agosto 31, 2005 4:05 PM


Kozure Okami dijo...
Maestro Atrabilioso y Critico:

ciertamente es mas facil ver una paja en el ajeno que una viga en el Ojo propio. Tiene Razon.

en cuanto a lo de los simbolos, no se, aparte del SCJ solo le veo parecido a una taza de Cafe (Digamos que de Aguila Roja o de Sello Rojo por el color). ciertamente lo que puedo autorecetarme es esto: Amanecera y veremos. Creo que ultimamente he estado un poco suceptible, hacia ciertas interpretaciones, como me sucede cada que se acercan las elecciones Presidenciales. Ciertamente esperemos a ver que tanto cuaja esta campaña nueva.

En cuanto a lo del Aborto, si bien entiendo que por multiples motivos es mejor dejarlo ligeramente quieto, si me gustaria expresar algo: en realidad, a que Juega Florence Thomas?.

Confieso que ella no es santo de mi devocion debido a que (Thomas Dicit), yo poseo "pensamientos retrogrados, Machistas y Fanaticos", debido a que Mi Objecion tanto al Aborto como a la pena de Muerte se basan en mis Creencias religiosas. Pero, la verdad anoche la Vi demudada de ira, Y el Abogado (lastimosamente no tengo el Nombre a la mano) que la Refuto con unos argumentos Muy certeros y equilibrados logro eso: Mostrarla fuera de Foco.

Apoya el Aborto y esta a favor de la Vida?... si pueden busquen la Grabacion completa del Programa. la vi contradecirse una y otra vez y se salio por su tangente favorita para descalificar al Abogado: "es que Usted lo dice con argumentos Religiosos", a lo que el Abogado, con respeto, sin alterarse (Thomas llego a alzar la voz en cuatro oportunidades) le refuto: "no es cierto. Mi Objecion al Aborto nace de mi Defensa a los Derechos Humanos".

En sintesis, Thomas dio la Impresion siguiente: Es correcto Abortar si no se ama al niño. Lo siento, se que seguramentre ella saldra a decir que se la malinterpreto, pero ese fue el argumento Vacilante que expreso, antes que cayera en la Cuenta de Tan magna aseveracion y Saliera con: "no somos Proabortistas, sino Proderecho a que la Mujer Elija". es decir: si, pero no.

Disculpen esta "Virulencia", se que dije que no me expresaria al respècto aqui y no seguire. mas bien, Preparare un Post Muy serio al respecto.

Un Abrazo a Todos y Gracias Por estar ahi para Debatir ideas y lograr reflexion.

Kozure Okami

agosto 31, 2005 4:54 PM


Atrabilioso dijo...
NOTA A KOZURE:
Fíjese que, en lo personal, detesto el rojo y seguramente ese color, unido a diferentes interpretaciones, hace que surjan ese tipo de inconformismos. Pero hagamos otro ejercicio: pongámosle al logo un color azul claro, o un verde, o la bandera de fondo a ver qué otras cosas descubre.
En cuanto a lo de la señora Thomas, pues mi única posición es la que dictaminan mis prinicipios y la ley.

agosto 31, 2005 5:53 PM


Gmar dijo...
En vista de que ayer no pude participar en el tema aprovecho que lo están tocando un poco para decirle a Atrabilioso que la imagen del Sagrado Corazón si es intencional en el símbolo, dado que Carlos Lersundy, uno de los autores, es un pintor que en su temática repite mucho la figura del Sagrado Corazon de Jesús, de Jesús y de la corona de espinas.
(Ver algunas de sus obras)

Así que no es nada raro que lo haya hecho también en este y de paso promociona su obra pictórica como en efecto está ocurriendo.

Desafortunadamente tengo muchos argumentos en contra del logo tanto de diseño como de concepto, pero ese tema ya pasó.
Igualmente tengo que mostrarme de acuerdo con Kozure en que un símbolo que represente a un país debe buscar unidad y no división
como está causando este. Y buscar un símbolo religioso no es lo más acertado a menos que Colombia sea ciento por ciento católica,
apostólica y romana y todos sabemos que no es así.

agosto 31, 2005 7:27 PM


El usuario anónimo dijo...
APRECIADO KOZURE:

El simbolo del corazon,asi rojo,el color que muchos inconscientemente tratamos de rechazar ,pero que siempre terminamos aceptando,tiene un magnetismo especial y gusta,no hay que hacer grandes esfuerzos para relacionarlo como anota MariaT con el amor y la amistad, mas asi en un fondo rojo, que de siempre ha simbolizado pasion.

Por ahi encontre este simbolismo de los colores ,que dicen los psicologos podemos reconocer:

"..ROJO .- Es un color que parece salir al encuentro, adecuado para expresar la alegría entusiasta y comunicativa. Es el mas excitante de los colores, puede significar: PASIÓN, EMOCIÓN, ACCIÓN, AGRESIVIDAD, PELIGRO...."

No se si quienes idearon este logo hayan consultado algun tratado de psicologia o un librito de oraciones;critica mas, o critica menos,parece un acierto la escogencia del color y la figura.

No tienes que irte asi,por los entejados buscando simbolismos raros o rebuscados,aunque todos tenemos pleno derecho a hacerlos,sabes ?,me puse a experimentar y sali pensando que tal vez serian las varas de AAron y Moises,cuando se convirtieron en serpientes ,para asustar a un egoista Faraon,y asi haciendo figuras psicodelicas,sobre una baldosa roja en la terraza de su palacio; como ves,no corri a desaprobar el"logo"por ser figura de un cuento o historia del pueblo judio y como no lo somos TODOS,pues a descalificarlo, o a tratrlo con cierto sarcasmo,no hay derecho.

La imaginacion a veces loca no es exclusiva de losjovenes, tambien los"maduritos"le metemos al asunto ...y nos encanta.

No me hagas , pucheros,por mi nota, debes saber que te considero un divertido y buen amigo...

Por modestia, no te cuento una experiencia maravillosa , en una obra social que inicie teniendo como logo un corazon rojo...lleva 15 años y sigue tan campante...


Con mis mejores sentimientos de aprecio

Paisano

agosto 31, 2005 9:04 PM


Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A GMAR:
Efectivamente uno de los más activos participantes en el diseño es el pintor Lersundy. Pero además, acabo de ver uno de los comerciales de la campaña y el asunto no parece tan paranóico, sino más bien, muy aproximado a la intención del diseño.
En este sentido, si manifiesto mi abierta oposición al tema, porque creo que de las cosas que menos nos congregan es el de la religión: por el contrario, históricamente ha sido fuente de conflictos.
Hay que buscar otro símbolo, por lo menos para que no se siga con una polémica religiosa y nos enfoquemos en lo que representaría un verdadero logo colombiano.
Y aclaro que no soy seguidor de ninguna religión, ni pretendo atacar a ninguna creencia, pero evidentemente el asunto debe ser revisado SI LO QUE QUIEREN ES QUE LA MAYORÍA DE COLOMBIANOS SE APROPIE DEL LOGO.
Gracias por sus comentarios y rectifico mi posición por su información y por lo que acabo de ver en televisión.

agosto 31, 2005 10:51 PM