lunes, septiembre 05, 2005

Enseñando a pescar

Hay una diferencia fundamental en el trabajo que adelantan los alcaldes de Bogotá y Medellín: mientras Lucho Garzón pretende dar el pescado, Sergio Fajardo en Medellín enseña a pescar.
El programa de los comedores populares en Bogotá puede ser muy oportuno para algunos ciudadanos que viven algunas crisis económicas o padecen el desempleo. Pero esos mismos beneficiados, no obstante, tendrán que enfrentar más adelante la realidad de una medida populista: comieron más o menos bien durante algunos meses, pero no recibieron herramientas para crecer y valerse por si mismos, pues la medida ofrece paliativos coyunturales pero no una solución estructural. Esto significa que el dinero invertido en el sostenimiento alimentario de estas personas solo conseguirá votos pero no logrará ni bienestar ni prosperidad para los vinculados.
En cambio en Medellín, Sergio Fajardo ha puesto en marcha un programa estructural que no solo enseña a pescar, sino que entrega las herramientas para que los ciudadanos se incorporen al circuito productivo de la ciudad y del país: el BANCO DE LAS OPORTUNIDADES.
Básicamente, el programa tiene como objetivo “otorgar alternativas de financiación (créditos blandos con períodos flexibles) a las personas menos favorecidas de la sociedad para el emprendimiento de actividades productivas y facilitarles así la generación de ingresos”. De esta forma, los medellinenses pueden conformar su microempresa o tienen acceso a capital de trabajo: los primeros reciben, además, capacitación empresarial para que adquieran nociones sobre administración, visión de negocio y manejo de mercadeo.
En cuanto a los que ya poseen una empresa, estos son beneficiados con el préstamo para ampliar el negocio o tener capital fresco que les permita invertir en las áreas que lo requieran.
En los últimos días, el alcalde de Medellín Sergio Fajardo presentó un balance del Banco de las Oportunidades: la cartera morosa no supera el 10%, mientras que un enorme y honroso 90% de los beneficiados pagan sus cuotas cumplidamente.
Otro aspecto interesante del Banco es que ahora sus funcionarios saldrán a recorrer los diferentes barrios de la ciudad y, de puerta en puerta, presentarán el programa a los ciudadanos para que opten por un crédito y puedan iniciar o expandir sus negocios.
Los resultados, a abril de 2005, son bien interesantes: 8566 créditos otorgados por cerca de 20 mil millones de pesos y un total de 6730 beneficiarios capacitados.
El Banco de la Oportunidades, cuyo nombre original era Banco de los pobres, está incluido en un programa denominado Cultura E, programa de la alcaldía de Medellín que busca promover la creación de empresas sostenibles.
Programas como estos son los que incentivan la construcción del país, pues el gobierno ofrece las oportunidades para que los ciudadanos hagan el tránsito de esperar a que el Estado solucione todo y mantenga a todos, a participar activamente en la búsqueda del bienestar personal y colectivo.
Además, hacer esto en una ciudad como Medellín, cuya sociedad estuvo durante años sumergida en la fascinación por el dinero fácil, resulta además de conveniente, un enorme paso para el fortalecimiento de una mentalidad distinta y constructiva.

1 comentario:

Anónimo dijo...

25 comentarios -Mostrar entrada original
Ocultar comentarios


Realista dijo...
Aunque estoy de acuerdo con usted en que ensenar a pescar es mas sano que regalar el pescado, no podemos olvidar que miles de ninos y familias en todo Colombia pasan y pasaran dias sin nada que comer, asi que no pretenda descalificar tanta ligerezalo que Lucho Garzon esta haciendo. Mas bien pensemos que ofrecer la alternativa de ensenar a pescar podria ser el gran complemento al programa de ayuda de Lucho Garzon. Porque como permanecer impavidos sin hacer nada ante tanta miseria, acaso pretende creer que ensenar a pescar a familias del extrato 0 y 1 es tarea facil y que da resultados inmediatos?...Nooooo, no nos llamemos a enganos. A personas que llevan anos viviendo bajo estas circunstancias no se les redime de forma tan rapida y sencilla como usted cree, asi que mientras ellos desarrollan el programa de aprender a pescar, deberan ser subsidiados en alguna medida o este programa no tendra exito.
Asi que yo no me atreveria a descalificar ninguna de las dos alternativas, mas bien creo que complementarlas con cada una de las cosas buenas que tienen seria lo mejor.

septiembre 05, 2005 8:53 AM


Realista dijo...
Debo disculparme con los lectores porque yo no tengo la n con el palito arriba en la configuracion de mi computador, asi que cuando escribo para compartir con ustedes a veces me veo forzada a usar palabras que en contexto se ven feas como la palabra del tiempo "ano", gracias

septiembre 05, 2005 8:57 AM


Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A REALISTA:
Estamos perfectamente de acuerdo: las dos políticas DEBEN operar paralelamente. Pero fíjese que en Bogotá solo opera, de manera exclusiva, el asunto de dar el pescado y eso, desde mi óptica, es una acción populista, pues no tiene de fondo un cambio para las personas que se benefician del programa. Lo que creo es que Bogotá sin hambre tendría todo el futuro y todo el apoyo si incluyera medidas para que las personas se vuelvan autosuficientes y productivas.
Pero lo cierto es que estamos de acuerdo: las dos políticas deben funcionar simultaneamente.
Gracias por sus aportes.

septiembre 05, 2005 9:26 AM


El usuario anónimo dijo...
Para que puedas sacar la Ñ desde cualquier teclado en el mundo; debes teclear Alt 164 para la "ñ" y Alt 165 para la Ñ.

septiembre 05, 2005 9:26 AM


A. Perez dijo...
Muy acertado la columna y aun mas acertado el comentario de realista.
Pero en mi concepto algo que ustedes olvidaron es la implementacion de programas para una verdadera educacion obligatoria para preparar a todos esos ninios a enfrentar el futuro con algunas hermientas que les faciliten su progreso personal y por ende el del pais.

septiembre 05, 2005 10:40 AM


Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A ALEJANDRO PÉREZ:
Tiene razón. Faltó incluir el tema educativo, aunque el programa de Medellín lo toca levemente. Y es muy importante su aporte, porque en los procesos estructurales definitivos para la construcción del país.
Gracias por su aporte.

septiembre 05, 2005 12:44 PM


El usuario anónimo dijo...
REALISTA:

Hombre ,no se preocupe tanto por el "palito", tan facil como eso, ya Atrabilioso le enseño a usarlo.

Las administraciones ,en las alcaldias, de las ciudades que Atrabilioso menciona, son ideologicamente opuestas, la una ,un alcalde empresario, la otra ,un alcalde extraido de esa clase que todo lo exige,indolente; uno empeñado en producir y salir adelante trabajando; el otro pensando siempre en lucrarse de lo que produce el primero,pensando que todo se lo merece,con el menor esfuerzo posible,este regala lo que pertenece a todos,solo para adquirir ese falso populismo de politico paternalista , el otro enseña como ser empresario.

Le queda de tarea facil idendtificar a cada uno .

Nunca regalando se queda bien,con quienes se habituan a vivir de la ayuda gubernamental, aparte de que jamas son saciadas sus siempre crecientes necesidades,nunca tienen tiempo para resolver sus miserias; cada dia,por simple logica crecera el numero de necesitados.

Realista; para hacer realidad su sugerencia de convertir al gobierno en el gran sostenedor, se imagina ,los impuestos que haria falta para "nutrir" ese presupuesto, capaz de mantener a sus protegidos?

Mucho mejor enseñar a pescar, aunque les regalemos el anzuelo...o no ?

xpr?

septiembre 05, 2005 1:47 PM


El usuario anónimo dijo...
sALCEDO.Cuando se critica A Garzón lo primero que hay que hacer es mirar de donde viene, Louis Eduardo Garzón salio del Sindicalismo mas destructivo y dañino que puede pasar por cualquier Empresa, incluyendo a las mas productivas del Mundo, de esa forma Garzón concibe al Mundo, cuando el entro a “Trabajar” en ECOPETROL pues vio que en ese lugar lo menos que tenia que hacer era producir, el bochinche la demagogia y siempre hacerse llamar del pueblo le garantizaría lucrarse de una forma fabulosa, el paso de Garzón por ECOPETROL fue un desastre para el buen funcionamiento de la Empresa, por que abrió un gran hueco para que sus camaradas siguieran los pasos del saqueo que el había edificado, de esa forma cree puede edificar algo grande con “Bogota sin hambre” y “Bogota sin indeferencias”

No existe forma de mantener unos programas asistencialistas tan costosos pero es que a Garzón eso nunca le a preocupado, las Empresas que fueron victimas de sus saqueos siguen sobrevivido por que pertenecen al Estado entonces las pensiones tempraneras y millonarias siguen siendo costeadas por los contribuyentes, pero no sin antes dejar un hueco fiscal gigantesco que frena el progreso de los pobres.

Créanme cuando asegure que los programas banderas de la administración Garzón se convertirán en la peor pesadilla de los pobres por muchos motivos pero mas que nada por todo lo que producirá la Cuidad en impuesto se Irán a alimentar a unos pocos, cuando la mejor forma seria hacer lo que están haciendo en Medellín.

septiembre 05, 2005 2:45 PM


El usuario anónimo dijo...
Holmedo.


Garzón se pensiono de una forma descarada, era uno de esos que se revolvía con viejos para cobrar el chequecito millonario que le llegaba pero todo un bacán lleno de juventud a la hora de derrochar la mesada ¿Es a ese tipejo que Usted le pide que enseñe a pescar cuando el nunca lo a hecho? Tengo entendido que quienes enseñan son aquellos que se han convertido en maestros gracias a la practica, Garzón enseña lo que sabe hacer: Pedir, robar, estafar, creerse con derecho sobre lo que pisa, por eso no debe extrañar que Garzón le diga a los beneficiarios de sus programas, pidan sin dar nada a cambio que eso yo lo hacia en las Empresas Estatales que desfalque gracias a la poca moral que me acompaña.

La gente que se beneficia de los programas Garzonianos están haciendo un carrera que saldrá cara al País por entre mas Garzones en las calles mas empobrecimiento tendremos de mas miseria se llenara Colombia.

septiembre 05, 2005 2:54 PM


Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A XPR:
Su frase final es contundente: enseñar a pescar así regalemos el anzuelo. Y ese anzuelo es capacitación y una entidad como el BANCO DE LAS OPORTUNIDADES. Además, lo que este programa reafirma es que hay muchos colombianos que quieren pescar y no esperar a que les lleven la comida a la boca, trabajando y produciendo. Otro punto destacable es la baja cartera morosa en un banco que solo les presta a personas de escasos recursos: ¿podrán decir lo mismo las entidades financieras? ¿Serán capaces de mostrar una cartera tan sana prestándole solo a personas que tienen supuestamente la posibilidad y el respaldo para pagar?
Gracias por sus comentarios.

septiembre 05, 2005 4:01 PM


Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A SALCEDO:
Hae más de 10 años trabajé en una entidad pública en el área de comunicaciones. Resulta que teníamos que grabar semanalmente el programa de televisión en exteriores, lo que implicaba la necesidad de transporte: pues bien, el conductor NUNCA estaba disponible porque dos días a la semana tenía REUNIÓN DEL SINDICATO. Y los otros tres días, tenía que ocuparse de llevar a una Directora a la sala de belleza, mientras los programas institucionales, el periódico y la revista de la entidad esperaban por un medio de transporte.
Gracias por recordarme la palabra precisa ASISTENCIALISMO, porque se me borró de la mente.
Coincido plenamente con usted en que las víctimas del asistencialismo son precisamente los beneficiados, porque NO TIENEN la posibilidad de crecer, de construir país, de autosostenerse, ni de aportar al desarrollo.
Gracias por sus precisiones y aportes.

septiembre 05, 2005 4:09 PM


Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A HOLMEDO:
Hombre pues si: le pido al Alcalde que mire el ejemplo, que se tome un momento para analizar las medidas que son buenas para la ciudad y su gente. Pero también es una invitación a los ciudadanos para que tengan más cuidado a la hora de votar, pues no se puede hacer por simpatías sino por programas y esto es un buen ejemplo.
Su comentario es crudo y cuestiona, pero creo que es fundamental mostrar con ejemplos lo que ocurre cuando una ciudad o un país toma una mala decisión electoral. Medellín ya vivió los dos extremos: Luis Pérez Gutiérrez, hasta con moto especial, comprada con dineros públicos, para salir a pasear los fines de semana; y Sergio Fajardo, que ha mostrado que en Colombia es posible elegir buenos gobernantes, con ideas y programas claros: como dirían por ahí, es que la inteligencia no se improvisa.
Gracias por sus comentarios.

septiembre 05, 2005 4:16 PM


natalie dijo...
En toda sociedad hay aquellos que les gusta vivir en condiciones paternalistas, algunos lo hacen por limitaciones genuinas, otros por flojera, y otros le sacan provecho a todo. Mientras que hay algunos que pueden crecer es cuando no hay limitaciones. Esto se encuentra independiente de condiciones economicas, sociales, o medio educativo y cultural. Y en cierta forma la coexistencia de estos es necesaria para mover la sociedad hacia el progreso.

Lo contraproductivo es cuando hay concentracion de lo uno o de lo otro, y que es cuando ese grupo de gente o pais adquiere su personalidad con la que es reconocida por otros, y que forma el llamado estereotipo, muchas veces con bases reales.

En general en un medio paternalista bajo leyes y justicia que mas o menos se cumplen lo que se ve es un gran numero de dependientes y unos pocos coordinadores y lideres que son los ambiciosos-benefactores. Pero esto es limitante en creatividad, aunque la llamada calidad de vida para esa mayoria sea razonable.

En un medio con bastantes libertades, aunque con leyes y justicia, siempre encontraremos muchos innovadores y mucho potencial de progreso, pero tambien personas prontas a quebrar las normas legales por conseguir su objetivo.

Por lo que quizas el punto que hace mas viable una sociedad progresista es un buen sistema de leyes y de justicia, sin este no puede funcionar ni un tipo ni el otro, ni permitir que se favorezcan mutuamente.

Yo nunca podria vivir en un medio que me provea todo, que me diga como, cuando y donde vivir mi vida, ni me complace el ser exactamente igual a mi vecino. Pero me permite realizar mis objetivos y necesidades basicas el que la ley nos de la misma oportunidad a todos. Y creo que en Colombia eso no es muy frecuente, al menos fuera del papel. Solo ese cambio crearia un espiral de progreso.

septiembre 05, 2005 4:34 PM


Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A NATALIE:
Muy valioso su recorrido por algunas de las características de los sistemas de convivencia en el mundo. Su visión es válida y su apunte final es, más que una conclusión, el llamado que yo hubiese querido hacer en la columna, pues esa forma de pensar es la verdadera justicia social, pues cada persona lucha, en el marco de la ley, por conquistar sus metas mediante el esfuerzo propio. Al mismo tiempo, cuando se enmarca en la ley, impulsa a otros a seguir su ejemplo y determinación.
Yo creo que en Colombia la ley, EN TEORÍA, brinda las mismas oportunidades: falta obviamente la práctica y, sobre todo, la ACTITUD para emprender la conquista de los objetivos.
Gracias por sus comentarios.

septiembre 05, 2005 5:00 PM


El usuario anónimo dijo...
NATALIE Y ATRABILIOSO:

Cientos de pequeñas empresas regionales, aprovechando los recursos naturales y humanos de cada pueblo,no solo aliviarian el desempleo , tambien impulsarian esas pequeñas comunidades haciendolas mas suficientes y menos dependientes de ayudas estatales; daria oportunidad de ejercitar sus cualidades empresariales a infinidad de jovenes bien preparados ,cuyas destrezas se pierden actualmente por falta de oportunidades.

Bueno,muy bueno el ejemplo del alcalde de Medellin,digno de divulgarse y sobre todo de imitarse.

xpr

septiembre 05, 2005 6:39 PM


El usuario anónimo dijo...
Dicen que Garzón llego a la Alcaldía gracias al contendor que se encontró y una campaña altamente favorable, que tiene sus inicios con “Bogota como vamos” institución que se ocupo de mostrar las cifras de miseria que había en Bogota, en cada informa hacia creer que todo lo que se había hecho era poco por que no se habían beneficiado los pobres, UNA GRAN MENTIRA, esas estudios eran publicitados en el Periódico el Tiempo donde la dirección Editorial ordeno que se hablara de la necesidad de que un hombre como Lucho llegara a la Alcaldía, actitud copiada al pie de la letra por otras publicaciones como por ejemplo Semana, Cambio, el espectador etcétera, pero existió algo mas fuerte que evito que el voto de opinión saliera a contrarrestar todo lo que haría posible el acenso del actual Alcalde, la caída del referendo y el ocultamiento perfecto que se hizo para evitar que saliera a flote el pasado de Garzón, yo creo que si se hubiera hecho publico la pensión tempranera del Alcalde ese Señor NUNCA NUNCA hubiera sido Pepe.

Alcalde de Bogota sin mencionar su pasado en la UP (brazo Político de las FARC) y la carrera sindical de hizo paralela a las presiones del ELN en Barranca y sus zonas de influencia. De resto hablar de lo que debe o puede hacer ese Señor carece de sentido, por que las cosas buenas se le piden a la gente buen y Garzón esta lejos de llenar esos requisitos.

septiembre 05, 2005 6:45 PM


nacionalista catolico dijo...
HOLa hermanos colombianos, este nacionalista catolico venezolano les saluda.

Muy interesante este articulo, en general yo pienso que la politica colombiana es muy interesante y variada, aunque ultimamente he estado desinformado por razones de trabajo y d elucha, pero yo creo que la politica colombiana es my buena sobretodo en el periodo de Uribe sinceramente los envidio, en mi opnion Uribe es uno de lo mejores presidente sino talvez el mejor de latinoamerica.

bueno quiero opinar que la opinion de realista es muy cierta, los dos progrmas deberian complementarse, para asi educar, enseñar y ayudar alimentar al pueblo por sus propios medios.

y respecto al señor alcalde de bogota, con mi experiencia de venezolana, que vive 47 años de trageda de izquierda ( 40 aos de izquierda democratica supuestamente y 7 años de izquierda ultraradical) yo se que la izquierda y el populismo van de la mano, la izquierda y la manipulacion van de la mano, la izquierda yla dictadura del relativismo van de la mano, por eso entiendo el alcalde de bogota por su propia ideologia no puede llegar mas alla sino programas populistas que no resuelven nada y al final hace mas mal que bien, un izquierdista es un populista, comunista moderado, es practicamente ley de vida. por eso amigos mios, le digo piensolo 50 veces antes de votar por un izquierdista.
adios saludos les dejo

septiembre 05, 2005 8:11 PM


Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A XPR:
Su punto es válido y no tiene objeción posible. Lo que ocurre es que en ocasiones tendemos a imaginar que hay muchas personas que pueden laborar y no consiguen trabajo y pasan necesidades. Y digo tendemos a imaginar, porque realmente no conocemos lo que ocurre en sitios demasiado deprimidos de la ciudad. Recuerdo cuando trabajé en aquella entidad pública que comenté anteriormente: de la sede central me transladaba con frecuencia a Ciudad Bolívar, porque allí había una sede de la institución. Pues bien, las mujeres que eran atendidas por la institución, llegaban con sus niños en guacales, bien cobijaditos, para aprender un oficio. Y lo lograban. Claro, se les estaba enseñando a pescar y eso justamente es lo que estamos proponiendo en Atrabilioso desde hace meses, con respecto al programa Bogotá sin hambre.
Gracias por sus comentarios y su participación en este debate.

septiembre 05, 2005 10:36 PM


Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN PARA ANÓNIMO DE LAS 8:11 P.M.
Con la información que usted nos entrega, y que otros foristas ya habían insinuado, se hace evidente la necesidad de esculcar muy bien la vida, obra y milagros de los candidatos a la Presidencia y al Congreso, que son las próximas elecciones que se realizarán en Colombia. Porque es injusto y altamente perjudicial que se oculte información sobre un candidato. Además, como lo había expresado en oportunidades anteriores, esto ratifica la carencia de olfato de Juan Lozano frente a su aspiración política: mucha naríz pero nada de sentido olfatorio: ¿cómo es posible que él, teniendo las facilidades para investigar a su contendor, no lo hubiera hecho? ¿o si lo sabía, porqué no lo dijo? Además, extraña la actitud de El Tiempo que en Juan Lozano tenía un candidato salido de su casa.
En cuanto a pedirle lo que puede y debe hacer, puede que usted tenga razón, pero lo cierto es que yo no me resigno a ver como se destruye una ciudad que estábamos construyendo entre todos y, aunque no tiene la posibilidad de ser Katrina, si está causando daños en muchos sectores sociales y económicos de Bogotá.
Igual, si no corrige, como seguramente no ocurrirá, pues es importante mostrar ejemplos de lo fundamental que resulta elegir a una persona de peso, con responsabilidad y criterio como Sergio Fajardo.
Gracias por sus comentarios.

septiembre 05, 2005 10:45 PM


Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A NACIONALISTA CATÓLICO:
Primero, quiero ofrecerle disculpas por no haber incluido el link a su página: corregiré el error lo más pronto posible.
Segundo, es muy satisfactorio que nos visite y nos aporte esa perspectiva venezolana sobre la política, en un momento tan complejo como el que ustedes viven.
Tercero, usted hace un análisis sobre las izquierdas que han gobernado a su país y hace una advertencia contundente al final de su comentario:
"un izquierdista es un populista, comunista moderado, es practicamente ley de vida. por eso amigos mios, le digo piensolo 50 veces antes de votar por un izquierdista".
Gracias por sus comentarios y muy pronto tocaremos algunos asuntos pendientes de Venezuela.

septiembre 05, 2005 10:48 PM


DieGoth dijo...
En Venezuela (aprovechando que hubo una visita de aquel país) hubo una mala experiencia al copiar un modelo agrícola sueco: el gobierno entregaba tierras, materia prima y tractores a los agricultores para que éstos produjeran. Además, les daba un subsidio en dinero para tener un capital con el cual trabajar. En Suecia, como es un país habitado por suecos, el sistema funcionó.

Pero en Venezuela, como es un país habitado por gente muy acostumbrada al asistencialismo (como dice este visitante, llevan muchas décadas en ese plan, y el gobierno actual ha sencillamente radicalizado la tendencia histórica), el plan fue un rotundo fracaso: los venezolanos con el dinero entregado por el gobierno le pagaban a un colombiano a quien alquilaban la finca. Mientras el colombiano trabajaba y producía algo, el venezolano viajaba y se rumbeaba el dinero que producía la finca. Y eso lo hacían los más vivos, porque otros ni siquiera alquilaban la finca. Se limitaban a no producir prácticamente nada y gastarse el subsidio.

Ahora en Venezuela, con un informe del PNUD que la sitúa 7 puestos más atrasada que el año pasado, todavía se discute si se debe intensificar el asistencialismo. Como aún ven muchos pobres en cada esquina, consideran que el problema es que falta más asistencialismo. Y mientras más apliquen, más pobres habrá, y más dirán que toca aumentar la dosis. En fin, un país con un 40% de Luchos Garzones votando por un "Mega Lucho" que se cree la reencarnación del Libertador.

septiembre 07, 2005 7:26 PM


Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A DIEGOTH:
Es reveladora su exposición sobre el caso venezolano. Le contaré que Chávez ha intentado hacer lo mismo: conozco una familia que tenía centenares de hectáreas productivas y fueron despojadas de esas tierras por el gobierno, con una indemnización ridícula. Pues bien, a los seis meses, los adjudicatarios buscaron a la familia para vender el predio, es decir, para devolverlo a sus legítimos dueños. Otra parte de la hacienda fue invadida y obviamente las autoridades no hicieron nada. Curiosamente los invasores, medio año después, fueron a buscar a los legítimos dueños para entregarles el predio por una suma de dinero.
Quiero destacar además, su argumento sobre el asistencialismo, con el cual coincido plenamente: como ven más gente en la calle, creen que hay que incrementarlo. Y lo cierto es que las políticas deben estar orientadas a facilitarle al ciudadano el desarrollo de sus posibilidades, de sus fortalezas y oportunidades y no convertirlo en un parásito social y económico.
Gracias por sus comentarios.

septiembre 07, 2005 10:46 PM


El usuario anónimo dijo...
El apoyo a la micro y pequeña empresa en Bogotá por parte de la Secretaría de Hacienda, ha beneficiado a 13.912 empresarios, entre mayo de 2002 y el 30 de junio de 2005.

Durante este periodo, a través de las líneas de crédito, se desembolsaron $139.848 millones. En el periodo enero-junio de 2005, según el consolidado, recibieron crédito 5.744 empresarios. Este apoyo de la Administración distrital, al facilitar el acceso al crédito a los micros y pequeños empresarios, mejora los niveles de ingreso y empleo de la ciudad.

septiembre 09, 2005 3:14 PM


El usuario anónimo dijo...
Olvidé señalar la fuente, en donde además pueden encontrar información sobre los microcréditos otorgados a familias de estratos 1,2 y 3./ saludos: http://www.shd.gov.co/

El Paisa

septiembre 09, 2005 3:17 PM


Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN AL PAISA:
Interesantes sus datos, pero vamos por partes:
Las cifras que usted da implican que han sido beneficiados 556 empresarios por mes en Bogotá. En Medellín, el programa con solo 10 meses de operación ha insentivado y apoyado la creación de 856 microempresas por mes.
En su información encontramos que han entragado un total de 5'593.920 por mes en Bogotá, lo que significa que han sido entregados un poco menos de $8 por cada 100 habitantes de la ciudad mientras que en Medellín ha estado justamente en los $8 por cada 100 habitantes la misma cifra en mucho menos tiempo.
Pero lo más importante: en Bogotá se le han entregado líneas de crédito a microempresarios, mientras que en Medellín se busca a las personas para que se motiven y creen su propia microempresa. En cualquier caso, no veo a nadie de la Alcaldía recorriendo casa por casa los barrios más pobres de la ciudad para ofrecerles la vinculación al programa de microcréditos.
Lo cierto es que las cifras demuestran que no se está enseñando a pescar, porque esos recursos sobre microcréditos deberían orientarse a aquellos que están comiendo en los comedores comunitarios y que no tienen opción de vida distinta al parasitismo.
Gracias por sus comentarios y por el contraste de la información: simplemente ratificó que Medellín es más eficiente, tiene una planeación mejor y es líder en el desarrollo de verdaderos programas que mejoren la calidad de vida.

septiembre 09, 2005 11:03 PM