martes, septiembre 06, 2005

Hay que ponerle el cascabel al gato

Por Crítico y Atrabilioso
Por fin alguien que tiene visibilidad en los medios de comunicación se pronunció sobre los secuestrados con fines extorsivos: el ex Presidente Julio César Turbay le solicitó al Presidente que en los eventuales diálogos sobre el acuerdo humanitario se trate el asunto de estos ciudadanos.
Según el comunicado de Turbay, se calcula que las Farc tienen en su poder a 1016 colombianos a cuyas familias los terroristas les están cobrando, en promedio, 100 millones de pesos por su liberación.
Así mismo, el ex presidente aseguró que los secuestrados con fines de extorsión “siempre han estado en segundo plano, siendo los secuestrados políticos los de mayor importancia”.
Fundamentalmente la tesis de Turbay es la misma que hemos sostenido en Atrabilioso: hay que presionar la liberación de todos los secuestrados y no solo de 63 colombianos, pues este delito, cualquiera sea el motivo, afecta a las familias que se ven sumergidas en un círculo de dolor que tienen que reeditar a diario.
Aunque las cifras de Julio César Turbay difieren de las entregadas por la Contraloría a mediados del año, lo cierto es que el país requiere concentrar sus esfuerzos en la liberación de estos colombianos que no tienen voz en los medios, ni apellidos que atraigan a los periodistas: es decir, que no tienen gran importancia ni para los secuestradores ni para el Gobierno, aunque lo sean todo para sus familias.
Además, porque los hijos de estos secuestrados podrían constituir una nueva generación de violencia que busque la venganza por el secuestro o el asesinato del padre o de la madre. No fue gratuita la posición de los hermanos Castaño Gil, quienes emprendieron la venganza por el asesinato y desaparición de su padre. Y sabemos perfectamente que esto desembocó en la masacre de miles de nacionales en manos de las Autodefensas y del paramilitarismo.
Cuando se habla de las víctimas de estos actos de lesa humanidad, hay que recordar también que muchos de los victimarios han sufrido las atrocidades y la barbarie del secuestro y de la muerte.
Miles de familias quedan destruidas por la ambición de los grupos terroristas que buscan saciar su apetito y sostener una conveniente guerra que oculta sus verdaderas acciones ilícitas (narcotráfico y mercado negro de armas entre otros) con la privación de la libertad de los colombianos y a costa de la estabilidad de los hijos de los secuestrados que podremos bautizar, en unos años, como los hijos del secuestro.
Claro, de inmediato algunos sectores políticos se mostraron escépticos sobre la propuesta, no porque carezca de fundamento y de justicia, sino por la respuesta que podrían dar las Farc: absurdo pensar que los narcoterroristas se pronunciarían a favor de las palabras de Turbay, pues difícilmente se desprenderían de más de 500 millones de dólares que les representan estos secuestrados.
Pero llama la atención la posición del candidato del Polo Democrático Antonio Navarro, quien aseguró que no faltan propuestas sino voluntad de las partes. ¿A qué voluntad se referirá? La voluntad seria del gobierno existe, pero no por 63 secuestrados sino por todos los que están en poder de las Farc. También está la intención de los narcoterroristas de defraudar la esperanza de la nación. Pero por algún lado hay que ponerle el cascabel al gato y así al candidato ex guerrillero le parezca que sobran las propuestas, en un país que lleva hablando tres años de solo 63 secuestrados, está demostrado que lo que se necesita justamente es postular iniciativas para el bien común.
La única posibilidad es la presión que se pueda ejercer frente al tema, para obligar a los terroristas a sentarse con una agenda seria en la que se discuta solo día, hora y lugar para la entrega de los más de mil secuestrados que tienen en su poder. Raúl Reyes dijo el domingo 4 de septiembre que el único canje de prisioneros que aceptaría es el de “todos por todos”. A primera vista parece un principio de acuerdo, pero ese “todos” incluye a los ya extraditados como es el caso de Simón Trinidad. ¿Por qué será que las FARC siempre ponen condiciones imposibles de cumplir?.

1 comentario:

Anónimo dijo...

8 comentarios -Mostrar entrada original
Ocultar comentarios


El usuario anónimo dijo...
ATRABILIOSO Y CRITICO:

De alguna manera ese "todos por todos" propuesto por la cupula guerrillera ,mas que formula para iniciar un canje ,es mas bien una manera de revivir el candente y sensible tema para capitalizar opiniones en torno a ella, estan muy lejos,ellos lo saben,de efectuar ese intercanbio "humanitario" virtud de la cual carecen ;para la"cupula" ninguno de sus combatientes tienen valor como persona, sirven solo como armas "estrategicas" para mantener viva la idea de un "canje" que nunca se dara,esos secuestrados,victimas de su barbarie les sirven de escudo con el cual en ultimo termino garantizaraian su seguridad;mientras tanto, se convierte el tema en asunto politico, dificilisimo por lo sencible de tratar por el gobierno, quien si conoce el verdadero sentido de sus mañas hipocritas, mas bien utilizadas como arma ideologica buscando desacreditarlo ante familiares de las victimas y la opinion general;juegan con moneda de dos caras,de la manera que caiga siempre salen ganando.

Que "humanidad" pueden esgrimir quienes no tienen el menor escrupulo en ordenar a sus tropas asesinar a sangre fria con metodos de la mas sofisticada barbarie,y alevosia a una poblacion civil ajena al conflicto?; ni siquiera tienen el mas minimo repeto por sus combatientes,cuando caen en combate ,despedazan sus cadaveres y los arrojan a rios,sin el mas leve sentimiento de consideracion.

Atrabilioso y Critico,hace tiempo tenemos el cascabel,lo que falta es como buscar el gato; caemos siempre en la misma estrategia,conversar de paz, con quienes ni la necesitan ni les conviene; consideremos a los guerrilleros que cuidan de los retenidos como lo que son realmente, tambien secuestrados por bandidos de la peor clase quienes los extorsionan y obligan a militar en sus filas bajo el terror y la constante amenaza de fusilarlos; tratando de liberar a estos lograremos rescatar a los demas cautivos.

Esto es un inutil juego en circulo vicioso,el cual ellos actualizan de cuando en cuando segun sus necesidades tacticas.

Simpliciano

septiembre 06, 2005 5:16 AM


Gmar dijo...
“No se conoce ningún caso de secuestro por parte de las Farc en que se pida dinero por liberación, todos los secuestros de la guerrilla colombiana son políticos, no extorsivos”, dijo Cristine Lungard, la vocera de la ONG “Rebelión”, la misma que apoya económicamente a la guerrilla colombiana.

Y es que para las Farc es muy importante mantener la falsa imagen de que es un grupo político que lucha por la liberación de los pueblos. Por eso es importante que cuando se dé el intercambio de secuestrados de las Farc, (en caso de que se diera) no estén presentes frente a la prensa mundial los niños y ancianos secuestrados y por quienes se pide sumas de dinero que por no poder cancelar, mantienen secuestrados por años, y hasta mueren despues de mucho tiempo de estar encerrados en los campos de concentración de las Farc, como el anciano secuestrado de 80 años que acaba de morir en cautiverio, esperando la liberación que nunca llegó. Por eso para ellos es muy importante que no se utilice el término “secuestrado”, sino “retenido”.

Estoy totalmente convencido de que las Farc nunca se meterán en un proceso de paz serio pues no coincide con sus ideales, y si mencionan el tema es para dar la idea de sensibilidad y preocupación por la paz, pero siempre que se inicie un acercamiento, ellos hallarán la manera de abortarlo, pero culpando al gobierno de la ruptura.

Decía Raúl Reyes en una entrevista, de las muchas que le hace cierto noticiero de televisión, que “los detenidos están desesperados” y que “los familiares de los detenidos están en la obligación de presionar al gobierno para un intercambio humanitario”con la clara intención de manipular emocionalmente y presionar un intercambio puesto que el grupo de secuestrados “políticos” se les está volviendo un lastre pues hasta el momento no ha surtido el efecto que ellos creían sobre el gobierno, y por el contrario ha disminuido la imagen positiva que tienen en Europa.
Además, necesitan urgentemente el show de la entrega de los secuestrados, frente a los diferentes medios de comunicación del mundo.

Por otro lado, la principal dificultad que tiene el ejército para bombardear campamentos de las Farc es el daño que se pueda causar a los secuestrados y ellos lo saben y los utilizan como escudos como hicieron con “La cacica” Consuelo Araujo; por eso quieren quedarse con una parte de los secuestrados.
En reciente encuesta publicada por RCN, el 73% de los colombianos se mostraba en desacuerdo con ceder al chantaje e intercambiar presos de las Farc en las cárceles, por secuestrados. Y es lógico, ¿qué sentido tiene liberar a un ejército de asesinos, que lo primero que harán al estar libres, como lo han dicho, es volver a las filas a seguir matando?.

Pero se está viendo que la presión es muy fuerte y a todo nivel tanto nacional como internacionalmente, y Uribe puede caer en la tentación de ceder para aliviar la presión y lo que es peor, por la imagen, aprovechando los dividendos en busca de la reelección.

septiembre 06, 2005 8:58 AM


Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A SIMPLICIANO:
desde hace un tiempo, el Estado ha venido utilizando ciertas estrategias que tienen un solo propósito: la desersión: arrojan volantes desde aviones, difunden comerciales por radio y Tv invitando a los guerrilleros rasos a reincorporarse a la vida civil.
Cuando alguno de ellos logra huir del Frente, dicen exactamente lo mismo: estamos cansados, nos tratan mal, no nos pagan y los jefes se quedan con lo que se consigue: no tenemos tranquilidad porque nos están persiguiendo mucho, etc. Pero ante esa estrategia, las Farc decidieron amenazar a sus tropas y el que intente evadirse, lo fusilan, o el que lo piense, por mínimas sospechas, también será asesinado; incluso, muchos tienen a las familias amenazadas si no continúan en los frentes narcoterroristas. Pero estamos de acuerdo: hay que ser creativos en esto de las estrategias para sacar combatientes de los campos y dejar a los panzones oligarcas con sus pesados e inútiles cuerpos tratando de combatir a las fuerzas del Estado.
Gracias por sus comentarios.

septiembre 06, 2005 9:33 AM


Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A GMAR:
No lo había visto por ese lado: el de la conveniencia de montar un espectáculo con las víctimas y tratar de lavar la imagen. Su argumento es absolutamente válido y pertinente.
En cuanto a Cristine Lungard, ella conoce muy bien a los terroristas, pues fue compañera de un negociador de secuestros alemán cuya participación en ciertos ilícitos ocurridos en Medellín es necesario recordar.
Yo creo que las Farc si entrarán en un proceso de paz serio: cuando estén tan debilitadas que no tengan otra opción distinta a hacer control de daños, es decir, recoger los restos: de lo contrario, hay que combatirlos hasta obligarlos a sentarse con seriedad y con sensatez.
Me gusta mucho que usted incluya la cita del oligarca Reyes, porque ese punto fue el que debatí con el ex comisionado de paz José Noé Ríos: ¿cómo así que las Farc si pueden presionar al Estado, pero el Estado no puede ni hablar con las familias?
En cuanto a los escudos humanos, los narcoterroristas son expertos en eso, como usted bien lo señala: recuerde también el combate con Machorucio, en San José de Apartadó: el tipo tomó a su hija de 4 años como escudo en medio del combate... ¡A LA PROPIA HIJA! de ahí para adelante, no es mucho lo que se puede esperar de estos delincuentes.
Yo le encontraría un solo sentido al liberar a estos asesinos: LIBERAR A TODOS LOS SECUESTRADOS, a los 1026 según Turbay: es que ahí si la apuesta vale la pena: mientras tanto no.
Gracias por sus comentarios e ideas importantes para este debate.

septiembre 06, 2005 9:46 AM


El usuario anónimo dijo...
ATRABILIOSO:

No conocia de esa estrategia,invitando a los guerrilleros a la desersion,por eso la insistencia;debemos incrementar esos esfuerzos y al mismo tiempo mermar protagonismo a los jefes,llamarlos por lo que son,bandoleros; de comandantes no tienen absolutamente nada, insistir en su degradacion ante la opinion publica,mostrarlos como asesinos,asi con toda la crudeza posible; en el fondo se creen unos "robin hood" ayudados por las zalameras posiciones de una prensa irresponsable.

Simpliciano

septiembre 06, 2005 11:07 AM


Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A SIMPLICIANO:
Además, porque desprestigiarlos resulta muy fácil: es solo cuestión de decir la verdad, de mostrar ante el público sus acciones y de desnudar sus intereses netamente económicos que mantienen con sus delitos y crímenes.
Gracias por sus comentarios.

septiembre 06, 2005 11:12 AM


El usuario anónimo dijo...
El gobierno de URIBE se debe mantener estatico en la posicion que prometio cuando era candidato, no dar un centimetro de colombia para el despeje, ya vimos en que se convierte ese tema, y sobre todo sabiendo actualmente cual es la zona que piden los NARCOTERRORISTAS de las farc, el norte del valle, lugar muy importante como corredor estrategico y como aliciente para sus tropas perseguidas.
A pesar del dolor que nos genera los secuestrados y sus familiariares no podemos desfallecer ni claudicar antes estos barbaros. sabemos que solo es para bla, bla, y mucho mas bla, sin resultados reales, pidiendo el oro y el moro y no dando nada, como si las farc tuvieran de verdad intencion de hacer un canje e ingresar a un verdadero proceso de paz. Solo ilusiones es lo que pintan y lo que le dan a los familiares de los secuestrados, es mas, me imagino que muchos ya habran muerto o los habran asesinado en cautivero y por pura verguenza no lo han querido decir, porque saben que se les viene medio mundo.
Hay que seguir en contra de cualquier tipo de conversacion esteril y el Ejercito tiene la obligacion de perseguirlos y acabarlos (aunque da lastima saber que son jovenes que ni siquiera saben por que estan peleando), y en especial seguir en la persecusion de los cabecillas tanto en el territorio nacional como en el internacional.
Benedicto

septiembre 06, 2005 2:46 PM


Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A BENEDICTO:
Su posición coincide con la de muchos colombianos: no al despeje para otra burla a la nación. Por eso hemos sido enfáticos en el asunto: Si van a liberar a TODOS los secuestrados, más de mil según Turbay, pues el prediálogo tan cacareado por la Iglesia debe servir para definir día, hora y lugar para la entrega.
Pero son cortinas de humo: en la lista de canjeables están Simón Trinidad y Sonia, que están respondiendo por sus delitos en los Estados Unidos y que obviamente no serán devueltos por la justicia norteamericana. Entonces, los terroristas saben que están pidiendo imposibles, pero engañan a unos pocos colombianos ingenuos con propuestas que siempre están en lo mismo.
Gracias por sus comentarios.

septiembre 06, 2005 3:20 PM