jueves, octubre 27, 2005

¿Desempleo o desempleados?

Es difícil entender la constante afirmación de que no hay empleo en el campo colombiano, cuando en la zona cafetera y en el departamento del Tolima está a punto de perderse una parte importante de la cosecha de café de este año.
Desde hace tres cosechas, la mano de obra escasea en esta importante zona del país y los caficultores se ven a gatas para contratar recolectores del grano.
Es más: mientras que en el Eje cafetero, a estas alturas, solo se han podido contratar a 45 mil trabajadores cuando se requieren 60 mil (es decir, falta el 25% de personal para cubrir las necesidades del sector), en el Tolima se requieren con urgencia cerca de 6 mil recolectores de grano, especialmente en los municipios de Líbano, Fresno, Villahermosa y Anzoátegui.
En este sentido, un cultivador tolimense aseguró que "seguramente se perdió alguna parte de la cosecha del segundo semestres por la falta de manos para coger el café. Sin embargo, el grano sigue madurando y aún faltan recolectores".
Mientras tanto, las ciudades se ven inundadas por campesinos que buscan sostenerse con las sobras de los habitantes de la ciudad, mientras en el campo, se corre el riesgo de perder las cosechas por falta de mano de obra que pueda recoger los frutos.
Los más afectados con esta escasez de mano de obra son los pequeños caficultores que han orientado sus cultivos a la producción de cafés especiales, lo que requiere además, una mano de obra calificada para la recolección.
¿Qué pasó con los recolectores del grano? Según un análisis de El Tiempo, hay tres razones para el déficit en la mano de obra: la migración del campo a la ciudad, la carencia de motivaciones para aprender desde jóvenes el oficio y la desbandada de trabajadores del campo a los cultivos de coca.
Desde aquellos tiempos en que a un grupo de países, presionados por algunas multinacionales tostadoras, les dio por eliminar el pacto de cuotas cafeteras, que eran controladas por la Organización Internacional del Café, los caficultores comenzaron a padecer presiones desde varios sectores: al bajonazo en los precios internacionales del grano, se sumó la “competencia” de los narcotraficantes que requerían de esa mano de obra para recoger la hoja de coca. Es importante recordar que esta situación fue advertida con tiempo por el entonces presidente de la Federación de Cafeteros de Colombia, Jorge Cárdenas Gutiérrez, quien intentó, por todos los medios, convencer a los representantes de varios países consumidores, de las consecuencias que traería el desmonte del pacto.
Sin embargo, la presión consiguió el resultado que esperaban: se desmontó el pacto y de paso se llevó por delante a miles de recolectores que tuvieron que pasar de la legalidad de los cultivos de café a raspar coca en las selvas colombianas.
Con la falta de recolectores los costos se han incrementado: mientras hace poco tiempo se pagaban entre $150 y $200 por kilo recogido, ahora el salario oscila entre los $200 y los $300.
Si en el campo hay cerca de 50 mil empleos disponibles, ¿porqué seguiremos viendo a miles de personas en los semáforos, muchas de ellas haciéndose pasar por desplazadas, cuando en varias regiones del país se requieren con urgencia sus conocimientos y experiencia campesina? Es que esa cifra empleos vacantes prácticamente quintuplica el número de empleos que genera el sector arrocero en el país... ¿entonces, definamos: hay desempleo o hay desempleados?

1 comentario:

Anónimo dijo...

34 comentarios -Mostrar entrada original
Ocultar comentarios


m t dijo...
No se cuanto tiempo lleva el auge del negocio ilicito, en ventas altas y en desplazos.

Pero los hijos de los desplazados ya no tendran ni motivacion ni ambiente para motivarse, y los papas ni tendran el vigor requerido y ademas tendran temor de represalias si no les trabajan a los 'dones'.

Esa noticia da mucha pena, es diciente de la situacion, o sea quieren dinero rapido y facil. Es desanimador el asunto.

Asumiendo que desaparezca el cafe colombiano, porque la competencia lo acabo, y que a Trini se le de por ir a montar sus cultivos de frutas a esos campos, y que empieze a dar resultados el asunto, porque atrae mucho personal campesino y hasta citadino. Me parece que la pobre Trini saldria desplazada de esos campos.

Concluyo que el problema mayor para Colombia es la narcoindustria. En economia como en valores sociales.

Entonces insisto que hay que arremeter contra ese mal. Claro, no se les puede el trabjito ese a los campesinos.

Que cree usted Atrabiliso que pueden hacer los citadinos al respecto, otra que pelearse y denuncia en el congreso?

octubre 27, 2005 12:32 AM


Realista dijo...
Atrabilioso: Yo creo necesario mirar las cosas desde una optica completa; por ejemplo:
1. Cuanto tiempo debera un recolector quedarse en el area de trabajo?.
2. Le tocara pagar un hotelucho donde quedarse o el dueño de la finca le facilitara un lugar (digno)para quedarse?
3. En primedio cuanto pagara por alimentacion?
4. Transporte?
5. Cual es el salario promedio que se hace por semana? mes?...y esto es importante porque sumado a los costos anteriores, validara si justifica el esfuerzo. No es solo ir a trabajar por trabajar!!! pues este es un trabajo fisico muy duro, ademas es un trabajo temporal.
Estoy convencida que muchos campesinos desplazados no tienen idea de que esta oportunidad exista, pues ellos no tienen mucho acceso a la informacion y entonces yo pienso que falta promocionar o anunciar esta oportunidad de trabajo (que hace la federacion a esto?).
Claro que estoy de acuerdo con lo que usted dice, pero el Colombiano no es perezoso y la necesidad tiene cara de perro, estoy segura que muchos desempleados se le medirian a ello, pero tambien tratemos de mirar el problema desde la optica que yo planteo, entonces una vez resuelto esto yo si me atreveria a decir que hay o no hay mucho vividor de dinero facil en Colombia.

octubre 27, 2005 6:02 AM


El usuario anónimo dijo...
ATRABILIOSO:

Me parece que hay demasiado despliegue en asuntos de la reinsercion y desmonte del paramilitarismo y se han descuidado otros aspectos tan importantes como este de inducir a los desplazados de las ciudades a regresar al campo,crear incentivos para hacerlo,hay demasiado dinero para los victimarios,facilidades y hasta comodidades y a las victimas de ese terrorismo se les tiene casi abandonadas.

Muy bien planteado el asunto por Realista,falta indicarle a los desempleados y desplazados la necesidad de mano de obra en las zonas cafeteras, organizar "caravanas al trabajo" como se hace con el turismo, buses contratados por alguna entidad que situen a estos trabajadores donde son requeridos, que se les instruya sobre,vivienda, salarios ,en fin hacerlo tan efectivamente como se hace con los desmovilizados, obligar tambien a estos a ir al campo en vez de vegetar ociosos en las ciudades,mientras se pierden las cosechas;los desempleados obviamente carecen de medios para trasladarse a las zonas cafeteras, debe facilitarse su traslado,contratarlos desde la misma ciudad garantizando alojamiento y justo salario, hace falta promocion y ganas de hacerlo.

M.T., el papel de Trini, es precisamente crear las condiciones para que los campesinos regresen a sus campos y encuentren alicientes para iniciar esa nueva etapa de"bonanza agricola" que reviva la economia, e impulse la industrializacion rural de Colombia.

Seguramente no sera una desplazada mas,sera el "motor" que de vida de nuevo a nuestros campos.

Simpliciano

octubre 27, 2005 7:42 AM


Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A MARY T:
Su pregunta es perfectamente válida y nos lleva a explorar alternativas urgentes. Los ciudadanos tenemos la capacidad de difundir la información en semáforos, esquinas e iglesias. Es que en esos sitios encontramos desplazados, pseudodesplazados, etc, quienes seguramente estarán dispuestos a conseguir, así sea provisionalmente una alternativa de ingresos.
De igual forma, el sacerdote Jorge Rodríguez, de la parroquia de María Goretti, tiene una oficina para atención urgente a desplazados y él puede, con una sola llamada, contar la noticia a todos los desplazados.
Entre tanto, la Fedecafé debería destinar una pequeña cifra, para el transporte de los interesados a las zonas en las que se requiere esta mano de obra: es que, con los ingresos de Fedecafé y su objeto social, pues ubicar mano de obra para que no se pierda la cosecha es algo de sentido común.
Estamos de acuerdo en que se debe erradicar la ilegalidad, dando oportunidades para que la gente trabaje en la legalidad.
Gracias por sus comentarios.

octubre 27, 2005 8:45 AM


Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A REALISTA

Importantes sus preguntas y las trataremos de aclarar:
1. Usualmente la recolección tarda más o menos tres meses. Sin embargo, los cultivadores de granos especiales, están viviendo una situación crítica también por la carencia de mano de obra y estos granos maduran en temporadas distintas. De hecho, los pocos trabajadores que permanecen en esas regiones, tienen trabajo casi todo el año.
2. Las haciendas cafeteras tienen alojamiento para los trabajadores y también brindan la alimentación. No se si ocurre lo mismo en los cultivos de café especial, aunque debo suponer que si, porque los recolectores en este sector son élite.
3. El salario que consiguen depende netamente del trabajo efectuado: entre $200 y $300 por kilo. Se dice que un recolector con mediana eficacia puede recoger más de 20 kilos al día, es decir, entre $4000 y $6000 pesos diarios, libres de gastos.
4. Estamos de acuerdo en que muchos colombianos no son flojos para trabajar. Pero le contaré una historia: hace unas semanas comencé a hacerle seguimiento a una “desplazada” en un semáforo. Ya en confianza, después de varios días, me contó que era un embuste el asunto de ser desplazada y me dijo que se había retirado de trabajar en Corabastos, porque en el semáforo trabajaba 4 horas al día y obtenía un ingreso mensual de más de un millón de pesos. De cinco familias que he entrevistado, solo una era realmente desplazada: las demás eran núcleos oportunistas que, escondidos detrás de la fachada de desplazados, se lanzaban a conquistar el sueño de vivir en la ciudad.
Gracias por sus comentarios y preguntas. Creo que muchos usuarios querrán también aportar sobre el asunto.

octubre 27, 2005 8:58 AM


Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A SIMPLICIANO:
Primero, me alegra enormemente su regreso. Es una verdadera alegría que las cosas hayan salido bien y que usted esté otra vez con nosotros.
En cuanto a las soluciones, pues el tema del transporte es bien importante: Fedecafé debería cubrir ese aspecto, para llevar a los trabajadores a esas zonas y permitirles acceder a estos trabajos.
Gracias por sus comentarios y bienvenido nuevamente.

octubre 27, 2005 9:00 AM


Benjamìn González Uribe dijo...
Ud si cree que a 200 pesos el kilo de café recogid constituye un salario digno?
Solo pregunto solo pregunto

octubre 27, 2005 10:27 AM


m t dijo...
Dada la situacion, y los buenos comentarios expresados en este tema, seria entonces util comparar el trabajo que involucra el recojer cafe vs el de 'recojer y raspar'. Y la otra inquietud es si realmente pagan mejor y si tienen condiciones mejores (o 'dignas') en el segundo. Porque en cuanto a propaganda 'digna', por cierto romantica, y diaria implicita por lo del consumo masivo, gana el cafe.

Yo no creo que los colombianos somos perezosos, y entiendo bien la reaccion de Realista, pero si reconozco que hay tendencia a 'ingenuamente' ilusionarse con esos negocios relampagos que generan una increible ganancia economica, algo sin sentido comun en el mundo de los negocios.

Me disculpan si ofendo a alguno, pero yo lo veo como un egocentrismo, o egoismo extremado: no quieren o rechazan pensar en sentido comunitario, siempre soy yo y nadie mas que yo, es que ni en sus hijos o familias piensan, a menos que sea para justificar cualquier accion en pro del 'rebusque'. Hay numerosas historias por el mundo de empresarios exitosos legales que han pasado hambre, o tenido bastantes penurias, mientras encaminaban honradamente sus negocios. Cuantos ya en la cima no tienen su pequeño infierno para mantenerse alli en la competencia o en la delantera? Creen ustedes que el Sr Bill Gates la pasa muy facil? creen ustedes que una vez adquirido los laureles del Nobel ya se patento la sabiduria y felicidad para estos? Creen ustedes que para comunicarnos como hoy, via blogs, no se invirtio a largo plazo y se un utilizo un ejercito de personal muy inteligente y laborioso (facilito un dia de trabajo de mas de 14 horas, 7 dias a la semana)?. Y que decimos de esa pildorita magica y medicinal que algunos tienen que consumir diariamente para seguir en el mundo, sea por enfermedades adquiridas o heredadas?

En fin, la cuestion parece que es en gran parte de mentalidad y costumbres adquiridades, y me parece que es debido al aislamiento, lo que mejoraria mas rapido y aceleraria el progreso-legal-del pais en la direccion que deseamos y esperamos. Es que hay todas las condiciones: no me queda duda que hay inteligencia, recursividad/creatividad, laborisidad cuando se quiere, y otras aptitudes que uno puede enumerar. Como colombiana lo se.

Por eso inmediatamente veo en Trini un ejemplo realizable y necesario poner sobre el tapete, y eso dejando a un lado el sentimentalismo de que es una mujer colombiana. Digamos que Trini, ademas de ser la novia ideal de Juan Valdez, seria la novia digna y representativa de muchos colombianos, algunos todavia en el campo y otros deambulando por los campos de cemento. Es un simbolo honorable, que yo perferiria a los actuales, porque para salir al ruedo y cumplir su mision exitosamente se necesitan aptitudes que hasta equivalen a un galardon de esos con que premian a la cultura e inteligencia e ingenio. Todos presentes en Trini.

La gente colombiana me parece que necesita auto examinarse, decidir, y montarse en bus antes de que los deje.

Lo de las caravanas para estos empleos me parece necesario, una buena idea en varios sentidos, incluyendo el politico.

octubre 27, 2005 10:27 AM


El usuario anónimo dijo...
Esto es una realidad, pero no todo tiene que ver con la caída del pacto cafetero, si no la cantidad de paramilitares y guerrillero existente hoy en día en muchas zonas cafeteras, quien no sea de su agrado lo hacen ir o lo desaparecen así de sencillo, de los funcionarios de la Federación Nal de Cafeteros no se puede esperar mucho, pues sus directivos viven preocupándose por otras cosas que el por el verdadero problema de su organización, en el día de ayer hice unos comentarios respecto a la problemática de la Federación de cafeteros, pues muchos dirigentes de esta empresa están en ella buscando regalías personales cuando de soluciones muy poco me refiero a un articulo del Dr. Juan Camilo Restrepo hecho en el Periódico de el Tiempo contra el Dr. Uribe Vélez, sin embargo este Sr. Es parte de los dirigentes cafeteros de los cuales se han beneficiado inmensamente de las políticas del actual gobierno; pero en el camino nos encontramos con escritos de estos, por tal razón de la problemática de los cultivadores y recolectores de café en diferentes partes del país, nunca habrá pronunciamiento alguno de parte de la federación , pues muchas bodegas de almacafé existente en todo el territorio del país, se están desboronando poco a poco pues ningún funcionario de estas empresas se han preocupado por estos detalles, esto no es un chisme, les agradecería a los Srs de Organismo de Control del estado visitaran las Bodega de Ocaña, Honda, Girardot, Chaparral, Santa Rosa y muchas otras mas, el detrimento existente en ellas es tremendo y da lastima, esto se lo viven ocultando a el Dr. Gabriel Silva Lujan quien si esta haciendo las cosas bien, pero que muchos funcionarios de almacafé en especial sus gerentes viven mas pendiente de agrandar sus abultados viáticos permanentes para poder sacar pensiones muy jugosas, mientras el pobre caficultor y recolector vive las inclemencias del tiempo y aumentando la pobreza absoluta, ese es nuestro país.

octubre 27, 2005 11:39 AM


Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A DON BENJAMÍN:
Depende de la cantidad de café recogida. Aunque, de cualquier manera, el salario como tal no satisface todas las necesidades, es por lo menos un paliativo.
Gracias por sus comentarios.

octubre 27, 2005 12:26 PM


El usuario anónimo dijo...
POBRES CON "DIGNIDAD":

Se arriman tantos a las enseñanzas evangelicas, tomando de ellas el sentido o significado muchas veces contrario a las del Maestro de Galilea.

Se toman tan en serio, que muchos creen que viviendo las miserias mas vergonzosas,encontraran el "atajo" milagrso que los llevara al Reino Celestial , mientras se pierden las cosechas por falta de operarios y el hambre arrecia.

Salario digno es aquel que permite llevar una vida aun frugal, mientras las condiciones economicas no sean las optimas y quede para mas,lo indigno es hacinarse en tugurios a cuidar miserias y "dignidades", mientras se rechazan oportunidades de trabajo.

Es absolutamente necesario revitalizr el campo, nuevos cultivos,diferentes productos,industrializar los pueblos,retener a las gentes en sus comarcas y propiciar el regreso de los desplazados, tal vez hemos hecho demasiadas concesiones a los terroristas, mendigando una paz que ellos mismos robaron , ofrecemos hasta mas alla de la justicia,en detrimento de las victimas inocentes hoy en desbandada y en la miseria.

Se ha ofrecidolo suficiente, se ha pagado con creces una relativa calma, llena de amenazas e imposiciones, ya es hora de recobrar el sedal y la cordura,practicamente estamos en mano de abusivos , cinicos intransigentes pero tambien ignorantes "comandantes" que juegan, ellos si con nuestra dignidad,llevemos a los campesinos de regreso, poco a poco a sus parcelas, restituyamos sus territorios, y conservemolos con firmeza,lo que requerimos es trabajar.

Esa es la dignidad que debemos reclamar.

Simpliciano

octubre 27, 2005 12:43 PM


Realista dijo...
Para Atrabilioso y los demas foristas: este foro ha resultado ser uno de los que mas me ha gustado, pues veo que todos estamos coordinados en la misma tonica. Lo que anonimo de las 7:42 am dijo acerca de que se les esta prestando mas atencion a los victimarios que a las victimas es COMPLETAMENTE CIERTO, claro que en parte es el resultado de que tenemos tantos problemas que uno no sabria cual atacar primero.
Estoy de acuerdo que es Fedecafe y toda la burguesia y burocracia que vive empadronada alla la que debe coger el toro por los cuernos y armar un plan de trabajo tendiente a organizar caravanas de trabajo, brindar informacion, planes de tte si es necesario, etc...todo lo necesario para facilitarle la vida y sostenimiento a los Colombianos que les sostienen sus lujosos salarios.

Ahora me cabe hacerles una pregunta: que podemos hacer los ciudadanos del comun para lograr que Fedecafe y el gobierno se entiendan de este problema y se dediquen a trabajar para lo que realmente los elegimos?.

Esque me duele el corazon ver que ahora reconocemos el problema, pero no podemos hacer nada contra el. Es como tener un cancer y no tener las posibilidades de ir donde un medico o no conocer la cura.

octubre 27, 2005 1:08 PM


Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A MARY T:
Los ingresos para los raspachines son por jornal y no por kilos recogidos. Pero hay diferencias enormes: en las zonas con economía ilegal, una gaseosa puede costar 5 mil pesos y un huevo puede costar entre 600 y 800 pesos. En sitios con economía legal, la gaseosa cuesta mil pesos y un huevo se puede tener un precio que oscila entre los 150 y los 300 pesos. Entonces, puede que el raspachín gane algo más, pero los precios hacen que esa misma utilidad se evapore. A esto hay que añadir los riesgos de la actividad ilegal, la posibilidad de ser fumigados con glifosato, las amenazas de los grupos ilegales que no son dueños del sembrado en el que raspan, etc.
Gracias por sus comentarios y un llamado de atención a la Federación para que tome nota de sus ideas y de los demás foristas.

octubre 27, 2005 1:32 PM


Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A DON PEDRO:
Es preocupante el asunto de Almacafé y haremos un seguimiento de sus denuncias, pues así como existe la necesidad de la diversificación, también es una necesidad primordial el sostener la infraestructura de la caficultura en Colombia.
Gracias por sus comentarios.

octubre 27, 2005 1:35 PM


Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A SIMPLICIANO:
Coincido con su opinión: una cosa es no tener oportunidades y otra acceder a algún trabajo que permita llevar una vida mejor. En cualquier caso, es mejor tener algún dinero para comer y subsistir que pasar el día mendigando y desaprovechando el tiempo.
Gracias por sus comentarios.

octubre 27, 2005 1:38 PM


Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A REALISTA:
Sabemos que algunos funcionarios de Fedecafé leen Atrabilioso y ya han leído este foro. Sin embargo, les enviaremos una comunicación para que tengan en cuenta las ideas y opiniones que se escriben en este espacio, pues finalmente buscamos el bien común.
Gracias por sus comentarios.

octubre 27, 2005 1:41 PM


CIE dijo...
Como siempre, este blog propone discusiones serias e interesantes, ojalá sirva de algo esta discusión y los aportes que se hicieron.

Un saludo.

octubre 27, 2005 2:00 PM


Realista dijo...
El problema de las personas en los semaforos que se hacen pasar por desplazados, etc. es cada dia mas alarmante, pero es el estado (y en cada caso particular, los gobiernos locales) los que deben ponerle remedio a esta situacion.
Una de las grandes fallas del estado Colombiano, esque los gobiernos de turno, abandonan el solucionar a tiempo los problemas sociales (asi paso con la guerrilla, los paras, con Pablo Escobar, etc....) y los dejan para sus sucesores.....y nadie toma cartas en el asunto a su debido tiempo. Entonces nos toca a todos los Colombianos pagar el parto de las soluciones tardias.

La ciudadania debe conciertizarse de estos problemas y exigir en los planes de gobierno de cada politico una alternativa de solucion a ellos y hacersele el seguimiento. Claro que como este problema es Nacional, entonces le tocara al gobierno Nacional coordinar con los locales un plan conjunto para acabar con este flajelo. Porque una cosa esque el estado no este en condiciones de asegurar el trabajo para todo el mundo y otra muy distinta que los perezosos y vivarachos pretendan tumbar a la gente honrada y decente.
Cuando a una persona sin educacion y pocas alternativas, se le abandona y permite hacer cosas como estas, entonces esta persona distorciona sus valores y tratar de reincorporarla a la sociedad es tarea casi imposible.

Atrabilioso: conoce usted algun politico (o movimiento politico) interesado en tomar todas nuestras necesidades y armar un plan de solicion para estas?

octubre 27, 2005 2:14 PM


m t dijo...
Excelente y preciso en tiempo esa ultima pregunta de Realista.

La secundo y ademas agrego lo de si seria capaz de ponerlo en practica, asi sea en un 30% de lo propuesto. Recuerden que para elecciones en lo que son muy prolificos es en propuestas, que luego se los lleva el viento, ni siquiera justficado como un huracan.

Ademas insisto en preguntarse los mecanismos de darle su honorable despedida al politico inserio y abusivo de la confianza depositada con el voto.

Por eso la reeleccion inmediata es primordialmente un mecanismo de evaluacion, debe darse para gobernantes locales. Pero de nada vale, o hasta empeora, si no hay mecanismos de sacar a quien no sea limpio.

Como es que los politicos pueden ser recursivos para idear planes y la poblacion no? si es asi, mejor implantar legalmente la esclavitud. Asi las cosas claras son mas productivas, porque no se pierde tiempo en soñar con un role que no existe, con una opcion irreal, cada cual ejerce su funcion sin el efecto desvastador del engaño que es manifiesto hoy en resentimiento= VIOLENCIA!

Invitamos a Cie a seguir visitando.

octubre 27, 2005 2:33 PM


Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A CIE:
Solo quiero decirle que me uno a la invitación de Maria Teresa y espero tenerla participando de manera más frecuente, pues conozco sus ideas y planteamientos y son importantes y argumentados.
La difusión de estas ideas depende de los que participamos. Atrabilioso envía la información a los interesados, cuando se presenta un debate de estas características. Pero evidentemente nos falta hacerle seguimiento a los resultados de las propuestas.
Gracias por sus comentarios.

octubre 27, 2005 3:50 PM


Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A REALISTA:
En su momento, haremos entrevistas a los candidatos a la Presidencia de la República y a algunas de las cabezas de lista para el Congreso. En esas entrevistas, tenga la plena convicción que tocaremos estos y otros asuntos que han sido planteados como urgentes. Es más: en esas entrevistas podrán participar los usuarios de Atrabilioso.
Es importante anotar que no tenemos vínculos con ningún político y que los miembros del equipo de Atrabilioso, por estatutos, no pueden participar en proselitismo, ni en campañas, ni en favorecimiento económico a ningún candidato político.
Gracias por sus comentarios.

octubre 27, 2005 3:56 PM


Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A MARY T:
Otro asunto que olvidé mencionar en cuanto al tema de desplazados es el manejo estadístico. Resulta que las cifras de desplazamiento incluyen solo a los que salen del sitio pero no contemplan el seguimiento de los que regresan a sus zonas de origen ni a sus tierras, por lo cual, la cifra siempre tiende a elevarse.
Sin embargo, si alguien tiene información más precisa sobre el tema, pues será bienvenida.
Gracias por sus comentarios y me uno a la invitación a CIE.

octubre 27, 2005 3:58 PM


CIE dijo...
Gracias a todos, poco a poco estoy volviendo a los blogs después de una ausencia.

Sobre la discusión en curso, considero que ningún gobierno, local ni nacional, ha sido capaz de meterse en el tema de los desplazados. Por las razones que sea, el problema ha sido eludido, tratado con paños de agua tibia, y al final nadie les ofrece empleo, nadie les da opciones de volver al campo con garantías (excepto ese episodio en que los montaron en camiones y se los llevaron a la fuerza, ¿qué tal esa vaina?) y la verdad no creo que ellos puedan salir solos del problema, siendo tantos.

Pero que no se diga que los colombianos no son perezosos, porque hay mucho de eso también, me muero de la pena. Lo peligroso es generalizar.

octubre 27, 2005 4:53 PM


El usuario anónimo dijo...
Buenos los comentarios que les hicieron en http://insipi2.blogspot.com

octubre 27, 2005 4:59 PM


Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A CIE:
Compartimos la misma preocupación sobre los desplazados: ¿cómo se pueden enterar de la situación de orden público en su región? ¿cómo regresar a su tierra, si tienen que mendigar para comer? ¿cómo saber si sus enemigos (de cualquier bando) continúan merodeando y esperando para asesinarlos?
Además, fíjese que hay un asunto del que nadie habla: los desplazados acomodados a los que yo llamo exiliados. En la Medellín de Escobar se presentó este fenómeno: personas de clase media que tenían que dejarlo todo de un día para otro, para salvar a los que quedaban vivos en la familia. Conocí muchos casos de familias que tuvieron que salir de la ciudad con lo que tenían puesto y llegar a Bogotá a ver como enfrentaban la situación.
Claro que es más alarmante la situación de los campesinos, porque una cosa es lo que uno piensa aquí y otra muy distinta es verse en la mitad del conflicto sin nada para defenderse. Muchas de estas personas son acusadas de auxiliar a uno de los actores del conflicto: si llegan a mi parcela un grupo de guerrilleros y me piden agua, ¿se las voy a negar?
Igual con paramilitares o con fuerzas del Estado. Es que el solo porte de armas es ya una intimidación que no se entiende en las ciudades, pero en el campo la cuestión es a otro precio. Y claro, cuando el adversario se entera que le brindaron agua a su oponente, pues quien TUVO que ofrecerla queda condenado de inmediato.
Finalmente, gracias por sus comentarios y elogios sobre este medio que esperamos siga creciendo y fortaleciéndose como medio de expresión para los colombianos, tanto en el país como en el mundo.
Sencillamente cada palabra nos llena de honra.

octubre 27, 2005 5:25 PM


m t dijo...
Cie, yo no calificaria tanto de perezosos como de otros adjetivos, que en mi opinion, son mas negativos, y bastante reales:

digamos que excesivamente acertivos; que prefieren bailar, y gastar bastante en socialibilizar, aunque no quede para lo esencial en salud; que contradictoriamente a su creatividad se ufanan en copiar a la perfeccion lo que se les proponga; muy versados o aptos para tomar lo de otro y todavia sentirse que es justicia retroactiva; sentirse ofendidos porque el mundo externo no ve algunas de las metropolis colombianas llenas de modernos ciudadanos que visten y hablan a la perfeccion sobre cultura general, aunque su conclusion sea bastante 'unidimensional' y aunque su codigo de vestir sea bastante inapropiado fuera de esta 'metropoli'(suena extraño eso, pero es una anecdota con una señora precisamente de su area, Bogota)...

... en fin, bastante aspectos negativos que hay, y seria motivo de una columna buena analizar esos aspectos negativos como critica constructiva. Tal vez usted haria un buen trabajo en eso, con gusto le aportamos opiniones.

Ojala fuera pereza, eso hasta seria curable, pero hay muchas cosas peores que esa posible falta de energia.

octubre 27, 2005 7:50 PM


Realista dijo...
Pero Atrabilioso: yo he escuchado que existe la contraloria, las auditorias, las veedurias, la veeduria ciudadana...etc. Cual de estas entidades es a la cual le corresponde velar porque las ejecucciones de los gobernantes se ajusten a las necesidades de la comunidad?, a cual o cuales podemos como ciudadanos recurrir para por medio de ellas presionar una gestion a la solucion de problemas como los mencionados aca?.
Alguna herramienta tiene que proveernos la constitucion y la ley, al ciudadano corriente; que de lo contrario empaque y vamonos pal monte.

octubre 27, 2005 8:12 PM


Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A REALISTA:
Le contaré una historia: en 1992 yo dirigía un noticiero y, por cosas de la vida, fui con el periodista que cubría Bogotá a la inscripción de la candidatura de Jaime Castro a la Alcaldía Mayor. Estando en esas, algún funcionario de la Registraduría le solicitó el PROGRAMA DE GOBIERNO para anexarlo a los documentos. Castro miró extrañado a su alrededor, consultó con sus acompañantes y la solución "mágica" llegó: una hoja de cuadero, cuadriculada para más señas, le fue entregada al candidato, quien sacó su esfero y comenzó a escribir el programa. Dos minutos después, Jaime Castro oficializó su candidatura con un programa escrito a mano, improvisado, y en una hoja de cuaderno estudiantil.
Usted cita varios organismos encargados de asuntos diferentes: la Contraloría vela por la adecuada inversión de recursos, pero no se dedica a mirar si el gobernante está cumpliendo con su programa de gobierno.
Las auditorías supervisan también el manejo de los recursos. Las veedurías se concentran en las debilidades en las acciones de gobierno, pero no hacen el comparativo.
Le voy a dar mi respuesta: nos toca a nosotros, la prensa, vigilar ese asunto. Por eso en Atrabilioso estamos esperando el lanzamiento de los programas de gobierno para acudir a los candidatos, debatir los programas y dar un mejor panorama de lo que están planeando hacer con Colombia. Ese es nuestro compromiso con las próximas elecciones. Igual: el candidato que no tenga programa de gobierno a principios del próximo año, pues eso será informado, porque creo que aquel que no presente una plataforma NO MERECE aspirar a un cargo de representación popular.
Sin embargo, indagaré en el Consejo Electoral para ver que me dicen al respecto y lo contaremos en una columna.
Gracias por sus inquietudes.

octubre 27, 2005 10:51 PM


Sentido Común dijo...
No me leí sino el título pero supongo que comparto lo que dice en tan extenso artículo. La gente que queremos trabajar, encontramos cómo hacerlo, sin importar la edad, el sexo, la etnia ni las limitaciones fisicas. Por ejemplo, el subempleo es la mejor muestra de ello. No obstante, es una contundente muestra de la inequidad social y la falta de oportunidades en nuestro país. Admiro al vendedor de frunas y lo prefiero en un semáforo que delinquiendo.

octubre 28, 2005 7:46 AM


Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A SENTIDO COMÚN:
Estamos de acuerdo: el que desea trabajar sencillamente busca la forma de hacerlo.
Sobre el subempleo, pues resulta un tema complejo, porque en esas estadísticas están contempladas las personas que son independientes, contratistas, empresarios, etc. Además, están los que no son cubiertos con los parafiscales. A pesar de estar incluidos también los que no se sienten satisfechos en sus puestos, o que están desarrollando una actividad completamente distinta a la de su profesión u oficio, lo que se debate actualmente es si el subempleo es tan malo como lo pintan, si realmente es una muestra de la inequidad o si, por el contrario, demuestra el talante de muchos colombianos que quieren producir y no se acogen a viejos esquemas de esperar a que todo les llueva del cielo o a que papá Estado les solucione sus problemas.
Es el planteamiento del debate, aunque este asunto tiene mucha tela para cortar.
Gracias por sus comentarios.

octubre 28, 2005 8:39 AM


Realista dijo...
Atrabiliso: a mi parecer hay que modificar los objetivos de funcionamiento de las veedurias ciudadanas, o hacerlas desaparecer, pues para hacer politiqueria no hay que nombrar a nadie. Donde puedo encontrar informacion hacerca de lo que son las veedurias ciudadanas?. De antemano gracias por la informacion.

octubre 28, 2005 4:34 PM


Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A REALISTA:
Leyendo detenidamente el material que le referiré, encuentro que las veedurías están enfocadas en la gestión, pero también se abre la posibilidad de hacer un control de cumplimiento sobre los programas de gobierno. Lo cierto es que el mecanismo, por lo leído, está en el limbo, aunque dejo la lectura de los textos para ver si encontramos elementos que nos permitan promover esa iniciativa.
Los enlaces son:

LEY ESTATUTARIA DE 2003

PROYECTO DE LEY Y CONSIDERACIONES SOBRE LAS VEEDURÍAS

Quedo pendiente de sus comentarios sobre estos documentos.

octubre 28, 2005 5:21 PM


Realista dijo...
Atrabilioso: lei la informacion contenida en los dos links que me anexo y efectivamente algunas cosas quedan muy sueltas dentro de la reglamentacion de las veedurias, tanto por definicion como por funcion son entes o grupos basicamente de control de lo que ya se este ejecutando. Estas nacen por voluntad propia de los ciudadanos, no devengan salario o nada parecido, no se habla nada acerca de como facilitarles los recursos y medios de funcionamiento y ese punto sobre el 15% del valor de los dineros recuperados solo es una falasia (por muchas razones que no entrare a exponer aca).
Aunque dentro de los objetivos de estas, se mencionan cosas como:
b). Fortalecer los procesos de participación ciudadana y comunitaria en la toma de decisiones, en la gestión de los asuntos que les atañen y en el seguimiento y control de los proyectos de inversión.
c). Apoyar las labores de las personerías municipales en la promoción y fortalecimiento de los procesos de participación ciudadana y comunitaria.
d.) Velar por los intereses de las comunidades como beneficiarios de la acción pública.

Objetivos que pueden servir a la hora de hacer recomendaciones sobre de planes de accion que deba desarrollar el gobierno (local o Nacional). Mejor dicho: “la ponencia de la ley es un espaldarazo a aquellos grupos de ciudadanos que deseen organizarse y conformar un grupo que gestione el control sobre las acciones gubernamentales sobre los intereses de su comunidad”, pero son los ciudadanos los responsables de ejercerlo.

A nivel local (de barrio, municipio), uno podria suponer que es mas sencillo organizar una veeduria, solo queda el detalle del tiempo que se deba invertir y de que las personas que medianamente pueden estar capacitadas para ello, usualmente estan muy ocupadas tratando de ganar el pan. El otro aspecto es lo peligroso que se volvio en Colombia reclamar contra la corrupcion, pues nunca falta el que de manera facil acaba con la vida de los demas, para de forma sencilla dejar todo como estaba.

Me parece que las universidades (con los grupos de estudiantes de casi todas las carreras) deberian de ser un soporte grande a estos grupos de veedurias, dentro de un plan de involucramiento de la gente joven al pais, hacerlos participes tanto de los problemas como de las soluciones y otro como parte de un plan de educacion politica (que esta haciendo mucha falta a los jovenes del pais). Que podemos hacer para conectar las universidades con las veedurias ciudadanas?, hablo sobretodo de las universidades privadas!.

octubre 30, 2005 9:01 PM


Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN PARA REALISTA:
Nos encontramos con el mismo muro: se controla la gestión, pero no se ejerce ninguna veeduría sobre el cumplimiento de los programas de los candidatos que resultan elegidos.
Vamos a hacer una cosa: en Atrabilioso haremos esa veeduría, pues ya estamos buscando los programas de gobierno, aunque hasta hoy, NINGÚN CANDIDATO, salvo Antonio Navarro, tiene siquiera un borrador del programa.
Con el programa en la mano, y una vez elegido el Presidente, cualquiera que sea, haremos el seguimiento de sus programas, los avances, los que no arrancan y los que se van culminando.
Esto ha sido una parte de los debates que hemos sostenido al interior del equipo editorial de Atrabilioso, porque creemos fundamentalmente en la necesidad de mostrar todas las cartas de la partida que nos proponen los candidatos para que cada quien decida de acuerdo a sus necesidades y expectativas.
Gracias por sus comentarios y Atrabilioso y su equipo, José Fernando Bonilla, Paola Henao y yo; haremos el seguimiento detallado para cumplir esa meta.

octubre 30, 2005 10:52 PM