lunes, octubre 24, 2005

El poder intacto de Don Berna

Era de esperarse. El poder de Diego Murillo, alias Don Berna, se tenía que hacer sentir después de su traslado a la cárcel de Cómbita, en Boyacá.
Un hombre que, cuando fue emitida su orden de captura, tuvo el poder de paralizar el transporte urbano de Medellín con simples amenazas telefónicas, obviamente tiene los mecanismos para jugar duro en el tablero de ajedrez en el que se ha convertido el proceso de paz con las Autodefensas: Adolfo Paz goza de gran simpatía y respaldo entre los miembros del Estado Mayor de las AUC, quienes señalan a Diego Murillo como MIEMBRO NEGOCIADOR y LIDER NACIONAL DE LAS NEGOCIACIONES DE PAZ. Es decir, el ejercicio del poder en todo su esplendor.
En el comunicado publicado en su momento por el Estado Mayor de las AUC, los máximos comandantes de la agrupación narcoterrorista se mostraron sorprendidos por la decisión del gobierno Uribe de trasladar a Adolfo Paz a la cárcel de máxima seguridad. Esto significa que la medida no fue consultada por el gobierno y que el Presidente tomó la decisión poco después de dejar en suspenso la extradición de alias Don Berna.
Es que la situación de Diego Murillo Bejarano es compleja, porque además de los crímenes que se le atribuyen, también está latente su pasado como narcotraficante. Estados Unidos se tragó el sapo de la suspensión de la extradición de Salvatore Mancusso, posiblemente porque no es una figura del narcotráfico tan reconocida como Don Berna. Pero lo cierto es que el gobierno norteamericano va a dar la pelea, como lo hizo con los hermanos Rodríguez Orejuela, para llevar ante sus tribunales al actual jefe paramilitar.
Otro aspecto abordado por el Estado Mayor de las AUC es la decisión de suspender las desmovilizaciones de sus tropas (se calcula que aún están operando cerca de 10 mil paramilitares), hasta que el gobierno “redefina las reglas de juego y ofrezca las garantías necesarias para restituir la confianza, seriamente afectada en el marco de la presente negociación de paz”. En este orden de ideas, el vicepresidente de la Comisión de paz del Senado, Carlos Moreno de Caro, hizo una aclaración importante: se suspenden las desmovilizaciones pero no el proceso de paz. Otro aparte de la declaración de Moreno de Caro mostró, en realidad, la principal preocupación de los mandos paramilitares: “que no los extraditen”. Es que la cárcel de Cómbita se ha convertido en la última morada de los extraditables antes de viajar a los Estados Unidos.
En realidad, a las AUC, especialmente a su Estado Mayor, les preocupa la extradición y la presión que haga el gobierno norteamericano para llevarlos ante las cortes en ese país.
Otro asunto de fondo en este estancamiento del proceso es el del narcotráfico, pues desde el principio se debió dejar clara la diferenciación entre narcotraficante con poder y dinero para comprar bloques de paramilitares y un combatiente, con tropas a su cargo, que haya utilizado el narcotráfico para financiar su salvaje actividad.
Esta falta de claridad permitió que por lo menos dos reconocidos narcotraficantes se “colaran” en el asunto: Adolfo Paz y alias Gordo Lindo. El siguiente movimiento del gobierno fue un comunicado que tácitamente contenía la garantía de no extradición, declaración en la que nuevamente dejó la promesa condicionada a la seriedad y al respeto por parte de los paramilitares a la ley de Justicia y paz. Posteriormente el gobierno Uribe decidió trasladar nuevamente a Adolfo Paz de Cómbita a la cárcel de Itagüí, sitio que se ha convertido en reclusión de negociadores. Pero esto no convenció a los jefes paramilitares.
Hasta el día de hoy, la suspensión de las desmovilizaciones se mantiene. Ernesto Baez aseguró en las últimas horas a El Tiempo "que la suspensión continuará mientras el gobierno no aclare tres puntos básicos: la falta de claridad en la aplicación de la Ley de Justicia y Paz para los ex combatientes de las Auc; la no presencia de las autoridades en las zonas que ellos desalojaron; la ausencia de proyectos productivos y de oportunidades para los desmovilizados, y la falta de claridad en el tema de los centros de reclusión donde purgarían condenas".
En cuanto al sitio de reclusión, pues una cosa es una colonia agrícola penitenciaria, como la que existe hace varios años en Acacías, Meta, que es un sitio en el que los condenados que ya han cumplido las dos terceras partes de su pena, llegan a trabajar en actividades agrícolas. Ese modelo es el que quieren las Autodefensas y es el que, supongo, el Alto Comisionado de Paz les prometió a los mandos. Y justamente ese modelo es el que muchos colombianos no vemos con buenos ojos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

22 comentarios -Mostrar entrada original

El usuario anónimo dijo...
Hay ayay mi querido Atrabilioso, el tema es tan espinoso como espumoso; y yo solo me pregunto, ¿será que en cinco años, no veremos a Don Alvaro Uribe diciendo, “hay mijitos, me mamaron gallo estos zurrones, pero en otra vuelta les soluciono el problemita”?, pues la historia Pastrana parece estar a punto de repetirse.
En verdad, mejor me callo, si lo elegí, lo debo respaldar, pues era uno de sus escudos de campaña; ojalá por andar tan metido en este proyecto, no descuide los otros, pues la corrupción sigue adelante, la guerrilla lo mismo, y hay sí.

Entoes mano, como va la joda? mano

GASTON GASTAO

octubre 24, 2005 11:54 AM


DieGoth dijo...
Siempre hay algo que me hace desconfiar del "uribismo" de algunas personas. O votaron por Uribe movidos por la inmensa ingenuidad de ver en cuatro años a la guerrilla totalmente acabada y a Tirofijo y Jojoy en la cárcel, o en realidad jamás apoyaron a Uribe.

El proceso de las AUC es muy diferente al de las FARC. Que tienen similitudes, no se puede negar, pero la situación del país es muy diferente. Las AUC no están destruyendo un pueblo semanal, ni montando retenes con secuestros masivos cada cuatro días. Y si bien hay que vigilar que no se forme una nueva generación de paras al margen del proceso, realmente la diferencia con los diálogos del Caguán es enorme.

octubre 24, 2005 1:28 PM


Sergio Méndez dijo...
Yo lo que me pregunto es como se manejara tras bambalinas la cuestión. Por un lado es evidente que Uribe, en el peor de los casos, simpatiza con las auto defensas y reconoce su inmenso poder territorial (notable para alguién que vive predicando la importancia fundamental de la legitimidad del estado le come cuento a Don Berna y su pandilla, por demás). Pero por el otro, Uribe es demasiado sumiso y obediente a los Estados Unidos como para no extraditarles a quienes ellos pidan. Por lo que me queda por concluir que el proceso con las AUC al igual que los privilegios de latifundista que Uribe maneja, son las dos prerrogativas fundamentales que mantiene ante USA, como compensación a los servicios prestados.

octubre 24, 2005 3:24 PM


Sísifo dijo...
Seamos sinceros: antes de que las autodefensas cometieran los actos de barbarie que conocemos y cuando eran vistos solo como los enemigos de la guerrilla,no habia ningun colombiano honesto que despues de ver en un noticiero que bombardearon con cilindros llenos de metralla un pueblo entero con decenas de civiles niños y mujeres muertos, no haya tenido algo de simpatia por sus enenmigos naturales, los paramilitares.
Por supuesto, luego de que su razon de ser primera dio paso a ser una organizacion que cometia matanzas en grupo, solo porque alguien colaboraba con la guerilla sin tener en cuenta que lo hacia obligado por esta, nacio el repudio general de que hoy goza.
Pero ningun asesinato es justificado, así la víctima sea un asesino. Para eso está la justicia.
No pretendo defender a las AUC pero si hemos de hacer una comparación, las AUC con todo lo repudiable que sean sus actos, nunca han puesto carro bomba, ni collar-bomba, ni han dejado toda una region sin luz por la voladura de una torre de energia, ni han destruido puentes, ni han bombardeado iglesias, ni han destrozado las piernas de los niños campesinos con minas, ni le echan cianuro a las balas, ni rellenan un cadáver con explosivos para hacerlos volar cuando alguien se acerque, ni ponen un carro bomba en un sitio donde hayan cientos de niños celebrando un cumpleaños, y la cuenta es larga.
Será que la barbarie tambien tiene su grado?

octubre 24, 2005 4:35 PM


Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A GASTÓN GASTAO:
Yo no creo que el proceso tenga reversa. Lo que ocurre es que todo proceso tiene situaciones críticas en su desarrollo.
En cuanto a la corrupción, es importante destacar que en los índices de percepción sobre corrupción, establecidos por la ONG Transparencia Internacional, el país tuvo una leve mejoría en los indicadores, lo que muestra que, por lo pronto, dicha corrupción se ha frenado.
Sobre la guerrilla, lo invito a leer, cuando tenga un tiempo largo, el informe de Ideas por la paz que está enlazado en los recomendados de Atrabilioso.
Gracias por sus comentarios.

octubre 24, 2005 4:42 PM


Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A DIEGOTH:
Además de los diferenciales que usted expone, también tenemos el manejo de la situación en las zonas: en la de las Farc no había NINGÚN control del Estado, mientras que Ralito está hoy en día bajo la supervisión y control de la Policía.
Otras diferencias concretass: ¿cuántos fusiles entregaron las Farc en la Zona de distensión? ¿Cuántos hombres se sometieron a la justicia? ¿Cuántos guerrilleros fueron capturados en el Caguán?
Gracias por sus comentarios.

octubre 24, 2005 4:45 PM


Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A SERGIO MÉNDEZ:
Su pregunta sobre los detalles internos del proceso es la misma que tenemos muchos colombianos.
No creo que solo Uribe reconozca el inmenso poder territorial de las AUC: pero justamente ese debe ser un motivo de urgencia para concentrar los esfuerzos en desmontar la estructura paramilitar vigente.
Sobre el asunto de la extradición, creo que llegará el momento en que algunos de los máximos líderes sean extraditados, concretamente aquellos que hayan sido primero narcotraficantes y luego paramilitares.
Pero en esto el país requiere definiciones urgentes:
1. Analizar el surgimiento histórico de las Autodefensas.
2. Definir si son causa o consecuencia.
3. A partir de esa definición, tener claridad para enfrentar el fenómeno, pues si son la consecuencia, necesariamente surgirán nuevos movimientos que enfrenten la causa que generó lo que hoy conocemos como paramilitarismo.
4. Tener claridad sobre la pena de 8 años de Justicia y Paz, que en muchos casos es una sentencia SUPERIOR a la que le adjudican a un individuo que confiese un asesinato. Por ejemplo: un hombre que asesinó a su esposa, fue condenado a más de 30 años de cárcel. Como confesó y se acogió a sentencia anticipada, el individuo recibió múltiples beneficios por rebaja de pena. El caso es que el asesino terminó con una condena efectiva de menos de 30 meses, lo que en la práctica significó que no pagara un solo día de cárcel.
Hay que mirar bien el asunto, porque muchos condenan la ley de Justicia y paz, sin mirar lo que ocurre con los códigos (penal y de procedimiento) vigentes hoy en Colombia.
Gracias por sus comentarios.

octubre 24, 2005 4:57 PM


Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A SÍSIFO:
Muy importantes sus consideraciones. Su pregunta final da en el meollo del asunto: los grados de barbarie. Creo que jurídicamente será importante establecer cuales son las causas del fenómeno paramilitar. Aunque creo que la sangre es sangre (sin importar ideologías, creencias, etc.)
Gracias por sus comentarios.

octubre 24, 2005 5:05 PM


Sergio Méndez dijo...
Sisifo:

Pobres las AUC que no son tan barbaras como las FARC. No es que no hayan hecho cualquier cantidad e masacres, cortado los pedazos de sus victimas con motosierras, ni que hayan puesto bombas (si, si lo han hecho) ni se han dedicado a hacer campañas de limpieza social.

Atrabilioso:

1. Existen algunos analisis al respecto (los que trabajan eso si mal no estoy están el CINEP: Ingrid Bolivar.). Pero lo interesante es que las AUC no tienen un origen único. Muchas son simplemente desendientes de bandas de narcotraficantes (estilo el MAS), otras grupos financiados por ganaderos para asegurar su poder en Cordoba otras grupos apoyados por industriales para combatir la guerrilla y otras grupos autenticos de autodefensas contra abusos de la guerrilla (como en algunas zonas de Boyaca). Y todas esas se intercalan y se mezclan las unas con las otras. Es decir, va a pasar mucho mucho tiempo para que tengamos respuestas claras, no solo por la cercanía histórica con los hechos -y a pesar de los avances de la llamada "historia del tiempo presente"- sino también por lo peligroso y confuso que implica investigar un tema tan asociado a intereses de poder como ese.

2- Son ambas. La distinción de "causa consecuencia" es usualmente difusa en historia y ciencias sociales, y en particular para un caso como el nuestro.

3- Seguramente lo que se investigue ayudara a enfrentar el problema. Pero deberíamos a empezar a aplicar lo que ya sabemos para el conflicto en terminos generales. Pero no nos interesa aún hacer una reforma agraria.

4- En cuanto a la ley de justicia y Paz, habría que preguntarse cuantos van a resultar convictos y cuantos van a tener rebaja de penas....

octubre 24, 2005 5:20 PM


Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A SERGIO MÉNDEZ:
Sobre el tema, hay un documento bien interesante de Gonzalo Sánchez denominado LA VIOLENCIA Y SUS EFECTOS EN EL SISTEMA POLÍTICO COLOMBIANO. En ese texto dice lo siguiente:
"En el sur del Tolima, zona de amplia tradición de lucha organizada por la tierra, en 1950, bajo la direción del PC, se puso en ejecución la táctica de "autodefensa en masas".
Esto nos daría otra pista inicial: el fenómeno, como estructura, parte de la otra orilla.
Es cierto que este fenómeno tiene múltiples orígenes (en el MAS sumemos también las bandas de Medellín como La Terraza y la 80, de ingrata recordación en esa ciudad).
De igual forma, coincido con usted en el tiempo que requerirá el país para tener respuestas.
En cuanto a la reforma agraria, creo que hay que comenzar a mostrar el significado de esa propuesta, no como un comentario, sino como una serie de escritos que impulsen desde la base, la aplicación de dicha reforma. Es que, aparte de la repartición equitativa de las tierras (ahora en manos del narcotráfico Auc y Farc), es necesario impulsar una serie de medidas que garanticen la sostenibilidad y rentabilidad del campo. Le cuento un caso ocurrido en Venezuela: el gobierno expropió unas tierras que fueron entregadas a una cooperativa. A los 6 meses, esa cooperativa estaba llamando a los propietarios originales para "vender" las mismas tierras.
Finalmente, sobre la ley de Justicia y paz, las rebajas ya están contempladas y la pena es de 8 años. Esperemos la aplicación porque creo que en esto las víctimas van a tener que ser tan generosas, como lo fuimos en su momento las víctimas del M-19.
Gracias por su comentario lleno de argumentos y razones.

octubre 24, 2005 5:55 PM


Sergio Méndez dijo...
Atrabilioso:

Buen punto. Irónicamente las FARC mismas comenzaron en buena medida como una mezcla entre las guerrillas liberales de los 50 y grupos de autodefensa de pequeños y medianos propietarios de tierra contra abusos latifundistas. En efecto hay ahí un parametro en común, aunque las FARC surgieron en un momento histórico fundamentalmente distinto, por aquello de que no había narcotrafico, como si fue fundamental en el caso de las AUC.

Lo de la reforma agraria habría que verlo. No soy fan de Chavez, pero creo que la política de reforma agraria ha sido muy interesante, en particular la idea de generar coperativas. No conozco el caso que menciona, y no se si sea un caso aislado o un fenomeno generalizado.

Por último, aunque el M-19 y las AUC hayan cometido atrocidades, podría apostar a que las atrocidades de las AUC son mucho mayores que las del M. No recuerdo al M-19 poniendo bombas ni perpetuando masacres, ni ayudando al exterminio de un partido político (UP) ni promoviendo el desplazamiento masivo de campesinos (era más guerrilla urbana) ni descuartizando a gente con motosierras. Por lo demás, como está montada la ley de justicia parece dejar muchos huecos para que haya impunidad (en tanto el plazo para que los fiscales reunan pruebas es ridiculo y además está permitiendo la inclusión de narcos entre las filas de los desmovilizados).

octubre 24, 2005 6:31 PM


Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A SERGIO MÉNDEZ:
No creo que el ejemplo, que es real, sea un asunto generalizado sino un caso aislado (y usted sabe bien que soy un crítico permanente de Chávez). Pero creo que es un indicador para que al diseñarse esa política, no se caiga en un vacio que permita esas situaciones.
En cuanto al asunto del momento para el surgimiento, fíjese que coincidimos en que el diferencial es el narcotráfico. Yo no considero como única causa de la situación actual al narcotráfico(creo que usted tampoco). Pero es muy importante tener ese combustible como prioridad en los factores desestabilizadores que afectan a nuestra sociedad.
El vínculo de las AUC con el narcotráfico se dió, primero, en la zona del Magdalena Medio. Allí ya estaban establecidas las autodefensas desde principios de los 70 y, con la llegada del narcotráfico a esa región, pues esos delincuentes requerían de ejércitos privados para su protección. Fue en ese momento cuando se presentó esa alianza entre narcotráfico y autodefensas (que en su conformación original en esa región eran contrainsurgencia).
Finalmente, mi estimado Sergio, las atrocidades del M-19 y de las AUC me parece que son igual de condenables porque finalmente desembocan en la muerte, la destrucción y en el terror. Recuerdo (y no sabe como) cuando en una sola noche el M-19 hizo detonar más de 10 bombas de mediano poder en la zona de Teusaquillo: varios civiles y policías resultaron heridos.
En relación con la ley de Justicia y paz, quiero dar un periodo de espera, observar los desarrollos y, no lo dude, señalar y denunciar lo que no esté funcionando bien como un aporte constructivo para que esas debilidades se conviertan en fortalezas.
Pero eso si, coincidimos en la preocupación sobre narcos infiltrados, aunque ese será otro sapo que tendremos que tragarnos los colombianos, ahora con las AUC y en un tiempo con las Farc.
Es que no podemos perder de vista un asunto complejo: ¿qué es más delito, el narcotráfico o el homicidio? y de otro lado: ¿cuál es el principal combustible para el conflicto que vivimos?
Un abrazo.

octubre 24, 2005 6:50 PM


Dragón Negro dijo...
Lacónico final el de su columna:

“Y justamente ese modelo es el que muchos colombianos no vemos con buenos ojos.”

Injustificada exhalación frente al sainete barato, improvisado, negligente y corrupto que encarna el proceso de paz con los cogoBERNAntes, que ha sido objeto de toda manipulación para entregarles el país, la garantía para el lavado, el monopolio de las tierras robadas, la no extradición y la impunidad sobre sus actos detestables y crímenes de lesa humanidad que siguen perpetrando incluso contra los vecinos del anfitrión de espadas, cuando no de toda gabela en favor del establecimiento del imperio del horror que se viene encima no solo de ustedes los que se detallan entre los autodenominados “colombianos no vemos con buenos ojos” sino de las victimas en general, toda la comunidad colombiana que no hace parte de treintaycincoparacoporcientos y demás exequibilidades diarreleccionistas telegrafiadas por jorgito 40 y demás comensales de jopito wayú a la serrana.

De modo que de esa pestilencia solo nos salvara DIOS.

Entre tanto para que se libre de otras plagas, así estas sean de origen fantasioso y agiocultor, depredadoras de la libre empresa avícola, ahora bloqueada gracias al pánico generado por el minestrico y su locuaz sinhueso, y a falta de prevenciones que haya podido disponer el inepto colega, el gerentico de la salud nacional, enano frente a la imperiosa necesidad de cumplir con sus deberes constitucionales y legales, ajeno a la estrategia mundial de prevención, usted tan buen amigo de semejantes momias, “pellízqueles” el desayuno de mañana para que se apliquen a actuar por si la infección aviaria llega a propagarse entre la población.

Claro que el gerentico dirá que le cae como anillo al dedo el H5N1 la variante de la gripa aviar con más capacidad de afectar al ser humano, dadas las exigentes y fragorosas lides para acabar la pobreza con hospitales cerrados y todo un sistema de salud vergonzoso que ejecuta en la Nación su simpatizado muñeco de paras y misteres voraces.

Se espera una pandemia de gripe humana y el virus aviar es el mayor candidato a ser el agente causal, pero existe la posibilidad de que finalmente surja a partir de otro patógeno y no se sabe si lo hará dentro de un año, de tres o de cinco. Además, habrá medidas que no se podrán adoptar (la vacunación) hasta que no se esté 'cara a cara' con el virus.

Pero el virus ya esta aquí quebrando a los avicultores, de modo que a falta de cara de virus, la del paparote minestro es suficiente para producir la “vacuna”, advirtiéndole eso si Don Atrabilioso, que no es de la misma con que tienen arrasado a cuanto cristiano more en el agro que produce tanta carguita para la mulita de Juan Valdez y su media uchuva, Doña Trini.

Naturalmente, estamos más próximos a una pandemia. Hace apenas 10 días, la OMS hizo una estimación de entre 5 y 150 millones de fallecimientos «en función del trabajo que se hiciera en los próximos meses», la OMS admitió que era más realista situar las estimaciones entre cuatro y siete millones y medio si SE TRABAJA EN LA PREVENCIÓN.

¿Qué es la gripe aviar?

Una enfermedad que afecta a las aves y que está ocasionada por la variante A del virus influenza. Los tipos B y C son los que normalmente afectan a los humanos. A su vez, existen 16 subtipos del tipo A, aunque los más peligrosos para las aves son el H5 y el H7.

La transmisión entre estos animales se produce fundamentalmente por ingestión de materia fecal contaminada. Les causa diarrea TIPO VEREDICTO CORTE COLOMBIANA y septicemia (infección generalizada) DE IMPUNIDAD Y CORRUPCIÓN y acaba con ellas en poco tiempo ASI COMO ESTA ACABANDO CON COLOMBIA.

En realidad hay medicamentos que están formulados para combatir los procesos gripales propios de los humanos y no impiden que el paciente contraiga la enfermedad, aunque logran atenuar los síntomas y las complicaciones secundarias a la infección.

Existen dos medicamentos de esta clase, aunque la OMS se ha decantado por elegir el OSELTAMIVIR más conocido como TAMIFLU que se presenta en pastillas.

¿Hay que vacunarse de la gripe común?

Si no pertenece a ningún grupo de riesgo (enfermos crónicos, mayores de 65 años y personal sanitario) no es estrictamente necesario.


¿Hay vacuna contra la variante humana de la gripe aviar?

Todavía no.

¿Cuánto tardaría en llegar la vacuna definitiva?

La elaboración del antiviral TAMIFLU lleva no menos de un año.

Ganar tiempo resulta esencial Don Atrabilioso, de ahí la necesidad que tiene el país de sus buenos oficios, y ya veremos de que manera se los traga el gobierno con la finalidad de erradicar la pobreza a punta de muertos por negligencia sanitaria.


¿Quién sufrirá realmente la pandemia?

Las consecuencias de la pandemia serán especialmente dramáticas en los países menos favorecidos económicamente, así como uno que usualmente se conoce por chismes de los “parientes y amigos que se quedaron allá y me cuentan”.

En la mayoría de las ocasiones en las que se hace referencia a la enfermedad aviar se acaba echando la vista atrás hacia a la terrible gripe española de 1918, una pandemia que segó la vida de 40 millones de personas y que aún se recuerda con horror. Bueno seamos optimistas, la vida no se acaba solo a punta de motosierra y cilindro, también a punta de regimenes divorciados de los Derechos Fundamentales de las Personas.

octubre 24, 2005 7:39 PM


m t dijo...
Yo solo quiero decir brevemente que la influencia de todo poderoso, sea por dinero o por politica o por poder sobre esclavos, no dura nunca mientras involucre violencia, terror, y vejacion de la gente sobre la que ejerce el poder.

Es asi como una negociacion o reinsercion de personas que esten fuera del grupo mayor que compone una sociedad, y a la que dominen en circunstancias mencionadas arriba, no dara frutos si la intencion ni es sincera ni es ajustable. Por eso creo que se llama 'negociacion/reinsercion'.

Esto aplica a todas las facciones ilegalmente armadas y que esten violando la ley, de frente, y camufladas.

octubre 24, 2005 7:41 PM


Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN PARA DRAGÓN NEGRO:
Difiero de usted básicamente en los resultados: soy más optimista y veo un proceso con rumbos por corregir.
El próximo miércoles, Atrabilioso publicará una nota relacionada con la gripe aviar, escrita por un profesional en la materia.
Lo invito especialmente para que participe en ese debate, porque además, coincido en muchos de los puntos que usted expone en el comentario.
Y frente a semejante amenaza, pues tenemos mucho de que hablar y buscar alternativas y salidas al peligro que se avecina. Conseguiré el correo electrónico del ministro, para hacer llegar los comentarios de todos los participantes y, por supuesto, al director del INS, que ha demostrado una enorme negligencia frente al asunto.
Lo espero el miércoles. Con la información que usted tiene y con la que podremos complementar, creo que se podrá dar una guía y sobre todo una alarma para que se presione la consecusión del Tamiflu de Roche, cuya elaboración, ordenandola ya, tardaría 6 meses, es decir, si la decisión se tomara hoy, la droga llegaría a finales de abril.
Tenemos la misma preocupación: ¿y en esos 6 meses qué va a pasar en caso de detonar la pandemia?
Un abrazo y lo espero el miércoles con esta información. Si tiene los contactos, por favor, hágales saber de la publicación y que participen en el tema.

octubre 24, 2005 11:00 PM


Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A MARY T:
Estamos de acuerdo: con la violencia no nos van a doblegar. Esa frase puede ser de cajón, puede utilizarse en mitines políticos, pero creo que reune el sentir de muchos colombianos.
Gracias por sus comentarios y por su participación.

octubre 24, 2005 11:02 PM


Realista dijo...
Hombre; las AUC me desagradan tanto como la guerrilla (para mi estan en la misma balanza), basta con leer el libro de Carlos Castaño para que uno se siente a llorar viendo como un iletrado se cree Dios y toma poder con el terror. Un ignorante decidiendo quien vive, quien muere y por el camino del terror hilando los destinos del pais.
Solo por tener la oportunidad de desenmascarar a esta banda de asesinos esque he apoyado este proceso, pues considero que despues de desenmascarlos el gobierno tiene todo derecho de aplicarles la ley si vuelven y reinsiden.
Hay que considerar que para hacer el proceso de reinsercion que todos se sueñan, el estado tendria que no ser tan pobre como es ahora y las AUC tendrian que haber entrado al proceso vencidas o derrotadas y ninguna de estas condiciones existen.
Yo siempre crei y aun lo creo que el camino correcto era y es: terminar con la guerrilla y despues acabar con los paramilitares, pues una vez acabada la guerrilla ellos no tendrian justificacion para continuar delinquiendo, pues siempre nos vendieron la carreta de que existen porque la guerrilla existe. Esto hubiese sido menos doloroso y costoso para el pais y les hubiese dado una patada en el trasero a ellos.
Pero los jefes de las AUC no son estupidos, como la guerrilla les huele a muerto entonces desean entrar a un proceso de reinsercion de forma previa para asi aprovechar que tienen la sarten por el mango y poder salirse con la suya en muchas aspectos, no con las manos vacias como sucederia del modo que yo sugiero.

Mucha tela para cortar amigo ATRABILIOSO con este tema.....

octubre 24, 2005 11:09 PM


Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN PARA REALISTA:
Como usted lo afirma: hay mucha tela que cortar. Si leemos este foro de hoy, del cual me siento especialmente satisfecho, encontramos varias preguntas que no tienen respuesta fácil. Lo que haremos en su momento, con los aportes de hoy, será intentar algunos de los interrogantes planteados, con una búsqueda de material que nos permita tener un pequeño análisis juicioso y honesto de lo que estamos viendo y de lo que podemos esperar.
Gracias por sus comentarios y su participación.

octubre 24, 2005 11:25 PM


m t dijo...
Yo envisiono una solucion a la situacion del pais desde un angulo diferente, desde la poblacion:

Por esto:

1- Es mayoria, relativa a los armados, sean urbanos o rurales.

2-Su composicion social es tan variada como la de las bandas armadas y puede en efecto y efectivamente desplazarlos del poder armado, civil, economico, y hasta 'intelectual', si es que lo hay. Y todavia numericamente es una relacion apabullantemente mayoritaria.

3-Se mueven en escenarios similares, comparten la misma geografia, las mismas costumbres/cultura/tradiciones, hasta credo religioso (si lo tienen), y por tanto se conocen sus debilidades o fortalezas. Son colombianos, y como tal mas capaces de enfrentarlos y vencerlos.

Por tanto, y si es una resolucion real lo de querer acabar con el imperio de la violencia y cultura ilicita en el pais, lo mas practico es aumentar las fuerzas de defensa, limpiarlas con 'bleach' si es necesario, aplicar la justicia cabalmente, y la poblacion proceder a acorralarlos, desplazarlos y neutralizarlos con todos los medios disponibles.

Pero para esto se necesita que en verdad exista una mayoria de la poblacion que quiera un pais democratico, de leyes, de justicia razonablemente pulcra, y un futuro diferente al presente y pasado. Claro que se necesitan de politicas y politicos de igual contextura, pero eso tambien cambiaria en la medida en que la poblacion lo decida en las urnas, y les ejerza una veeduria y examen acorde con el futuro que se busca. Porque los politicos son producto de quien los elije y los respalda en el poder. Igualmente las bandas y carteles son producto de la misma poblacion. No fueron importados, ni llegaron en un meteorito. They were made in Colombia.

Y por eso la deactivacion debe provenir de manos criollas para quea efectiva. Y si no se da es porque la poblacion es igualita en mentalidad.

Esto ultimo se percibe en el intrincado montaje de sucesos que se da.

Continuo preguntandome si la reinsercion y todos programas que se lleven acabo debe darse desde el lado de la sociedad tambien.

Para mi tiene todo el sentido que asi se tenga en cuente y lleve acabo, porque es una logica de sentido comun minima: cuando hay evolucion, si se da en concierto es fructifera y perpetua, lo que se asemeja a lo que se observa en Colombia. Las dos partes: civiles mayoritarios y armados bandoleros se han adapatado el uno al otro, han creado una relacion simbiotica que les permite sobrevivir. Hasta el dia de hoy.

Pero yo pienso que aun entre los violentos hay algunos, espero que muchos, que buscan una nueva vida, que quieren un pais diferente para sus descendientes. Y tiendo a creer que todos esos bandos, llamense como sea, buscan una salida a sus infierno actual.

De que le sirve a nadie el dinero y poder si no pueden comprar la vida, la inmortalidad? y tampoco a sus crias. Pueden comprar silicona o cara e identidad nueva, pero no le ganan a un cancer del cerebro o un muy comun ataque cardiaco. A eso solo se les gana si los recursos humanos (conocimiento, entrenamiento y dinero, se spone al servicio de la vida, no de la violencia.

Conclusion: hay simbiosis entre los violentos y los civiles, y mientras no se acabe sigue la situacion, con contribucion de las partes, pero el balon esta en manos de la poblacion, y creo que asi sera juzgada en la historia por el resto del mundo, que hoy los apoya y hasta el que se unira a ese apoyo.

octubre 25, 2005 9:47 AM


Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A MARY T:
Al leer su comentario me saltaba en la mente una sola palabra que puede explicar los motivos para esa complicidad: el miedo.
Es que definitivamente lo que busca el terrorismo es justamente eso: generar miedo para inmovilizar a una sociedad. A pesar de lo que se diga, en Colombia el miedo ha sido la constante: la amenaza y el terror funcionan bien porque NO SE ENFRENTA EL MIEDO, porque la sociedad se deja paralizar y no reacciona y permite que la amedrenten.
Nuestro país lleva décadas sumergido en el más aterrador de los miedos. De hecho, la emigración de colombianos en los tiempos de Pastrana se dió,entre otras razones, por la imposibilidad de muchos de vivir en el miedo. Recordemos que estuvimos secuestrados en las ciudades, que viajar por tierra era imposible por el MIEDO al secuestro masivo. También, muchos cambiaron el sitio para hacer mercado por el MIEDO a un carro-bomba, etc. Pero nadie protestó: sometidos, les seguimos el juego a los terroristas.
Ahora, su propuesta de aumentar las fuerzas de defensa (protección de fronteras y amenazas EXTERNAS) es perfectamente válida y urgente. Pero en la situación que vivimos, es prioritario primero crecer en fuerzas de seguridad (gastos destinados a atender las situaciones INTERNAS de orden público).
Pero hay que ser realistas: todavía somos un país pobre, y los gastos de seguridad y defensa son muy altos. Entonces, hay que optimizar los recursos y ser muy eficaces en su uso.
Otro aspecto fundamental es el de la justicia, pero aislando sus elementos constitutivos: primero, la ley, es decir, los códigos penal y de procedimiento para que realmente sean, por si mismos, elementos disuasivos frente al delito. Posteriormente el aparato de investigación (incluyamos aquí la inteligencia) para ser eficaces en los resultados y en las condenas con las pruebas recaudadas. Y claro, el aparato judicial (Fiscalía y jueces) para que sean los más competentes en el campo legal. Obviamente es necesario también considerar los sitios de reclusión, con las medidas de seguridad necesarias y la posibilidad, si se tiene, de resocializar al individuo.
Gracias por sus comentarios.

octubre 25, 2005 10:07 AM


m t dijo...
Atrabilioso,

me referia precisamente a la defensa interna, es la prioridad, porque en la medida en que la poblacion se sienta respalda por sus fuerzas de defensa el miedo se disminuiria. Y eso lo vemos precisamente en el gobierno de Uribe, y lo que indica su eleccion.

Pero la situacion lleva un resultado hasta predecible: la lucha interna por el poder y dominio esta dejando por fuera de la contienda a la voz y deseo mayoritario, o sean las victimas, y los que se hacen las victimas y son otros bandidos camuflados. Me parece que estos ultimos hay que sumarlos oficialmente a los grupos armados, la pregunta es como mejor estimar su numero. Puesto que los metodos subjetivos, de como hablas, de que palabras usas, o que hablastes por telefono, o a quien escribistes un e-mail que desvian, o que colores usas en tu corbata o falda, no son mas que eso, formas del mismo terrorismo puesto en practica por esa poblacion sicarial insertada en la sociedad supuestamente civil, pero que estan de sicarios de letras.

La inteligencia si es necesaria, y la poblacion debe cooperar con estos, pero tarde o temprano un abuso saldra a relucir como lo que es y solo jugara en su contra. Esto si se aplica la ley y justicia, y a veces esta proviene de la misma poblacion, ironicamente.

El sistema de esclavitud es y siempre sera un feto malformado, y si vuelve a concebirse por apareamiento ilicito, tiene un futuro predecible: muere por su propia naturaleza no viable entre seres humanos.

Debemos apoyar mas la participacion de la poblacion que apenas se sacude de ese miedo, me parece la unica forma de controlar y ojala erradicar la cultura ilicita de los colombianos. Se que estoy generalizando, pero me baso en lo que observo, en lo virtual y vida real.

octubre 25, 2005 10:47 AM


El usuario anónimo dijo...
Con mucho cariño les regalo este enlace (está en inglés) para que lo lean y debatan. Y claro que está relacionado con el tema.

octubre 26, 2005 1:24 PM