miércoles, octubre 12, 2005

¿Qué celebramos hoy? El encuentro de dos mundos

Citas tomadas del libro Arciniegas polémico de Espasa.
Recordar en esta fecha a Germán Arciniegas, al polémico Germán Arciniegas, es un asunto de mínima justicia. El escritor, periodista e historiador que vivió sus últimos años en función de aclarar la trascendencia histórica del llamado Descubrimiento de América, merece que se vuelva a poner sobre el tapete el asunto que tanto lo desveló. Además, libró duras batallas para que se recordara el encuentro de dos mundos y no un descubrimiento insípido.
En uno de sus artículos, publicado en El Tiempo el 21 de marzo de 1991, Arciniegas comienza su escrito con una sentencia: “Como lo que se debería celebrar es la formación del Nuevo Mundo, los 500 años que llevamos de estarlo modelando como una esperanza o una voluntad democrática de justicia no alcanzada, de constante empeño en busca de una liberación, es claro que la fecha es simbólica y marca el hito más significativo en la marca del hombre en busca de una vida mejor”.
Posteriormente Arciniegas afirma: “La esencia del 12 de octubre es la creación americana. El adiós a una Europa que dejaban los emigrantes porque no les satisfacía”.
Las ideas de Germán Arciniegas se ratifican en una carta publicada por El Tiempo el 18 de enero de 1992 titulada Epístola cordial a Felipe González. En un aparte de la carta dice: “América surge, sale de las tinieblas y el lodo, como una tierra de esperanza y liberación, adonde vienen a refugiarse, a vivir y perpetuarse los que no tienen tierra, los que buscan justicia, los que quieren liberarse, desde 1492 hasta hoy, empezando por los españoles. En 1492 salían de España judíos y moros echados por no ser católicos, y a esto siguió la salida de andaluces, castellanos, gallegos o de cualquier rincón de la península por pobres, otros por ambiciosos, todos por mejorar. Ahora sabemos que al abrir el camino del mar, Colón le estaba dando una salida a Europa enclaustrada.”
Sin embargo, Germán Arciniegas continúa con su lucha y le envía una carta a Juan Gustavo Cobo Borda en la que dice: “En 500 años, unos 200 millones de europeos emigran a crear un Nuevo Mundo, empezando por los españoles. Lo que ellos han hecho acá es la antieuropa. Se vinieron a buscar lo que no tenían allá, y aquí, sin reyes, ni guerras, ni inquisiciones crearon lo que se llama América. Otra cosa, otro mundo.
En la misma carta, Arciniegas afirma: "América surge para ponerle alas al europeo enclaustrado. Desde el XV hasta el XX”. Posteriormente, y en el mismo documento, el maestro Arciniegas sustenta su afirmación: “Desde que el europeo tuvo un Nuevo Mundo para pensar libremente, todo empezó a moverse con mayor rapidez, y por eso los 500 años que vamos a celebrar del viaje de Colón son los de la regeneración de Europa que ocurre al liberarse emigrando. Una cosa tan simple y obvia lo menos que puede despertar hoy es un saludo jubiloso de todos los descendientes de esos 200 millones de desgraciados que se encontraron libres saliendo de los continentes donde eran esclavos o del fanatismo o de la miseria, o de la injusticia social o de la persecución religiosa o de la política”.
Nada mejor para rematar esta amañada y caprichosa selección de frases que un comentario vigente del mismo Arciniegas: “Una vez le decía, a quien tuve por mi confidente más cercano (...): Aquí en Colombia hay libertad de palabra, hablada y escrita, tanto que puede decirse todo menos la verdad”.
El maestro Arciniegas siempre fue optimista y vio en América una gran posibilidad en la que había mucho por construir y demasiadas cosas por hacer.

1 comentario:

Anónimo dijo...

10 comentarios -Mostrar entrada original

nacionalista catolico venezolano dijo...
hey amigo atrabilioso, disculpe que venga para traer negatividad, y este tambien por no haber comentado enpost anteriores pero usted recuerdad l apagina y que bolivariana que enseñe antes http://chavez2021.blogspot.com/

bueno dberia darse un paseo ahorita y leer los ultimos 6 post que ha hecho el susudicho compatriota mio, ha escrito acerca d ecolombia y uribe, y de l aguerrilla.

sinceramente le digo qe usted y loque visiten este blog ponerlo en contacto con la realidad y segundo pedir disculpa de parte de lo que queda de venezolanidad, por el no se comod ecirlo no tengo palabras la rotunda ignorancia que lleva que sujeto como este apoyen facciones terroristas espero que este bien saludos

octubre 11, 2005 11:49 PM


Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN PARA NACIONALISTA CATÓLICO VENEZOLANO:
Por favor, nunca tenga cuidado de comentarnos sus preocupaciones, sobre todo porque son temas que nos unen como naciones.
El blog que usted menciona funciona de la siguiente manera: el autor busca solo la polémica para atraer tráfico a su blog.
En algún momento, cuanto usted hizo la denuncia, intenté argumentarle algunos puntos, pero el autor muestra grandes vacios en su capacidad de argumentación y de debate. Es más: él solo quiere que lo insulten, que entren a decirle cuanta barbaridad se les ocurre a los ofendidos lectores, porque eso le da crecimiento en sus cifras y, por ahí derecho, se regodea en su propia incapacidad.
Entonces, la receta, mi estimado nacionalista, es todo lo contrario: no entrar a ese blog, no generarle tráfico y dejar que diga cuantas cosas quiera.
Yo comparto su preocupación, porque aquí también hay gente que, aunque no les rinde honores a las Farc, trabajan continuamente con sus discursos y los ponen a circular por la red montados en la plataforma blog.
Pero mire: a ese autor lo mejor es dejarlo de visitar, no darle importancia ni nada por el estilo, pues finalmente alguna vez cometerá un error, algún delito escrito, y se podrá llevar ante las autoridades colombianas o posiblemente ante las norteamericanas. El muchacho está jugando a escribir, no tiene idea de las consecuencias de sus actos ni de sus palabras y tampoco entiende razones, ni argumentos ni nada por el estilo: el es comunista, socialista, mamerto, seguidor del Che, amador de Manuel Marulanda, etc. Es decir: no ha superado la adolescencia mental porque es fanático de ellos y niega que sean terroristas y narcotraficantes con las pruebas en las manos.
Entonces, no le pierda tiempo a eso y concentrémonos en nuestras tareas que buscan construir y no generar polémicas para que la gente participe con vaciadas e insultos. De repente usa las mismas tácticas de algunos bloguers aquí en Colombia que se dedican a llamar a sus amigos porque necesitan participaciones en sus foros.
Un abrazo.

octubre 12, 2005 12:10 AM


maria teresa dijo...
Atrabilioso, gracias por compartir la interpretacion de este personaje sobre 'El Nuevo Mundo', bastante apropiado me parece no solo por la fecha sino por la epoca algo caotica que vive el mundo: tenemos que repensar el por que de nuestra existencia hoy, las razones de nuestro origen, y como mejor podemos lograr ese proposito que todavia no hemos madurado, y del que podemos cosechar tantos y buenos frutos. No pongamos ese futuro en la basura sin reciclarlo.

En realidad esta tierra es la promesa futura, en vitalidad y en capacidad de logros que sirvan a los que incluso nos aportaron los cimientos. Eso lo vemos ya, y debe ser motivo de orgullo como americanos, independiente de que sea 'anglo', 'hispano', etc. Nos une esa iniciativa comun, pero nos distingue la libertad de la individualidad buscada originalmente con igual ahinco, y que sea lo que sea aun persiste mucho el protocolo entre los europeos. Fijese que esto se nota aun en el medio academico tan tradicionalista y cerradamente jerarquico en todas partes: entre europeos se preserva mas en trato cotidiano el titulo de 'profesor', mientras que por aca es muy comun el llamar por nombre propio a su superior, sin atisbo de irrespeto e independiente de que sea jerarquia maxima o la mas baja en la escalera.

Me gustan las palabras escogidas para definir el descubrimiento de America, y me gusta el contexto global presentado como America, porque la veo como una y solo una la tierra de este nuevo mundo.

Tambien, cuan acertado y explicativo eso de 'anti europa', no lo habia pensado o entendido antes, y me refiero a la friccion que uno percibe entre las poblaciones de los dos continentes, aunque sea nada mas en comportamiento mas o menos amistoso. Es que son dos visiones que reproducen esa relacion familiar de adolescente forjando su mundo y la paternal ya madura, con la diferencia que se dan en ambiente diferente, y ese medio forja diferente las varias generaciones en su desarrollo. Lo cierto es que nuestras raices en este nuevo mundo buscaban no reproducir lo asfixiante que dejaron en el viejo mundo, y esa diferencia esta como que impresa aun en el inconsciente de las nuevas generaciones.

Volviendo al ejemplo de la acdemia, y en contexto de la libertad, eso genera un ambiente totalmente apto para la creatividad, algo asi como 'luz verde' para el desarrollo, para la potenciacion de las capacidades. Eso sumado a que hay tanto por hacer generaria riqueza en todo, y como lo veo en relaciones humanas. El ejemplo palpable es con los esclavos que llegaron aca y vemos lo que han logrado construir, y del que percibo contribuciones extraordinarias a la humanidad. La raza mas diversa hoy es la negra, por las mezclas que aca se han dado, y ese potencial aunque no lo vean asi es valorado como fuente benefico en cuanto a ciencia y salud.

En cuanto a libertades para las mujeres, vemos el mismo efecto de libertades cultivandose mas por aca, libertad de ser 'dura' o muy tradicional, de vestir a la moda o fuera de esta, de ser campesina o citadina, con la flexibilidad de moverse entre uno u otro medio, de readaptarse a mas o menos antojo. Me parece que entre europeos hay mas normas sociales rigidas, esto porque son mas tradicionalistas, me parece. Puede que sus jovenes muestren extrema rebeldia pero luego se 'reinsertan' a la misma tradicion, y esto se nota aun en el ambiente mas liberal de los que yo he tratado, veo mucho apego al protocolo.

Escribi muy confuso quizas, pero les dejo algunas anotaciones de lo mucho que se puede expresar en el tema.

Lo interesante de este seria tambien entender el por que de las diferencias en las regiones de America, y es que no me parece muy acertado lo de que sur y centro america desciende mayormente de españoles.

octubre 12, 2005 10:35 AM


El usuario anónimo dijo...
Los europeos atrapados entre el poder eclesiastico y la monarquia, tenian pocas opciones de salir de ese estado de esclavitud virtual en que vivian, señores feudales y monasterios poseian las tierras ,la cultura era solo premio para privilegiados,guerras intestinas involucraban a ejercitos de desprevenidos campesinos,ajenos a los intereses de quienes los utilizaban para consolidar sus posesiones o vengar tontas afrentas,las incipientes universidades albergaban solo a la elite de aquel entonces,el pueblo no tenia opciones de cambio,solo eran vasallos o servidores; persecusiones religiosas y raciales dominaban el panorama europeo.

El encuentro del nuevo Continente Americano,sirvio para iniciar la historia moderna de la humanidad,se consolidaron estados,se inicio una era de industrializacion y comercio.

America ofrecia una sociedad indigena bastante organizada, grandes ciudades,organizacion politica,cultura muy avanzada, grandes obras de ingenieria, sistemas de regadio;una verdadera cultura, ademas tierras fertiles, abundantes riquezas,y su gran aporte ,productos agricolas,mas valiosos que todo el oro que se llevaron y que han salvado de hambrunas a la humanidad, si hacemos un balance, el aporte de America ha sido tan valioso como el que recibimos de los conquistadores.

Podemos concluir con toda propiedad que nada descubrieron, nos encontraron.

Simpliciano

octubre 12, 2005 10:59 AM


m t dijo...
Esas palabras de Simpliciano conretan el hecho: nos encontraron!

Ahora, esa conclusion quedo impresa en la celebracion de 'accion de gracias', y deberia ser una celebracion de toda america. Si es verdad que valoran a su poblacion original, la indigena. El problema creo que radica en que en muchos paises hispanos todavia sigue esa confusion que se manifiesta en la guerra entre los que llegaron y los que estaban, no se han encontrado para reconocerse y dar las gracias por la copiosa bendicion de ese encuentro. Por Dios, que falla, si es que es la union perfecta.

Cuando llegue ese dia veremos florecer esta parte de America. Y me parece que llegara cuando los ojos de America se fijen en su propio ser.

Ahora, nada que ver con arengas populistas, con caudillismos fuera de epoca, sencillamente tenemos el prodigio de las mezclas de varias partes de sobrevivientes, y esa es la mayor riqueza de que disponemos, y de postre los recursos naturales no humanos. Que mas?

NO AL TERRORISMO! ESE EMBRION DEFORME NO TIENE CABIDA EN EL VIENTRE DE AMERICA, NI DA PROLE VIABLE EN ESTAS TIERRRAS!

octubre 12, 2005 11:34 AM


Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A MARY T:
Usted no se imagina el orgullo que siento al escribir sobre el maestro Germán Arciniegas. Transcribo una brevísima biografía de este talento que extraño enormemente:
Nació en Bogotá el 6 de diciembre de 1900 y murio el 30 de noviembre de 1999. Doctorado en la Escuela Nacional de Derecho. Fue representante a la cámara, diplomático en Gran Bretaña, Argentina, Italia, Venezuela, Israel y la Santa Sede; ministro de Educación, director de El Tiempo y de numerosas revistas. Recibió numerosos premios como el Cabot en EEUU, Alberdi- Sarmiento de Argentina, el Madonnina de Italia y el Alfonso Reyes de México.
Y mi orgullo es por afectos: mi primera entrevista en la vida fue justamente al maestro Arciniegas. No tuvo inconveniente en recibir a un estudiante de primer semestre de periodismo y dedicarle casi 3 horas de su tiempo para contarle detalles de su pensamiento. Y a lo largo de mi vida profesional, siempre estuvo dispuesto a aclararme dudas e incluso a discutir con fortaleza posiciones algunas veces encontradas.
Su comentario es muy valioso: esta tierra es la promesa futura y para construirla tenemos que emprender acciones desde el presente.
Usted coincide en su planteamiento con Germán Arciniegas, porque el no hablaba solo de la América hispánica, sino de todo el gran continente: el NUEVO MUNDO.
Usted toca un punto muy importante y es su punto de vista sobre los europeos: yo pienso que el NUEVO MUNDO (completo) ha influido en muchas cosas, para bien o para mal, en el Viejo Continente, entonces las diferencias y las tradiciones, aunque se conservan, ya no son tan distantes ni tan excluyentes.
Finalmente, encuentro en su comentario una idea de la que podríamos partir: la idea errada de sur y centroamérica con única identidad española puede ser el origen de la incapacidad que tenemos para comprender nuestras realidades: mire Venezuela, una nación conformada por inmigrantes italianos, además de los crillos, españoles y negros, entre otros. Argentina, ni hablar: los porteños contra los gauchos: la Europa tradicional contra la América encontrada. Y Colombia: regiones colonizadas por diferentes razas: judios conversos (los llamaron marranos en algún tiempo), españoles, turcos, italianos, alemanes en los santanderes; en fin, un crisol de posibilidades a partir del reconocimiento de la diferencia.
Gracias por sus comentarios y sus importantes aportes... y gracias por aceptar este artículo que recuerda a un ser grande, talentoso y que amaba a Colombia.

octubre 12, 2005 12:13 PM


Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A SIMPLICIANO:
Básicamente ese era (¿es?) el planteamiento de Germán Arciniegas: NOS ENCONTRAMOS. Europa necesitaba desahogarse y América requiería abrirse al mundo. Y puede que muchas cosas no hayan salido bien, pero estamos en camino para la construcción de un verdadero y poderoso NUEVO MUNDO.
Gracias por sus comentarios.

octubre 12, 2005 12:16 PM


Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A MARY T:
Estoy de acuerdo con usted: sería importante celebrar el día de ACCIÓN DE GRACIAS en toda América, ya sea en noviembre o en octubre... no por el descubrimiento, sino por el encuentro de los dos mundos.

octubre 12, 2005 12:17 PM


contra el racismo dijo...
A nuestro cotinente se le pueden criticar muchas cosas, pero la magia de estas tierras, la variedad que tenemos no se encuentran en ningun lado. Cuando se dice "viejo mundo" pienso que esto refleja lo que es europa una tierra que le dio grandes cosas al mundo y que da la impresion que ya no daran tanto como lo que dieron e hicieron, una tierra vieja llena de recuerdos de historia, de glorias, pero la cual vive en sus recuerdas por que ya nunca dara al mundo algo comparable con lo que hizo. latinoamerica "el nuevo mundo" es eso, una tierra en plena evolucion, una tierra adolecente en plena mutuacion, como dije llena de colores de magia, de contrastes, buenos y malos, pero llena de esperanza, europa es el viejo sabio, que dio lo que tenia que dar, latinoamerica es el joven al que le queda mucho por dar y por que no mas que europa, no es sino ver desde ya lo que alli hay ahora, cuando viajo a latinoamerica me encuentro con una energia, una fuerza que no siento en europa.
Par contentar las dos partes, pienso que no se pueden comparar, ninguna es mejor que otra, quien dijo que un viejo era mejor que un joven y viceversa ...
Las dos tienen su gracia, sus bellezas y sus horrores

octubre 12, 2005 5:09 PM


Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A CONTRA EL RACISMO:
Me acojo a su planteamiento porque es incluyente: usted tiene toda la razón, pues América se formó, con virtudes y defectos, por el encuentro con Europa. Lo que Arciniegas planeteaba es que América no fue descubierta sino que se produjo un encuentro de dos mundos complementarios y necesitados el uno del otro. Usted deja clara esa idea que es importante para este debate.
Gracias por sus comentarios.

octubre 12, 2005 5:41 PM