lunes, octubre 10, 2005

Tenemos esperanza: continúa la reducción del secuestro en Colombia

Las estadísticas son contundentes: en Bogotá, durante el último año, se ha reducido el secuestro en un 83.7%, según el último reporte del Fondo Nacional para la defensa de la libertad personal, Fondelibertad.
Esto significa que en la capital del país, de 43 casos registrados de enero a septiembre de 2004, la cifra se redujo a solo 7 secuestrados en el mismo periodo de este año.
El comparativo de resultados entre el 2004 y el 2005 es alentador: durante los primeros equivale a un 22,5%, mientras que el 56% correspondiente a 154 secuestrados fueron liberados. Es importante aclarar que la liberación puede producirse por el pago del rescate, por una decisión de los captores, por presión de la Fuerza Pública o por Mediación Humanitaria.
Así mismo, estos resultados indican además que 47 colombianos permanecen aún en cautiverio, lo que significa que un 17% de los secuestrados y de sus familias, han seguido padeciendo el infame flagelo del secuestro durante el 2005.
Sin embargo, aún es largo el camino por recorrer: Las estadísticas de Fondelibertad muestran que Antioquia, Valle, Cauca y Meta son, en la actualidad, los departamentos más afectados por este flagelo. En este sentido, Otro dato que debe generar alarma y motivar a las autoridades para no bajar la guardia es que 10 personas murieron en cautiverio durante los primeros nueve meses de este año.
Otro dato importante tiene que ver con la autoría de este delito: los líderes del secuestro siguen siendo las Farc con 92 casos, seguidos por la delincuencia común con 76 plagios y del Eln con 46.
De igual forma, hay otros hechos que llaman la atención. Por ejemplo, la reducción de casi el 91% de secuestros de miembros de la Fuerza Pública, lo que puede significar que para las Farc, los secuestros con fines políticos cometidos para chantajear al Estado en años anteriores, no rindieron los “frutos” que ellos esperaban, seguramente por la política radical del presidente Uribe de no realizar acuerdos humanitarios con despejes y zonas desmilitarizadas.
Adicionalmente, este dato comprueba que las Farc tienen en los secuestrados con fines políticos, un verdadero problema del que intentarán salir con los menores daños posibles, pero que reconocen con hechos, ha sido un error mantenerlos cautivos.
Asi mismo, la reducción del 55% en los secuestros con fines extorsivos comprueba que los mecanismos para desconectar a las Farc de los centros urbanos, el acoso de las Fuerzas Armadas (llámese Seguridad Democrática, Plan Patriota o Plan Colombia) y la persecución constante han obligado a los narcoterroristas a intentar consolidar, de manera desesperada, otras fuentes de financiación como el narcotráfico.
Otra situación que revela este informe tiene que ver con la imposibilidad de las Farc de “comprar” secuestrados en los centros urbanos, pues la desconexión de sus enlaces provocó que aquellos grupos de delincuencia común que se encargaban de las primeras fases del secuestro, quedaran “encartados” con la “mercancía” que no pueden recoger los narcoterroristas.
Estos resultados demuestran que se viene proporcionando mayor seguridad para los colombianos de clase media y baja, que somos finalmente los que estamos expuestos seriamente a padecer el secuestro en nuestro país. Así mismo, la efectividad de esta política motiva la inversión nacional y extranjera, que ante la reducción del secuestro encuentra condiciones más llamativas para impulsar el desarrollo del país.

1 comentario:

COMENTARIOS DE USUARIOS dijo...

10 comentarios -Mostrar entrada original
Ocultar comentarios


El usuario anónimo dijo...
Hombre Atrabilioso, que regocijante es leer un comentario, positivo y optimista, como el que hoy nos regala,los colombianos que vivimos en el exterior se lo agradecemos, quienes luchamos por mantener una imagen positiva de nuestro pais,valoramos sus comentarios, encontramos en su blog argumentos para alimentar nuestra esperanza y fe en una Colombia en paz.

octubre 10, 2005 10:26 AM


maria teresa dijo...
Noticias que animan, sin duda alguna.

Pero en sus mismas estadisticas hay una gran preocupacion: la mercancia encartada seguramente que no reposa en una bodega en la zona urbana, sana y salva, y mucho menos sin intentar sacarle provecho comercial. Y si es asi, porque no es posible encontrarla, y peor aun, por que no recibe el castigo merecido esa delincuencia comun?

Sigo insistiendo en que ademas de capturarlos es absolutamente necesario, esencial, el que esos delincuentes comunes, con los que el ciudadano o turista se tropieza en una calle necesita conocer su identidad y sus metodos. Es necesario desplegarlos en vitrina, es un servicio que sirve doble funcion: alertar a las probables victimas, y castigarlos con el escarnio/rechazo publico, o en otras palabras disminuir el incentivo criminal al quitarles la mascara y la maña. Si no ocurre asi, pues a una celda internacional, porque son una amenaza internacional mas que nacional, ya que los locales conocen sus metodos aunque no los divulguen.

Queda la opcion siempre cruel de marcarlos fisicamente como secuestradores, y luego que paguen condena y salgan serian reconocibles. Dura propuesta pero tal vez una mas cercana a la eficiente.

octubre 10, 2005 11:33 AM


Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A ANÓNIMO DE LAS 10:26 A.M.
Son este tipo de informaciones las que quisiéramos incluir a diario. Otro dato adicional es que el flagelo está en franca decadencia con respecto a lo que sufren otras importantes ciudades en Latinoamérica: En Buenos Aires son 132 secuestros por mes y en México D.F. son 122. Estamos avanzando y se están consiguiendo cosas importantes.
Gracias por sus comentarios.

octubre 10, 2005 2:11 PM


Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A MARY T:
Daríamos mucho porque su propuesta pudiera hacerse realidad. Sin embargo, con el nuevo código de procedimiento penal, NO ES POSIBLE mostrar los rostros de los detenidos hasta después de la audiencia de garantías.
Otro aspecto importante en esto del secuestro es que este delito requiere de estructuras criminales grandes, pues este delito tiene varias fases distintas: una primera etapa es la inteligencia que le hacen a la víctima. Posteriormente viene el planeamiento de la operación de captura. Después entra a funcionar el "alojamiento", cuya custodia y variación depende de la presión de las autoridades. Hay otro equipo que es el negociador, que se encarga de contactar a los familiares de las víctimas y otros que finalmente recogen el dinero. Estas estructuras criminales son difíciles de desmantelar por completo, pues generalmente solo se consigue la captura de quienes cuidan a la víctima y a algunos de los negociadores o a quienes recogen el fruto del crimen. Pero hay que reconocer, de acuerdo a las cifras, que esas estructuras están golpeadas seriamente, por lo cual hay que tener la guardia más alta para evitar el resurgimiento de este crimen.
Gracias por sus comentarios.

octubre 10, 2005 2:16 PM


Dragón Negro dijo...
Atrabiliosillo amañado de cifras...

El resultado de la disminución del flagelo se debe ante todo a los grandes contingentes de compatriotas que a falta de seguridad tuvieron que emigrar.

La crisis económica que vive el país obligó a un gran porcentaje de los hogares colombianos a recurrir a la venta de inmuebles y electrodomésticos, con el fin de abandonar el país en busca de futuro y el mayor número de emigrantes se da especialmente en el estrato alto.

Más de 1.400.000 se han ido, de un país excelsamente seguro en los dos utimos años.

Sinembargo delincuentes de lesa humanidad y de cuello blanco, los cuales deberían ser extraditads o largarse se quedan de bacanes en casas fiscales, sus propias residencias, ralitos, senados, apoltronados como en hotel tequendama versión julian.

octubre 10, 2005 7:26 PM


Realista dijo...
Yo estoy segura que quien se hace llamar Dragon Negro debe ser el mismo Julian (de siempre), pues el estilo es inconfundible.
Hombre Julian!, estoy por llegar a la conclusion que voz hasta a un orgasmo le encontras lo negativo.
Tratemos de ser mas consecuentes con la realidad de la vida, nada es perfecto, todo tiene un comienzo, el cambio siempre es constante, no hay mal que dure 100 cien años ni cuerpo que lo resista....en fin....ser demasiado negativo para todo no ayuda en nada y la idea es comenzar a cambiar nosotros mismos, de lo contrario nada servira ni ahora ni en el futuro.

octubre 10, 2005 8:12 PM


maria teresa dijo...
Atrabilioso, tiene razon en que no se puede andar exponiendo a los capturados a las masas, porque los acribillan de una. Pero en alguna forma la ley y castigo debe hacerse mas severo para combatir este crimen. Yo creo que eso bajaria mas el porcentaje y lo mantendria en raya soportable.

Por otro lado se necesita mas personal de policia y mas civismo, mas respeto por el conciudadano. Me parece a mi que el secuestro es alto en Colombia porque mucha gente no respeta la vida, esta mas bien les parece un juego o algo como que es propiedad comun. Es que secuestro lo hay en todas partes, pero por otros tipos de criminales que son aberraciones y que son mas bien para matar a las victimas. Pero no son tan frecuentes creo yo.

Por eso me parece que las leyes deben hacerse muy fuertes para este tipo de criminales, y ademas instigar el rechazo fuerte de esa practica como metodo de justicia o de hacer politica.

Creo que eso lo vemos surgiendo en el apoyo a Uribe y su gobierno. Lo que no me cabe en la cabeza es que pueden explicarnos los reinsertados que recurrieron a esa practica y ahora quieren aplicar las leyes y guiar al pais. Que argumentan estos?

octubre 10, 2005 9:33 PM


Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A DRAGÓN NEGRO:
Francamente su actitud de constante descalificación es totalmente inoportuna para un debate honesto y que se hace de buena fe. Por tal motivo, lo exhorto a retractarse de su afirmación según la cual yo amañé las cifras. Simplemente consulte con las fuentes, que están enlazadas en todo el artículo y encontrará que el único dueño de visiones amañadas es usted.
De igual forma, Colombia registró la salida de millones de compatriotas durante los gobiernos de Samper y Pastrana y hay cifras, que usted las debe conocer mejor, sobre el regreso de colombianos a su país en los últimos dos años.
Si su argumento fuera válido: ¿porqué la curva de incremento de secuestros se dió justamente en los gobiernos en que más colombianos salieron del país y se disminuyen justamente cuando muchos están retornando o por lo menos se redujo la salida masiva de compatriotas al exterior? Es que en los periodos que le menciono emigraron más de 4 millones de colombianos.
De igual forma, la cifra que usted maneja debería suministrarla con la fuente y no simplemente como un comentario traido de los cabellos.
¿Tiene cifras y fuentes para debatir lo que se dijo en el artículo? Es decir, ¿tiene en su poder estudios sobre el asunto que desmientan cada palabra escrita en el artículo?
Además, extraña que una persona que se supone informada NO SEPA QUE LA MAYORÍA DE SECUESTROS EN COLOMBIA SE HACEN CONTRA PERSONAS DE CLASE MEDIA, pues los mal llamados de clase alta tienen el dinero para pagar medidas de seguridad y viajar muy seguros en aviones comerciales, en charters o en sus propias naves.

octubre 10, 2005 10:52 PM


Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A REALISTA:
Primero quisiera hacerle una aclaración: Dragón Negro es un abogado de origen santandereano que se especializa en volteretas: fue seguidor de Uribe, antes de Samper, luego de Serpa y ahora quiere pegarse a Mockus. Mientra que Julian Martínez es un joven diseñador que expone sus ideas y da la pelea en el marco del respeto y del debate, así se puedan salir por ahí algunas descalificaciones inoportunas.
Entonces, diríjale el mensaje a Dragón Negro, quien varias veces he expulsado del foro por su constante grosería, por sus apodos insultantes y por su incapacidad para debatir sino para imponer sus puntos de vista y sobre todo, sus descalificaciones.
Ojalá cambie... pero como dice Crítico: a Dragón Negro solo le sirve la espada de San Jorge y mi tijera de censor de malas formas, de grosería y de irrespeto.
Gracias por sus comentarios y no tiene otra forma de verse: la noticia es buena y esperanzadora, así algunos quieran ver un incendio de grandes magnitudes en la llama de un fósforo.

octubre 10, 2005 10:58 PM


Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A MARY T:
Mi querida Maria Teresa: ojalá se pudiera exponer a estos delincuentes, como se hace con los violadores en los Estados Unidos: al margen de la pena pagada, son señalados por las propias autoridades como sujetos peligrosos.
Yo soy mucho más radical en la propuesta: con los secuestradores se debe estrenar una reforma al Código Penal con cadena perpetua. No quiero leyes un poco más fuertes, sino leyes determinantes contra estos individuos.
Lamentablemente las cifras en otras ciudades, con respecto al secuestro, son mucho más altas: en Buenos Aires son 132 secuestros por mes y en el DF son 122. Y estos, con mayores problemas sociales y mayor dolor, ya que en el caso de Argentina, secuestran a una persona y en la mayoría de oportunidades es asesinada para cobrar el rescate del cadáver. De igual forma, el secuestro es preocupante en Honduras, Costa Rica, Nicaragua y El Salvador. En Brasil, por ejemplo, hay secuestros extrarápidos en algunas playas, en donde entran un grupo grande de pandilleros procedentes de las Fabellas, detienen a la gente en esos lugares, les roban todo y luego salen en masa para impedir la acción de las autoridades.
Finalmente, su pregunta es perfectamente válida y esperaremos a que comience la aplicación de la ley de Justicia y Paz para ver las explicaciones. Sin embargo, una salvedad: los reincertados en su mayoría provienen del paramilitarismo (que también tiene secuestros que aclarar) pero la MAYOR EMPRESA DE SECUESTRO EN EL PAÍS TIENE NOMBRE PROPIO: LAS FARC.
Gracias por sus comentarios.

octubre 10, 2005 11:06 PM