jueves, noviembre 24, 2005

¿Qué se está sembrando en los niños de hoy?

Por Jaime Restrepo. Director Atrabilioso.
¿Qué pasa con la responsabilidad de los padres hacia sus hijos? No hay nada mejor que planear la llegada de un bebé: con la seriedad que implica una decisión de tal magnitud, la pareja analiza cuidadosamente el futuro emocional, afectivo, académico y económico que le va a permitir a esa personita ser un aporte y no un estorbo para la sociedad.
Claro. Esto es lo ideal, lo responsable y lo serio. Pero así no están pasando las cosas en Colombia. Por el contrario, según la Cuarta Encuesta Nacional de Demografía y Salud, realizada por Profamilia, con el apoyo de Bienestar Familiar, el Fondo de Población de las Naciones Unidas, USAID y el Ministerio de la Protección, hay un alto índice de embarazos no deseados y un estancamiento en la planificación.
No conozco a nadie que no tenga claro qué es un condón y para qué se utiliza. Desde el campesino que trabaja en las tierras más alejadas, hasta el doctor parásito de una entidad pública, tienen claro el asunto. ¿Porqué no lo utilizan? Y las mujeres: ¿Porqué no exigen el uso del preservativo?
Es que se ha deslindado totalmente el aspecto sexual del reproductivo, casi al punto de abocar los asuntos de manera separada y excluyente... hasta que el sexo cumple con uno de sus propósitos y se engendra un hijo.
No voy a decir que la gente debe llegar virgen al matrimonio, ni que la abstinencia es la decisión que deben padecer las personas. Pero si deben iniciar su actividad sexual con una serie de condiciones enseñadas desde casa: la responsabilidad y las posibles consecuencias de emprender la vida sexual activa, la vinculación de afectos y no el simple disfrute de un momento que puede generar miles de dificultades a futuro, tanto para el hijo como para sus jóvenes e irresponsables padres: 54 de cada 100 niños que nacen en Colombia no eran esperados en ese momento por sus madres (27%) o eran francamente indeseados (27%).
Las implicaciones personales y sociales para esos padres que no esperaban un hijo o que no lo deseaban por ningún motivo, no se deben tomar a al ligera. En cuanto a los padres, cuando son pareja y deciden asumir juntos la responsabilidad, pues les esperan noches de desvelo, trabajos mal remunerados y pocas posibilidades de progreso y bienestar. Lo peor es cuando las madres asumen solas la tarea y se enfrentan a la condena de continuar los años que les quedan por delante con pocas posibilidades de bienestar y calidad de vida. En este sentido, las cifras son preocupantes: el 21% de las adolescentes colombianas hoy están embarazadas o lo estuvieron en algún momento o ya son madres.
¿Y los niños? Pues el futuro para ellos, si llegan a nacer y no son abortados en el proceso, es desalentador: carecerán de las mínimas oportunidades para crecer y desarrollarse como personas y como ciudadanos, buscarán grupos que los acojan y se interesen en ellos; intentarán encontrar en la calle el afecto, la comprensión y el cariño que no recibieron en sus casas.
Además, según la Veeduría Distrital , esos niños no contarán con padres interesados en su educación ni mucho menos en su futuro: el 67% de los padres muestran un frecuente o muy frecuente desinterés frente al aprendizaje de sus hijos. Estos padres dejan toda la responsabilidad académica y emocional en manos de los colegios y escuelas, desentendiéndose del asunto.
El colmo de la irresponsabilidad lo revelan las estadísticas: el 73,7% de los padres asegura que no asiste a las reuniones en los colegios porque la hora interfiere con su trabajo. Pero lo más revelador es que el 4, 1% no asisten a las reuniones porque son aburridas. Obviamente si el hijo es un “accidente”, y los padres son irresponsables e inmaduros, pues los asuntos de los menores no dejarán de ser inconvenientes, excusables y aburridos... cualquier justificación es válida para no asumir los retos que representa un hijo: en todo caso, si se tiene la responsabilidad para ejercer la vida sexual activa, se debe tener también para enfrentar las posibles consecuencias.

1 comentario:

Atrabilioso dijo...

9 comentarios

El usuario anónimo dijo...
Señor Atrabilioso:

Los que tenemos hijo `debemos saber cual es la reponsabilidad que adquirimos y estoy de acuedo con usted si somos reponsables para tener relaciones, debomos también selo para asumir esa responsabilida. Gracias por mostrarnos la cruda realida.
Samnata.

noviembre 24, 2005 6:46 AM


El usuario anónimo dijo...
FELIZ DIA DE ACCION DE GRACIAS,PARA TODOS EN LA PAZ Y PRESENCIA DEL SEÑOR.

DIOS BENDIGA A NUESTRA COLOMBIA

noviembre 24, 2005 6:55 AM


Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A SAMANTA:
Efectivamente es importante abrir los ojos frente a lo que estamos sembrando en nuestros hijos, especialmente la falta de afecto y el desinterés por sus actividades y logros. NO SE PUEDE CONSTRUIR PAÍS, si dejamos de lado la formacíón de las nuevas generaciones, por actos irresponsables y carencia de madurez.
Gracias y FELIZ DÍA DE ACCIÓN DE GRACIAS.

noviembre 24, 2005 8:44 AM


Atrabilioso dijo...
AL USUARIO ANÓNIMO DE LAS 6:55 A.M.
Feliz día a usted y a los suyos y, sobra decirlo, mucha reflexión y alegría por todas las bendiciones que hemos recibido.

noviembre 24, 2005 8:45 AM


Crítico dijo...
Para el anónimo de las 6:55 AM,

Gracias por los buenos deseos y las bendiciones. Le deseamos lo mismo.

noviembre 24, 2005 10:24 AM


TIEMPO dijo...
Aqui hay varias cosas:
Tener un hijo puede ser una fuente de alegría para una mujer. Pero también puede ser una pesadilla para la que, por quiera que sean las razones, no quiere tener un hijo en ese momento o en determinadas circunstancias, si, esta bien que eso debe pensar antes de... pero son cosas que pasan. La esencia y el fin de la maternidad es dar vida y dar amor, pero en abundancia y calidad. Es la forma más sublime de creatividad pero, como toda creación, implica sacrificio y dolor, y también, como todo acto creativo, ennoblece y engrandece a su autor, ademas, solo por el hecho de que la madre engendré una personita que es el acto humano más excelso y eminente. La madurez de una persona adulta consiste en aceptar la vida con su activo y su pasivo, sin olvidar que el bien y el mal que hacemos vuelve sobre nosotros siempre....esta siempre ha sido, desde que tengo uso de razón, mi visión al respecto, de hecho, este es un aparte de algo que posteé alguna vez.

Entonces dire que si, incluso desde la atracción entre un hombre y una mujer, que deben conocerse, que deben, ojalá, enamorarse, y como consecuencia de aquello tener relaciones sexuales, esto encierra muchas cosas, idealistas o no, planear un futuro juntos donde haya cabida a personitas que seran parte de nosotros. Lo he visto, muchas veces, el "embarazo" o, mejor, el inicio de una nueva vida, no es visto como algo maravilloso, como la expresión plena de un amor, sino como un peligro, casi como una enfermedad, porque quienes tienen relaciones buscan un encuentro íntimo en el que prima por encima de cualquier cosa el placer y es separado de cualquier sombra de querer procrear, dar vida, esto no significa que cuando quieras tener un hijo debes hacerlo, por favor, ni muchos menos, una pareja (joven o adulta, unida en matrimonio o sin ningún vínculo estable) que decide tener relaciones sexuales, sabe que puede originarse un bb, y es aqui donde entran a escena nuestros padres (mi madre) inculcandonos valores, cimentandonos bases solidas de amor, respeto, los cuales nos hacen razonar ya por si mismos en lo que nos conviene o no. La sexualidad no es un juego, ni puede ser vivida de modo maduro y responsable sin un compromiso de amor en el que se enlace lo físico y lo espitirtual. Es necesario, por lo tanto, afrontar esta situación que toca tantas vidas: planeación, control, tanta "cosa" que hay hoy día para evitar un embarazo no deseado: pastas, dispositivos y hasta la pildora del día despues...intituciones como Profamilia, bueno, de todo, porque no utilizarlas....ah!!! es que cuando se sube el calor a la cabeza nadie razona, pero a la hora de ponerle el pecho a la brisa empieza la guerra de: "es que yo creia que vos...""es que vos porque no....""es que no sabia que...." nah!, y un sinnumero de excusas para buscar culpables cuando aqui no se trata de culpables. .. ...

SALUDOS!!!...Y GRACIAS A DIOS POR TODAS LAS BENDICIONES, QUE SON MUCHAS.....

noviembre 24, 2005 2:28 PM


Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN PARA TIEMPO:
Me acojo a cada palabra de su comentario. En si, usted reune dos aspectos fundamentales: amor y responsabilidad, que son fundamentales a la hora de sembrar en los hijos los valores, los principios y el suministro de herramientas para un mejor porvenir.
Gracias por sus comentarios.

noviembre 24, 2005 5:24 PM


El usuario anónimo dijo...
DONDE NOS DEJA EL MALTRATO INFANTIL ? Hay mucha tela que cortar al respecto.

noviembre 24, 2005 8:04 PM


Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN AL ANÓNIMO:
Su comentario, o debo decir, su llamado de atención es perfectamente válido y debí incluir un aparte sobre el asunto.
Pero en una próxima oportunidad trataremos el asunto, por la gravedad y por los hechos conocidos en los últimos días.
Mil gracias por su llamado y por sus comentarios.

noviembre 24, 2005 11:13 PM