miércoles, diciembre 07, 2005

¿Qué es el abuso sexual?

Por Jaime Restrepo. Director Sistema Atrabilioso.
Según el pedriatra chileno Pedro Barrera, el abuso sexual se define como el conjunto de actitudes y comportamientos que realiza un adulto para su propia satisfacción sexual, con una niña, niño o adolescente. Para conseguir su objetivo emplea la manipulación emocional como chantajes, engaños, amenazas, etc. y, sólo en algunos casos, la violencia física. La mayoría de los abusos sexuales ocurren en el propio hogar y el agresor es generalmente el padre, el padrastro, el hermano o cualquier pariente cercano que tiene fácil acceso a la víctima.
No es fácil descubrirlo, porque la víctima confunde las abusos con juegos de seducción, y porque frecuentemente hay amenazas por parte del agresor. Entran en una dinámica de espada y pared en la que el abusador manipula mucho las emociones: "Si tu mamá se entera, por tu culpa me pueden meter preso y a ti te van a castigar". O les dicen que lo hacen porque los quieren mucho.Los agresores sexuales no siempre son los "viejos verdes" que imaginamos. Son personas consideradas "normales" desde casi todos los puntos de vista. Muchas veces son personas respetadas, incluso aparentan firmes valores morales y religiosos. A veces, el agresor es un joven menor de edad.
En este sentido, un análisis realizado por En este sentido, Gente del Siglo XXI (1) asegura que muchos criminales y enfermos sexuales que abusan de los niños son personas cercanas o miembros de la misma familia, o personas que cuentan con la confianza del grupo familiar y se les encomienda el cuidado de los niños.
Estudios realizados por sociólogos, psicólogos y trabajadores comunitarios, nos muestran que apenas un 5% de los casos de violencia sexual son denunciados.
De igual forma, los estudios han revelado que “el 80 por ciento de los abusadores son hombres, según las estadísticas del Centro Nacional de Referencia del Maltrato Infantil, de los Estados Unidos de Norteamérica, aunque se ha visto un aumento de casos de mujeres adultas involucradas en el abuso sexual a menores de edad.
Así mismo, algunos expertos aseguran que “quien no se sensibilice ante las terribles secuelas, muchas irreversibles, que padecen las víctimas de abuso sexual cuando eran niños, puede decirse que no posee ni sensibilidad ni repulsión ante uno de los delitos más abominables que pueda realizarse”.
De igual forma, el abuso sexual marca a la víctima y con el paso de los años, un niño que ha sido víctima de abuso sexual con seguridad padecerá trastornos de personalidad, disfunciones sexuales, problemas en la formación de la identidad y hasta puede convertirse en un ser con personalidad suicida.
El abuso sexual no es exclusivo ni de hombres ni de mujeres y se presenta tanto contra niñas como contra varones, lo que significa, según los últimos estudios, que prácticamente son iguales las posibilidades de un abuso sexual contra hombres o mujeres.

1 comentario:

Atrabilioso dijo...

27 comentarios -Mostrar entrada original
Ocultar comentarios


STiRER dijo...
El abuso sexual NO SOLO es contra los ninos. Se quedo corto en su "explicacion", pero me imagino que como siempre tiene una respuesta me dira que manana viene el resto.

diciembre 07, 2005 12:47 AM


m t dijo...
Ese tema si que es desagradable de discutir, pero una realidad ineludible. La pregunta es que deben hacer los mayores, o hasta amiguitos que lo sepan o vean.


Me parece que cuando en una sociedad hay costumbres abusivas de varios tipos la tendencia sera dejarsela pasar a los enfermos sexuales, pues lo tomaran como una simple relacion sexual, y que es en cierta forma aceptable.

La clave esta en explicarles a los niños que su cuerpo no debe ser tocado por ningun adulto, ni los padres tienen ese derecho, a no ser tocado en cierta forma que sea intima, y que quien lo haga esta intentando hacerles daño, de irrrespetarlos.

En fin, este problema si que crecera mientras no se castigue a los enfermos, porque lo que se crea es una cadena al generar niños enfermos.


Por aqui por los foros se deleitan en ese tipo de narraciones, y los otros foristas no hacen nada sino que siguen con sus discusiones de intelectualidad y politica, y cuando uno se queja de la perversidad lo que dicen es que no se les preste atencion o que hasta escriben muy bien (lo que indirectamente es apoyar al perverso o les suena placentero esa perversidad). Imaginese un menor viendo tal actividad en los foros de adultos, pues encuentran una aprobacion tacita al abuso sexual, y alli lo repetiran pronto ellos en la menor oportunidad.

Hoy en dia los niños andan prendidos al computador, asi es que no es de sorprenderse que ese delito aumente.

Por otro lado, eso aumentara la violencia vengativa y quien sabe si en paraleo crecera un grupo de abusadores con los genitales cercenados, como ejemplo. Suena grotesco lo que digo, pero es que no es para menos cuando ni los adultos (justicia, policia o padres tomamos accion).

diciembre 07, 2005 1:01 AM


El usuario anónimo dijo...
No es el tema pero miren lo que dijo la ra del exmagistrado Carlos Gaviria. Nos trato de imbeciles al pueblo colombiano.
“Como decía un filósofo español: ‘el enamoramiento es un estado de imbecilidad transitoria’ y eso es lo que les está pasando a los colombianos con el actual Presidente. Nuestro reto es sacarlos de ese embeleso”.

diciembre 07, 2005 8:44 AM


Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A STiRER:
Bueno, esta serie se concentra específicamente en el abuso sexual contra niños y niñas. Mañana veremos la situación, ejemplos y estadísticas de otros países y de Colombia.
Pero está abierto este espacio para que usted nos aporte los elementos que hacen falta, que deben ser muchos, para que la gente quede bien informada sobre el tema.
Gracias por sus comentarios y aportes.

diciembre 07, 2005 8:54 AM


Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN PARA MARY T:
El asunto de la "tolerancia" frente a estos delitos parte de las familias, pues los agresores son cercanos o miembros del núcleo, lo que hace más difícil la denuncia por considerar, erroneamente, que esto se soluciona en casa.
Se sabe que los pedófilos no tienen cura y en EEUU varios Estados tienen programas como la castración química.
Lo importante, como usted lo menciona, es que se den las medidas de protección a los niños desde sus hogares, escuelas y entorno en general.
Mañana publicaremos también las recomendaciones para prevenir el abuso sexual y las medidas que se deben tomar, en cuanto a información, para alertar a los menores sobre este peligro.
Gracias por sus comentarios.

diciembre 07, 2005 8:59 AM


Atrabilioso dijo...
NOTA PARA EL ANÓNIMO DE LAS 8:44 AM.
Las estrategias de la oposición se basan en ese postulado que es falso. Los colombianos que simpatizamos con las políticas de Uribe, no estamos enamorados ni nada por el estilo del Presidente. Incluso, como persona, no me simpatiza ni hay un vínculo emocional: me gustan y creo firmemente en sus políticas como las primeras necesarias para cambiarle el rumbo al país.
Entonces, si parten de una hipótesis falsa, la estrategia no funciona y esa es la condena que tendrán que cargar en el futuro.
Gracias por sus comentarios.

diciembre 07, 2005 9:04 AM


DieGoth dijo...
En lo personal Uribe no me gusta. De haberlo tenido de jefe o compañero de trabajo, tal vez hasta no me llevaría del todo bien con él. Pero voté por él y lo volveré a hacer a menos que aparezca alguien mejor.

El imbécil es Carlos Gaviria, que llama "imbéciles" a los colombianos y después se queja porque nadie vota por él.

Excepto, por supuesto, los imbéciles, jaja.

Es que los mamertos vinieron al mundo a redimirnos. Ellos nos enseñarán moral, nos enseñarán a pensar y nos darán todo el conocimiento y la iluminación que necesitamos para entender que el comunismo es perfecto, y somos nosotros quienes lo hacemos fracasar a menos que contemos con su guía divina.

diciembre 07, 2005 1:24 PM


El usuario anónimo dijo...
Creo que en el ICBF le suministraran información sobre el abuxo sexual a menores de edad. Las cifras son impresionantes y es muy desagradable hablar del tema al respecto.

Atrabilioso, es usted muy opitimista en creer firmemente en las politicas de Uribe.

Y es verdad. Existen IMBECILES que confunden comunismo con socialismo.

diciembre 07, 2005 1:31 PM


nacionalista catolico dijo...
sinceramente, tantos a los violadores como a los pedofilos, deberian casitgarseles con la pensa d meuerte, sinceramente es nos de los crimenes mas horrendos.

pero soy catolico, y como mi doctrinas me dicen, solo dios puede dar y quietar la vida, entonces eso detiene mi pensaminto anterior, por eso digo, los pedofilos y violadores ser condenados a cadena perpetua y ser castrados, por sus crimenes como minimo esa clase de parias, sinceramente deben ser eliminadas, y eso es con educacion, prevencion y un castigo ejemplar.

--------------respuesta--------

para el usuario anonimo de la 1:31 pm.

quizas el socialismo no sea comunismo, pero si es un paso hacia el comunismo o una dictadura de izquierda, sencillamente, porque el socialismo es un sistema que atenta contra la individualidad, atenta contra la derecho a la propiedad, atenta contra el mismo ser humano, entonces para que un sistema socialista sobreviva tiene que convertirse en un sistema dictatorial para mantenerse, y eso eliminando la humanidad de cada inviduo, y reduciendolo solo a un ser sin emociones con un trbajo y mision prestablecio por el sistema, (el mejor ejemplo 1984 el libro de goerge wells). ademas el socialismo como esta planteado, matematicamente no es posivle muchos estudios los confirman ya qe las economias no pueden ser planificadas centralmente, o desde un solo sector de la sociedad, ademas para que el socislimo funcione tiene que ser en una ciudad donde los miembros piense comunalmente, o en colectivo, como las hromigas o las abejas, en cambio los humanos, no los humanos somos individualistas, por eso el socialismo fracaso en 1991, en africa, en corea del norte, cuba el sistema socialista no es aplicable a la raza humana,

y finamente una maxima socialista, es que el estado contralara la designacion de recursos y el manejo de las propiedades, porque la personas comun es individualista, ambiciosa y egoista, entonces como me puedes decir tu que en un sistema socialista la elite que son personas comunes tambien no a pensar en sus propios intereses, a pesar que su deber es administrar los deberos demas personas, eso imposible, como aqui los chavistas su lideres se supone que tienen que hacer para eliminar la pobreza, y en vez de eso le dan migajas al pueblo mientras ellos se compra hummers, bmw, msuntag, trailblazers, esa es la realidad del socialismo la riquezas de todos en las manos de unso pocos

diciembre 07, 2005 3:13 PM


Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN PARA DIEGOTH:
Coincidimos perfectamente, pero también tenemos claro que no es un reinado de belleza ni de popularidad por simpatía sino de capacidad para diseñar y ejecutar un programa de gobierno.
Gracias por sus comentarios.

diciembre 07, 2005 4:12 PM


Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN PARA ANÓNIMO DE LA 1:31 P.M.
Las estadísticas del ICBF las presentaremos mañana junto con las de Medicina Legal que no coinciden para nada y que realmente encienden las alarmas.
En cuanto al optimismo, pues es un elogio que espero pronto sea para toda la nación, porque surge de mi actitud frente a la vida y frente al país.
Gracias por sus comentarios.

diciembre 07, 2005 4:14 PM


Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A NACIONALISTA CATÓLICO:
En Colombia no hay cadena perpetua. En Estados Unidos, en la mayoría de Estados cuando el abuso es el único delito, la condena no supera los 10 años y si es un depredador no asesino, las condenas son concurrentes y el individuo es sometido a castración química.
Gracias por sus comentarios.

diciembre 07, 2005 4:16 PM


vopa dijo...
Cordial saludo:
Jaime, su tema es muy delicado y sensible, porque precisametne es una de las razones subyacentes de la violencia genracional que venimos viviendo desde hace tanto tiempo. Enmi experiencia como abogado penalista conozco infinidad de caso de muchcahos homicidas y delincuentes que tienen un pasado coumn de abuso ficio y verbal, e igualmente sexual. Mi pensamiento sobre este tipo de infamias lo exprese en el post VERGUENZA, que aunque se refiere a las mujeres vionetadas, se aplica conmayor razón a quienes abusan de niños y niñas. Queria decirle otra cosita. Voy a enviarle via e-mail unos articulso interesantes sobre Venezulea que encontré por alli, con lo que creo que quedaria mejor ilustrado su articulo anterior. Saludos

diciembre 07, 2005 4:44 PM


Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A VOPA:
Estamos plenamente de acuerdo: este asunto es tremendamente serio porque genera las venganzas y muchos de los delitos futuros. Y si a esto usted le agrega esas generaciones de los hijos de los secuestrados, pues la problemática y lo que estamos sembrando, es un país mucho más violento, mucho más agresivo y conflictivo que el actual.
Espero sus correos y un abrazo enorme.. saludos al vopita menor.

diciembre 07, 2005 5:00 PM


El usuario anónimo dijo...
Para que vean como los de la Nacional andan agarrados como perros y gatos vean este blog.
http://lanacho.blogspot.com/

diciembre 07, 2005 8:06 PM


TIEMPO dijo...
Bueno, a pesar de que se ha dicho mucho acerca del abuso sexual de niños (as) y se ha discutido sobre ello me queda la sensación de que es necesario aclarar ideas sobre el tema y de manera especial, sobre la prevención. Ah!! Es que a la hora de tratar de estos temas tan complicado, de una vienen a mi mente cualquier cantidad de ideas y sé que con este comentario me quedo corta ante la indignación que me produce. Voy a partir de una de ellas: Los padres, algo que me llamó poderosamente la atención hoy mientras comentaba sobre el tema con unas amigas es que una de ella nos decía que en muchos cosas los familiares (claro está: Algunos!) cuando detectan esta anormalidad, porque lo es, adoptan una conducta inquisitiva con el niño (a) y creo que, lejos de ayudar, ahonda más la problemática y que sobre todo les indigna es que el menor no les haya comunicado lo que estaba ocurriendo!!!!, sin tener en cuenta que la manipulación es tanta, que los agresores les hacen creer que es lo mas normal del mundo. Acaso son tontos?, y como diría Forrest Gump: “…ser tonto no es ninguna caja de chocolate...” Y es que aquí hay algo: las famosas reglas de urbanidad o de buenas costumbres propician que los niños sean sujetos pasivos, sumisos y obedientes de cualquier adulto y esto a todas luces los coloca en una situación de alta vulnerabilidad. Por ello es TAN importante hablar con ellos, es de vital importancia que les hagamos saber que existen contactos al cuerpo debidos e indebidos y ser muy claros en lo que se menciona, en este caso no son válidas las sutilezas, es mejor usar nombres específicos cuando se habla, por ejemplo, de sus genitales en vez de eufemismos (palomita, pirrín, pajarito, cosita, etc), pero sobre todo es necesario decirles a los pequeños que hasta la gente aparentemente "buena" puede no serlo, tratar de determinar con ellos cuál es la mejor conducta a seguir en situaciones como esta, no se, como podes ver yo soy bien optimista y le tengo mucha fe a dialogar, capacitar, enseñar, despolarizar tabúes y cualquier cantidad de herramientas que tenemos para prestarle todo nuestra atención a ellos: El futuro de Colombia…….

diciembre 07, 2005 9:51 PM


"Miguel Angel Bermudez" dijo...
Les voy a echar bala... abuso sexual es dejar morir de hambre neoliberal a 25 niños en mamaburranquilla que hoy esta de reestreno con los policías devuelveperico a los cuales hay que indeminizar con sus pesos y los mios luego de que fueron declarados inocentes, así como a ladrón de invercolsa ó cualquier TORCEDOROLINDO con diarrelección

diciembre 07, 2005 10:32 PM


Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A TIEMPO:
Sus reflexiones son perfectamente válidas: en el artículo de mañana daremos las señales más importantes para tener en cuenta en estos casos. Pero la tarea es de todos los que estamos cerca a los niños: padres, familiares, amigos, docentes... todos pendientes de lo que ocurre, de los cambios que se presentan de repente, para que se proceda con energía.
En lo que concuerdan los expertos es:
1. Hay que creerles a los niños.
2. En el 80% de los casos, el violador pertenece o es cercano al círculo familiar.
Gracias por sus comentarios.

diciembre 07, 2005 11:25 PM


Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A DRAGÓN NEGRO:
Usted sabe que existe un delito que es la suplantación... ni en broma haga eso porque ya hemos tenido problemas con una persona que utilizaba un pseudónimo, Campesino Embejucao, que resultó ser propiedad de un ciudadano de Bucaramanga.
Yo veo en su comentario una obsesión bien preocupante: según usted la liberación de los policías es culpa de Uribe (¿cuál sería el beneficio directo para el Presidente?). Además, usted que conoce el aparato judicial debe tener claro que la ingerencia del ejecutivo en las decisiones de los jueces es nula. DE hecho, Fernando Londoño está en proceso precisamente por una afirmación contra el juez Suarez de Tunja.
Y ¿cuál fue el delito que cometió TEodolindo Avendaño? No seguir las órdenes de los opositores y decidir ausentarse de una plenaria de comisión... ¿es eso delito?
Pero su obsesión si es preocupante: si se cae un avión en la frontera es culpa del Presidente. Si dejan en libertad a unos policías cuyos delitos no fueron probados, también es culpa del Presidente; si Teodolindo cambió de opinión y les dio la espalda a los opositores, es todo culpa del Presidente.
!Que horror¡ supongo que su único tema de conversación es Álvaro Uribe Vélez o todo lo hace llegar al mismo punto, al monotemático asunto de la reelección.

diciembre 07, 2005 11:35 PM


Crítico dijo...
Para Dragón Negro,

Ojo caballero, una cosa es aguantarse su fijación por Uribe y otra muy distinta tener que leer que "nos va a echar bala". Eso es una amenaza directa en contra de Jaime y en contra mía. Sus bromitas están llegando a límites intolerables. Recuerde que el año pasado alguien la embarró y publicó su verdadero nombre en un foro. Yo sé quien es usted, y aunque no pienso publicar su verdadera identidad, si le ruego el favor de dejarse de pendejadas. Opine lo que le dé la gana pero no amenace. Tenga cuidado con lo que dice.

diciembre 08, 2005 9:22 AM


Dragón Negro dijo...
Para Critico:

Esa frase de "les voy a echar bala" la pronunció el icono del abuso sexual don "miguel angel" y no tiene la finalidad que su señoría le interpreta.

Hubo una carrera de ciclismo hace muchos años y ésta se hizo por una carretera muy concurrida y de trafico pesado, entonces había peligro para los competidores y cuando entrevistaron al condenado acosador para cuestionarle la falta de medidas de seguridad, pronunció esa frase hacia los conductores que eventualemnte pudieran atropellar a cualquier corredor.

Lo de Teodolindo, no es voltiada de espalda, es una comprita de 400 milliones de pensión mensual a cambio de un voto en el septimo debate. Y también es publico.

Por otra parte estoy acostumbrado a la amenaza, vivo en medio de ellas.

diciembre 08, 2005 5:12 PM


Dragón Negro dijo...
Ahhh Critico...

Yo no amenzo a usted ni a Don Jaime, por su miope lectura de las anecdotas del acosador, la incorpora como tal.

Y si es amenaza lo de mi identidad. Cumplala que poco y nada tengo que perder, solo recibire un balazo de su amado berna.

diciembre 08, 2005 5:15 PM


Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A DRAGÓN NEGRO:
No voy a permitir que se comience en este espacio con las tonterías de "usted me amenaza directamente pero yo no lo hice" y cosas por el estilo, cuando ha sido precisamente a usted la persona que más respeto y largas ha tenido en Atrabilioso.
Además, este tema no resiste su fijación política pues es un asunto completamente distinto el que nos ocupa.
Aunque no conocí el foro de Colombia Analítica, veo a diario las consecuencias de un espacio mal manejado y muy mal aprovechado por la mayoría de participantes, incurriendo en amenazas, agravios constantes, insultos etc. y no voy a permitir que se repitan semejantes absurdos en Atrabilioso.
Por lo tanto, cordura y respeto para los temas que se proponen, pues si bien es cierto que un alto porcentaje de nuestros temas son políticos, también es importante respetar los espacios que se abren para otros asuntos que afectan a la sociedad.
Usted es bienvenido en este espacio y recibe todo el respeto y la consideración que merece, pero la invitación es a reflexionar sobre diferentes temas y considerar otras problemáticas que se presentan en Colombia y en el mundo.
De su colaboración también depende el buen tono, la cordialidad y el éxito de Atrabilioso.

diciembre 08, 2005 6:36 PM


Dragón Negro dijo...
Con toda reverencia ofrezco mis disculpas.

Lo lamento, no estoy amenazando a nadie.

diciembre 08, 2005 7:49 PM


Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A DRAGÓN NEGRO:
No esperaba menos de usted, pues lo considero una persona de grandes cualidades y de enorme valor. Ojalá, con algún tiempo, nos podamos reunir personalmente y debatir al calor de una copa de vino todos los temas que a pesar de verlos desde puntos diferentes, siempre los enfocamos de buena fe para un mejor país.
Gracias y un abrazo.

diciembre 08, 2005 11:21 PM


Dragón Negro dijo...
Y que sea prontico. Me encantan los vinos de Grajales así se sienta como muy folklorica la cosa, pero tienen además, en su proceso de elaboración, todo el sabor del pie desnudo de la virgen campesina vallecaucana.

diciembre 09, 2005 2:35 PM


Atrabilioso dijo...
Perfecto... me envía su correo electrónico, por favor, y concretamos el asunto.

diciembre 10, 2005 10:43 AM