jueves, diciembre 01, 2005

A caballo comprado si se le mira el colmillo

Por Jaime Restrepo. Director Sistema Atrabilioso.

El ministro español de Defensa, José Bono, estuvo de visita por algunas de las antiguas colonias y capitanías españolas. Primero, obviamente, fue a cerrar el negocio de la venta de las corbetas y de los aviones a la antigua capitanía de Venezuela que ahora es regida por el coronel paracaidista lleno de petrodólares.
Es que la inversión de Chávez, cerca de 1800 millones de dólares, es de tal magnitud que, según el propio ministro, alcanza para cubrir un año del presupuesto de los ministerios españoles de Sanidad y Cultura. Chávez por fin pudo cerrar el negocio que le permitirá aliviar en algo la paranoia que padece de ser perseguido por Estados Unidos y sus aliados: incluso, sus anuncios sobre los complots para asesinarlo son tan reiterativos que nadie le cree.
Y luego, el ministro viajó a Colombia para vendernos 21 aeronaves y regalarnos 4 helicópteros que están siendo reparados en España. Claro, la ñapa fue anunciada después de informarse la intención del gobierno Uribe de evaluar la compra de los 21 aviones de fabricación española.
En este sentido, Bono no reveló el valor de los 21 aviones, pero enfatizó que es un precio muy favorable para Colombia. "No habrá ninguna otra oferta, a ningún otro país por parte del gobierno de España que mejore estas condiciones ", sostuvo el ministro español.
El negocio incluye 12 aviones Casa 212, aeronaves que comenzaron a operar en marzo de 1971 y cuya capacidad, con las últimas mejoras, permite el traslado de 26 personas y puede aterrizar prácticamente en cualquier pista.
También están incluidos 7 aviones tipo CN 235, modelo que está en servicio desde 1983. Esta aeronave tiene la capacidad de transportar a 48 personas y puede recorrer, con carga completa, casi 5 mil kilómetros.
Finalmente en la negociación se contempla la compra de dos aviones Casa 295. Estos aparatos alcanzan los 30 mil pies de altura y pueden transportar a 78 personas. Además, el Casa 295 es útil para el transporte táctico y está en servicio desde diciembre de 2000.
En cuanto a los helicópteros, serán del tipo Eurocopter BO -105, aparatos de origen alemán que comenzaron a volar en 1975. En España, estos equipos han estado bajo investigación e incluso en 2003 se pidió que fueran excluidos del servicio, después de un accidente en el que fallecieron varios militares.
La propuesta española puede sonar muy bien intencionada en teoría, pero realmente Colombia no requiere más equipos de transporte sino aviones de combate (1) y helicópteros, entre otras cosas porque en el presupuesto nacional no está contemplada la compra de aeronaves de carga. Lo que se hace evidente es que España quiso ponerle una vela a Dios y otra a diablo, ofreciendo lo que tiene disponible en armamento para estas tierras que lo último que necesitan es ingresar en una carrera armamentista. Además, la encima prometida por la compra puede resultar preocupante.
Colombia tiene historias muy desagradables sobre los “regalos” o “donaciones” de equipos militares viejos, como los que promete el gobierno español. Posiblemente los más recordados serán los helicópteros Bell UH-1H Huey II, obsequiados a Colombia por el gobierno de los Estados Unidos. Estos aparatos habían prestado sus servicios en Vietnam y con una repotencialización, resultaron supuestamente óptimos para volar en Colombia. Pero fue un error que costó la vida de decenas de militares y policías que tuvieron que utilizar esas aeronaves: en una semana, por ejemplo, dos de esos aparatos se precipitaron a tierra y murieron en los accidentes varios hombres del Ejército y de la Armada Nacional. Total, a los pocos días se ordenó dejar a los "renovados" UH-1H en tierra para una inspección y una adecuación que corrió toda por cuenta de Colombia, gasto que nunca se contempló porque los helicópteros fueron entregados "como nuevos".
No hay que ser desagradecidos, pero esos regalos deben analizarse con lupa porque pueden ser el mecanismo para amarrar el negocio o de repente terminamos poniendo en peligro la vida de los colombianos que enfrentan los retos de la seguridad nacional.
NOTA DE LA DIRECCIÓN: Un amable corresponsal, Fenixxx, me hizo notar un error conceptual: no son aviones de combate sino de ataque, como los Tucano que se negociarán con Embraer el año entrante. De igual forma, ese corresponsal me informó sobre el tipo de helicópteros que donaría España. Mil gracias a él por sus aportes y esperamos contar con ellos en los foros de Atrabilioso.

1 comentario:

Atrabilioso dijo...

27 comentarios


Catalombia dijo...
Si me preguntan como me siento viviendo en la Madre Patria, lo único que puedo responde es:

Como un perfecto hijuputa, porque aquí lo que importa es la pasta (la platica).

diciembre 01, 2005 3:59 AM


Atrabilioso dijo...
NOTA A CATALOMBIA:
Pues vamos... a preparar el regreso que este país lo necesita.
Un abrazo.

diciembre 01, 2005 8:22 AM


El usuario anónimo dijo...
Mas bien preguntese que hacen cientos de norteamericanos en Colombia.(las autoridades locales reconocen la cifra de 510, sin contar los mercenarios de las empresas norteamericanas subcontratantes de la guerra), ¿estarán enseñandonos a matar gente?. Esa es otra forma de " equipo militar" que recibimos los colombianos.

El presidente Uribe si que va muy lejos !.

diciembre 01, 2005 8:22 AM


Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A ANÓNIMO:
Ciertamente el asunto de los asesores militares es de vieja data y no un tema del gobierno Uribe, como usted lo quiere plantear. No se puede discutir que vienen a enseñar a los militares a combatir, o si lo quiere poner en sus términos a matar, pues los militares están entrenados para la guerra, para usar armas y para aniquilar al enemigo.
Nadie podría pensar que los asesores militares vienen como hermanitas de la caridad a observar la forma de rezar de los soldados.
Gracias por sus comentarios.

diciembre 01, 2005 8:26 AM


A. Perez dijo...
No entiendo que sucede con la planeacion de compra de equipo militar. Acaso no se incluye en las licitaciones los parametros especificos del equipo requerido?
Esto de los aviones viene de tiempo atras. Me acuerdo que casi le compran al Brazil uno Tucanos que no cumplian con los requerimentos. Ahora porqué España nos quiere empujar aviones de transporte cuando no son lo que necesitamos? Como compradores se debe exigir el producto que se necesita, pues por eso se paga. Existen muchas otras alternativas de proveedores, y estoy seguro que Suecia (Saab), Italia, Francia, Israel Por solo nombrar unos cuantos, estarian dispuestos a vender en equipo necesario y de mejor calidad que el que nos quieren acomodar los españoles.

diciembre 01, 2005 10:58 AM


icarus_ dijo...
anónimo 8:22 AM: me llama la atención el uso de sus palabras: ¿estarán enseñandonos a matar gente?

Es decir que usted rebaja a nuesto ejército al mismo nivel de los terroristas. Prepararse para defenderlo a usted de ésa lacra, es segun usted, "enseñarlos a matar gente". Muy bien. Entonces puedo asumir que usted le llama secuestro cada vez que la policía atrapa a un ladrón y lo mete a la cárcel.

Que pesar que el Estado se tenga que gastar tanta plata defendiendo gente como usted para que después los vengan a llamar terroristas; pero bueno, así es la democracia, ¿qué le vamos a hacer?

diciembre 01, 2005 11:43 AM


Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A ALEJANDRO:
Esta "oferta" pretende dos cosas: primero, equilibrar en teoría la venta de equipo militar que le hicieron a Venezuela, dándole a Colombia unas "gangas" en equipo de carga que NO REQUERIMOS.
Lo segundo es promover la venta de estos equipos en la región o desenhuesarse de aparatos viejos.
No hay licitación de estos equipos porque sencillamente NO SE NECESITAN, entonces nadie en el estamento militar había pensado en adquirir aviones de carga. El ministro Bono fue a Venezuela, firmó el contrato y vino a Colombia a ofrecer sus equipos, como una forma de hacer equilibrio regional en cuanto a la dotación militar.
Sobre los Tucano, efectivamente el año entrante serán adquiridos estos equipos, aunque falta mucha tela por cortar en el asunto.
Gracias por sus comentarios.

diciembre 01, 2005 12:32 PM


Atrabilioso dijo...
NOTA PARA ICARUS:
El asunto de los asesores militares pasa casi que exclusivamente por un aspecto: que son estadounidenses. Si los asesores fueran cubanos o venezolanos, seguramente no habría rechazo, pues esos asesores militares enseñarían a matar para la revolución. Lo curioso es que efectivamente esos asesores vienen a dar un entrenamiento militar y hay algunos que creen que esa asesoría debería ser en costura, modistería, encaje o elaboración de moños para Navidad.
Gracias por sus comentarios.

diciembre 01, 2005 12:36 PM


El usuario anónimo dijo...
TIPICO:
El problema del subdesarrollo es mental, está demostrado que ni por más plata que se tenga, la mentalidad “copietas” y las ínfulas de grandeza, y el creer que todo lo proveniente de otros países es mucho mejor que lo nuestro, tiene a nuestro tercer mundo de quintas en el escalafón. Creer que comprar avines “chatarizados” va garantizar seguridad, es una utopía, eso solo demuestra que nuestra hermana nación, está cada vez peor, y que está despilfarrando sus ahorros, para luego tener que entrar en una crisis inimaginable por ahora.

Mi madre decía “cuando el cerdo gruñe es porque tienen la artesa bajita”, pero a este, ni llenándole el hocico con petrodólares, dejará de gruñir.

Bien lo decía mi padre “ No ha cosa más peligroso que un idiota con poder o que un bruto con iniciativa”

Gastón Gastao

PD. Como les parece la nueva norma de la OMS, en mi concepto viola el derecho a la intimidad; deberían entonces no contratar a quines ingieran bebidas alcohólicas, o a quines mantengas relaciones sexuales son el consabido elemento de latex; que absurdo.

diciembre 01, 2005 1:07 PM


Benjamín Gonzalez Uribe dijo...
Si el presidente Uribe se deja engrupir por estos chapetones de verdad que queda como un pobre huevón ante el país y yo no cre que el sea así. Nosotros lo que necesitamos son helicopteros tipo "Apache" de los utilizados para darle bote a Huseim, esos serian ideales para darle bote a los faruquintos. Esos son los que debe comprar el gobierno y dejar a los chapetones con los cresposhechos, pues creen que todavia usamos taparrabos.

diciembre 01, 2005 3:01 PM


Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN PARA GASTÓN GASTAO:
Efectivamente adquirir esos aviones sería un error. Incluso, hay militares que creen que "sería bueno para utilizar las piezas en los Casa que operan en Colombia"... ¡imagínese!
Lo de la OMS a los fumadores nos parece absurdo, máxime cuando el tabaquismo es una enfermedad que requeriría más atención de la Organización y menos discriminación.
Debe ser que no les agrada el fétido olor del cigarrillo en sus instalaciones.
Pero mi querido Gastón, que hagan lo que a bien tengan, pues finalmente los fumadores tenemos espacios para trabajar.
Un abrazo.

diciembre 01, 2005 3:28 PM


Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A DON BEJNAMÍN:
Estamos de acuerdo. Es más: ni siquiera los Apache nos sirven, porque esos helicópteros no tienen la posibilidad de cubrir grandes distancias y aquí el problema es justamente ese: cuando atacaron a Mitú, Brasil permitió el uso de su territorio para abastecer a nuestras aeronaves... si no hubiese ocurrido así, la toma sería otro gravísimo recuerdo de la barbarie de las Farc. Los únicos helicópteros útiles para nuestra realidad son los UH-1N o Halcón Negro y los rusos. Recuerdo un estudio de hace años en el que se hablaba del Puma, que es utilizado en Ecuador y Perú, y se estableció el mismo problema.
Gracias por sus comentarios.

diciembre 01, 2005 3:33 PM


El usuario anónimo dijo...
NOTA A ICARUS ( Ó LA PERSONA QUE ESTÁ DETRAS DEL SEUDONIMO):

Analicemos: Usted dice: "Es decir que usted rebaja a nuesto ejército al mismo nivel de los terroristas"-- USTED "ASUME", QUE YO DIJE, QUE LOS 510 SOLDADOS NORTEAMERICANOS ENTRENAN, SOLO A NUESTRO VALEROSO EJERCITO..¿HE DICHO " ENTRENAN AL EJERCITO COLOMBIANO"?

Entonces yo "supongo" que con la postura de su comentario, entiendo que le gusta desinformar y urdir con necedad las opiniones de los demás.

Por lo visto usted no sabe donde está parado, ni sabe que es Colombia. Aqui extranjeros vienen, entrenan grupos narcos ( llamese guerrilla o paramilitarismo)y la peor parte la lleva la nación.

Pero en fin asi es la Democracia. Llena de seres de naturaleza destructiva.

diciembre 01, 2005 3:50 PM


Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN PARA ANÓNIMO:
Nos encantaría conocer las pruebas que tiene usted de militares o mercenarios norteamericanos que entrenan a paramilitares o guerrilleros. Y en cuanto al término mercenarios, son aquellos ex militares norteamericanos que están vinculados con empresas contratistas del departamento de Estado o de Defensa de los EEUU y que trabajan en Colombia, entre otros países del mundo.
Usted tiene la palabra.

diciembre 01, 2005 4:05 PM


maria teresa dijo...
Para empezar, me parece bien que se considere el asunto del regalo en esta ocasion con lo ocurrido antes con accidentes y las 'bajas' ocurridas en ese entonces, por lo que hay sobradas razones en esta segunda ocasion para desconfiar aun mas, ya que estamos en la situacion que hay actualmente.

Lo que no encuentro claro es como comparan las armas vendidas ya a Venezuela y con las que vinieron a ofrecerle a Colombia, balancean en verdad? son del mismo tipo? o aun peor, son del tipo que puede considerarse un 'anzuelo'? es decir, generarian obvias necesidades de comprar mas del tipo que España esta en capacidad de ofrecer como buen negocio.

No se si suene muy desconfiada, pero me pone incomoda el cuento del regalo, y la seguridad de las tropas, que si por demalas hay muchas bajas, ya eso de por si tiende a balancear tanto en numero como y efecto sicologico, especialmente si por coincidencia tienden a ocurrir en ejercicios militares claves para una posible victoria.

Seria mejor que Colombia acepte muy agradecidamente el regalo y lo tenga en observacion, y como el pais esta quebrado pues ni maneras, que no compre a España sino cuando tenga mas dinero, y preferiblemnte despues de firmado el TLC, y cuando se vea que este esta dando frutos en la economia.

Muy amables los españoles..........

diciembre 01, 2005 6:52 PM


El usuario anónimo dijo...
Si los que compran esos fierros viejos volaran en ellos, no los comprarian.
Solo buscan llenarse el bolsillo, que los que se mueren son otros.
Otro ejemplo de como nos creen de ignorantes el gobierno español, para hacer esa clase de oferta.
Y el trato que le dan a los latinos deja mucho que desear.
Creen que con el espejito nos manejan todavia, para continuar robando en nuestro continente.
Nos quieren vender basura y todavia nos enciman un poquito mas.
Que pasa que no nos hacemos respetar.
Nuestro pais se esta convirtiendo en un campo se experimentos militares y me gustaria que pararamos esa tendencia antes de que sea demasiado tarde, ya que somos los colombianos los que perdemos nuestras vidas y familias, para beneficio economico de un grupo de extranjeros.

diciembre 01, 2005 9:57 PM


El usuario anónimo dijo...
y los norteamericanos capturados hace menos de un ano cerca a la base de tolemaida por vender armas y municiones a los paramilitares no es prueba suficiente? y estoy seguro que esto es solo una pequena muestra. y que me dice de los soldados gringos capturados por narcotrafico? y que me dicen de todos los civiles que han muerto en operaciones desatinadas del ejercito? son solo casos aislados? si hacemos bien la cuenta son demasiados los casos de esa naturaleza que se han presentado como para calificarlos simplemente como casos aislados. todas estas cosas pone en tela de juicio la legitimidad de las fuerzas armadas y las buenas intenciones de los asesores militares de Estados Unidos.

diciembre 01, 2005 11:05 PM


icarus_ dijo...
Para el anónimo 3:50 PM:

Vaya, ahora resulta que usted no se refería a los militares que entrenan al ejército, sino que se refería a los que entrenan a los paramilitares y a la guerrilla. Si fue así, lo debió mencionar explícitamente pues los soldados norteamericanos en colombia están entrenando al ejército colombiano.

Francamente el que parece no saber en dónde está parado es usted. En primer lugar, no es que "las autoridades locales reconocen la cifra de 510...", Es que esa cifra (500 realmente) es el tope máximo de soldados americanos que la ley de ése país permite en Colombia. Originalmente la petición de Bush era de 800 pero el Congreso apenas aprobó un incremento de 100 con respecto al tope anterior (400).

"¿HE DICHO " ENTRENAN AL EJERCITO COLOMBIANO"?"

No, usted no lo dijo, pero es que ES PRECISAMENTE LO QUE ELLOS HACEN EN COLOMBIA. CUANDO USTED MENCIONA A LOS 510 SOLDADOS NORTEAMERICANOS, TENGO QUE SUPONER QUE SE REFIERE A LOS QUE ENTRENAN AL EJERCITO COLOMBIANO.

En todo caso, está claro que usted parece tener pruebas de que ellos vienen a entrenar a guerrilla y paramilitares y sería bueno que las presentara a las autoridades para que sean capturados, como les pasó a los militares del caso que menciona el anónimo de las 11:05 PM.

Y por cierto, es también muy curioso que el anónimo de las 11:05 PM diga:

"... a los paramilitares no es prueba suficiente? y estoy seguro que esto es solo una pequeña muestra." A los 2 (¿o son el mismo?) le(s) sugiero que presente(n) pruebas. A mí si me parece que lo que le(s) molesta es que le(s) estén matando terroristas.

Y me parece aún más grave está afirmación del anónimo de las 11:05 PM:


"y que me dicen de todos los civiles que han muerto en operaciones desatinadas del ejercito? son solo casos aislados? si hacemos bien la cuenta son demasiados los casos de esa naturaleza que se han presentado como para calificarlos simplemente como casos aislados. todas estas cosas pone en tela de juicio la legitimidad de las fuerzas armadas y las buenas intenciones de los asesores militares de Estados Unidos."

Ahora no me diga(n) que no puedo concluir que con estas frases, usted(es) nos quiere(n) decir que nuestro ejército es ilegal y que sus acciones son terroristas.

Francamente no puedo evitar sentir asco por quien no tiene el menor reparo en defender el terrorismo tan descaradamente.

SI EL EJERCITO, LOS SOLDADOS AMERICANOS O CONTRATISTAS DE EMPRESAS DE ESE PAIS, INCURREN EN DELITOS DE NARCOTRAFICO, VENTA ILEGAL DE ARMAS, O LO QUE SEA; ENTONCES QUE SE PRESENTEN LAS PRUEBAS Y SE CASTIGUEN CON TODO EL PESO DE LA LEY; PERO NO ME PIDAN QUE LE(S) CREA QUE NUESTRO EJERCITO ES EL QUE MASACRA, SECUESTRA Y TRAFICA DROGA. Mejor dejen la paranoia y acójanse a la Ley de Justicia y Paz y aprovecha(n) y se viene(n) a vivir a la ciudad para que se de(n) cuenta de que los que no saben dónde están parados, son usted(es).

Ah! no, verdad que sólo los paramilitares están en proceso de negociación y lo que sí no he podido determinar muy bien, es a cual de los 2 bandos terroristas pretenden defender.

diciembre 02, 2005 8:39 AM


Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN PARA MARIA TERESA:
Esos regalos son ciertamente peligrosos, porque son equipos de vieja data y muchas horas de vuelo que ya han tenido accidentes. Como usted dice: tenerlos en observación a ver que ocurre.
En cuanto al equilibrio de fuerza, realmente Venezuela en su flota aérea cuenta con numerosos F-16 que requieren con urgencia del overhaul para su funcionamiento. España le vendió a Chávez 8 aviones de transporte y carga y varias embarcaciones militares. Creo que el negocio entre Venezuela y España es una táctica de cortina de humo para ocultar las compras verdaderamente importantes: los AK-47, la fábrica de municiones y de fusiles y se la adquisición de misiles. Lo cierto es que, en términos absolutos, los equipos adquiridos por Chávez a España no lo van a hacer ganar o perder una guerra.
Gracias por sus comentarios.

diciembre 02, 2005 9:18 AM


Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN AL ANÓNIMO DE LAS 9:57 P.M.
Sus palabras trajeron a mi memoria el debate sobre Indumil. Hace varios años se abrió esta empresa para la inversión extranjera. Detrás del negocio estaban Isrex, Colt y Fall. De hecho, Indumil tenía su planta y su infraestructura para atender fusiles y armamento israelí (Galil, Uzi, etc.) que son producidos por Isrex. Pero a un grupo de congresistas, Ingrid Betancur entre ellos, les dió porque había que cambiar y entregarle el negocio a otra empresa distinta, preferiblemente a la Colt. Resulta que entonces se hubiese tenido que cambiar toda la planta para unos resultados pobres, pues los fusiles de Colt y de Fall no tienen funcionamiento óptimo en nuestros climas y en la humedad de muchos sectores del país. Por fortuna, muchos sectores se opusieron después de conocer los resultados de las pruebas de campo de los diferentes fusiles e Isrex entró como socia en Indumil. Con el tiempo se supo que Ingrid Betancur mantenía una estrecha relación con el representante de la Colt para lationamérica.
A lo que voy es que si el país hubiera permitido este experimento de cambio de armamento y de planta de ensamblaje, las bajas serían cuantiosas en combate.
Gracias por sus comentarios.

diciembre 02, 2005 9:25 AM


Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN PARA ANÓNIMO DE LAS 11:05 P:M.
Usted desvía por completo el asunto: afirma en su primer comentario que " ¿estarán enseñandonos a matar gente?" y le solicité al respecto las pruebas que respaldaran su afirmación y ahora sale con venta de armamento y munición y narcotráfico. Pero después sale con los civiles muertos en operaciones del Ejército y por ningún lado veo la instrucción de soldados o mercenarios norteamericanos para que guerrilleros o paramilitares asesinen gente que es la afirmación que usted debió sustentar.
En resumen: no ha aportado hasta el momento ningún elemento que ratifique su afirmación.

diciembre 02, 2005 9:30 AM


El usuario anónimo dijo...
primero quiero aclarar que los dos anonimos no proceden de la misma persona. yo escribi el de las 11:05 y no se quien escribio el otro. no estoy de acuerdo con el otro anonimo cuando afirma que los asesores militares de los Estados Unidos entrenan guerrileros y paramilitares; nada mas desacertado que hacer tamana afirmacion, pero si cuestiono la presencia de dichos asesores en colombia y sobre todo cuando se presentan hechos como los que mencione (venta de armas y municion a paramilitares y narcotrafico), esta digamos fue mi respuesta a la solicitud de pruebas concretas que usted hizo; por supuesto los asesores militares no entrenan grupos armados ilegales ni ensenan a guerrileeros y paras a matar gente, pero el solo hecho de involucrarse en actividades non sanctas como venta de armas o municiones es ya un delito grave.
quisiera tambien aclarar otra cosita; usted afirma que a mi me molesta que maten terroristas, la verdad es que ni me molesta ni me alegra, me parece mas bien triste que tengamos que llegar a eso. me gustaria mas bien que la solucion al conflicto armado se diera como producto de unos dialogos de paz, pero para dialogar se nesecitan dos y desgraciadamente para todos nosotros la guerrilla por ahora esta cerrada a la banda (lastima) y esto nos obliga a mantener un apoyo incondicional al ejercito en su lucha contra estos delincuentes(politicos), y es presisamente en este punto donde considero que por mas deseos que tengamos de acabar con la guerrilla no podemos tolerar que al interior de las fuerzas armadas se presenten situaciones tan lamentables como mantener vinculos con grupos paramilitares, que haya victimas civiles por omisiones del ejercito (ver masacres de mapiripan el salado segovia y otras), muertes de civiles por fuego del ejercito (accidental), capturas masivas en base a informacion de desmovilizados y otras cosas mas. el ejercito debe ser intachable en su actitud, solo eso garantiza la victoria solo eso pone a la poblacion (me refiero a los campesinos, que son las victimas directas del conflicto)del lado del ejercito, solo eso lo convierte en legitimo, lo demas, lo que mencione es no solo lamentable sino que le resta legitimidad (me mantengo en mi afirmacion)y no quiero decir con esto que considere que el ejercito es maton o terrorista e ilegal solo quiero decir que todas estas cosas me hacen pensar que no se trata simplemente de casos aislados y que algo esta funcionando mal y se debe corregir por el bien de todos, nada mas.
para terminar quiero poner de manifiesto la admiracion que profeso por el Director de este Blog y por el blog en general aunque no este de acuerdo con muchas de sus ideas (no soy Uribista), me gusta mucho leerlo, aunque nunca participo, la primera vez lo hize para felicitar a atrabilioso y a un participante que dijo ser de una organizacion que hace seguimiento a medios de comunicacion, por un debate que ami juicio fue muy interesante y de alto nivel, me gusto mucho. esta es la segunda vez que lo hago. Entiendo perfectamente que para quienes formaron parte de ejercito o estuvieron en sus filas mis comentarios puedan resultar ofensivos, pero les aseguro que no fue esa mi intencion y de todas formas les pido escusas.
gracias y con toda seguridad que seguire con ustedes (aunque todavia me parece que la reaccion de atrabilioso fue mas emocional que meditada)
mi nombre es Joel

diciembre 02, 2005 12:02 PM


Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A JOEL:
Lamentable mi error de no revisar antes el estadígrafo para mi afirmación: le ofrezco disculpas por la equivocación.
Estoy de acuerdo con sus afirmaciones en el sentido que lo denunciado son delitos que se deben investigar: pero una cosa, que estoy seguro que comparte, es narcotráfico y otra "matar gente".
También comparto con usted su comentario sobre lo inoportuno, lamentable, cuestionable y condenable que resulta la vinculación de algunos miembros de las FFAA con masacres. Pero en esto tengo que añadir que existe mucha desinformacíón. Cuando uno analiza cuidadosamente el tema de San José de Apartadó, por ejemplo, hay mucho humo, demasiado ruido y ningún elemento probatorio sobre la participación del Ejército en esa masacre. Es más: desde mi perspectiva, analizando todos los documentos publicados incluso por medios alternativos, esa masacre es responsabilidad de las Farc. Y ese es solo un ejemplo, porque lo cierto es que sabemos que la primera víctima de una guerra es la verdad y más aún cuando es un conflicto sucio y degradado como el que vivimos.
Gracias por sus comentarios y nuevamente le ofrezco disculpas.

diciembre 02, 2005 1:15 PM


El usuario anónimo dijo...
Roguelio.

Como usted lo dice, el gobierno Español trato de compensar las cosas y si los Aviones no son tan necesarios y a su vez muy malos no veo por que Colombia tenga la obligación de adquirirlos. España ya hizo el trabajo diplomático con Colombia y el Gobierno Colombiano al aceptar la visita del ministro de guerra de allá pues también esta haciendo la tarea, ahora solo le toca decir que estudiara con detenimiento el ofrecimiento hasta congelarlo definitivamente, no creo que el problema de los Aviones pese mucho en España, el otro día el periódico el Tiempo se quejaba por que la visita del Presidente Uribe no tuvo ningún cubrimiento importante por los medios Españoles y hace poco escribió un Editorial por los abusos de parte del sistema de inmigración Español con Colombianos que tenían invitación para llegar allá por asuntos culturales o científicos. Como lo ve, España tiene una Política exterior muy pobre en cuanto a diplomacia se refiere que ni siquiera Estados Unidos a pesar de ser la Nación más rica y poderosa se da el lujo. El ejemplo esta aquí, pues piensa que mercadeando con todos las cosas se arreglan y luego quedan como unos arrogantes por que están en el vecindario de nuevos ricos, pero no hay que culparlos se tiene que recordar que España hasta ahora tiene alguna relevancia a nivel internacional y esa consecuencia era mejor llevada por el PP y no por una Izquierda que aun no sabe como situarse en el Mundo.

diciembre 02, 2005 4:33 PM


Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A ROGUELIO:
Debo hacer algunas aclaraciones pertinentes: los aviones no son malos pero si son innecesarios para la situación actual de Colombia. Los que si están en pésimo estado son los helicópteros que nos van a regalar.
Lo anterior no significa que no esté de acuerdo con usted: por el contrario, su análisis es perfectamente válido y me uno a su criterio según el cual el gobierno nacional no tiene motivos para aceptar la "generosa" oferta.
Gracias por sus comentarios.

diciembre 02, 2005 5:43 PM


OZZ dijo...
Señores, creo que lo importante es que el "MESIAS", PIENSE(COSA RARA EN CUALQUIER DIRIGENTE COLOMBIANO), en invertir mucho mas dinero al tema social(cosa tambien rara o que no les conviene a los dirigentes de esta banana republic), armas, para que mas armas, si lo que se necesita es gente inteligente dirigiendo el ejercito, casi todos los ejercitos en la historia han tenido intelectuales, aqui loque hay es una tracamana de "BRUTOS", O SINO VEA EL CASO DE LA GUERRILLA, dentro de sus filas hay personas con especializaciones en rusia, fueron algunos otros educadores, no mas darse cuenta las extrategias que utilizan para vover mierda el ejercito, lo que se necesita es de gente "MUY INTELIGENTE"(COSA SUMAMENTE DIFICIL DE ENCONTRAR EN ESTA REPUBLIQUETA), pero es una realidad que se habla en la calle, yo no me he inventado estas palabras las dice la gente en la calle, asi que mas gasto en lo social y de verdad que nos evitamos mas guerras de mierda.

diciembre 02, 2005 6:12 PM


Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A OZZ:
La decisión es: invertir en lo social y dejar de comprar armas para que los "intelectuales" de la guerrilla puedan, con toda tranquilidad, asumir el control de Estado; o invertir en armas para protegernos de las arremetidas de los narcoterroristas. La tercera opción es tratar de hacer equilibrio con el presupuesto.
Se ve que usted conoce muy bien al Éjército: es evidente que sabe que de 400 oficiales que ascienden por año, solo uno llega a General. También parece saber que todos los Generales tienen otras profesiones aparte de la militar y que se han especializado en diferentes campos del conocimiento en diversos lugares del mundo. Y digo esto porque sus afirmaciones implican que ser "inteligente" o "intelectual" es haber cursado una especialización en el exterior o haber sido docente.
Lo que llama la atención es que usted afirma que la guerrilla tiene "intelectuales" porque hay personas con especializaciones en Rusia y otros fueron educadores.
Evidentemente les han "servido mucho" esos "intelectuales" para las estrategias. ¿Cuáles estrategias? ¿las de los cobardes, las que los llevan a asesinar campesinos en el Llano, las que diseñan para amenazar a todos los habitantes de un corregimiento con una bomba química, la bicicleta bomba al sur de Bogotá, la gran estrategia del Nogal o la de Bojayá?
Seguramente de estas cosas no se habla en la calle, pero las puede comprobar en cualquier momento, tomándose unos instantes para revisar las valientes, inteligentes y estratégicas acciones de la guerrilla.

diciembre 02, 2005 6:41 PM