lunes, junio 13, 2005

Gaviria le rinde homenaje a Uribe Vélez

En el circo que se reunió en el recinto de Corferias, bautizado con eufemismo como Congreso del Partido Liberal, el ex presidente César Gaviria Trujillo decidió lanzar sendos proyectiles contra Álvaro Uribe Vélez. Pero el resultado fue contrario a las expectativas del ex Secretario de la OEA, pues lo cierto es que sus palabras le rindieron un sentido homenaje al actual mandatario.
Gaviria
dijo que "Uribe se ha alejado de las ideas y los principios liberales, y ha adquirido un lenguaje y un talante ajenos al liberalismo".
No se podría recurrir a unas palabras más propicias para limpiar y fortalecer la imagen de algún político colombiano. Porque al hablar de las ideas y los principios liberales, desde la óptica del tradicional partido colombiano, tendríamos entonces que pensar en el clientelismo, en la corrupción, en el alto número de políticos liberales que fueron encarcelados por el proceso 8000, en la politiquería, en la operación avispa que ahora convenientemente les molesta tanto, en el empeño de conquistar el poder para satisfacer intereses personales, en Samper y su elefante y claro, en Pablo Escobar haciendo campaña respaldado por un pendón rojo con una L blanca, gruesa y pesada.
En hora buena Uribe se alejó de esas ideas y adquirió un lenguaje y un talante ajenos al liberalismo colombiano.
Una de las críticas que Gaviria lanzó contra Uribe es que carece de "una visión a largo plazo del país y "una concepción global de la vida nacional”. Pero si Uribe está utilizando mucho el retrovisor, Gaviria no lo tiene instalado, porque lo cierto es que el ex presidente olvida que él fue el mayor exponente de una presidencia sin visión a largo plazo. Lo cierto es que el ex presidente repitió en varias oportunidades que su gobierno ya había hecho lo suyo y que esa obra se defenderá sola.
Sin embargo, la “obra” de Gaviria en Colombia es solo ruinas. La convicción del ex Secretario de la OEA de que su proyecto reformista en lo económico, lo político y lo jurídico era tan importante que ya no tendría reversa, que nada lo echaría a perder fue errado: “En lo económico, el supuesto neoliberalismo se volvió, a ojos de muchos colombianos, la causa de la mayoría de los males del país. En lo político, la reforma del Congreso, la más importante de la Constitución del 91, produjo un parlamento aún peor. En lo jurídico, a pesar de los avances logrados por la Fiscalía, aún hay mucha impunidad. Y en cuanto a la Corte Constitucional, otra creación de la Carta del 91, algunos de los excesos en que incurrieron los magistrados que fueron reemplazados a principios de 2001, la convirtieron en culpable de muchos de los desastres económicos que han hecho que la recesión que arrancó en el 98, resulte mucho más difícil de superar.
(Cita de Tristes Tigres de Mauricio Vargas, Ed. Planeta, pags. 76 y 77 )
Además, Gaviria olvida que como Secretario General de la OEA “en 1996, según una publicación del Council on Hemispheric Affairs, en escasos 20 meses, la administración de Gaviria, (el subrayado es mío) que tenía como encargo modernizar y desburocratizar a la OEA con el fin de prepararla para los nuevos tiempos, había logrado esfumar el superávit de 9 millones de dólares heredado del anterior secretario general, Joao Baena Soares”. (Tristes Tigres de Mauricio Vargas Ed. Planeta).
Sin embargo, hay que rescatar de César Gaviria una de sus frases más célebres, para definir lo que está ocurriendo con el ex Secretario de la OEA, con Samper, Serpa, Gómez Méndez, Pastrana, Cristo y Piedad Córdoba, entre muchos otros: El 27 de mayo de 1990, cuando ganó las elecciones presidenciales, Gaviria acuñó una frase: “uno sabe que le está yendo bien en política cuando se empiezan a juntar los malos”. (op.cit)

1 comentario:

Atrabilioso dijo...

Copiado del Blog,Colombia no se duerme.


Se nos crecio el muñeco...


Llego arrollador, con brios, pero sin memoria, algo tendra el agua del Potomac, de liberal domesticado, llego ahora manzanillo, con toque bolivariano, algo aprendio del venezolano.
Manzanillaje puro, no tiene reparos en implantar su politica de distraccion, mas facil, mil veces mas facil dedicar cuatro cuartillas de su memorial de agravios, para desacreditar a su copartidario, en vez de responder por sus actos como presidente, de muy dudosa calidad, tiende una cortina de humo para no explicar sus truculentos roces con Fidel y su responsabilidad en la Catedral, se aterra del comportamiento de Uribe, olvidando su trato con guante blanco al mas peligroso narcotraficante de nuestra historia, corto de memoria el muchachon o resabios de cacique pueblerino.


Mal momento escogio el empequeñecido estadista, para arremeter contra un liberal de empuje, trabajador, decidido, comprometido con el pais entero, con miras de altura y planes a largo plazo, en esto ve el desorientado, "politica al menudeo"; esa misma Providencia a la que invoca, nos libre de su "mayoreo", en torpezas y desatinos; en momentos en que el pais requiere de unidad y apoyo al Presidente, para enfrentar a los asesinos y corruptos, el mezquino recien desempacado, insiste en total oposicion, busca el caos y el desgobierno, mientras el muy ladino encubre habilmente sus torpezas; no puede tolerar que un liberal serio comprometido y leal a sus pricipios tenga exito como Presidente, pensara acaso que atacando a Uribe, engrandece su figura?


Esa "ovacion cerrada" de apoyo al nuevo "cesar", frente al silencio acusador de quienes creemos en Colombia, parecio mas bien el frenetico aullido de una plebe avida de circo.


Azor
# posted by Anonymous : 6:40 AM
Muy cierto lo del circo que se reunió en Corferias pero aun mas risa o pesar me dio ver en el noticiero a los seguidores del partido liberal, aparecía un niño vestido de rojo lleno de chapas con la L, que decía que el llevaba el partido en la sangre y un anciano que era liberal porque su papá lo fue toda la vida, y me pregunto si algún copartidario sigue al partido después de observar claramente sus planteamientos e ideas. Pero nos tenemos que empezar a acostumbrar porque estamos a un año de la payasada mayor, así que dentro de poco todos los payasos de diferentes colores políticos abrirán sus carpas y comenzaran a aparecer Pernito, Bebe y Tribilin.
Lo de Gaviria es el cinismo mayor, este señor no tiene vergüenza, vuelve al país como si nada hubiese pasado y ahora su hijo parece que se le quiere pegar a Peñalosa, pero así es esto de la política.
Pero dentro de todo lo que dijo Gaviria hay algunas cosas que si le caen a Uribe como anillo al dedo como eso de: “El caudillo hace favores, reparte cheques, regala becas y ordena que se pongan vacunas a los niños, claro, siempre y cuando haya una cámara de TV que lo registre.” Eso si es muy cierto…
Yo agregaría algunas otras cosas ya que Uribe en mi opinión no debe seguir por las irregularidades o mas que eso, los actos delictivos que han perpetrado militares norteamericanos en nuestro territorio como el trafico de municiones, el tráfico de al menos 2.000 piezas de arte pre-colombino cometido por estadounidenses con fuero diplomático denunciado por la directora del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh), las fumigaciones con glifosato por todo el territorio nacional, el apoyo que le presto Uribe a Buch en su guerra contra Irak (obviamente, un apoyo simbólico) y por tener las piernas abiertas a cualquier imposición norteamericana.
Pero lo mas grave de todo es haber premiado a la ex directora de la Dian, Fanny Kertzman, con la embajada en Canadá, después que esta señora nos tumbo en complicidad con otros hampones la bobadita de 53.000 millones de pesos de nuestros impuestos.

¿Que esta acabando con la guerrilla? ¿Pero acaso cuando la acabe, el país va a mejorar?
¿No decían lo mismo de Pablo Escobar? ¿O de Samper? Y el país sigue igual o peor… aun todavía me acuerdo del júbilo de los colombianos cuando gano Pastrana las elecciones, hubo caravanas por la carrera 15 y Av. 19 de Bogotá y la gente decía, por fin el país va a mejorar se acabo la corrupción…
Estamos locos o somos tontos o ambas cosas.

Que sucede con los que hemos perdido la casa o apartamento en manos de los bancos con el bendito sistema UPAC hoy disfrazado como UVC, que vendría a ser lo mismo que perderlo con las AUC o las FARC, unos lo sacan a bala y otros con letra menuda.

Y los desempleados, ¿acaso el estado vela por los ciudadanos si se están muriendo de hambre? ¡No, que se jodan!, si no tiene que comer es porque no quiere trabajar, según dicen…

Pero eso si, cuando los bancos están en picada, hay esta el 2 por mil, porque hay que protegerlos, hay que proteger a los exportadores y devaluar el peso y un infinito de cosas… Que cuatro años no son suficientes ni cuatrocientos…

Y nosotros, ciudadanos del montón todavía pensando en los políticos como en dioses, no hemos cambiado desde la época de la violencia (como si ya hubiera pasado) insultándonos, como veo en los foros del tiempo, pero ya no como “cachiporros” o “chulavitas”, nos hemos refinado, se dicen unos a otros, que comunistas que fascistas, que la derecha, que la izquierda colombiana, y ni lo uno ni lo otro, aquí nunca a existido ni existirá eso… Aquí lo que ha habido es la torcida que ni pa´ un lado ni otro y solo un partido político: los de arriba…
# posted by dibolledo : 7:06 AM
NOTA DE LA DIRECCIÓN A AZOR:
En el fondo, lo que más irrita es el impedimiento moral que tiene Gaviria para hablar de Uribe. Claro, mirando bien las cosas, el discurso de Gaviria fortalece al Presidente y despeja el camino de los corruptos de siempre que solo satisfacían sus apetitos con contratos de enormes proporciones que nunca cumplian.
Gracias por su participación y comentarios.
# posted by atrabilioso : 7:54 AM
NOTA DE LA DIRECCIÓN A DIBOLLEDO:
Y que tal el señor que contó que su padre obligaba a la señora, siendo consevadora, a vestir de rojo el día de las elecciones y que por eso él era liberal...
Dejo sus críticas para la reflexión sobre el gobierno Uribe, porque creo que son debilidades y ciertamente muchos de ss planteamientos deben ser avisados y corregidos, pues dichas debilidades se pueden convertir en fortalezas y también, porque demuestra que la ceguera no es válida en una democracia que no podrá aspirar jamás a gobiernos perfectos y por lo tanto hay que ver y criticar, con argumentos por supuesto, las situaciones que no van por buen camino.
Gracias por su participación y sus comentarios.
# posted by atrabilioso : 8:01 AM
a dibolledo al menos le sirvio la pobre actuacion del "cesar" como purgante, al fin expulso lo que le sobraba,a otros nos pone a pensar muy seriamente sobre la lucidez mental de estos politicos,incapaces de visualizar la problematica del pais,insisten mejor en destruirlo,antes que ayudar a la construccion de un pais desarrollado , moderno y cuerdo.

A que estadista se le ocurriria en momentos de apremio,sugerir a sus copartidiarios oposicion abierta a un buen gobernante ostentando este, el mal alto nivel de aceptacion nacional , por añadidura del propio partido?,inseguridad personal?, envidia? o el simple morbo de opacar logros ajenos?.

Se institucionaliza la tonteria y hace mas necesaria la reestructura del partido y la urgente depuracion de su dirigencia,en esas manos se pretende colocar al pais?,son esas mentalidades anacronicas las conductoras de nuestro pueblo?

Triste ,muy triste,para muchos fue esa coronacion del "cesar",no podremos salir jamas de la mediocridad?

Buena por Usted Dr.Gaviria, su empequeñecida actitud de lider, contrasta con la grandeza del Presidente.

xpr
# posted by Anonymous : 8:07 AM
NOTA DE LA DIRECCIÓN A XPR:
Los invito a mirar las cosas desde otra óptica y es el inmenso favor que le hizo Gaviria a Uribe, porque si analizamos con atención la columna, encontraremos suficientes motivos para agradecerle al ex Secretario de la OEA sus palabras y la independización del liberalismo oficialista de la órbita presidencial.
Yo insisto en que lo demostrado por Gaviria solo refleja una palabra: miedo.
Pero este debate hasta ahora comienza.
Gracias por sus comentarios y su participación.
# posted by atrabilioso : 8:17 AM
Definitivamente el unico candidato del mismo nivel de Uribe es Mockus. La historia lo esta demostrando. Su independencia de las maquinarias corruptas de los partidos y la izquierda, lo impulsan cada dia más y se consagra como un lider verdadero. Por eso muchos estamos con Antannas, despues de ver el circo que presentaron el Sabado.
# posted by DRAGON BLANCO : 8:39 AM
NOTA DE LA DIRECCIÓN A DRAGÓN BLANCO:
Queda su opción política y su argumento para la reflexión. Claro que sería interesante que Mockus utilizara el blog de El Tiempo para mostrar un poco su plataforma y así generar mayor información para los colombianos.
Gracias por su participación.
# posted by atrabilioso : 8:48 AM
DRAGON BLANCO:

El circo de uno es ua especie del romano,con leones, gladiadores, cesares, Popeas y demas , el del otro es de elefantes, trapecistas,mimos,malabaristas , mujeres de goma y exhibicion de traseros, ambos son circos....o no?

Anonimo 7
# posted by Anonymous : 9:02 AM
Estoy de acuerdo con la actitud que que los electores estan tomando despues del congreso liberal, hay mirar tanto lo negativo como lo positivo para actuar con mas responsabilidad.

De nuevo vemos que la poblacion esta menos podrida que la casta politica, y que es alli donde radica la esperanza de Colombia.

Esa purga inevitable que ya empieza aclarara mejor el escenario y asi poder escojer lo mas correctamente posible dentro del limitado espectro de politicos viables de sobrevivir en un nuevo pais.

De nuevo paso invitacion a que visiten y opinen a nuestros comentarios en el blog de Colombia no se duerme. Dibolledo, su opinion seria altamente apreciada, precisamente por su posicion actual nos interesa recibir 'feedback' de personas escepticas o bastante criticas.
# posted by Colombia no se duerme : 9:06 AM
NOTA DE LA DIRECCIÓN A COLOMBIA NO SE DUERME:
Efectivamente la esperanza está en la nación y no en los dirigentes. Y eso es lo mejor que le puede estar pasando a Colombia: el lento, pero seguro cambio de mentalidad.
Gracias por su participación y visiten el blog www.colombianoseduerme.blogspot.com
# posted by atrabilioso : 9:14 AM
ATRABILIOSO:

Visualizo el asunto con mas profundidad,lo invito a releer lo escrito con mas detenimiento; aun sobre Uribe ,me mueve el bien del pais, considero que el Presidente es ese pequeño pero necesario engranaje que pondra en movimiento esa gran maquinaria para construir la Colombia que merecemos.

Ni liberales ni conservadores por aparte lograremos esa gran obra, solo lo conseguiremos con un lider de la talla de Uribe,que aglutine esfuerzos y personalidades claras, apoyado por ciudadanos de ambos partidos, con metas comunes, dispuestos a construir una Colombia pujante.Como diria un gran "caudillo"...."los hombres pasan...mas las instituciones son eternas..."


xpr
# posted by Anonymous : 9:21 AM
NOTA DE LA DIRECCIÓN A XPR:
Tiene razón y mi invitación no es descalificatoria de su comentario, pues es un buen texto para la reflexión.
Gracias por seguir con nosotros.
# posted by atrabilioso : 9:28 AM
Otro punto muy importante a favor de Uribe: Gaviria dije "Los partidos son más importante que las personas" (Titular destacado en El Tiempo de hoy). Precisamene lo que identifica a los que apoyamos al presidente es pensar que Colombia está por encima de los partidos, todo lo contrario del liberalismo. Lo único que puede hacer que Colombia salga de la crisis es la unión de todos los colombianos, no alrededor de un partido, sino de de un proyecto, de un plan de gobierno; no importa si quien lo lidera es liberal, conservador, de izquierda, de derecha, centro, etc.
Si alguien aún dudaba sobre qué partido tomar en esta encrucijada, ya la despejó.
# posted by Sisifo : 9:50 AM
Cuando se piensa acerca de alguien, en ocasiones hay elementos que se asocian a esa persona. Bolívar nos recuerda la independencia, Colón el descubrimiento, Einstein la relatividad. A mi Gaviria me trae a la memoria el principio del debacle económico que vivimos en la actualidad. Apertura sin control, sin planeación a largo plazo. Pero es tan descarado que se atreve a decir que Uribe no tiene esa visión de estrategia a futuro. Hay cosas de Uribe que no me gustan, pero si hay algo que tiene es visión a largo plazo. Me pregunto el por qué de esa arremetida de Gaviria en contra del presidente. Estrategia de partido? Unificación de la oposición? O pretende a través de este lamentable espectáculo recuperar la credibilidad del pueblo en un partido obsoleto, corrupto, arcaico y claramente desunido? Lo cierto es que si la elecciones fueran hoy y Uribe fuera candidato, ganaría de lejos. A Uribe lo atacan con su relación con los paras. Gran despliegue de prensa. A cuántos congresistas están investigando por ese mismo hecho? Se ha señalado con nombre propio a los integrantes de ese 35% de amigos “reales” de los paras? Más aún, se ha investigado a los amigos de las FARC? Nombres conocidos, y ahí están, sentados en una oposición por el simple hecho de ir en contra del presidente. Porque argumentos no tienen. Queremos limpiar al congreso de corruptos? Ojo con el voto.
# posted by Crítico : 9:50 AM
NOTA DE LA DIRECCIÓN A SÍSIFO:
Coincido con usted en la necesidad fundamental de mirar con lupa los proyectos y los planes de gobierno. En las próximas semanas, Atrabilioso lanzará un blog para escrutar exclusivamente los programas de gobierno y poderlos debatir.
Gracias por seguir con nosotros.
# posted by atrabilioso : 9:57 AM
Un expresidente liberal dijo alguna vez: "la patria por encima de los partidos". Esa frase la adoptó El Espectador como su eslogan. El liberalismo está construido sobre frases hermosas por construcción pero vacías en la práctica.
# posted by sisifo : 10:00 AM
NOTA DE LA DIRECCIÓN A CRÍTICO:
A usted le trae ese recuerdo: a mi me viene a la memoria el tema del paramilitarismo cuando dijo que eso se había acabado en Colombia. También recuerdo el principal motivo para la fuga de Escobar: un personajito llamado Eduardo Mendoza Varela que era vice ministro de Justicia y le dio por entrar solo, sin protección ni nada a hablar con Escobar a la Catedral. En fin, vienen tantos recuerdos.
Su pregunta es bien interesante y básica para esta discusión: ¿Porqué?
Intentaré algunas respuestas:
Miedo: el oficialismo está aterrado de la agonía rápida del tradicional partido rojo.
Oportunismo: como saben que el Presidente ya no se queda callado, lo provocan, le lanzan tentaciones a ver si cae y les da más juego mediático.
No creo en estrategia de partido, porque para generar una estrategia se tiene que tener cohesión y eso es de lo que menos tiene el trapito rojo.
Y quiero destacar su cierre, porque es pertinente y apropiado: OJO CON EL VOTO.
Gracias por su participación y por seguir con nosotros.
# posted by atrabilioso : 10:06 AM
NOTA DE LA DIRECCIÓN A SÍSIFO:
Muy buena su frase, pero está la que pronunció Gaviria:“uno sabe que le está yendo bien en política cuando se empiezan a juntar los malos”. Está incluida en el libro Tristes Tigres, pero que visión de la realidad que el protagonizaría 10 años después.
Gracias por su apunte pertinente.
# posted by atrabilioso : 10:07 AM
Para anonimo 7. Prefiero esos simbolismos del Doctor Mockus que el descaro de esta parranda de malnacidos arrejuntados en ese dizque llamado Gongreso Liberal. Partido liberal= Reunión de corruptos, hampones y lagartos para robar el erario publico. Anonimito, deje la mala leche contra Mockus y enfile baterias contra la corrupción. Si necesita gafas aviseme que se las mando hacer, asi sean de gran aumento para que identifique un corrupto de un honesto.
Arrivederchi man
# posted by DRAGON BLANCO : 10:47 AM
Es preocupante que los colombianos pongamos todas nuestras esperanzas en una sola persona y no queramos ver o minimicemos sus errores, que no nos parezcan tan graves porque los anteriores gobiernos han sido peores. Pero eso no disculpa las terribles cosas que pasan actualmente en Colombia y si es que el Presidente tuviese la conciencia de proteger y desarrollar el país (cosa que dudo) la jauría que siempre ha estado montada, ahí sigue, en los mismos puestos, así que no nos parezca raro que toda esa jugarreta de hablar mal de Uribe sea para mal; nos ponen a opinar que Gaviria dijo, que Serpa dijo, que pilas todos unidos contra la narcoguerrilla comunista de derecha-central-inversa y así nos distraen y en el 2006 se estén dando todos nuevamente palmaditas en la espalda, que “bienvenidos al futuro” o “welcome to the jungle baby” y ellos como Jonnie Walker, tan campantes, repartiéndose el pastel y nosotros embobados con sombras en la pared, atolondrados con el problema de la guerrilla; porque lo mejor para todos los que están montados allá arriba, es que no se acabe, o si no nos pasara como en Hollywood que una vez se les acabaron los Rusos malvados y desalmados contra que luchar, crearon a “Pablo Escobedo” y ahora “Osama BinLaden”…
# posted by dibolledo : 11:03 AM
NOTA DE LA DIRECCIÓN A DIBOLLEDO:
Su alerta hay que reflexionarla a partir de la historia y no volver a cometer los mismos errores. Es cierto que la corrupción no se ha acabado y que los mismos siguen usufructuando el poder y la manipulación mediante el discurso guerrillero o contrainsurgente, pero hay que reconocer que el país ha evolucionado y hay síntomas de mejoría.
Gracias por sus comentarios y su participación.
# posted by atrabilioso : 11:12 AM
Lo que a mí me parece es que la expresión "Partido Liberal Colombiano" es una contradicción en los términos, algo como decir "esfera cuadrada" o "lento estallido". El motivo por el que no puede haber liberalismo en Colombia es porque no hay liberales. Porque el comunismo en los colombianos es una segunda naturaleza, y después se preguntan por qué hay guerrillas. Lo increíble es que haya resistencia a las guerrillas.

Voy a tomar sólo un comentario de hoy de este blog para demostrarlo. Dice Debolledo:

"¿Pero acaso cuando la acabe, el país va a mejorar?
¿No decían lo mismo de Pablo Escobar? ¿O de Samper?"

Nadie se ha escandalizado ni ha dicho nada. Es porque tampoco hay crítica, cuando alguien cuestiona a algún personaje público en Colombia, su respuesta suele ser el insulto, nadie se detiene a examinar las ideas.

Figúrense: se acaba con las guerrillas y los bancos siguen en manos de sus dueños, los ricos siguen siendo ricos y los pobres siguen siendo pobres, los gringos seguirán echando glifosato y dictándole políticas al gobierno, como el apoyo a la guerra contra Sadam (ese amor secreto de la mayoría de los colombianos: la prueba es que era un criminal). A ver, ¿qué ganaríamos si no hubiera guerrilla? Tienen varios miles de secuestrados y todavía secuestran a más de mil cada año, ¿y qué? ¿Qué hemos ganado con la desaparición de Pablo? ¿Que había bombas cada 15 días en cualquier lugar de Bogotá? ¿Y qué? ¿Acaso ahora no nos despiden del empleo, no nos desprecian las mujeres bonitas, no nos piden visa para ir a otros países? ¿Y qué hemos ganado con salir de Samper? ¿Acaso estaríamos peor con Serpa en lugar de Pastrana y Gómez Méndez en lugar de Uribe? A ver, ¿cómo vamos a estar peor que como estamos?

Sigue Debolledo: "Y el país sigue igual o peor… aun todavía me acuerdo del júbilo de los colombianos cuando gano Pastrana las elecciones, hubo caravanas por la carrera 15 y Av. 19 de Bogotá y la gente decía, por fin el país va a mejorar se acabo la corrupción…
Estamos locos o somos tontos o ambas cosas".

Con todo lo corrupto y mediocre que fue Pastrana, si se comparara con Samper saldría casi un buen gobierno. Si se descuenta el Caguán, que de todos modos figuraba en el programa de Serpa, lo que hizo Pastrana fue impedir que la economía estallara en sus manos, fortalecer al ejército y salvar un poco la imagen exterior del país. No redujo el gasto pero tampoco lo multiplicó significativamente, no entró con la economía creciendo y la entregó en recesión, a diferencia del líder "liberal", sino más bien al revés. No va a haber ningún gobierno sin corrupción porque ni siquiera lo hay en países donde las cosas funcionen. Otra cosa es el nivel de latrocinio y despilfarro del gobierno de Samper, tal vez el peor de toda la historia de Colombia.

"¿Que sucede con los que hemos perdido la casa o apartamento en manos de los bancos con el bendito sistema UPAC hoy disfrazado como UVC, que vendría a ser lo mismo que perderlo con las AUC o las FARC?, unos lo sacan a bala y otros con letra menuda."

Eso, no poder pagar la hipoteca (no estoy diciendo que no hubiera abuso con eso del UPAC, pero la comparación es un poquitín injusta con los desplazados: muestra de la generosidad del colombiano que ni raja ni presta el hacha, sino clama por un padre protector que le regale la casa).

"Y los desempleados, ¿acaso el estado vela por los ciudadanos si se están muriendo de hambre? ¡No, que se jodan!, si no tiene que comer es porque no quiere trabajar, según dicen…"

Lo primero: no hay nadie muriéndose de hambre. La metáfora de tan repetida se vuelve una vulgar mentira. Yo creo que en Colombia no se ha registrado la primera muerte por hambre, pero en su provincianismo, y en cierta ideología transmitida por la religión, la gente cree que en los demás países reciben todos de la providencia su ración suficiente. Pero ¿debe el Estado velar porque no nos muramos de hambre? Hay dos clases de países, los que garantizan la comida a sus ciudadanos en sus leyes y los que no lo hacen. En los primeros hay hambre, como es el caso de Corea del Norte, o desnutrición extrema, como en Cuba. En los segundos, si las leyes se cumplen, suele haber bienestar. Y exactamente lo mismo con el empleo: ningún país liberal garantiza el pleno empleo. Sólo Corea del Norte y Cuba. El Estado en Latinoamérica es una máquina de exacción a favor de sus dueños, los grupos organizados de funcionarios y políticos, con que cumpliera la función en que es insustituible (aplicar los códigos legales) ya estaríamos en una situación maravillosa.

Tengo que repetir algo que escribí hace años: el Estado colombiano sí remedia el hambre y la falta de vivienda, de medios de locomocíón y de estipendio educativo de los ciudadanos. TODOS los políticos que acceden al poder tienen la mejor intención de conseguir eso para todos, de proporcionarnos todo aquello que podamos necesitar, a todos, claro. ¿No ven que si lo consiguieran los volveríamos a elegir? PERO ESO ES IMPOSIBLE, el Estado es ineficaz como instrumento económico. El único resultado de la esperanza de que el Estado remedie nuestros problemas económicos es que en efecto remedia PRIMERO los de las personas más próximas a los gobernantes, como sus parientes y amigos. Pero, sinceramente, ¿es que ustedes tienen algo en contra de la familia y de la amistad?

Desde un punto de vista moral no hay ningún problema en el respaldo a los parientes y amigos, por ejemplo si uno trabaja mucho y crea una empresa, sino en la idea de que el Estado remedie nuestros problemas. INCLUSO SI PUDIERA HACERLO. Como de hecho ocurre con las naciones petroleras del Golfo Pérsico, que son ricas pero bárbaras y despreciadas por todo el mundo. Ninguna sociedad puede vivir entregada al Estado, todas las que lo han intentado han terminado en infiernos de opresión, como las tiranías comunistas, o en una decadencia segura, como el antiguo Imperio romano, que por lo demás aseguraba el pan a sus ciudadanos a costa del continuo saqueo y esclavitud de la gente de la periferia.

(Y no digo nada del mensaje de Debolledo ayer, todavía más escandaloso, desde mi punto de vista. Para demostrar que un colombiano que hable cinco minutos seguidos casi siempre ha dicho algo idéntico a lo que dicen los guerrilleros.)
# posted by Jaime Ruiz : 11:53 AM
No podría estar mas de acuerdo. Por supuesto no soy fanática de Uribe y todo, absolutamente todo lo que hace lo critico y lo menosprecio. Sin embargo, ver a todos en contra de El Mesías me ha hecho dudar de las buenas intenciones de los opositores y de las malas de El Salvador
# posted by Anonymous : 12:03 PM
Los que nunca votamos.
Nunca pense encontrarme habalando y/o opinando sobre politica. Anteriormente, como ahora la politica la menejan los medios y la publicidad, por lo mismo nunca me intereso. pero al encontrar estas paginas, carambas la cosa cambia! Me gusta ver la manera como se participa y la conciencia de los que escriben. Aun mas estando en el experior por tantos anos que la politica ear de tradicion que yo recuerde, el ver ahora que es mas conciencia, pero lo unico que me preocupa es, que supongo q somos pocos los q vemos estas paginas, que hay de los que no tienen acceso al internet? que continuan leyendo el tiempo patra informarsen mal del estado politico de colombia? como llegamos a ellos? so ellos los que colocan a los corruptos como presidentes por medio del voto desinformado.
Tengo un pregunta, si no podemos colocar a Uribe en la presidencia, que otra buena opcion tenemos los colombianos que deceamos sacar la corrupcion de la politica? Mocus?
Penalosa?
# posted by Anonymous : 12:27 PM
Causa risas ver esa euforia de los miembros del Partido Liberal, poseídos por el hambre de corrupción y politiquería, arremetiendo contra el Presidente Uribe en un claro ejemplo de lo "dinosaurio" que es el Partido Liberal.

Gaviria usando un lenguaje populista de lo más bajo pretende hacer que la opinión nacional (bueno, más bien los Ultra-Liberales, esos dinosaurios destinados a la extinción) se centre en unas posibles debilidades de un gobierno que lo que menos ha dado es papaya. Pero, ¿cómo olvidarnos de los últimos mandatarios rojos con unos gobiernos tan carismáticos? ¿Cómo olvidar la vergüenza nacional cuando se juzgó a un Presidente como ocurrió con Samper? ¿Cómo olvidar la OBVIA manipulación del proceso contra Samper cuando secuestraron al hermano de Gaviria, posteriormente amenazando que sería asesinado si era absuelto Samper? Si mal no recuerdo, el proceso se alargó lo suficiente para que no corriera peligro la vida del familiar del pícaro anterior.

El Partido Liberal no tiene velas en este entierro. Debería resignarse a desaparecer con algo de dignidad (si es que aún le queda, obviamente) y por fin caer en cuenta que sus "días de gloria" no serán más que un recuerdo cuando los últimos sobrevivientes de la época de La Violencia mueran de viejos.
# posted by SDI : 12:37 PM
Apreciado Sr Jaime Ruiz: ¿Por que las cosas tienen que ser blanco o negro y no puede haber términos medios? El comunismo en los colombianos nunca ha sido una segunda naturaleza. La prueba es que siempre ha sido minoría. ¿Sadam amor secreto de la mayoría de los colombianos? Ese personaje nunca gozó de la simpatía de los colombianos, excepción hecha por supuesto de las minorías comunistas.
Me parece acertado el símil que utiliza Debolledo al comparar expulsar a una persona de su casa con la fuerza de las armas o de un embargo legal pero injusto. No se pide que le regalen la casa, pero tampoco que la pague 4 veces y todavía siga debiendo. He sabido casos de un apartamento que ha sido vendido 4 veces a 4 personas diferentes porque luego de ser pagados por una persona, son embargados por el banco y luego vendidos a otra y la historia se ha repetido 4 veces, con 4 embargos, a 4 personas diferentes y un mismo apartamento.
¿Qué en Colombia nadie se muere de hambre? Es doloroso decirlo pero las cifras dicen lo contrario. En estos dias esta un alto dirigente de la ONU y ayer oí en los noticieros declaraciones sobe la cantidad de gente que muere de hambre en Colombia.
¿Qué no tiene nada de inmoral utilizar los dineros del estado para favorecer a los familiares más cercanos? Eso se llama NEPOTISMO y es la forma de corrupción más descarada que existe. Y para apoyar y justificar ese exabrupto, sentencia con un sofisma: “¿es que ustedes tienen algo en contra de la familia o de la amistad?” ¿Por que el estar en contra del nepotismo lo tiene que lanzar al otro extremo de estar contra la familia? Si no es blanco, es negro.
Y finaliza con una frase lapidaria que prueba su pensamiento de “o es blanco o es negro”: “un colombiano que hable cinco minutos seguidos casi siempre ha dicho algo idéntico a lo que dicen los guerrilleros”. Sin comentarios para esta afirmación. Espero que por este comentario no me lance al otro lado y me etiquetee como comunista, que no lo soy ni creo que lo seré. A pesar de todo, me identifico en la mayoria de los casos, con su forma de pensar y admiro su manera de escribir y de plantear las ideas.
# posted by sisifo : 12:48 PM
Ay...ay...ay Anonimo:

"quienes no votamos"...son los verdaderos culpables de que los corruptos esten donde estan, dejan que otros decidan por ellos y es ahi donde esta el error, quienes no votaron por el referendo tienen gran culpa por su no aceptacion,privaron con esa accion aparentemente inocua al Presidente de la herramienta necesaria para emprender sus reformas, y despues nos quejamos.

Importante tambien , no TODOS los politicos son corruptos.

Anonimo 7
# posted by Anonymous : 1:35 PM
Bueno, la discusion esta muy buena y regreso por un tiempito.

Creo entender la posicion del Sr Ruiz en el sentido de que su intensidad es por lo frustrante que es lo de prevenir el caer en las mismas cosas de siempre via una distorsion del lenguaje, muy habil, y de gran efecto en una poblacion ya amaestrada.

Pero tambien tomo en cuenta la queja de Dibolledo y Sisifo, porque no es solo de ellos, y lo que se percibe, y por lo que veo se nota en Colombia es la presionante situacion economica. Pero para su informacion, o como recordatorio, eso es mundial, y aun en los paises mas ricos la situacion es relativamente angustiante. Pero espero que de esta transicion salgamos a mejores pastos. Esa fe, es muy personal, y se basa en la confianza que tengo el sistema gringo y su filosofia y generosidad practica y en la practica (clamo licensia artista para expresar mi punto de vista y que se me respete)

Volviendo al comentario de la pobreza, y anclandolo en el tema de Atrabilioso de hoy, es cierto que por esas mismas dificultades economicas se debe esperar formas ingeniosas, o torcidas, de hacer campaña. Dada la proximidad de Serpa, y hasta Gaviria, a el caso del lider venezolano, no me sorprenderia que su estrategia se siga. Hacer uso, y abuso, de la pobreza y desespero para ganar el voto 'legal' de esa mayoria pobre. Quien sabe si veremos litros de leche con propaganda politica, y ojala no impacte en subida del chavismo colombiano.

O sea, no seria sorprendente el que se de bastante populismo como un arma electoral, para lo que si hay suficiente dinero y muy pocas ganas de control y aplicacion de las leyes. Ese terreno esta superabonado por el trillado discurso de siempre: fmi, explotacion, gringos= pobreza latina. Sumandole la campaña avanzada de Chavez.

Se me ocurre que aquellos que podamos debemos estar atentos a digerir ese discurso a los mas facilmente adoctrinables.

Incluso, tomo en cuenta el comentario del anonimo que pregunta por maneras de hacerle llegar las conclusiones aqui sacadas a ese pueblo necesitado para que sepa escojer su voto.

Tal vez Atarbilioso seria un puente de comunicacion con ellos, lo que no se que tan caro seria, pero factible seria pensarlo al menos.
# posted by maryt : 1:37 PM
Quizás es inevitable que Gaviria entre en lo que podríamos llamar homenajes involuntarios a Uribe, porque en cierta forma él mismo se está contradiciendo, de la manera que ya algunos han explicado, todo para conseguir que se le admita como jefe único del Partido Liberal en medio de un ambiente ya altamente polarizado.

No creo que Gaviria tenga demasiadas opciones ante la avalancha del Serpismo, además valdría la pena recordar que él siempre ha sido un hombre de Partido "fijo", dispuesto a defender esas estructuras (casi) a muerte, mientras que Galán (de quien teóricamente fue declarado heredero ideológico y político) no fue así...y, al fin y al cabo, Uribe tampoco (ambos tuvieron y/o hicieron parte de disidencias y grupúsculos Liberales, para empezar).
# posted by nightjuan : 1:38 PM
nightjuan;

despojemonos de miedos; el Serpismo es mas o menos como el dicho ese acerca de las brujas..."que las hay...las hay, pero no hay que creer en ellas.." sabe por que? ya su conductor se "quemo", asi como suena, de tanto jugar con fuego, como que se le chamuscaron los bigotes, paso a ser ya un personaje pintoresco,infaltable en cocteles y largaterias,pero nada mas, quien cree en sus devaneos y mutantes posturas?es mas peligrosa una sopita de fideos.

El liberalismo, fuerza electoral temible antaño, hoy semeja mas una cofradia de momias, en aquelarre permanente, dividido, desprestigiado, en decadencia y con la "ayudita" de sus actuales jefes, figurese.

Grupos aislados y agonicos se pelean unos voticos de descuidados electores.

Para fortuna del pais, queda la opcion salvadora, la reeleccion del Presidente, continuidad administrativa y politica,porque no apostarle a ella?

Anonimo 7
# posted by Anonymous : 3:33 PM
Saliéndome del tema principal del artículo de hoy: se habla mucho acerca de la parcialidad de los medios de comunicación. Se menciona a cierto periódico con frecuencia como artífice de las movidas chuecas en contra del gobierno (si es gobierno “enemigo” claro está), se habla de su apoyo a la guerrilla, de la manera como manipula la información, etc, etc. He leído comentarios acerca de otras publicaciones, como Semana y El Espectador. Y dicen esencialmente lo mismo. No hay un medio totalmente objetivo, imparcial y que no sea manipulado por los mismos de siempre? Si no lo hay, es gravísimo. Lo cual lleva a otra pregunta, por qué no lo hay?
# posted by Crítico : 3:53 PM
Para el Sr. Ruiz...

Que Sadam es un criminal, claro que lo es ¿O acaso quien simpatizaba con el? Ni siquiera los iraquíes que lo querían fuera después de 30 o mas años de asesinatos. Pero Irak es de los iraquíes no de Norteamérica, ni de España y Colombia tiene menos velas en ese entierro que cualquier otro país. Que los norteamericanos se están robando el petróleo es otra cosa.

¿Que si Pastrana se compara con Samper saldría bien librado el primero? ¿Si descartamos el Caguan, saldría mejor librado? Y no solo el Caguan, tambien si descartamos lo del banco del pacifico, y lo de Dragacol, Es como decir que si descartamos el proceso 8000 o los narco cassettes saldría bien librado Samper…

¿que Pastrana Salvó un poco la imagen exterior del país? Eso no se lo cree ni usted mismo.

¿Que me regalen la casa? Pague tres veces su costo inicial y aun así hasta ahora había cancelado parte de los intereses…

Es cierto que los colombianos no se mueren de hambre, hay algunos que se alimentan con agua de panela y papel periódico…

“Para demostrar que un colombiano que hable cinco minutos seguidos casi siempre ha dicho algo idéntico a lo que dicen los guerrilleros” y los políticos…
# posted by dibolledo : 3:59 PM
Para Sísifo: respecto a lo del UPAC no puedo defender lo que se hizo, pero el caso de que a uno le roben la casa no es sólo ni principalmente el UPAC: cuando habla de los pícaros que despojan a la gente mediante trampas legales debería saber que son los mismos que están detrás de las guerrillas. El que el Estado ha sido siempre en Colombia una máquina que usan unos para robar a la gente es incuestionable: el corrupto judicial tiene por una parte las trampas y sobornos para procurarse ingresos informales, y el sindicato con su organización revolucionaria detrás para asegurarse una buena renta regular y un retiro temprano.

Acerca del hambre, ¿usted ha oído hablar de canibalismo en las ciudades colombianas? Es el paso anterior a la muerte por hambre, en todas partes la gente se ha mostrado dispuesta a comerse a los demás antes que a morirse de hambre. Pero antes se habría comido a las ratas, a los perros callejeros, a las lombrices y babosas del suelo y cualquier despojo vegetal que encontrara. No hay país europeo que no haya conocido el hambre, ni siglo en que en alguna parte en Europa no hubiera una hambruna, algunas capaces de llevarse a más de la mitad de la población, como la que sufrió Irlanda en 1847. Lo que digan los funcionarios de la ONU es prueba de lo contrario, no hay demagogos más despreciables que esos tipos, no es raro que suelan ser aliados de los narcoterroristas.

Es que el continente americano siempre ha estado más bien despoblado y ha contado con abundante tierra fértil y agua. El único caso en que se estuvo cerca de la hambruna fue tras la Gran Depresión en algunas regiones de EE UU.

Dice usted: "¿Que no tiene nada de inmoral utilizar los dineros del estado para favorecer a los familiares más cercanos?".

1. Yo no he dicho propiamente eso. He bromeado un poco sobre la exigencia de casa, carro y beca. Aquí está mi frase: "Desde un punto de vista moral no hay ningún problema en el respaldo a los parientes y amigos, por ejemplo si uno trabaja mucho y crea una empresa, sino en la idea de que el Estado remedie nuestros problemas".

2. La noción de moral es algo complicadito. No sólo hay la moral negativa cotidiana que todo el mundo comparte: no abusar de las compañeras, no robar, no cometer abusos escandalosos, no maltratar a los más débiles. Pero ¿creer que el gobierno está en deuda con nosotros y debe proveer nuestra comida porque es un derecho que tenemos, no es inmoralidad? Cualquiera que viva con esa confusión tiene el alma enturbiada, créame.

3. Sobre todo: cuando usted se lamenta de que haya unos ladrones que se robaron unos diez millones de dólares en Dragacol, usted podrá tener razón respecto a la injusticia de eso. Pero si le interesa la situación de los pobres en Colombia, debería saber que el Estado colombiano se gasta CADA DÍA mucho más que eso en pensiones que no se pagarían en los países desarrollados. Vaya y dígale eso a la persona que "trabaja" unos veinte años y vive unos cuarenta cobrando una pensión que en conjunto es el ingreso de diez colombianos humildes: LE VA A RESPONDER EXACTAMENTE COMO DEBOLLEDO, VA A CONDENAR A LOS CORRUPTOS, A LOS CAPITALISTAS Y A LOS GRINGOS. ¿No será una infamia que haya hambre cuando un miserable como Bill Gates tiene como 50.000 millones de dólares?

En una época en el foro de Caracol, hace unos cuatro años, a lo mejor MaryT se acuerda, había un señor más o menos bienintencionado y autónomo económicamente que discutía sobre Colombia. Cuando uno le explicaba los atropellos infinitos del sindicato de Telecom él reaccionaba así: "Ellos han conseguido justicia para sus afiliados, respeto a sus derechos, ingresos justos...". No había ningún robo a los colombianos, según él. Lo injusto es que los demás carecieran de eso. ¿Va usted a ponerse a hacer cuentas con alguien así, a explicarle que es inimaginable encontrar ese dinero para todos? Le contestará que ahí están los grandes capitalistas con esos carros enormes y esas prostitutas que sólo saben mover el culo y no tienen ningún mérito moral. Si usted tuviera paciencia para convencerlo de que si se repartiera TODO el patrimonio de los cinco grandes grupos económicos a lo mejor tocaría un millón de pesos para cada colombiano, que es lo que cobrará de promedio cada mes un pensionado de Telecom, ya el interés por el conocimiento se habrá acabado. Y ahí se trataba de una persona honrada, sencillamente la ideología atraviesa la racionalidad.

Créame: en todos los casos, el que espera que el gobierno remedie el hambre, el desempleo o la pobreza, en realidad está pensando en su hambre, su desempleo y su pobreza. Según Nietzsche "el que valora la compasión anhela la compasión". ¿Cómo voy a hacer para explicar que precisamente la miseria de la mayoría de los colombianos procede de que existe esa máquina de exacción destinada a garantizar las rentas de una capa parásita de la sociedad, cosa que existe casi sin cambios desde el siglo XVI?

Créame: el individuo que comete pequeños robos en una empresa pública no siente que esté creando la miseria de los demás, que es la obra del FMI, sino respondiendo a un agravio, PORQUE EL HECHO DE SER DE ESTRATO 4 LO HACE SENTIRSE CASI DE ESTRATO 5 Y POR TANTO COMPARAR SU VIDA CON LOS DE ESA CAPA Y SENTIRSE AGRAVIADO POR TODO LO QUE NO TIENE.

Es fácil, ese discurso de Debolledo, mayoritario en Colombia (¿no cree usted?) es el que está detrás de la corrupción. Si después un día usted o yo nos encontramos ante la posibilidad de ganarnos 10 millones de dólares favoreciendo una negociación, sabiendo que no corremos grandes riesgos, que de todos modos lo hará alguien, etc., lo raro, pero eso en todo el mundo, es resistir la tentación. Si usted tomara el país donde menos corrupción hay en el mundo y se preguntara por qué los altos funcionarios no cometen robos de ese tipo, SIEMPRE encontraría una actitud vigilante de los demás, no una perfección moral que no es humana. El problema no es la codicia ni la venalidad de algún alto funcionario, sino esa mentalidad generalizada según la cual debemos esperar rentas del gobierno.

Eso era lo que llamaba "moral": una sociedad en la que la gente no se pague sus gastos con su esfuerzo o con su servicio a los demás es una sociedad desmoralizada. La máquina que iba a proveer bienestar en realidad los ha convertido a todos en esclavos y los ha degradado. Si usted se pone a estudiar lo que era Cuba antes de 1959, el país más culto de América Latina después de Argentina, un país cuya renta per cápita era el doble de la española y donde crecían infinidad de talentos, verá cómo eso se apagó. ¿Y le han hablado de Tolstói, Dostoievski, Chéjov, Turguéniev, Gógol...? Ésos son los escritores rusos de antes del comunismo. Después todo se degradó. Eso lo hace el Estado benefactor.

"Eso se llama NEPOTISMO y es la forma de corrupción más descarada que existe."

No, no señor: si un ladrón roba sólo para sí mismo abiertamente eso no va a ser menos descarado que si roba en secreto para su familia. A veces nos embalamos sin fijarnos bien en lo que decimos.

“Un colombiano que hable cinco minutos seguidos casi siempre ha dicho algo idéntico a lo que dicen los guerrilleros”. Yo no diría que usted haya hablado como guerrillero, y tal vez esa frase contiene un poquito de exageración, pero los que viven fuera habrán comprobado qué ideología es más normal que resulte expresando un colombiano al que acaban de conocer.
# posted by Jaime Ruiz : 4:16 PM
Para Debolledo:

Sus cuentas son un poco ligeras. Como ligera es su elección de las palabras. Como decir que a Sadam "ni siquiera" lo iban a querer los iraquíes sus víctimas. Y como Irak es de los iraquíes, por eso hubo unas elecciones libres para que escogieran al gobierno que más les gustaba y escogieron a unos religiosos que odian a Occidente, etc. Era antes cuando no era de los iraquíes. Pero acerca de si los estadounidenses se roban el petróleo, ¡qué fácil es hacer esas cuentas! ¿Ha encontrado usted a alguien que le diga que eso no puede ser? Seguro que no, es porque principalmente tiene relación con colombianos. ¿Habrá quien le diga que lo gastado hasta ahora en la guerra es como lo que habría recibido en Irak en unos diez años a los precios actuales por el petróleo. ¿Se van a robar algo? No pueden hacerlo, no compensaría en todo caso el gasto de la guerra, etc. Sencillamente el dinero del petróleo ha permitido que crezca en la región el fundamentalismo musulmán y una vasta amenaza para la paz mundial y obviamente para los intereses estadounidenses. ¿Usted quiere que los intereses estadounidenses estén protegidos? NO, por eso está dispuesto a creer en el robo de petróleo. Es una excusa.

Acerca de Pastrana y Samper: ponga el caso Foncolpuertos en la cuenta de Pastrana y súmelo a los casos de corrupción de ese gobierno, y ponga en la balanza de Pastrana el Caguán y si quiere también el Proceso 8.000. Compare el gobierno de Pastrana con el de Samper con toda esa desventaja, seguiría saliendo menos funesto para Colombia el gobierno de Pastrana. Y es porque las cuentas públicas y los datos sociológicos no duelen en concreto a cada individuo. Si se mirara el interés de Colombia, un gobierno que dobla al mismo tiempo el gasto público y la pobreza, que entra creciendo por encima del 5 % y sale en recesión, es la verdadera catástrofe. La importancia de la corrupción, sobre todo de los grandes escándalos, es sobre todo sentimental. Sumados todos los escándalos de corrupción del siglo XX en Colombia representarían menos detrimento patrimonial para el conjunto de la sociedad que los aumentos de rentas de los congresistas, magistrados, maestros y demás parásitos estatales en tiempos de Samper.

"¿que Pastrana Salvó un poco la imagen exterior del país? Eso no se lo cree ni usted mismo."

SE LO ASEGURO, SE LO CREEN SIN NECESIDAD DE ARGUMENTAR LA MAYORÍA DE LOS QUE LEEN ESTE BLOG.

"Es cierto que los colombianos no se mueren de hambre, hay algunos que se alimentan con agua de panela y papel periódico."

El caso de la persona que se alimente con agua de panela y papel periódico no es de hambre ni de pobreza sino de retraso mental. Si fuera por no sufrir hambre, la gente tomaría agua de panela y obtendría calorías, ¿para qué iba a mezclarla con algo tan asqueroso como el papel periódico? Para proveer argumentos a la propaganda mamerta. El primero que salió con eso fue Alfredo Molano. Recuerdo una vez que alguien publicó escandalizado en el foro de Caracol la dieta de una familia pobre de Soacha: era mucho mejor que lo que yo comía cuando era niño. Es que ya las mentes están torcidas y echadas a perder cuando se piensa que las cosas que hacen amena la vida humana son naturales. El indigente no es más que la persona que convive en nuestras ciudades sin los recursos de los demás, pero es el estado natural del hombre. Incluso las garantías de supervivencia, la esperanza de vida y demás de un indigente colombiano son muchos mayores de las que serían las de cualquier ser humano en la naturaleza. Es que Dios no nos creó a su imagen y semejanza, y es poco probable que ÉL use internet.

Y no es que esté diciendo que la miseria de la mayoría de los colombianos sea tolerable, sino que sus causas están en esa ideología abrumadoramente predominante. Sin el déficit público, la inseguridad jurídica, la amenaza de secuestro y demás prodigios que debemos a la izquierda, las posibilidades de invertir y por tanto de expandir el empleo y por tanto de aumentar los sueldos serían muchísimo mayores.

(En el mensaje a Sísifo se me olvidó que a todos los mamertos se les olvida la deuda pública y el precio espantoso que se paga por ella: ¿por qué hay deuda pública? Porque Colombia vive para cebar a sus mamertos. Los guerrilleros son un aspecto marginal de esa espantosa realidad.)
# posted by Jaime Ruiz : 4:44 PM
Para Crítico:

Tal vez el medio menos sectario de la prensa colombiana sea la revista Cambio, pero su circulación es como una décima parte de la de Semana. Y eso a pesar del prestigio de su dueño.

¿Por qué no hay medios objetivos? Por una parte, la objetividad de los medios siempre es discutible en todas partes. Pero sobre todo porque una sociedad es una tradición, y la mayor parte de las veces uno no se da cuenta de eso. Cuanto más le parezca natural todo lo que hace y ve hacer en su país, más profundamente tradicional es. ¿Por qué las mujeres no buscan todas novios con cara de indios? ¿Por qué los hombres son promiscuos y las mujeres no?, etc. Es la tradición.

Hay una parte de la sociedad que se educa y lee la prensa y otra parte que no llega a interesarse por eso. La parte que lee está representada en esos medios. Quienes verdaderamente la representan son Caballero, D'Artagnan y Daniel Samper. ¿No se ha dado cuenta de que la posibilidad de que una persona colombiana razone como una del primer mundo es inversamente proporcional a su nivel cultural?

Es la tradición, es que los que leen la opinión en la prensa también tienen servicio doméstico y no tienen ningunas ganas de que su empleada sea igual que ellos. Y como decía mi amigo Wilfredo en mi blog: ellos tienen la experiencia de la máquina del tiempo, ellos cogen un avión y van y ven el futuro y no les gusta, y por eso tratan de torcer el ritmo del mundo para que todo eso no llegue a ocurrir.

Lo que se pelea hoy en Colombia entre el uribismo y la izquierda es rigurosamente el mismo tema de las revoluciones burguesas en la Europa del siglo XVII y XVIII. El fin de la sociedad estamental y el acceso de una forma de sociedad liberal y competitiva. Basta con proyectar el papel del clero al de los maestros y el de la nobleza a los oligarcas o patricios o señoritos o intelectuales: hace falta tener ganas de llevar la contraria para no reconocerlo.
# posted by Jaime Ruiz : 4:59 PM
NOTA DE LA DIRECCIÓN A JAIME RUÍZ:
Yo creí en Pastrana y festejé, al igual que muchos, su llegada a la Presidencia. En esa época, ingenuos, creíamos que se podía alcanzar la paz con una guerrilla petulante: error de muchos y no sirve para consuelo de nadie. Pero súmele, aparte de los escándalos que mencionó, el tema del contrato de explotación de gas en la Guajira a 25 años, cuando el recurso solo alcanza para 20 y los otros 5 años saldrían del bolsillo de los colombianos. En cuanto a Samper, es el cínico más grande que se ha parido en esta tierra y, como el más grande, fue elegido por un grupo de personas que seguramente vibraron con las salidas del personaje que pudo llegar a ellos mediante el dinero del narcotráfico.
Sobre el tema de la gente que come agua de panela con papel, la historia fue contada por Juan Diego Alvira en City Noticias. Al día siguiente la gente llevó mercados para la pobre familia que resultó con ingresos suficientes para comer y con la señora que despreciaba trabajos porque supuestamente tenía que cuidar a sus hijos que están inscritos en programas de comedores comunitarios. Total, el tema resultó una farsa, pero dio la vuelta al mundo y le entregó un arma muy importante a todo aquel que quiere hablar de la gente que muere de hambre en Colombia.
Gracias por sus comentarios y opiniones.
# posted by atrabilioso : 5:09 PM
NOTA DE LA DIRECCIÓN PARA ANÓNIMA DE LAS 12:03:
Me encanta su posición, porque ¿sabe qué significa? que no traga entero y eso es lo que pretendemos aquí. Felicidades, no porque crea algo en Uribe o deje de creer en otros, sino porque está perfeccionando su olfato crítico y eso es lo que necesitamos en este país que estamos construyendo.
Gracias por su comentario.
# posted by atrabilioso : 5:13 PM
NOTA DE LA DIRECCIÓN AL ANÓNIMO QUE NUNCA VOTA:
Su pregunta es muy válida: ¿qué pasa con los que no tienen acceso a internet o solo pueden leer El Tiempo?
Le cuento: yo tengo claro que el número de lectores de este blog es de 200 al día (promedio) con picos que han llegado a los 700. Efectivamente eso no es mucho, pero dependo de mis lectores para difundir la existencia de Atrabilioso y su foro. Claro, otro tema es el de acceso a internet, que en Colombia está calculado en 2.3 millones de computadores. Pero ¿sabe qué es lo que más me llama la atención? que los lectores de Atrabilioso están en un 65% fuera del país, mientras que el 35% vive en Colombia. Entonces, si ustd mira las cifras encontrará que 70 lectores diarios nos leen desde Colombia, frente a un potencial de 2.3 millones. La cifra es muy baja, pero lo peor es que Atrabilioso, según los estadígrafos, es el blog más leído del país. Entonces, ayúdenme a difundir la existencia de Atrabilioso, que la gente venga, lea y opine, que participe para construir el país.
Sobre su última pregunta, en las próximas semanas lanzaremos el blog Elecciones Colombia, con las bitácoras de los candidatos y el análisis de programas, no para decirle quien es mejor, sino para que usted pueda tomar esa decisión con la libertad que le dará el tener los programas a su disposición.
Gracias por su participación y por su presencia en este blog.
# posted by atrabilioso : 5:23 PM
Estas son las "inocentes propuestas" del Dr Serpa para redireccionar al partido liberal o sea una especie de Mono Jojoy sin pistola, estaran Fidel y Chavez por ahi como consultores de sus nada sanas chocheras?
-----------------------------------
Socialdemocracia
De Wikipedia, la enciclopedia libre.
La Socialdemocracia es una ideología política que surgió a finales del siglo XIX y principios del XX, de la mano de marxistas que creían que la transición a una sociedad socialista podía lograrse mejor mediante una evolución democrática que por una revolución violenta. Con anterioridad, se describía a los socialdemócratas como socialistas reformistas (dado que abogaban por el desarrollo del socialismo a través de reformas graduales) en contraste con los socialistas revolucionarios, que pretendían alcanzar el socialismo mediante una revolución obrera. A menudo se utilizan los términos "socialismo" o "socialista" en referencia a la socialdemocracia y los socialdemócratas, aunque el concepto "socialismo" es más amplio, ya que en diferentes países pueden incluir a socialistas democráticos, marxistas, comunistas, socialistas libertarios y, a veces, anarquistas.

Mamolero
# posted by Anonymous : 5:26 PM
NOTA DE LA DIRECCIÓN A SDI:
Me gusta su análisis, salvo porque la boca de Uribe si ha dado papaya, porque su naturaleza es boquifloja. Pero en temas realmente importantes, coincidimos plenamente en que se ha dado un buen manejo.
Lo del hermano de Gaviria es un tema muy delicado, pero le diré que a mi me molestó la negociación, el perdón y el viaje de los secuestradores a Cuba.
Finalmente, su planteamiento es algo que se está evidenciando en este blog: los partidos con trapito están condenados a desaparecer por sus propias acciones, por la irresponsabilidad y el descaro que han tenido para robarse a Colombia. Seguramente surgirán nuevos partidos, pero eso será posible a partir del pensamiento, de la crítica y de la reflexión de los colombianos que se aglutinen en torno a unas ideas y a unos programas coyunturales y estructurales. Pero si leemos todo lo que pasa aquí, creo que hay esperanza.
Gracias por sus comentarios y participación.
# posted by atrabilioso : 5:29 PM
NOTA DE LA DIRECCIÓN A ANÓNIMO 7:
Es cierto que la indiferencia frente al voto es muy grave y permite que la corrupción siga haciendo de las suyas. Pero lo veo como un círculo vicioso: no voto porque son corruptos y esos corruptos afinan sus maquinarias para afianzarse. Claro, la paradoja se rompe, como lo dice usted, votando, decidiendo y no permitiendo que otros lo hagan por mi.
Gracias por seguir con nosotros y por empujar esta quijotada.
# posted by atrabilioso : 5:34 PM
Para Jaime Ruiz

Supongamos que usted funda una nueva revista o periódico y su primer editorial dice algo así como “ Considero que todos los colombianos tienen derecho a salud, educación y oportunidades de crecimiento”. Le aseguro que la gran mayoría de lectores lo califica inmediatamente de guerrillero, mínimo comunista. Y no siguen leyendo su editorial que podría continuar con “a través de su esfuerzo individual y con el apoyo justo del estado.....” (ah caramba si hasta bien suena).

Su punto es válido. Sólo tiendo a disentir un poco en cuanto a la objetividad de la información. Si un bus de Transmilenio se vara, la noticia debe decir eso. Que se varó, las causas de la varada, la hora, el sitio y punto. Pero si usted le agrega “cientos de personas se vieron afectadas por la falla del bus, algunas de ellas mostraban claras señales de encontrarse bajo stress” es muy probable que esté cayendo en la subjetividad. A menos claro está que el periodista sea un mago de la psicología y con el simple hecho de observar a una persona puede determinar lo que ésta siente. O que efectivamente el periodista haya contratado a un experto que haya efectuado estudios y medido el nivel de stress de los pasajeros. Resumiendo, se puede ser objetivo, lo que pasa es que a los grandes conglomerados de medios no les conviene serlo. Para mi es irresponsabilidad periodística. Bien manejada, porque dicen que son opiniones del periodista y que no necesariamente expresan el pensar general del periódico o revista.

Antes de que se me olvide, hoy salió una “joyita” en El Tiempo:

“Santiago Botero fue subcampeón del Dauphiné Liberé por 11 segundos”.

JEJEJE que lástima, el pobre Botero sólo pudo disfrutar de su subcampeonato por un lapso de 11 segundos. Será que lo descalificaron?
# posted by Crítico : 5:40 PM
NOTA DE LA DIRECCIÓN A CRÍTICO:
Usted pone el dedo en la herida y profundiza hasta el dolor extremo.
A su primera pregunta, un medio que no pertenezca a los dueños del poder no existe. Recordemos como se adjudicaban antes los noticieros de televisión: uno para cada casa de ex presidentes: los López, los Turbay, los Pastrana, etc. Ahora existen RCN y Caracol y para qué hablar de lo que todos conocemos de sus dueños e intereses. Pero el caso del Canal Uno es alarmante: Jorge Barón presentador, director, comentarista, político, empresario, promotor de artistas via patatida, bombero que surte de agua a su gente... es un fenómeno que además sirve de somnífero tempranero con su noticiero que deja ver la pobreza.
Daniel Coronell hace un buen intento los fines de semana, pero con esa parte difícilmente puede hacer una inversión digna.
Y Yamid... recordemos que CMI nació después de la salida de Yamid de Caracol Radio. Después surgió, como supuesta hija, Radionet que curiosamente pasó a formar parte del paquete que le vendió Santodomingo al grupo español. ¡Tan curioso!
Yo creo que la objetividad periodística no existe, partiendo de la teoría del conocimiento. Pero si hay manipulación e intereses que se mueven en las salas de redacción.
Finalmente, el tema de los medios requiere de una alta inversión que muy pocos están dispuestos a hacer. No se si existen medios independientes: solo se que algunos lo intentamos, sobre todo los pequeños, los que tienen que crecer.
Gracias por sus preguntas que quedan para la reflexión, porque me deja pensando en muchas cosas sobre el particular.
# posted by atrabilioso : 5:45 PM
NOTA DE LA DIRECCIÓN A MARY T:
Lamento contestarle de última, pero se me refundió su comentario y casi no lo encuentro. Le ofrezco mil disculpas.
Efectivamente la situación económica de la clase media en el mundo es dramática. En la última edición de El Espectador salió una columna titulada Perdiendo nuestro país de Paul Krugman en donde hace un análisis de la crítica situación de la clase media en los Estados Unidos y que sabemos se está dando en todo el mundo.
En cuanto a publicar en papel eso requeriría una fuerte inversión y la pauta publicitaria y una infraestructura básica para la continuidad de la idea.
La verdad es que la alternativa más fácil es que los lectores difundan la existencia de Atrabilioso y se genere el "rumor" para llevar los debates y las ideas básicas que se plantean a muchas más personas.
Me deja pensando, mi querida Mary T.
Gracias por su participación y por demostrarme que gozo de cierta credibilidad entre mis lectores.
# posted by atrabilioso : 6:12 PM
Para Crítico:

1. La objetividad periodística es un ideal que nunca se alcanza, pero al que vale la pena aproximarse. Yo siempre hablo de cortesía, no la practico porque soy un opinante vociferante y no un periodista, pero en un medio deben respetar la posible diferencia de pensamiento del consumidor, sobre todo en la parte informativa. Lo que me interesa en todo caso no es que un medio sea tendencioso, sino hacia dónde lo es. ¿Qué es lo que quieren? Usted se sube al bus y protesta porque el conductor usa el volante, a mí me interesa adónde me llevan. Desde hace varios, muchos años, he descubierto que El Tiempo informa sobre el "conflicto" según los intereses de los amigos de la guerrilla. Eso es lo que me interesa ante todo. No espero que sean imparciales ni objetivos, yo no lo soy, sino que me veo en el deber de denunciar la manipulación a favor del crimen.

2. Vea, créame que se lo digo con toda sinceridad: yo estaría dispuesto a dar la vida por el derecho a la salud, a la vivienda, a la educación. Sí, no sabe qué precio pago por andar desarrollando argumentos contra los terroristas y sus amigos. Lo que pasa es que esos "derechos" son el disfraz de la dominación totalitaria. ¿Toleraría usted que viéndose alguien enfermo fuera a un hospital a que lo atendieran y le dijeran: "no, usted no, usted no tiene derecho a la salud"? Ése sería un mundo monstruoso. ¿Y si va a educarse y le dicen: "usted no puede". Eso es lo que es un derecho: "13. m. Facultad natural del hombre para hacer legítimamente lo que conduce a los fines de su vida.
14. Facultad de hacer o exigir todo aquello que la ley o la autoridad establece en nuestro favor, o que el dueño de una cosa nos permite en ella". También existe el derecho al libre desarrollo de la personalidad, y en mi caso eso pasa por el apareamiento con Claudia Schiffer. ¿Qué hago si vamos con Claudia a disfrutar de nuestro común placer y nos dicen que no tenemos derecho o que alguno de nosotros no tiene derecho al libre desarrollo de su personalidad? Eso sería intolerable. PERO LO QUE SE SUGIERE SIN PODERLO AFIRMAR, ES QUE EL GOBIERNO PUEDE OBLIGAR A CLAUDIA SCHIFFER A ACOSTARSE CONMIGO.

Pero en la propaganda de los socialistas ese "derecho" se convierte en algo que podemos exigir. Dejémoslo ahí. ¿Quién nos va a dar una casa, atención médica (no hablemos de "salud")?, educación? Lo que les interesa es vender la solución, para eso causan el problema. NUNCA NINGÚN ESTADO HA PROVISTO DE NADA SEMEJANTE A TODOS SUS CIUDADANOS Y CUANDO SE HA INTENTADO HA SIDO AL PRECIO DE LA MISERIA, LA OPRESIÓN Y EL ASESINATO EN MASA. Los países donde la gente vive mejor no tienen ningún "derecho a la vivienda" que implique que el Estado le va a dar una casa a uno. Y cuando ha sido así, esas casas son las más caras que han pagado los seres humanos.

Si usted es una persona de buena voluntad y dice: "cuánto me gustaría que todos los colombianos que no disfrutan de buena atención médica, de buenos maestros, de buenas viviendas, etc., mejoraran su condición", y se pusiera a evaluar lo que en atención a eso ha traído la retórica de los derechos de la Constitución del 91, habría de ser muy ciego para no indignarse. SÓLO HA SERVIDO PARA ATROPELLOS.

Pero es que es fácil: tenemos derecho a la educación como a conservar la integridad de nuestro cuerpo, ninguna ley nos puede obligar a mutilarnos. ¿Cómo se podría proveer más educación para todos? SIEMPRE, CON TODA CERTEZA, LOS MEDIOS DEL MERCADO Y LA COMPETENCIA SON MÁS EFICACES. Entonces dirán que los pobres no pueden pagar las escuelas o los hospitales... ¿alguien recordará lo que sufrieron los ministros de educación de Pastrana tratando de hacer que Fecode condescendiera a que los maestros fueran a ciertos sitios? Por mí es obvio que la educación básica debe seguir siendo gratuita y obligatoria, pero aparte debería tener calidad, y eso en realidad implicaría que la financiación corriera a cargo del Estado pero el servicio fuera privado y competitivo.

Eso no es lo que quieren, más bien es lo que no quieren los demagogos de los derechos. Lo que cuenta para ellos es el poder que obtienen decretando lo que les da la gana con los recursos ajenos.

Sencillamente, los "derechos" inaplicables a todos en la realidad son la excusa con la que se hacen amos de la sociedad. Lo mismo los aventureros camboyanos que los leguleyos colombianos. No mejoran nada, y la verdad es que si se piensa en las rentas multimillonarias de esa gente, los derechos han significado objetivamente la reducción de oportunidades para millones de colombianos.
# posted by Jaime Ruiz : 6:33 PM
Para el Sr Ruiz:
A su preguta de:
¿Ha encontrado usted a alguien que le diga que eso del robo del petróleo por parte de los estadounidenses no puede ser? La respuesta es si, usted.
Los que hablan del robo del petróleo son los iraquíes eso no me lo ha dicho ningún colombiano. Ahora si usted me pregunta si a mi me consta lo del robo del petróleo por parte de los Norteamericanos tendré que decirle que no, no he ido a Irak a cerciorarme de si eso es cierto, ahora bien uno escoge a quien creerle o escoge desde que óptica verlo, usted lo ve como un derecho Norteamericano por los costos de la guerra. Aquí cabría la misma pregunta ¿Usted quiere que los intereses iraquíes estén protegidos? NO, por eso está dispuesto a creer en el NO robo de petróleo. Es una excusa.

Ahora acerca de Pastrana y Samper podríamos estar haciendo sumas y restas toda la vida para ver quien fue mas malo o menos bueno y remitirnos a estadísticas que es como remitirse al aplausometro. Pero digamos que Samper fue más corrupto tres puntos, ¿que ganamos?

En cuanto a la buena imagen que dejo Pastrana en el exterior todo depende de lo que usted considere como buena imagen…

“La importancia de la corrupción, sobre todo de los grandes escándalos, es sobre todo sentimental” y en eso estoy de acuerdo si es que estamos hablando de seres humanos, es que la importancia de la corrupción radica en como lo afecta a usted y a los suyos, que alguien se pase un semáforo en rojo, si vemos las estadísticas es de: no se la cifra. Pero cuando alguien toma la decisión voluntaria de hacerlo es un corrupto, porque pudo ser que alguien no vio el semáforo, o cambió y no alcanzó a parar o un millón de factores, pero cuando existe la voluntad de hacerlo porque así lo quiero, sabiendo del peligro que corro y corren lo demás, eso es lo que yo veo corrupto, un ser corrupto que al pasárselo mato a una persona y resulta que esa persona era usted, entonces ese corrupto nos privo a todos de la oportunidad de leer su opinión. Todos nos iremos a morir algún día y las estadísticas muestran que mucha gente muere, pero toda causa tiene su efecto y los efectos de la corrupción siempre serán devastadores, ahora un estado sin corrupción es imposible, por eso digo que no se debe tener fe ciega en los candidatos y no se debe dejar arrastrar por los temas políticos. El poder corrompe, la herramienta del poder es la política y la política es una especie de maraña religiosa en donde se endiosan tres o cuatro frases y se mata por tres o cuatro pesos.

Ahora bien no todo se puede medir y archivar, que un indigente tenga mas probabilidades de vivir que cualquier ser humano en la naturaleza, no dice nada, pero quien es el indigente, porque es indigente, porque el indigente no es solo un mecanismo electroquímico viviente, es una persona, que piensa, desea, sueña, así como usted lo hace, tal vez con menos intelecto tal vez con mas inteligencia, eso no lo sabemos y en Colombia se sabe mucho menos. Ese es el problema que se toma la masa y se divide o se multiplica y no es así. Créame que cuando usted me califica de guerrillero o izquierdista porque no me gusta lo que sucede en el aspecto político, me esta archivando en su estadística de colombiano que hable 5 minutos seguidos es guerrillero. Así que cuando veo la corrupción gubernamental, no tomo al gobierno como una raza, ellos son colombianos que han crecido con la mentalidad del papayazo o como usted decía, si yo no me gano 10 millones de dólares favoreciendo una negociación lo hará otro, que es como decir que usted es otro.
Créame que la vida no se resume en política ni en estadísticas, ni mucho menos en intereses, si participamos en este blog, es porque queremos que nos escuchen, que sepan que existimos y este blog es concurrido porque da paso al dialogo, porque Atrabiliosos contesta o usted o cualquier otro contesta y debate lo que se dice, en resumidas cuentas porque nos sentimos incluidos en una sociedad, en la pequeña sociedad del blog, aquí ninguno de los que opinamos gana dinero por hacerlo, pero le dedicamos tiempo, porque estamos integrados unos con otros, aquí buscamos lo que no nos da Colombia, lo que los máximos intelectuales que manejan el país no han logrado y es el sentido de patria y el sentido de patria es algo similar al sentido de familia y una vez logrado eso, el país podrá empezar a salir de la corrupción…
# posted by dibolledo : 7:09 PM
Para Dibolledo:

Dígame un solo documento que no sea la propaganda neo-comunista donde se diga que los estadounidenses se roban el petróleo o van a hacerlo. Menos de iraquíes.

Copio: "usted lo ve como un derecho Norteamericano por los costos de la guerra". JAMÁS diría tal cosa, sólo digo que la guerra cuesta más que diez años de extracción de crudo iraquí. Ciertamente no se robarán nada.

Y sobre la corrupcíón: lo que los robos de los políticos y administradores le quitan a la gente pobre es muchísimo menos que lo que le roban los sindicalistas, pero está dentro del Código Penal, mientras que lo otro son "derechos adquiridos".

La corrupción y el sindicalismo son formas de enriquecerse que la gente admira cuando son las únicas que hay, junto con el secuestro y el narcotráfico. Lo que necesita Colombia es que la forma de enriquecerse sea TRABAJAR. Producir. Eso está mal visto por la tradición.
# posted by Jaime Ruiz : 7:44 PM
Para Jaime Ruiz:
No conozco ningún documento en donde se diga que el petróleo se lo roban o no se lo roban, la única fuente que he consultado son los iraquíes, ahora bien, si hay un documento ¿como saber si es neo-comunista? ¿Acaso lo firman? Y si fuera neo-comunista ¿entonces es mentira?

¿Y usted como sabe esos costos? ¿Ya los calculo? Ya Sadam no esta, se pueden retirar…
Ya los iraquíes votaron y eligieron a unos religiosos que odian occidente ¿Y que? Entonces a quien tienen que elegir ¿A uno que lo ame?

Sobre la corrupción estamos de acuerdo, la verdad yo no se quien roba mas, si los sindicatos o los políticos, ¿Pero es que acaso no son lo mismo? En mi concepto ambos son políticos, la diferencia es que existen diferentes estrategias de robo….

Señor Ruiz, no estoy defendiendo los sindicatos, si el tema de hoy era Gaviria y Uribe, expuse lo que pienso acerca de ambos, pero no por eso favorezco sindicatos o secuestros y si digo que los norteamericanos han cometido delitos es porque lo he leído en los periódicos, yo no soy analista político, ni se mucho de ideologías políticas, ni es necesario saberlo para darse cuenta de los delitos, de los chancucos, ni de los atropellos. Si hablo del glifosato es porque he leído y me he informado con personas que saben del tema y me han orientado de los peligros que representa para salud y para la tierra.

Y créame Sr. Ruiz que yo trabajo y mucho y pago impuestos y me indigna ver y aun mas duele sentir que el fruto de mi trabajo, como el de muchos colombianos lo han usufructuado los bandidos de una corporación, ahora bien que si eran comunistas o fascistas o neo comunistas de rosca invertida, no sé, porque a la hora de robar todos son iguales…
# posted by dibolledo : 8:34 PM
Entonces Gaviria y Samper fueron los mejores presidentes de Colombia en su historia?, Pastrana artifice de la paz y Uribe un pobre dictador que solo esta en el poder por que nos engaño?, eso es lo que leo en columnas de el tiempo como la de Benedetti entre otras, dios mio por que hay tanto lacayo del mal en nuestro pais y lo peor es que sale Serpa diciendo que el Ganó, ganó que?????, partida de corruptos, solo espero que por el bien del pais la gente no les coma cuento,o si no que nos lleve el que nos trajo.
# posted by ultraninja : 9:26 PM
NOTA DE LA DIRECCIÓN A DIBOLLEDO:
Con todo respeto, voy a terciar en este debate, para hacer unas precisiones:
1. En cuanto a Samper, yo creo que si es importante ubicarlo en el grupo de los peores, porque así, estando de acuerdo, sería más fácil que este país no repita la historia: es que después de ver la resurrección de las momias (López, Turbay y Gaviria) cualquier cosa podemos esperar y solo una opinión con memoria puede evitar la segunda parte de las pesadillas.
2. Creo que Pastrana si hizo un buen trabajo de diplomacia, lo que significa que el sería un gran Jefe de Estado pero un pésimo Primer Ministro, en un sistema parlamentario.
3. Coincido en los efectos terribles de la corrupción y usted lo está llevando a la vida cotidiana, cosa que me parece muy bien porque al brincar las reglas sociales, también se hará con las leyes y demás.
4. Coincido en que el ciudadano no puede permitirse la licencia de no ser crítico y escudriñador de los actos de su mandatario, así le simpatice mucho: yo creo que, por ejemplo a Uribe, se le presta un gran servicio con la crítica reflexiva que hacemos en Atrabilioso, porque reconocemos que muchos somos uribistas, pero primero somos ciudadanos o personas que tenemos la capacidad para cuestionar, reflexionar y aportar.

DIBOLLEDO: USTED ME HA CONMOVIDO por los motivos que tiene para participar en el blog. Y me conmueve porque ese es el objetivo principal de Atrabilioso: escuchar, debatir, establecer una relación virtual en torno al objetivo del pensamiento, de la opinión y de la crítica. Hacemos un proceso dialéctico que ya está rindiendo frutos, porque vamos estableciendo una comunidad de pensamiento que al crecer será muy fuerte.
# posted by atrabilioso : 10:10 PM
NOTA DE LA DIRECCIÓN A ULTRANINJA:
Compartimos el ideal y el propósito de ver mejor a Colombia.
Gracias por sus comentarios.
# posted by atrabilioso : 10:13 PM
El ex Presidente Gaviria en el circo que, con muchos payasos, montó al buen estilo circense el oficialismo Liberal, no podía dejar pasar la ocasión para exteriorizar todo el resentimiento y envidia que le vienen causando las acciones y éxitos inocultables de las políticas del Gobierno del Presidente Uribe que, a diferencia de las desarrolladas en el cuatrenio de la apretura económica y de la famosa catedral, están mostrando resultados positivos irrefutables, en la recuperación de la seguridad y aspectos sociales de la Patria. Muy acertada y oportuna la observación de su columna, en cuanto a que el señor Gaviria pareciera empezar a padecer de la amnesia característica de los politiqueros de oficio. No de otra manera puede entenderse que olvidando los slogans utilizados durante su gobierno, salga ahora a invertirles el significado anteriormente asignado.
# posted by Jerónimo : 6:47 PM
NOTA DE LA DIRECCIÓN A JERÓNIMO:
Lo invito a leer la columna de hoy miércoles 15 de junio de Poncho Rentería: no tengo ni idea si el personaje se la pasa efectivamente hablando con todas las señoras en cuanta peluquería existe, pero lo cierto es que las volteretas de Gaviria le han restado muchos adeptos. Además, parece que la amnesia se apoderó del aperturista (¿será que ahora también nos sale con que es EX APERTURISTA?). A Gaviria le faltó una mamá como la de Quico en el Chavo, para que le dijera: "vámonos tesoro, no te juntes con esta chusma".
Gracias por sus comentarios.
# posted by atrabilioso : 6:52 PM
A mi con todo este asunto no se si reir o sentarme a llorar. En Colombia ultimamente es moda entre la elite intelectual y la high class ser antiuribista, entonces al partido liberal se le ocurrio la flamante idea de ser aún más antiuribista que el mismisimo polo democratico, el partido comunista y las FARC todos juntos. ¿Y a quien elige el Partido Liberal en esta tarea de ser portavoz del antiuribismo? a nadie menos que el Dr. Cesar Gaviria, el hombre que hace unos años atras acabó de un tajo con la creciente industria colombiana, el hombre que realmente postro a Colombia en cuatro ante las multinacionales, el hombre que le regalo un hotel 5 estrellas a Pablito Escobar. Seguramente él es un tipo con mucha autoridad para hablar de todo lo que habla, obviamente él y el partido liberal creen que esa secretaria en la OEA nos borro la memoria a todos. Yo recuerdo que una vez me invitaron unos amigos de las juventudes rojas del partido liberal a kennedy, a un concierto de Rock que ellos habian organizado para darse a conocer en la colectividad, ese mismo concierto fue saboteado por los personajes que llevaban más tiempo en el partido, porque ellos no habian sido capaces de organizar nada. ¿Que se puede esperar de una partido que actua de esa manera incluso contra si mismo?
# posted by Kam : 4:54 PM
NOTA DE LA DIRECCIÓN A KAM:
Interesante su comentario sobre la actitud reaccionaria de algunos miembros dinosaurios de ese partido. Además, su óptica de lo que está ocurriendo al interior de esa colectividad es, por lo visto hasta el momento, muy cercana a la realidad.
Sobre Gaviria usted recuerda algunas cosas de su gobierno. Lo grave, mi querido amigo, es que justamente Gaviria, como los políticos tradicionales colombianos, cuentan con que olvidemos, con que le echemos tierrita al asunto, porque juran que Colombia es un país sin memoria y a pesar de los golpes que nos han dado para provocar amnesia, nos negamos a olvidar porque la única posibilidad que tenemos para crecer es recordar los errores del pasado para no volverlos a cometer.
Gracias por su participación y sus comentarios atinados.
# posted by atrabilioso : 5:39 PM