martes, julio 26, 2005

Comprar la producción de coca: una propuesta peligrosa

En las últimas horas el Presidente anunció que el Estado les compraría a los campesinos del Meta, la producción de los sembrados de coca.
Con la propuesta se abre un debate sobre uno de los temas más sensibles para los colombianos, pues está medida tiene tanto de largo como de ancho. Que el Estado compre la producción de una empresa ilícita es cuestionable. Que una parte de los recursos del Estado se destinen a la compra de hoja de coca es criticable, pues los beneficiarios finales de ese dinero podrían ser los cabecillas de las Farc o de las AUC: Es sabido que los narcoterroristas son propietarios de miles de hectáreas sembradas con coca y amapola, pues en la diversificación propia del negocio, han pasado de cobradores de peaje, llamado impuesto al gramaje, a ser propietarios de sembradíos que además custodian con los niños combatientes de siempre. Entonces, después de algunos desvíos, practicando sus habilidades para el lavado, seguramente los máximos receptores del dinero serían los dirigentes de los grupos armados ilegales.
Otro asunto preocupante es que el lanzamiento de la osada propuesta, como ocurre en cualquier economía de mercado, hará que el precio del producto suba e incluso duplique su valor. En ese evento, el Estado pagaría mucho más de lo que realmente vale el producto en el mercado negro del narcotráfico. Eso, sin muchas vueltas, es un despropósito.
En este mismo sentido, es preocupante que el país solo conozca el título de la propuesta y no el contenido, los pormenores y detalles de la misma, porque sería muy grave que el presidente Uribe hubiera lanzado semejante bomba sin un análisis profundo, por lo menos con sus más cercanos colaboradores. Pero también inquieta que esta propuesta sea solo una frase suelta, porque el asunto debe tener un contenido, un seguimiento y unos controles especialmente estrictos.
Si algo afecta a los productores de coca es justamente la dificultad para vender, la imposición de condiciones por parte de los compradores y la incertidumbre de un mercado ilícito. Pero, al ser el Estado el comprador, obviamente el cultivo de coca se torna en un sembrado virtualmente legal y eso motivaría la difusión de la siembra de coca.
Entonces, ya que el Presidente anunció el plan de compra, es urgente que la Casa de Nariño informe todos los detalles del tema, porque surgen dudas que deben ser resueltas prontamente, como por ejemplo, los mecanismos que se operarán para que los campesinos que vendan el producto, adquieran un compromiso para erradicar manualmente sus cultivos, pues, de lo contrario, no tendría ningún sentido la inversión del Estado en la compra de coca.
Además, la compra debe hacerse con lupa, evitando que narcoguerrilleros, narcoparamilitares, testaferros o narcotraficantes, tengan acceso a esos dineros, pues sería una imprudencia de enormes dimensiones, que el dinero que se debe destinar a los programas bandera del gobierno, termine en manos de los terroristas.
Otro asunto preocupante es el destino que se le dará a la producción que compre el Estado: poner ante semejante tentación a funcionarios públicos y a los miembros de las Fuerzas Armadas es añadirle a las seducciones del dinero y de los delincuentes, una arandela más que puede degenerar en un incremento de la corrupción.
El gobierno nacional no se puede llamar a engaños: el anuncio de comprar la cosecha de coca tiene que ser reflexionado y debatido por el país y una decisión de semejante magnitud no se puede tomar a la ligera. El General Castro, Director de la Policía Nacional, aseguró que la práctica de comprar la ubicación de cultivos ilícitos y de pasta de coca es cotidiana y que la información hay que pagarla. Pero una cosa es la información y otra muy distinta un producto ilícito que es el combustible del conflicto en Colombia.El tema de los cultivos ilícitos debe ser abordado con seriedad y estudiarse a fondo las alternativas existentes hasta el momento: compra de la cosecha, sustitución de cultivos, erradicación manual o fumigación; o todas estas tácticas activas, pero teniendo claros los objetivos y las consecuencias detalladas de cada medida.

1 comentario:

Anónimo dijo...

51 Comments -Show Original Post
Collapse comments


ultraninja said...
Si interesante propuesta , lo que pasa es que no se ha dicho los pormenores del asunto, ni como la va a pagar, cuando, donde y como, cuanto vale una carga de hoja de coca?, quien pone el valor. De pronto es que la va pagar con comida o algo asi.
bueno expliquen mas, nos vemos al rato porqueme voy a escuchar unos cd de heavy metal que me llegaron de finlandia, esos manes si saben de musica y ayudan a esquivar esta dura realidad.

adios
y bendiciones para atrabilioso y todos los participantes

12:02 AM


atrabilioso said...
UN ABRAZO DE REENCUENTRO PARA ULTRANINJA:
No sabe cuanto me alegra que esté de regreso por estos lados. Sus opiniones hacen falta y se extrañan. En cuanto al tema de hoy, pues la propuesta es polémica y, por lo leído hasta el momento, fue improvisada. En este momento, el ministro de Agricultura y el de Justicia están corriendo para armar un plan en torno al asunto. Tenemos entonces las mismas preguntas: ¿cuánto va a pagar? ¿cómo? ¿cuáles son las condiciones para pagar? ¿es una política a corto plazo, es decir, con términos de tiempo definidos (positivo) o a largo plazo (lo que insentivaría el cultivo)?
Agradezco enormemente sus bendiciones y pido al Altísimo para que también lo colme de bendiciones.
Un abrazo enorme y afectuoso.

12:10 AM


USUARIO said...
"Eso tiene que ser muy serio. Preste la coca y tome la platica; como en la feria: preste el marrano, tome la plata." COMPRO PERICO!!!COMPRO PERICO!!!ESCOBAS, TRAPEROS!!!! COMPRO PERICO!!! TEODOLINDO!!!! COMPRO PERICO!!! TIEMPO PECTADOOOOOOOOOR CON LA JOOOOTO DE LA VITIMA!!! COMPRO PERICOOOO!!! EhhAve Maria Don Berna, que más quiere, lo impuni´zo, le compro la coca, no lo extradito....que más quiere? DIARRELELIJANMEEEE!!!

7:30 AM


atrabilioso said...
NOTA DE LA DIRECCIÓN PARA USUARIO:
¿y cuál es la idea? ¿Tiene algún argumento que aporte al debate?

7:32 AM


Anonymous said...
1) El dinero debe salir de las incautaciones de propiedades y bienes de los narcos: Más Narcos, más incautaciones más coca comprada.

2) A este negocio se le apuntan solo los paras oportunistas y uno que otro guerrillero que quiera marranear. Con la línea de informantes tan sólida en uno y otro grupo sólo la presencia de estado la puede contrarrestar.

3) Es como una antesala para la legalización de la droga. Porqué no iniciar por allí directamente.

4) El excepticismo puede ser por los beneficios que los Narcos han obtenido con este gobierno y que sólo se compara a los obtenidos por las FARC con Pastrana. Además de que la cadena corrupción se extiende a agentes del estado bien porque los intimidan o simplememnte son infiltrados y se prestaría este programa para unas muy buenas ganacias ocasionales. Para nadie es un secreto que los cientos de miles de habitantes de las zonas cocaleras cohabitan con este negocio y están allí por su rentabilidad o por falat de oportunidades. Multiplique por cada kilo de base de coca para ver si el presupuesto alcanza, esto si no es que venden base de coca u hojas de maleza pasadas por hojas de coca, pero sólo las primeras respuestas las tiene quien se le ocurrió esta idea y que ojalá conozca más alla de Chapinero.

Lo que no se entiende es por qué primero de manera discreta, no se hacen planes piloto y evitan tanta publicidad. Ya empezaron perdiendo.

8:54 AM


atrabilioso said...
NOTA DE LA DIRECCIÓN PARA ANÓNIMO:S
Sus reflexiones son importantes y ofrecen un panorama propositivo para el asunto. Efectivamente una de las posibilidades es que el dinero salga del patrimonio incautado. Pero eso requeriría un Estado más fuerte, pues tendría que tenerse una gran fuerza de extinsión de dominio, otra gran fuerza de ventas de propiedades cuyos precios están por fuera de las posibilidades de la gran mayoría de colombianos. Paralelamente, la compra de la hoja, para que no ocurra lo que usted menciona: hierba seca por hoja de coca.
En cuanto a los que se apunten al negocio, en el Meta, ambos sectores están ampliamente vinculados al negocio y poseen las tierras para cultivar.
Usted hace un comentario importantísimo: es la antesala de la legalización, porque esto requiere más reflexión y no una salida apresurada ante los medios.
En cuanto a su comentario final, concuerdo plenamente.
Gracias por sus reflexiones.



Lo que no se entiende es por qué primero de manera discreta, no se hacen planes piloto y evitan tanta publicidad. Ya empezaron perdiendo.

9:08 AM


ALiBaba said...
A l apropuesta le hace falta mas detalles. Como se va a pagar cada kilo? . En dinero o en genero (comida, insunos para cultivos liscitos, bonos, stc). Tambien la compra debe ser la ultima producida. Para evitar que se siga cultivando. Ahora para evitar, se paga esta ultima y se compromete al vendedor (una base de datos) a no incurrir de nuevo. por el otro lado que se va a hacer con toda esa produccion comprada. Se quemara, se vendera, a quien , cual sera el fin ?

9:15 AM


ALiBaba said...
De nuevo la compra debe ser a la ultima producida, es decir no va haber continuidad. Solo una vez. Tambien debe haber compromiso. Si se incurre de nuevo sera castigado. Tambien se compromete al cambio por un cultivo licito.

9:21 AM


atrabilioso said...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A ALI BABA:
Lo que usted comenta demuestra lo improvisado y apresurado de la propuesta. Es que hay más preguntas que respuestas, más hipótesis que certezas... esperemos que el gobierno de un rápido viraje sobre el tema y le ponga polo a tierra, porque como está planteada la situación, solo servirá para generar polémica y nada más.
Sus aportes son importantes para la reflexión.
Gracias por sus comentarios.

9:31 AM


Kozure Okami said...
Pregunta (Y buenos dias a Tod@s!)

que opinan los EEUU de esto?...porque, si nos fijamos, en la practica esto es una forma de "legalizar" el sembrado de coca.

Ahora bien, me imagino que la idea del gobierno es comprar, como ali baba bien supone, comprar la merca una sola vez y obligar a la gente a que se acoja al Plante (aun existe?) y que siembre yuca, maiz, guineo, malanga, arracacha o alguna otra cosita.

El problema es que esta propuesta esta como muy en el aire, como Bien dice Atrabilioso.

Veremos que pasa... aunque ya desde ahora veo esto complicado.

UN SERVICIO SOCIAL: favor naveguen en el nuevo linkeado de atrabilioso, el blog sobre venezuela. su ultimo post trae una informacion que vale la pena leer.

Kozure Okami.


SERVICIO SOCIAL II:

Mañana se supone tengo que ir a Cartagena para la ceremonia oficial de Retorno al Judaismo, oficiada por mi rabino, pero esta es la Hora en que no hay el $$$. No les voy a mandar el cibersablazo, solamente quiero que esten pendientes a mi blog porque en cualquier momento puedo postear sobre el asunto. son cinco años de proceso y justo un dia antes el factor dinero jode todo.

Aun tengo esperanza y confianza pero estoy muy estresado.

Kozure Okami

10:15 AM


A. Perez said...
Muy preocupante la noticia de la manera que ha sido presentada. Ojalá sea que planean pagar los cultivos con semilla e implementos para reemplazarlos con producciones de alimentos o implementos para la industria. Pero de la manera que los medios han hecho entender la noticia es la doctrina de "si no puedes vencer a tus enemigos, úneteles". Y si este es el caso, la decision no podria ser mas desastrosa.
Si, como opina otro de los foristas, es el primer paso a la legalizacion; estoy de acuerdo con èl, fue un paso en falso. De todas maneras el asunto ha sido manejado pesimamente por parte del gobierno porque da pie para muchas interpretaciones negativas.
Roguemos que tomen las decisiones necesarias para que los resultados sean de beneficio para el pais.

10:37 AM


atrabilioso said...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A KOZURE:
Sobre sus preguntas, por lo leído hasta este momento, EEUU va a poner el grito en el cielo. La razón la da usted mismo: eso es legalización y como el gobierno no se ha tomado la molestia de explicar el asunto en todas sus dimensiones, pues será mal recibida la noticia.
El Plante, que era el Plan para la erradicación de cultivos ilícitos del gobierno Gaviria (si mi memoria no me falla), desapareció. Pero el asunto puede ser más grave aún: supongamos que les compran la primera cosecha, de 4 o 6 que se dan al año, ¿qué va a pasar con las restantes? Ahora, supongamos que van a erradicar manualmente y a sembrar, por decir algo, palma africana, que comienza a producir a los 5 años: esto significa que, con los cálculos más conservadores, serían 20 cosechas las que tendría que comprarle el gobierno a cada campesino para que subsista. ¿Tenemos todo ese dinero?
Claro, el problema hay que enfrentarlo y generar estrategias, pero no a la ligera, sino reflexionadas y bien estructuradas.
Estamos de acuerdo: no le veo futuro a la iniciativa, por la forma en que se planteó y por lo improvisado del discurso.
En cuanto al servicio social 1, efectivamente ese blog tiene información extremadamente grave sobre el tema Chávez.
A su segundo servicio social, no se preocupe que usted estará e Cartagena muy cumplido y feliz.

10:42 AM


atrabilioso said...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A ALEJANDRO:
La idea nació en estado de coma: es que un tema tan delicado no puede ser lanzado a los medios de comunicación de una manera tan informal, sin preparar el camino, sin tener un documento, por lo menos, que se pueda estudiar juiciosamente. Es urgente que el gobierno haga un pronunciamiento sobre los detalles de la iniciativa, que aclare, por lo menos, algunas de las muchas dudas que existen.
Gracias por sus comentarios.

10:45 AM


alta impedancia (hiZ) said...
Quiero empezar por darle a conocer la inmensa alegría que me poduce el ver que ud. un hombre de derechas, no es un uribista de estos que defiende lo que el mandatario diga sea lo que sea. Es complaciente saber que existe una conciencia crítica, asi sea dentro de las personas con una ideología semejante. (no necesariamente la que yo comparta)

En cuanto a la propuesta, opino que ya es costumbre en este gobierno como en otros, lo de gobernar a golpe de titulares y encuestas. No en vano el escándalo con el ex-director del DANE. Lo que pasa es que esta vez, en un tema tan delicado como el de la legalidad o no de las drogas, no fue muy sabio lanzar esta propuesta como si de una cabala de reinado se tratase.

Es evidente que algo pasa en Colombia desde que este gobierno empezó: el lavado de activos es cada vez mas descarado.

El proceso con los paras, donde se encotraban algunos reconocidos narcos, va a llegar a su fin. Y ahoa compran la `poducción cocalera?

Existe un nexo entre el gobierno y el narcotráfico?

Sabía alguien que en Cartagena se esta construyendo 44 edificios nuevos en bocagrande? Algo que recuerda lo que pasó en esta ciudad en la época de los cárteles. De donde sale ese dinero? No es evidente que se tata de lavado de activos?

p.d. Gracias por su amable repuesta a mi anterior comentario, pero me quedó una inquietud. No se si ud., pero yo veo una inmensa similitud entre los consejos de gobierno televisados de Uribe y el programa Hola presidente de Chavez

11:14 AM


atrabilioso said...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A ALTA IMPEDANCIA:
Sin disposición de crítica NO SE PUEDE construir país. Básicamente soy uribista porque creo en el el plan de Seguridad Democrática como mecanismo para reactivar la producción y mejorar las condiciones de vida de los colombianos. Pero no podemos ser ciegos, ni cómplices de los errores que se cometen.
En cuanto al asunto del lavado de activos, hay elementos adicionales que se deben considerar: hasta el 2003, el número de emigrantes colombianos al exterior se multiplicó y obviamente los recursos que ellos envían, se ven reflejados en la abundancia de dólares. Otro punto para considerar es el de Venezuela, pues las restricciones al manejo del dolar en ese país, llevaron a muchas empresas, sobre todo a las multinacionales, a establecer sus operaciones financieras en Colombia, lo que de paso ha inundado el mercado cambiario.
Fíjese que el proceso con las AUC, lideradas por algunos narcos, no puede ser analizado coyunturalmente, porque perder de vista el hecho que esto, tarde o temprano, se repetirá con las Farc nos puede llevar a profundas contradicciones sociales y políticas. El proceso con las AUC hay que mirarlo como termómetro de lo que está dispuesta a dar la Nación frente a una apuesta de paz. Entonces, lo invito a que miremos el asunto como un experimiento para estructurar unos mecanismos de paz en el país.
Yo, con toda la honestidad, no veo el nexo entre gobierno y narcotráfico: el mayor número de extradiciones en la historia del país, el mayor número de hectáreas fumigadas y, ojo, de hectáreas erradicadas manualmente; batallón antinarcóticos, desactivación de rutas y cierre de corredores estratégicos; en la historia del país no se habían producido un número igual de extinciones de dominio y del crecimiento geométrico en el número de hectáreas cultivadas se pasó a una estabilización y leves reducciones del terreno sembrado. Claro, usted podrá darnos sus argumentos más detallados del asunto, pero reitero, no veo esa conexión.
En cuanto a lo de Cartagena, debo recordarle que en el mundo hay tres negocios ilícitos de altísima rentabilidad: el narcotráfico, armas y trata de menores. Y, lamentablemente, Cartagena se ha convertido en un polo de turismo sexual. Yo lo veo también por el lado de empresarios que ven mejorar la situación del país y deciden invertir en una de las áreas más seguras del mercado: la finca raíz. Y JAMÁS le negaré que puede haber participación del narcotráfico (paramilitares, Farc, Cartel de Tijuana, etc.)
Finalmente, sobre la similitud, ciertamente no se pueden encontrar muchas diferencias, salvo las de contenido de los discursos. Lo invito a visitar el blog venezolano que está enlazado, porque el discurso de Chávez en Aló Presidente responde perfectamente a lo planteado en ese blog. Además, mi estimado corresponsal, los polos opuestos terminan siempre por parecerse.
Gracias por sus aportes y quedan para la reflexión.

11:38 AM


Benjamín Gonzalez Uribe said...
La propuesta es atrevida. Es necesario esperar la reglamentación, que logicamente tendrá. Atrabilioso no se me adelante ni se atrase. Esperemos, paciencia y no critiquemos antes de ver la reglamentación "No montemos antes de enjalmar" OK?

11:52 AM


atrabilioso said...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A DON BENJAMÍN:
Efectivamente es lo que se propone en el artículo: esclarecer el asunto, mirar los ángulos de la propuesta y los alcances.
Más que una crítica es un llamado a la reflexión del tema, a aterrizarlo más, a proyectarlo en el tiempo.
Gracias por sus comentarios.

11:59 AM


juglar del zipa said...
Comentario sarcástico con implicaciones serias:

Ojo. El ministro de agricultura lo dijo muy clarito: "no es comprar, es dar una recompensa por entregar material ilícito". Aparte de que esto es perfectamente coherente con la política de generosidad con aquel que busca perdon de este gobierno, creo que la discusión se puede perder en asuntos relativos a la dinámica del mercado. Esto no es mercado, es recompensar. Cuando uno compra no está recompensando a nadie. Y viceversa.

1:33 PM


Kareta said...
Hola, gracias por visitar mi blog, y en cuanto al mensaje que me dejaste, pues creo que aunque soy venezolana tengo que darle la razón a quien la tiene y en este caso la tiene tu Gobierno. Saludos.

2:14 PM


atrabilioso said...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A JUGLAR:
Que bueno que nos visita. Las recompensas han sido utilizadas por casi todos los gobiernos del planeta para capturar delincuentes o descubrir elementos fundamentales en una investigación. Entonces, esta práctica es efectivamente la compra de información o de material ilícito.
Desde mi perspectiva, el asunto semántico no es tan importante como las implicaciones a corto y largo plazo, pues no hay claridad sobre la propuesta y hay más dudas que certezas.
Gracias por sus comentarios y espero que siga con nosotros.

2:23 PM


atrabilioso said...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A KARETA:
Es gratificante su visita y que bueno que podemos comenzar a vincular a colombianos y venezolanos a través de este medio.
Gracias por sus comentarios y estaremos pendientes.

2:25 PM


juan david said...
mi comentario no tiene nada que ver con este articulo pero si con Colombia y el presidente Uribe. atrabilioso es que usted sabe de donde saca la informacion y es que usted piensa que es veridico el articulo sobre venezuela que se encuentra en uno de sus blogs recomendados, en el que habla sobreuna reunion secreta del gobierno venezolano y en el que habla entre otros de continuarco el apoyo logistico a las guerrilllas colombianas. Yo me pregunto si es algo confidencial como la persona que escribio esto tuvo acceso a la informacion, quien es, y una vez mas es que usted piensa que es veridico.si usted lo puso en sus links es por que le hace confianza me imagino y por eso me pregunto por que.

4:09 PM


marsares said...
Ese es el problema cuando los presidentes no son presidentes sino candidatos presidenciales. La propuesta es propia de una campaña electoral y parecida a la que, en su momento, se conoció como la dialéctica de la papa y la yuca. Populismo impracticable. Pasará mucho tiempo y claro, correrá mucha sangre antes que se haga lo sensato, legalizarla, para que las enormes ganancias se reduzcan al balance de la economía y la demanda, se acabe su poder corruptor y se tome como un problema cultural y no policial.

4:18 PM


atrabilioso said...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A JUAN DAVID:
Muy importante su pregunta. Le diré que tenemos que ubicarnos primero en el escenario: un país que tiene una ley con un nombre muy bonito (de responsailidad social de los medios), es decir, una prensa amenazada; con un Presidente que está armando a un grupo de milicianos y los está entrenando en los parques y barrios de las ciudades venezolanas. Un Presidente que sale cada rato a hablar de complot, de conspiraciones para asesinarlo y de ataques de los EEUU al pueblo venezolano. Un Presidente que poco a poco ha ido tomando el control de los diferentes poderes del Estado, lo que algunos podrían llamar dictadura. Bien: en ese escenario es poco probable que una persona suministre su identidad, como ocurre por ejemplo con los periodistas cubanos.
Debo hacer una precisión: NUNCA encontrará en este blog verdades absolutas ni mucho menos: lo máximo que suministro son datos e información para la reflexión de los lectores. Ahora, desde mi punto de vista, hay muchas coincidencias que dificilmente pueden pasar inadvertidas. Pero, lo verdaderamente significativo es la decisión que en las últimas horas tomó el gobierno estadounidense: CONGELAR LAS CUENTAS DE RANGEL Y DE ALGUNOS FAMILIARES DE CHÁVEZ. Esto es un mensaje directo: el problema de los EEUU no es con los venezolanos, es con algunos líderes del gobierno actual.
Yo me pregunto ¿porqué el Vicepresidente Rangel tiene dinero, dólares por supuesto, depositados en bancos norteamericanos? Esto se parece cada vez más a lo ocurrido en Argentina. Me explico: Venezuela tiene fuertes restricciones para el manejo de divisa, pero curiosamente uno de los máximos representantes del gobierno tienen su dinero, bien guardado y produciedo, en una cuenta justo en los EEUU. Igual ocurrió en Argentina, cuando el gobierno de De la Rua ordenó el corralito para impedir que la gente sacara dinero de sus cuentas: claro, los líderes políticos, los principales empresarios a favor del gobierno y muchos industriales recibieron la noticia con varios días de anticipación y lograron sacar su dinero y vivir tranquilos, mientras los argentinos padecieron una de las más críticas situaciones económicas de los últimos tiempos.
Todo esto, porque contextualizo la información que tiene ese blog y la sumo a las noticias que llegan desde Venezuela y desde otros países: yo le doy credibilidad a la información de ese blog, pero obviamente mi pretención es mostrar un punto de vista que concuerda con mucho de lo que aquí se ha dicho. Finalmente, cada uno de los lectores sacará sus propias conclusiones.
Gracias por sus comentarios.

4:30 PM


atrabilioso said...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A MARSARES:
Usted toca, mi estimado Marco, un tema muy delicado: el de la legalización. Le confieso que yo me debato entre el si y el no y pese a las vueltas que le doy al asunto, admito mi incapacidad para tomar partido en el asunto. ¿Porqué? Efectivamente el narcotráfico es el combustible para nuestro CONFLICTO (así el gobierno no admita la palabra), es el que financia la muerte y la destrucción de Colombia y la legalización sería un golpe contundente para esas estructuras, pues simplemente desaparecería el negocio. Pero ahí surgen de inmediato mis impedimentos de principios: vi gente morir, vi personas valiosísimas para Colombia asesinadas por las balas del narcotráfico y siento que esa sangre es un serio obstáculo para que yo esté de acuerdo con el asunto. Se del estigma que esa actividad nos ha generado en el mundo y pienso en las requisas minuciosas a las que somos sometidos por llevar el pasaporte colombiano y eso se convierte en otro freno. De igual forma llegan otras consideraciones como la facilidad que tendrían los niños y jóvenes de adquirir la droga: es que el asunto de la ilegalidad, así digan que se consigue en cada esquina, es un freno muy importante. Pero luego veo el ejemplo de Israel, que decidió dar un giro a sus políticas sobre drogas ilícitas y pasó de la persecusión a tratar el problema desde la órbita de la salud pública.
Como verá, en esto tengo una maraña y por eso, hablar del asunto de la legalización, desde cualquier perspectiva, sería hipócrita de mi parte.
Dejo entonces a ustedes, los que tienen más claro el asunto, el debatir esos temas aquí en el foro, con total tranquilidad y libertad, adhiriendo obviamente a los principios de respeto, buena fe y tolerancia que caracterizan este espacio.
Un abrazo.

4:42 PM


Gmar said...
Le doy vueltas y vueltas al asunto, analizando y tratando de encontrar alguna posibilidad de que esta idea funcione y sólo encuentro una palabra presente en toda la propuesta: Improvisación.
Se me viene a la mente la primera Ley de Murphy : Si existe una posibilidad de que salga mal, saldrá mal. Y no sólo una sino muchas posibilidades existen para que tan arriesgada idea, sea una catástrofe.
Quienes sí deben estar felices son los antiuribistas pues si hacen ahora una encuesta, la popularidad debe estar por debajo del 50 %.
Un aspecto rescatable de Uribe es que no le importa tomar medidas antipopulares si considera que son benéficas para el país, pero el costo político de ésta es grande, y no sólo nacional sino internacionalmente. Y lo más preocupante: el ministro de agricultura Andrés Felipe Arias dijo que la estrategia no tiene reversa. Eso incluye otro punto criticable como es no escuchar opiniones, máxime tratándose de tan delicado asunto, y llevarla adelante contra viento y marea.

4:52 PM


atrabilioso said...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A GMAR:
También le he dado vueltas al asunto y lo veo así: un plan de este estilo debió comenzarse a estructurar por lo menos con 6 meses de anticipación. Una vez elaborado, Luis Alberto Moreno lo debió tener en sus manos para debatirlo con el gobierno norteamericano y con algunos miembros del congreso de EEUU. El asunto tiene muchas aristas y preguntas que hasta el momento no tienen respuesta: controles, destino de la mercancía entregada, presupuesto, sostenimiento de la política en el tiempo, objetivos del plan, apoyo de los diferentes organismos en la ejecución adecuada y eficaz del tema y sobre todo, FINANCIACIÓN.
¿Sabe que me llama la atención? el silencio del Departamento de Estado de EEUU.
Gracias por sus comentarios.

5:05 PM


Gmar said...
Señor Atrabilioso: Un tema que podría resultar interesante para el blog, seria el de la legalización. Los ejemplos que sacan a relucir quienes la defienden, como la legalización de la venta de licores en EE.UU. o la del consumo de marihuana en otros países, no encaja dentro de las condiciones sui géneris de nuestro país.

5:14 PM


atrabilioso said...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A GMAR:
Como lo expliqué antes, me declaro impedido para hablar sobre el asunto, porque tengo una confusión enorme y una mezcla de sentimientos que no me dejan ver claro el panorama. Lo invito a que usted escriba esa columna aquí en Atrabilioso. Me cuenta y si lo decide, bienvenida esa opinión.

5:17 PM


Kozure Okami said...
agora que hablan de legalizacion, digo yo...

alguno de los Foristas o usted mismo, atrabilioso, podrian bosquejar un escenario de legalizacion basados en analisis profundos de cosas que podrian pasar a todo nivel y no el muy simplista: "se acabaria el Narcotrafico y bajaria la demanda".

Por ejemplo. que drogas se legalizarian y cuales no?.. porque no es lo mismo la marihuana que la Heroina, si el Hashish que el Crack o el Basuco. Y.. que pasaria con los que han sido penados por narcotrafico?... EEUU debera devolver a los Capos e indemnizarlos?... el Cartel (tijuana, norte de cali, costa, etc) se convertira en una Multinacional tipo Phillip Morris?

Alguno le mete el diente a eso?

SERVICIO SOCIAL III:

son las 18:00 (6 pm) y de aquello Nada en lo Absoluto. Personalemte ya perdi la fe: no ire a cartagena y seran 5 años a la basura.

Kozure Okami

6:00 PM


Jaime Restrepo said...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A KOZURE:
Si yo escribiera sobre el asunto, partiría del principio de mala fe, porque no creería lo que estoy diciendo o sentiría contradicción en mis palabras. Parte fundamental de mi compromiso aquí es decir lo que pienso y obviamente tener la convicción de lo que digo.
Lo que haré la próxima semana, será plantear el problema y abriré el espacio para que entre todos le demos una mirada al asunto.
No pierda la fe. Del puerto salen todos los días, a eso de las 7 de la noche, camiones que gustosos lo llevarán a Cartagena. Y en Cartagena, usted ya resolverá el problema del alojamiento: igual, en aras de conquistar el sueño, las playas son excelente dormitorio y en la puerta de atrás del hotel Santa Clara, los chefs son muy queridos.
Ánimo, porque el que quiere, puede.

6:10 PM


Anonymous said...
Esta propuesta se sale de todos los limites.
Si es el caso, y si hay el dinero para comprar los cultivos ilegales, mas bien insentivar a los agricultores comprando o subsidiando los cultivos legales y al ser legales y tener compradores o ademas de subsidiar la venta con un producto que si pertenece al mercado legal. Como nos vamos a untar con semejante mercancia llovera del cielo los corruptos para regresarla al mercado negro ademas.
Pero si se compran los cultivos legales, los cultivadores se van a ver motivados, asi sea a mediano y largo plazo, a lo legal y despues de su compra, si se va a poder rotar o vender a quien lo compre o necesite.
Jaime Ramirez

7:21 PM


dibolledo said...
Uyyy!!! Semejante tema y propuesta. En un principio y como titular de noticia no suena mal, y uno se dice, pues claro el dinero que se invierte en “La lucha contra la droga” (armas, glifosato, helicópteros, etc...) se estaría empleando directamente en el problema. Si la cosa fuera así de sencilla vaya y pase, Pero no, ¿Y quien recibiría la merca? ¿No se incentiva a que siembre más? ¿Y los antiguos empleados de la DEA y demás departamentos antinarcóticos… ¿Que pasaría? ¿Pa´ la calle? Creo que no les conviene a ellos que se acabe…
¿De donde sacaría el gobierno tanto dinero? Solo si el estado se dedicara al negocio también…
¿Donde la guardarían? ¿Quien se encargaría de cuidarla? La cuidaría????

Y si se legaliza…
Desde mi punto de vista esta con las ventajas: El adicto seria solo adicto y no delincuente.
El costo bajaría y el adicto no delinquiría para conseguirla… Se acabaría el narcotráfico.
Desventajas: Posiblemente se dispararía el consumo como sucede con el alcohol y veríamos a las impulsadotas con minifalda dándonos muestras gratis de “Marihuana Mentol” o “doña tiene cachitos sueltos, déme dos”.
La tierra se volvería exclusivamente para el cultivo de coca, amapola, marihuana y las multinacionales no se harían esperar…
Pasaría lo del alcohol: “deje que el niño se eche una línea, que eso no le va a hacer nada…”

¿Y ahora quien podrá defendernos?

8:02 PM


Atrabilioso said...
A T E N C I Ó N:
Esta es la información oficial sobre el asunto de hoy que fue publicada en la página web de la Presidencia.

COMUNICADO

Bogotá, 26 jul. (SNE).- Decisión de este Gobierno es acabar con las drogas ilícitas y recuperar al campesinado.

Las operaciones militares que se adelantan en el Departamento del Meta, como en otras regiones del país, indican que hay que romper definitivamente la venta de coca y amapola, en cualquiera de sus etapas, por parte de campesinos a narcotraficantes, guerrilleros y paramilitares.

El avance de las operaciones militares ha dificultado ese comercio y ha creado un ambiente favorable para que el campesinado se salga de esa actividad ilícita.

El momento es propicio para estimular con el pago de recompensas que los campesinos renuncien a la droga, denuncien sus existencias y cultivos, y cooperen para destruirla y exterminarla.

El mecanismo de recompensa será implementado por el Ministerio de Defensa, de la misma manera como opera para combatir otras actividades ilegales. Las cuantías dependerán de la calidad de la información recibida y su importancia para la persecución del delito. Los beneficiarios de las recompensas se obligarán a vigilar para que sus áreas se mantengan libres de drogas ilícitas.

Este programa es complementario de las políticas de extradición, aspersión aérea, erradicación manual, familias guardabosques, cultivos sustitutivos, apoyo integral en protección social y seguridad alimentaria, que hacen parte de nuestra lucha contra el terrorismo.

El decomiso de drogas en los centros de producción y la destrucción de cultivos, evitan la financiación del terrorismo y alivian la lucha en los países de destino. Por ende, confiamos que el programa de recompensas reciba todo el apoyo posible de la comunidad internacional.

Periódicamente, el Gobierno Nacional informará sobre los avances de esta iniciativa.

8:08 PM


Kozure Okami said...
AL MARGEN:

aparecio una propuesta de solucion para lo de cartagena a ultima hora. es probable que SI pueda viajar (ya me acaban de confirmar que es IMPRESCINDIBLE que vaya...son Cinco años!) y bueno, Amanecera y veremos.

EN EL TEMA:

la legalizacion es una asunto tabu no solo aqui sino en todo el mundo. Si pueden, leanse una novela llamada Acapulco Gold, con una tematica interesante: La introduccion del primer cigarrillo de marihuana legal visto desde la Optica de un Publicista. La novela es entretenida y hace pensar.

Creo que lo de un Foro abierto para debatir seriamente este topico es absolutamente necesario. Reitero: hay una fuerte tendencia a tratar de legalizar/minimizar penas para las drogas blandas (marihuana y afines) y de endurecerse para las drogas duras (Crack, Heroina). Tambien deberiamos analizar las extrañas conexiones entre la droga y algunos ideales (por ejemplo, la CIA vendiendo coca para financiar a los CONTRAS o Hizbollah haciendo lo idem para su campaña contra Israel y contra la ANP). este tema es muy amplio.

Saludes a todos!

Kozure Okami

8:10 PM


Atrabilioso said...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A JAIME RAMÍREZ:
Usted confirma que hay propuestas bien interesantes sobre el asunto de hoy. Además de sus preocupaciones, también es inquietante la improvisación que se está viendo en el manejo del tema. Pero ya se comienzan a ver las primeras delimitaciones del tema. Esperemos lo que ocurra en los próximos días.
Gracias por sus comentarios.

8:11 PM


Atrabilioso said...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A DIBOLLEDO:
Usted ha tocado TODOS los puntos preocupantes del asunto.
En cuanto a las desventajas de la legalización, la producción, lejos de insentivarse, sufriría un deterioro, porque hoy por hoy es negocio por los márgenes que da la ilegalidad. Con la legalidad, la producción sería tremendamente costosa y los nuevos usuarios (no los adictos) no estarían dispuestos a pagar grandes sumas de dinero por algo que es legal.
Claro, el tema amerita mayor reflexión y eso lo haremos la semana entrante.
Gracias por sus comentarios.

8:15 PM


Atrabilioso said...
NOTA A KOZURE:
Hay un equipo de personas que lo estimamos, que estamos orando para que usted pueda viajar. Y no es broma.´
Y sobre el tema del foro abierto, efectivamente lo haremos la próxima semana, lo anunciaré con algunos días de anticipación, para que entre todos aportemos elementos a un debate que tarde o temprano tendrá que darse en el país.
Un abrazo y FELIZ VIAJE.

8:19 PM


ultraninja said...
Estoy orando yo tambien a Dios en el nombre de Jesucristo para que nuestro amigo se pueda volver Judio.

adios

9:40 PM


Anonymous said...
7:15 p.m.
El Tiempo
Propuesta de compra de producción de coca es contraproducente, dice vocero del gobierno de E.U.

Sin embargo, advirtió que aún faltan por analizarse más detalles antes de fijar una posición más determinante.

“El gobierno no ha discutido los planes con nosotros y queremos ver los detalles antes de responder. Pero en principio los proyectos de coca por plata ya se han ensayado en otros lugares y han probado ser inefectivos y contraproducentes”, dijo a EL TIEMPO un portavoz del departamento de Estado al trasmitir la posición oficial de su gobierno.

El departamento de Estado, de hecho, tomó distancia de la propuesta al insistir en que la erradicación, la interdicción, y el desarrollo alternativo, que apoya E.U. en el paìs, son el camino a seguir en la lucha contra las drogas.

De acuerdo con E.U., ha sido la combinación de estos tres lo que “logró detener más de una década de incrementos en los cultivos de coca en Colombia y reducir, desde el 2001, en un tercio las hectáreas cultivadas en el país”.

La oposición de E.U. no solo es por principio sino por experiencia. Fuentes del gobierno mencionan, por ejemplo, un proyecto semejante que se llevó a cabo en Bolivia en 1997 bajo lo que se llamó “Operación Dignidad”.

Según estas, fue un fracaso pues los campesinos jugaban doble, usando los fondos que le entregaba el gobierno a cambio de la coca, para sembrar aún más de la droga.

10:41 PM


Atrabilioso said...
NOTA DE LA DIRECCIÓN PARA ANÓNIMO:
Fundamental su contribución, porque estábamos sospechando que no se hubiese producido una declaración del gobierno norteamericano. Importante lo que dice, sobre todo, en que esa estrategia falló en otros países.
Queda para la reflexión y muchísimas gracias por su aporte.

11:48 PM


Anonymous said...
Al director del foro le aclaro que no es nada ofensivo decir judio mesiánico o judio cristiano. Es una corriente del judaismo muy respetable que considera que Jesús vino y fue crucificado, a diferencia del judaismo clasico muy respetable tambien que considera que Jesus aun no ha llegado.No habia razon para borrar el mensaje.

12:39 AM


Foucault said...
Estoy seguro que despues de 42 comentarios mucho se ha dicho sobre el tema, entre ellos la reacción de E.U, lo mal que esta comprar lo ilicito con dinero que se puede invertir mejor en darle acueducto a algún pueblo. Hoy quisiera hablar del tema de la narcopolítica.

Ultimamente se ha asociado la partícula narco- a cualquier actividad perjudicial en el país, pero nunca se ha hablado de la narcocorrupción, narcopolítica o narcochantaje. Si es cierto que las AUC tienen influencia en el 30% del congreso, no es probable que un porcentaje de esos 'honorables' tengan que ver también con negocios del narcotráfico?. Lo más probable es que sí pero como el tema es tan delicado en Colombia poco se ventila, o sea que cuando se le compré la coca a los campesinos se estará alimentando también a la corrupción rampante. Un saludo

12:53 AM


Anonymous said...
Lean ........... muy ............ despacio el comunicado de la Casa de Nariño, se habla de recompensa a aquellos que denuncien la existencia y ubicacion de cultivos ilicitos, en ninguna parte se esta hablando de comprar los cultivos ilicitos, pues esto seria legalizar por la puerta de atras los mismos, recuerden "recompensa", nada de compras.

Soy uribista de tiempo completo, pues aunque muchos no lo crean o no lo quieran aceptar, Uribe trajo de nuevo la esperanza al pais, o sera que todos se colvieron locos en el extranjero y les dio por venir a comprar empresas colombianas e invertir en Colombia porque tenemos mujeres lindas o bellas playas ?

En cuanto a nuestro amigo Chavez, el es un dictador de ultraizquierda, es una version mejorada de Castro, ya lo reconoceran cuando lleve 30 años en el poder y tenga millones de dolares en cuentas suizas, como los que tiene Castro o cualquier dictadorzuelo latinoamericano, ruso o africano, pues todos los dictadores terminan pareciendose

Editor General
Portal Militar
http://www.europa1939.com

6:46 AM


Atrabilioso said...
NOTA DE DISCUPLA PARA ANÓNIMO:
Mil disculpas por borrarlo y por malinterpretar de cabo a rabo su comentario.

7:31 AM


Atrabilioso said...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A FOUCAULT:
Su llamado de atención sobre el tema es válido y pertinente: me acojo a su sugerencia de escribir un artículo sobre la narcopolítica, como un mecanismo para abrir el asunto a otro tipo de consideraciones más profundas. Además, porque el tema tienen elementos de historia y de actualidad.
Gracias por su sugerencia y por sus comentarios.

7:34 AM


Atrabilioso said...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A EDITOR DE PORTAL MILITAR:
Su aclaración es oportuna y sirve para profundizar en el asunto. La columna fue escrita pocas horas después de escuchar al Presidente, quien textualmente afirmó que "compraría la hoja de coca a los campesinos del Meta" y luego hizo alusión a las ferias y ventas de plaza en los pueblos. Solo un día y medio después, la Casa de Nariño expidió un comunicado concretando el asunto.
Usted y la mayoría de lectores y foristas de Atrabilioso saben que soy uribista crítico, pues creo que las políticas del Presidente son las indicadas para este momento histórico del país. Sin embargo, cuando se presentan equivocaciones, improvisaciones, sorderas o excesos de palabra, es bueno y sano hacer aportes constructivos para corregir o precisar algunas iniciativas.
Los amigos somos para decirnos verdades y cada vez que miro el asunto y leo el comunicado, me parece que eixtió y existe la improvisación.
Mire este párrafo del mismo comunicado que usted cita:
"El momento es propicio para estimular con el pago de recompensas que los campesinos renuncien a la droga, denuncien sus existencias y cultivos, y cooperen para destruirla y exterminarla".
Voy a extraer los mensajes claves: RECOMPENSAS, CAMPESINOS RENUNCIEN, DENUNCIEN EXISTENCIAS, DENUNCIEN CULTIVOS, COOPEREN PARA DESTRUIRLA, COOPEREN PARA EXTERMINARLA.
El pago a los campesinos que denuncien las existencias (hoja de coca, pasta básica) denuncien los cultivos (los sembrados que tiene el vecino), cooperen para destruirla (erradicación manual): fíjese que el comunicado está marcando una ruta, pero quedan muchos vacíos aún por definir: ¿el campesino tiene que decir donde están las existencias o las tiene que entregar para recibir la recompensa? ¿si denuncia un sembrado, debe apoyar con su mano de obra la erradicación manual? Porque lo segundo, ya se viene aplicando con un éxito sorprendente en Putumayo, con el programa de sustitución de cultivos que establecer acuerdos con las comunidades.
Otro elemento que nos muestra la improvisación fue la declaración del Departamento de Estado, que prácticamente fue sorprendido con la información, con el agravante que estaba un sub secretario del gobierno estadounidense en el país.
En el mejor de los casos, el gobierno falló en comunicar la propuesta, porque dejó muchos interrogantes. Y es que contrario a lo que se ha dicho, el gobierno Uribe tiene enormes fallas en el manejo de la comunicación, seguramente por un mal asesoramiento.
Finalmente, en el tema Chávez, en lo único que difiero de usted es en que "es una versión MEJORADA de Castro", pues como diría Andrés Openheimer, Fidel es un dictador con cerebro y sin petroleo, mientras que Chávez es un modesto pensador con petrodólares.
Gracias por sus comentarios y sus precisiones importantes sobre el asunto.

7:54 AM


Benjamìn González Uribe said...
OIGA ATRABILIOSO, A PROPOSITO PORQUE BORRASTE MI MENSAJE DIRIGIDO A ULTRANINJA. NO CREO QUE FUERA OFENSIVO NI NADA POR EL ESTILO. SOLO LO LLAMABA A LA REFLEXION Y A LA TOLERANCIA, EN SU REAPARICIÓN. EN QUE QUEDAMOS? PALO PORQUE BOGAS Y PALO PORQUE NO BOGAS?

12:17 PM


Sergio Méndez said...
Insisto:

Siempre será más barato, mñas justo y menos nocivo que legalizen la droga. Sin embargo está propuesta del gobierno me parece un poco curiosa: ¿no es un sintoma de desesperación frente al absurdo que es pretender "ganar" la guerra contra las drogas?

12:54 PM


Atrabilioso said...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A BENJAMÍN:
Efectivamente su mensaje no tenía ninguna ofensa ni cosa por el estilo. Le daré mi punto de vista: lo pasado quedó atrás y no quiero que se traigan al presente situaciones que deben quedar en el pasado. Entiendo su posición y su molestia, y le ofrezco disculpas porque fue un impulso equivocado motivado por dejar las cosas atrás y prevenir nuevas controversias que no tengan relación con el tema en discusión.
Un abrazo y su actitud fue gallarda.

12:58 PM


Atrabilioso said...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A SERGIO MENDEZ:
Esa desesperación que usted menciona ha estado presente en las políticas contra el narcotráfico desde hace décadas y los esfuerzos con ese foco resultan inútiles por la limitación de recursos del Estado (Colombia, EEUU, Bolivia, etc.)para obtener victorias duraderas.
Estoy buscando un material que me suministró hace años la embajada de Israel en Colombia, en el que cuentan con detalle como cambiaron el foco del asunto y obtuvieron unos resultados sorprendentes y sostenidos. Lo invito a preparar sus argumentos y material para la próxima semana, en el que abriremos el debate sobre el tema de la legalización o no legalización de la droga.
Gracias por sus comentarios.

1:03 PM