jueves, agosto 25, 2005

Colombia: entre la producción y el consumo de droga

El consumo de drogas en Colombia viene en aumento. Con esta frase comienza un breve informe de la Presidencia de la República sobre el consumo de sustancias psicoactivas en el país.
El informe señala que “mientras en 1996 el 0,9% de la población entre 10 y 24 años había consumido cocaína alguna vez en la vida, en 1999 esta proporción ascendió a 3,5%, y para 2001 llegó al 4,5%. El consumo de marihuana presenta un comportamiento similar: para 1996 un 5,4% de los colombianos en dicho rango de edad había probado esta droga al menos una vez en su vida, y para 1999 lo había hecho el 9,2%, cifra que permaneció constante hasta 2001.”
Otro informe realizado por Escuela saludable indica que “el consumo de sustancias psicoactivas se ha generalizado y se inicia cada vez a más temprana edad, entre los 12 a 15 años (15.2%) y las mayores frecuencias se encuentran en los estratos más altos.
Ya en detalle, la marihuana es la droga que presenta mayor crecimiento de consumo en Colombia: La edad de inicio del consumo ha descendido en 1995 del grupo 16 a 19 años al grupo de 11 a 13 años.
Así mismo, una investigación de la universidad de Antioquia , informa que el incremento en el consumo de esta droga ocupa el primer lugar entre los indicadores del uso de sustancias ilegales. De cada 1.000 colombianos, ocho la consumen diariamente.
En este mismo sentido, un informe publicado en el periódico de la universidad Nacional asegura que “la marihuana es la sustancia ilegal de mayor consumo seguida de los derivados de la coca (bazuco, pasta y sales de cocaína). Estos datos coinciden con la tendencia del consumo mundial dado por la ONU”.
Así mismo, esta afirmación es respaldada por la universidad de la Sabana :“ de 47 naciones tomadas como muestra, Colombia ocupa el puesto 23 en consumo de marihuana”.
Son realmente escasos los informes estadísticos sobre el consumo de droga en Colombia. El más completo que se encuentra en Internet es un estudio de la Dirección Nacional de Estupefacientes realizado en 1996. El estudio indica que “el consumo de alguna droga ilegal en Colombia en cualquier momento de la vida de una persona, fue de 6.5%, es decir, casi un millón 700 mil colombianos. En cuanto a las características de los consumidores, el crecimiento es cuatro veces mayor en hombres que en mujeres y la proporción del consumo se incrementa a medida que avanza el nivel de instrucción”. Adicionalmente el estudio precisa que “si aumenta el nivel de urbanización aumenta el número de consumidores; los lugares que más consumen son Bogotá y Antioquia, evidenciando que el consumo aumentó en las personas desempleadas y ligeramente en los estudiantes”.
De igual forma, el estudio de la DNP confirma que “la marihuana ha sido y sigue siendo la droga ilegal más utilizada: El 5.4% de la población la ha consumido al menos una vez en la vida, mientras que los consumidores de cocaína y bazuco en la población total se estima que son el 1.6% y 1.5% respectivamente.
Finalmente, “las cifras de consumo de droga en el mundo son alarmantes. La ONU reveló que “más de 200 millones de personas consumen algún tipo de droga, lo que equivale al 5% de la población mundial. La mayoría de los consumidores se encuentran en Norteamérica y Europa, aunque aumenta el número de usuarios en los países asiáticos y de América Latina por donde pasa la droga o se produce”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

15 comentarios -Mostrar entrada original
Ocultar comentarios


El usuario anónimo dijo...
Espeluznantes esos datos, ha habido una cierta hipocrita y alcahueta tendencia a aceptar la produccion de drogas como una"industria" generadora de divisas ,y por que no, hasta bienestar a los campesinos cultivadores de coca ,ahora con esas cifras sobre el consumo interno y la tendencia al aumento,indudablamente hara cambiar esos conceptos,para bien en la lucha mundial contra el narcotrafico.

Ya no sera valida la excusa a manera de justificacion de culpar a los consumidores por el narco-negocio, erradicar cultivos es prioritario y liquidar la narco-guerrilla esencial.

xpr

agosto 25, 2005 7:12 AM


Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A XPR:
Los datos muestran otra realidad: la dosis personal incentivó el consumo, con lo que queda en duda el argumento de la legalidad como un factor que disminuye el uso de sustancias psicoactivas.
Otro argumento que parece quedar herido es el de la decisión personal, porque si la edad de inicio está bajando cada vez más, se hace evidente que el proceso de adicción pasa por otros factores y en cualquier caso, los niños deben gozar de la protección del Estado y de la sociedad. Que un adulto decida acabar con su salud, es una cuestión personal, pero un menor de edad, a los 12 años, evidencia la influencia y la necesidad de los narcotraficantes de vincular al consumo a un mayor número de personas con el fin de ampliar sus utilidades.
Gracias por sus comentarios.

agosto 25, 2005 8:23 AM


A. Perez dijo...
Como toda estadistica estos datos hay que analizarlos de una manera objetiva para obtener la informacion real. El que una persona haya "probado" alguna droga no la hace un adicto o consumidor. Esto no quiere decir que el consumo de drogas ilegales no haya aumentado en el pais.
Algo que es aun mas preocupante es que dicho consumo haya llegado a permear las instituciones politicas del mas alto nivel como el Congreso de la Republica, segun noticias del tiempo de hoy: "en el congreso se distribuye desde marihuana hasta cocaina" de acuerdo a declaraciones del senador Edgar Artunduaga. Lo que en mi concepto demuestra como se ha degenerado el pais. Pues ahora ademas de lagartos y rateros los politiqueros son tambien drogadictos.

agosto 25, 2005 11:01 AM


El usuario anónimo dijo...
Y saber que son ellos quienes deben legislar y promulgar las leyes necesarias precisamente para terminar el narcotrafico.

agosto 25, 2005 11:32 AM


Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN PARA ALEJANDRO PÉREZ:
Son válidas sus apreciaciones: ojalá estuvieran disponibles las estadísticas crudas para analizarlas, pero solo se encuentran interpretaciones. Un punto para tener en cuenta es que estos estudios se basan en testimonios y rara vez un adicto admite su enfermedad.
De otro lado, creo que lo preocupante es el incremento en el consumo y el ingreso al hábito a una edad cada vez más temprana.
En cuanto a las denuncias de Artunduaga, ya ha hecho dos en una semana: la primera, sobre un policía que le disparó a la novia que trabaja en el Senado. Y ahora, dos días después el tema de la venta de narcóticos en el Congreso. Por ética, me abstengo de pronunciarme sobre las denuncias, porque NO TIENEN nombres y sencillamente arroja un manto de dudas sobre TODOS los congresistas. Y esas generalizaciones, además de ser delictivas (calumnia y difamación), ocultan intenciones de visibilidad mediática y nada más.
Gracias por sus comentarios.

agosto 25, 2005 11:58 AM


Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN AL ANÓNIMO:
Jamás me imaginé entrar a defender al Congreso, pero tengo que hacerlo no por sus calidades ni por sus aportes, sino por un tema delicado: la difamación. Es que Artunduaga, conocedor de los medios que utilizó el trampolín del periodismo para llegar al Congreso, sabe como hacer ruido. A lo que voy es que NO SE PUEDE GENERALIZAR y lo que ha hecho el senador Artunduaga, heredero de Martha Catalina Daniels (la que fue asesinada por su hermana y que estaba siendo investigada por vínculos con secuestros y con las Farc), es lanzar una acusación ante los medios sin dar nombres ni presentar la denuncia ante las autoridades pertinentes. No nos dejemos distraer: eso son globitos que lanzan al aire los politiqueros para figurar, renovar su imagen y mantenerse en el poder.
Gracias por sus comentarios.

agosto 25, 2005 12:02 PM


El usuario anónimo dijo...
Que tal una "pruebita",asi al azar,sin malicia alguna y hasta de incognito,para que no quede ni sombra de duda sobre nuestros Honorables senadores y representantes?

El solo uso de esas droguitas, inhabilita a pilotos,capitanes de navios, tripulaciones para ejercer sus funciones,que sano seria para desvirtuar esos horribles chismes, someter a unos cuantos de ellos,conductores de nuestra nacion, a la bendita prueba.

Un viejo profesor nos decia, ..."no solo hay que ser honorables, tambien hay que parecerlo..." y en caso de acusaciones y dudas...

xpr

agosto 25, 2005 12:16 PM


Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A XPR:
Puede parecer descabellada la idea de un control al dopaje en el Congreso... pero sería bueno saber que aquellos que legislan lo hacen en sus cinco sentidos y en sano juicio. Y el examen no debería ser solo sobre alucinógenos: incluyamos también el alcohol a ver si lo que no se ha podido hacer en Colombia políticamente, se hace por cuenta de unos exámenes de laboratorio: revocar al Congreso.
Gracias por sus comentarios.

agosto 25, 2005 12:38 PM


El usuario anónimo dijo...
ATRABILIOSO;

Estamos en Miami bajo los efectos del Huracan Katrina,aunque no esta tan fuerte como la tempestuosa politica colombiana ,esperamos regresar a la calma muy pronto, sin mayores consecuencias.

agosto 25, 2005 4:47 PM


Atrabilioso dijo...
NOTA DE ALIENTO:
Un saludo para todos los lectores que residen en la Florida. Aquí estamos pendientes, aunque suponemos que ya están bien acostumbrados a estas temporadas del segundo semestre del año.
Como dicen nuestros amigos del foro de colombianos... ya saben: pa'las que sea.

agosto 25, 2005 6:44 PM


maria teresa dijo...
Los datos concuerdan con lo que uno observa y percibe en general.

En realidad no hay que estigmatizar. Pero por eso mismo es importante el que este tema del consumo en paises productores se ventile, asi sea con datos aparentemente incompletos, ya que seria importante la correlacion con datos de violencia y crimenes. Aunque es mas bien diciente eso del aumento del consumo en menores y preadolescentes. Esto si en verdad se pretende corresponderle a la violencia alta con un programa acorde, o mas integral.

Cuantas personas involucradas en accidentes son chequeadas por abuso de droga o alcohol? cuantos crimenes son cometidos bajo este efecto? y ahora hay que preguntarse, cuantas leyes extrañas o peleas en el congreso son igualmente influenciadas?

Y por ultimo, con que derecho se le pide a la generacion formandose que sea diferente del ejemplo que los adultos dan?

agosto 25, 2005 7:57 PM


Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A MARY T:
Usted tiene razón y es deplorable que los datos no sean fáciles de conseguir, porque esa sería la base para comenzar a tratar el problema incluyendo otras perspectivas. Cuando estaba indagando sobre el asunto me sorprendió encontrarme con lo siguiente: los datos obtenidos estaban mezclados con los de producción y guerra al narcotráfico.
Lo que si es claro es que en los accidentes de tránsito se hacen las respectivas pruebas de alcoholemia y tóxicos. Esto, porque al tener alguna sustancia de estas en la sangre, el accidente toma otras dimensiones de carácter penal.
Lo del Congreso quedó en esto: ayer el Senador Artunduaga aseguró que en el Congreso vendían droga y que algunos funcionarios, representantes y senadores compraban. Pero hoy reculó: ya resultó con el tema de que las "fuentes de alta credibilidad" le habían informado estos hechos: sin embargo, curiosamente, no entregó nombres ni mostró la denuncia que prometió instaurar a primera hora. Como quien dice: el tipo dio reversa y dejó muy mal la imagen de Colombia y de los congresistas que de por si es deplorable.
En cuanto a la última pregunta, mi querida Mary T, será bueno hacerla a quienes consumen delante de sus hijos y a quienes llegan, alicorados o drogados a maltratar a la familia. Pero anotaré la pregunta y cuando llegue el momento se le formulará a alguien competente.
Gracias por sus comentarios.

agosto 25, 2005 10:10 PM


maria teresa dijo...
Bueno, en realidad nadie es perfecto, todos cometemos errores, y hasta los repetimos aunque dictemos catedra a otros, pero si hay que tener en cuenta que no hay validez en exigir si no ponemos buen ejemplo. No podemos jugar a ser como los politicos.

En cuanto a lo de chequeo en accidentes, mas bien estaba pensando que las autoridades recibiran soborno y el asunto queda ahi. Y en ese sentido se necesitaria que la misma poblacion coopere, sea no manejando borrachos o vigilando que los policias cumplan con lo necesario.

agosto 26, 2005 12:32 AM


Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A MARY T:
Siempre se interpone la corrupción, como un fantasma que tiene el don de la ubicuidad.
Gracias por sus comentarios.

agosto 26, 2005 9:54 AM


El usuario anónimo dijo...
Son peores el alcohol y el cigarrillo que la marihuana. No sé por qué hacen tanto escándalo, si el porcentaje de consumidores es mucho menor que el de alcohólicos y adictos al tabaco.

agosto 27, 2005 6:37 PM