martes, agosto 02, 2005

Los que ganan y los que pierden con Moreno en el BID


La elección de Luis Alberto Moreno como presidente del Banco Interamericano de Desarrollo generó gran expectativa durante los últimos meses. Moreno era el candidato de los Estados Unidos y contaba con el apoyo de más del 60% de accionistas de la entidad que son los países que prestan el dinero. Dicha elección consta de dos partes: la primera, la que realizan los países prestamistas y la segunda, la que efectúan los países receptores de los créditos.
Sin embargo, no estaba clara la posición que asumirían los segundos, pues una campaña liderada entre otros por el gobierno venezolano, generaba serias dudas sobre la posibilidad de que Moreno alcanzara esa mayoría. No obstante, en las últimas horas surgió un voto sorpresivo a favor del actual embajador de Colombia en EEUU: Uruguay decidió apoyar al colombiano y, pese a no ser un voto decisivo, si consolidó la victoria de Moreno. El resultado fue bien interesante: Luis Alberto Moreno obtuvo 20 de los 28 votos necesarios en esa instancia.
Aunque Moreno solo se posesionará el primero de octubre próximo, hay elementos importantes en los resultados de la segunda votación, pues era un escenario propicio para medir fuerzas entre la corriente castrochavista que estaba representada por el venezolano José Rojas y aquellos que siguen los dictámenes de Washington.
Evidentemente, la corriente castrochavista perdió (pese a los esfuerzos de coalición que hizo Venezuela en la pasada cumbre de Petrocaribe ) porque su propósito de cohesionar a la región y sus destinos en torno al discurso populista y de izquierda está muy cerca de ser una utopía y demasiado lejos de una cristalización real y efectiva. En este sentido, la idea expansionista de Chávez quedó seriamente lesionada por cuenta de Tabaré Vázquez, Presidente de Uruguay que se le apuntó a Telesur con el 10% de participación pero no se la jugó en un tema realmente vital como es el control de la entidad crediticia que orienta, de paso, las fórmulas económicas y tributarias de los países miembros. Esta es la segunda derrota internacional de Chávez en menos de una semana, pues su ficha en la OEA , el nuevo secretario José Miguel Insulza, anunció que no enviará observadores a las próximas elecciones, sumándose a la negativa de la Unión Europea y del Centro Carter de suministrar una misión de analistas para los comicios regionales que se realizarán en Venezuela el próximo 7 de agosto.
Perdió Brasil, que pretendía con la candidatura de Joao Sayad tener el control de una de las entidades bancarias más grandes del mundo, con una cartera interesante y un poder enorme en cuanto a los destinos de la región,.
Ganó el gobierno de los Estados Unidos, que cuenta desde ahora con un simpatizante de sus políticas económicas en esa posición. Además, el pulso que se presumía se iba a librar entre izquierda y derecha solo quedó en un leve juego de manos que prácticamente pasó inadvertido.
También ganó Colombia al tener a uno de sus nacionales en tan alto cargo, porque ratifica que tenemos individuos que poseen el reconocimiento, además de talento y astucia para desarrollar un cabildeo efectivo que les permite llegar a esas posiciones.
De otro lado, hay sectores que ganan y pierden con esta elección: de hecho, el presidente Uribe gana un aliado en el Banco Interamericano de Desarrollo, lo que le podría dar un margen de maniobra económica más amplio. Pero perdió un embajador valiente, que asumió el cargo en 1998, cuando la imagen gubernamental de Colombia estaba seriamente deteriorada por cuenta de los escándalos por la financiación de la campaña Samper Presidente. Sin embargo, con paciencia de artesano, Moreno comenzó a reconectar los vínculos entre ambos gobiernos y ha mantenido las relaciones al alza en los dos periodos de George W. Bush.

1 comentario:

Anónimo dijo...

41 Comments -Show Original Post
Collapse comments


Anonymous said...
Se le olvidó hablar del escándalo de banpacífico... Moreno está involucrado en esa quiebra.

9:56 AM


Atrabilioso said...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A ANÓNIMO:
"Luis Alberto Moreno fue miembro de la junta directiva del Banco del Pacífico en Ecuador, entre noviembre de 1997 y julio de 1998. Su retiro de la junta se produjo con más de un año de anterioridad a la fecha de su nacionalización del banco en el Ecuador o de su intervención en Colombia" Recordemos que hay dos personajes públicos castigados por la Procuraduría en el caso Banpacífico: Fanny Kersman y Sara Ordoñez, la una directora de la Dian y la otra Superintendente Bancaria cuando ocurrió la intervención del Banco. Además, sobre Banpacífico, es importante señalar que el Estado ha recuperado más del 85% del dinero que estaba en el banco. No hay que perder la perspectiva: Moreno se había retirado hacía más de un año de la junta directiva del Banco y no tenía participación alguna en la composición accionaria de la entidad.
Gracias por su comentario.

10:13 AM


juglar del zipa said...
¡Uf! Sin duda Colombia "gana" demostrando que solo arrodillándose (lo que usted llama "cabildeo") y siendo perrito fiel de otro gobierno
es como se llega a esos altos cargos. ¿Y a qué? A hacer lo mismo, por supuesto. Yo me siento como todo un ganador.

10:40 AM


Atrabilioso said...
NOTA DE LA DIRECCIÓN PARA JUGLAR:
No se puede desconocer el poder del cabildeo en el mundo político global: de hecho es una práctica aceptada en TODAS las democracias del mundo contemporáneo y no lo ejercen solo los políticos, sino también las grandes corporaciones, multinacionales, gobiernos, líderes de opinión, etc.
De otro lado, juzgar una gestión a poco menos de dos meses para inciarse es hilar muy delgado.
Usted puede sentirse perdedor con esta designación, y es posible que Colombia como tal no gane mayor cosa, pero lo cierto es que ese cargo es perseguido por muchos latinoamericanos y fíjese el interés que despertó en Chávez, al punto de hacer el cabildeo en la cumbre de Petrocaribe.
Además, lo cierto es que la presidencia del BID tiene un gran poder en las decisiones económicas, políticas y sociales de la región. Sería bueno que la nación comenzara a ver las cosas con una posición llena de argumentos críticos y carente de descalificaciones y presagios negativos. ¿Entonces, si hubiese sido elegido José Rojas, deberíamos bailar en una pata?
Un abrazo y gracias por sus comentarios.

11:08 AM


marsares said...
Aparte de las reservas que pueda uno tener con Moreno por su cercanía al gobierno de Bush, no se puede desconocer que es un hombre inteligente, que tiene excelentes relaciones y tiene una visión estratégica de América, construida con tesón a lo largo de sus 7 años de permanencia en la embajada de Colombia en Washington. Aunque no es economista, como él mismo lo reconoce, tiene la capacidad de liderar un proceso que desburocratice el BID, restándole por ejemplo, trabas a los préstamos (hoy se demoran casi un año en ser apobados) y en darle impulso a los planes de desarrollo en América Latina. Colombia, eso espero, va a tener un buen interlocutor que apoye la creación de pymes y microempresas, de las cuales se puedan beneficiar los desplazados y las regiones empobrecidas de nuestro país. Si hay que ponerle un calificativo a su nombramiento, se diría que se está a la expectativa con un moderado optimismo.

11:17 AM


Atrabilioso said...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A MARSARES:
Concidimos plenamente: no hay que hacerse falsas expectativas ni ilusionarse con el nombramiento. Pero es un reconocimiento a un hombre astuto y estudioso, que además conoce el sector bancario, aunque con infortunados resultados. Como usted sugiere: esperemos sin banderas en las ventanas y sin pesimismos infundados.
Gracias por sus comentarios.

11:21 AM


Anonymous said...
Pepito:
Tan "originales" los de El Tiempo y la W Radio: fusilaron el título de esta columna. PLAGIO... PLAGIO...
PLAGIO... PLAGIO... PLAGIO...
Estamos cansados de los plagios que hacen algunos medios de lo que se dice en atrabilioso...
Hay que hacer algo

12:21 PM


Atrabilioso said...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A PAQUITO:
La construcción del título es un lugar común y por lo tanto no creo que sea un plagio, aunque ya son muchas las coincidencias: por ejemplo, Daniel Samper Ortega fusiló un título de Atrabilioso para su columna leída en Caracol Radio. ¿Coincidencia?
Gracias por su preocupación.

12:26 PM


Anonymous said...
NO tiene nada que ver pero es bastante representativo de lo que nos toca vivir. Fiona

Esta es una conversación entre dos amigos, uno Colombiano (Pedro) y
>el otro
>Estadounidense (John).
>
>Pedro: «John, la verdad que si estás viviendo en Palm Beach, es que
>las
>cosas te fueron más que Bien.... y claro a los pobres que vivimos en
>Colombia que nos queda, resignarnos no más....»?
>
>John: «Pedro, ¡¡ Creo que no tienes muy claras las cosas!!! ¿Cómo
>puedes
>llamarte pobre, cuando eres capaz de pagar por un galón de gasolina
>casi el
>
>doble de lo que yo pago aquí en Palm Beach....?».
>»¿Cuando un pasaje aéreo «Bogotá-USA-Bogotá», cuesta 2 veces más
>caro que
>uno «USA-Bogotá-USA?».
>
>Entiendes, eso es porque a Uds. Les sobra el billete, no a
>nosotros...».
>
>«O cuando te compras un Hyundai, por mencionar un carro Coreano
>barato y
>súper popular, y pagas por el US $15.000 y que a mi en los Estados
>Unidos
>no me cuesta más de US $8.000...».
>
>«¿Te das cuenta Pedro?; los pobres somos nosotros aquí en Florida,
>ya que
>el Gobierno, teniendo en cuenta nuestra desgraciada y precaria
>situación
>financiera nos cobra sólo el 6.5% de impuestos a las ventas, en
>cambio
>ustedes que son ricos pueden pagar el 16 %..., nosotros no podemos,
>mmmm,
>¿como se dice..., afford? pagar tanto....».
>
>«Entiende Pedro, son Uds, los ricos, los que pueden pagar «Impuestos
>de
>Solidaridad» del 4 por mil por cada transacción bancaria. Porque
>sino
>fueran ustedes ricos, ¿qué sentido tendría tener un impuesto de ese
>calibre? Entonces no me digas que son pobres. ¿¿Pobre de que??
>¡¡¡Llorón...!!!».
>
>«Y hay más señales externas de riqueza mi querido amigo: Un país que
>es
>capaz de cobrarle a sus empresas «impuestos sobre las ganancias y
>¡¡POR
>ADELANTADO!!» esto es, antes de saber si van haber ganancias,
>como sucede, significa que tu país navega en la abundancia, porque
>todos
>los negocios de la nación y TODOS sus habitantes SIEMPRE tendrán
>ganancias
>y por supuesto entonces, todos son RICOS... que suerte tienen... y
>todavía
>se quejan...».? »Los pobres somos nosotros los de Estados Unidos que
>NO
>pagamos un dólar de impuestos si ganamos menos de $ 2000 al mes POR
>PERSONA; es más; el Estado nos devuelve de $1000 a $1200 al fin del
>año,
>debido a la situación de pobreza precaria de aquellos
>que ganan $ 2000 o menos por mes....».
>
>«Mira, cómo seremos de pobres aquí en los Estados Unidos que las
>escuelas
>Públicas no solo son gratuitas sino que hasta te prestan los libros
>de
>estudio, previendo que no tengas el dinero para comprarlos..., te
>dan el
>desayuno y el almuerzo tipo buffet, y fuera de esto, te dan vales
>para el
>transporte en el metro o en el bus». «Ni que decir, cuando vemos que
>en
>Colombia para obtener un préstamo bancario cualquiera, son capaces
>de pagar
>
>no menos de 24% anual de intereses.?
>
>¡¡ESO ES SER RICO O NO!! Por el contrario, aquí en los Estados
>Unidos, con
>las justas podemos pagar un interés del 6% anual, justamente porque
>NO
>estamos en condiciones de pagar más...».
>
>Sobre el seguro para el auto ni hablemos, si te sirve la información
>yo
>pago US $265 por año. ¡¡¡Saca la cuenta!!! Y ahora dime,? ¿quién es
>el
>rico, y quién el pobre?...??? Nosotros en Estados Unidos pasar por
>un peaje
>
>cuesta alrededor de US $0.75. Ustedes pagan más de US $2.00 por cada
>peaje,
>
>y los tienen cada 50 km. Nosotros podemos ir de Miami a Orlando sin
>pagar
>un solo peaje.?
>
>Fuera de esto ustedes tienen que comprar amortiguadores cada año
>como
>mínimo. Nosotros no sabemos que es eso. Acá no hay huecos, no
>dañamos
>rines, no dañamos las llantas.
>
>¿Quién tiene más dinero para derrochar?? Se nota claramente que
>ustedes los
>
>colombianos, tienen plata hasta para botarla.
>
>Ahora ni hablar de la telefonía celular. Yo tengo un plan que pago
>US $50
>al mes, y puedo hablar los minutos que quiera, escúcheme bien, no
>tengo
>límites, es decir, puedo hablar 43200 minutos al mes sin ningún
>recargo
>adicional. Tengo entendido que la mayoría de los colombianos tienen
>el
>sistema prepago. Con el mismo dinero que yo pago al mes, un
>colombiano
>puede hablar solo 100 minutos.
>
>Ahora dime, quién es el rico?? Por supuesto que ustedes... Y no
>quiero
>hablar de la comida. En el supermercado que queda cerca de mi casa,
>una
>libra de pollo cuesta 35 centavos de dólar; un panal de 30 huevos 99
>centavos de dólar. Cuánto pagan ustedes por lo mismo? Nosotros no
>pudiéramos pagar el mismo dinero que ustedes pagan allá.
>
>Acá en USA, parece que nos subsidian muchas cosas, precisamente
>porque no
>tenemos suficiente poder adquisitivo....
>
>»Por ultimo, parece ser que el 13% de la población económicamente
>activa en
>
>Colombia, NO TRABAJA... Será porque ya no necesitan trabajar, ya que
>he
>leído que tu gobierno dice que tu economía es la de mayor
>crecimiento en
>América Latina. Aquí en cambio solo hay apenas un 4% de los
>habitantes en
>la misma situación. ¿No te parece que vivir sin trabajar es un lujo
>que
>solo los ricos se pueden dar? Y nuevamente tomando este como un
>ejemplo
>mas, ¿no será que en Colombia habrá ocho veces más ricos que aquí en
>los
>Estados Unidos?...».?
>
>»Vamos hermano; tú té quedas en Colombia porque eres RICO, pero
>LLORON como
>
>todos los colombianos...».? »Un abrazo para ti y manda algo de plata
>para
>tus amigos pobres

12:44 PM


maria teresa said...
jajaja... buenisimo el comentario y el dialogo que nos deja Fiona. Buena esa, muy pedagogico, piensenlo y tomen accion.

Me parece que la eleccion de Moreno traera cosas positivas para Colombia, al menos hay ahora esa otra opcion u oportunidad de hacer las cosas bien y de efecto a mediano y largo plazo.

Pero no se que esperar de alguien que ni conozco y que solo leo asuntos contradictorios. Aunue Atrabilioso acaba de corregir un dato sobre el tema de banpacifico.

De todas formas lo de Moreno se espera que tenga impacto positivo, tambien en lo economico, y un desafio para que los paisas reiteren su buena voluntad....

1:11 PM


nightjuan said...
No se puede esperar que Moreno por sí mismo logre cambiar el rumbo del BID, a menos que los demás países y funcionarios también quieran apoyar un cambio de estrategia. ¿Sucederá algo así?

Así las cosas, ojalá que las dotes diplomáticas que terminó demostrando le sirvan en su nuevo cargo, no sólo para su beneficio personal sino también para el del país y el de la región.

2:00 PM


Atrabilioso said...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A FIONA:
Hay varios asuntos interesantes en su comentario:
1. La mayoría de colombianos, con algún poder adquisitivo, tienden al despilfarro, cortesía de la herencia dejada por algunos de nuestros antepasados: en la mayoría de casas, y vamos a lo básico, no se maneja un presupuesto ni hay voluntad de ahorro. Hay muchos que no ganan lo suficiente para comer, pero curiosamente esos que reciben un salario mínimo son los mayores consumidores de productos Bavaria. Hay un ejemplo claro: si en Carulla una canasta de 30 huevos cuesta 20 mil pesos y la misma canasta, con el mismo tipo de huevos me cuesta 13 mil en Alkosto, ¿porqué comprarla en Carulla? ¿Será acaso por la bolsa que supuestamente muestra mayor poder adquisitivo y fortalece la visión arribista que nutre mi autoestima?
2. No es cierto que el desempleo en EEUU esté en el 4%. Está un poco por encima del doble.
3. Como en todo: hay cosas caras y hay cosas baratas: por lo que usted paga un semestre de universidad en EEUU, usted puede cursar prácticamente toda la carrera en Colombia.
4. Tampoco es cierto lo de la gasolina, pues se sabe que se han presentado protestas en varios estados justamente por el incremento en los precios: en EEUU pagan la gasolina a precios del golfo de México y por litro, no por galón.
Un abrazo.

2:11 PM


Atrabilioso said...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A MARY T:
Haré algunas precisiones sobre el tema para fortalecer los argumentos expuestos:
1. No soy morenista, ni tengo simpatías por el actual Embajador.
2. El tema Banpacífico fue investigado por Fabio Castillo y solo encontró lo que mencioné arriba, lo que en la práctica significa que no hay nada.
3. Moreno no es paisa: es muy pero muy bogotano.
4. Tengo que reconocer que, desde mi punto de vista, es un hombre osado, pues no de otra manera se puede entender el haber asumido el reto de la embajada en los peores momentos de las relaciones entre EEUU y Colombia. Recordemos que esas relaciones eran un caos, producto de la ingobernabilidad y la mala imagen de Samper. En ese momento, Colombia era prácticamente un país paria, con descertificación y todo. Moreno trabajó intensamente y logró tejer unas relaciones que hoy envidian TODOS los países de la región.
Ahora: como usted lo indica, no hay que hacerse falsas esperanzas, pues será el empleado de más alto rango en un banco que es propiedad de los países más desarrollados del mundo y pese a la influencia que tenga, NO TENDRÁ la autonomía en muchos asuntos.
Gracias por sus comentarios.

2:19 PM


Atrabilioso said...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A NIGHTJUAN:
Comparto plenamente su argumento, porque ubica el asunto en su justa dimensión. No hay que esperar milagros ni grandes cambios en las políticas del BID. Pero tampoco podemos permitir que el nombramiento sea infravalorado, pues es un cargo de gran importancia y de enorme poder e influencia. Usted da el punto de equilibrio en el tema y muestra una luz de esperanza en cuanto a las habilidades diplomáticas que demostró Moreno y que tendrá que exponer en el BID.
Gracias por sus comentarios.

2:24 PM


m t said...
Ah... que buena su aclaracion, entonces esperemos que los bogotanos reiteren su buena voluntad, jaja.

De acuerdo en que las habilidades mostradas en su trabajo anterior son credenciales para hacer uno bueno tambien en este.

Esta situacion es un poco analoga a la de mindefensa Ramirez, sin animo de ofensa e independiente de genero.

3:15 PM


Atrabilioso said...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A MARY T:
Martha Lucía Ramírez, mi querida Mary T, fue el tema de una conversación anoche sobre mujeres colombianas que tienen lo necesario para ser presidentes. Esa lista la encabezó la señora Ramírez, seguida por Cecilia López Montaño y la siempre electoral Nohemí Sanín.
Yo coincido con usted: Martha Lucía Ramírez tiene todo y mucho más para desempeñarse muy bien en ese cargo: inteligente, culta, ejecutiva, organizada y líder. Además, debo confesarle que hace unos días la vi y está espléndida.
Un abrazo.

4:48 PM


Foucault said...
Interesante que este señor llegué a ese cargo, pero como nota quisiera decir que la actitud que tomaron los medios fue un asco, no creo que Colombia deba sentirse orgullosa de nada porque Moreno llego a la presidencia, es que Colombia le pago la carrera o lo mantuvo?, nunca he pasado ese patriotismo de cajón. Un saludo

4:54 PM


Atrabilioso said...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A FOUCAULT:
Ni tanto que queme al santo... es cierto que el país no le pagó sus estudios, pero su nombre, su trayectoria y la mayoría de logros profesionales se los debe justamente al Estado. Cuando usted ha tenido un empleado eficaz y honesto y éste asciende, si usted es transparente sentirá satisfacción. Pues bien: Moreno ha sido nuestro empleado por muchos años, como vice ministro, como ministro y como embajador, entonces no caigamos en ser vergonzantes, pues es un motivo de satisfacción pero no para izar las banderas, sino para saber que algunos de nuestros connacionales son reconocidos por motivos diferentes a los habituales.
Gracias por sus comentarios.

5:01 PM


Crítico said...
Y sigo pensando en la conversación de anoche. Espléndida? ni dudarlo. Un abrazo.

5:45 PM


Jaime Ruiz said...
Sólo estaba leyendo mientras me acomodaba delante del computador para responder los comentarios a mis blogs, pero el texto que copia Fiona me parece que merece una respuesta clara y contundente.

Y no sé por dónde empezar.

Voy a tomar un punto de Atrabilioso: yo conozco a varias personas que se ponen una prenda de ropa llenas de orgullo de lo mucho que les costó. Para mí una cosa tiene más valor cuanto menos me haya costado: por pura vanidad, claro, porque cuanto más barata sea una cosa mejor comprador soy yo. ¿Quiero ser un buen comprador o quiero ser un hombre solvente?

Sirve para un buen retrato de Colombia: no se trata de ser rico sino de parecerlo. Es el viaje al fondo del conflicto entre el germano y el latino, entre el protestante y el católico, entre el burgués y el tipo de hombre de la Edad Media.

En los extremos se encuentra uno con la gente de las regiones más próximas al origen del moderno capitalismo. Por ejemplo la Suiza Alemana, o Nueva Inglaterra. Un tipo canadiense me contó sorprendido que en la Suiza alemana había conocido a personas que tenían decenas de millones de francos y tenían el comportamiento y el estilo de cualquiera. La riqueza había mejorado su situación en la vida, pero no su condición ante los demás. Y yo mismo recuerdo un concierto en un pueblo del estado de New Hampshire en el que los asistentes tenían unas camisas tan modestas y anticuadas que yo no me las pondría, y eso que no me intereso por usar ropa fina. No eran multimillonarios, pero eran ricos.

Cuento todo eso porque la historia que cuenta Fiona parte de esa mentira, aunque se pretenda irónica: que los ricos gastan más. Los ricos son sobre todo ricos porque ahorran. Si en Colombia usted conoce a algún rico que lo sea por otro motivo, es seguro que el conjunto de la sociedad es pobrísimo. Y nadie debe dudarlo: es pobrísimo porque no ahorra.

Hablar del ahorro es hablar de estrategias para la prosperidad personal. Pero concebir esas estrategias supone una voluntad de llegar a tener recursos y bienestar. Mi opinión es que la mayoría de los colombianos no ha asimilado esas simples verdades de que la prosperidad que no deriva del trabajo y del ahorro es robo a los demás.

No si una persona rica no trabaja ni ahorra, caso en el que gasta el trabajo y el ahorro que heredó, y que, como habría dicho Marx o alguno de sus seguidores, no era más que trabajo humano condensado. En el supuesto de esa persona rica, podría invertir su dinero, con lo que facilitaríaa la creación de riqueza y la prosperidad ajena, o simplemente gastarla, con lo que facilitaría el ascenso de quienes le proveen su bienestar. No se trata de la persona rica improductiva sino de la persona que se enriquece sin ser productiva. (Con eso espero explicar mi desacuerdo con la noción de justicia social que explicó Atrabilioso en un mensaje en mi blog.)

Lo que me molesta del mensaje que copia Fiona es que por una parte supone que la prosperidad es natural, con lo que no se entiende por qué de todos modos hay muchas cosas que son más baratas para los estadounidenses que para los colombianos. Es curioso, porque el cuento se presta para la propaganda mamerta ("ellos son ricos por todo lo que nos quitan") y al mismo tiempo para lo contrario, para la conciencia protoburguesa ("tenemos que aprender de esa sociedad para dejar atrás la pobreza"). Lo que pasa es que con los condicionantes ideológicos a que está sometida la gente en Colombia, parece que tener un IVA bajo y acceso a carros y demás bienes parece natural.

Es algo que me obsesiona, que me parece más útil que cien horas de clase en una escuela: los bienes no tienen su origen en la creación del mundo sino que hay alguien que los inventa y alguien que organiza su producción. En cuanto a los inventos no hay NADA de lo que usa la industria mundial que haya sido inventado por los colombianos, y tampoco las industrias, siendo sólo aplicaciones prácticas de esos inventos, han funcionado en Colombia. ¿Cómo es que resulta tan difícil entender que todo el problema es el atraso, la barbarie colombiana y en general latinoamericana?

No, tampoco es inducida por los estadounidenses. Es el fruto de la esclavitud, del aislamiento, del desarraigo, etc. Pero sobre todo de la incapacidad de ver lo obvio.

El resultado de entender eso es clarísimo: la aversión instintiva a todas las doctrinas que nos hacen persistir en todo lo que nos paraliza a la hora de ser productivos, de inventar cosas, de relacionarnos con el resto del mundo en términos de igualdad. No importa que en un principio nos desprecien, pero ¿cómo queremos que nos respeten si encontramos todos los días excusas para tolerar a los que justifican el asesinato en masa y el secuestro y esperan que eso se premie y esperan prosperar, acceder a puestos vitalicios, seguros, bien pagados, etc., gracias a su apoyo a quienes ordenan esos prodigios?

Nadie nos va a respetar si no nos respetamos a nosotros mismos.

6:33 PM


juglar del zipa said...
Yo no me siento ni ganador ni perdedor con el nombramiento de Moreno. Sé por qué llegó ahí, sé por qué no habría quedado la ficha de Chávez (tampoco me habría sentido ganador si hubiera quedado).

No quería decir esto, pero al incluir usted a Colombia entré los ganadores quedó como cuando en las notas de farándula nos piden que seamos uno con Shakira con sus Grammys. Bien por ella, bien por Moreno (como si no se hubiera arrodillado lo suficiente para no llegar ahí). Es lo mismo.

Y sí, ya veremos si al final resultamos ganando algo de esto o nos quedamos con el triunfo ajeno.

6:52 PM


Atrabilioso said...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A JAIME RUÍZ:
Tenemos una discrepancia importante: desde mi perspectiva, ser un buen comprador es requisito fundamental para ser solvente. Si tengo el criterio de comprar el mejor producto al mejor precio, estoy contribuyendo con mi solvencia financiera y abriendo paso al segundo aspecto indispensable: el ahorro.
En cuanto a mi visión de INJUSTICIA SOCIAL, básicamente consiste en que creo que el individuo que tiene todas las posibilidades para crecer y difundir sus triunfos mediante el éxito de otros y NO LO HACE está cometiendo una injusticia social. Ese individuo, finalmente, no comparte conocimientos, experiencia y capacidad productiva con la sociedad, sino que acapara estos elementos para la apariencia y el arribismo. Así las cosas, la aplicación equivocada que le dan al concepto de injusticia social, sobre todo los políticos en campaña y los guerrilleros, resulta siendo un buen discurso para incautos, pero, por el manejo tradicional que le dan al término, encierra egoismo, envidia y parsitismo. Otra aplicación para el término es que la verdadera injusticia social está en los mendigos que buscan siempre un Estado asistencialista y NUNCA se detienen a pensar ¿qué pueden hacer para salir de sus penurias, más allá de esperar a que el Estado les solucione todo?
Lo que yo encuentro, con mi modesta comprensión de lectura, es que estamos de acuerdo en lo fundamental y solo hay variaciones menores en cuanto a la forma de los textos.
Gracias por sus comentarios.

6:55 PM


Atrabilioso said...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A JUGLAR:
Por lo leído, usted sabe muchas cosas que los demás desconocemos y que sería importante que las compartiera con los demás colombianos, pues finalmente este es un foro de debate y de reflexión sobre lo que ocurre en Colombia y con los colombianos.
Cada persona tiene el derecho a sentirse orgullosa, satisfecha o decepcionada de lo que a bien tenga. Y es evidente que esos triunfos o éxitos son, en principio, exclusivamente de ellos. Pero hay elementos vinculantes que nos permiten disfrutar de los éxitos ajenos, sin querer asumir falsos protagonismos y participaciones en su consecusión. Muchos nos podemos sentir complacidos por los éxitos de Shakira, de Juanes, de García Márquez y, POR COMPARTIR LA NACIONALIDAD, sentimos una identidad que nos hace partícipes de la alegría. Sin embargo, y en eso usted tiene razón, existen la envidia, la incapacidad y la mediocridad que impiden disfrutar de esos logros que de paso, permiten una mínima neutralización frente al bombardeo inclemente que, en contra de nuestra imagen, hacen algunos medios nacionales y extranjeros.
¿Será que algun escritor colombiano no sueña con el Nobel de literatura? ¿Será que en el fondo no piensa.. si Gabo lo hizo, porqué yo no lo puedo lograr?
Gracias por sus comentarios.

7:04 PM


Inocencio V said...
Luis Alberto Moreno, un norteamericano nacido en Filadelfia y quien representó a Colombia en la embajada y ahora en el BID, no es tan inocente. Lean esta nota de Germán Castro Caycedo en esta dirección:

http://www.mamacoca.org/separata_nov_2002/
art_castrocaycedo_pesca_milagrosa.htm

7:49 PM


Crítico said...
Para Juglar del Zipa.

Me asombra su agresividad, su manera de demeritar los triunfos de los demás. Le solicito amablemente que nos explique eso de "arrodillarse", porque no queda claro.
Me di a la tarea de leer su perfil, en donde usted mismo se califica de gruñón. Buen adjetivo señor. Claramente demuestra su actitud en el tono de sus comentarios.
Y me adhiero a Atrabilioso, ¿qué sabe usted que no quiere decir? Le sugiero que cuando haga un comentario incluya las razones del uso de los adjetivos utilizados, en este caso, repito, ¿por qué arrodillado?

8:07 PM


dibolledo said...
La verdad Moreno no me da mucha confianza, después de lo de Banpacifico y aunque Atrabiliosos aclaro que el Sr. Moreno se retiro un año antes… no se, no le tengo confianza, ya estuvo en ese enredo y no se, es algo mas intuitivo que racional…

En cuanto a la injusticia social pasa lo mismo que me pasa a mi con Moreno; los hechos reales de trabajar y ahorrar son hechos concretos, nada que discutir; pero entra otra cosa que dice Atrabilioso y es algo que va mas allá de lo intelectual, es algo abstracto e intuitivo.
No todos los buenos trabajadores ganan y un ejemplo es que a veces, si no la mayoría, vale mas la astucia que la inteligencia y eso sucede muy a menudo con personas en puestos de manejo que se valen de empleados brillantes para llevarse la gloria y de paso el billetico…
O como decía paquito acerca del plagio de los titulares de atrabilioso; he ahí la injusticia social de quienes parecen brillar con luz propia, pero que en realidad lo que tienen es un espejo que refleja la luz de otros en ellos y solo son personajes mal intencionados que han movido miles de hilos para su “bienestar”


Para que exista un verdadero equilibrio social se requiere de personas altamente éticas. En el sentido laboral prima más el ambiente, hágase lo que se haga; en una ambiente agradable de alto nivel (humano) en donde se valora al trabajador con sus capacidades y limitaciones, se trabaja con mayor entusiasmo y es más exitosa la empresa. En mi concepto del egoísmo parte la injusticia social como dice Atrabilioso y volvemos al espiral y al planteamiento “utópico” como lo llamara Alejandro Pérez en su columna del viernes: nos falta educación…

8:09 PM


funkysmell said...
interesting


www.funkysmell.com

8:44 PM


NO AL SILENCIO said...
Un poco intrascendente el triunfo de este pequeño diplomático, que aunque me cae bien creo que ese es su oficio y por eso dudo de su simpatía... Lo único que veo diferente es que Colombia va a seguir enfrascada en el modelo neoliberal que tan jodidos nos tiene. Lo importante no es que Moreno=Uribe=Bush hayan ganado y que Rojas=Chavez=Castro hayan perdido, es que esta oportunidad va a ser magnífica para adelantar cosas como la renegociación de la deuda externa prometida por Uribe.. Pero claro, sólo si hay voluntad política... Quien sabe si don Alvaro se acuede de esas promesas ganavotos ahora que tanto los necesita... Un saludo

11:15 PM


Atrabilioso said...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A INOCENCIO: Queda el enlace para la consulta de los lectores. Sobre ese asunto, el jueves haré algunas anotaciones sobre los documentos de Castro Caycedo, a quien respeto como periodista y creo en sus informes por su capacidad de denuncia y porque los hechos que presenta, terminan confirmados por el tiempo.
Gracias por sus comentarios y los complementaré con su cita de Germán Castro.

11:47 PM


Atrabilioso said...
NOTA DE LA DIRECCIÓN PARA DIBOLLEDO:
Lo felicito, porque ese tipo de dudas, de sensaciones son importantes para aclarar las situaciones. Además, la mentalidad crítica debe mantenerse en constante cuestionamiento y es importante mantenerla.
En cuanto al asunto de la injusticia social, me gustaría conocer qué parte del argumento le genera desconfianza, para aclarar el tema y exponer completamente los argumentos.
Muchas gracias por sus argumentos y comentarios.

11:55 PM


juglar del zipa said...
Lo que sé no es ningún secreto para nadie:

Arrodillado, es decir, fiel seguidor de la la política exterior de Estados Unidos, a pesar de que pueda estar a todas luces en contra de los intereses de los ciudadanos comunes y corrientes, como crítico, como atrabilioso o como yo.

Esa forma arrodillada de obedecer, sin chistar, de hacer de la política internacional de Estado de Estados Unidos la política nacional de Estado y de Gobierno en Colombia es lo que se conoce en el medio de la diplomacia y las relaciones internacionales como "respice polum", que, traducido del latín quiere decir "mirar al norte".

Es evidente que habiendo sido muy muy fiel a este tipo de órdenes (compárese el plan de desarrollo de Pastrana con la política del departamento de estado durante el gobierno de Clinton y en menor medida en de Bush), Moreno logró el favor de Estados Unidos. ¿Acaso podía ser de otra manera? No. Es la única, esos son los "méritos" con que se gana ese puesto. Sí, bien por él, porque lo hizo bien.

Pero lo siento, no puedo compartir un "triunfo" que tenga esas implicaciones, que van en contra de lo que yo creo que debería ser la soberanía de la política de Estado de Colombia. La virtud del triunfo me avergüenza.

Asi que ¿Envidia? ¿Mediocridad? No sé qué tienen que hacer estas cosas aquí, señor atrabilioso, señor crítico.

Como ya dejé muy claro, me parece que fue sencillamente un despropósito de Atrabilioso considerar la llegada de Moreno a ese cargo como un triunfo para "toda Colombia" en los términos que él lo pone. Y ya dije por qué (Shakira, etc.). Sería un triunfo si de verdad mejorara o cambiara la situación del país. Pero Atrabilioso ya lo dijo: esto no sería más que otro pañito de agua tibia para limpiar la mala imagen del país, que evidentemente no es gratuita, por más que quisiéramos.

11:55 PM


Atrabilioso said...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A NO AL SILENCIO:
Estamos de acuerdo y coincidimos en sus expectativas, que no son enormes y que dependen de voluntad política.
Gracias por sus comentarios

11:58 PM


don tomate said...
el problema de la elección del señor este tiene que ver básicamente con su irrelevancia. eso no tiene relación con que sea o no buen diplomatico y con que gane o pierda alguien. la situación de los países latinoamericanos no se soluciona con la llegada de moreno a manejar una caja menor, porque el problema es mucho más complicado que ese. el problema de A.L pasa por condiciones historico-estructurales que han supeditado los intereses locales y la capacidad de acción de la gente. la experiencia de diferentes paises de por acá explica en si misma el porque la situación se complica tanto para conseguir mejoras siginificativas, y ahora más con una persona que defiende evidentemente intereses distintos a los que debería. ahora, por favor, no estoy diciendo que la solución es unirse a una plataforma bolivariana, sino que es fundamental reconocer los procesos locales, multiples y plurales que sí han llevado a generar alternativas sociales de distinta indole, reconociendo las necesidades propoias y explorando caminos diversos. no, por supuesto, homogeneizando la experiencia y llevando a entregar la multiplicidad de subjetividades latinoamericana a la consideración de términos que invisibilizan la diferencia, a la reducción a la unidad, al uno.

12:04 AM


Atrabilioso said...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A JUGLAR:
1. Su frase ARRODILLADO, que según usted significa fiel seguidor de la política exterior de EEUU, implica entonces que los fieles seguidores de la política de Cuba o Venezuela, por ejemplo, NO ESTÁN ARRODILLADOS, pues usted está condicionando la acción directamente cuando ocurre con un sujeto, en este caso los EEUU..
2. “A todas luces” es un absoluto. Lo curioso es que antes condiciona la oración en la que habla de los intereses de los ciudadanos comunes y corrientes.
3. Cuando un individuo es fiel seguidor de algo, generalmente obedece sin chistar. Lo particular es que este gobierno y su embajador en EEUU si han chistado en varios puntos: en las primeras rondas del TLC impusieron condiciones que desconcertaron a los negociadores norteamericanos. También, defendiendo un proceso de paz, retaron la autoridad de la justicia norteamericana que solicitó en extradición a varios jefes paramilitares. Entonces, fíjese que los absolutos y los radicales se desinflan.
4. En geopolítica se habla constantemente de los centros de poder: Europa para África, Japón y China para Asia y EEUU para Latinoamérica. Entonces, mirar al norte solo responde a una actuación sensata de cualquier Estado que tiene dependencia económica, social, política y militar de su centro de poder. Y eso no viene de ahora, pues Marco Fidel Suárez hablaba de la Estrella del Norte, para referirse a los Estados Unidos. Así las cosas, la forma “arrodillada” se convierte en una política de Estado en Colombia (y en todo el continente) prácticamente desde las épocas de Simón Bolívar. Pero al otro extremo ocurre lo mismo: Argentina y Ecuador han vendido sus papeles de tesorería a Venezuela y pronto lo hará, con el favor de Morales, Bolivia. En este sentido, ¿tenemos que considerar también que Argentina y Ecuador son arrodillados y que pronto estará genuflexo el gobierno de Bolivia?.
5. Usted está en todo su derecho a no compartir una posición y a diseñar una teoría sobre soberanía de la política de Estado de Colombia.
6. Envidia y mediocridad si tienen mucho que ver: muchos colombianos sienten envidia de los logros ajenos, máxime cuando los consigue un colombiano. Y la mediocridad está incluida en la imposibilidad para alcanzar las metas, ya sea por carencias emocionales, afectivas, intelectuales o de astucia. Y fíjese que me refiero a esto cuando usted cita el ejemplo de Shakira, pues cada colombiano que triunfa en el exterior se convierte en el blanco de críticas, de predicciones apocalípticas de falsos profetas que presagian su pésimo accionar y sus pobres realizaciones, mucho antes de siquiera firmar un contrato para un nuevo cargo.
7. Muy respetable su descalificación de despropósito de mi escrito, lo que demuestra que agotó sus argumentos y recurre a la típica descalificación, cuando se dice textualmente que “También ganó Colombia al tener a uno de sus nacionales en tan alto cargo, porque ratifica que tenemos individuos que poseen el reconocimiento, además de talento y astucia para desarrollar un cabildeo efectivo que les permite llegar a esas posiciones”. ¿Cuál frase es un despropósito? O ¿cuál palabra cumple tal descalificación?
8. Lo más preocupante es su contradicción: habla de despropósito y posteriormente asegura que mis afirmaciones son válidas cuando afirmo que esto no sería más que otro pañito de agua tibia para limpiar la mala imagen del país.
9. Creo que abordó la columna con predisposición y eso le impidió hacer una adecuada comprensión del texto.
10. Usted da por hecho que Moreno como Presidente del BID no va a mejorar ni a cambiar nada en la situación del país: esto queda en el terreno de la especulación y del pesimismo y, por lo hecho hasta el momento por Moreno como Embajador, algunos optimistas podrían esperar mejoras y cambios en las relaciones del BID con nuestro país. Lo único cierto es que hay que esperar a que llegue al cargo y determinar que tan acertados son sus presagios.
Gracias por sus comentarios y aclaraciones sobre los temas planteados.

12:41 AM


Atrabilioso said...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A DON TOMATE:
En primer término, yo no le veo ningún problema a que la junta de un banco haya decidido nombrar a un colombiano en la Presidencia. Ahora, en lo que si discrepo es en la irrelevancia del asunto, pues de ser tan superficial, Chávez no hubiese cabildeado todo lo que pudo, en la reunión de Petrocaribe, para conseguir el irrelevante puesto.
También es preocupante una situación que usted refleja en su escrito y que es muy común en los colombianos: las necesidades mesiánicas: verá, NADIE ha dicho, ni alguien sensato lo espera, que los problemas de Latinoamérica se solucionan con la llegada de Moreno: no he hablado con una sola persona que espere que Morerno logre erradicar la corrupción de la región, ni a la guerrilla, ni al narcotráfico ni al terrorismo en Colombia y esos también son problemas de Latinoamérica.
Interesante el punto que habla de los procesos locales múltiples y plurales que si han generado alternativas sociales de distintas: ¿cuáles son esos procesos exitosos?
En su discurso menciona el reconocimiento de necesidades propias y creo, con la mejor fe del mundo, que esas necesidades han sido estudiadas y analizadas desde diferentes puntos de vista durante décadas. Excelente el diagnóstico... ¿pero la solución?
Habla también de explorar caminos diversos: ¿cuáles? Porque ese enunciado queda como el título de algo que estamos buscando desde hace siglos y cuya respuesta o ha sido encontrada.
Pero además, al explorar caminos diversos , al estudiar procesos locales múltiples y plurales justamente se está renunciando a la multiplicidad de subjetividades y al ocultamiento de las diferencias, pues sencillamente se entra en un proceso anárquico que conlleva al debilitamiento de un Estado, porque las normas, leyes e incluso y por sobre todo, la Constitución, en cualquier país del mundo, busca beneficiar a la mayoría, unificándola obligatoriamente en unos marcos legales de los cuales no pueden salirse a riesgo de cometer un delito e incluso, en reiteración de acciones, a desaparecer por el romanticismo de no parecerse a nadie y renunciar a los elementos que nos unifican como sociedad.
Gracias por sus comentarios.

12:58 AM


juglar del zipa said...
Respondo punto por punto a atrabilioso:

1. Dije arrodillado a Estados Unidos. Yo no he hablado aquí de Cuba ni Venezuela ni de la desaparecida Unión Soviética. A Esos los saca usted porque todavía usará la lógica binaria de la Guerra Fría y seguramente me está "acusando" de comunista o quién sabe qué. Igual siempre me va a sonar mejor el Respice similia que el de Respice polum.
2. Y no veo en eso ningún problema porque tanto para quienes se regocijen en este triunfo como a quienes les da igual como a quienes les preocupa saben por qué está ahí.
3. Faltaría ver el peso relativo que tienen esas chistadas dentro de la totalidad de la política exterior de Estados Unidos.
4. No, no creo que el arrodillamiento sea cosa de hace tres años. Sí, sé que es obra de Marco Fidel Suárez. Todo lo que usted dice es verdad y aún así no me parece que sea ni haya sido conveniente.
5. Gracias.
6. De nuevo no sé qué tiene que ver esto.
7. De su escrito no. Fui muy claro en que lo que me pareció un despropósito fue la frase que usted efectivamente cita. Usted está comparando un hecho como "Ganó el gobierno de los Estados Unidos, que cuenta desde ahora con un simpatizante de sus políticas económicas en esa posición" con que ahora Colombia "tiene una razón para estar orgullosa".
8. No es ninguna contradicción "preocupante". Usted es quien me está dando esos elementos, usted es quien dijo que esas felicidades son paliativos contra la mala imagen y nada más.
9. Pues yo creo que tengo todo el derecho de hacerlo, teniendo en cuenta el séptimo punto de su "filosofía y principios" que dice: "No tenemos la bandera hipócrita de la objetividad: somos sujetos partícipes de la opinión y por tal motivo, defendemos nuestro derecho a tener conceptos, puntos de vista y criterios."
10. Si es muy temprano para especular entonces no haga una columna que se llame "los que ganan y los que pierden con moreno en el BID", porque ahí se está anticipando usted dos meses, etc., etc.

11:35 AM


Atrabilioso said...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A JUGLAR:
1. Efectivamente olvidó mencionar el otro punto importante y concretó el asunto solo a los que “sirven” a los intereses de los Estados Unidos. No lo acuso de nada y simplemente destaco su olvido conveniente.
2. Respetable su opinión de no verle ningún problema a las “verdades reveladas”, pues es tan absoluta esa frase como “a todas luces”. Yo, en lo personal, no creo que existan las verdades reveladas que son incuestionables por su misma naturaleza.
3. Está desviando el asunto: usted habló de fidelidad sin chistar y yo le ofrecí argumentos en contra. Ahora usted quiere disimular el punto distrayéndolo con la evaluación del peso específico que usted en ningún momento cita.
4. Es respetable su posición de inconveniencia.
5. Con gusto.
6. La relación está clara en mi respuesta.
7. No veo la contraposición de las dos propuestas: usted parte de un principio y es que lo benéfico para Estados Unidos es perjudicial para Colombia. Además, una cosa es la posible ganancia para Estados Unidos y otra es el orgullo o la satisfacción que se puede sentir. Y los conceptos, desde mi perspectiva no se oponen.
8. Pero es usted el que habla de un despropósito y luego valora uno de los apartes del contenido que califica como despropósito. En eso veo contradicción.
9. Nadie le está negando algún derecho. Sin embargo, en el marco de un debate es válido llamar la atención sobre la forma como se aborda un texto y la falla en comprensión de lectura. Como verá, no entro ni entraré a restringir sus derechos ni a obrar en contra de la filosofía y principios de Atrabilioso; pero tampoco pretenderá que guarde silencio frente a sus comentarios, porque me parece que al responderle no solo estoy acatando los principios de este blog, sino que además, le estoy dando importancia a sus enunciados.
10. De hecho, en la ELECCIÓN SI hubo ganadores y perdedores. No estoy haciendo profecías sobre una gestión que no ha comenzado, sino sobre hechos cumplidos y que están disponibles para el análisis. Usted, sin embargo, entra a especular sobre algo que no ha ocurrido. Son dos temas bien diferentes y, con todo respeto, yo entro a analizar los hechos y a compartir mi opinión sobre los mismos. Que usted no los comparta es su potestad, pero no puede comparar presagios con información y opinión frente a hechos cumplidos.
Gracias por su respuesta.

12:07 PM


juglar del zipa said...
Respondo de nuevo punto por punto:

1. Pues yo desatacaría su "conocimiento conveniente" a la hora de responder a mi pregunta.
2. Más que verdades reveladas me refiero a la verdades de perogrullo.
6. No me parece. De hecho no entiendo de dónde salió aquí lo de la envidia etc.
7. Y no hablé de "contradicción" hablé de "despropósito" y son dos cosas diferentes.
8. No es contradictorio porque usé su afirmación de manera aislada para ratificar un punto mío. Eso no es darle la razón a usted en cuanto a que el orgullo sea una ganancia para Colombia, es tener en cuenta que sí, que el hecho puede dar pie a que alguien salga a la calle a echarse maizena con sus amigos y ya, eso no convierte a Colombia en "ganadora".
10. Ya lo dijo usted, en la elección. Por favor señáleme de qué manera he especulado yo.

5:56 PM


Atrabilioso said...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A JUGLAR:
1. ¿Mi conocimiento conveniente? Si fue usted el que afirmó que conocía los pormenores, los detalles y los motivos que habían llevado a Moreno a ese cargo.
2. Otro absoluto: verdades de perogrullo implica que las otras posiciones no son válidas o simplemente son menores porque no están acordes con su pensamiento. Al final, dele la semántica que quiera, significa que usted cierra la discusión con frases que tienen un contexto de verdades reveladas que no son discutibles por su naturaleza.
Finalmente, especula cuando habla de los resultados que tendrá la gestión de Moreno en el BID, una gestión que es imposible evaluar porque NO HA COMENZADO:
10:40 a.m.:"¿Y a qué? A hacer lo mismo, por supuesto.".
11:55 a.m. "Sería un triunfo si de verdad mejorara o cambiara la situación del país."
¿Eso no es especulación? Claro, me podrá decir que basa sus afirmaciones en la observación de las conductas de Moreno, pero lo cierto es que él NO ha presidido nunca una entidad financiera (fue miembro de la junta directiva de Banpacífico y es muy distinto a presidir)y para consolidar su argumento, enlaza hipotéticos que entran solo en el terreno de la especulación.
Gracias por sus respuestas.

7:54 PM


Anonymous said...
Es un exito personal del embajador. La verdad es que en colombia se acostumbraron los politicos a ganar, vendiendo el pais. Si "ganamos" un pantallaso. Espero que las elites caigan y que el pais ascienda, por que va por un mal camino.

1:45 PM


Atrabilioso said...
NOTA DE LA DIRECCIÓN PARA ANÓNIMO:
Es respetable su posición. Sin embargo, como ya lo he explicado, difiero amablemente de usted, lo que no nos genera ningún conflicto sino una simple exposición de argumentos.
En lo que si tengo que manifestar mi pesar es en su posición de profeta del desastre, pues esa frase de "vamos mal" la llevo escuchando casi 40 años y no he visto a ninguno de esos profetas emprendiendo una acción para solucionar la catástrofe.
Gracias por sus comentarios.

5:16 PM