jueves, agosto 04, 2005

¡Sueñe, candidato Leyva!

El domingo pasado, El Espectador dedicó prácticamente todo el primer cuadernillo a difundir los presagios de desastre que están lanzando algunos profetas venidos a menos. Néstor Humberto Martínez, por ejemplo, aseguró que “lo de Putumayo es la primera manifestación de lo que viene”. Lo mismo dijeron cuando el ataque a Toribío, Cauca; cuando los ataques en Nariño y en Chocó: pero curioso, más allá de unas acciones cobardes y desesperadas, Colombia ha continuado por el incipiente camino del progreso.
Otro que lanzó, en una entrevista de casi una página, sus discursos fantasiosos enmarcados en profecías apocalípticas fue el futuro candidato Álvaro Leyva Durán, quien en un aparte señaló, sobre la reconciliación nacional lo siguiente: “Alguna vez le dije a El Espectador que ese objetivo se puede conseguir en ocho meses. Ahora puedo afirmar que se puede lograr en seis”.
Esa promesa de ocho meses fue la misma que le permitió venderle a Andrés Pastrana Arango el proyecto que finalmente se convirtió en el plan de paz de ese gobierno, lo que a la postre significó el desastre de la zona de distensión en San Vicente del Caguán y otros municipios de la zona.
Ahora, como mago que saca un conejo del cubilete, hace una promesa condicionada: “si las cosas se hacen bien”, obtendría la reconciliación en Colombia en solo medio año. Teniendo en cuenta sus estrechos vínculos con las Farc, esta declaración no puede pasar inadvertida, porque demuestra la urgencia que tienen los narcoterroristas de recibir una bala de oxígeno, ante la presión de las Fuerzas Armadas.
No de otra manera se puede entender que su as bajo la manga haga un anuncio de semejante envergadura, pues si en las condiciones de antaño era posible alcanzar la reconciliación en menos de un año, con una guerrilla que tenía un pie de fuerza enorme, todos los recursos a su antojo, algún apoyo popular y unas Fuerzas Militares acuarteladas y sin presupuesto; resultaría absurdo pensar que ahora se puede lograr la cacareada reconciliación en menos tiempo si las Farc no estuvieran seriamente golpeadas.
Otros detalles de la entrevista demuestran que por primera vez en más de 40 años, las Farc realmente están en problemas. El candidato Leyva afirmó: “Yo no creo en planes patriotas, yo lo que creo es en la reconciliación nacional”. Aparte de ser el mismo discurso que compró Andrés Pastrana en su momento, reitera la necesidad y el afán de los cabecillas de las Farc para buscar salidas que les permitan evadir el ahogo al que están sometidos. Y para eso, nada mejor que recurrir a uno de sus más cercanos, para que desprestigie las acciones que les están haciendo daño.
Sin embargo, el candidato demostró que su discurso es incoherente con las realidades históricas del país: Al ser indagado sobre el acuerdo humanitario, Leyva sostuvo que “la verdad es que él (Presidente) tiene un libreto para la guerra, para continuar con el conflicto armado”. Entonces Leyva se contradice, o por lo menos no tiene idea en qué mundo habita: el gobierno de Andrés Pastrana Arango tenía un libreto para la paz, elaborado y asesorado en su ejecución por Álvaro Leyva Durán y sin embargo, al finalizar ese periodo presidencial, el conflicto en Colombia no solo continuaba sino que estaba en una de las etapas más complejas, pues las Farc habían ganado terreno gracias a la ingenuidad del Presidente y de la mayoría de colombianos que en su momento creímos, torpes de nosotros, que había posibilidades de una solución negociada con un grupo de delincuentes dedicados al negocio del narcotráfico y del secuestro como las Farc.
Pero faltaba la frase apocalíptica sobre el futuro de Colombia y de un gobierno que ha debilitado las estructuras guerrilleras en el país: “el día que se levante el telón de la realidad y se caiga al suelo ese libreto, el público comprobará que nada de lo que se ha pregonado corresponde a la verdad”. Aterran los que hablan de la verdad, porque terminan siendo dictadores incuestionables. Pero sorprende el temor que tienen las estructuras políticas tradicionales del país ante la fuerza y el apoyo que tiene Uribe en la nación, pues la declaración refleja perfectamente las fantasías de los que ahora están quedando en evidencia frente a la ciudadanía y, sobre todo, comprueba una vez más el deseo, casi delirante, de un fracaso presidencial que les permita retomar los hilos del poder para su propio beneficio. ¡Sueñe candidato Leyva!... no le queda más.

1 comentario:

Anónimo dijo...

20 Comments -Show Original Post
Collapse comments


vopa said...
Cordial saludo:
Bueno, estos profetas del desastre siempre han estado alli, apostandole a la debacle solo para llenarse de autosatisfaccion al decir "se los dije". Y con Alvaro Uribe todos han jugado al desastre, como una loteria siniestra en la cual, fracasadas las politicas de seguridad democratica, con lo que ello implicaria para el pais, crecerian las oportunidades de estos personajes de mediopelo para cumlir sus mezquinas aspiraciones politicas.

9:52 AM


Atrabilioso said...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A VOPA:
Es una apuesta fatal para Colombia: la frase de cajón "si al Presidente le va bien, a Colombia le va bien" ya no tiene aplicación para estos sectores en decadencia. Ahora la frase podríamos ajustarla "si al Presidente le va bien, a los opositores des va muy mal". Y añadirle: "los presagios de catástrofe son útiles, porque no son demostrables y se convierten en verdades emitidas por un individuo que parece tener mucha más información de la que gozamos los ciudadanos comunes".
Pero que bueno que pasa esto, porque nada les molesta más que quedar en evidencia, mostrando sus vergûenzas intelectuales y políticas al público.
Gracias por sus comentarios.

10:13 AM


asanchez said...
Antes que todo, sería bueno recordar algunos apartes de lo que ha sido este personaje:

La fiscalia lo habia acusado de recibir un cheque de $49 millones de Aparicio Lenis, acusado de haberse enriquecido con el lavado de dólares del Cartel de Cali. Leyva huyó a México y luego a Costa Rica donde pidió asilo político. El gobierno Samper lo pidió en extradición por solicitud de la Fiscalía. En estos dias la fiscalia determinó que no eran suficientes las pruebas para condenarlo. Eso no significa que sea inocente, sino que no se pudo demostrar legalmente que era culpable

Para nadie es un secreto que es el "estafeta de la guerrilla" y ha sido citado a diversos juzgados a explicar sus vínculos con la subversión. Inclusive en 1991, el senador Armando Varona lo denunció por enriquecerse como mediador de secuestros. Leyva respondió con ironía, que sí había mediado en 11 secuestros y su lucro eran los regalos de los agradecidos

Fue a Casa Verde a conversar con Jacobo Arenas como miembro de una de las tantas comisiones de paz de Betancur. se fue ganando la confianza de la dirigencia de las Farc, y en especial la de Manuel Marulanda. Cuentan que en sus campamentos cocinaba y trotaba. Desde entonces, ha mantenido con ellos una comunicación ininterrumpida (por el famoso radioteléfono). También desde 1984 se reunió varias veces con voceros del EPL y del M-19. Y goza de simpatía entre miembros del Eln, como Antonio García y Milton Hernández.

En 1990 con Rafael Serrano y Hernán Motta de la UP, y tres guerrilleros de las Farc y del Eln hicieron una "toma" simbólica de la embajada de Venezuela en Bogotá, para forzar nuevas conversaciones de paz, que desembocaron en los diálogos de Cravo Norte, Caracas y Tlaxcala.

Al comienzo del gobierno de Samper, Leyva fue su aliado en convocar a las Farc a iniciar un proceso. Pero cuando Samper se negó a despejar La Uribe se deterioraron las relaciones. El ex presidente liberal creyó que fue Leyva quien filtró el Pacto de Viana con el Eln.

10:33 AM


Atrabilioso said...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A DON ASTOLFO:
Mil gracias por el complemento que hace con este seguimiento histórico a la biografía "revolucionaria" de Leyva Durán. Su comentario cumple con un objetivo básico que es mostrar las razones por las cuales Leyva asume el papel de vocero a la sombra del narcoterrorismo.
Mil gracias por su aporte y, como siempre, sus comentarios ilustran y profundizan los temas.

10:47 AM


nightjuan said...
Leyva ya se gastó su cuarto de hora, para bien o para mal, y ahora lo que le queda es simplemente convertirse en profeta del apocalípsis, como se ha descrito ampliamente.

Es una pena, porque en cierta forma sí es necesario que individuos con tales contactos e historiales existan para poder avanzar a la llamada "reconciliación nacional", aunque claramente no en los términos exactos que Leyva utiliza, más por hacer oposición política que como el resultado meditado de un análisis de nuestra compleja realidad.

En fin...debe ser que él confía en eso de que "piensa mal y acertarás". Ojalá no tenga la suerte de estar en lo correcto, aunque con éste país, nunca se sabe con seguridad qué es lo que nos depara el futuro...

1:29 PM


Atrabilioso said...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A NIGHTJUAN:
Las declaraciones de Leyva son llamativas, especialmente lo relacionado con lograr la reconciliación en 6 meses. ¿Cómo garantizar eso sin tener poder en uno de los bandos en conflicto? ¿Cómo entender que se habla de un periodo de tiempo definido para un acuerdo con un grupo que no tiene manejo del tiempo como las Farc?
Estoy de acuerdo con sus comentarios y comparto la visión de vigilia constante frente a los sucesos que se presentan en Colombia.
Gracias por sus comentarios.

3:38 PM


Jaime Ruiz said...
Quiero señalar dos cosas, aunque son ya pura rutina: la primera, eso de hablar de las FARC como grupo de delincuentes que trafican con drogas y secuestran.

Lo diré de una forma muy explícita: las bandas rústicas de la izquierda son sólo la consecuencia del adoctrinamiento universitario. Cualquiera que tome el rumbo del Che Guevara termina cometiendo crímenes bastante más horribles que secuestrar gente o vender cocaína.

Pero precisamente hoy sale la noticia en El Tiempo de que se armó un gran escándalo porque alguien borró la imagen del Che Guevara de los muros de la Nacional. ¿Cómo explicar que el Che Guevara era un guerrillero? ¿Cómo explicar que TODO lo que el Estado colombiano se gasta en perseguir la guerrilla y el narcotráfico sumado a lo que paga la gente por los secuestros es mucho menos que lo que se gasta en las universidades públicas adoctrinando activistas?

Al final sólo queda el desprecio a los del monte porque son pobres y feos. Con los que los dirigen no hay en realidad grandes diferencias.

Es algo muy parecido a lo que se discutía ayer sobre legalizar las drogas. Ni la prohibición ni el narcotráfico deberían preocuparnos especialmente. En comparación con el predominio de opiniones como la que vierte hoy Mauricio Pombo en El Tiempo, todo eso es como si sufriéramos porque nuestro hijo mongoloide juega mal al Ping-Pong.

Pero ayer a nadie le interesó hablar de esas opiniones. Perdón, sí a María T. Y es muy extraño: ¿por qué nadie quiere ver el verdadero problema?

3:39 PM


Atrabilioso said...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A JAIME RUÍZ:
De hecho este artículo es un señalamiento directo a uno de los más cercanos colaboradores de las Farc que además está arropado por el establecimiento que usted tanto denuncia.
Y va más allá, pues pretende mostrar las incoherencias del discurso, los textos de distracción y las promesas que necesariamente tienen una raíz que se puede ubicar en el poder de decisión sobre los destinos de las Farc.
Gracias por sus comentarios.

3:44 PM


Crítico said...
A Jaime Ruiz,

Dice usted:
"Pero ayer a nadie le interesó hablar de esas opiniones."

Veamos las posibles causas del silencio de la gente ante algunos de sus aportes:
1- No están de acuerdo
2- No les interesa
3- No los entienden
4- Se hacen en el sitio incorrecto

Hoy dice usted :" Ni la prohibición ni el narcotráfico deberían preocuparnos especialmente." Creo que este tema le interesa a mucha gente. Tal vez a usted no le preocupe, su posición es respetable, pero a mi si me interesa, y mucho.

No es que la gente no quiera ver el verdadero problema, es que tal vez consideran que el verdadero problema es otro. Y eso es respetable no cree?

6:15 PM


Anonymous said...
Politicos soñadores:

Colombia se ha convertido en el pais de los sueños,gracias a la desgaracia de tener una clase politica,cuando no corrupta,interesada y abusiva.

Cada quien sueña lo suyo,el poder para su provecho,nada les interesan los demas,mucho menos el pais;juegan con los electores y los confunden; venden lealtades con embajadas como pago,hipotecan su silencio,mientras ocultan sus incapacidades;exhiben mas ambicion que deseos de servir al pais.

Critican mas por chantaje politico que por patriotismo,se oponen a la reeleccion,para cambiar luego su opinion a conveniencia,dejando a sus seguidores confusos o perplejos;mas que sueños,lo de los politicos colombianos son para el pais mas bien horribles pesadillas.

Segismundo

6:41 PM


Atrabilioso said...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A SEGISMUNDO:
El remate de su comentario es el mismo que hubiese querido para el artículo. Y comienzo con esto, porque es necesario destacar que esas pesadillas tenemos que erradicarlas del panorama político nacional mediante el voto.
Además, coincido con su descripción del egoismo que ronda por la mentalidad y las acciones de la mayoría de políticos colombianos.
Entonces, es necesario debatir los discursos que confunden, para ubicar los propósitos y darle la posibilidad al elector de tomar una decisión sensata, basada en el conocimiento, en LOS PROGRAMAS de gobierno, en LOS PROYECTOS DE LEY y en la intención del control político.
Me uno a cada letra de su comentario sobre la venta de lealtades con embajadas por pago: y no solo me refiero a Andrés Pastrana, sino también a otras, como Claudia Rodríguez de Castellanos, cuya nula gestión en Brasil es un indicador claro del pago político por su apoyo al Presidente. Aclaro que no me disgusta la decisión de Uribe de nombrar a Pastrana en la embajada de EEUU, pues además de ser una decisión estratégica, parece también ser conveniente para las políticas y programas del gobierno nacional. Pero me chocan, y mucho, la presencia de embajadores como la señora Rodríguez en el Brasil, porque esa representación requiere de la presencia de un diplomático serio, de carrera, con amplios conocimientos y fundamentos intelectuales y con experiencia en un sector distinto a las predicaciones dominicales en una iglesia.
Gracias por sus comentarios.

7:36 PM


Anonymous said...
...y pensar que el Embajador Pastrana,fue un dia Presidente...escapista o lagarto,huye de su sombra politica,que en nada le beneficia,desaciertos presidenciales con ingenuas posturas ,indecision y flaqueza ante quienes destruyen a Colombia,incapacidad para gobernar y torpe en el manejo de los asuntos de Estado, pobre bagaje en su valija diplomatica para representar a Colombia en cuestiones de serias negociaciones,embaucado por taimados guerrilleros,como podra enfrentar a avezados negociadores?; credulo e infantil, seguira encomendando a los colombianos a sus "santos angeles custodios",mientras se da sus turisticas escapaditas,confiando la gestion diplomatica a sus alados
patronos celestiales.

Atrabilioso,tiene usted muchisima razon, es urgente despastranizar al pais y de paso depurar a los poiliticos de su talla.

Segismundo

9:49 PM


Atrabilioso said...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A SEGISMUNDO:
Me alegra enormemente que estemos de acuerdo en lo fundamental: la desparasitación de la política. Y tengo serios proyectos para eso: claro está que no son políticos, sino de difusión de ideas, de plataformas y de programas que le permitan al ciudadano tener las herramientas suficientes para tomar una decisión. En síntesis, emprenderemos la tarea de desenmascararlos. ¿Cuénto con su ayuda? Si le queda sonando el asunto me escribe, por favor, y le detallo un poco más el proyecto.
Gracias por sus comentarios.

10:54 PM


Jaime Ruiz said...
Para Crítico:

Ya sé que la gente ve el problema en otra parte. No me parece respetable porque creo que es un error.

El problema es que la gente piensa que la droga y el narcotráfico crean grandes problemas, pero cuando se le explica que todo es un invento de los gringos para joder a Colombia espontáneamente está de acuerdo. Ahora bien, ¿no es esa convicción generalizada la coartada moral típica de cuantos se benefician del narcotráfico?

En apariencia, la coartada no debería ser un problema mayor que el crimen, pero ¿qué pasa si un hijo nuestro se dedica a tocar abusivamente a las muchachas que pasan por la calle y atribuimos eso a un maleficio? Una conducta reprobable como ésa tal vez sería superable por medios efectivos de persuasión-represión-chantaje, pero es que en ese caso el problema sería la superstición.

Decir como dice Pombo que EE UU se beneficia del narcotráfico siendo el país que gasta fortunas en mantener a un millón de presos, en la improductividad de otro millón, al menos, de ciudadanos, en policías y gastos médicos y demás, es el colmo del cinismo. Pero incluso LA MAYORÍA DE LOS QUE OPINARON AYER AQUÍ PIENSAN O HAN PENSADO COSAS ASÍ.

La suposición de que un país que no era ni productor ni consumidor de hoja de coca ni menos de cocaína se convierta en el principal productor mundial debería buscarse en las condiciones morales de la gente de ese país, pero Pombo y cuantos afirman eso rehúyen ese análisis. Y lo rehúyen para difundir una mentira repugnante.

Ya sé que esa mentira repugnante es respetable, pero también es respetable la opinión de que es una mentira repugnante. ¿O no son respetables todas las opiniones?

11:06 PM


Crítico said...
Para Jaime Ruiz,

Yo entiendo claramente lo que usted quizo decir, simplemente expuse algunas razones del por qué la gente no respondió, en otras palabras traté de responder a su pregunta.

Hay algo en lo que estoy en total desacuerdo con usted:
Una mentira repugnante no es respetable. Debí ser más claro en mi comentario, "una opinión fundamentada es respetable". Jamás estaré de acuerdo con la fea costumbre de manipular la verdad y mucho menos a través de la mentira.

Gracias por su comentario.

12:02 AM


Jaime Ruiz said...
Para Crítico: sí, perdón por llevar las cosas al extremo. Es decir, por reducir su uso de "respetable" a la tontería esa de que "todas las opiniones son respetables".

Ahora bien, el problema no es tanto la atención que me presten a mí, sino la incapacidad de hacer frente a esa opinión predominante en Colombia. Y quiero insistir en eso porque tanto los narcos propiamente dichos como todos sus cómplices se sienten legitimados por ser sólo víctimas de los gringos.

Y hay algo más: las personas que se acostumbran a comulgar con ruedas de molino terminan perdiendo la capacidad de entender la realidad en sus niveles más elementales. La mentira de Caballero, que Pombo reproduce, termina provocando una lesión cerebral.

1:19 AM


Anonymous said...
El problema con las FARC y el ELN solo se resuelve como se resolvio ya con el M19 y otros grupos que se han anmistiado, "bala ventiada", este es el unico idioma que entienden, solo cuando de verdad los tengamos acorralados y muertos de hambre empezaran a hablar de verdadera reconciliacion, antes, ellos lo unico que quieren es enriquecerse con la esperanza de que algun dia, la democracia que lamentablemente solo respeta los "derechos humanos" de los narcoterroristas, se caiga por si sola.

La democracia lamentablemente es debil para lidiar con este tipo de problemas, si desde hace 40 años el estado colombiano les hubiera dado "bala ventiada" ya habriamos acabado con ellos; por eso es que hay que reelegir a Uribe, el si entiende que estos terroristas solo entienden el lenguaje militar

Editor General
Portal Militar

6:34 AM


Atrabilioso said...
NOTA DE LA DIRECCIÓN AL EDITOR DEL PORTAL MILITAR:
Su teoría es válida y está demostrada su exitosa aplicación, para combatir a los peones en el ajedrez de la guerrilla. Pero hay alfiles, torres, damas y reyes (y no precisamente Raúl) que están en posiciones o cargos de poder, que pueden salir en televisión sin ninguna crítica, o pueden escribir y hablar en medios importantes. A ellos tenemos que detectarlos con un mayor esfuerzo, porque están enquistados en nuestra sociedad, en la política, en el periodismo y en los órganos jurisdiccionales, entre otros.
Entonces, el esfuerzo es requerido en varios frentes: el militar, el social, el político y en el de la denuncia; escudriñando cada palabra, cada frase para tener los elementos que nos permitan dejar en evidencia a estos individuos.
Gracias por sus comentarios.

9:47 AM


Anonymous said...
ATRABILIOSO:

Su alegria y la mia unidas sobre la desparasitacion de nuestra politica, es solo alegria de "gallo capon",mucho kikiririki,pero de "aquellito",nanai...partidos politicos ineficientes y politicos corruptos...ahogan nuestras alegrias,vivimos casi una cultura de corrupcion,esta parece ser la meta de quienes aspiran a politicos, un alto empleo para ellos es como ganarse una lotto, extensiva a amigotes,parientes y copartidarios.

Si, le escribire.

Segismundo

9:58 AM


Atrabilioso said...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A SEGISMUNDO:
Le contaré algunos motivos que me generan optimismo:
1. Ya comienzan a escucharse las voces que hacen propuestas sobre lo que ocurre en el país: es decir, se está generando un sentido de pertenencia que estaba dormido en los colombianos.
2. La primera solución es fundamentalmente llevar al ciudadano a reconocer su única fuente de poder: el voto. Un electorado que poco a poco va adquiriendo conciencia sobre el significado y alcances de cada sufragio depositado en las urnas, consolida la depuración y adquiere seriedad y respeto. Es a este punto al que le dedicaremos la mayor energía.
Gracias por sus comentarios y espero su comunicación.

10:29 AM