jueves, septiembre 08, 2005

La marca país en el mundo

Muy pocos podrán negar que Colombia es pasión: después de ver, leer y encontrar las interpretaciones tan diversas y enconadas que se le han dado a este tema, resulta inocultable la pasión que domina las ideas y acciones de los colombianos. La semana pasada publicamos un artículo sobre el asunto. El debate estuvo interesante y las posiciones al respecto muy diversas. Para complementar lo dicho, presentamos a nuestros lectores un resumen de los fundamentos y conceptos que se han manejado en varios países del mundo para desarrollar la idea de la marca, el logo y la imagen. No quiero decir que Colombia copió la idea, más bien que los creativos siguieron la pauta de lo que se está haciendo en el mundo.
ESPAÑA:(Extracto artículo de El Mundo escrito por Ramón Casilda) El concepto de “país o continente de origen” es un factor que puede contribuir a añadir fortaleza y credibilidad a la identidad de una empresa o marca. Así, por ejemplo, marcas con el origen Made in Germany, Made in Japan, constituyen ejemplos claros de ello. Recientes investigaciones, sugieren que el país de origen estimula el interés de los consumidores en general, por las empresas y las marcas, e influye en la evaluación de los atributos del producto o servicio por parte de aquellos.
Consecuentemente, la marca-país es de gran valor, pues representa un conjunto de fortalezas y debilidades vinculadas al país de origen que incorporan o sustraen el valor suministrado por una marca o servicio al fabricante y a sus clientes. De tal manera, que el concepto de país de origen implica una serie de consecuencias económicas y comerciales para las empresas y marcas provenientes de una zona o país determinado.
Para construir o afianzar la imagen del país, se deberán diseñar planes estratégicos de largo alcance, interconectados entre lo público y lo privado, que fortalezcan la identidad del país, siendo necesarias inversiones constantes para garantizar una imagen duradera y consistente en el tiempo.
El conocimiento disponible para la gestión del valor de la marca puede ser utilizado para crear una imagen poderosa y atractiva de un país. Precisamente, el ministro de Asuntos Exteriores de España Josep Piqué dijo: “la inversión es también imagen y la imagen es inversión”.
ECUADOR: (Extracto artículo de Razón y Palabra) El turismo es un producto de exportación que como cualquier otro requiere de estrategias de marketing; por ello es de vital importancia crear una serie de herramientas visuales que permitan posicionar al Ecuador como un destino turístico único, es decir, promocionar y posicionar al Ecuador como un país megadiverso, pluricultural, único, ubicado en la mitad del mundo, con una identidad clara, definida y unificada.
URUGUAY: (Extracto informe de la Presidencia de Uruguay) La implantación de una marca país, pretende generar un mensaje claro, sólido, inteligente y coherente, que actúe como un estandarte que identifique al país, no sólo internamente sino además en el exterior, y que ayude por tanto, a destacar plenamente las condiciones del país así como las características de los productos que desde Uruguay se exportan.
Uruguay definió su deseo de ser reconocido como un gran País Natural. Una vez definido el concepto, el siguiente paso consistió en generar una "personalidad" que permita mostrar una imagen coherente hacia el exterior.
ARGENTINA: (Extracto artículo de El Clarín) La marca país es una obra teatral permanente en la que cada ciudadano es un actor. La audiencia —el mundo—, disfrutará de la obra en la medida en que cada uno represente su rol con responsabilidad en la tarea que le tocó en la vida, orgullo, convicción y conciencia constructiva.
La vigencia de Argentina como marca dependerá de la administración lúcida de una imagen duradera y de nuestra capacidad de recuperar la confianza perdida para empezar a insertar adecuadamente al país en el mercado mundial. Pues eso es lo que es el mundo hoy. Un mercado.
La marca país debe ser la expresión de nuestra declaración de principios. También el vehículo de nuestra investidura legal, política y comercial, la garantía de solidez y de credibilidad. Además de la expresión de nuestra promesa, de nuestra historia, de nuestro futuro. La Marca Argentina no es un logotipo. Este es apenas uno de sus componentes.
MARCA CIUDAD Y MARCAS COMERCIALES: (Extracto artículo de El Clarín) Las marcas de ciudades o países que apostaron a transcribir gráficamente una imagen literal de un hito que las caracteriza, tienen, para empezar, al hito en cuestión claramente identificado (Sydney tiene su Opera House, Australia su canguro, París su Torre Eiffel, Gran Bretaña asumió su bandera como distintivo de su poderío y de su industria). Todas ellas construyeron, además, una mística propia, una idea de marca (el espíritu, la energía, las características únicas, su razón de ser) con la que son reconocidas y diferenciadas por el mundo.
Macintosh llamó Apple a la célebre línea de computadoras y la representó con una manzana. Todos sabemos que Apple no vende manzanas. Más allá de los fanatismos propios de lo que hoy es una cofradía, la Mac representa a la computadora personal más seductora y eficiente.
Lucent Technologies, IBM, Mercedes Benz, Renault, Lacoste, Google, Coca Cola, son marcas que por el vigor de la pauta, por la persistencia histórica y por su repetición ininterrumpida en nuestras retinas, calaron hondo en la audiencia global. No son, ni nunca fueron, ideas únicas que representaran la naturaleza de sus empresas. Su mérito más grande consistió en comunicar en forma constante, en un entorno de cambio permanente.
Y aunque no es nuevo, hay más países que manejan el concepto: En Estados Unidos se utiliza hace varias décadas, pues cada estado tiene su propia marca, como por ejemplo la de Puerto Rico: “La Isla del Encanto”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

"La marca país en el mundo"
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El usuario anónimo dijo...
Indudablemente,la idea de "pasion" vende ;muy bien logrado el logo,interpreta maravillosamente el sentido de la imagen que conviene promocionar ,como distintivo a nuestros productos , Colombia es pasion.

Anonimo 7

septiembre 08, 2005 9:31 AM


ASánchez dijo...
La finalidad de tener un símbolo distintivo de un país es por un lado, vender favorablemente la imagen del país frente a los extranjeros, ya sea como destino turístico o por los productos que exporta.
Por otro lado frente a los nacionales, despertar el orgullo nacionalista, destacar los valores, y reafirmar el sentido de pertenencia.
Ecuador vende su territorio como destino turístico basado en naturaleza, lo mismo que Puerto Rico y Uruguay; Argentina destaca el “made in” con el símbolo de marca registrada, (“si es hecho en Argentina, es bueno”)

Una con mucho éxito fue “I love NY” realizada para contrarrestar la imagen que tienen los mismos americanos frente a New York al considerarla inhumana, que no es de nadie, y sentir que es un verdadero suplicio visitarla, y peor aun, vivir en ella.
Me gustaría conocer el “brief” que le pasaron a la agencia de publicidad para realizar el logo, para saber si cumple con los objetivos de comunicación.
Pero el símbolo de Colombia nació enfermo. En cuanto a reafirmar el sentido de pertenencia poco puede lograrlo un símbolo religioso como es el Sagrado Corazón de Jesús, muy respetable por lo que representa pero que no cumple la finalidad de unión y pluralidad, por el contrario crea polémica y desunión. Tampoco es muy claro como este símbolo religioso puede representar un beneficio para el producto Colombia, a menos que se le quiera vender al estado del Vaticano.

El concepto de pasión sí es valido y vende tanto “turismo con pasión”como “hecho con pasión” para calificar la calidad de los productos hechos en Colombia.
Hecho con pasión podrían ser las hamacas de San Jacinto, el sombrero vueltito, las artesanías de Ráquira el bocadillo veleño, el café, la ropa, el diseño de moda, etc.
El único inconveniente que le veo es el desarrollo grafico del símbolo. El diseño en cuanto a concepción gráfica, no es precisamente su mejor logro, y las llamas del corazón no deberían guardar similitud con ningún símbolo representativo de ninguna religión.

septiembre 08, 2005 10:45 AM


Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A ANÓNIMO 7:
La semana pasada hubo un fuerte debate aquí en Atrabilioso sobre el asunto. Desde que fue lanzada la campaña he pensado mucho en un slogan que se aproxime, así sea en una mínima parte, a lo que somos y representamos los colombianos: por lo pronto, como un inicio, admitamos lo de la pasión y es una buena tarea la de seguir pensando elementos de identidad.
Gracias por sus comentarios.

septiembre 08, 2005 11:07 AM


Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A DON ASTOLFO:
Efectivamente el asunto gráfico debe ser analizado mejor: aunque no conozco el primer logosímbolo que agrade a todos, ni siquiera a una mayoría, el diseño debe ser cuidadoso para evitar connotaciones y denotaciones negativas.
Fíjese que la interpretación de la imagen gráfica se ha centrado en el corazón. Claro, otros vemos cosas distintas, pero el punto está, como usted bien lo señala, en esa peligrosa relación con una figura religiosa. Además, el color rojo de fondo, ratifica de alguna manera esa simbología, lo que perjudica la intención de aglutinar voluntades en torno al proyecto.
Si mal no estoy parte del brief está en la revista P&M, pero obviamente el contenido completo, por ser inversión y campaña privada, es inaccesible.
Fíjese que usted ha dado un slogan mucho más contundente: "HECHO CON PASIÓN".
Lo importante es que comenzamos a aproximarnos al tema de marca - país y que es el primer paso de un largo recorrido, pues la estrategia, supongo, debe ser flexible para ajustarse y obtener mejores resultados.
Gracias por sus comentarios.

septiembre 08, 2005 11:16 AM


El usuario anónimo dijo...
asanchez:

Acertado su razonamiento al descalificar el logo sobre "Colombia es pasion", solo por la "similitud" que usted interpreta pueda parecerse a las llamas del Corazon de Jesus ,estupendo su "desligue" de cuestiones religiosas, ni mas faltaria aceptar tamaña ofensa.

Por sus mismas razones,tocaria torcerle el pescuezo a la paloma de la paz, tan usada en logos; se parece tanto a la representacion del Espiritu Santo.

El gallo,o sea el esposo de la gallina, tambien usado en logos de toda indole ;a convertirlo en sopa,es tan mencionado en pasajes de la Pasion de Cristo, que hay que borrarlo sin siquiera dejar pluma a la vista.

Las gotas de agua o aceite;presentes en logos de empresas publicas de acueductos y en aceites vegetales, a meterles borrador; cuanto se parecen a las lagrimas de la Virgen Dolorosa.

Ni que decir amigo Sanchez, del infamante logo de nuestros cafeteros,aplicando su logica, habria que hacerle algunos "retoquitos",para acomodarlo a su escrupulosa mentalidad; fijese en esos bigotes de Juan Valdez, que parecidos son a los del Padre Eterno, en esas representaciones religiosas,asi que, a afeitarle los bigotes a nuestro conocido personaje, y no se si le molestaria tambien el parecido o hasta parentesco de su mula, con el burrito del pesebre de Belen, tan usado por la religion en asuntos navideños,asi que a borrar tambien la mula, observe ahora como de tanto puritanismo interpretativo nos vamos quedando sin logos,si saltamos a otras religiones y aplicamos su mismo criterio,nos quedariamos sin etrellas ni luna,las primeras parecidas a la estrella judia y la otra al simbolo del Islam.

No sera que exageramos la nota?

xpr

septiembre 08, 2005 12:08 PM


maria teresa dijo...
jajaja, lo de afeitarle el bigote a Juan si que esta bueno, y mi voto por esa propuesta. No solo recuerda el de Serpa sino que tambien lo asocio con un producto mejicano y que es hacerle politica involuntaria a Fox.

Dos cosas:

1- Es cierto que es muy dificil, sino imposible, encontrar un logo que identifique a los colombianos en mayoria, y ademas que se venda a esa enorme diversidad que es el mundo externo. Y como dice Xpr, siempre se pueden deducir analogias de todo lo que se presente ante nuestros sentidos. Lo que queda en proyecto imposible el unificar, y francamente queda uno de los pocos con mas exito, y que es solo en el presente, y es Mr Uribe como simbolo aglutinante.

2- Como es imposible lograr que seamos clones, cuando no lo somos, y menos mal que es asi, lo que que queda bien comercialmente, y hasta como simbolo de identidad en medio de la diversidad, es precisamente buscar algo que evoque multiples interpretaciones sin decir especificamente que uno se inscribe en este partido o ideologia o religion. Eso, sin ser publicista, tiene muchisima logica, es inteligente porque en forma sencilla abarca bastante, no se rige solo al presente y sirve por siempre de acuerdo a su flexibilidad de interpretacion. No ve como ancla las opiniones y ojos tan diversos? me parece una mision 'imposible' muy bien cumplida. Y lo que ustedes no logran ver es que de algo tan dañino a la imagen de Colombia y su gente, y que es la ola de maldades le estan poniendo lo mejorcito que se puede en esas circunstancias y que evoca algo bueno tambien, y que es la pasion. O no lo es?

Yo le doy mi voto a ese logo, es mas le agradezco el cursillo gratis que me ha dado en publicidad, lo aplicare de aqui en adelante en muchas cosas, aunque lo cierto es que sin querer lo vengo haciendo.. jaja, o no?

septiembre 08, 2005 12:45 PM


contra el racismo dijo...
en la pagina web de la revista cambio vi los otros "prototipos" que se hicieron, me gusto mas el del corazon tricolor, que es el mimsmo de ahora, el slogan tambien pero el color no es rojo sino tricolor, me parece mejor identifica mas el pais, pienso yo.
ademas siempre que hay eventos en el exterior, deportivos por ejemplo y colombia es representada aparece la banderita de colombia. si el logo fuera tambien el tricolor, para los que conocen la bandera colombiana lo identificaran mas facilmente, por que ese logo rojo esta bonito pero da la impresion que es para una campaña contra las enfermedades cardiovasculares. pero bueno mejor eso que nada

septiembre 08, 2005 12:49 PM


Crítico dijo...
Excelentes y "apasionados" comentarios. Sólo quisiera agregar que nos guste o nos guste el logo, logra el efecto deseado: que se quede en la mente de las personas. De eso se trata. Con este segundo artículo quisimos además comprobar algo: la semana pasada algunas personas dijeron, palabras más, palabras menos, que esta estrategia era una total pérdida de tiempo y dinero y que no servía para nada. Hoy no hay ningún comentario en ese tono. Que lástima que en este país todavía necesitemos de pruebas "externas" para asumir posiciones y ver las bondades de una estrategia.

Gracias a todos por sus comentarios.

septiembre 08, 2005 1:18 PM


Crítico dijo...
Para Contra el Racismo,

Usted lo ha dicho, es mejor que nada. Nunca se logrará agradar a todo el mundo. Hay que enfocarse en el fondo de la campaña y no tanto en la forma.

Gracias por su visita.

septiembre 08, 2005 1:19 PM


ASánchez dijo...
Empecemos primero por aclarar lo que es “similitud representativa”
Si a la paloma que representa el Espíritu Santo le ponemos un ramito de oliva, automáticamente pasa a ser el mismo símbolo de la paz, si a la mula de Belén le ponemos dos bultos de café a cada lado, dejaría de ser la mula de Belén para convertirse en representar a la mula de Juan Valdez, si al gallo de la pasión de Cristo le ponemos líneas azules de contorno y plumas azules, se remonta inmediatamente a la gallina Maggi.
No es cualquier corazón el que representa al Corazón de Jesús: es SOLO un corazón con llamas, las llamas son el elemento identificativo y diferenciador que le aporta su identidad propia.

Como publicista creativo, sé lo importante que es al enviar un mensaje, cuidar la manera como se interpreta la información, que muchas veces es diferente a la intención del emisor. Por eso antes de lanzar un comercial de televisión al aire se hace un “pre test” para detectar posibles distorsiones en la captación del mensaje. Igual con empaques y nombres de productos.

Lo que vale no es lo que quisiste decir sino lo que entendió el grupo objetivo receptor del mensaje.
Los muchos mensajes y opiniones que se escuchan en encuestas hechas en radio, televisión y prensa, deja ver que gran cantidad de personas han descifrado la imagen como alusiva al Sagrado Corazón, tanto que algunos entrevistados han visto eso como positivo. Y eso está bien.

Pero puesto que va a ser nuestro símbolo, hay que aceptarlo y quererlo como nuestro que es, y ya me puse en la tarea de ver las cosas positivas que tiene y que son aprovechables. Es como los padres que le dan todo su amor a un hijo que haya nacido con un defecto físico o mental. Lo quieren mucho a pesar de todo.
Lo mismo me pasa con el logo: ya hasta le estoy cogiendo cariño…

septiembre 08, 2005 2:26 PM


Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A XPR:
En esto de los logosímbolos, cuando se hace la presentación en sociedad, se asume el riesgo de diversas interpretaciones, incluso algunas que jamás se esperan: hace mucho tiempo tuve que presentar el logo de una empresa y la exposición se desarrollaba en completa armonía: en el público asistente alguien preguntó por la orientación de uno de los gráficos, es decir, porqué estaban como mirando a la izquierda en lugar de a la derecha. En ese momento comenzamos a buscar razones, porque efectivamente ese punto lo habíamos discutido, pero francamente se nos olvidó: y ahí fue Troya: que esa orientación parecía que se devolvía la empresa, que era sinónimo de retroceso, etc., cuando la única razón era que el nombre de la empresa comenzaba por C y al ubicarse en la palabra parecía una flecha dirigida a la izquierda.
Yo creo que lo importante es asumir el asunto desde la perspectiva de empresa Colombia (empresa en su real dimensión, como acción de emprender y cosa que se emprende) con los ciudadanos vinculados al emprendimiento, como una tarea conjunta que nos permita el desarrollo individual y colectivo.
Gracias por sus comentarios.

septiembre 08, 2005 3:23 PM


Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A MARY T:
Usted menciona algo bien interesante y es la búsqueda de un elemento aglutinante. Lo cierto es que, como usted lo sugiere, lo importante es buscar las fortalezas y oportunidades que nos brinda la estrategia de Colombia es pasión.
Gracias por sus comentarios.

septiembre 08, 2005 3:26 PM


Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A DON ASTOLFO:
Su planteamiento es muy conveniente para este asunto. Muchas veces, posiblemente la mayoría, hemos trabajado para empresas cuyos logos son detestables: sin embargo, damos lo mejor de nosotros en el desempeño de nuestras actividades y asumimos las tareas con responsabilidad y compromiso. Es deseable la misma actitud frente a Colombia es pasión: si no nos gusta, pues busquemos mejorarlo, hacer las críticas pertinentes que ojalá sean escuchadas. Pero como usted mismo dice, trabajemos con lo que tenemos, que ciertamente es un principio en el largo camino que nos queda por recorrer.
Gracias por sus comentarios.

septiembre 08, 2005 3:29 PM


Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN PARA CONTRA EL RACISMO:
Ciertamente entre gustos... a usted le hubiera gustado la bandera; a mi un color diferente al rojo; a otros que no pareciera el corazón de nadie... en fin, lo importante es adoptarlo y, como dirían algunas personas por ahí, verle el lado bonito al asunto.
Gracias por sus comentarios.

septiembre 08, 2005 3:33 PM


El usuario anónimo dijo...
asanchez:

Sin duda alguna,es valido su juicio,suponga que si,a muchos colombianos la vista de ese corazon pueda sugerirle el del Corazon de Jesus bastante rebuscda por cierto y parcializada, aprovechable para un toquecito anti religioso que a algunos les gusta tanto, que mal traeria esta interpretacion para nuestra imagen nacional?, lo consideraria degradante ? o de alguna manera insulta a alguien? o se ofenderia el buen gusto de alguna persona?, repito ,es la interpretacion libre y acomodada de una minoria mas bien maliciosa en eso de interpretaciones;si de discutir se trata hay quien lo hace hasta con el lucero de la mañana.

Si acomodamos este criterio de interpretar todo simbolo,nos escandalizariamos de muchisimos de ellos, es tan amplio el poder imaginativo humano que nada escaparia a repudio, todo esto es muy relativo.

xpr

septiembre 08, 2005 3:41 PM


Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A XPR:
Hay una realidad con la que conviven los diseñadores, creativos y publicitas: la interpretación. Y en eso las simbologías que se hacen son respetables, al punto de tenerlas en cuenta para nuevos desarrollos.
Estamos de acuerdo en el apoyo que usted le da al logosímbolo: pero las interpretaciones que se le dan servirán de mucho para perfeccionar la estrategia. La verdad, si fue una estrategia bien creada, debe tener presupuestado el debate que se está dando y, por lo que comentaron algunos foristas hace una semana, uno de los creadores ha utilizado al Sagrado Corazón en muchas de sus obras, por lo cual, supongo que inevitablemente sabían que muchos comentarios se direccionarían justo a ese tema. Además, si estaba presupuestado, seguramente deben estar tomando apuntes para las demás etapas de esta estrategia.
Un abrazo.

septiembre 08, 2005 4:13 PM


Monja Mamolas dijo...
Bueno, si contribuyen estos comentarios a mejorar la imagen colombiano y ese proyecto-empresa.

Pero tambien me pregunto, Atrabilioso, que gano yo con eso? si mi opinion contribuyo a mejorar a los empresarios que se benfician, que gano yo con eso? me gustaria estar viva y recibir algo de ese beneficio al que aporte.

Que me puede decir al respecto? o que nos pueden decir esos empresarios... me canse de perdonar...

septiembre 08, 2005 4:24 PM


Foucault dijo...
Pues yo no le veo mucha pasion a Colombia ni para comprar o vender. Un slaudo

septiembre 08, 2005 5:11 PM


Crítico dijo...
A Monja Mamolas,

Excelente pregunta. ¿Qué gana usted con eso? o mejor ¿Qué ganamos todos con eso?. Supongamos que la campaña funciona, que llega inversión, que hay crecimiento económico, creación de empleos y disminución de la pobreza. ¿No cree usted que eso ya es ganar algo? ¿No le gustaría a usted pasear por la ciudad sin temor a robos, sin ver desplazados, medigos, pobreza y miseria?. ¿No le gustaría vivir en un país donde el cubrimiento de servicios de salud y educación estuvieran al alcance de todos?

¿No le gustaría que sus hijo y nietos heredaran un país totalmente democrático, seguro y próspero?.

Lo anterior y mucho más es lo que gananos todos.

Gracias por sus comentarios.

septiembre 08, 2005 5:30 PM


Crítico dijo...
A Focault,

Mi estimado Focault, que pesimismo muestra usted. No tome a mal lo que le voy a decir, pero, ¿qué argumentos tiene usted para afirmar lo que dice?. Fíjese que yo si veo pasión en las dos actividades. No sé si ha tenido ocasión de participar o asistir a rondas comerciales en dónde participa Colombia. Yo si, y he visto pasión. He visto cerrar negocios en minutos. He visto a la gente ofecer sus productos y servicios de tal manera que aseguran la venta. He oído argumentos realmente creativos. Lo que nos falta es mayor exposición.

Gracias por su aporte.

septiembre 08, 2005 5:36 PM


El usuario anónimo dijo...
FOUCAULT;

En Colombia hay verdadera pasion exportadora, y los colombianos en el exterior,sentimos verdadera pasion no solo comprando nuestros productos sino tambien haciendolos conocer, le he hecho cambiar de parecer a una compradora,para que en vez de llevar sus saltines de marca americana se aventure a probar la delicia de las colombianas y lo son de verdad,no menciono marcas,muriedome de la gana de hacerlo por respeto al "blog", somos tan colombianos como usted y la pasion por lo nuestro nos sobra.

Foucault, que existe la pasion es una verdad de a puño ,como diria un gran amigo.

xpr

septiembre 08, 2005 6:06 PM


Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A MONJA MAMOLAS:
Le daré mi punto de vista que es discutible y puede ser hasta absurdo: el beneficio empresarial se refleja en beneficio colectivo. Me explico: si las empresas crecen, requieren trabajadores que a su vez, con el salario, ingresan al circuito productivo, lo que significa mayor consumo y fortalecimiento del circuito económico: es decir, mayor crecimiento económico que repercute en mejor calidad de vida para los que tienen la posibilidad de ingresar al circuito (conocimientos, habilidades, experiencia).
La fórmula es:
CRECIMIENTO ECONÓMICO=MAYORES OPORTUNIDADES=MEJORAMIENTO CALIDAD DE VIDA=SEGURIDAD, BIENESTAR, PROSPERIDAD.
Claro, lo más importante para que todo esto funcione: actitud.
Gracias por sus comentarios.

septiembre 08, 2005 6:10 PM


Atrabilioso dijo...
NOTA A XPR:
Mencione la marca sin ningún problema y antójenos, por favor. Se de varios que mueren por esas galletas con mantequilla y jugo de naranja.

septiembre 08, 2005 6:12 PM


Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A FOUCAULT:
Como en botica: hay para todos los gustos. Me encantaría saber ¿cuál es el VALOR, o lo POSITIVO, que usted encuentra que nos puede aglutinar? Importante que los pensemos, porque tarde o temprano tendremos que buscar elementos de identidad y de proyección al exterior. Este es un asunto que poco se ha pensado, pero sería formidable que usted nos sugiriera otras alternativas frente al tema.
Ánimo mi querido Foucault que para usted hasta ahora está amaneciendo.
Un abrazo.

septiembre 08, 2005 6:17 PM


monja mamolas dijo...
jaja, me gusta ese nombre, para cambiar la vision, pues seguro que hay muchas con mamolas para aportar a es logo con empresas concretas y competitivas.

Tiene razon los Atrabiliosos, se aporta a la comunidad con beneficio en empleos y de ahi a mejor calidad de vida.

Si, me gustaria que los mamolitos puedan pasear por Colombia, comprar, comer, conocer de donde vienen, conocer las bellezas que por herencia le son suyas tambien, pero que asi como estan las cosas no es posible disfrutar por todo lo que hoy se ve.

Mi comentario va encaminado a los empresarios que ahora tienen la sarten por el mango, porque de su metodos y movimientos depende el que tengan el apoyo interno necesario para enfrentar la competitividad externa.

Entre otras cosas es necesario que el logo este, aunque no uniforme en gusto, si represente la la poblacion. Entonces, gracias por la respuesta a una pregunta algo impertinente.

septiembre 08, 2005 6:26 PM


El usuario anónimo dijo...
ATRABILIOSO:

"..SALTINES DUX DE NOEL..."no solo son mi"pasion" tambien lo es de mis cuatro nietos, el primer sitio que atacan en gavilla,cuando llegan a casa es precisamente donde la abuela guarda esas delicias,nunca faltan , deliciosamente colombianas.

Las como con todo,uno de mis inventos,lasquitas delgadas de aguacate entre dos saltines saladitos,para comerse de un solo bocado; hoy al lunch fui mas sofisticado,pure de aguacate,con cebolla picada muy fino y carne de cangrejo bien desmenuzada ,unas goticas de tabasco un poco de limon,sobre saltines Noel, si esto no es pasion Foucault, entonces que sera?

xpr

septiembre 08, 2005 6:44 PM


Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A MAMOLAS:
La pregunta no fue impertinente ni mucho menos: por el contrario, es totalmente válida y diría que hasta necesaria.
Pronto llegará el tiempo en que los mamolitas puedan ver un beneficiadero, una molienda o una manga en el llano. Pero ya se puede, con unas mínimas normas de sentido común, hacer esos recorridos sin contratiempos. Claro que todavía está la paranoía de lo que puede aparecer en el camino, pero más por efecto de costumbre que de realidad.
En cuanto a los empresarios, ojalá la mentalidad que dicta que la riqueza es un delito se acabe en Colombia.
Gracias por sus comentarios.

septiembre 08, 2005 6:56 PM


Muy pocos podrán negar que Colombia es pasión: después de ver, leer y encontrar las interpretaciones tan diversas y enconadas que se le han dado a este tema, resulta inocultable la pasión que domina las ideas y acciones de los colombianos. La semana pasada publicamos un artículo sobre el asunto. El debate estuvo interesante y las posiciones al respecto muy diversas. Para complementar lo dicho, presentamos a nuestros lectores un resumen de los fundamentos y conceptos que se han manejado en varios países del mundo para desarrollar la idea de la marca, el logo y la imagen. No quiero decir que Colombia copió la idea, más bien que los creativos siguieron la pauta de lo que se está haciendo en el mundo. ESPAÑA:(Extracto artículo de El Mundo escrito por Ramón Casilda) El concepto de “país o continente de origen” es un factor que puede contribuir a añadir fortaleza y credibilidad a la identidad de una empresa o marca. Así, por ejemplo, marcas con el origen Made in Germany, Made in Japan, constituyen ejemplos claros de ello. Recientes investigaciones, sugieren que el país de origen estimula el interés de los consumidores en general, por las empresas y las marcas, e influye en la evaluación de los atributos del producto o servicio por parte de aquellos.
Consecuentemente, la marca-país es de gran valor, pues representa un conjunto de fortalezas y debilidades vinculadas al país de origen que incorporan o sustraen el valor suministrado por una marca o servicio al fabricante y a sus clientes. De tal manera, que el concepto de país de origen implica una serie de consecuencias económicas y comerciales para las empresas y marcas provenientes de una zona o país determinado.
Para construir o afianzar la imagen del país, se deberán diseñar planes estratégicos de largo alcance, interconectados entre lo público y lo privado, que fortalezcan la identidad del país, siendo necesarias inversiones constantes para garantizar una imagen duradera y consistente en el tiempo.
El conocimiento disponible para la gestión del valor de la marca puede ser utilizado para crear una imagen poderosa y atractiva de un país. Precisamente, el ministro de Asuntos Exteriores de España Josep Piqué dijo: “la inversión es también imagen y la imagen es inversión”.
ECUADOR: (Extracto artículo de Razón y Palabra) El turismo es un producto de exportación que como cualquier otro requiere de estrategias de marketing; por ello es de vital importancia crear una serie de herramientas visuales que permitan posicionar al Ecuador como un destino turístico único, es decir, promocionar y posicionar al Ecuador como un país megadiverso, pluricultural, único, ubicado en la mitad del mundo, con una identidad clara, definida y unificada.
URUGUAY: (Extracto informe de la Presidencia de Uruguay) La implantación de una marca país, pretende generar un mensaje claro, sólido, inteligente y coherente, que actúe como un estandarte que identifique al país, no sólo internamente sino además en el exterior, y que ayude por tanto, a destacar plenamente las condiciones del país así como las características de los productos que desde Uruguay se exportan.
Uruguay definió su deseo de ser reconocido como un gran País Natural. Una vez definido el concepto, el siguiente paso consistió en generar una "personalidad" que permita mostrar una imagen coherente hacia el exterior. ARGENTINA: (Extracto artículo de El Clarín) La marca país es una obra teatral permanente en la que cada ciudadano es un actor. La audiencia —el mundo—, disfrutará de la obra en la medida en que cada uno represente su rol con responsabilidad en la tarea que le tocó en la vida, orgullo, convicción y conciencia constructiva.
La vigencia de Argentina como marca dependerá de la administración lúcida de una imagen duradera y de nuestra capacidad de recuperar la confianza perdida para empezar a insertar adecuadamente al país en el mercado mundial. Pues eso es lo que es el mundo hoy. Un mercado.
La marca país debe ser la expresión de nuestra declaración de principios. También el vehículo de nuestra investidura legal, política y comercial, la garantía de solidez y de credibilidad. Además de la expresión de nuestra promesa, de nuestra historia, de nuestro futuro. La Marca Argentina no es un logotipo. Este es apenas uno de sus componentes.
MARCA CIUDAD Y MARCAS COMERCIALES: (Extracto artículo de El Clarín) Las marcas de ciudades o países que apostaron a transcribir gráficamente una imagen literal de un hito que las caracteriza, tienen, para empezar, al hito en cuestión claramente identificado (Sydney tiene su Opera House, Australia su canguro, París su Torre Eiffel, Gran Bretaña asumió su bandera como distintivo de su poderío y de su industria). Todas ellas construyeron, además, una mística propia, una idea de marca (el espíritu, la energía, las características únicas, su razón de ser) con la que son reconocidas y diferenciadas por el mundo.
Macintosh llamó Apple a la célebre línea de computadoras y la representó con una manzana. Todos sabemos que Apple no vende manzanas. Más allá de los fanatismos propios de lo que hoy es una cofradía, la Mac representa a la computadora personal más seductora y eficiente.
Lucent Technologies, IBM, Mercedes Benz, Renault, Lacoste, Google, Coca Cola, son marcas que por el vigor de la pauta, por la persistencia histórica y por su repetición ininterrumpida en nuestras retinas, calaron hondo en la audiencia global. No son, ni nunca fueron, ideas únicas que representaran la naturaleza de sus empresas. Su mérito más grande consistió en comunicar en forma constante, en un entorno de cambio permanente. Y aunque no es nuevo, hay más países que manejan el concepto: En Estados Unidos se utiliza hace varias décadas, pues cada estado tiene su propia marca, como por ejemplo la de Puerto Rico: “La Isla del Encanto”.
creado por Atrabilioso a las 10:00 PM del Sep 07 2005