jueves, septiembre 15, 2005

Un homenaje a los colombianos que viven en el exterior.

"Solo le pido a Dios
Que el futuro no me sea indiferente...
Desahuciado está el que tiene que marchar,
A vivir una cultura diferente".

Esta estrofa de Solo le pido a Dios, de León Giecco, demuestra lo que siento por aquellos colombianos que han tenido que renunciar a su tierra y a su gente, por alcanzar sus sueños o por buscar un mejor vivir.
Admiro esa fortaleza que muestran, cuando dan la espalda para continuar su camino, no como renunciantes, sino como seres que luchan por la conquista de sus sueños. Esas mujeres que han llegado a Estados Unidos, padeciendo las penurias y los peligros de la frontera de México y Estados Unidos, para conseguir un puesto en cualquier actividad decente, que les permita sobrevivir y ahorrar para sus familias... son verdaderas heroínas que merecen el reconocimiento.
Otros han buscado mejorar su calidad de vida y, ante la falta de oportunidades, han decidido conquistar sus cumbres en otros países, asumiendo con entereza la soledad, la adaptación a nuevas costumbres y en algunas ocasiones, el desprecio que reciben por ser colombianos.
Unos más, han tenido que salir a la fuerza de Colombia: perseguidos por sus convicciones, por sus ideas y palabras; son condenados al destierro y sin embargo, en esa condición, levantan sus cabezas y emprenden con una fuerza inusitada el camino que les permitirá, además de conservar la vida, buscar mejores horizontes para sus ideas y palabras.
Y hay más: algunos se van del país como un acto de amor, siguiendo a ese príncipe o a la princesa que les robó el corazón: no importan los sacrificios, ni el continuo traslado de un lugar a otro... están con el amor de sus vidas y eso les da la felicidad. Tanto han conquistado algunas de estas últimas, que hoy son prometedoras empresarias en Europa.
Pero llega el momento del regreso. Llega un misterioso tiempo en que algo nos jala, nos atrae como un imán que arrastra nuevamente a la tierra que nos vio nacer. Nadie lo puede explicar con claridad: unos hablamos de la comida. Otros de los amigos, de la familia, de la gente. Unos más se dejan seducir por los recuerdos de algunos parajes cuyo reencuentro es impostergable.
Tierra, comida, gente, amigos, parajes, son las excusas para obedecer el llamado que sienten en el corazón. Comienzan a trabajar con más ahínco para el retorno. De pronto se ven en los grandes almacenes, comprando obsequios para demostrar que siempre tuvieron presentes a los suyos.
No me gusta que los colombianos se vayan de su tierra, pero las razones para hacerlo son respetables, válidas e incluso dolorosas. Pero esta Colombia, con todos sus problemas, con el caos que nos caracteriza, con la pasión encendida que despierta en los corazones que aún viven; tarde o temprano obliga al regreso.
Y hoy me enteré del retorno a estas tierras de una persona que durante casi la mitad de su vida residió en varios países, aprendiendo, conociendo, peleando como gladiador por la conquista de sus sueños: y a fe que los alcanzó. Ahora, con la bandera en la cumbre, este colombiano decidió regresar a Colombia para hacer algo por su tierra, para compartir sus conocimientos y sus experiencias en una búsqueda que podrá sonar utópica: la construcción del país.
A ese colombiano que mañana retorna, como a todos los que algún día decidan regresar para aportar decididamente a la construcción de Colombia, aquí, en Atrabilioso los estaremos esperando con los brazos y los oídos abiertos, pues sabemos que sus aportes y palabras serán importantes para el crecimiento de esta nación de la que muchos denigran, pero cuya construcción y desarrollo es un reto colectivo que estamos dispuestos a asumir: los que viven lejos y los que aún permanecemos aquí.
Bienvenido CAMPEÓN... tu tierra, tu familia y tu gente te reclamábamos. Hoy Atrabilioso quiere rendir un homenaje a los colombianos buenos que viven en el exterior, a los que siguen allá, a los que viven aquí y quieren emigrar y claro, también a los que regresan cargados de conocimientos y experiencia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

32 comentarios -Mostrar entrada original
Ocultar comentarios


elfotografo dijo...
Cuando vivia en Colombia ya era bien patriotico pero despues de que vivo en el exterior la aprecio mucho mas eso me permitio de darle mas valor a muchas cosas, colombia y mi cultura son una berraquera, a pesar de lo malo pero en todas partes hay cosas malas y no podemos olvidar tantas cosas positivas que tenemos y lo que somos.
Lastima que exista gente que se avarguenza de algunos aspectos de nuestra cultura como la musica, esas personas que se creen civilizados o cultivados o mucha cosa se ven por encima de los otros y miran muchos aspectos de nuestra cultura como si estuvieran mirando quien sabe que, manada de IGNORANTES es lo que son y cuando salen del pais algunos de estos hasta niegan de donde vienen o no hacen sino criticar. El problema para ellos asi adopten la actitud que adoten siempre seran colombianos y se les nota a leguas, eso de ser colombiano no se quita ni con lija ni con el tiempo, menos mal.

septiembre 15, 2005 4:23 AM


El usuario anónimo dijo...
ATRABILIOSO;

Muchisimas gracias por el homenaje a quienes un dia sencillamente corrimos los limites de nuestro pais ,mas bien extendimos el mapa al tamaño de nuestros sueños, nunca nos sentimos lejos,estamos tan cerca de nuestra Colombia; siempre la llevamos en el corazon....

Un fuerte abrazo


Paisano

septiembre 15, 2005 5:09 AM


alta impedancia (hiZ) dijo...
gracias por el homenaje,
aunque me siento colombiano, creo que el concepto de identidad (nación) para la gran mayoría no va mas allá de las seleccion de fútbol , los vallenatos o el aguardiente. Hay tanto por descubrir de nosotros mismo, que no se ni por donde empezar (las 69 lenguas oficiales que hay en nuestro territorio?)
Colombia es mucho mas que una bandera, un himno o un escudo (o la asistencia a un concierto de Juanes??)
Volver? por ahora no y si hay reelección menos!!!!!!

Gracias una vez mas

septiembre 15, 2005 5:29 AM


El usuario anónimo dijo...
Gracias por su homenaje. Pero me preocupa que tenga un link a un portal que enaltece la historia del ejército Aleman de la segunda guerra mundial. Tengo y quiero seguir teniendo una imagen suya de una persona de derechas no radical y mucho menos facista...

septiembre 15, 2005 5:33 AM


El usuario anónimo dijo...
Gracias por el homenaje que nos hace en este articulo. Con mi familia salimos hace varios anos de Colombia buscando un mejor futuro, tratando de hacer lo con honestidad y siempre llevando el nombre de nuestra patria en alto. A mis hijos les digo tenemos que portarnos mejor que los de aca, para que vean que los Colombianos somos personas agradables, decentes, emprendedoras y con muchos valores, tambien les enseno a sentirse orgullosos de su tierra natal.
En Clolombia hay mucha gente buena que trabaja duro con honestidad y ahinco, tratando de sacar a nuestro pais adelante, desgraciadamente aquellos quye se han acentado en el poder y que desafortunadamente la mayoria son corruptos, dejan pasar a los narcos, la guerrilla, los paras, la delincuendia comun por su lado haciendose los de la vista gorda, ellos reciben dinero y todo esta bien. Es el egoismo el que nos ha llevado cerca del avismo. Pero por otra parte vemos a tanta gente que resalta lo nuestro con amor a la patria, como los artesanos, campesinos, musicos, deportistas, trabajadores etc, Gracias a toda esa gente linda nuestra llama y amor por lo nuestro no se apaga.
Quiero resaltar una pagina que encontre de la ciudad de Chinacota N. de S. fue disenada por un Chinacotense, y la resalto por que es digna de visitar y admirar en esta se muestra la belleza de nuestra gente, cultura y paisajes. La direccion es para quien desee visitarla www.chinacota.com. Quiero resaltar tambien el esfuerzo que estan haciendo en Pamplona para sacar la ciudad adelante, aumentando la cobertura en educacion, literatura, danza, bellas artes, con esto el alcalde y demas miembros de la comunidad estan aportando un granito de arena por una Colombia mejor, gracias a ellos por lo que hacen por nuestra tierra. Mi familia y yo pensamos en el regreso para lo que queremos dar nuestro aporte tambien.
Gracias por su articulo y por darnos este espacio para expresarnos.
Saludos,

septiembre 15, 2005 7:26 AM


Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN AL FOTÓGRAFO:
Lo que usted afirma es completamente cierto. Existen unos colombianos vergonzantes que olvidan deliveradamente sus orígenes y comienzan a sufrir del síndrome de metrópoli: básicamente lo padecen personas que han salido de poblados o veredas y se deslumbran con las luces y la actividad de grandes ciudades. Entonces, para adaptarse, deciden renegar de su pasado y de sus raíces. Incluso, algunos se desarraigan por completo y se convencen de ser oriundos del país en el que viven.
Pero hoy hablemos solo de la gente positiva, de lo que se extraña, del trabajo anónimo que hacen, como lo dijo JAZZ hace poco, diariamente y durante 16 horas, del esfuerzo y la responsabilidad de la que se saben portadores, pues ustedes SON NUESTROS VERDADEROS EMBAJADORES y muchos nos sentimos orgullosos de lo que ustedes, los buenos, hacen por la imagen del país.
Un abrazo.

septiembre 15, 2005 8:11 AM


Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A PAISANO:
Gracias a usted, que pese a ser un hombre de mundo que ha recorrido todos los rincones del continente en el que vive, sigue manteniendo ese lazo con Colombia y trabaja, crea y piensa en y por un mejor país.
Un abrazo.

septiembre 15, 2005 8:12 AM


Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A ALTA IMPEDANCIA:
Esa pista que usted nos regala para encontrar identidad es importantísima: la pluralidad y la cantidad y calidad de culturas y étnias que existen en nuestro país.
Solo quiero decirle que aquí lo esperamos, porque sus ideas y conocimientos serían muy importantes para construir país.
Un abrazo.

septiembre 15, 2005 8:15 AM


Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN PARA ANÓNIMO DE LAS 5:33 A.M.:
El enlace al Portal Militar es interesante porque trabaja los desarrollos militares que tuvo el ejército alemán durante la IIWW. Si lo miramos con cuidado, no es un portal de ideología, ni apoya el nacismo, cosa que YO NO ENLAZARÍA. Incluso tuve la oportunidad de reunirme con el autor, un hombre que admira la disciplina, las estrategias y la tecnología que desarrolló el ejército alemán en esa guerra. Es que uno de los asuntos más aburridos en esto de las guerras, es que los aciertos tecnológicos del vencido son despreciados o poco dados a conocer.
En cuanto a los enlaces, es importante advertir que usted encuentra todo tipo de ideologías: desde una izquierda moderada como la de NO AL SILENCIO y PABLO PRENSA, pasando por un centro social de CARTA DESDE CALI, llegando a un centro moderado con leve tendencia a la izquierda como EL PÉNDULO, hasta llegar a algunos de centro derecha como LA HORRIBLE NOCHE o COLOMBIA NO SE DUERME. También los hay con propuestas políticas interesantes como UNO MENOS y otros sin ninguna manifestación ideológica como LINGUANAUTA.
La idea de los links no es tener afinidad con lo que se manifiesta en los recomendados, sino ofrecerle al lector materiales interesantes, que muchas veces contrastan con lo que escribimos en Atrabilioso, pero que sabemos que son escritos por personas serias y de buena fe.
De todas maneras, por si las dudas, ideológicamente Atrabilioso si está ubicado a la derecha, con una visión crítica permanente y sin renunciar a la denuncia y al derecho fundamental de opinar. Eso si, NO RECHAZAMOS ni EXCLUIMOS ideas de izquierda que nos parezcan válidas para construir país.
Entonces, dele una leída, sin prevención, al portal Militar y verá que es solo un sitio de análisis de estrategia militar y de presentación de las tecnologías que utilizó el ejército alemán en la Segunda Guerra.
Un abrazo.

septiembre 15, 2005 8:29 AM


Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A ANÓNIMO DE LAS 7:26 A.M.:
La gratitud es toda para usted, porque con sus palabras representa justamente lo que son la mayoría de colombianos en el exterior: trabajo honesto, disciplina, responsabilidad de dejar el nombre del país en alto, alegría y conciencia del lazo que los une con la tierra.
También coincidimos en que los colombianos buenos somos mayoría y esa mayoría tenemos que hacerla sentir frente a ese grupito de desadaptado que nos han sumergido en este mar de violencia y corrupción.
Si es posible, cuénteme por correo los detalles del proyecto de Pamplona, porque son esas acciones las que debemos destacar y resaltar.
Un abrazo y este espacio es de ustedes.

septiembre 15, 2005 8:36 AM


Ricardo Sánchez dijo...
Bueno, yo no me podía quedar sin dar las gracias a Atrabilioso por el homenaje que le (nos) rinde a los inmigrantes. Me complace leer que aprecia nuestras opiniones a diferencia de otros que argumentan en otros foros, que ya perdimos ése derecho. Me agrada enterarme que hay colombianos que a pesar de la distancia se mantienen informados del acontecer nacional y demuestran con su ejemplar comportamiento, que Colombia es más que cocaína, café, fútbol y heroína.

No me gusta pensar que somos "especiales" pero si me gusta pensar que en esencia, exceptuando las obvias diferencias culturales, no somos diferentes a los americanos, mexicanos, españoles, hondureños, italianos, brasileños o franceses... A los colombianos de bien, y como Atrabilioso, pienso que somos muchos, nos gusta la libertad y el orden, la limpieza, la honestidad y vivir en una sociedad en paz y más equitativa.

Un saludo para todos.

septiembre 15, 2005 11:07 AM


Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A RICARDO SÁNCHEZ:
Nada más destructivo para una nación que rechazar y "quitar" derechos a los que, por cualquier razón, salen del país a vivir en otras tierras. Es más: Colombia debe estar siempre dispuesta a recibirlos y a conocer de sus experiencias, a valorar sus aportes y a complementar las tareas de construcción con las ideas y pensamientos de los que salieron y deciden volver.
Y usted tiene razón: no somos especiales, ni las estrellas del firmamento... pero no somos lo peor que se ha dado en la tierra ni mucho menos: tenemos problemas, sueños, anhelos y esperanzas, como todos los seres humanos.
Un abrazo.

septiembre 15, 2005 11:22 AM


El usuario anónimo dijo...
Senor Restrepo gracias por sus comentarios. Usted me pedia donde habia conseguido la informacion de lo del proyecto de cultura en Pamplona, este lo lei en el diario la opinion de Cucuta, tambien hace poco lei en el website de la Universidad de Pamplona, el compromiso que adquirieron 1000 ciudadanos de esta ciudad, su alcalde, director de la Universidad entre otras personalidades de hacer de Pamplona la ciudad del saber, esto me conmovio y me dio alegria, ahora tenemos el animo de colaborar. En Colombia hay que formar semilleros para el arte, la musica, el deporte etc, yo creo que muchas entidades y profesionales pueden donar dinero o el tiempo para capacitar a tanto nino que estaria interesado en esto. Gracias po este espacio para la experesion.

septiembre 15, 2005 3:09 PM


Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A ANÓNIMO DE LAS 3:09 P.M.:
Gracias por las referencias que consultaré para hacerles seguimiento y hacer un comentario sobre el tema en los próximos días.
Un abrazo.

septiembre 15, 2005 3:21 PM


el fotografo dijo...
atrabilioso:
me perdona por dañar el positivismo del foro solo queria decirle algo hacerca de los colombianos "vergonzantes" me gusta el termino para describir esta gente.
He tenido la oportunidad de encontrar muchos colombianos en el exterior y de todos los que he conocido aquellos que rajan del pais han sido personas de clase media y alta en mayor cantidad no digo que es lo que pasa en la realidad, pero muchos se averguenzan del pais precisamente por eso por que como se creen "civilizados" pues para ellos el pais no esta a su "altura". que voleta este pais de montañeros, dicen ellos. piense lo que le digo y le repito no se si tengo razon y no le digo que esta equvocado pero es una ligera impresion que tengo.
Muy bien por el tema de hoy, me alegra leer los comentarios que se hicieron, gracias.

septiembre 15, 2005 3:48 PM


El usuario anónimo dijo...
PARA EL FOTOGRAFO:

Esos "vergonzantes", que actuan de la manera que usted describe,hacen muy bien en hacerlo, en buena hora dejaron su patria,no merecen ser Colombianos, ni se preocupe,esos en cualquier pais...sobran

septiembre 15, 2005 3:56 PM


Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A EL FOTÓGRAFO:
A esos colombianos vergonzantes, por su misma condición, lo único posible es ignorarlos y refutar enfáticamente sus complejos, cuando haya lugar. El asunto de las clases sociales puede explicarse por el tema del arribismo: vera, cuando algunas personas de estrato bajo o medio logran escalar en el nivel social, económica y geográficamente (cambio de ciudad o de barrio, etc); entonces quieren olvidar sus orígenes y desconocer su procedencia. De igual forma, deslumbrados por la metrópoli, deciden que sus orígenes son tan bajos que deben negarlos a toda costa, incluso uniéndose a ciertas corrientes pesimistas y mediocres, que todo lo ven mal, que se niegan a escudriñar en las posibilidades y que solo atinan a maldecir todo por el simple hecho de ser colombiano. Esos carecen de la capacidad para ver las cosas buenas y en cambio poseen lupa de gran aumento para ver lo malo. Esos arribistas logran cumplir un sueño de desarraigo: se van del país y tratan de adaptarse a culturas diferentes, sin hacer sincretismo, sino renunciando y deningrando sus orígenes para tener la sensación de haber sido acogidos por la sociedad anfitriona.
A esos, si es del caso, hay que mirarlos con misericordia y hasta con clemencia por padecer del desarraigo y compadecerlos por la imposibilidad de reconocer los lazos que los unen a su tierra y a su gente. Sin embargo, como dice Desiderata, hay que evitarlos en lo posible, porque son un verdadero fastidio para el espíritu.
Un abrazo.

septiembre 15, 2005 4:21 PM


Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN PARA ANÓNIMO DE LAS 3:56 P.M.:
Efectivamente, ellos tienen por himno la canción de Los Prisioneros. EL BAILE DE LOS QUE SOBRAN.
Un abrazo.

septiembre 15, 2005 4:26 PM


contra el racismo dijo...
gracias atrabilioso por el homenaje que hace a los que estamos fuera del pais.
me gusta lo que cuenta el anonimo de las 7:26 buen ejemplo el que le da a sus hijos. No hay que olvidar que somos los representantes del pais en el exterior y debemos dejar este en alto.
ayer y hoy precisamente hable en mi blog de la forma como son vistos los emigrantes en los paises donde llegan y lo que es ser un emigrante, no hay que olvidar que no siempre es facil y muchos no se ganaron el cielo como muchos piensan, para algunos es una vida dura y de sacrificios por poder salir y sacar su familia adelante, muchos son unos berracos cuando uno se da cuenta de ciertas historias, el hecho para algunos de dejar su esposa e hijos durante años sin poderlos ver es dificil y hay otras historias bravas, osea que este homenaje no le cae mal ni le queda grande a los colombianos que estan fuera del pais, una vez mas gracias por el homenaje hoy pego duro atrabilioso.

septiembre 15, 2005 4:29 PM


Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A CONTRA EL RACISMO:
Si: vivir fuera del país de origen no es fácil para la gran mayoría. Por el contrario, los sacrificios son enormes, los desvelos continuos y los esfuerzos muchas veces agotan. Además, la soledad, la distancia y hasta la imposibilidad de regresos temporales (por la ilegalidad o por situaciones económicas) son situaciones que solo los valientes están dispuestos a enfrentar.
Un abrazo.

septiembre 15, 2005 4:33 PM


El usuario anónimo dijo...
De Ricardo Mario Lafaurie.- Por invitacion de Racsone, doy mis saludos a quienes desde aqui participan para buscar visiones y derroteros comunes, no importando las diferencias de ideas, que enriquecen siempre, pero dentro del marco democratico, del cual somos celosos vigias. Felicitamos a Atrabilioso por su perserverancia de hacer de este blog algo util y asiduo. Lastima grande los 300 caracteres. Sobre tema de marras, radiografia una gran verdad por su sensibilidad historica, y que atañe con gran nostagia a cada uno de los que residimos en el exterior. Tomo su titulo, solo le pido a Dios poder regresar despues de construir familia y destino aqui en USA.

septiembre 15, 2005 6:22 PM


Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A RICARDO MARIO LAFOURIE:
Su sueño, es el sueño de muchos que han sacrificado sus zonas seguras para lanzarse a la conquista de sus metas. No importa en que lugar se encuentren, siempre serán colombianos.
Su comentario me deja una duda sobre los 300 caracteres, porque aquí no hay límite de espacio para las participaciones en el foro. Entonces, le pido que me aclare su inquietud para poderla resolver.
Un abrazo.

septiembre 15, 2005 6:29 PM


El usuario anónimo dijo...
Gracias por su homenaje y muchos ánimos y abrazos para todos los que viven en el exterior ya que se lo duro es. A mas de uno me ha tocado enseñarle que los Colombianos en su gran mayoria no somos como nos pintan.
Su articulo es muy acertado en el sentimiento de los que vivimos fuera, se añora regresar pero las obligaciones y presiones economicas hacen postergar ese anhelado momento. La comida con todos sus ingredientes no sabe lo mismo que en el terruño junto a la familia; la musica y mas que todo sus hermosos paisajes, somos un pais único que muchos no saben apreciar. Algunos creen que con balbucear unas palabras en otro idioma, hablar de sitios de otro pais los hace mejor gente, lo malo es que no ven que la mona aunque se vista de seda mona se queda.
Y como usted dice gente asi es mejor que se quede afuera y no digan que son colombianos porque hacen el ridiculo.
Un saludo muy especial a todos los Colombianos que representan al pais con altura y que sigan teniendo exitos.

septiembre 15, 2005 7:47 PM


El usuario anónimo dijo...
RICARDO MARIO LAFAURIE;

Gracias por aceptar la invitacion,que comodos nos sentimos en este Blog, gracias de nuevo a Atrabilioso,por acogernos tan amablemente.

Reitero la invitacion para mañana,en la columna que se preparo con "pasion colombiana", tu comentario sera bienvenido. saludazo

Paisano

septiembre 15, 2005 7:57 PM


maria teresa dijo...
Gracias a Atrabilioso por el homenaje a los colombianos viviendo en el exterior. Debo admitir que nos lo merecemos.

Muchas felicidades a su amigo por el regreso y 'reinsercion' a la cultura colombiana, y buen provecho en su futuro inmediato y a largo plazo.

septiembre 15, 2005 9:39 PM


Realista dijo...
Muchas gracias por esas palabras tan elocuentes, ahora que estoy fuera del pais es cuando mas lamento no haberlo conocido antes como lo conozco ahora. Se tiene que estar afuera luchando por salir adelante para uno poder darse cuenta del verdadero pais que se tiene y de la magnitud de lo que pasa dentro de el, pues viviendo dentro uno se mantiene como drogado en medio de tantas cosas que diariamente hay que batallar. Pero me alegra que ahora yo si pueda decir que realmente conozco mi pais y sus problemas y las posibles soluciones a estos. Yo no estoy segura que desee volver a vivir a mi pais, al menos no por ahora, pero lo extraño a diario y nunca dejare de amarlo y defenderlo, asi sea que cada vez que conozco a una nueva persona y me presente como Colombiana, en forma automatica me preguntan que tan buena es la marihuana o la cacaina de mi pais. Y estando por aca en la distancia sigo aportando a mi pais y lo seguire haciendo en la medida de mis posibilidades, pues se que hay mucha gente linda, buena y honesta que solo esta esperando una oportunidad.
Quiero darle las gracias a Jaime por tener este blog y permitirnos participar y compartir con una persona tan inteligente y bien hubicada como es el.

septiembre 15, 2005 9:43 PM


Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN PARA ANÓNIMO DE LAS 7:47 P.M.:
Era apenas justo que alguien se acordara de ustedes, los que viven fuera del país y destacara todas esas cosas que sacrifican y entregan por buscar un mejor futuro o por proteger la vida. Por eso, desde que ustedes, los colombianos que residen en el exterior, le han regalado a Atrabilioso una parte de su tiempo para leer y debatir, se han convertido en el público al que van dirigidas las columnas y los escritos que aquí publicamos, como una forma de ofrecerles puntos de vista, argumentos y opiniones de lo que ocurre aquí en Colombia, pues somos conscientes de la importancia que ustedes tienen para Colombia, a la distancia o cuando regresen. Igual, los estamos esperando.
Un abrazo.

septiembre 15, 2005 11:06 PM


Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A PAISANO:
El artículo que en unos minutos publicaremos, escrito por Oscar Betancur, fue escrito y editado con pasión y dolor: esperamos que a todos les guste.
Un abrazo.

septiembre 15, 2005 11:08 PM


Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A MARY T:
Efectivamente el homenaje y el reconocimiento LO MERECEN y el que crea lo contrario, pues está equivocado de medio, porque Atrabilioso honra a las personas que se esfuerzan, que quieren al país y que aportan sus ideas para la construcción de Colombia. Es decir, Atrabilioso la honra a usted que es el HADA MADRINA de este medio.
Mi amigo, que es amigo suyo también, le dará un saludo especial cuando pise estas tierras. Ya le contaré de los proyectos... tenemos mucha fe y seguimos adelante.
Un abrazo enorme.

septiembre 15, 2005 11:11 PM


Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A REALISTA:
Quiero poner en letras de molde su afirmación: EN CUANTO A COLOMBIA, lo extraño a diario y NUNCA DEJARÉ DE AMARLO Y DEFENDERLO. No podría describir mejor lo que se siente cuando uno está lejos o cuando enfrenta la corrida desde la arena. Coincidimos en todo: AMO A COLOMBIA CON TODAS MIS FUERZAS, APRENDÍ A RESPETARLO RECORRIENDO SUS VALLES, SUS MONTAÑAS Y CONOCIENDO A SU GENTE: También me duele, como nos duele a todos, pero me niego a quedarme con el dolor y por eso el compromiso de dar a conocer lo que a diario se publica en Atrabilioso. Que le vamos a hacer: AMAMOS A COLOMBIA.
Finalmente, la gratitud es para ustedes por hacer de Atrabilioso su medio de opinión, su sitio para discutir o debatir y sobre todo, por aceptar esa parte de Colombia que les quiero ofrecer a diario.
Un abrazo.

septiembre 15, 2005 11:18 PM


El usuario anónimo dijo...
POr qué será, que cada vez que leo algo asi, se me escurren las lagrimas? ahora , desde que ya no vivo en Colombia, la siento mas mia. Me duele lo que le pasa a mi país, me duelen los desempleados, las víctimas del conflicot armado. Qué será los que nos espera? yo nunca pense vivier en USA, pero las vueltas de la vida ( y haberme enamorado de un americano ) me trajeron a vivir aqui. Mi pais es tan mio como el que vive allá y cada vez siento a mis compatriotas que estan allá, mas apaticos. El Colombiano es fuerte, valiente y capaz, No se arruga y lucha por lo suyo.
Desde afuera y con el corazón encogido, por favor, no dejemos que se nos acabe el terruño.

septiembre 21, 2005 10:12 AM


Crítico dijo...
Para el anónimo de Sep 21, 10 y 12 AM,


El terruño no se acabará mientras haya gente que ame a este país, y le aseguro que hay muchas personas que lo hacen. Venga de visita, mejor sonría al llegar a Colombia, y si se le escapa una lágrima, que sea de emoción y no de tristeza.

Gracias por su visita.

septiembre 22, 2005 11:21 AM