lunes, septiembre 12, 2005

Venezuela debe explicar la fuga de El Boyaco

Se sabe que el frente 16 de las Farc, al mando del Negro Acacio, es el más activo en el negocio del narcotráfico. Entre otras razones, por sus estrechos vínculos con los traficantes de otros países suramericanos, especialmente con los brasileños.
La cúpula de este frente figura desde hace varios meses en la lista de delincuentes internacionales de la INTERPOL, y según algunas informaciones de inteligencia, pretende independizarse de las Farc para no rendirle más cuentas al Secretariado ni entregarle parte de las utilidades del negocio, Sin embargo, que cosas, el segundo al mando de ese frente fue capturado en Caracas, Venezuela y, poco antes de su extradición se fugó de la cárcel.
Alias El Boyaco es el segundo cabecilla del frente 16 de las Farc. Durante mucho tiempo las autoridades le han seguido la pista. Finalmente, el 1 de octubre del año pasado, el narcoterrorista fue capturado por la Guardia Nacional de Venezuela y agentes de la DEA.
Al momento de su captura, el Boyaco presentó un documento de identidad venezolano. Claro, el narcoterrorista tiene otras identidades: José Adrián Rodríguez Buitrago, Raúl Buitrago, alias Chepe, José María Corredor, Jaime Sánchez y Carlos Alberto Henao, entre otros nombres que utiliza para evadir a la justicia.
Seis meses después de su captura, el 11 de junio de este año, logró evadirse de la sede de la Dirección General Sectorial de los Servicios de Inteligencia y Prevención DISIP sin dejar ningún rastro.
Sin embargo, la fuga es la punta del iceberg: El Boyaco no era un preso cualquiera: desde las instalaciones de la DISIP, el narcoterrorista continuó con sus actividades ilícitas, despachaba sus asuntos desde una de las celdas e incluso tenía la posibilidad de salir de la cárcel en horas de la noche para disfrutar de la vida caraqueña.
Además, el Boyaco disponía para su uso personal de computadora, fax, teléfono y acceso a Internet. Así mismo, los visitantes del narcoguerrillero dejaban excelentes propinas a los agentes de guardia, lo que le granjeó la simpatía dentro de los custodios adscritos a la DISIP. De igual forma, el Boyaco era admirado por su poder y por sus gustos refinados: se sabe que con frecuencia ordenaba platos preparados en exclusivos restaurantes de Caracas que le eran llevados hasta su celda. En resumen, el Boyaco disfrutaba de tantos privilegios y lujos como los que tuvo Pablo Escobar en La Catedral.
Ante la captura de El Boyaco, el gobierno colombiano solicitó su extradición. Todo estaba listo para la diligencia, pero un extraño recurso interpuesto ante el Tribunal Supremo de Justicia venezolano le otorgó un tiempo valioso al narcoterrorista para perfeccionar los detalles de su escape.
Y efectivamente el Boyaco escapó de las instalaciones de la DISIP. La fuga, según versiones oficiales de las autoridades venezolanas, quedó esclarecida gracias a la colaboración de un detenido singular: se trata de un suboficial de la armada de ese país, Pedro Sifontes, que también ha sido testigo importante para aclarar otros delitos enredosos para el gobierno venezolano como la masacre de Altamira, los atentados contra las sedes diplomáticas de España y Colombia y contra el edificio de Caracas Teleport.
Pero el testigo estrella posiblemente se retractará de sus denuncias, pues aseguró que solo recibió un adelanto de 200 mil bolívares, de los 2 millones prometidos, a cambio de incriminar a los agentes de bajo rango.
Muchas explicaciones tendría que dar el gobierno venezolano por esta situación, pero ya ha dado la mejor respuesta a las preguntas que podrían surgir: retiró el apoyo de su gobierno a la incómoda DEA, que seguramente comenzaría a indagar por los cómplices de más alto nivel que trataron al Boyaco como un jefe de Estado en desgracia y que permitieron la fuga del terrorista.

1 comentario:

Anónimo dijo...

45 comentarios -Mostrar entrada original
Ocultar comentarios


El usuario anónimo dijo...
Chavez no va a responder por nada. lo del boyaco ha sido ocultado porque es una de las tantas verguenzas que no quiere enfrentar el tirano venezolano.

septiembre 12, 2005 8:44 AM


Ricardo Sánchez dijo...
Uy, como así? Yo no me había dado cuenta de esta noticia. ¿En donde puedo leer más sobre ella?

Lo que dice el anónimo es muy cierto. Chávez no va a responder por nada. Uribe puede pedirle al gobierno venezolano las explicaciones que le dé la gana pero ya sabemos que de nada va a servir eso. Ojala y con esto se den cuenta los senadores que hicieron tanta algarabía cuando agarraron al "canciller de las Farc" el por qué era necesario hacerlo como se hizo. Pedírle a Chávez que colabore atrapando a los terroristas de las Farc, es como pedirle a Raúl Castro que asesine a Fidel.

septiembre 12, 2005 9:00 AM


Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN PARA ANÓNIMO:
A mi también me llama la atención el silencio colombiano frente al asunto: medios callados, funcionarios callados... nadie ha dicho nada de este delincuente que vivía en la sede de la DISIP como en un hotel 5 estrellas.
Gracias por sus comentarios.

septiembre 12, 2005 9:06 AM


Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A RICARDO SÁNCHEZ:
Los apartes de la historia están enlazados desde el artículo: la información ha sido publicada, por partes, en El Universal de Caracas.
Lo que quiero destacar de su comentario es la parte que habla del mecanismo para capturar a Granda, porque es evidente que hay una enorme corrupción en algunos funcionarios venezolanos que están relacionados directamente con las FARC. Y lo peor es que Ecuador va para el mismo lado.
Gracias por sus comentarios. Si requiere los enlaces, me informa por favor y se los envío.

septiembre 12, 2005 9:09 AM


Ricardo Sánchez dijo...
Atrabilioso: Gracias por el ofrecimiento de enviarme los enlaces. Ya me dí cuenta que los enlaces estaban en el artículo. Es que cuando lo leí esta mañana lo hice usando lynx (un navegador de internet en modo texto para Unix) y no me tomé la molestia de visitar los links.

Saludos.

septiembre 12, 2005 9:18 AM


El usuario anónimo dijo...
El boyaco está ya en Cuba, como lo están otros grandes narcos Mexicanos y Colombianos, amparados por el dictador Fidel Castro y su títere Chavez!!!!

septiembre 12, 2005 9:20 AM


Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A RICARDO:
Excelente, porque se me pueden haber pasado algunos datos que pueden ser importantes en este tema.
Un abrazo.

septiembre 12, 2005 9:46 AM


Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A ANÓNIMO:
Escojamos: en Ecuador Raúl Reyes (si continúa vivo), u otros narcoterroristas que parecen el gobierno a la sombra del vecino país. O en Cuba, o en la misma Venezuela sin que nadie lo persiga o incluso contando con fuerzas de seguridad del Estado para su protección y la de sus negocios, como ocurrió en las instalaciones de la DISIP.
Gracias por sus comentarios.

septiembre 12, 2005 9:48 AM


Realista dijo...
Perdonen que me salga del tema, pero deseo que alguien me confirme si es cierto que en Colombia no hay un impuesto a la tierra improductiva. O sea que los grandes terratenientes que tiene este pais no pagan un solo peso por toda la tierra que dejan como alcancia y que simplemente no les da la gana de invertir en ella!.

septiembre 12, 2005 2:09 PM


Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A REALISTA:
Efectivamente en Colombia no existe un impuesto para la tierra improductiva: es más, las áreas rurales en Colombia prácticamente no pagan impuestos. Si usted tiene, por ejemplo, 400 hectáreas en Granada, Meta, usted paga anualmente por impuesto predial cerca de 100 mil pesos (menos de 50 dólares) en total. Además, no hay una supervisión sobre productividad o engorde de tierras. Y la situación es similar en impuesto patrimonial o en impuesto de renta.
Gracias por sus comentarios.

septiembre 12, 2005 2:53 PM


El usuario anónimo dijo...
ATRABILIOSO:

Ha saltado en este comentario a su articulo, algo bien interesante, el asunto de las "tierras improductivas" en Colombia.

Realista seguramente tendra mucho que comentar al respecto, seria muy provechoso poner este tema para su consideracion .

Acerca del asunto de Chavez, con el Boyaco, hay un eje Habana-Caracas-Guerrilla,ni mucho que comentar ,salta a la vista ,el hipocrita manejo de las relaciones de Chavez con Colombia.

xpr

septiembre 12, 2005 3:24 PM


Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A XPR:
El asunto de las tierras improductivas es interesante y comenzaré a trabajarlo para los próximos días. Y es muy satisfactorio que los participantes en el foro sugieran temas, cambien el enfoque o planteen otros asuntos, pues esa es una de las intenciones de Atrabilioso.
En cuanto a Chávez, yo veo que el asunto está volviéndose cada vez más complejo y se está incrementando en número de voces que llaman la atención sobre el gobierno venezolano y la inestabilidad que puede generar en la región. Y nuestro gobierno, mientras tanto, en un silencio que espanta: hace algunas horas leí unas declaraciones de un alto militar venezolano en las que hablaba de los problemas en la frontera y de la inoperancia de los funcionarios de alto nivel para resolver las situaciones que se presentan. Incluso se atrevió a decir que era mejor hablar con los mandos medios. Todo esto ocurre, OJO, CON EL ANUNCIO DE CHÁVEZ DE NACIONALIZAR EMPRESAS QUE NO ESTÉN PRODUCIENDO A TODO VAPOR. No hay que ser adivinos para saber lo que viene: una nueva crisis entre Venezuela y algún país. Una supuesta nueva amenaza contra la vida del dictador o un nuevo escándalo por las palabras del coronel, convenientemente salidas de tono; para lanzar cortinas de humo y distraer a la opinión nacional y mundial de lo que se les avecina a los venezolanos.
Gracias por sus comentarios.

septiembre 12, 2005 4:28 PM


Foucault dijo...
El boyaco se voló, ve, y nadie sabía mucho al respecto, supongo que no quieren armar otro lío como el caso Granda, pero proque Col. siempre se queda callada y nunca protesta??

septiembre 12, 2005 4:37 PM


Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A FOUCAULT:
Fíjese que yo no había pensado en el asunto Granda hasta que comenzó a aparecer en el foro. Medios y gobierno han pasado de agache frente al asunto, supongo (coincido con usted y con los demás foristas) que por no alborotar la lengua y las iras desmedidas del dictador venezolano y la verdad, no se que es peor: si el silencio cómplice y miedoso o el descaro de un gobierno que ya permite que narcoterroristas trabajen desde sus oficinas con todos los servicios para luego permitir su fuga.
Gracias por sus comentarios.

septiembre 12, 2005 4:49 PM


Jerónimo dijo...
Era de esperarse la actitud complaciente de Chávez y su séquito de seguidores ante el terrorista boyaco. Ojalá los que cuestionaron la acción del Gobierno colombiano en el caso Granda se den cuenta hoy que, con Gobiernos como el Venezolano y ahora el Ecuatoriano que empieza a mostrar su simpatía o demasiado temor con los terroristas de las Farc para colaborar en la lucha antiterrorista, debemos unirnos alrededor del Presidente Uribe para exigirles respeto y cumplimiento con los compromisos con nuestro Estado.

septiembre 12, 2005 6:59 PM


Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A JERÓNIMO:
Evidentemente los que pusieron el grito en el cielo por el caso Granda deben hoy, por lo menos, dar la cara y explicar lo "conveniente" y "benéfico" que resultó para el país el dejar que el gobierno venezolano hiciera las cosas a su manera: es decir, dejando escapar a un narcoterrorista.
Gracias por sus comentarios.

septiembre 12, 2005 7:09 PM


DieGoth dijo...
Dos cosas me molestan, y creo que ya me estoy cansando y comenzaré a llamar la atención sobre el tema gracias a la exposición que Atrabilioso hizo sobre el caso.

1. El silencio del gobierno colombiano. Entendemos que Venezuela es importante para los empresarios colombianos, aunque me parece que ya raya en lo estratégicamente estúpido tener que contar con las carreteras venezolanas para exportar el carbón de Perijá. Este silencio es más extraño aún puesto que si bien sugiere una actitud sospechosa y cuestionable de parte del gobierno, la oposición tampoco parece estar en nada interesada en explotar semejante oportunidad de cuestionar seriamente al gobierno de Uribe.

2. Esta ocasión es perfecta para cuestionar muy seriamente a las autoridades venezolanas y su hipocrecía al exigir respeto a su "soberanía" (al tiempo que reiteradamente acusan al gobierno colombiano de obedecer órdenes de Washington, sin que éste gobierno responda adecuadamente). Me gustaría ver a José Vicente Rangel y Chávez organizando marchas en defensa de su soberanía. ¿Ahora qué dirán? ¿Que Colombia no debería intentar nunca más capturar por su cuenta a los terroristas que se refugien en Venezuela, siendo ellos mismos incapaces de custodiarlos adecuadamente?

Estoy empezando a cansarme de cierta actitud pasiva de parte del gobierno colombiano. ¿Acaso Chávez tiene chantajeado a Uribe de alguna manera? ¿Tanto miedo inspira un ejército desmantelado que está siendo reemplazado por hordas recién entrenadas por Fidel?

septiembre 13, 2005 3:37 PM


Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A DIEGOTH:
Coincido con usted en todas sus apreciaciones, y también en el fastidio por ciertas cuestiones que ya comienzan a preocupar.
Sobre sus afirmaciones en cuanto al silencio de la oposición, tengo una teoría que obviamente está sujeta a discusión:En Colombia NO EXISTE la oposición sino un grupo de reaccionarios que pretenden cuidar sus feudos electorales y de poder. Serpa y Petro son aliados incondicionales de Chávez y el silencio puede tener orígen en esa nefasta alianza entre esos sectores y el chavismo imperialista. A lo que me refiero es que los opositores, al hablar de la situación con Venezuela, se escupirían ellos mismos.
2. Es perfectamente cierta su afirmación sobre esta ocasión: la pregunta que creo compartimos es la misma: ¿porqué no se ha aprovechado? Además, porque sería un argumento contundente para futuras operaciones en territorio venezolano. Aunque viéndolo así, podría ser que Colombia esté reservando el tema para justificar con mayor fortaleza, futuras capturas en territorio vecino. Claro, esto es meramente especulativo y lo cierto, lo confirmable, es el silencio del Estado y del gobierno frente a la situación.
Gracias por sus comentarios.

septiembre 13, 2005 3:52 PM


DieGoth dijo...
Necesitamos saber qué es lo que pasa, y en este caso hasta yo sentiría alivio si tras la exasperante pasividad de Uribe se esconde la certeza de que el gobierno de Estados Unidos prepara un golpe quirúrgico, infalible e inminente contra el gobierno de Chávez.

Sinceramente, ojalá esa sea la causa del silencio de Uribe, ya que nadie se afana mucho por cazar una presa que parece agonizar.

septiembre 13, 2005 5:48 PM


Atrabilioso dijo...
NOTA A DIEGOTH:
Tenemos la misma curiosidad, sobre todo por la reacción del gobierno Bush a la ayuda ofrecida por Venezuela, pues fue la única que rechazó y eso demuestra el malestar que siente el gobierno norteamericano con Chávez, pues aceptó la ayuda hasta de Cuba, pero no del gobierno venezolano, lo que es un indicador de la seriedad con la que EEUU está viendo el comportamiento del dictador.
Gracias por sus comentarios.

septiembre 13, 2005 6:41 PM


wxrb dijo...
Parece ser que son dos los lugares en donde se orquestan los asesinatos de mandatarios a nivel mundial. En washington y aquí. Y peor aún, presumen de complices a países vecinos. ¿ existirá oposición en venezuela? ¿ o serán mercenarios a sueldo?

septiembre 17, 2005 4:53 PM


Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A WXRB:
Conozco a varias personas de la oposición venezolana y, con toda seguridad, puedo afirmar que no son mercenarios. Claro, en un país con "plena democracia" como Venezuela, en donde van a expropiar empresas privadas, en donde el gobierno va a ejercer la censura mediante el seguimiento de contenidos televisivos para quitar las frecuencias y las licencias de operación, solo se puede catalogar de mercenario al opositor. Ahora, el asunto es mucho más complejo si se tiene en cuenta que alojaron a un terrorista como en hotel cinco estrellas y posteriormente permitieron su fuga.
Gracias por sus comentarios.

septiembre 17, 2005 5:08 PM


DieGoth dijo...
Para wxrb: comentarios ingenuos que pretenden insinuar que personas comunes y corrientes que opinan en un blog en realidad son mercenarios no van al punto. Le recomiendo orquestar una argumentación coherente, como por ejemplo: ¿lo que Atrabilioso expone es cierto o no? ¿Se fugó o no se fugó alias El Boyaco en condiciones dignas de una severa investigación? ¿Ha aclarado Chávez satisfactoriamente sus razones para romper relaciones con la DEA? ¿Ha presentado pruebas de sus acusaciones?

No seamos ingenuos. Creo que mucha gente entiende, sospecha y supone, por ser obvio, que a la larga Estados Unidos preferiría contar con otra clase de presidente en Venezuela, y también es obvio que Chávez tiene cierto afán expansionista que otros países NO ESTAMOS INTERESADOS en compartir. Además, el mismo Chávez ha anunciado que su "revolución" (que en esencia no ha cambiado nada en su país) nació para exportarse a la región. ¿Usted cree que los colombianos que llevamos cuatro décadas lidiando con el terrorismo marxista, o los chilenos que vivieron el caos socialista de Allende previo a la dictadura, o los peruanos que padecieron de varias dictaduras, una de ellas izquierdista, vamos a aceptar sumisamente tal como los venezolanos han aceptado, que nos impongan un sistema que hace muchos años ya ha demostrado ser ineficiente y catastrófico? Decir que Bush planea asesinar a Chávez no es ser mercenario. Simplemente es repetir lo que todos suponen que sucederá en cuestión de tiempo. Yo me pregunto si la pasividad de Uribe tendrá algo que ver con algo que él sabe acerca de esta hipótesis, y desde el punto de vista de lo que conviene a Colombia, ojalá así sea. Usted debería entender primero a Colombia, antes de juzgar a quienes nos alegraríamos muchísimo con la caída de Chávez como "mercenarios".

Por otro lado, su comentario de asimilar "oposición = mercenarios" es demasiado simplista como para merecer una opinión. Sólo le digo que quien proclama un sistema "igualitario", "tolerante" e "incluyente" por medio de la desigualdad, intolerancia y la exclusión, es un gran hipócrita.

septiembre 17, 2005 5:27 PM


Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A DIEGOTH:
Excelentes todas sus preguntas y ojalá, algún día, alguien las responda. En cuanto a su comentario, sus argumentos son contundentes y solo me aparto en el ojalá que plantea, pues me gustaría más el modelo Noriega o Sadam (vestidos con uniforme color naranja y condenados en una cárcel): para ese tipo de dictadores y auspiciadores del terrorismo, la muerte es casi un premio mientras que la prisión es un pago apenas justo por los desmanes.
Gracias por sus comentarios.

septiembre 17, 2005 5:36 PM


El usuario anónimo dijo...
PARA EL MENSAJE ANTERIOR

Usted no de deja de ayudarle a las ideas Neoliberales catastroficas ( Brasil( cardoso), Argentina (menem), Chile( pinochet), Peru ( fujimori)) con el inicio de su comentario ya no segui leyendolo.

septiembre 17, 2005 6:11 PM


Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A ANÓNIMO:
Interesante asunto: mejor apoyar las ideas y prácticas corruptas del Partido de los Trabajadores en Brasil con el cuestionado en inmoral gobierno de Lula. O, por supuesto, merecen todo el respaldo la Lista Tascón, la Censura de prensa con la Ley de Responsabilidad Social, los índices de miseria y los planes imperialistas de Hugo Chávez. No. Tal vez merece sitio de honor la violación de los derechos humanos, el hambre y la miseria que se vive en Cuba, mientras Fidel tiene cuentas en el exterior con millones de dólares, transita en Mercedes Benz de modelo reciente y se da la mejor vida a costa de ese pueblo ingenuo que sobrevive en la isla prisión.
Quedan preguntas en el ambiente: ¿sabe usted qué es neoliberalismo? ¿Tiene idea porqué Alberto Fujimori puntea hoy en las encuestas de popularidad en Perú y están pidiendo su regreso para que asuma el poder? ¿Sabía que Lula continuó las políticas de Cardoso en Brasil, que fueron apoyadas por la población hasta el escándalo del PT? ¿Fue Salvador Allende el que llevó a las puertas del desarrollo a Chile?
Y ni hablar de derechos humanos, ni de democracia, porque lo cierto es que el comandante Fidel y su clon Chávez no tienen idea de como pronunciar esas palabras.

septiembre 18, 2005 12:32 AM


El usuario anónimo dijo...
Para el anterior:

¿Que clase de veracidad trata de hacer aparentar a los que leen éstos medios? que el pueblo peruano quiere el regreso de fujimori? Cinico, eso es una vil mentira.¿en que diario amarillista ha leído tal canallada?

¿que clase de " costra" desearía un dictadura como la obtenida en chile a través de Pinochet? La política fracasada y arribista de Allende fue el perfecto pretexto para que Pinochet probara las mieles del poder y “enterrara” a miles de estudiantes en el mar y montar maquinas de muerte en Chile. Ni hablar de Argentina.

En cuanto a Economia las cifras de crecimiento previstas oficialmente por éstos países surgieron desde el mismo instante en que éstos “dictadorcillos” inflaron sus cuentas en Suiza, dejando la pobreza y miseria en los pueblos.

Castro y Chávez son pendencieros ambiciosos, como lo fue Carlos Andres Perez ¿ Acaso, después de haber probado las mieles del poder, que presidente no desearía la reelección?

septiembre 18, 2005 11:26 AM


Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A ANÓNIMO:
Lástima que se haya tomado un tiempo para insultar y descalificar y no haya respondido A NINGUNA DE LAS PREGUNTAS PLANTEADAS. Sin embargo, le ayudaré con algunas pistas que pueden introducirlo al maravilloso mundo de los argumentos y rescatarlo del fango de las descalificaciones.
El cinismo no es mío. Lo remito por ejemplo a este artículo aparecido en Terra que habla de dos encuestas sobre popularidad (una en el 2003 y otra en el 2004) realizadas por
Datum, una de las empresas más serias en mediciones de tendencias y estadísticas. Entonces, ni cinismo ni canallada: son hechos que están ahí para ratificar lo dicho.
Sobre el término "costra", pues sencillamente las descalificaciones son una forma de autobiografía a las que no me referiré. Lo que si hay que decir es que Salvador Allende NO LLEVÓ A CHILE a las puertas del desarrollo.
Lo interesante de todo es que usted no respondió a ninguna de las preguntas planteadas y simplemente se lanzó en un vano intento de insultar y agredir.
Gracias por sus comentarios y por regalarnos esos importantes apartes de su autobiógrafía.

septiembre 18, 2005 12:39 PM


El usuario anónimo dijo...
PARA EL MENSAJE ANTERIOR:

En una discusión, lo difícil no es defender la propia opinión sino conocerla. Fujimori en vez de pensar en una eventual postulación, debería retornar al Perú para responder ante la justicia por los delitos que se le imputan.

Y usted ¿ Ignora lo de Pinochet?

septiembre 18, 2005 7:58 PM


Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A ANÓNIMO:
Usted descalificó la veracidad de la información cuando aseguré que los peruanos quieren a Fujimori de regreso. Es más me trató de cínico y mentiroso y preguntó por el medio amarillista en el que se publicó la información. Una vez comprobado SU ERROR y PUESTO EN EVIDENCIA SOBRE SU DESINFORMACIÓN, entoces desvía la discusión hacia lo que usted considera importante, mostrando evidentemente que le falta pundonor para admitir sus ERRORES. Solo la honestidad permite reconocer las faltas y ofrecer disculpas por las descalificaciones (¿calumnias?) proferidas en mi contra y en contra de mi credibilidad.
Ya lo que Fujimori deba hacer, lo que tenga que enfrentar es un asunto sin importancia en el marco tanto del artículo como de los comentarios: usted lanza cortinas de humo para disimular su verguenza al haber sido puesto en evidencia.
Yo no ignoro a Pinochet, pero ese no es el asunto de fondo: usted defiende sin argumentos y yo, para precisar las situaciones. Simplemente, y me ratifico, USTED NO HA TENIDO EL VALOR DE RESPONDER LAS PREGUNTAS PLANTEADAS Y AHORA QUIERE DESVIAR LA ATENCIÓN CON OTRAS PREGUNTAS: Mi cuestionamiento es simple: ¿fue Salvador Allende quien llevó a Chile a las puertas del desarrollo? Y también están las demás preguntas que, como ha visto, están basadas en información y no en especulaciones y tiros al aire como suele ocurrir con los defensores de Chavez, personaje que no admite defensa argumentativa y por eso entran a defenderlo con descalificaciones y toda suerte de trucos de circo.
Sus comentarios son solo eso: trucos para defender al Standup Comedy que los venezolanos tienen como Presidente - Dictador - Caudillo y próximamente tirano e invasor.

septiembre 18, 2005 10:51 PM


El usuario anónimo dijo...
Perdón:

¿que dijo sobre pinochet......?

septiembre 18, 2005 11:24 PM


Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN AL ANÓNIMO:
Dije que yo no ignoro a Pinochet. Sin embargo, deja sin responder las preguntas planteadas. Si no lo va a hacer, y está en su derecho, pues sencillamente no lance cortinas de humo y no incurra en la poco honorable práctica de responder con una pregunta.

septiembre 19, 2005 8:09 AM


El usuario anónimo dijo...
PARA EL ANTERIOR:

La gran tragedia de nuestro subcontinente ha sido la injerencia de los militares en los gobiernos que deberían ser civiles. ¡Claro! los militares fueron los que lideraron las revueltas independentistas y aunque en la mayoría de los casos estos militares sí eran patriotas auténticos, dejaron de herencia la intromisión de sus colegas uniformados en los asuntos de gobierno. A continuación presento unas estadísticas que reafirman mi punto de vista, en la que se muestra desde el año de la independencia de cada país hasta 1980 (año en que se creía que el militarismo estaba en retirada) la relación entre los gobiernos militares y los civiles en orden alfabético, observe la relación años de gobiernos militares-situación actual:
Argentina (1810): 22 gobiernos militares durante 100 años, 31 civiles por 70 años.
Bolivia (1825): 23 militares en 86 años por 23 civiles en 69 (es un mito lo de los récords bolivianos en cuanto a dictaduras militares)
Colombia: 23 gobiernos militares durante 60 años por 18 civiles durante 100.
Costa Rica: 9 militares en 29 años por 18 civiles en 100 (buena relación que quizás sea la explicación de la estabilidad económica, política y social del país centroamericano)
Cuba: 9 militares en 32 años (+ los últimos 23 si queremos actualizar hasta el día de hoy) por 9 civiles en 25 años.
Chile: 16 milicos en 73 años y 26 civiles en 90
Dominicana: 37 militares/126 años y 18 civiles/33 años.
Ecuador: 18 militares/64 años y 37 civiles/86.
El Salvador: 45 gobiernos militares/84 años y 29 civiles/59.
Guatemala (y por eso es que va para Guatepeor): 28/135 y 13/22
Haití: 25/113 y 9/51.
Honduras: 25/113 y 17/43.
Brasil: 9/31 y 18/62.
México: 43/104 y 18/62.
Panamá: 3/12 y 26/65.
Paraguay: 17/114 y 25/55.
Perú: 31/95 y 18/69.
Uruguay: 16/50 32/100 (era conocido como la Suiza de América hasta que pusieron la torta los militares)
y nestra Venezuela con 28 gobiernos militares en 104 años comparados a apenas 15 civiles en 46 años.

A pesar de la aparente desmilitarización que ha gozado el subcontinante latinoamericano desde la década de los 90 hasta la fecha, aún se nos recuerda en el mundo entero como países de gobiernos de facto, estereotipo a veces injusto con el que tendremos que cargar por mucho tiempo, porque muchos países latinoamericanos no tienen gobiernos dictatoriales por más tiempo incluso que algunos países europeos, como es el caso de Costa Rica, a la cabeza, cuya democracia ya es más que centenaria o incluso Venezuela la que enfrenta los esfuerzos de un régimen que no encuentra aún el camino para tornarse en dictadura, pero que con todo tiene una democracia, a pesar de lo criticable de la misma, que tiene 45 años, mayor que la democracia española, portuguesa y griega, por no hablar de los países de Europa Oriental, ésos que hasta hace apenas una década y media vivían bajo el yugo del estalinismo.
Entre los dictadores más famosos de Latinoamérica por ser reconocidos genocidas, tenemos que mencionar a Chapita Trujillo en República Dominicana, autoproclamado "El Paladín de la Democracia", coincidiendo con el Jefe de nuestra junta que vocifera a todo pulmón ser él el mayor demócrata, como si con el tono de su voz pudiera hacer verdad este mito. Chapita Trujillo se creía un predestinado y así organizaba complots para asesinar a diferentes líderes continentales, incluído Fidel Castro. Se recuerda el fracasado atentado en contra del Presidente venezolano Rómulo Betancourt, otro sanguinario asesino aunque civil, del que saliera ileso, apenas con heridas en sus manos, semanas antes de haber declarado a la prensa: "que se me quemen las manos si las he metido en el tesoro nacional".
Chapita´, sin vergüenza alguna, se "eligió" en 1920 con el doble de votos de la población electoral para la época (y apenas algo menos de 2000 votos de la oposición) y para las próximas elecciones volvió a "ganar" en unas elecciones en que los opositores sacaron CERO VOTOS, atrevimiento que sólo pudo igualar Papá Doc en Haití, porque hasta en los países socialistas al menos los votos nulos contabilizaban un o,algo%. Su hijo, Ramfis Trujillo, fungió de vicepresidente por 30 años y durante este período nepotista "ahorró" la bicoca de US$ 800 melones, no para el país, sino en sus propias cuentas personales (¡Pero que hombre más ahorrativo!). A propósito de bolas que se riegan contra la CIA para distraer de sus verdaderos crímenes, se dice que Chapita fue mendado a asesinar por la Central Intelligence Agency en 1961, creo que este incidente fue tratado en algún capítulo de los Expedientes X, antes de la autopsia al extraterrestre en Roswell y después del asesinato de John Lennon, con esos rumores encubrieron el asesinato de Allende, que sí fue verdad.

La sucesión Anastacio Somoza Senior y Junior en Nicaragua. "Sons of a Bitch, but our sons of a bitch", llegó a declarar sin verguenza alguna un "spokesman" estadounidense.

Alfredo Stroessner en el Paraguay.

Gustavo Rojas Pinilla en Colombia.

Fulgenco Batista y Fidel Castro en Cuba.

Papá y Baby Doc (ambos Fracois Duvalier) en Haití, sanguinarios dictadores que lograron mantenerse en un régimen de terror sostenido por los temibles ton-ton-macoute, policías-brujos, que reprimían con balas, torturas y voodoo.

La vergüenza del país austral; Chile, el sanguinario Pinochet.

El longevo dictador analfabeto Juan Vicente Gómez (1908-1935) y Marcos Pérez Jiménez (1948-1958) en Venezuela cierran la lista de los más recordados y odiados militares que han condenado a Latinoamérica.

La lista sigue y necesitaría quizás todos los blogs de atrabilioso para comentarlos a todos. Lo cierto es que son estos sátrapas los principales responsables de la tragedia que embarga a nuestros países.
En Venezuela encaramos un posible renacer del militarismo subcontinetal. Es que los militares, si desean participar en política, no sólo deben despojarse de su uniforme, condición indispensable para gobernar, y actuar como civiles sin la participación de militares activos en sus gabinetes, deben también aprender a resolver como civiles las crisis que se les presenten y no a la manera cuartelaria. ¿Ahora,.... ignora usted a Pinochet?

septiembre 19, 2005 7:38 PM


DieGoth dijo...
No se preocupen tanto por Chávez en Venezuela. ¿Sabían que ahora le interesa más ser alcalde de Nueva York? Creo que su intención es rebautizar la ciudad como "Niú Bolivarian Yol"

septiembre 19, 2005 9:49 PM


Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A ANÓNIMO:
Concuerdo con usted en que la injerencia de los militares en el gobierno es inconveniente, porque el militar está estructurado y formado para la guerra y la disciplina y no para los menesteres políticos. Pero centremos la discusión en el asunto inicial: Chávez ES MILITAR , y bastante mediocre por demás, pues no de otra manera se puede entender que un militar NO TENGA CLARA LA DIFERENCIA ENTRE DEFENSA Y SEGURIDAD.
Su listado sobre Colombia es inexacto. De 1810 a la fecha han sido presidentes 33 militares y 52 profesionales en diferentes áreas distintas a las armas. En los 33 militares incluí a los miembros de la Junta Militar (aunque deberían considerarse como uno solo) y a los que tenían otras profesiones conjuntas como Pedro Nel Ospina que era ingeniero y Santos Acosta que era médico. Total, sus cuentas no cuadran. Pero lo más delicado del caso es que este país recuerda con cariño a Gustavo Rojas Pinilla, al que derrocaron después de unas elecciones, pues además de algunas obras de infraestructura importantes, le concedió el voto a la mujer. 15 años después, Rojas Pinilla obtuvo una importante votación en todo el país al punto de afirmarse y debatirse todavía un supuesto fraude. Uno de los resultados de eso fue la conformación del Movimiento 19 de abril, M-19, guerrilla que desangró al país por casi dos décadas. La información la puede consultar en Nueva Historia de Colombia, editorial Planeta, de Ignacio Arizmendi Posada, Tomo Presidentes de Colombia.
Usted habla de la estabilidad económica, política y social de Costa Rica y frente a eso, déjeme decirle que el asunto es delicado: Costa Rica vive hoy por hoy una crisis de corrupción sin precedentes e incluso han vendido miles de hectáreas de reservas naturales a precios ridículos que después han sido revendidas a precios astronómicos.
Usted ofrece una visión sobre la responsabilidad de los militares en la crítica situación que vivimos, y es respetable, pero finalmente el asunto también pasa por la corrupción, por la indolencia de las naciones ante los abusos y los robos descarados que nos hacen en la cara, en la cultura de no trabajar y esperar el asistencialismo del Estado, en la mentalidad complaciente frente al delito, en las loas que reciben los pícaros que con dineros sucios y ensangrentados consiguen escalar en las sociedades, etc.
En cuanto a Augusto Pinochet, efectivamente fue el gobernante chileno que encarriló a ese país por la senda del desarrollo. Claro, se unen otros factores fundamentales como el destino manifiesto de los chilenos, la madurez política de esa nación y los inmensos favores que recibió de Estados Unidos. Eso, en cuanto a lo positivo. Como es obvio lo negativo es la corrupción del dictador, que está a plena vista, la violación de los derechos humanos que incluye los asesinatos y desapariciones que aún lloran muchos chilenos. Pero lo cierto es que no fue Salvador Allende el que llevó a Chile por el camino del progreso (recuerde que era una versión más pulida de Chávez con sus nacionalizaciones y otras cosas), ni tampoco participaron en ese trazado los que propinaron el Golpe Blanco, algunos de cuyos hijos incluso llegaron a la presidencia después de la caída de Pinochet, como Eduardo Frei entre otros.
Pero vamos a centrar el asunto: mi pregunta fue clara: ¿Fue Salvador Allende el que llevó a las puertas del desarrollo a Chile? Eso NO SIGNIFICA, como usted lo afirma, que AÑORE LA DICTADURA DE PINOCHET O CUALQUIER OTRA DICTADURA, porque una cosa es que el comunismo de Allende no haya contribuido en nada al desarrollo chileno y otra bien distinta es que desee el suplicio de una dictadura para una nación.
De todas maneras, quedan las mismas preguntas en el ambiente: ¿sabe usted qué es neoliberalismo? ¿Tiene idea porqué Alberto Fujimori puntea hoy en las encuestas de popularidad en Perú y están pidiendo su regreso para que asuma el poder? ¿Sabía que Lula continuó las políticas de Cardoso en Brasil, que fueron apoyadas por la población hasta el escándalo del PT? ¿Fue Salvador Allende el que llevó a las puertas del desarrollo a Chile?
Siguen las preguntas y el asunto de fondo está sin resolver.

septiembre 20, 2005 6:35 PM


El usuario anónimo dijo...
1. De nuevo usted miente. Primero Fujimori( tomo bases "inciertas" y de tácito manejo( encuestas) a las que llama " El pueblo peruano elige".

2. Miente sobre costa rica : http://www.eclac.cl/cgi-bin/getProd.asp?xml=/prensa/noticias/comunicados/2/22462/P22462.xml&xsl=/prensa/tpl/p6f.xsl
¿a quien creerle: a las naciones unidas o a usted?

septiembre 20, 2005 10:43 PM


Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A ANÓNIMO:
¿Bases inciertas de tácito manejo? Usted me está acusando de manipular una información que aparece en internet y cuyo enlace le suministré: es su derecho a creer o no en la información, pero fue usted el que solicitó la fuente y yo se la entregué. Pero lo mejor es que usted asegura que
yo hablo de "el pueblo peruano elige", cosa que es absolutamente falsa, pues mi pregunta fue: "¿Tiene idea porqué Alberto Fujimori puntea hoy en las encuestas de popularidad en Perú y están pidiendo su regreso para que asuma el poder? Y nuevamente, esa información está en el enlace que puede consultar o desconocer cuando quiera y darle la credibilidad que le parezca. Pero eso si, ni a usted ni a nadie le permito que juegue con mi credibilidad y mi honra, máxime si las acusaciones proceden de un simple descalificador como usted que no tolera que le toquen al comandante Hugo y las barbaridades que comete a nombre de un pueblo que le importa muy poco.
En cuanto a Costa Rica, la información que poseo es de primerísima mano y no de estudios y documentos cuya validez no cuestiono, pero que pueden alejarse de la realidad que está viviendo ese país: que la corrupción esté manejada muy bien no significa que no exista y mucho menos que no se les esté regalando a algunos ciudadanos de otros países, miles de hectáreas para volver a Costa Rica el país personal de vacaciones de la clase media de un país poderoso. Usted decidirá, por su conveniencia y adoctrinamiento ideológico, a quien le quiere creer. Pero YO ME REAFIRMO EN CADA PALABRA EXPRESADA, porque mi fuente es confiable. En cuanto a la ONU basta con recordar la credibilidad que tiene en el planeta y la corrupción que ha sido mostrada en los últimos años con el programa Petróleo por alimentos.
Aquí siempre partimos del principio de buena fe y no permito que NADIE ponga en duda la buena fe y la honestidad con la que realizo mi trabajo. Por tal motivo, si tiene ELEMENTOS VERÍDICOS PARA ARGUMENTAR EN CONTRA, Y NO SIMPLES DESCALIFICACIONES, PUES EN LOS PRÓXIMOS DÍAS TENDRÁ NUEVAMENTE LA OPORTUNIDAD DE DEFENDER A SU COMANDANTE MEDIOCRE PARACAIDISTA (y paracaidista en todo) para que pueda lucir sus mínimas dotes argumentales y tenga además la posibilidad de rehuir las respuestas a las preguntas que se le hacen. Lo cierto es que Atrabilioso hará siempre TODO LO POSIBLE por demostrar la calaña de Chávez, sus intenciones en el poder y las maromas que intenta practicar para presumir de estadista cuando es un simple comediante de baja estirpe y peores intenciones. Pero viendo que usted es venezolano, es justamente el dictador que merece.

septiembre 20, 2005 11:09 PM


Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A ANÓNIMO:
¿Bases inciertas de tácito manejo? Usted me está acusando de manipular una información que aparece en internet y cuyo enlace le suministré: es su derecho a creer o no en la información, pero fue usted el que solicitó la fuente y yo se la entregué. Pero lo mejor es que usted asegura que
yo hablo de "el pueblo peruano elige", cosa que es absolutamente falsa, pues mi pregunta fue: "¿Tiene idea porqué Alberto Fujimori puntea hoy en las encuestas de popularidad en Perú y están pidiendo su regreso para que asuma el poder? Y nuevamente, esa información está en el enlace que puede consultar o desconocer cuando quiera y darle la credibilidad que le parezca. Pero eso si, ni a usted ni a nadie le permito que juegue con mi credibilidad y mi honra, máxime si las acusaciones proceden de un simple descalificador como usted que no tolera que le toquen al comandante Hugo y las barbaridades que comete a nombre de un pueblo que le importa muy poco.
En cuanto a Costa Rica, la información que poseo es de primerísima mano y no de estudios y documentos cuya validez no cuestiono, pero que pueden alejarse de la realidad que está viviendo ese país: que la corrupción esté manejada muy bien no significa que no exista y mucho menos que no se les esté regalando a algunos ciudadanos de otros países, miles de hectáreas para volver a Costa Rica el país personal de vacaciones de la clase media de un país poderoso. Usted decidirá, por su conveniencia y adoctrinamiento ideológico, a quien le quiere creer. Pero YO ME REAFIRMO EN CADA PALABRA EXPRESADA, porque mi fuente es confiable. En cuanto a la ONU basta con recordar la credibilidad que tiene en el planeta y la corrupción que ha sido mostrada en los últimos años con el programa Petróleo por alimentos.
Aquí siempre partimos del principio de buena fe y no permito que NADIE ponga en duda la buena fe y la honestidad con la que realizo mi trabajo. Por tal motivo, si tiene ELEMENTOS VERÍDICOS PARA ARGUMENTAR EN CONTRA, Y NO SIMPLES DESCALIFICACIONES, PUES EN LOS PRÓXIMOS DÍAS TENDRÁ NUEVAMENTE LA OPORTUNIDAD DE DEFENDER A SU COMANDANTE MEDIOCRE PARACAIDISTA (y paracaidista en todo) para que pueda lucir sus mínimas dotes argumentales y tenga además la posibilidad de rehuir las respuestas a las preguntas que se le hacen. Lo cierto es que Atrabilioso hará siempre TODO LO POSIBLE por demostrar la calaña de Chávez, sus intenciones en el poder y las maromas que intenta practicar para presumir de estadista cuando es un simple comediante de baja estirpe y peores intenciones. Pero viendo que usted es venezolano, es justamente el dictador que merece.

septiembre 20, 2005 11:09 PM


El usuario anónimo dijo...
PARA EL MENSAJE ANTERIOR:

Acabo de despertar su ignorancia aún más. En ningún momento he demostrado que en mis opiniones defiendo al gobierno vecino.

No cabe duda que su pasión politica al respecto sobre el tema " venezuela" tiene un horizonte poco amistoso y muy perverso.

Usted no tiene espacio para el equilibrio. Eso lo hace un hombre " dañino " para la democracia. Sus apuntes hacia la ONU desconciertan y en cierta medida usted se contradice.

LE RECOMIENDO: Cuando vaya a escribir ( o HAGA LO POSIBLE POR ESCRIBIR) SEA ECUANIME, PRECISO Y RESPETE ADECUADAMENTE LA VERDAD.

septiembre 21, 2005 9:44 AM


Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN AL ANÓNIMO:
Es curioso: todos los seguidores de Chávez son simpatizantes vergonzantes, es decir, les aterra que los vinculen con los movimientos oficialistas. Pero el que lea con atención sus insinuaciones y descalificaciones, seguramente se hará un juicio similar al mio.
En cuanto a mi ignorancia, lo máximo que puede suceder es que la demuestre y eso no me preocupa en lo más mínimo porque efectivamente soy ignorante en muchas cosas y se que el camino me las irá enseñando.
En cuanto a mi "pasión politica" sobre Venezuela es nula. Lo que si me despierta pasiones, opiniones y argumentos es el gobierno que tienen. Mi intención no es perversa sino dar a conocer las situaciones que nos pueden afectar a los colombianos. No tengo nada contra la nación, pero si me generan muchas dudas, preocupaciones y alarmas lo que hace el dictador Presidente. Si eso le parece poco amistoso y perverso, pues es su posición y no lo voy a discutir.
Efectivamente NO TENGO ESPACIO PARA EL EQUILIBRIO, pues ante las descalificaciones, insultos y bajos comportamientos es muy difícil mantenerse ecuánime y tranquilo. Ahora, soy tan "DAÑINO" que usted quedó en evidencia en TODOS sus comentarios y, lo peor, lejos de responder simples preguntas se aferró al recurso de la descalificación en todos los términos posibles.
No hice ningún comentario descalificatorio contra la ONU: simplemente me ratifico en hechos que usted podrá comprobar: dos presidentes procesados, uno de ellos alcanzó a ser elegido secretario de la OEA: el señor Miguel Angel Rodríguez, quien fue detenido en el aeropuerto Juan Santamaría cuando se disponía a abandonar la aeronave. Y hay otro presidente en la casa-cárcel. Y Abel Pacheco está investigado por actos de corrupción. Y la inflación de Costa Rica es de más o menos el 15% anual. Y el salario mínimo no llega a los 100 dólares. Y el crecimiento del país solo alcanza el 3%. Lo siento, esos y otros datos ratifican mi posición y no se si contradicen los informes de la ONU.
Muchas gracias por su recomendación, pero me ajusto a principios más importantes: tolerancia, respeto y verdad y en este artículo, ni el en foro, he dicho una sola mentira sino información basada en documentos que me inspiran todo el respeto y la confianza.
Total, entró en cólera descalificatoria e irrespetuosa en lugar de responder las preguntas simples que le fueron planteadas.
Gracias por sus comentarios y espero aprender a escribir y dejar mi ignorancia en un futuro para satisfacer sus expectativas.

septiembre 21, 2005 11:56 PM


Crítico dijo...
Para el anónimo descalificador,

Me asombra que llame mentiroso a alguien que se toma el trabajo de documentarse y citar cada una de sus fuentes.

Es mentira la corrupción en Costa Rica? Creo que usted no ha pisado jamás ese país, al que además de llamar mi segunda patria conozco bastante bien y me duele por lo que está pasando. Le sugiero que antes de descalificar se documente bien estimado señor.

Los índices de crecimiento son un total desastre, la inversión extranjera cae cada año, la inseguridad ha llegado a niveles preocupantes, el precio de la gasolina sube cada dos semanas, los escándalos por corrupción están a la orden del dia (dos presidentes en "casa por cárcel" y otro en fuga, es decir más de 14 años consecutivos de corrupción al más alto nivel, le parece poca cosa?). Por qué no habla del "robo" del hospital de Alajuela, los contratos fraudulentos con los gobiernos de Finlandia y España, los cierres de financieras cuyos dueños están en la cácel o huyendo, el desplome en las inversiones del Banco Nacional de CR por cuenta de los bonos del tesoro venezolano, el incremento en los casos de secuestro express, el paraiso del turismo sexual, la prostitución infantil, la miseria que crece dia a dia, el cierre de empresas, los aumentos salariales del sector público? No me voy a poner en el trabajo de buscarle la información, haga usted el ejercicio de investigación. Empiece por leer la Nación. Y después viaje. Taca tiene buenas tarifas.

Mentiras? le reitero, me duele en el alma ver lo que está pasando en la otrora Suiza centroamericana, pero la verdad hay que aceptarla. Pregunte quién está controlando los desarrollos de urbanizaciones en el sector de Papagayo, o cómo se manejan los asuntos en Limón. Diviértase con el caso de la "Madame", quien fue condenada a unos pocos añitos de cárcel después de ser encontrada culpable de promover la prostitución con menores de edad...pocos añitos porque entre sus clientes figuran jueces, diputados, ministros y grandes empresarios.

Mentiras? le devuelvo su recomendación:

"LE RECOMIENDO: Cuando vaya a escribir ( o HAGA LO POSIBLE POR ESCRIBIR) SEA ECUANIME, PRECISO Y RESPETE ADECUADAMENTE LA VERDAD."

Finalmente, no grite en Atrabilioso, no es necesario, no descalifique, no insulte y por favor deje la agresión a un lado. Su estilo me recuerda a alguien que escribía en Colombia Analítica....

septiembre 22, 2005 12:19 PM


El usuario anónimo dijo...
PARA EL MENSAJE ANTERIOR:

A juzgar por sus comentarios, parece haber descrito la actual y triste realidad colombiana ( corrupción. prostitucion infantil, miseria, etc).... anexandole la Impunidad.

Sobre Costa Rica:

En un país tan pequeño, No se puede negar. Existe Corrupción. Las leyes actuales en Costa Rica tienen vacíos y defectos para sentar al banquillo a los corruptos chupa sangre.
Estas leyes fueron impuestas en gobiernos anteriores (esos que vendieron al país(Miguel Ángel Rodríguez).).
Usted no puede juzgar al mandatario ACTUAL, porque la sostenibilidad de la Economía Existe. Existe la industria agroalimentaria, la reforestación de bosques, la pesca, los productos plasticos, etc, y se viene trabajando al respecto.
Costa Rica no es un Desastre Economico como lo insinua usted. Miles de calumnias hay sobre el Partido Unidad Social Cristiana y nunca ha comprobado nada.

¿ quienes están saqueando la fauna maritima de costa rica? Empresas extranjeras que en 1.998 imponieron los manejos sobre contratacion estatal a cambio de favores politicos.

Los Enemigos de Costa Rica son poderosos politicos que en mandatos anteriores abordaron la calamidad economica con sus mafias centradas en el narcotrafico y lavado de activos; en vez de cortar la inflación, reducir el déficit fiscal, recortar los gastos internos y mejorar la eficacia del sector público, suplieron sus intereses abriendo cuentas en Suiza como la mayoria de " eX" en latinoamerica.

Caso " madame". Monitas retreceheras hay a montón. Puede ver esas proxenetas en Buenos Aires, Caracas, Miami, o aquí, en Medellin o en Bogotá. ¿y sus clientes? No lo sé. Los mismos medios de comunicacion se encargan de opacar esas " indelicadezas" con programas de TV que a la larga son tan....( sin palabras)......( ya usted publicó un excelente articulo).

PARA ATRABILIOSO:

Usted me dice: "Pero el que lea con atención sus insinuaciones y descalificaciones, seguramente se hará un juicio similar al mio".

Al leerlo a usted denoto que no es imparcial y le falta espacio para el equilibrio. Tambien muchos harán un juicio similar.

En tono comprensivo me disculpo si lo ofendí.

Sin embargo estaré aqui para debatir sanamente y establecer una convivencia armonica para lograr el desarrollo de mí país.

septiembre 22, 2005 11:25 PM


Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A ANÓNIMO:
Usted merece todo el respeto y la consideración. Entiendo perfectamente su apasionamiento sobre algunos temas que son sensibles para muchos: pero la idea central, que usted describe perfectamente al final, es presentar argumentos, fortalecer la opiniones propias y nutrirlas en un proceso de reflexión.
Usted tiene razón: yo muchas veces carezco de equilibrio, pero concretamente en los foros, en donde expreso mi opinión y defiendo mis convicciones. Mire, mi estimado amigo: creo firmemente en que el periodista no puede ser objetivo porque sencillamente cuando la información pasa por esa persona, está siendo absorvida por un sujeto, lo que la convierte en subjetiva: esa convicción me lleva muchas veces a perder el equilibrio, pero poco a poco vamos aprendiendo.
Yo también le presento mil disculpas si lo ofendí o maltraté de alguna manera, pues es lo último que quiero hacer con un lector: más bien, saquemos conclusiones de este debate y excluyamos las inútiles descalificaciones, para conocer y aprender sobre las situaciones que se están presentando en nuestros países.
Gracias por su gallardía, gracias por seguir con nosotros y espero sus continuas participaciones en temas tanto de Colombia como de Venezuela, pues al final de cuentas, somos pueblos con algunas identidades y vínculos demasiado estrechos que nos llevan a preocuparnos por lo que pasa a uno y otro lado de la frontera.
Un abrazo sincero y le reitero mis disculpas.

septiembre 22, 2005 11:34 PM


El usuario anónimo dijo...
PARA ATRABILIOSO:

La cortesía consiste en el dominio de sí y en el respeto a los demás.
Gracias por hacermelo ver.
Voy a aprender mucho de usted. De nuevo, Gracias.

Posdata: Lo admiro pero no lo imito en cuanto a ortografia: TOMADO DE SU MENSAJE ANTERIOR -"siendo absorvida", viene de ABSORBER.

septiembre 23, 2005 5:26 PM


Atrabilioso dijo...
NOTA PARA EL ANÓNIMO:
Sin comentarios. Me siento absolutamente avergonzado y no voy a entrar en excusas tontas: que horror y mil gracias por su observación.
Un abrazo sin cara, porque se me cae de la pena.

septiembre 23, 2005 6:03 PM