Por Jaime Restrepo, Director Sistema Informativo Atrabilioso.
En las elecciones que se realizaron en las últimas horas en Cartagena falló todo: la educación, la capacidad de la ciudadanía para asumir sus responsabilidades, las campañas de los medios para garantizar la transparencia del proceso y una victoria con sabor a derrota resulta ser la elección de un alcalde cuestionado.
Este puede ser un mal resumen de lo ocurrido en Cartagena: mientras las playas estaban abarrotadas de cartageneros, tomando el sol y disfrutando del mar, en los cubículos espantaban.
Falló la educación, porque desde muy pequeños se deben formar ciudadanos que tengan claro el poder del voto y los cartageneros comprobaron que no tienen nociones mínimas del compromiso que se adquiere con la sociedad y con la comunidad al depositar un voto. En esto hay que ser claros: la educación en Cartagena dio muestras evidentes de carencias, falta de focalización y un enorme vacío en la formación de ciudadanos.
Además, los que saben de la responsabilidad de las elecciones prefirieron un día de playa, brisa y mar a dedicarle 5 minutos a su deber de votar. Es que el voto, para la mayoría, es un artículo en venta, que se ofrece al mejor postor sin importar las consecuencias, los antecedentes del candidato ni la cantidad de denuncias que tenga en su contra. No importa: finalmente, dicen, las mismas yucas caras se comen.
Pues claro que las cosas tienen que seguir como están, pues Cartagena demostró que no existe una sociedad dispuesta a mejorar, a elegir líderes que la saquen de la pobreza en la que se encuentra. No: los cartageneros decidieron elegir a los mismos con las mismas. Sin embargo, lo peor está por venir, pues esos que hoy estaban en las playas, o en sus casas rascándose la barriga, serán los primeros que mañana reclamarán a grito herido por la falta de servicios públicos, por la inseguridad, por la corrupción, por la educación, por la pobreza y por miles de cosas más.
El asunto es simple: ¿de qué se quejan si tuvieron en sus manos una oportunidad histórica para cambiarle la cara a la ciudad y no lo hicieron? Ninguno de los dos candidatos con mayor opción, la señora Londoño y el nuevo alcalde Curi, llenaban las expectativas de la ciudadanía, entonces, ¿porqué no utilizaron el voto en blanco que les hubiese representado una nueva convocatoria a elecciones con candidatos diferentes y seguramente con propuestas más cercanas a las necesidades de los cartageneros?
No solo perdió sino que falló la democracia, por culpa de esa masa de abstencionistas que bronceaban sus cuerpos mientras el destino de la ciudad lo decidió un poco más del 20% de la población.
Es que el 78% de los cartageneros se negaron a asistir a las urnas, y por eso pierden el derecho a reclamar, a exigir cambios en sus gobernantes, pues hacen mucha alharaca, gritan y vociferan, pero cuando tuvieron la oportunidad de responderle a su ciudad con un voto, así fuera en blanco, prefieren otras actividades o prepararse para “mamar de la teta” del reinado.
Y es que el nuevo alcalde, Nicolás Curi, fue elegido con un poco más de 54 mil votos, mientras que su antecesor alcanzó 120 mil sufragios. ¿Es posible la gobernabilidad en esas condiciones? Lo peor del asunto es que el segundo lugar en el escrutinio lo obtuvo el voto en blanco con cerca de 40 mil votos, lo que significa que la distancia entre los ciudadanos responsables que querían nuevas elecciones y nuevos candidatos fue de solo el 25% entre las dos cifras. Claro, esa distancia se hubiese acortado si la responsabilidad ciudadana de los cartageneros no se la hubiera tragado la playa, pues no es explicable, ni entendible, que un candidato que protagonizó un escándalo por corrupción que le costó su salida en 1999 de la Alcaldía, sea nuevamente elegido, no por la ciudadanía indiferente y negligente, sino por un puñado que difícilmente puede ser mayoría.
Este puede ser un mal resumen de lo ocurrido en Cartagena: mientras las playas estaban abarrotadas de cartageneros, tomando el sol y disfrutando del mar, en los cubículos espantaban.
Falló la educación, porque desde muy pequeños se deben formar ciudadanos que tengan claro el poder del voto y los cartageneros comprobaron que no tienen nociones mínimas del compromiso que se adquiere con la sociedad y con la comunidad al depositar un voto. En esto hay que ser claros: la educación en Cartagena dio muestras evidentes de carencias, falta de focalización y un enorme vacío en la formación de ciudadanos.
Además, los que saben de la responsabilidad de las elecciones prefirieron un día de playa, brisa y mar a dedicarle 5 minutos a su deber de votar. Es que el voto, para la mayoría, es un artículo en venta, que se ofrece al mejor postor sin importar las consecuencias, los antecedentes del candidato ni la cantidad de denuncias que tenga en su contra. No importa: finalmente, dicen, las mismas yucas caras se comen.
Pues claro que las cosas tienen que seguir como están, pues Cartagena demostró que no existe una sociedad dispuesta a mejorar, a elegir líderes que la saquen de la pobreza en la que se encuentra. No: los cartageneros decidieron elegir a los mismos con las mismas. Sin embargo, lo peor está por venir, pues esos que hoy estaban en las playas, o en sus casas rascándose la barriga, serán los primeros que mañana reclamarán a grito herido por la falta de servicios públicos, por la inseguridad, por la corrupción, por la educación, por la pobreza y por miles de cosas más.
El asunto es simple: ¿de qué se quejan si tuvieron en sus manos una oportunidad histórica para cambiarle la cara a la ciudad y no lo hicieron? Ninguno de los dos candidatos con mayor opción, la señora Londoño y el nuevo alcalde Curi, llenaban las expectativas de la ciudadanía, entonces, ¿porqué no utilizaron el voto en blanco que les hubiese representado una nueva convocatoria a elecciones con candidatos diferentes y seguramente con propuestas más cercanas a las necesidades de los cartageneros?
No solo perdió sino que falló la democracia, por culpa de esa masa de abstencionistas que bronceaban sus cuerpos mientras el destino de la ciudad lo decidió un poco más del 20% de la población.
Es que el 78% de los cartageneros se negaron a asistir a las urnas, y por eso pierden el derecho a reclamar, a exigir cambios en sus gobernantes, pues hacen mucha alharaca, gritan y vociferan, pero cuando tuvieron la oportunidad de responderle a su ciudad con un voto, así fuera en blanco, prefieren otras actividades o prepararse para “mamar de la teta” del reinado.
Y es que el nuevo alcalde, Nicolás Curi, fue elegido con un poco más de 54 mil votos, mientras que su antecesor alcanzó 120 mil sufragios. ¿Es posible la gobernabilidad en esas condiciones? Lo peor del asunto es que el segundo lugar en el escrutinio lo obtuvo el voto en blanco con cerca de 40 mil votos, lo que significa que la distancia entre los ciudadanos responsables que querían nuevas elecciones y nuevos candidatos fue de solo el 25% entre las dos cifras. Claro, esa distancia se hubiese acortado si la responsabilidad ciudadana de los cartageneros no se la hubiera tragado la playa, pues no es explicable, ni entendible, que un candidato que protagonizó un escándalo por corrupción que le costó su salida en 1999 de la Alcaldía, sea nuevamente elegido, no por la ciudadanía indiferente y negligente, sino por un puñado que difícilmente puede ser mayoría.
1 comentario:
26 comentarios -Mostrar entrada original
Ocultar comentarios
El usuario anónimo dijo...
ATRABILIOSO:
Asustador,por decir lo menos, el caso de las elecciones en Cartagena, un sintoma peligrosisimo; el fenomeno de la abstencion electoral,pone en peligro nuestra democracia de no ser viable la reeleccion presidencial estariamos ante el "fantasma" de tener un proximo presidente inadecuado o inconveniente para el pais, los ejemplos los tenemos tan cerca,como al otro lado de algunas de nuestras fronteras o en la alcaldia de Bogota.
Preocupante ,el resultado de esta eleccion en Cartagena,por lo que pudiera representar, de repetirse a escala nacional.
Simpliciano
octubre 31, 2005 5:25 AM
m t dijo...
Un resultado que brilla por su significado, y hasta por sus consecuencias.
En cuanto a la educacion 'civica', me parece que esta indicando el tipo de educacion que ha dado frutos todos estos años, que ha sido muy intensa y costeada por la misma poblacion porque los recursos usados para estas campañas politicas son publicos, o no? creo que es la educacion con la que contamos, y es lo que debe reprogramarse.
Tambien parece que el monitoreo de fraude cumplio su cometido, tanto asi que la gente no tuvo ese incentivo de oferta de algo por el voto, porque los candidatos no se atrevieron a ponerla en accion, el dia de las elecciones. Por eso la abstencion?
Es posible gobernar con una participacion minoritaria? dependera de como y en que han mutado las maquinarias electorales. Si las mismas cosas se obtienen sin los tradicionales sancochos/ron/puesto/etc, y ademas se ahorra en ese capital de inversion, pues ya 'progresamos', porque ademas se va perfeccionando esa educacion y la produccion de todo el negocio politico se hace mas productivo. Y todo el paquete (contratos, puestos y sus anexos y derivados) se seguira dando, con los papeles en regla, ni un atomo de malproceder de donde los malpensados se puedan agarrar.
La abstencion indica que mucha gente esta convencida las cosas no cambiaran, que el voto en blanco no brinda ninguna oportunidad porque no hay candidato de donde escoger que sea local, y que prefieren mantener las migajas que recogen de lo que queda en la basura. Por eso prefieren lidiar con un conocido, que segun entiendo, y ademas de lo negativo, si ha proveido algun tipo de asistencia a las zonas pobres. Ese voto le aseguro el puesto, y las cosas pretenden asi seguir igual.
Tiene el alcalde Curi madera de algo? puede girar las cosas? O gobernara mamonal?
octubre 31, 2005 9:07 AM
Gmar dijo...
Es triste reconocerlo, pero estamos a años luz de una verdadera madurez política, a pesar de que se han visto avances en es sentido.
Lo que acaba de ocurrir en Cartagena, es un fenómeno entronizado a nivel nacional que se mostró en todo su esplendor frente al referendo, una oportunidad única de ponerle un bozal a los afilados dientes de la corrupción. Y Colombia falló, como falló en Cartagena en la elección de alcalde.
Los colombianos no han alcanzado a medir la fuerza de su opinión expresada en un voto, ya sea para castigar o para premiar a un dirigente político.
Botones de muestra hay muchos: Martín Caicedo Ferrer va a la cárcel por corrupto y un año después de salir libre, es elegido senador, Telésforo Pedraza, un urbanizador pirata varias veces enjuiciado es uno de los politiqueros que se han eternizado en el Congreso, Santofimio Botero luego de estar en la cárcel por mafioso, se convirtió en uno de los líderes más prestantes del liberalismo, y la lista continúa.
Lo de Cartagena es una pequeña muestra de lo que ocurre en todo el país, y también hay que interpretarlo como desconocimiento y falta de educación política, pues es sabido que la gente considera la abstención como una forma de rechazar a los politiqueros.
Pero hay esperanzas porque se ven los cambios: colombianos de todas las tendencias políticas y partidos reconociendo la labor de un presidente comprometido realmente con el país, y están prestos a utilizar su voto para premiar su gestión. Por allí se empieza.
octubre 31, 2005 9:15 AM
Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN PARA SIMPLICIANO:
En realidad, como usted lo afirma, los resultados de Cartagena son una voz de alarma sobre lo que viene ocurriendo en el país. En este sentido, creo que los esfuerzos más importantes debemos orientarlos a buscar que los ciudadanos reconozcan la importancia del voto y su influencia en el porvenir. Pero es que lo de Cartagena es ya el cinismo, la indiferencia más descarada: de 10 votantes potenciales, 8 se abstuvieron de ejercer su derecho. Es que así no puede cambiar nada...
Gracias por sus comentarios.
octubre 31, 2005 9:38 AM
Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A MARY T:
Efectivamente uno de los puntos inmediatos para corregir en Colombia es la educación ciudadana: incluso creo que ante la falla del sistema educativo, los padres tenemos que asumir esa misión y mostrar la responsabilidad social que tiene un ciudadano en el ejercicio de elegir. Pero esto es un proceso que se demorará por lo menos 15 años, entonces hay que comenzar a presionar desde ya para que los poseedores de la cédula de ciudadanía, ejerzan su derecho con conocimiento y responsabilidad. Y esta tarea es de los medios.
Su argumento sobre los motivos de abstensión son bien interesantes y al mismo tiempo demuestran que hay mucho por hacer.
No creo que tenga la capacidad de gobiernar con tan pocos votos, aunque falta la información sobre como está conformado el concejo de Cartagena para saber el margen de maniobra que tiene el Alcalde.
En cuanto a la gestión de Curi en la Alcaldía, yo veo a la misma Cartagena deprimida, con sus centenares de barrios sin servicios públicos, en riesgo constante de inundaciones y desastres como ocurrió hace casi un año, cuando más del 50% de la ciudad quedó inundada. Seré realista: Cartagena está perdiendo en turismo por las playas sucias, por la nube de vendedores que se parquean frente a las carpas a ofrecer (y muchas veces a obligar a comprar) decenas de artículos supuestamente interesantes para los turistas. También está perdiendo porque la ciudad, la verdadera ciudad, carece de los elementos básicos para ofrecer una calidad de vida decente a sus habitantes. Esto está como la vocación turística de Santa Marta, muy bonita en palabras, pero con cero inversión para atraer a los visitantes.
Finalmente, Curi tiene varias investigaciones en la Procuraduría y puede ser que los cartageneros, mejor dicho los pocos que votaron, hayan elegido a un alcalde que permanecerá suspendido de su cargo mientras se concluyen las investigaciones.
Terrible panorama mi querida Mary T... gracias por sus comentarios.
octubre 31, 2005 9:49 AM
El usuario anónimo dijo...
BIEN POR CARTAGENA!!!
Eso es lo que se necesita en esta BANANA REPUBLIC, ABSTENCIÓN.....es claro el ejemplo que el voto en blanco no sirve para nada ya que ese es facil de manipular, los colombianos tienen que pensar en salir adelante por su cuenta no eligiendo a alguien que no le interesa hacer nada por sus "compatriotas", si el colombiano promedio no logra salir adelante en esta "republiqueta", que se cruze la frontera que por esos lugares encontrara un mejor futuro(eso le pasa a la mayoria), o por lo menos tendra mas tranquilidad, el trillado cuento que esto es una "DEMOCRACIA" es una falacia que se saca uno luchando contra la corriento donde algo ya no tiene solución(creo que lo unico que serviria es una BALCANIZACIÓN de esta republiqueta), asi que felicitaciones a el pueblo cartagenero por su sabia elección y ademas en una opción y si eligierón esa, es cuestion de ellos asi como paso con el dichoso REFERENDO y ojala pase con la dichosa reelección
octubre 31, 2005 9:50 AM
Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A GMAR:
Coincido con usted: tenemos que hacer más ruido sobre la importancia del voto, como medida urgente y primordial para salir de la negligencia en la que nos encontramos. Unido a esto, difundir toda la información posible sobre TODOS los candidatos, para que cada ciudadano tome una decisión responsable a la hora de votar.
Gracias por sus comentarios y su visión positiva del asunto.
octubre 31, 2005 9:54 AM
Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN AL ANÓNIMO DE LAS 9:50 A.M.
La democracia no la construyen los gobiernos sino la gente que elige: está en su derecho a pensar que es bueno para Cartagena que no hayan elegido y que sean la insignia de la abstensión. ¿Qué hubiese pasado si los abtensionistas votan en blanco y gana esa opción?
Gracias por sus comentarios.
octubre 31, 2005 9:59 AM
m t dijo...
Atrabilioso, quiero repetir algo que antes he expresado con frecuencia, y que puede ser percibido en forma diferente a la intencion: se necesita alfabetizacion, y ademas alfabetizacion politica.
Por varias razones lo pienso:
-en que consiste el poder del voto en una democracia? una vez elejido un fulanito(a) como ejercer el control y evaluacion efectiva a un gobernante, y lo que implica (insisto) no en papeles sino de hechos que cumplan el objetivo.
-una poblacion, y no solo la de Cartagena o la costa, dominada y vejada por el dominio hamponil para el que tienen los recursos a su disposicion (incluyendo la violencia legalizada implicitamente en el funcionamiento del sistema) NO sabe que hacer con ese mecanismo, lo que necesita de alguien honesto y de vocacion comunitaria real que les explique, o alfabetize, por que es un instrumento que los empodera para ser verdaderos socios de esa empresa pais. Yo con sinceridad clamo no conocerlos, pero dispongo de otros medios para enterarme y digerirlos y poder escojer con un poco mas de claridad y seguridad que, digamos, una 'negra tomasa'.
-lo otro es que si la mayoria de gente, esa masa que algunos literalmente ignoramos y de la que solo nos acordamos para señalar su ausencia en 'fiestas electorales democraticas', practicamente se alza de hombros a sabiendas de lo que se viene. No le temeran porque ya estan muy mal, y literalmente pueden repetir la historia: se comio ratas y cuero cocido de vaca, se llevo a acabo lo que ocurrio, y punto. Eso hace varios centenarios, la poblacion ahora se inyecto de toda clase de inmigrantes, y se cuece algo con variantes que no es flojera, tampoco el 'dedicado trabjo hamponil y sicarial' que dicen caracteriza al resto del pais, pero si una mezcla de eso.
-Otra cosa, si los locales (incluyendo los inmigrantes) no pueden gobernar en el sentido que debe ser, entonces limpien la ley y justicia y permitan que los gobierne un administrador foraneo, digo no colombiano.
Esta ultima consideracion vale la pena mientras se alfabetiza a la poblacion, al menos la cartagenera. Pero que el gobierno central garantize verdaderamente esa posibilidad. hey, no se puede ni hablar por telefono a Colombia, pues ahi esta la intimidacion y manipulacion, como siquiera hacer tan valido en muchas partes como el salir a votar sin tener repercusiones.
Les dejo el balon ese.
octubre 31, 2005 10:38 AM
Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A MARY T:
Estamos de acuerdo: la alfabetización integral, que incluya también la política. El punto es que no nos podemos quedar esperando a que el Estado o los colegios privados cambien el sistema: los ciudadanos enfrentamos el reto de formar generaciones más comprometidas con la nación y el país.
Gracias por sus comentarios.
octubre 31, 2005 10:47 AM
m t dijo...
Puede sonar a cantaleta, pero si se quiere un cambio real, que aunque minimo sea un paso seguro en la direccion deseable, se necesita establecer contacto con esa masa que tiene derecho al voto, que es manipulable por muchas razones, y se ganan los politicos con sobrada razon esa lealtad.
Parece que Uribe hizo su tarea bien ya que via los concejos comunales la mantiene.
Entonces la idea de que se use la tecnologia moderna adapatada al medio frecuente de esa masa con el poder del voto se constituye en una revolucion imparable y pacifica. Claro que tienen que cumplir algo de lo propuesto la reeleccion los evalua o desplaza.
Me parece ironico que las circunstancia lucen perfectas para lograr avanzar y la gente solo se dedique a darse balas verbales. Dentro de esos asoleandose y relajandose en la playa estan los los que sacaran provecho de la situacion, en esta ocasion se ahorraron el gasto de dadivas al votante pauperrimo.
Seriamente, la poblacion no respondera si no hay el apoyo de la ley, un gobernante solo no puede tampoco, y lo que queda como opcion es de lo que no queremos mas.
Bueno, a ver que hace Mr Curi.
octubre 31, 2005 11:29 AM
Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A MARY T:
Es perfectamente válida su propuesta: hay que llegar al votante por los medios legales disponibles.
Gracias por sus comentarios.
octubre 31, 2005 1:07 PM
Gmar dijo...
Insisto en que muchas personas, y eso pudo ocurrir en Cartagena, piensan equivocadamente que la abstención es una forma de protestar contra la corrupción e ineptitud de los políticos. Una gran parte de la población no tiene claro la diferencia y consecuencias que puede tener el voto en blanco, no votar y voto nulo. Consideran que su voto no hará cambiar nada, que seguirán los mismos con las mismas triquiñuelas y por so no votan, y no son conscientes de que cuando hay descontento, mayor razón para votar.
Es indudable que las personas que se abstienen de votar, lo hacen como una forma de protesta, lo mismo que el voto en blanco o votar por personajes como Lucho el embolador alcoholizado o por la gorda Fabiola de Sábados Felices. Con eso creen que les dan una cachetada de opinión a los políticos de oficio y ese fue el argumento que esgrimieron quienes se opusieron al referendo y el votante se lo creyó y no alcanzó a captar la verdadera razón que era favorecer los intereses de ellos.
octubre 31, 2005 1:10 PM
El usuario anónimo dijo...
A Perez:
En mi concepto el problema es que mucha gente confunde la abstencion con el voto en blanco. Ademas tenemos la eterna actitud de "para que votar si no importa a quien se elija los resultados seran los mismos". Uno de los mayores problemas es que los candidatos con mayor visibilidad son los corruptos de siempre pues ellos son los que reciben el apoyo de los adinerados que tienen grandes intereses que proteger manteniendo los mismos con las mismas. Es un circulo vicioso casi imposible de vencer.
octubre 31, 2005 2:01 PM
Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A GMAR:
Estábamos discutiendo aquí una teoría que sometemos a consideración: la abstensión en Cartagena es otro "fruto" de la campaña por la abstensión en el referendo, con su aplanadora mediática que efectivamente cumplió con el propósito de evitar que los colombianos se manifestaran en las urnas.
Gracias por sus comentarios.
octubre 31, 2005 2:05 PM
Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A ALEJANDRO PÉREZ:
Me alegra mucho volver a contar con sus comentarios y suponer que todo va bien.
Su hipótesis sobre la confusión puede ser válida, añadiendo además la carencia de formación en valores ciudadanos. Es decir, lo que ocurrió en Cartagena es la triste comprobación de los argumentos que usted ha esgrimido como comentarista y como columnista de Atrabilioso.
Efectivamente los candidatos que tienen mayor visibilidad son los que cuentan con apoyo económico y mediático. Además de los aportes, ellos tienen establecidas sus maquinarias y sus empresas políticas que siempre arrojan dividendos para la siguiente campaña. La única forma de romper ese esquema es votando y es ese el punto que requiere mayor difusión y ruido: con el voto se rompen las maquinarias, la corrupción política y se les quita el poder a los mismos de siempre.
Gracias por sus comentarios.
octubre 31, 2005 2:10 PM
m t dijo...
Seria interesante, y pienso que util, hacer el siguiente experimento para lo de educacion civica/politica:
1-registrar a un grupo de ciudadanos variados en un curso pedagogico, pero la mayoria de esa poblacion que no sabe ni leer, pero si bailan muy bien y ademas apasionadamente se involucran en el reinado popular.
2- tomar como ejemplo el caso de elejir concejales, alcalde y senadores. Hacer una evaluacion del 'antes y despues' de lo que se conoce sobre el tema y como afecta esto el manejo de un problema muy comun entre los barrios pobres de Cartagena. Solo un ejemplo es suficiente para que esos 'brutos' la cojan por donde es. [Y de estos hay mas que suficientes ejemplos citados precisamente por las reinas populares en su 'disertacion' propagandistica con motivo del reinado, y que aparecen en El Universal'. Cuando las lei me pregunte que hacen esas muchachas en el reinado si tienen mas prospectos en la politica, y mejores chances de lograr el objetivo de solucionar los problemas mencionados].
3-con el ejemplo escojido explicarles cual es la funcion del gobierno local, el central, las instituciones, y la de la poblacion. Que beneficio tiene el eljir un candidato apto y honrado en vez de votar en blanco o abstenerse, y como desplazarlos de ese puesto si no cumplen con la ley y su trabajo. Esto con palabras de su lexico comun.
En otras palabras, hacer lo que hacen los politiqueros pero con la verdad y hechos tangibles que esta pobre gente sufre a diario.
Ademas pagarle a trovadores, si es necesario, para que se los repitan en su diario vivir.
Eso es un trabajo de 'apostolado', y es mas facil echarle la culpa a tantos otros, porque eso mismo alimenta la politica y da resultados para el cargo de politico.
Yo francamente pienso que es necesaria una desmovilizacion de los politicos, es la unica manera de quitarle la excusa a la mafia, y de obtener consenso de pensamiento y accion. Seria lamentable que por no hacerlo los gobierne un Chavez, y asi declino mi ciudadania.
octubre 31, 2005 2:39 PM
Dragón Negro dijo...
Don Jaime:
Considero que no hubo tales fallas ciudadanas.
En efecto se trata de un mal resumen.
Las playas no estuvieron abarrotadas de Cartageneros.
Los Cartageneros usualmente, no las utilizan porque gracias al estrato 6 promotor del voto en blanco, las ratotas de liquiliqui, suplieron el alacantarillado por el mar en la disposición de las aguas negras.
De modo que Cartagenero que se respete, cuando de playa se trate, mejor las de otro lado. Es mejor el baño sin mierdita a bordo.
Hubo una doble moral en las propuestas de voto en blanco y contra CURI. Le votaron a CURI y al blanco.
Ahora lo de falta de educación es responsabilidad de los administradores públicos, las catervas eleccionarias.
En lo fenotipico, el Cartagenero es así, no le importa sino la "tula" el día de elecciones, es decir plata o nada de votos.
Y como no había curules en juego, pues no habia necesidad de una compra mayor de votos, solo se compró el 22% del electorado que fué el que finalmente votó.
Pero es que el Cartagenero es así, dueño de su propio destino, por que las catervas fueron las que los educaron así, o será que los García, los Espinosa, los diarrelectoreros que tanto dizque se "erradican" en este gobierno,no son los que eligieron a CURI? Y por otro lado discurrian sobre el voto en blanco?
La mayoria de los consejales le votaron a Curi, y los representanticos y senadores también, de modo que el aquellarre aqui planteado solo es la sobremesa del rasgar de la tunica podrida.
Y sin ofender, el Cartagenero es así, si lo quieren, flojo, como usted si acierta en su visión de él, y muestra de ello es la poquita cosa que son en materia de diginidad, chambacú, dragacol, mitimiti, telecartagena, paraderos, puestes caidos, corredor de carga, la sirvienta más rica del mundo con las acciones de la sociedad portuaria, y pare de contar...y se identifican en el minimo esfuerzo que resultó ser el himno de su ciudad, un corito de cuatro flacos versos y una estrofa de otros cuatro más dos escualidos:
Letra:
Suenen trompas en honor
de la noble e ínclita Ciudad
que por Patria se inmoló
con sus gestas gloriosas de la Libertad
Coro:
Libertad, Libertad
la Fé con ardor gritó
y en un Once de Noviembre
fue la heroica Cartagena
quien del yugo de las cadenas
cual fiera leona destrozó.
De modo Don Jaime, que en lo único que usted acertó es en que no hay transparencia, ni la habrá jamás, porque como no hubo plata para comprarles el voto, se negaron a salir, pero espere las del 2006 para que vea como disminuye la abstención que ya tiene una cuota inicial con los que votaron en cualquier sentido este domingo.
octubre 31, 2005 6:06 PM
nacionalista catolico dijo...
conchale esa noticia si es mala, terrible sinceramente, yo me acuerdo de la venezuela antes de chavez, y yo me acuerdo dela abstenciones enormes que habia en esa epoca por la antipolitica de los gobiernos adecos y copeyanos que por cierto ambos eran socialdemocratas, y por causa de es aantipolitica aparecion chavez que en parte noe ngaño, y enparte no dejamos llevarpor su discurso que era y es atractivo ( digo queno dejamo engañar porque yo era chavista pero viendo lohorrores de chavez me di cuenta del error por elcual estoy arrepentido ahorita) pero enf in mien a su vecino, yo creo que deberian ponerse pilas quizas con este blogs y sus comentarios no cambien en el mundo pero si pueden hacer mucha mella adios cuidense que dios lo bendiga
octubre 31, 2005 7:11 PM
Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN PARA DRAGÓN NEGRO:
Su punto de vista sobre el tema del voto en blanco es muy válido, porque se sabe que detrás de la propuesta estaban algunos candidatos que renunciaron. Sin embargo, esta decisión sigue teniendo una gran validez para el ejercicio democrático.
En cuanto a la falta de educación ciudadana, la responsabilidad es compartida: de un lado están los estamentos gubernamentales que, de manera oportunista, no generan cambios en el sistema y de otro, el propio ciudadano que no se interesa por conocer sus derechos y deberes que son activos invaluables para la nación.
Lo que no comparto es la generalización que usted hace de la gente costeña, pues como en todas partes, hay gente buena, trabajadora y honesta y gente que vive del ocio y de la trampa.
Finalmente, déjeme decirle que las playas si estuvieron abarrotadas de cartageneros. Esa información, además, la confirmé con personas que viven en esa ciudad y que se dedican al negocio del rebusque en las playas, vendiendo pulseras a los turistas.
Es más: el mismo fenónemo que usted denuncia sobre la cloaca ocurre en otras ciudades en las que sus habitantes inundan esos sitios los domingos. Es que una cosa es meterse al mar y otra estar en la playa.
Gracias por sus comentarios y quedan sus hipótesis planteadas.
octubre 31, 2005 7:47 PM
mt dijo...
jaja, DN, si nos ponemos a describir el fenotipo de las regiones colombianas ahi si que nos divertimos, volaran cilindros, motosierras y plomo corrido, verbal claro esta. Y segurito que terminamos en el calabozo de los atrabiliosos, por crear caos ciber-publico.
Es que depende de como se describa el ser trabajador: si implica sicariato y demas etc, pues algunos prefieren ser flojos, o como usted mismo lo indica, el vender el voto.
En todo caso, la alerta debe ponerse en naranja, porque el huracan todavia no se alejado del territorio, y eso de bajar la guardia para convencer al pueblo bruto no funciona.
Los politicos tienen que bajarse del bus, veamos si Curi lo hace.
octubre 31, 2005 7:48 PM
Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN PARA NACIONALISTA CATÓLICO:
Efectivamente una de las amenazas más poderosas contra la democracia es la abstensión, porque permite que las maquinarias electorales funcionen perfectamente. Además, es la muestra más patética de la carencia de compromiso de los ciudadanos, de su negligencia e indiferencia frente a lo que ocurre en su tierra.
Errores electorales cometemos todos y muchas veces esas esperanzas depositadas en las urnas, se convierten en una frustración.
Gracias por sus comentarios y sus llamados de atención para mirar lo que ocurre en el vecindario y buscar no repetir los mismos errores.
octubre 31, 2005 7:52 PM
Realista dijo...
Que lastima me da leer este articulo de hoy. Uno no sabe si sentarse a llorar u olvidarse del tema...hasta que punto puede llegar la idiotez del ser humano!!!.
Por primera vez estoy de acuerdo con Dragon Negro y me duele generalizar para los costeños, pero en este caso los Cartegeneros demuestran que cuando la mayoria gana, generalizar es valido.
Me quedo sin palabras, para no pasar por ofensiva.
octubre 31, 2005 9:23 PM
m t dijo...
Bueno, el consenso es que Uribe tiene todo un pueblazo, un dechado de virtudes hecho ser humano, no necesita trabajarle a nada, esta hecho. No?
octubre 31, 2005 9:35 PM
Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A REALISTA:
Ni llorar ni olvidarse del asunto. Es una alarma que debemos enfrentar y esa responsabilidad, por lo menos en Atrabilioso, la asumimos. Hay de divulgar las ventajas del voto, promover la participación del electorado, porque estos medios los leen muchos jóvenes que carecen de los fundamentos para entender la importancia de su voto y por eso declaran y se ufanan de no participar en los procesos electorales. A ellos tenemos que llegar, no para orientarlos por un candidato en particular, sino para llevarlos a destinar espacios para reflexionar sobre qué, quién y cuál programa le sirven más al país.
Gracias y no se desanime: esto hasta ahora comienza.
octubre 31, 2005 11:08 PM
Atrabilioso dijo...
NOTA A MARY T:
Según algunos, sus comentarios solo reflejarían la realidad: entonces, somos un país perfecto que no requiere del trabajo continuo, que no necesita un Presidente con ideas ni programas de gobierno, porque o todo está perdido o no necesitamos nada.
Hay mucho por hacer, pero ojo, LO ESTAMOS HACIENDO.
Gracias por sus comentarios.
octubre 31, 2005 11:09 PM
Publicar un comentario