jueves, noviembre 17, 2005

La calumnia:un deporte nacional

Por Jaime Restrepo. Director Atrabilioso.

El fenómeno de lanzar acusaciones y calumnias sin argumento ni base alguna es común y frecuente en Colombia: a diario vemos como muchos acusan, calumnian y difaman por el simple placer de acabar con la reputación de alguien, pues siguen el principio básico de “calumniad, que algo queda”.
Incluso, hay personas que atacan empresas con mentiras, calumnias y difamaciones sin tener claro el panorama jurídico que les podría esperar. Esta práctica ahora se desarrolla también en Internet. Supongo que por ignorancia, algunas personas desconocen que hoy en día existen decenas de servicios y medidores estadísticos, incluso gratuitos, que localizan de manera precisa una dirección IP.
Claro, como una de las mayores aficiones de algunos colombianos ociosos e ignorantes es la calumnia, creen que nadie hará nada para defender su honra y por tal motivo, suponen que su delito quedará impune. Pero vaya uno a saber cuándo una persona o empresa se cansa del fastidio de la calumnia y decide tomar cartas en el asunto, entregar las pruebas ante la Fiscalía y coger el toro por los cuernos: es que en el delito de calumnia, es la víctima la que decide cuándo se siente reparada y muchas veces esa reparación, además de la sanción penal, conlleva una gruesa suma de dinero.
Dos casos de una persona que va hasta las últimas consecuencias para proteger su buen nombre ilustran el tema: Pedro Juan Moreno y su familia fueron acusados por el entonces director de Antinarcóticos de la policía, el general Leonardo Gallego, de importar insumos para el procesamiento de narcóticos. Moreno golpeó todas las puertas, movió cielo y tierra y unos años más tarde logró demostrar la inocencia de su familia no solo en Colombia sino también en Estados Unidos. Después de aclarada la situación, Gallego ofreció disculpas, pero Moreno no solo las rechazó sino que continuó con la cacería para demostrar quién mentía y porqué lo hacía. Ahora el general Gallego tiene varios procesos pendientes, uno de ellos por el uso de dinero de la partida de gastos reservados, gracias al seguimiento que hizo Pedro Juan Moreno Villa del oficial que un día incluso le tiró la puerta de su despacho en la cara.
El otro caso es el de D'artagnan, quien exhibiendo todo su poder, publicó en su columna algunas falsedades contra Pedro Juan Moreno. Éste, ni corto ni perezoso, interpuso denuncia por calumnia y difamación y, a pesar de la rectificación del escudero periodístico de Samper, todavía el proceso está vivo en los estrados judiciales.
Hace algunos años, algún ocioso decidió difundir una información falsa sobre la situación de un banco. A las pocas horas, decenas de personas retiraban sus ahorros y cerraban sus cuentas en la entidad financiera. Después de algunas investigaciones, las autoridades detectaron al delincuente en Buenaventura y aún paga su condena por pánico económico.
Es que el delito de pánico económico cobija a todo aquel que divulgue o reproduzca información falsa o inexacta que pueda afectar la confianza de los clientes, usuarios, inversionistas o accionistas, no solo de una institución bancaria o financiera, sino también de cualquier empresa con el esquema de inversión colectiva legalmente constituida, lo que en la práctica es simplemente una calumnia o difamación contra una persona jurídica.
Lo importante no es que las normas estén en un papel o en un código: lo fundamental es que cada persona o empresa haga respetar su buen nombre o su credibilidad, pues es el mayor activo y no se puede permitir que cualquier inescrupuloso lo intente dañar por resentimientos o impotencia.

1 comentario:

Atrabilioso dijo...

21 comentarios

DieGoth dijo...
Atrabilioso no sea malo. Usted está dañándole la razón de ser a los opositores con ese tema. ¿Si se desprestigia la calumnia, cómo espera que ellos puedan hacer su campaña para convencernos de no votar por Uribe?

noviembre 17, 2005 2:52 AM


chismoso dijo...
aqui en entre nos, vi a critico y atrabilioso bien cogiditos de la mano en la calle, muy acarameladitos...
que no digan que es por calumniar!

noviembre 17, 2005 4:34 AM


Crítico dijo...
Uyyyyy, ¡¡pero que buen ejemplo el que nos presenta chismoso!!! Típico comentario de un "gigante mental".

Fíjense estimados usuarios de Atrabilioso que en esa Joya, en esa perla de sabiduría, se presentan claramente elementos de calumnia:
1- No menciona dónde nos vio. Simplemente nos vio, y como él lo dice hay que creerle.
2- Nos vio "cogiditos" de la mano, es decir, no solo nos vio, sino que claramente pudo establecer que andábamos cogiditos de la mano.
3- Tuvo el tiempo suficiente para determinar que estábamos en un estado de "acaramelamiento",(pregunto, ¿qué carajos es estar acarameladito?)
4- ¿Chismoso nos conoce?. ¿De qué otra manera pudo saber que éramos Jaime y yo los protagonistas de tan romántica situación?.
5- ¿Cuándo nos vio? el autor de esta nota no lo dice. Pudo ser ayer, anoche, hace un año.....
6- Para evitar que se diga que él está calumniando, dice: "aqui en entre nos" (sic). Prepara el terreno para una defensa en caso de que que Jaime y yo decidiéramos acusarlo por calumnia.

Muchas gracias estimado chismoso por permitirnos demostrar en vivo y en directo, y con un ejemplo real, lo que es una calumnia.

Cordial saludo.

PD. ¿Usted siempre se levanta tan temprano?

noviembre 17, 2005 8:20 AM


Atrabilioso dijo...
NOTA A DIEGOTH:
Bueno, les quedan varias opciones: esgrimir bases y argumentos, denunciar con pruebas, o también, dedicar un tiempo a elaborar propuestas para contrastar.
Un abrazo.

noviembre 17, 2005 8:40 AM


Atrabilioso dijo...
NOTA PARA CHISMOSO:
Lo mejor de todo es que nos vió en Francia, o por lo menos se refugió en ese país después de preparar su calumnia.

noviembre 17, 2005 8:47 AM


El usuario anónimo dijo...
Haber Don Jaime Restrepo, como dicen por ahí, apaguen y veámonos, pero con su articulo a muchos de los que tenemos la valentía de denunciar por estos medios nos dejo en la picota publica y no hay derecho, con respecto a esto las denuncias y los escrito que he hecho los hago porque tengo el conocimiento y la certeza de ellos, mas no por un chisme, sin embargo no estoy de acuerdo con sus opiniones y una cosa ustedes mismos han hecho denuncias aquí donde han herido a muchas personas y organizaciones y ninguno de ustedes han sido investigado como tal para que vengan a decir hoy en día que a cualquiera de nosotros nos pueden meter a la cárcel por estar publicando en estas paginas, la pregunta mía es, Para que las crearon?. Por este medio me comunico con la Presidencia de la Republica en muchas ocasiones de las cuales tengo innumerables contestaciones hechas por la Secretaria Privada y otras por el mismo Presidente, Yo no creo que por esta razón a mi me pueden investigar y meterme a la cárcel por que allí se haya denunciado algo anormal que suceda en determinada empresa del estado, a propósito en la Pagina de la Presidencia de la Republica y de muchas otras empresas hay un espacio para estos casos, entonces porque vienen ustedes a criticar a quienes criticamos, quien no sabe del robo de Dragacol, quien no sabe de la cantidad de desfalco que se han hecho en muchas empresas y que se han tomado determinaciones porque llego la notificación por esta vía ?, No señores aquí no se trata de que nos hagamos cómplice de las cosas mal hechas si no de denunciar lo bueno y lo malo y si no se comprueba déjelo ahí, hay un dicho “ a el que le caiga el guante que se lo achante” y otro mas “ el que calla otorga” pero no traten con artículos de estos de callarnos porque estamos en un país libre y con una democracia muy amplia y los medios hay que usarlos así a muchos les duela.

Pedro Antonio Zalabata Izquierdo / indioaruhacoza@terra.com.co

noviembre 17, 2005 9:39 AM


Crítico dijo...
Para pedro Antonio,

calumnia.
(Del lat. calumnĭa).
1. f. Acusación falsa, hecha maliciosamente para causar daño.
2. f. Der. Imputación de un delito hecha a sabiendas de su falsedad.

¡Por Dios hombre, lea, y lea bien!!! ¿Quién habló acá de callar las verdades?. Una cosa es "informar" y otra "calumniar".

Gracias por sus comentarios.

noviembre 17, 2005 9:51 AM


Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A DON PEDRO:
Para nada don Pedro. Una cosa es que alguien haga una denuncia y otra muy distinta que calumnie o intente dañar, de mala fe, a una empresa.
Pero más allá de eso, lo importante es que la gente sepa que en Internet las huellas quedan y los seguimientos a las direcciones IP son una realidad que no se puede ocultar.
Usted, por ejemplo, es la muestra de lo que significa DENUNCIA y no CALUMNIA, pues fíjese que usted suministra su nombre completo, su correo electrónico y ofrece nombres y situaciones específicas. A usted no le atañe la calumnia.
Otra cosa: efectivamente aquí hemos denunciado y seguiremos haciéndolo, CON PRUEBAS y con respaldo suficiente para hacer nuestras afirmaciones. Es lo mismo que hace usted y eso es bueno.
Pero le daré un ejemplo de mala fe: alguien entra a un foro y afirma que Atrabilioso es fascista. Esa persona, más que ofrecer una opinión, está emitiendo un juicio de valor que vulnera el buen nombre de los autores de este medio: entonces, divinamente podría ser denunciado ante la Fiscalía por Calumnia y ese individuo tendría que entrar a demostrar su comentario.
En esto hay que tener mucho cuidado para precisar los términos: una cosa es que se afirme que la gestión de X es deplorable por las acciones A, B, C. También está el tema de la opinión (en mi opinión el pan de V panadería es de mala calidad) y otra que afirme que el pan es malo porque los empleados utilizan harina de segunda y rinden la masa con agua del río Bogotá.
Hay que diferenciar: la opinión, la denuncia y la calumnia: la última carece de veracidad, no hay sustento probatorio y tiene una motivación de mala fe.
En su momento, no uno sino varios denunciados por mi en otro medio me enviaron abogados, me amenazaron con denunciarme y nunca pasó nada. ¿Porqué? porque tenía las pruebas, los documentos y el respaldo para las denuncias que hice.
De igual forma, el delito de calumnia es muy claro en el Código Penal y no lo inventé yo: el artículo 220 dice: "el que haga a otra persona IMPUTACIONES DESHONROSAS, incurrirá en prisión de 1 a tres años".
Y el 221 dice: "el que impute falsamente a otro una conducta típica, incurrirá en prisión de uno a cuatro años".
Como ve, el artículo busca advertir sobre la legislación y el cuidado que se debe tener, en cualquier medio, con las palabras, acusaciones o imputaciones que se hacen contra una persona. También contra una empresa, cuya descripción está incorporada en el artículo que trata sobre pánico económico.
Finalmente, con las aclaraciones anteriores, lo invito a releer el texto y encontrará que es una voz de alarma para algunos que se esconden detrás del anonimato para teóricamente garantizarse la impunidad por el delito. Y obviamente no me refiero ni a usted ni a los foristas habituales de Atrabilioso.
Tampoco estamos tratando de callar ninguna denuncia, pues este medio se caracteriza por todo lo contrario. Pero es bien diferente la denuncia a la calumnia y esa diferenciación, más que una crítica o un silenciamiento, pretende reafirmar la responsabilidad en las palabras.
Gracias por sus comentarios y por abrir un espacio para aclarar asuntos del artículo.

noviembre 17, 2005 10:14 AM


Tiempo dijo...
Como vibra la conciencia ante este tema. .. ... entiendase como la atribución falsa, a otras personas, intenciones o actos deshonrosos. El pan de cada día. A ver, aquel que despues de lanzar a diestra y siniestra acusaciones, listo, se arrepiente y eso es lo correcto, si fuesen falsas. .. ...equiparía esto como aquel que despues de romper una almohada de plumas, lanzarlas al viento, tratara de recuperar todas y cada una de nuevo, dificilmente lo conseguiría no?. ... ...
Hay en cada uno de nosotros una especie de demonio que nos empuja frecuentemente a cuidar de la vida ajena, midiendo los actos, señalando y comentando lo errores de los demas como si fuésemos jueces. .. ...pero cuando los demás cuidan, comentan y hablan de nosotros: 1. que hablen, estamos vivos, ó 2. entra a escena lo bélico del alter ego. Por ellos hay que vivir deacuerdo con la conciencia, eso si, super claro, si uno esta seguro de sus convicciones hay que mantenerse firme y sostenerlas, es bonito ver a alguien capaz de vivir sus ideas y hasta morir por sus ideales, esto para mi es una máxima universal...
Saludos!!!

noviembre 17, 2005 10:45 AM


Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A TIEMPO:
Hay situaciones que es necesario diferenciar: en los medios, pues nuestro trabajo incluye el vivir pendientes de lo que hacen los demás. Pero usted bien lo señala, la ética, los principios y los valores deben estar presentes en cada denuncia y en cada palabra que se PUBLICA.
Gracias por sus comentarios.

noviembre 17, 2005 11:05 AM


El usuario anónimo dijo...
ATRABILIOSO:

Siendo la calumnia un deporte tan practicado en nuestro medio,como pudiera clasificarse, la "salida" poco noble de un candidato a determinado cargo representativo,acusando a su oponente de un grave delito ,mencionando como unica fuente la ingenua frase ,"se dice por ahi" y precisamente se trate de un libraco sin credibilidad ninguna, sera esto de un "deportista" experimentado y etico o solo "travesuras" politicas de un taimado zorro irresponsable.

Me confundo siempre en las precisiones y definiciones, su ayuda por favor.

Simpliciano

noviembre 17, 2005 11:17 AM


Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A SIMPLICIANO:
Usted ha dado en uno de los clavos del artículo. Daré un ejemplo: si yo reproduzco la información que da una persona X, que a su vez se basó en la información de un libro, LOS TRES TENEMOS RESPONSABILIDAD PENAL: Yo, porque difundí la calumnia en un medio de comunicación y no contrasté la denuncia con el o los afectados. El denunciante X, porque basó su discurso únicamente en un elemento que la justicia no contempla como prueba plena y el autor del libro que puede ser denunciado para que entregue las pruebas sobre sus afirmaciones. Eso ocurrió con el libro de Ingrid Betancourt contra Samper. Este último la denunció en Francia y después de analizadas las pruebas ENTREGADAS por la señora, el juez decidió que no había mérito para castigarla por calumnia. El fundamento, la base de toda denuncia está en las pruebas, aunque muchas veces el público solo se queda con la acusación y pocas veces le son presentadas las pruebas del acusado a su favor.
Gracias por sus comentarios.

noviembre 17, 2005 11:23 AM


m t dijo...
La calumnia y chisme es tradicionalmente asignada a propiedad de las mujeres. Y yo rehuso aceptar esa patente gratis, porque no es unica ni algo innovador que beneficie a multitudes.

Veamos:

-curiosamente los metodos de la politica se nutren de eso, y las mujeres estan poco representadas en ese ramo

-el chisme/calumnia con alusiones de tipo sexual es parte del menu diario de comunicacion, y notese que es mas frecuente entre varones, a menos que una mujer se vea forzada a responder al bombardeo diario no tomara esa ruta, y usualmente se responde a la agresion cuando la indolencia es obvia. Eso es parte del derecho a la defensa, que tampoco tiene patente. Eso en terminos de convivencia en civilidad.

Hay mas que decir en esto, pero mi punto es que lenguaje y comunicacion no necesariamente implica perfeccion gramatical u ortografia, los mensajes subliminales no adquieren valor con lo anterior, sino hacen mas degenerado el caso, y la ley no queda automaticamente de su lado por poder o por raza (acuerdense de casos que han hecho marca). Lo menciono tambien como ejemplo de la extrema atencion que se le presta a la forma mas que contenido, y que termina siendo otro recurso de manipulacion.

El tema esta bueno como parte de un programa de rehabilitacion a la sociedad inmersa en tales habitos dañinos. Y un habito bueno de desarrollar es el de ponerse en los zapatos de otro para la cominicacion, o sea, si usted me dice hija de puta, en otras palabras que las anteriores, no espere pasividad y si espere reaccion igual o peor. Eso ocurre a diario en ilustrados de los medios, y es el mejor indicativo del grado de perversion mental y social que se observa dentro de la sociedad 'normal y legal', ahora imaginense los que se reincorporaran que viene con habitos de violencia.

Entonces el esfuerzo no termina en cumplir el desarme de armas, sino el mental, y que incluye la comunicacion, sin duda. De lo contrario habra que agregar un TLC de esto al comercial, para que sea viable. Seriamente lo pienso.

noviembre 17, 2005 11:32 AM


nacionalista catolico dijo...
atrabilioso y todo el mundo qu elo visita.

mire ahorita se inicio una campaña para pedirle a sting que use su imagen para apoyara la dasmas de blanco de cuba que desde el 2003 esta siendo objeto de persecucion politica de la misma forma que apoya a l mujeres victimas dela dictadura chilena en el 1987 y asi ayudar o por lomenos mejorar la situacion de la mujeres qu epelean por la libertad n el estado prision de cuba, para mas informacion pueden visitar este link

http://ytodolodemas.blogspot.com/2005/11/sting-y-las-damas-de-blanco.html

aqui para firma la peticion online. http://new.petitiononline.com/STINGDDB/petition.html

ye n la pagina que te di de ytodolodemas ahi varios banner y plugins para ver si puedes pegarloe n tu blog para llamar laa tencion adios que dios lo acompañe bye

noviembre 17, 2005 11:37 AM


Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A MARY T:
Lamentable o afortunadamente el chisme y la calumnia no son patrimonio exclusivo de un género.
Pero vale la pena adentrarnos en el asunto del chisme. Básicamente, según los antropólogos (y por este espacio pasan varios para que aporten al asunto)el chisme es la forma más primitiva y básica de comunicación. Un elemento primordial es el apego a la verdad (obviamente de manera subjetiva). Otro factor es la intención del chisme, pues cuando tiene el propósito de dañar la honra, la reputación y el buen nombre de una persona con MENTIRAS, el chisme se convierte en injuria y si, adicionalmente el chisme indica que alguien cometió un delito y el chismoso no tiene pruebas, pues se pasa a la calumnia.
En muchas comunidades del mundo, el chisme no es solo bien visto sino aceptado como una necesidad para establecer vínculos en la comunidad. Ya cuando el asunto pasa a la calumnia, pues esas mismas personas que son víctimas del delito, lo denuncian, ejerciendo su derecho a la justicia y a la protección que debe tener el buen nombre.
Me deja pensando en una investigación del Instituto colombiano de Antropología que habla del chisme, pues será interesante debatir sobre el asunto.
Gracias por sus comentarios.

noviembre 17, 2005 2:00 PM


Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN PARA NACIONALISTA CATÓLICO:
Leeremos con atención el artículo y ya establecimos el enlace correspondiente para los que quieran ver con detenimiento el asunto.

noviembre 17, 2005 2:04 PM


El usuario anónimo dijo...
Típico de éste diminuto blog en el que participan pocos, pero vestidos con "muchos" seudónimos para simular mayoría.( acusación verdadera)

Emplear la calumnia como arma en contra de aquel que critica al gobierno de Alvaro Uribe. (acusación verdadera)

¿Serán ustedes paramilitares?(Acusación falsa, hecha maliciosamente para causar daño, es decir, CALUMNIA).

noviembre 17, 2005 10:35 PM


CONSEJO EDITORIAL ATRABILIOSO dijo...
NOTA PARA USUARIO ANÓNIMO DE LAS 10:35 P.M.

No entiendo su empeño (¿miedo?, ¿envidia?) por desprestigiar este medio. Si es tan diminuto, como usted afirma mentirosamente, ¿porqué desde el 25 de mayo hasta ahora tenemos 31686 entradas? Además, su calumnia queda DESMENTIDA con lo siguiente: consulte la dirección ESTADÍSTICAS ATRABILIOSO y allí, para terminar con su ignorancia, encontrará en la primera parte los últimos 10 ingresos provenientes de diferentes servidores y de diferentes partes del mundo. Después ubicará un listado de ingresos POR PAÍSES, lo que demuestra que no somos pocos, como su mente calenturienta y calumniosa lo ha dicho. Entonces, no somos mayoría, ni nos interesa simularla, pero definitivamente somos y eso es lo importante en la construcción del país.
2. Públicamente la reto a que demuestre las calumnias contra alguien que ataque a Uribe.

Era fundamental que usted apareciera hoy con sus acostumbradas calumnias, pues finalmente se sintió tan aludida que decidió participar. Genial, porque dejé pendiente un párrafo que es todo de su autoría y que trata de unos familiares cuya desaparición usted atribuyó a Uribe Vélez.
Usted planteará el asunto como mejor le parezca: pero lo que si le puedo decir es que esta será la última respuesta en este escenario, ya que las calumnias constantes por usted vertidas, con el veneno y la mala fe que la caracterizan, servirán de prueba en los estrados judiciales. Y le informo que es una decisión en pleno del Consejo Editorial de Atrabilioso, que, como empresa, tiene los mecanismos judiciales pertinentes para acabar con su sabotaje y su mala fe.
En este momento, usted tiene las opciones, porque lejos de amenazar, estamos notificándola sobre nuestra decisión de entregar las pruebas a las autoridades competentes.

noviembre 17, 2005 11:23 PM


Fercho dijo...
Me parece que hacen muy bien señores de Atrabilioso en cortar por lo sano a este tipo de imbéciles e incompetentes como el anónimo de las 10:35 PM o el ignorante que no distingue entre calumnia, denuncia o chisme, y que se cree lo suficientemente importante como para dárselas de "perseguido" y de "vetado y censurado injustamente" en este blog.
No, si es que para hacer escándalo y para hacer pataletas, cuando nos hacen ver las vigas que tenemos en los ojos, los Colombianos estamos muy bien entrenados y bien dispuestos.
Por supusto que tambien es del colombiano típico querer pisotear, humillar y acabar a todos los que lo rodean, sobre todo si son mejores que el (o ella), o si les va mejor, o si hacen cosas buenas como es el caso de este blog.
La calumnia y el chisme deben ser castigados moral y penalmemte, porque perjudican seriamente a la víctima. Muy cierto el dicho que publican en su artículo, "calaumnia que algo quedará". Asi después la víctima aclare la calumnia, siempre queda un daño, un resquemor, una inseguridad que la gente nunca olvida, será un daño para siempre; por lo que el castigo debería ser proporcional a dicho daño.
En fin, como conclusión la calumnia y el chisme son las representaciones del resentimiento,estupidez e incompetencia de quien los dice.
QUE VIVA ATRABILIOSO.

noviembre 18, 2005 11:24 AM


Atrabilioso dijo...
Para Fercho:

Muchas gracias por sus palabras.

Ya es hora de parar a los cobardes que se esconden (o tratan de hacerlo) detrás de un teclado. La mezquindad y la manera solapada de actuar de algunas personas sólo demuestran pobreza de espíritu y oscuridad en el alma. Qué buscan, no lo sabemos, pero si podemos decir que en este medio se repeta la libertad de expresión pero no el libertinaje; se tolera toda forma de pensamiento argumental, pero no el ataque descalificador y malintencionado y se permite (es más, se promueve) la libre expresión de ideas de todo tipo.

No seguiremos perdiendo el tiempo con este tipo de ataques. Nuestros abogados tienen el asunto en sus manos y actuarán de acuerdo a la ley, que es como debe actuarse en estos casos.

Estamos en contra de todo tipo de violencia, no la propiciamos ni lo haremos jamás, como algunos cobardes han querido hacer creer.

Finalmente, reiteramos que en este medio se pueden defender y debatir todas las tendencias polìticas siempre y cuando esto se haga con argumentos.

Consejo Editorial Atrabilioso.

noviembre 18, 2005 11:58 AM


Fercho dijo...
Realmente los felicito, esto es un medio muy bueno e importante,de los cuales aqui en Colombia no hay muchos. Es un sitio donde todo lo que se dice está respaldado por pruebas y datos verídicdos como en los artículos sobre las FARC o sobre un artículo que sacaron acerca de la gripe aviar y el conejo, en donde uno de estos "duros de entendimiento" se empeñaba en su postura errónea e ignorante a pesar de las pruebas y artículos que presentaba el autor.
Es un hecho, hay que denunciar, hay que acabar con los que se escudan detrás de su poder, o de sus seudónimos para hacer daño.
y me alegra que ustedes no sean como los típicos periodistas, impertinentes, entrometidos e incontrolables apoyándosde en la desafortunada y perjudicial "libertad de prensa", o mejor dicho "libertinaje de prensa".

A seguir adelante Atrabilioso, que aqui en el blog somos muchos sus seguidores.

noviembre 18, 2005 12:25 PM