sábado, noviembre 19, 2005

Una mirada al manejo mediático de las campañas políticas.

Las manipulaciones políticas no son recientes. Napoleón organizó una oficina de prensa que llamó, tal vez en algún momento de buen humor, su Oficina de la Opinión Pública. La función de esa oficina era fabricar tendencias políticas a pedido. Maquiavelo también hizo algunas originales contribuciones al pensamiento en este sentido.
La manipulación del pueblo a manos de un tirano en una sociedad controlada es un asunto relativamente sencillo, pudiendo el tirano gobernar con dureza o con benignidad, según le plazca. La verdadera prueba consiste en manejar con eficacia a los ciudadanos de una sociedad libre que pueden votar para destituir funcionarios de sus cargos, o no respaldar las aspiraciones de un candidato.
La manipulación política efectiva y la persuasión de las masas en estas últimas situaciones tuvo que esperar la aparición de los manipuladores de símbolos, que no prestaron seria atención a la política hasta mediados del siglo XX.
Luego, en muy pocos años, en la campaña presidencial en los Estados Unidos de 1956, dieron pasos agigantados para cambiar las tradicionales características de la vida política norteamericana.
A comienzos de la década del 50, The New York World Telegram, diario republicano, describía los preparativos de las elecciones de 1960 de representantes al Congreso. En su editorial explicaba que “los políticos están aplicando todas las astutas técnicas de propaganda utilizadas por la producción norteamericana en masa para vender autos, sales de baño y podadoras”. Bajo la presidencia de Leonard W. Halll y Robert Humphreys, director de publicidad, el Comité Electoral Republicano disponía de material hecho a pedido para los candidatos , cuando necesitaran utilizarlos en los medios: televisión, películas, dibujos y gráficos, anuncios dramatizados de radio, envío de noticias a los pueblos del interior, técnicas de entrevistas callejeras, etc.
También las empresas que realizan encuestas comenzaron a prestar atención a la política. Durante la campaña norteamericana de 1952 se anunció que las largas peroratas sobre temas como la inflación y Corea tendrían muy poco que ver con el resultado de la elección. En ese sentido, los expertos aseguraron que el punto vital de la campaña consistía en el impacto emotivo ejercido por los candidatos rivales. Después de la campaña se afirmó que había que aplicar las técnicas de encuesta en profundidad para los pronósticos políticos. Se afirmó que empleando técnicas proyectivas para descubrir la emotividad, podría predecirse la favorabilidad del candidato ganador.
Un experto en técnicas de publicidad y de encuestas de profundidad para productos masivos incluso afirmó que si se les diera rienda suelta a los agentes de publicidad en las campañas políticas, éstos podrían impulsar al elector flotante en cualquier dirección, convenciendo al indeciso o indiferente.
El representante de una agencia de publicidad dijo que el elector indeciso no es el votante consciente e independiente que se pinta a menudo: El elector oscilante cambia por cualquier razón mínima, como por ejemplo, el hecho de no gustar de la esposa del candidato.
A mediados de los años 50, los políticos más emprendedores se miraban al espejo para ver si tenñían la apariencia correcta. En este sentido, decía el periódico comercial Printer’s Ink: “Todo candidato se da cuenta, por supuesto de que cuanto antes comience a crear una imagen de si mismo en relación con los problemas cotidianos, tantas más posibilidades de éxito tendrá”.
Esto es lo que veremos en la próxima campaña a la Presidencia: pocos, muy pocos argumentos, enormes cargas de ataques, manejos de expertos en comunicación política en los discursos, en las posturas físicas y hasta en las sonrisas. Es aquí cuando el oído agudo y la visión crítica nos permitirán quitar el ruido que han incluido los asesores y comenzar a encontrar el escaso contenido programático que nos presentarán los aspirantes. Eso si: nada nuevo en lo que a campañas políticas se refiere.

Extractos del libro Las formas ocultas de la propaganda de Vance Packard.

1 comentario:

S.I.Atrabilioso dijo...

13 comentarios

Sergio Méndez dijo...
Me acordé cuando la profesora que me daba una clase en la universidad de historia de Alemania, nos contó lo traumatizada que quedó al asistir a una convención del partido demócrata en los años ochenta: eran exactamente los mismos artilugios de propaganda que se usaron en la Alemania Nazi.

Pero habría que agregar que la propaganda funciona aún cuando no se está en campaña. Miren a Chavez en el programa ese de "Alo presidente" o a Uribe cada vez que sale - de manera claramente premeditada y calculada por sus asesores de imagen- con pinta "montañera", sombrero y toalla al hombro, montando a Caballo si es necesario. Supongo que ese esa tendencia, tan bien descrita por Adorno y Horkheimer, de la sociedad industrial capitalista a convertirlo todo, el arte, la cultura, en una vil producción industrial que depende del "marketing" para venderse.

noviembre 19, 2005 12:08 AM


Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A SERGIO:
Los principios propagandísticos de Goebbels son aplicados no solo en propaganda, sino en todas las campañas de difusión institucional, ya sea de empresas públicas y privadas. Como usted es un tipo juicioso, le recomiendo el siguiente libro: SOCIOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN DE MASAS, de Miquel de Moragas, Editorial Gustavo Gili. En ese libro, en la página 472 hay un capótulo denominado Goebbels y sus principios propagandísticos de Leonard W. Doob, en el que encontrará prácticamente el manual de instrucciones de lo que se hace cotidianamente en el campo de la propaganda.
En cuanto a Chávez y Uribe, hay un aspecto de la propaganda que habla del mantenimiento, del sostenimiento en el tiempo de la campaña y de la credibilidad: en el fondo, nada distinto a lo que hacen TODOS los mandatarios en el mundo.
En lo único que estoy en desacuerdo con usted es en el asesor de imagen del Presidente: por la información que tengo, Uribe es su propio asesor y su propia cuenta, pues no tiene en su equipo a una persona realmente especializada en el asunto. Y fíjese que vemos las consecuencias de la carencia de alguien que maneje al Presidente como una cuenta de comunicación corporativa: esas frecuentes salidas verbales, esas frases inoportunas, la vestimenta en España y otros detalles nos demuestran que Uribe es quien maneja ese asunto solo y, por lo visto, no admite comentario o sugerencia sobre el particular. En síntesis, coincido con usted salvo en la presencia de un asesor de imagen.
Gracias por sus comentarios.

noviembre 19, 2005 8:56 AM


Realista dijo...
Atrabilioso: nosotros mismos deberiamos usar estas tecnicas para nuestro beneficio personal, algunas veces somos muy buenos en algo pero no lo sabemos vender o mostrar a los demas. Diferente es, cuando alguien trata de vender lo que no es, cosa que los politicos hacen en Colombia, una muestra de ello fue lo que se vio en City TV durante la entrevista que se le hizo a Serpa; el tipo esta convencido que la mayoria de los Colombianos ya olvidamos su deshonesto pasado y para mi "vaca ladrona no olvida el portillo".


Conoce usted algun libro que trate estos items como aplicables para la vida diaria?.

noviembre 19, 2005 10:25 AM


fredozko dijo...
La verdad yo creo que la propaganda política es necesaria en toda competencia electoral, lo que sí pienso es que deberían ser más controlada y con normas más estrictas en cuanto a difusión y diseño de las campañas.

Con lo que nunca he estado de acuerdo y nunca lo estaré, es con la propaganda en tiempos en los que no hay comicios electorales. Lo que está pasando en Venezuela en este momento es un claro ejemplo.

noviembre 19, 2005 10:48 AM


El usuario anónimo dijo...
Lo que veo en la "propaganda politica" de algunos candidatos es que ellos mismos se la creen y actuan como si todo el mundo tambien les creyera su cuento.

Dificilisimo me parece para un guerrillero terrorista hacerse pasar por un honesto ciudadano y "vender" esa idea a desprevenidos electores ,o son muy convincentes, o somos mas credulos de lo que imaginamos.

Como puede un partido politico "gastar "su prestigio y fondos apoyando a un "quemado" candidato que no convence, señal de decadencia politica .

Anonimo 7

noviembre 19, 2005 12:22 PM


el fotografo dijo...
hay disculpan!
Me salgo del tema solo para aclarar una cosa.
hace unos dias en este blog hize un comentario que veo no cayo muy bien.
Despues de que hize el comentario no volvi entrar en los comentarios y no pude ver las respuestas de critico ni de atrabilioso, no pense que lo ivan a tomar mal, solo hize el comentario en recocha pensando que todo el mundo lo iva a tomar de esa forma. Mismo si pienso que este es un blog serio y me gusta, por eso lo visito, pues un poquito de humor(haci sea malo) no pense que iva a molestar, pues todo el que lo leyera se daria cuenta que era un pequeña broma.
Bueno mil disculpas y como dicen los niños cuando la embarran, no lo vuelvo a hacer.
Que quede claro que doy la cara y que no queria calumniar.

noviembre 19, 2005 2:02 PM


Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A REALISTA:
Desde mi perspectiva, el tema de la comunicación NO ES UN ASUNTO de profesionales sino de la vida cotitiana. Entonces, lo que sugiero siempre, incluso cuando me correspondía alguna cátedra o algún entrenamiento en medios, es que comiencen a ver el asunto de la comunicación como una herramienta indispensable en el desarrollo personal y profesional, partiendo de lo que podríamos llamar el ABC de la comunicación. Le recomendaré dos libros, cuya lectura le sugiero en orden:
El proceso de la comunicación, de David K. Berlo, en donde encontrará los elementos básicos, los modelos de comunicación y la aplicación de estos en lo social. Después, y esto es extensivo para todos los usuarios, el libro del que extraje el aparte que publiqué hoy: Las formas ocultas de la propaganda de Vance Packard, que nos ofrece una mirada interesante sobre la aplicación de los modelos de comunicación en la publicidad y en la propaganda, además de permitirle al lector adquirir herramientas para ser consciente del bombardeo de información, publicidad y propaganda y así poderse defender o inmunizarse.
Gracias por sus comentarios.

noviembre 19, 2005 3:28 PM


Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A FREDOZKO:
La propaganda es un ejercicio habitual del poder: lanzan el proyecto de construir un puente y lo vuelven noticia, se cae un avión y salen a opinar sobre algo que no conocen pero que les permite hacer ruido mediático. Entonces, la propuesta es suministrar información sobre este tema (lo que haremos frecuentemente en Atrabilioso) para entregar herramientas que les permitan a los usuarios, vacunarse contra los mensajes propagandísticos y doctrinarios.
Es que cuando el ciudadano reconoce un mensaje de este estilo, sencillamente no se lo apropia y tiene la posibilidad de tener una perspectiva más clara.
Gracias por sus comentarios.

noviembre 19, 2005 3:32 PM


Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN PARA ANÓNIMO 7:
Pero hay otra cara de la moneda muy rentable en el manejo de Relaciones Públicas para ese tipo de candidato: mire que lucho, se fue al monte a pelear por la revolución y se dio cuenta que ese no era el camino y decidió combatir desde el plano político. Le daré un ejemplo: El M-19 está diciendo ahora que ellos dejaron las armas porque se dieron cuenta que si continuaban como guerrilla, caerían en el narcotráfico.
Ese discurso, en medio del bombardeo sobre guerra-narcotráfico, puede ser muy rentable para la imagen política.
La única vacuna es la memoria.
Gracias por sus comentarios.

noviembre 19, 2005 3:35 PM


Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A EL FOTÓGRAFO:
No lo tomamos a mal, mi estimado amigo. Por el contrario, le cuento que nos divirtió muchísimo el asunto. Claro, me faltó decir que nos habían visto en París, caminando por los Eliseos, en medio de un atardecer otoñal e iluminados por las llamas de los vehículos incendiados.
Es más: ha sido tema frencuente de bromas entre nuestras esposas y entre nosotros mismos. Esta mañana, que las dos parejas andábamos de compras, recordamos el apunte y comenzamos a bromear al respecto.
Entonces, no tenga cuidado que se recibió como lo que era: una broma además divertidísima.
No se preocupe, usted es de la casa.
Un abrazo.

noviembre 19, 2005 3:40 PM


m t dijo...
Este es un domingo de ramos para las semillas del futuro, uno de celebracion y esperanza. Y esperemos que no se pudran antes de germinar, por lo que para lograr que germinen sanamente y produzcan lo que deben hay que arar el terreno: airearlo y ponerle los nutrientes esenciales para que puedan desarrollar su potencial.

Me refiero a la poblacion infantil, sus derechos y necesidades, como grupo ademas del aporte individual que cada nucleo familiar hace. Eso si que es gratificante ver, y en vez de sentarse sobre los laureales y permitir que los manipulen para la politica y amplien su arsenal de armas a costa de los mas indefensos, es una tarea que les queda a los que se sientan aludidos.

He aqui una consecuencia, la mas actual entre otras que ya vienen ocurriendo, gracias a la ciber donacion ideologica en discusiones que algunos hemos venido haciendo en foros, desde las elecciones anteriores. Ironicamente muy pocas mujeres han participado, pero en vez de recriminarles su cobardia las animo a expresarse y hacer buen uso de sus derechos y su sobradamente demostrada capacidad, en todo.

Aqui vemos una consecuencia de ese trabajo, entre otros:

http://www.eluniversal.com.co/paginas/diarias/sincelejo.htm#Ayer

Otra cosa, la idea debe ir mas alla de esperar a los hechos, debe avanzar a un estado de prevencion eficaz. Y eso ya es trabajo politico serio (como hoy leo ya lo reconoce Peñaloza dentro de un programa politico para Colombia, una necesidad que siquiera en teoria estan reconociendo). Veamos de que estan hechos. Alguien mas se le unira al coro? de hechos quiero decir.

Es cierto que las victimas de la violencia quedan al menos parcialmente descapacitadas, por ello los niños llegan a adultos deformados sicologicamente por ese tipo de violencia. Pero entre otras cosas, hay culpabilidad o coautoria del crimen, en todo aquel que calle porque no se trate de su hijo(a), o de algun conocido. O denuncie solamente como venganza o manipulacion para cualquier fin destructor.

Si las victimas no pueden defenderse solo pueden lograrlo aquellos que disponemos de nuestras capacidades enteras, y quien asi este y muestre indolencia de hechos comete un crimen, de los peores.

No se necesita estar en el territorio para lograr algunos cambios sociales y politicos de impacto real. Pero tampoco se puede hacer todo el trabajo por ustedes, porque la idea es que sean un pais autonomo, no un pais parasito.

Sera manejo mediatico o sera realidad? ya veremos....

noviembre 20, 2005 2:07 PM


Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A MARY T:
En este asunto que usted menciona hay situaciones agridulces: por un lado se han incrementado las denuncias por abuso sexual a menores. Por el otro, ese incremento se puede ver como el resultado de una mayor conciencia en la población, en torno a las implicaciones de esos delitos.
Pero hay situaciones igual de preocupantes: los niños del secuestro, aquellos que lo han padecido en carne propia o que tienen o han perdido a un familiar secuestrado. Esas generaciones son semilla de venganza y destrucción y por lo tanto, a la par con el tema familiar para prevenir el abuso, también es necesario apoyar las políticas que, como padres, tengamos la convicción que solucionarán el tema del secuestro.
Gracias por sus comentarios.

noviembre 20, 2005 7:17 PM


m t dijo...
Cierto, Atrabilioso, otro problema de implicaciones graves es el secuestro, y creo que para este es posible tener mejores estadisticas que la de abuso y violencia sobre niños, porque es mas nuevo como problema y porque quizas lo denuncian mas.

No es que tenga mucha confianza que la gente ataque a los violadores o que le den su castigo merecido, pero es mejor que si no tomaran conciencia de que son los adultos los que tienen la solucion.

Veamos si se trata de otro fenomeno mediatico o de otro despertar de conciencia.

noviembre 20, 2005 8:18 PM