jueves, noviembre 03, 2005

Las Farc: perdidas en su propio laberinto (2)

Mucho se habla del canje humanitario de los secuestrados políticos por prisioneros delincuentes pertenecientes a la banda narcoguerrillera de las Farc. Incluso, en los últimos días los familiares han pedido pruebas de supervivencia, pues hace más de un año que no reciben ninguna señal de vida de los cautivos.
En la entrevista, la periodista pregunta sobre las pruebas de supervivencia de los secuestrados, a lo que Raúl Reyes respondió con el más cínico argumento: “las FARC no van a exponer la integridad física de los prisioneros a cambio de sacar unas pruebas (...) que no van a resolver lo grande que nosotros estamos luchando por conseguir que es la liberación de los prisioneros”.
Queda claro: tenerlos secuestrados y a merced de un grupo de terroristas, sometidos a las inclemencias del tiempo, a la indefensión frente a las alimañas de la manigua no es exponer la integridad física de los secuestrados. Ese argumento lo compra Francia, pero es difícil sostenerlo ante otros menos incautos que conozcan la realidad del país. De igual forma, a ellos solo les interesa la libertad de sus combatientes para nutrir sus famélicas fuerzas de choque, sin importarles ni reconocer que tienen secuestrados y no prisioneros de guerra, como siempre han querido mostrarle al mundo. En este sentido, los familiares que tanto presionan al gobierno para el canje humanitario, deberían también ejercer la misma presión sobre los delincuentes secuestradores que tienen a sus seres queridos como mercancía de canje para doblegar al Estado y permitir que una partida de criminales salga de las cárceles a seguir delinquiendo, asesinando colombianos y acabando con la pobre infraestructura nacional.
En otro orden de ideas, Olga Lucía Vega llevó al entrevistado a pronunciarse sobre la reelección (la entrevista fue hecha antes del 19 de octubre): “no se puede pensar que si la Corte aprobara la reelección, eso quiere decir que ya Uribe llegará a la Presidencia de la República”, lo que demuestra que en política las Farc y sus voceros descubrieron el agua tibia. A continuación, Reyes anunció que las Farc no se quedarán quietas, e intentarán incidir en los resultados de las próximas elecciones y bloquear por todos los medios a su alcance (terrorismo, secuestros, asesinatos, tomas a poblados pequeños y aislados) la reelección presidencial: “Luego entra la parte definitoria que es la campaña que puede evitar a los colombianos un gran mal que es la continuidad de Uribe como Presidente”.
Suena familiar ese discurso. Lo hemos escuchado de algunos opositores que, curiosamente, coinciden palabra por palabra con las Farc. Pero más allá de las llamativas coincidencias es importante leer con atención este punto, pues todavía no hemos escuchado a un solo miembro de la oposición quejándose por la intervención de la guerrilla en la campaña presidencial.
Otra de las interesantes coincidencias entre las Farc y algunos sectores de la oposición es la posición frente al proceso con las Auc: “ Ese llamado proceso del gobierno de Uribe ha ratificado que lo que hay en Colombia en este momento es un gobierno paramilitar. Un gobierno que fue elegido con los votos del paramilitarismo y que ese paramilitarismo viene ganando terreno, y por eso con toda razón ha dicho el doctor Horacio Serpa que Colombia está paramilitarizada.” Es muy importante y alentador que Serpa (el doctor Serpa para el narcoguerrillero) coincida con Reyes, o viceversa.
Pero en la entrevista también hubo espacio para las lamentaciones por la parcela del negocio perdido: “Entonces, lo que se ha visto es el entronque indisoluble entre paramilitarismo y narcotráfico”. Esta frase suena a reclamo por las pérdidas del negocio de las Farc que es el narcotráfico. Pero además, comprueba el cinismo de esa organización narcoterrorista que ve con malos ojos el narcotráfico de los paramilitares, pero “endulza” su envíos con semántica y frases de cajón sobre la necesidad del sostenimiento de la guerra.
Reyes remató así la entrevista: “Es decir, lo que está en juego es la legalización del narcoparamilitarismo”. Claro, olvido decir que hace 4 años lo que estaba en juego era la legalización de la narcoguerrilla.

1 comentario:

Atrabilioso dijo...

15 COMENTARIOS DE USUARIOS
DieGoth dijo...
Me permito publicar un análisis que hice sobre un post encontrado en la página de Piedad Córdoba. Por cierto, les recomiendo no esmerarse mucho escribiendo en ese sitio, porque ella borra los mensajes que la ponen en apuros. Mis comentarios van entre [MAYÚSCULAS].

"por el Friday, 21 October a las 14:17:12 LA UNION DE LOS DEMOCRATAS IMPEDIRA LA REELECCION ANTIDEMOCRATICA

La única y real forma de impedir la reelección antidemocrática [RETÓRICA Y QUEJADERA QUE DEMUESTRA EL TALANTE HOSTIL DEL AUTOR] del presidente en ejercicio es la unión electoral mediante programas de consenso, de alto contenido socio político popular y reivindicativo de los partidos políticos democráticos, liberal, polo democrático, alianza democrática e independientes y la escogencia de un candidato presidencial que los represente y que se comprometa a ejecutar tales programas al ser electo, y al mismo tiempo designar como candidata a la vicepresidencia a Ingrid Betancourt [¿POR QUÉ REPENTINAMENTE METEN A INGRID BETANCOURT EN DICHO PROYECTO, ESTANDO ACTUALMENTE INHABILITADA POR ESTAR SECUESTRADA? YA LO VEREMOS].

El candidato presidencial tiene que ser una persona que no despierte antipatías o rechazo en parte de la opinión pública ["EN PARTE". QUÉ VAGUEDAD. ABSOLUTAMENTE TODOS LOS CANDIDATOS NO DESPERTARÁN ANTIPATÍA EN PARTE DE LA OPINIÓN PÚBLICA: SUS PROPIOS VOTANTES.] por sus actuaciones políticas o gubernamentales o financieras anteriores [PERO ES QUE JAMÁS NINGÚN POLÍTICO DEJARÁ A TODO EL MUNDO SATISFECHO CON SUS ACTUACIONES POLÍTICAS. SIEMPRE TENDRÁ UN SECTOR OPOSITOR QUE CONSIDERARÁ QUE EN ALGÚN MOMENTO ACTUÓ INACEPTABLEMENTE. ENTONCES, SEGÚN ESTA "TEORÍA", NADIE PODRÍA SER CANDIDATO, AL MENOS NO DESPUÉS DE TENER ALGUNA EXPERIENCIA EN LA VIDA POLÍTICA], alguien que no haya estado vinculado a la política tradicional, tan desprestigiada en la opinión de la gente común corriente y que por el contrario haya estado dedicado, la mayor parte de su vida, a la academia [DE REPENTE LA CLASE "ACADÉMICA" COLOMBIANA ES EL GERMINADERO DE PRESIDENTES IDEALES. CASUALMENTE, EL CANDIDATO QUE PROPONEN ES ACADÉMICO. ENTONCES SEGÚN ESTE SEÑOR, LAS ACADEMIAS COLOMBIANAS VIENEN SIENDO COMO EL VATICANO PARA PRODUCIR SANTOS A DIESTRA Y SINIESTRA] y que no tenga enemigos políticos por sus actuaciones anteriores [¡POR FAVOR! EN COLOMBIA, SEA COMO SEA, TODO POLÍTICO TIENE ENEMIGOS POLÍTICOS, ACTÚE BIEN O MAL. PRÁCTICAMENTE ESTÁN PROPONIENDO QUE NADIE SEA CANDIDATO AHORA].

Ese candidato podría ser Carlos Gaviria Díaz [NO PODRÍA SER ÉL, SI SE CUMPLIERA ESA ABSURDA LISTA DE REQUISITOS PARA POSTULARSE], persona de pensamiento inteligente y claro [¿CLARO? ESO NO ESTÁ NADA CLARO. GAVIRIA ES CONOCIDO POR SU RETÓRICA CONFUSA QUE SUENA BONITO, PERO NO DICE NADA], de proceder tranquilo y sereno [LA TRANQUILIDAD Y LA SERENIDAD NO SON EN SÍ CUALIDADES QUE GARANTICEN ABSOLUTAMENTE NADA. MATURANA ES TRANQUILO Y SERENO, Y GARANTIZÓ LA ELIMINACIÓN DE COLOMBIA DEL MUNDIAL DE ALEMANIA 2006], que no despierta odios o rechazos ni en la gente común y corriente, ni tampoco en los rivales políticos [CARLOS GAVIRIA NO DESPIERTA ODIOS, PERO SÍ RECHAZO POR MUCHAS DECLARACIONES QUE HA HECHO. A ESTE SEÑOR LE PARECERÁ POCA COSA CREER QUE UN COMUNISTA QUE UN DÍA AMANECIÓ "DEMÓCRATA" PORQUE SE PUSO DE MODA ESTA PALABRA, SERÁ AMPLIAMENTE ACEPTADO POR LA GENTE].

Para la vicepresidencia la candidata debe ser Ingrid Betancourt ["DEBE SER", UNA IMPOSICIÓN CURIOSAMENTE NADA DEMOCRÁTICA, Y ADEMÁS EXTRAÑA, PUES QUIEN ESTÁ SECUESTRADO, Y NO TIENE NINGUNA GARANTÍA DE SOBREVIVIR A LA SITUACIÓN EN QUE SE ENCUENTRA, NO PUEDE SER POSTULADO A NINGÚN CARGO DE ELECCIÓN NI NOMBRAMIENTO DE NINGÚN TIPO], por quien votarían la mayoría de las mujeres colombianas [LA MAYORÍA DE LAS MUJERES COLOMBIANAS NO VOTARON POR INGRID, NI POR NOEMÍ SANÍN, CUANDO FUERON CANDIDATAS PRESIDENCIALES, POR LA SENCILLA RAZÓN DE QUE EL SEXO NO ES UN CRITERIO VÁLIDO NI INTELIGENTE, NI DEMOCRÁTICO, PARA ELEGIR A ALGUIEN PARA UN CARGO PÚBLICO. SERÍA COMO ESPERAR QUE LOS RUBIOS VOTARAN POR UN CANDIDATO RUBIO, O QUE LOS GORDOS VOTARAN POR UN CANDIDATO GORDO. LA GENTE VOTA POR EL CANDIDATO QUE LES CONVENZA Y PUNTO. SIN EMBARGO, LUCHO GARZÓN YA DEMOSTRÓ QUE LA "DEDOCRACIA" A VECES GANA SIMPATÍAS EN CIERTOS SECTORES, ASÍ TENGA QUE PISOTEAR LA MERITOCRACIA Y LA DEMOCRACIA PARA NOMBRAR 19 ALCALDESAS PARA LA CAPITAL DEL PAÍS] y una gran cantidad de hombres democráticos por las circunstancias que ha tenido que vivir en los últimos tiempos [EL SUFRIMIENTO DE UNA EXPERIENCIA VIOLENTA NO SIGNIFICA DE NINGUNA MANERA MERECER UN CARGO DE ELECCIÓN POPULAR. ¿QUÉ PASARÍA SI LAS FARC LAVARON EL CEREBRO DE BETANCOURT Y LE METIERON IDEAS EXTRAÑAS? ¿SE HACE MÁS CAPAZ DE GOBERNAR POR HABER SIDO SECUETRADA? SI ES ASÍ, ENTONCES ESTÁN JUSTIFICANDO LA ELECCIÓN DE URIBE COMO PRESIDENTE, PUES SU PADRE FUE ASESINADO POR LAS FARC] y por su carácter y temple demostrado en debates y luchas políticas anteriores.

El movimiento insurgente que la retiene [AQUÍ ES DONDE EL AUTOR DEL COMENTARIO SE DELATA: SOLAMENTE LAS FARC Y SUS ALIADOS USAN EL TÉRMINO "MOVIMIENTO INSURGENTE". LOS DEMÁS, EL 95% DE LOS COLOMBIANOS, LOS LLAMAMOS "TERRORISTAS", "GUERRILLEROS", "NARCOMATONES" O CUANTO MOTE SE CORRESPONDA MÁS FIELMENTE CON LA REALIDAD. PERO ESO NO ES TODO: EL TÉRMINO "LA RETIENE" EVITA CONVENIENTEMENTE USAR LA ESPANTOSA PALABRA "LA SECUESTRÓ". DE ESA MANERA, UNA PALABRITA MINIMIZA UN CRIMEN Y LO CONVIERTE EN UNA TRAVESURA DE BOYSCOUTS DESCARRIADOS] permitiría que Ingrid enviara su aceptación [OTRA CONFESIÓN: LAS FARC PERMITIRÍAN A INGRID BETANCOURT PARTICIPAR EN LAS ELECCIONES. ESTO LO DICE UN SEÑOR QUE SE HACE LLAMAR "DEMÓCRATA", PERO HABLA CON MUCHA SEGURIDAD CON RESPECTO A LO QUE LA GUERRILLA DECIDIRÍA HACER, COMO SI ÉL YA HUBIERA SIDO NOTIFICADO DE QUE ASÍ SERÁ], tanto en video como escrita de su puño y letra, a la postulación como candidata a la vicepresidencia de la república [Y TANTO SABE DEL TEMA, QUE HASTA NOS ADELANTE POR QUÉ MEDIOS SERÁ NOTIFICADA LA OPINIÓN PÚBLICA DE LA CANDIDATURA DE BETANCOURT A LA VICEPRESIDENCIA] en la fórmula con un candidato presidencial verdaderamente democrático [ESTE SEÑOR SE GANÓ UN MONUMENTO AL CINISMO: HABLA DE DEMOCRACIA EN NOMBRE DE LAS FARC, ALTERNATIVA "DEMOCRÁTICA" Y DEMÁS CORRIENTES COMUNISTAS Y ANTIDEMOCRÁTICAS POR DEFINICIÓN] y una vez elegida vicepresidente estimo que las FACR EP le permitiran posesionarse de su cargo en el menor tiempo posible sin poner en riesgo su vida [OBVIO: SI BETANCOURT SE CONVIERTE EN PARTE DEL PLAN DE ESTE BANDO FARC-AD-PDI-PL, DEBE ESPERAR COMO MÍNIMO NO SER ASESINADA POR EL BRAZO ARMADO DEL MISMO] pues los enemigos son muchos [¿A QUÉ SE REFERIRÁ AHORA CON "LOS ENEMIGOS"? ¿LAS FARC, QUE SECUESTRARON A BETANCOURT, NO SON SUS ENEMIGOS? ¿UNA SECUESTRADA QUE DESPRESTIGIÓ INTERNACIONALMENTE A LAS FARC POR AÑOS, VA A CONVERTIRSE EN OBJETIVO DE LOS ENEMIGOS DE LA GUERRILLA?] y están dentro del establecimineto [POR SI HABÍA DUDAS, SE REFIERE ESPECÍFICAMENTE AL GOBIERNO, ESTADO, Y SE ENTIENDE POR CONSIGUIENTE QUE LAS AUC].

El narcotráfico y el paramilitarismo, y sus financiadores y socios han impuesto la posibilidad de la reelección de su jefe Uribe Vélez [DE REPENTE EL AUTOR HACE ACUSACIONES, POR LO QUE ENTENDEMOS QUE TENDRÁ PRUEBAS, QUE SIN EMBARGO, DE MANERA EGOÍSTA SE NIEGA A COMPARTIR NI ENTREGAR A LA FISCALÍA. SIN EMBARGO EL NARCOTRÁFICO ES TAMBIÉN NEGOCIO DE LAS FARC, Y DUDO MUCHO QUE ÉSTAS HAYAN HECHO CAMPAÑA EN FAVOR DE LA REELECCIÓN].

Algún día se sabrá como cooptaron a los magistrados que aprobaron tan antidemocrática reelección.

Todos estos magistrados y la clase dirigente política, empresarial y todos los medios de comunicación saben que el presidente candidato ha estado vinculado al cartel de Medellín [¡QUÉ RARO! LO "SABEN" TANTO COMO LOS OPOSITORES DE URIBE, Y SIN EMBARGO NADIE, POR MÁS QUE ODIE AL PRESIDENTE, HA SIDO CAPAZ DE PRESENTAR UNA SOLA PRUEBA DE QUE SEA CULPABLE DE TENER VÍNCULOS CON DICHO CARTEL], por cuanto el gobierno de Estados Unidos ha desclasificado documentos, elaborados por sus agencias de inteligencia en la lucha contra el narcotráfico, tal como el documento de septiembre de 1991 del Pentágono, publicado en Newsweek en el año 2004, en que se informa sobre 104 miembros o colaboradores del cartel de Medellín; allí aparecen Pablo Escobar y Alvaro Uribe Vélez, en los puestos 79 y 82 respectivamente [ESTA ES UNA MANERA MUY BURDA DE MENTIR. CARLOS VIVES TAMBIÉN APARECE EN DICHA LISTA, QUE NO ES MÁS QUE UN LISTADO DE PERSONAS QUE EN ALGÚN MOMENTO, POR ALGÚN MOTIVO, SE HA CREÍDO QUE HAN MANTENIDO ALGÚN TIPO DE VÍNCULO CON NARCOTRAFICANTES. Y SI CARLOS VIVES CONSTANTEMENTE VIAJA A ESTADOS UNIDOS, Y SU VISA ES APROBADA Y RENOVADA CADA VEZ QUE LO NECESITA, ESTÁ DEMOSTRADO QUE DICHA LISTA NO ES DE "CULPABLES", SINO DE "SOSPECHOSOS", LO CUAL NO ES PRUEBA DE NADA]. Según informan los expertos en este tipo de investigaciones éste documento desclasificado fue el resultado de años de investigaciones conjuntas de los organismos de lucha contra el narcotráfico tanto de Estados Unidos como de otros países [PERO SI ES UNA LISTA DE SOSPECHOSOS Y NO DE CULPABLES, ESE DATO NO INDICA DE NINGUNA MANERA LA CULPABILIDAD DE NADIE], incluyendo Colombia. El gobierno de Estados Unidos por razones políticas no desclasifica la documentación de que dispone [¿QUIÉN ENTIENDE A ESTE IDIOTA? PRIMERO DICE CLARAMENTE "ÉSTE DOCUMENTO DESCLASIFICADO", Y LUEGO ALEGA QUE EL DOCUMENTO NO FUE DESCLASIFICADO. ¿ENTONCES, POR QUÉ SE DECIDE?], pues prefiere tener a un presidente prisionero de esa información para poder manejarlo de acuerdo con sus conveniencias [TAN "PRISIONERO" DE UNA INFORMACIÓN PÚBLICA, QUE SU CELDA NO TIENE REJAS NI PAREDES, YA QUE TODO EL MUNDO CONOCE DICHO DOCUMENTO].

La clase dirigente colombiana y los medios masivos de comunicación ya sabían, desde años antes de la publicación del documento desclasificado en 2004, de la vinculación del presidente candidato con el cartel de Medellín [¡QUÉ BIEN! AHORA DEBERÁ ACUSAR A RCN, CARACOL, EL TIEMPO, EL ESPECTADOR Y MUCHOS OTROS MEDIOS GOBIERNISTAS Y OPOSITORES DE ENCUBRIMIENTO] por cuanto en 1987 fue publicado por editorial Planeta el libro “Los Jinetes de la cocaína”, del periodista del diario El Espectador Fabio Castillo, y allí en el capítulo “La organización en Antioquia” aparece relacionado Uribe Vélez [DE LA MISMA MANERA EN QUE VARIOS LIBROS ACUSAN A ANTONIO NAVARRO WOLFF Y DEMÁS OPOSITORES DE TENER VÍNCULOS CON DISTINTOS CARTELES, SIN QUE SEAN TOMADOS COMO PRUEBAS PARA UN JUICIO EN SU CONTRA].

Los datos que aporta este libro se demostró que son verdaderos durante el llamado “proceso 8000” que se adelantó en Colombia durante la presidencia de Ernesto Samper pues quienes allí se reportaban en relación con el cartel de Cali fueron todos judicializados y muchos de ellos condenados. Lo que faltó, en tal oportunidad, fue haber adelantado un “proceso 8000” sobre el cartel de Medellín, si así hubiera ocurrido el presidente candidato en vez de tal sería un delincuente juzgado [SE "DEMOSTRÓ TANTO" CON ESE LIBRO, QUE EL PRINCIPAL ACUSADO, ERNESTO SAMPER, FUE ABSUELTO, ASÍ COMO MUCHOS OTROS FUERON ABSUELTOS, SIENDO CULPABLES O INOCENTES, VAYA UNO A SABER].

Así mismo en vísperas de la elección del presidente candidato apareció el libro “Biografía no autorizada de Uribe Vélez” de los autores Joseph Contreras y Fernando Garavito, éste último tuvo que salir exiliado por razón de la publicación de este libro, allí se detallan aún mas las actividades relacionadas con el narcotráfico del presidente candidato y de su padre, dueño de un helicóptero que fue capturado en una operación contra el narcotráfico en el Caquetá [¡QUÉ BIEN! TENDRÉ QUE PUBLICAR UNA BIOGRAFÍA NO AUTORIZADA DE CARLOS GAVIRIA DÍAZ, DONDE LO ACUSARÉ DE MUCHOS DELITOS Y CRÍMENES, PARA ASÍ "DEMOSTRAR" QUE NO PUEDE SER CANDIDATO. AHORA RESULTA QUE LA FISCALÍA BUSCA LAS PRUEBAS DE LOS PROCESOS EN LAS LIBRERÍAS, INCLUIDOS TAL VEZ LOS PUESTOS DE VENTAS AMBULANTES DE EDICIONES PIRATAS, Y NO EN LOS ARCHIVOS DE LOS JUZGADOS].

Para la campaña electoral los partidos democráticos colombianos deben solicitar al gobierno de Estados Unidos que demuestre su real compromiso en la lucha contra el narcotráfico desclasificando todos los documentos que al respecto existan en sus agencias de inteligencia [¡ESTE SEÑOR ES UN GENIO! OTRO PAÍS, SOBRE TODO LA MÁS GRANDE POTENCIA MUNDIAL, TENDRÁ QUE ABRIR LAS PUERTAS DE SUS ARCHIVOS SECRETOS A UN PAISITO DESORDENADO Y LLENO DE DELINCUENTES PARA QUE LA GENTE PUEDA SABER QUIÉN PUEDE SER CANDIDATO A PRESIDENTE Y QUIÉN NO. ¡Y TODO PORQUE ÉL ASÍ LO EXIGE!], de igual manera se debe proceder con los gobiernos de Italia y España en donde también existe mucha documentación al respecto [POR SI ACASO ESTADOS UNIDOS NO LLEGARA A HACERLE CASO AL AUTOR, TODAVÍA QUEDA UNA ESPERANZA: ¡QUE OTROS DOS PAÍSES SÍ LE HAGAN CASO!]. Si esto se logra, se va a saber la verdad verdadera sobre el narcotráfico y sus colaboradores y beneficiarios [POR SUPUESTO, NO SE LOGRARÁ, Y ENTONCES EL AUTOR QUEDA EN NADA: RETÓRICA HUECA, IMPRODUCTIVA, QUE NO EXPLICA NADA, NO PRUEBA NADA, NO CONCLUYE NADA. ¡PERO DÍGANME SI NO LE SONÓ BONITA LA CARRETA!].

Los partidos democráticos deben colaborar para la recolección de firmas para exigir un referendo en el cual el pueblo colombiano pueda expresarse sobre la reelección presidencial y la revocatoria de la ley que fue aprobada por el Congreso comprado por el candidato presidente y declarada exequible por la cooptada Corte Constitucional [SERÍA GENIAL QUE DICHA PROPUESTA PROSPERARA. ASÍ LOS OPOSITORES SE CONVENCERÁN DE QUE LA LEY DE REFERENDOS GARANTIZA EL FRACASO DE LOS MISMOS, Y EN ESTE CASO EN PARTICULAR, LA DERROTA SERÁ ADEMÁS DE TÉCNICA, DEMOCRÁTICA, PUES PRECISAMENTE SE PROPUSO LA REELECCIÓN BASÁNDOSE EN LA AMPLIA ACEPTACIÓN DEL GOBIERNO DE URIBE].

CON CARLOS GAVIRIA E INGRID BETANCOURT DERROTAREMOS LA REELECCION MAFIOSA NARCOPARAMILITAR [CON MAFIA COMBATE MAFIAS, ASÍ COMO CON FUEGO PRETENDE COMBATIR EL FUEGO. ¡LO FELICITO!].

J. Garavito"

No sé quién será J. Garavito, pero si milita en el Partido Comunista y ese comentario tiene el respaldo del Partido Liberal y del PCC, aquí está la prueba de que lo que dice Atrabilioso y pensamos muchos, y cada vez más, es cierto.

noviembre 03, 2005 12:27 AM


Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A DIEGOTH:
En primer término quiero agradecerle el análisis juicioso que expone sobre un comentario, aparentemente anónimo e intrascendente, que resulta una verdadera fuente para consultar los pasos políticos que seguirá la narcoguerrilla.
Solo propondré algunos elementos adicionales para su consideración. Es llamativo que en la página de Piedad Córdoba se encuentre que se habla de partidos políticos democráticos y se incluye al liberal, cuando fue la propia ex senadora la que gritó que el “liberalismo es un partido de traquetos”. Es decir, quieren la “democracia” de los traquetos.
Lo de Ingrid Betancourt tiene una enorme importancia estratégica: puede que Carlos Gaviria no tenga visibilidad, pero con una fórmula como Ingrid, seguramente sería una opción que generaría mucho ruido. No deja de ser curiosa la insistencia sobre la presencia de la señora Betancourt como fórmula de la izquierda, aunque el síndrome de Estocolmo pudo funcionar muy bien en estos años de secuestro. Pero ahí existe otra contradicción: el candidato y su equipo no pueden haber sido vinculados con la política tradicional: ¿entonces qué hace Ingrid Betancourt ahí? Baste con recordar el enojoso asunto de los tres mosqueteros, Ingrid, Carlos Alonso Lucio (asesor actual de las Auc, ex miembro del M-19) y Guillermo Martínez Guerra. Ellos buscaban que Colombia hiciera el contrato para Indumil con una empresa distinta a la israelí. Pues bien, Ingrid quería que el contrato lo recibieran una empresa norteamericana y después se supo el motivo: una relación muy cercana con un alto funcionario de dicha empresa estadounidense. ¿Transparencia?.
Me encanta que Gaviria sea considerado como una persona de pensamiento inteligente y claro, tan inteligente y claro que fue el único miembro de la oposición que entregó los argumentos precisos para buscar la reelección de Uribe.
Otro aspecto interesante es el argumento de las Farc (porque lo dijo Reyes en la entrevista que estamos analizando) según el cual Uribe fue elegido por los VOTOS de los paramilitares. En las últimas horas se presentó un debate entre Piedad Córdoba y Armando Benedetti y éste último le dijo a Piedad: “es que Uribe es muy de buenas y no tiene oposición: llevan más de tres años diciendo lo mismo y no han presentado una sola prueba, ni han citado a un solo debate, ni han interpuesto una sola denuncia sobre el asunto”, a lo que Piedad, a falta de argumentos, perdió el control y comenzó a gritar que las pruebas estaban ahí: ¿ahí dónde?
Los que saben de estas listas, tienen claro que no son elementos probatorios. Ejemplo de esto es Pedro Juan Moreno Villa: su familia y su empresa fueron acusadas por el entonces director de Antinarcóticos de la Policía, en ese entonces el coronel Gallego, de importar precursores químicos para el narcotráfico. Pedro Juan fue hasta las últimas consecuencias y en 2 años demostró no solo la transparencia de su negocio, sino que logró la rectificación de las acusaciones. Es más: al general Gallego le hizo una cacería tremenda, hasta que obtuvo su destitución. Y ni hablar de Dartagnan, que aún está incurso en un proceso por calumnia y difamación, proceso instaurado por el mismo Moreno.
Pero hablemos del informe de Newsweek. Un informe de la National Intelligence Agency, elaborado en 1991, que tiene de manera destacada un rótulo que señala que la información NO FUE EVALUADA (Not finally evaluated) sugería que Uribe Vélez tenía en ese entonces relaciones con el narcotráfico y el Cartel de Medellín y que su padre fue asesinado por sus relaciones con los narcotraficantes, que era amigo personal de Escobar y que participó en la campaña que llevó al capo a la Cámara como segundo renglón de Jairo Ortega y que como senador, Uribe se opuso al tratado de extradición.
Veamos los hechos: en 1991, Uribe Vélez, entonces senador, estuvo en EEUU cursando estudios en la universidad de Harvard, mientras sesionaba la Asamblea Constituyente. ¿cómo se opuso a la extradición si no estaba en Colombia y si no participó en la Constituyente?
Álvaro Uribe Vélez fue senador en tres periodos: 1986,1990 y 1991 como miembro del Directorio Liberal de Antioquia –sector democrático-, mientras que Ortega y Escobar fueron elegidos en 1982 por un movimiento diferente.
La posición de Uribe Vélez SIEMPRE ha sido a favor de la extradición y lo demuestran los anales del Congreso.
Lo más importante: El 2 de agosto de 2002 , un vocero del Departamento de Estado de EEUU ratificó públicamente que no existía ningún reporte oficial de inteligencia con tales imputaciones. Pero además, en abril de 1992, un documento de la embajada de los Estados Unidos en Bogotá, dirigido al Secretario de Estado, PIDIÓ LA RECTIFICACIÓN DE LA INFORMACIÓN: “Uribe is a bright young star on the Colombian political scene. He has strenuouly oposed legislation that benefited narco”. Este documento es la rectificación oficial para el informe no verificado ni analizado de la National Intellligence Agency.
Es decir, estimado Diego: información rectificada por la instancia superior pierde total validez.
Gracias por sus comentarios y su análisis.

noviembre 03, 2005 9:45 AM


Ricardo Sánchez dijo...
Diegoth, Atrabilioso: No hay mucho que agregar a ambos posts de hoy excepto que recordar un sabio refrán: "pez muere por la boca".

Que sigan haciendo aspavientos y dando entrevistas y hablando cháchara que sólo consiguen undirse más y más y más...

noviembre 03, 2005 9:56 AM


Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A RICARDO SÁNCHEZ:
Precisamente: que sigan haciendo bulla y hablando, que muchos estamos interesados en estudiar con detenimiento cada palabra y buscar las coincidencias, las similitudes y todas las conexiones para mostrar ante la nación lo que ocultan y las intenciones que esconden.
Gracias por sus comentarios.

noviembre 03, 2005 10:09 AM


El usuario anónimo dijo...
ATRABILIOSO,DIE GOTH:

Lo inquietante de esta entrevista al Miami Herald,no es en si la importancia del contenido, como anota Die Goth, es repeticion de la repetidera de las tonterias del bandido Raul Reyes; es la conclusion del reportaje, dejando a los desprevenidos lectores americanos, la idea de que en realidad la guerrilla tiene motivos para promover cambios en el pais y que ellos son los lideres para lograrlo.

Aun no me explico,como ni el Gobierno de Colombia,bien sea Consulado o algun Ministerio no hayan aclarado el contenido de este desafortunado reportaje , que deja la pelota en el campo de los bandidos ,narcoterroristas llamados guerrilleros.

Sugiero a Atrabilioso envie su comentario al Miami Herald como replica justa a ese reportaje, al menos para darle a los lectores oprtunidad de juzgar ambos escritos, o versiones sobre el conflicto ,me parece que la periodista trata a estos bandidos,ante los lectores como unos romanticos "Robin Hood".

Simpliciano

noviembre 03, 2005 10:29 AM


Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A SIMPLICIANO:
Primero quiero dejar constancia que fue SU COLABORACIÓN a este medio y que fue usted quien NOS ENVIÓ ESTA ENTREVISTA para el análisis, por lo cual le estoy, como usted lo sabe, profundamente agradecido.
En cuanto a su comentario, le cuento que uno de los directivos periodísticos de ese medio es lector habitual de Atrabilioso. Sin embargo, no sobrará enviarle un correo electrónico de recordatorio.
Gracias por sus comentarios.

noviembre 03, 2005 11:00 AM


Kozure Okami dijo...
Hola!

Aunque se Que esto NADA TIENE QUE VER CON EL TEMA AQUI TRATADO, quiero compartir cuanto vale en Dolares este Blog para que tengan una idea de lo importante que es:

How Much Is My Blog Worth?

Your blog, atrabilioso.blogspot.com, is worth $22,581.60

(mas de Veintidosmil Dolares americanos, lo que al cambio es aproximadamente $ 47.420.100 de pesos)

dato obtenido en: http://www.business-opportunities.biz/projects/how-much-is-your-blog-worth/

Y Agradecimiento a Cermeno.blogspot.com (sangrerebelde) por el Link.

Eso indica que este es el Cuarto Blog mas valioso del pais despues de Juglardelzipa, Absolutebliss y Teusaquillo cuatrogatos, el Blog de eduardo Arias. Sinembargo, no comparto plenamente tal Ranking, puesto que creo que este Blog es mas Visitado que los anteriores.

Kozure.

Pd. Kozure Okami Wars se Cierra Indefinidamente.

noviembre 03, 2005 11:55 AM


m t dijo...
A kozure o a quien quiera explicarme:

como se evalua/avalua a los blogs?

posibilidades futuras basadas en que?

numero de visitantes?

o links propagandisticos con empresas que tienen determinado valor comercial o visitantes de sus paginas?

No encuentro logica al resultado que pone a Atrabilioso en cuarto lugar, deberia estar en primer lugar.

Nota: 'el pez muere por la boca', es la mas probable forma de morir de un pez, pero si se extiende la analogia a la actividad de pesa ya sugiere algo mas, o no?

noviembre 03, 2005 12:06 PM


Ricardo Sánchez dijo...
Maria T: Cierto lo que usted dice acerca de la analogía con la actividad de pesca, pero cuando se usa ese refrán, se hace para indicar de que tarde o temprano la persona en cuestión se va a contradecir.

NADA tiene que ver con el hecho de matar a nadie.

noviembre 03, 2005 1:06 PM


m t dijo...
Si, es cierto, exprese la inquietud en forma confusa, lo que usted responde bien claro y en forma literal a mi mal formulada pregunta.

Pero lo que en realidad quise expresar es la vision del pescador: vive, asi sea obligado, de capturar aun pez.

Solo que esa expresion, que se oye con frecuencia, intente explicarmela literalmente, pero no pude entenderla en el contexto de el caso de colombia. Solo tonterias mias.... a veces no tiene sentido lo que leo, sea expresiones que conozco o las mas nuevas del lexico colombiano. Tampoco entiendo el 'humor negro'.

Gracias por su respuesta.

noviembre 03, 2005 1:18 PM


El usuario anónimo dijo...
Hay, Don Atrabilioso, su prudente análisis es muy bueno, pero es apresurado afirmar que “Ya tenemos memoria”, no hacen falta años luz, y no solo al electorado Nacional, sino mundial, y créame no es fácil hacer esta reflexión:

1. Cartagena, elecciones alcaldía 2005, 70% de abstención.
2. Elegido, un personaje sumido en los más absurdos juegos, por cuarta vez alcalde, y en las tres anteriores, su administración enlodada por acusaciones de corrupción.
3. Línea de pobreza muy alta, eso hace un electorado frágil que vende su voto al mejor postor, así este nunca cumpla. – caso puntal la carta que hoy se describe en El Tiempo.com
4. Demasiados juegos antipartidistas, que hacen que el elector común, se confunda. (61 partidos inscritos)
5. Poca claridad en las normas para la participación democrática, - un mismo partido con jijuemil listas.
6. Poca exigencia al cumplimiento de los programas de gobierno, con lo cual se crean todas las expectativas posibles en el elector normal, y nadie los obliga a cumplir, a los cuatro o dos años, se presenta su aliado político a decir lo mismo y el pueblo come.

Así las cosas, Don Atrabilioso, no es que el pueblo ya tenga memoria, es que el hambre no lo deja pensar, y cuando no hay pan, buenas son tortas, y cuando se come, no se sabe como votar, y cuando se sabe y se come, no se vota, y cuando se vota, se hace por decepción o por buscar medio día gratis.

A veces me pregunto,
Seremos el único país del mundo en el que el gobierno soborna a sus electores con “premios”?
Así de jodidos estamos que nadie dice nada, ni tan siquiera los empresarios que son los que llevan del bulto?
Hasta cuando las decisiones de dos o tres pelagatos mantendrán en el oscurantismo a nuestra nación?
El que vota si elige? O será el que escruta...

Amanecerá y veremos...

Gastón Gastao

noviembre 03, 2005 3:00 PM


Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A KOZURE:
Es una lástima el cierre de su blog, pero estoy convencido que será temporal y en espera del mejor destino que a usted le llegará.
En cuanto al tema del precio y el puesto, creo que lo peor que podría pasar en el mundo de los blogs es entrar en la competencia por el número de lectores, pues normalmente una persona se demora en promedio 2 minutos para leer un artículo y divinamente tiene la posibilidad de leer 7 u 8 blogs diferentes. Independientemente del puesto, es honroso tener un promedio de 200 visitas diarias, con aproximadamente 15 comentarios al día y estar a punto de llegar a los 30 mil lectores en 6 meses. Eso si: felicitamos a los blogs que ocupan los primeros lugares y les hacemos un amable llamado para que ratifiquen su responsabilidad en lo que escriben pues tienen en sus manos un medio de comunicación.
Gracias por sus comentarios y espero que el retiro sea asunto invernal.
Un abrazo.

noviembre 03, 2005 3:35 PM


Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A MARY T:
Me parece acertada su analogía y es por la boca que quedan enredados los políticos. De igual forma, aquí estamos haciendo un seguimiento detallado a las declaraciones de algunos políticos que tarde o temprano tendrán que darle la cara al país y explicar sus coincidencias para que, además, afirmen sin máscaras sus afinidades con las Farc.
El asunto de las mediciones parece que tiene que ver con un cálculo basado en los enlaces que tiene Technorati, más los enlaces de los blogs en otros medios similares, más el número de visitas, más el número de "colegas" referenciados en el blog.
Gracias por sus comentarios y por su lógica: igual, como usted sabe, Atrabilioso no se vende ni por 500 mil dólares.

noviembre 03, 2005 3:44 PM


Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A GASTÓN GASTAO:
Tiene razón: puede parecer exageradamente optimista decir que el país ya tiene memoria. Lo que ocurre es que, como veo las cosas, Colombia está comenzando lentamente a salir de la amnesia y eso da una luz de esperanza.
También hay que decirlo: unos cuantos queremos que el país recupere la memoria y hacemos lo posible por conseguir ese propósito.
De todas maneras sus palabras son muy válidas y quedan para la reflexión.
Gracias por sus comentarios.

noviembre 03, 2005 3:48 PM


Atrabilioso dijo...
NOTA A TODOS LOS PARTICIPANTES EN LOS FOROS DE AYER Y HOY:
Realmente no esperaba encontrar tantos argumentos que me generaran la cantidad de inquietudes que tengo, no sobre lo publicado hoy, pues está ratificado y confirmado; pero si sobre asuntos que se han desprendido de este foro y que pueden afectar al país.
A todos mil gracias por sus participaciones y comentarios.

noviembre 03, 2005 11:26 PM