lunes, noviembre 07, 2005

Una colección de frases sobre la guerra

Por Jaime Restrepo. Director Atrabilioso.
Hoy la memoria me ataca sin piedad: recordar lo ocurrido hace 20 años podría desembocar en narraciones interminables y dolorosas. Por eso hoy, día festivo en nuestro país, hago una propuesta diferente y posiblemente más dura: dejo las siguientes inquietudes como un elemento de reflexión para no repetir historias tan humillantes y oscuras como las ocurridas en el Palacio de Justicia.
En Colombia se habla tanto de la guerra que resulta interesante ver algunas opiniones y frases célebres que en diferentes épocas de la civilización se han pronunciado sobre el asunto. Es más: hace 20 años se justificó en la guerra, el holocausto del palacio de Justicia y también, para evitar la guerra, los culpables (guerrilleros, políticos y militares) no han dado las explicaciones, ni asumido sus responsabilidades, ni tampoco han confesado sus delitos.
Es increíble que en aras de la guerra, todavía Colombia no sepa los verdaderos motivos de la toma. Es absurdo que 20 años después, personajes como Gustavo Petro traten a la nación como inválida mental. Según él, la toma se hizo para “presentar una demanda ante la Corte”. Claro, con el argumento de la guerra entonces se justifica, con armas en mano, presentar una demanda con el previo asesinato de los celadores del Palacio y supuestamente también se justifica el combate que terminó con la muerte de decenas de personas. Ojalá, ni la guerra ni la paz sigan siendo la excusa perfecta para asesinar en nuestro país.

Yo comienzo por hacer la guerra. Los filósofos se encargarán de demostrar que era justa. (Federico II).

La guerra es la forma colectiva y violenta de la conversación. (A.Arnoux).

Nunca ha habido una guerra buena ni una paz mala. (Benjamín Frankin).

Convéncete. La tierra no es demasiado estrecha para quienes la habitan. Es el espíritu de los hombres el que resulta demasiado estrecho. (Proverbio árabe).

Se quiere sostener que las guerras no sirven para nada. Pero ¿dónde metemos a los que se han enriquecido con ella? (A. Prévot).

Los hombres llaman victoria a millares de homicidios. (A. Lamartine).

El único modo de ganar una guerra es evitarla. (George. E. Marshall).

Frases tomadas de el libro Molinete de Alessandro Pronzato. Ediciones Sígueme, Salamanca 1980.

1 comentario:

Atrabilioso dijo...

13 comentarios


nacionalista catolico venezolano dijo...
eso me recuerda estas frases.

"una muerte es una tragedia, un millon de muertes es solo una estadistica" Josefh Stalin.

"los ancianos hablan y dirigen las guerras, mientras los jovenes las pelean y mueren" George Patton.

"la guerra es solo politica pero por otros medios" ( no me acuerden quien fue el autor de esta frase lo siento)

"las naciones nacieron para conquistar o ser conquistadas, depende de la fortalece de sus pueblos decidir en que lado estar, el de conquistador o de conquistado," Julio Cesar en las campañas de las galias

adios

noviembre 07, 2005 7:40 AM


m t dijo...
Me parece mas certero el de Arnoux.

noviembre 07, 2005 11:01 AM


nightjuan dijo...
Saludos. También recuerdo un par de frases relevantes quese me vienen a la memoria:

"La guerra es dulce para los que no la conocen" -Erasmo de Rotterdam

"Ojo por ojo y el mundo se quedará ciego" - Mahatma Gandhi

Junto con la sentencia de Marshall, por ejemplo, creo que esas y otras frases definitivamente contribuyen a definir el horror que termina invocando la guerra.

PD: Si no estoy mal, y Google parece confirmarlo, fue Clausewitz quien dijo que la guerra era la continuación de la política por otros medios.

noviembre 07, 2005 11:06 AM


El usuario anónimo dijo...
Sólo pocas personas saben la realidad de lo ocurrido en el Palacio de Justicia.
Gustavo Petro hizo un excelente debate sobre la toma del palacio, donde admite las responsabilidades del mismo, del gobierno y de la fuerzas armadas.

Fue condenada la NACION. Pero jamás se supo la VERDAD de los hechos.

¿ Como devolver lo perdido? Ojala que ralito no sea otro ejemplo.

noviembre 07, 2005 12:43 PM


El usuario anónimo dijo...
Al celebrer otro aniversario de la masacre perpetrada por el grupo de asesinos terroristas del M-19, nos resta darles una calurosa felicitacion a Antonio Navarro, a Petro y demas bellacos por la hazaña tan bien realizada de masacrar a tantos inocentes y traicionar a la sociedad colombiana.

Cinicos terroristas profanadores de nuestro sagrado recinto del Senado, sitio que ocupan equivocadamente , siendo el mas propio para ellos en Combita o Itagüi.

Dia de vergüenza nacional por tener a indignos terroristas en altos cargos publicos representativos.

Hasta cuendo nuestra ceguera, hasta cuando nuestra ingenuidad?

noviembre 07, 2005 1:07 PM


Sergio Méndez dijo...
Nacionalista Catolico:

La frase de "la guerra es solo politica por otros medios" es de Clausevitz si mal no recuerdo.

noviembre 07, 2005 9:36 PM


Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A TODOS LOS PARTICIPANTES:
A NACIONALISTA CATÓLICO: Importantes las frases que anexa y, efectivamente la frase es de Clausevitz. Esa frase suscitó, en su momento, un intenso debate aquí en Atrabilioso cuando se presentó la salida de cuatro generales por orden del Presidente.

A MARY T: Aunque suene de cajón, prefiero conversar, hablar, discutir o gritar, que disparar una sola vez más.

A NIGTHJUAN: Valiosos sus aportes y que bueno que todos tengamos esos referentes para evitar una guerra más en nuestro país. Es que las generaciones recientes, no tienen idea de lo que significa un combate, ni han expuesto su vida en una situación semejante. Entonces, de paso, una invitación para asumir esas reflexiones como experiencias propias que nos lleven a construir país.

AL ANÓNIMO DE LAS 12:43: Muy pocos saben lo que ocurrió, pero muchos tenemos dolores vigentes después de 20 años. Lo único claro que tengo es que la causa fue la irresponsabilidad, la cobardía y la demencia de los comandos del M-19. Los efectos, en los que hay que entrar a profundizar mucho más, son catastróficos para el país y básicamente obedecieron a una pésima respuesta militar que incluso hoy en día es estudiada en academias militares de todo el mundo como modelo de lo que no se debe hacer en una situación de estas.

AL ANÓNIMO DE LA 1:07 P.M. Sumemos lo que usted dice al secuestro y asesinato de José Raquel Mercado, al secuestro de Álvaro Gómez, de Patricia Michelsen y de otras tantas "hazañas" de estos que ahora se visten y pavonean muy orondos y sin culpa evidente, ante la´nación que ya olvidó sus masacres.

A SERGIO MÉNDEZ: Gracias por su aclaración, en especial porque no podía responder el foro y su ayuda, como la de NightJuan es apreciada por este servidor.

A todos muchas gracias por su colaboración y sus comentarios.

noviembre 08, 2005 12:06 AM


Dragón Negro dijo...
Visto el documental y debate de las voces del fuego, queda descalificado el prejuicio al M.

Carlos Medellín y los hijos de los Drs. GAONA CRUZ y REYES ECHANDIA, son conocedores de la verdad, y no se la guardaron como lo hace el BELISAURO, que también trajo la roya, asi como el de ahora la peste aviar fantasiosa que quebró a los avicultores.

La frasecita más ridicula:

"así lluevan rayos y centellas, se firma porque se firma"

noviembre 08, 2005 4:31 PM


DieGoth dijo...
¿Cómo pretenden enjuiciar al Estado y al Ejército en calidad de RESPONSABLES en un caso en que la otra parte, que por cierto fue la CAUSANTE y ostenta el título de CULPABLE, fue indultada?

O le quitan el indulto al M19 y buscan la verdad y enjuician a todos, o se señala el ánimo electoral de la oposición de limpiar la imagen de los CULPABLES para presentarlos como opción de gobierno aceptable.

noviembre 08, 2005 7:03 PM


Crítico dijo...
Para Diegoth,

Lo que pasa es que en este país los agresores terminan siendo las víctimas. Me parece que la gente debería releer la Constitución de la República de Colombia y repasar los deberes que tiene el Gobierno.

Que yo recuerde el M19 se tomó el Palacio de Justicia "por la fuerza", y por la fuerza fueron sacados de ahí. No hay nada que justifique los muertos de esa infame toma guerrillera, pero si no hubiera habido toma, no habría muertes que lamentar.

Gracias por sus comentarios.

noviembre 08, 2005 7:24 PM


Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN PARA DRAGÓN NEGRO:
Vimos un documental diferente. Carlos Medellín no solo atacó frontalmente al M - 19, sino que además desvirtuó las acusaciones calumniosas, ya es costumbre, de Petro.
Pero en esto no se ha dicho todo y hay que ser claros: el delito lo cometió el M-19. Las víctimas las puso en riesgo el M-19. El incendio fue provocado desde adentro con un acelerante y están las pruebas adelantadas por medicina legal que así lo comprueban.
Además, hablan que la toma del cuarto piso la adelantó la Policía y que Reyes Echandía murió por un disparo de la policía. Falso. Reyes murió por un proyectil de G-3 y la policía utilizaba armamento Galil para las operaciones especiales. También la acusación es falsa, porque el M-19 también utilizaba armamento G-3 que era robado en las emboscadas y ataques a patrullas del Ejército.
Y muchas otras informaciones que se han difundido son producto de mentes calenturientas que no tuvieron que padecer esas atroces 48 horas. Y se lo digo con todo el conocimiento de causa posible.

noviembre 08, 2005 10:56 PM


Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A DIEGOTH:
Es lamentable que la mayoría de guerrilleros del M-19 estén muertos, para que respondan como debieran ante este holocausto. Así mismo, es absurdo que en el país se quiera manejar la imagen de victimarios - víctimas, cuando fueron ellos, los del M, los que calcularon mal y amenazaron a todos con que se iban a morir. La llamada de Reyes Echandía a Yamid es clara: que pase el Presidente o ustedes se mueren. Esa es la posición de un victimario psicópata y cobarde, escudado en el poder de las armas contra personas indefensas.
Gracias por sus comentarios.

noviembre 08, 2005 10:59 PM


DieGoth dijo...
A veces el asco que produce Petro no da para más. Él mismo ha confesado que ante lo difícil que era para el M19 conseguir armas, ellos solían quitárselas a los soldados heridos (a quienes por supuesto, no dejaban vivos), y ahora al parecer anuncia que escribirá un libro sobre el tema: 20 años de impunidad. Lástima que como es costumbre en él, solamente hablará de los delitos ajenos, pero jamás de los propios.

Los comunistas siempre son así de repugnantes y cínicos.

noviembre 08, 2005 11:37 PM