lunes, noviembre 21, 2005

Vinculan al DAS con atentado en Venezuela

Ya era hora de cambiar el rumbo oscuro que estaba tomando el DAS. El cambio de la cúpula del organismo solo permite ver la punta del iceberg, pero la anunciada reestructuración debe ir mucho más allá del cambio de nombres: el DAS requiere un replanteamiento de funciones y políticas operativas para blindar a la entidad frente a los intentos de infiltración de los sectores delincuenciales colombianos.
Es que el DAS maneja información privilegiada sobre aspectos altamente sensibles de la seguridad nacional y por lo tanto, necesita con urgencia una revisión de las funciones que de tiempo en tiempo, le han colgado a su objetivo primordial: el pasado judicial, la protección de dignatarios, el control en los aeropuertos y otros tantos deberes adicionales que, con los escasos recursos del Estado, solo permiten desarrollar las labores de inteligencia (la prioridad del DAS) como una más de las tareas a cumplir.
Otro aspecto que se debe evaluar es la contrainteligencia del Estado y del DAS, para evitar la incómoda situación que se está presentando en Venezuela. Hace casi un año, un carro-bomba acabó con la vida del fiscal Danilo Anderson, hombre cercano tanto al Presidente Chávez como a la cúpula de la justicia venezolana.
Resulta que el testigo estrella de la fiscalía para esclarecer el asesinato de Anderson es un supuesto infiltrado del DAS en el Bloque Norte de las Autodefensas. (1)
Se trata del supuesto psiquiatra colombiano Geovanny Vásquez de Armas, quien ha declarado ante los organismos judiciales venezolanos, que él conoció del plan para asesinar a Anderson y al coronel Chávez e incluso, que él informó con anticipación al director del DAS, Jorge Noguera, sobre el plan y el traslado de explosivos para cometer el atentado.
Vásquez de Armas aseguró además, que al ver la indiferencia del director de DAS frente a los hechos, y al constatar que efectivamente los explosivos habían sido utilizados para asesinar al fiscal, decidió acogerse al programa de protección de testigos en Venezuela y contar su versión de los hechos.
Las declaraciones del “psiquiatra” han servido para capturar a cuatro presuntos autores materiales, entre los que se cuentan una periodista, Patricia Poleo, y dos militares venezolanos de alta graduación.
El asunto esencial es que el DAS está siendo vinculado, por omisión, con un crimen de alta alcurnia, y solo se ha defendido con un comunicado (2) en el que descalifica a Geovanny Vásquez de Armas e informa que el testigo tiene antecedentes penales en Colombia.
Pero la aclaración debe ir más allá: en una situación tan delicada, casi de equilibristas, como es la que se vive con Venezuela, el DAS debe demostrar que Vásquez de Armas no tenía ningún vínculo con el organismo. Además, el gobierno nacional está en mora de abrir una investigación sobre el particular y adelantar una indagatoria para esclarecer completamente la situación.
Es que hay que detener las calumnias contra el país y frenar en seco las declaraciones del gobierno venezolano que, ante cualquier situación calamitosa, solo se atiene a señalar a Colombia como el origen de todos los males que ocurren en el vecino país.
Sin embargo, si se comprueba el testimonio de Vásquez de Armas por parte de las autoridades colombianas, el Presidente Uribe tendrá que dar las explicaciones del caso, colaborar decididamente con las autoridades venezolanas y abrir los procesos que se requieran para limpiar la imagen del organismo y del país.
ENLACES

1 comentario:

Atrabilioso dijo...

8 comentarios


El usuario anónimo dijo...
Con todas esas infiltraciones de los narcoparamilitares en las instituciones serias del Estado, no se extraña que quieran "alborotar" al pais vecino.

noviembre 21, 2005 7:54 PM


m t dijo...
Definitivamente al presidente le ha tocado una experiencia muy dura, y seguir todavia en el siguiente si lo reeligen. Es en los problemas que van saliendo que se nota que esta trabajndo en contra de los malos habitos arraigados en todo el pais.

En realidad de nada vale el echar contra los paramilitares o guerrilla, mas bien solo existe una clase: los malos y criminales, y ellos se cambian de logo, el que para algunos lo escriben con tinta invisible y por eso no los vemos.

En realidad ya me canse de tratar de interpretar basados en discursos o lexico usado, y me guiare por las acciones, y por mi intuicion.

Casi me quedo con la impresion que Uribe debe confiar mas directamente en los que esten mas alejados de el, con menos poder, y escanearlos rigurosamente panerlos a trabajar en todo esto que se necesita tener bajo control. O hasta recrutar administradores para los puestos claves que no tengan nada que ver con el pais, o ni que hablen español. Es una forma de evitar la contaminacion y de que hagn su trabajo.

Cuando hay mucha contaminacion, lo comprobadamente efectivo es descartar todo el material y empezar de nuevo, qpreguntenselo a sus cientificos colombianos o tecnicos de laboratorios, los que hacen el trabajo realmente.

noviembre 21, 2005 9:00 PM


Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN PARA ANÓNIMO DE LAS 7:54 P.M.:
El asunto también hay que verlo desde el otro lado: la infiltración de los narcoguerrilleros en las instituciones serias del Estado.
Entonces, uniendo su comentario a este, lo importante es que se investigue y que el Estado colabore con las autoridades venezolanas, porque el asunto es grave y debe ser esclarecido.
Gracias por sus comentarios.

noviembre 21, 2005 9:56 PM


Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A MARY T:
Pues su propuesta es la cacareada meritocracia que no se vio por ninguna parte. Además, hay que admitirlo, el DAS se ha convertido en los últimos gobiernos en una rueda suelta. Recuerdo que el último director de verdad de ese organismo fue Fernando Brito, en la época de Gaviria, quien integraba el equipo de seguridad del Estado con los militares, la policía y las entidades encargadas de la seguridad y de la defensa.
De resto, en los últimos años, los escándalos han sido continuos y frecuentes.
El asunto no está en buscar afuera, pues se que hay gente muy preparada, calificada y con experiencia para asumir esos cargos. Lo grave, lo alarmante, es que no quieren salir de sus cargos privados (obviamente muchísimo mejor remunerados) para hacerse cargo de una entidad con tareas tan complejas como el DAS.
Y no solo ocurre con el DAS: miremos lo que pasó con el Seguro Social, que permaneció sin Presidente durante varios meses.
Gracias por sus comentarios.

noviembre 21, 2005 10:02 PM


m t dijo...
Atrabilioso,

no me refiero a competencia en cuanto a intelectualidad, conocimientos, y hasta trayectoria de experiencia en puestos relacionados. Por favor, no intento ofender ni demeritar a los colombianos en sus capacidades y conocimientos. Sino que veo un problema reproducible, y es el se nombran personas por su aparente idoneidad y alli resulta que hay problemas con esos aparentemente idoneos.

Deduzco de ese escenario, que hay contaminacion abundante con esos aparentemente idoneos (perfectos en papel y hasta de referencias) pero que inevitablemente caen en lo mismo que supuestamente deben acabar.

Entonces, me refiero a que para evitar ese problema lo mejor es poner alguien alejado del circulo que sea mas independiente. Y menciono a no colombianos, que no hablen espaolmo medida preventiva extrema que evite esa contaminacion. Aunque ya sabemos de casos que llegan a trabajar al pais y resultan involucrados en actividades ilicitas. Asi es de poderosa esa contaminacion.

Y cuando le razono lo de descartar todo el medio ya contaminado lo digo basada en la experiencia en otro campo pero que guarda similitudes en el poder de la contaminacion y en como se detecta. Y muchos hemos perdido excesivo tiempo y malgastado dinero en encontrale el hilo al madejon.

Pero posiblemente estoy delirando... aunque no tengo fiebre.

Buenas noches.

noviembre 21, 2005 10:27 PM


José dijo...
Ese asunto está complicado, necesita atención, pero no será muy facil manejarlo, y Chavez lo aprovechará.

noviembre 22, 2005 12:00 AM


Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A MARY T:
Efectivamente tenemos que presionar al Estado para que nombre a los más idoneos para un cargo. Se me ocurre que debería existir una ley que obligara a los mejores a prestarle un servicio al pais, recibiendo los sueldos que están planeados para tal cargo. Con eso podríamos conquistar nuevas metas al tener claro que los nuevos funcionarios están cumpliendo su deber ciudadano, que implica no solo votar sino también formar parte en la construcción del país.
Mi querida Maria Teresa... su delirio es el mio.
Un abrazo.

noviembre 22, 2005 12:05 AM


Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A JOSÉ:
Efectivamente el tema es complejo, sobre todo en la relaciones con Venezuela. Parece que el Presidente Uribe le bajó el tono al caudillo venezolano y comenzó a pedirle pruebas. Lo cierto es que de este incidente debemos tomar atenta nota, por la denuncia y por los resultados, que deben ser, en cualquier caso, anunciados después de la colaboración de los colombianos para esclarecer el asunto. Yo quiero una DAS limpio, sin mácula que lo tache, con una dirigencia experta en inteligencia y con la capacidad de hacer, por lo menos, un mapa crítico de los asuntos estratégicos. Y hay algunos que pueden hacerlo y que pueden prestarle una colaboración más efectiva al DAS que personajes ingratos como Ramiro Bejarano.
Un abrazo y gracias por sus comentarios.

noviembre 22, 2005 12:09 AM