jueves, diciembre 22, 2005

Concurso Nacional de Aspirantes al Congreso 2006

Por Jaime Restrepo. Director Sistema Atrabilioso.
Con gran alboroto, el partido de la U de Juan Manuel Santos anunció que 30 de los 102 escaños de la lista de esa colectividad al Congreso de la República serán adjudicados a ciudadanos del común.
Cualquier ciudadano, con un respaldo de 50 firmas, podrá inscribir su nombre para aspirar a uno de esos puestos.
Sería fantástico que el número de firmas respaldara a un aspirante y no que fuera un requisito para que un jurado calificador, estilo reinado de belleza, escogiera a los aspirantes que finalmente ocuparán esos 30 puestos.
La decisión del partido de la U, bautizada Postúlate al Congreso, suena populista y excluyente. Populista porque va a atraer también a miles de políticos frustrados, lagartos de barrio y aspirantes quemados a las toldas de la U. Además porque para inscribirse, como es natural, el candidato tiene que afiliarse al partido.
Y suena excluyente porque no será un proceso democrático sino la decisión de unos pocos:
Humberto de la Calle, Martha Lucía Ramírez, Fernando Cepeda, María Margarita Zuleta y Edgar Perea conforman el jurado calificador que determinará quienes son los 30 candidatos ganadores de este Concurso Nacional de Aspirantes al Congreso 2006.
El proceso de Postúlate al Congreso es todo un misterio. No se sabe aún si los aspirantes presentarán entrevista ante el jurado, o si desfilarán en traje de campaña o si concederán ruedas de prensa para contar que su personaje favorito es, y cuál de ellos (si quiere ganar el certamen) se atrevería a decir lo contrario, Álvaro Uribe Vélez.
Eso si: las inscripciones de los aspirantes a candidatos de la U se cerrarán el 30 de diciembre, plazo en el cual tendrán que recoger las 50 firmas, llenar el formulario (¿qué medidas serán las perfectas para equiparar al tradicional 90 60 90?) y afiliarse al partido.
Otro aspecto relevante es el jurado calificador. Veamos: Humberto de la Calle... ¿no fue el candidato a la Presidencia del gavirismo (partido que nunca nació y cuya “anhelada existencia” buscaba perpetuar en el tiempo las ideas de César Gaviria, actual Jefe único e irrepetible del Partido Liberal)? ¿De la Calle no fue quien finalmente se conformó con el plato de lentejas de la Vicepresidencia? Ah... Fernando Cepeda, el padre de Manuel José Cepeda (Presidente de la Corte Constitucional) quien debería quedar inhabilitado (o declararse inhibido siguiendo el ejemplo de su hijo) para no despertar suspicacias entre los sectores de oposición. ¿Edgar Perea? ¿El mismo que en pleno partido de fútbol lanzaba arengas, vivas y proclamas en favor de Horacio Serpa?. ¿El mismo que en todas las transmisiones habló de las bondades y beneficios de apoyar a Ernesto Samper porque crearía el ministerio del deporte?
Bueno, salvan la nómina las mujeres: la Paca Zuleta y Martha Lucía Ramírez, personas respetables y con talento; sin embargo su vinculación con este Concurso deja mucho que desear.
En algo tiene razón Juan Manuel Santos: que este certamen político no tiene precedentes en la historia del país. Pero el argumento de otro directivo de la U para sustentar la iniciativa es bien particular: “Los partidos de antes eran cerrados y los ciudadanos nunca eran tenidos en cuenta”. ¿Y es que este Concurso es abierto? ¿Acaso considera importantes a los ciudadanos o los ve simplemente como votos que amarrarán a un buen grupo de electores útiles porque supuestamente se dignaron “tener en cuenta” a muchos ciudadanos anónimos que sin embargo no clasificaron ante el jurado?Si van a jugar a la democracia, por lo menos traten de aparentar que lo hacen bien. Que los “postulantes” que reúnan la mayor cantidad de firmas sean los finalistas del reality político de la U. Eso es democracia... eso es abrir verdaderos espacios de participación para líderes que no cuentan con los recursos y los medios para obtener una vitrina electoral adecuada, porque lo que están haciendo es un verdadero insulto para la democracia y para la nación

1 comentario:

Atrabilioso dijo...

24 comments:
diciembre 21, 2005 10:28 PM

Es extraña la conformación de ese jurado, porque lo que he visto en el Partido de la U, es que por regla general rechazan la cercanía de personajes vinculados con el serpismo, samperismo u otras tendencias antagónicas de Uribe.

O será que unos de la U buscan alianzas con cualquiera mientras que otros sí cuidan la conformación del partido.



diciembre 22, 2005 12:40 AM

NOTA DE LA DIRECCIÓN PARA DIEGOTH:
Yo creo que su segunda hipótesis es válida, pues algunos integrantes de esa colectividad están buscando capturar votos a como de lugar, sin proteger la semilla que está naciendo. Es que hasta en eso, Cambio Radical les lleva una gran ventaja, salvo por la pésima decisión de incluir a Claudia Rodríguez de Castellanos en las listas de Vargas Lleras.
Gracias por sus comentarios.



diciembre 22, 2005 1:13 AM

Aqui tambien puede verse la "BAJA POLITICA" de los que buscan protagonismo a cambio de hipocrecías, intereses economicos y lambonerías.

Pero a raiz de todo en Colombia, cuantos partidos uribistas hay? Cual es la opinión de la Suprema Autoridad administrativa Alvaro Uribe al respecto?

Que dicen los grandes terratenientes y el ala más pronorteamericana compuesta por grandes banqueros, financistas, industriales y comerciantes del capital especulativo aunado al sector proveniente de los paras-narco-terratenientes que están haciendo uso de dineros especulativos producto de sus negocios ilícitos? los habrá llamado silenciosamente Juan Manuel Santos?

Lo cierto es que del terco ( por no decir repugnante ) Juan Manuel Santos puede esperarse de todo.

Ya veo porque German Vargas Lleras quiere conformar UNA MEJOR LISTA, de la que propone el "partidillo" de la U.

¿en verdad Uribe quiere acabar con la vieja forma de hacer politica?

O lo del presidente será como la frase de Camilo Jose Cela en su obra la Colmena: "Don Leonardo es lo bastante ruin para levantar oleadas de admiración entre los imbeciles".

saludos



diciembre 22, 2005 1:18 AM

Don Jaime:

Extrañado.... ¿ porque es pésima decisión incluir a Claudia Rodríguez de Castellanos en la Lista de Lleras?

saludos



diciembre 22, 2005 8:02 AM

¿Por que no votan por Claudia Blum? Segun ella, el Pais no necesita nada en materia economica por que todo esta dado para crecer a cifras altas, no se necesita reforma pencional y la tributaria pues hay que buscar consensos.

¡Esa mujes produce asco! y lo peor es que serà la presidenta del Senado.



diciembre 22, 2005 9:19 AM

NOTA DE LA DIRECCIÓN A ANÓNIMO 1:13 A.M:
Estoy de acuerdo en que esta es una muestra más de la baja política. Además, desde mi perspectiva, veo dos vertientes claras: la U, con serias inclinaciones a perpetuar la forma tradicional de hacer política y la segunda vertiente es la de Vargas Lleras, con un criterio más independiente y con un proyecto político serio.
Gracias por sus comentarios.



diciembre 22, 2005 9:30 AM

NOTA DE LA DIRECCIÓN A VIRGILIO:
Claudia Rodríguez de Castellanos ya estuvo en el Senado y en su periodo SOLO PRESENTÓ UN PROYECTO DE LEY: el de la mujer cabeza de familia.
Luego se lanzó como candidata a la Alcaldía de Bogotá... pero vivía en Cajicá.
Después apoyó con su Partido Nacional Cristiano a Ernesto Samper, luego a Horacio Serpa y ahora a Uribe Vélez,
La señora Rodríguez de Castellanos fue nombrada EMBAJADORA DE COLOMBIA EN BRASILa principios de año: unos meses después, la propia cancillería brasileña solicitó el cambio de embajador porque la señora no atendía su cargo e incluso al gobierno de ese país le tocó pasar por encima de la embajada colombiana y hacer todas las diligencias ante el ministerio de RElaciones Exteriores de Colombia a través de la embajadora de Brasil en Colombia.
Estos son solo los titulares... los desarrollos usted los podrá encontrar en ESTE ARTÍCULO
Gracias por sus comentarios.



diciembre 22, 2005 9:32 AM

NOTA DE LA DIRECCIÓN PARA ANÓNIMO DE LAS 8:02 A.M.
Ella ES la Presidenta del Senado y lo será hasta el próximo 20 de julio.
Desconozco las declaraciones que usted menciona aunque debo decir que son gravísimas y demuestran una enorme miopía frente a la realidad nacional.
Gracias por sus comentarios.



diciembre 22, 2005 10:00 AM

Opinion personal del asunto en discusion:

Me cae muy bien el senador Vargas Lleras, tal vez por la imagen que proyecta y por lo que uno conoce via los medios. Pero ante todo por que se percibe como alguien que trabaja en varios aspectos de interes al pais, que deben tener su componente de interes personal, pero que estaria bien si eso traduce en beneficion del pais. La senadora Blum me parece una lider interesante y modelo a seguir para las colombianas en formacion.

J M Santos es alguien que se esta proyectando en el panorama nacional en forma versatil y diferente ante los ojos que antes no escrutinabamos el panorama politico. Tambien esta bastante activo y recursivo, trabajando duro que es contrario a la proyeccion que antes le daban. Y tiene algo bastante favorable, que se percibe amable, prudente, respetuoso en general pero persistente en su objetivo.

Debo decir que ambos se perciben como buenos exponentes masculinos de la politica.

El concurso de apertura politica me parece una buena idea en el sentido de ser un paso hacia mas democratizacion, la intencion asi sea en teoria demuestra reconocimiento de esa necesidad. Claro que en una situacion viciada como la colombiana debe tenerse cuidado aun mas, y tal vez por eso se pone a funcionar un 'jurado', lo que viendolo bien es tambien necesario, porque se delega y se hacen mas copartidarios. Me parece inteligente esa movida.

Me gusta lo que se esta desarrollando entre estos lideres polticos, competencia que crea programas, que abre opciones y discusiones y que por eso contribuyen al pais y a su lider maximo, que bastante necesita de este tipo de aporte y competitividad constructiva.

Me gustaria que las mujeres politicas del momento se expresen un poco mas: Blum y Ramirez. Seguro que son diferentes, con largo record de aporte, y su aporte y vision desde el angulo femenino es absolutamente necesario en el escenario masculino que domina la politica colombiana.

Con todo el respeto que expreso por Vargas y Santos, creanme necesitan esa vision y aporte del lado complementario, entonces haganlas mas participes y veran el resultado. Pero real participacion.

Me parece que ahora reconozco la 'tactica' de ofrecimiento de ser incluido en partidos..... como que funciona muy bien en terreno colombiano. Pero eso solo es para la gente que aspira a ser politico y que vive de la politica. En cuanto a votos, esa oferta es muy limitada, sobre todo para la poblacion ajena o independiente de la vida politica.

De todas formas veo las nuevas actividades politicas muchismo mejor que las de antes. Y eso es un avanze.



diciembre 22, 2005 10:15 AM

Pero, por las acusaciones que leo en las anteriores opiniones, como que las mujeres politicas tienen su grandes fallas, o, minimo, tienen que explicar y documentar sus programas mejor.

La pregunta es en realidad, tienen sus posiciones bases pero no las pueden sacar a flote? o sus propuestas no tienen base y son malas.

Entonces que participen realmente e independiente y segura estoy que los 'barones' politicos algo aprenderan, si son inteligentes y justos.



diciembre 22, 2005 3:13 PM

Don Jaime:

Una vez le oí a la Doctora Claudia Rodriguez de Castellanos decir que la prioridad más importante para ella estaba consolidada sobre Dios.
Le hallé la razón en cierto sentido. Pero un cargo político es para "servir" al mundo y a los hombres.

Aunque nos damos cuenta de algo. Que la mayoría de cargos o nombramientos diplomaticos que realiza éste Gobierno, provienen de nominaciones políticas o "favores" ( un ejemplo: la compra de voluntades de Uribe frente al congreso); en éstos cargos se seleccionan a personas que no tienen conocimiento sobre diplomacia internacional y el perfil adecuado para ejercerla.

Tanto que promulga la meritocracia esa sonrisita hipocrita de "pachito" Santos.

La Meritocracia. Otro desafuero inaudito que pasa en silencio en éste país.

Gracias por la informción.

saludos



diciembre 22, 2005 4:05 PM

La reunion de los partidos uribistas estará marcada para siempre bajo la sombra pestilente del paramilitarismo.



diciembre 22, 2005 5:11 PM

NOTA DE LA DIRECCIÓN A MARY T:
Usted tiene razón y es un avance que se hagan nuevas propuestas y por eso, desde un principio, hay que señalar las debilidades para que ajusten las propuestas y sean mejores.
En cuanto a la participación de la mujer, creo que el asunto no puede circunscribirse al tema de género, sino que debe consolidarse por las capacidades y talentos de la persona. Es que de abrir espacios para la mujer a ejercer la discriminación positiva hay un paso, mientras que si focalizamos la atención en aquellas que tienen las capacidades y talentos, seguramente conseguiremos una amplísima participación femenina y un aporte fundamental para la construcción del país.
Un abrazo y gracias por sus comentarios.



diciembre 22, 2005 5:21 PM

NOTA DE LA DIRECCIÓN A VIRGILIO:
Con el asunto de Claudia Rodríguez dejé de creer por completo en la meritocracia.
Mi posición no es de carácter religioso sino´exculsivamente política: es como si un católico, por ejemplo, dijera que asume un cargo público para servir solo a Dios y al Papa y no a la nación.
Lo que si es cierto es que los cargos diplomáticos SIEMPRE han sido una caja menor para el pago de favores políticos y el gobierno Uribe no fue la excepción.
Gracias por sus comentarios.



diciembre 22, 2005 5:43 PM

Javier Soto.

No estoy de acuerdo con ese cuento de que el Partido de la U practica Politiquería y Cambio Radical sea todo lo contrario, para mi la U es mucho mejor que EL Partido de Vargas Lleras, nada mas que todos lo conocen con dueño, cosa que no ocurre con La U, además su Presidente- Juan Manuel Santos- es una persona recta y muy modernista algo que le servirá al futuro de la Patria, lastimosamente no puedo decir lo mismo de “cambio Radical” un colectividad apegada a la visión antigua del País que muchos ya no queremos ver, además de estar llena de manzanillos podridos, otra cosa es que no tienen visión de País moderno y conectado al Mundo, veamos a continuación la entrevista de una de las integrantes de ese partido para el diario la republica (
ngreso seguirá trabajando por mejorar crecimiento económico”: Blum
Jorge Emilio Sierra Montoya - Director LA REPUBLICA




Entre los hechos destacados de 2005, deberá incluirse que una mujer asumió entonces, por primera vez, la presidencia del Congreso de la República, tras derrotar en franca lid a uno de los más reconocidos barones del Liberalismo, el senador Luís Guillermo Vélez Trujillo.
Se trata, sí, de Claudia Blum, uribista de pies a cabeza, ahora en las listas de Cambio Radical que orienta Germán Vargas Lleras. Nada más oportuno, entonces, que hacer con ella un balance de la actividad legislativa y presentar sus perspectivas, especialmente en materia económica. Los temas políticos vendrán por añadidura.
Un balance positivo

En general, ¿cuál es el balance del Congreso? ¿Sigue siendo “el Congreso admirable”, como alguien lo definió?
Fue un balance positivo. Se cumplió con la aprobación de proyectos importantes en materia económica, social e institucional. Hubo debates de control político muy significativos. Se trabajó con espíritu de consenso, con equilibrio y asegurando garantías para todos los sectores, y con un compromiso para cumplir la agenda, a pesar del período preelectoral que siempre genera interferencias.

Parece, sin embargo, que el balance en materia económica deja mucho que desear. ¿De nuevo, la política terminó afectando negativamente a la economía?
No lo creo así. La mayoría de proyectos económicos de interés para el país fueron aprobados. El Congreso estudió y aprobó leyes que tienen que ver con las finanzas públicas, con la estrategia de internacionalización de la economía, con el fomento a la inversión. Otros proyectos que impactan el desempeño económico siguen su trámite en 2006 y van en la ruta del consenso necesario para su aprobación en el próximo período.

¿La agenda económica del Congreso no es, entonces, tan pobre como suele decirse?
Basta ver algunos de los temas estudiados este semestre para comprobar que no fue pobre. Se aprobó el Presupuesto de 2006; el tratado comercial CAN-Mercosur; la ley de incentivos a la inversión y a zonas francas; hubo debates de control político sobre temas del TLC con Estados Unidos, sobre telecomunicaciones, sobre política petrolera. Y hay proyectos en los que se lograron importantes consensos y que siguen su trámite, como la reforma a la Ley 80 y la reforma a la Ley 100, que impactan también a los sectores productivos.
Congreso al banquillo

¿La situación fiscal del país es aún crítica, pero las cámaras legislativas no suelen darse por enteradas, acaso por dedicarse a la cuestión electoral?
El Congreso es plenamente consciente de la situación fiscal del país. Por eso cuando se debatió el Presupuesto de 2006 y cuando hemos tratado todo tema económico, los legisladores hemos tenido en cuenta los parámetros del Gobierno Nacional, sus proyecciones de crecimiento económico, la evolución de los ingresos estatales, y las metas gubernamentales de déficit fiscal, de manejo de la deuda y de racionalización del gasto de funcionamiento.

¿El presupuesto nacional volvió a ser aprobado sin mayor discusión, lejos de ponerle cortapisas al elevado gasto público, cuyo déficit del gobierno central supera el 5% del PIB?
El Presupuesto General de la Nación del 2006 tuvo la discusión correspondiente en Comisiones y en Plenaria. Y se aprobó de acuerdo con el Ministerio de Hacienda, cuyas proyecciones indican que se trata de un presupuesto realista, enmarcado en la meta de un déficit fiscal del 2% del PIB el próximo año. Y previendo que al igual que sucedió en 2005, no habrá una adición imprevista de fin de año.

¿Las posiciones en el Congreso tienden a definirse por criterios políticos, partidistas, más que por intereses nacionales y análisis objetivos e imparciales?
-En muchos campos económicos hay decisiones que se toman de acuerdo con hechos objetivos, con cifras económicas reales. Pero, de cualquier manera, en un cuerpo pluralista como el Congreso siempre habrá posiciones de partido o de bancada sobre los modelos económicos, que dependen de principios y enfoques ideológicos o conceptuales. Esto es normal en una democracia. Pero eso no quiere decir que cada grupo político no esté pensando en el interés nacional o en un propósito común.

¿El Congreso sí mantiene la independencia que le corresponde dentro de la separación de poderes y que pretendió consolidar la Constitución del 91? ¿O sigue siendo, en la mayoría de los casos, un instrumento al servicio del ejecutivo, del gobierno?
En el Congreso se trabaja con independencia dentro del contexto de colaboración armónica con el Ejecutivo y con las demás ramas del poder público. Lo que sucede en el campo económico y de hacienda pública es que existen reglas constitucionales que asignan competencias especiales al Ejecutivo y que limitan la iniciativa del Congreso, por ejemplo, en temas de gasto público. Para mí, eso no significa “subordinación”, sino el cumplimiento de un propósito de estabilidad en un frente que es de especial trascendencia para el país.
El avance institucional

¿Qué tanto ha avanzado el Congreso a nivel institucional, en su proceso de modernización, para contribuir al progreso económico, donde ahora son cada vez más importantes las instituciones?
El Congreso trabaja por aumentar el orden interno, por lograr mayor eficiencia en sus debates, por abrirse a la participación ciudadana, y por aumentar la información sobre su trabajo. Ahí están, por ejemplo, la ley de bancadas para que haya más orden; las páginas informativas de internet, las transmisiones de sesiones y el proyecto de televisión que estamos impulsando, para mejorar la comunicación pública; la Oficina de Atención Ciudadana, los estudios independientes sobre leyes que se realizan con apoyo de entes de control, la Biblioteca que queremos tecnificar e inerconectar con otras regiones. Todo esto genera el fortalecimiento institucional que exige el país de hoy.

¿Y qué tanto ha avanzado en la lucha contra la corrupción, la del Congreso y de la propia clase política?
El tema de la transparencia en el Congreso y en la política es primordial. Frente al semestre que termina le cuento que en el Senado, en la agenda legislativa se aprobó en primer debate la reforma a la Ley 80 para corregir deficiencias en la contratación estatal; y se aprobaron los proyectos del Código de Ética del Congresista, y el de rendición de cuentas de altos funcionarios en audiencias públicas, enfocados a fortalecer el control social sobre la función pública. En la parte administrativa, en el Senado, entre otras medidas, adoptamos medidas para aumentar la publicidad de los procesos contractuales y se contrató al Instituto Anticorrupción de la Universidad del Rosario, para que realice acompañamiento en las contrataciones, en un momento en que se inician importantes licitaciones en materia de seguridad y tecnología.

La proliferación de normas que salen del Congreso es causa de la inseguridad jurídica que tanto aleja a los inversionistas. ¿Cómo frenar esa cascada de leyes, ese cambio continuo en las reglas de juego?
En el Congreso hay cada vez mayor consciencia sobre el efecto de la proliferación normativa y de la inseguridad jurídica en el desempeño de la economía, y por eso se aprobaron, por ejemplo, normas para asegurar reglas más estables a las nuevas inversiones. Para seguir frenando esa “cascada de leyes” tanto los congresistas como el Gobierno Nacional, debemos diseñar los proyectos de ley con visión de más largo plazo, con propuestas estructurales, que no tengan que estar replanteándose ante cada evento coyuntural que aparezca en el entorno económico o político.

¿Y cómo evitar los “micos” que suelen colarse en proyectos de ley aún de carácter económico?
-Para evitar los “micos” es fundamental la atención y vigilancia en el proceso legislativo por parte de los congresistas, de los ponentes, y del gobierno, que tiene suficiente capacidad de objeción en temas que son de su iniciativa. En el Congreso se ha intentado reglamentar ese tema de los “micos”, pero no se ha encontrado la fórmula adecuada para hacerlo sin obstaculizar el normal desarrollo del procedimiento legislativo.
Reformas estructurales

¿Qué tanta voluntad política hay en el Congreso para sacar adelante las llamadas reformas estructurales? Porque todo indica que al respecto avanza a paso de tortuga...
En el Congreso hay un consenso general sobre la necesidad de sacar adelante algunas reformas estructurales como la pensional, la de transferencias o la del sistema de salud. En el tema tributario, parece que todavía no hay consenso sobre el enfoque y los ejes que puede tener esa reforma estructural, ni siquiera en determinados círculos académicos especializados, y en algunos sectores productivos. Y este es un debate que debe promover el Gobierno, con amplitud, sin dilaciones, para que haya reglas claras y estables que consoliden la confianza sobre el futuro panorama fiscal y económico del país.

Preguntas muy puntuales sobre dichas reformas: ¿cuándo tendremos, por fin, la reforma tributaria estructural? ¿Sí será de veras estructural?
El cuándo depende de varios factores. Entre ellos, de la decisión del Gobierno y de su capacidad para lograr un consenso frente al tema. Al igual que se logró con el tema de las transferencias y con el de las pensiones, es importante que se comience por presentar una propuesta sobre la materia, que abra la discusión pública intersectorial, y que permita encontrar los puntos de acuerdo sobre ese esquema tributario más claro, simplificado, eficiente, sostenible y estable, que estimule la competitividad de nuestra economía y que responda a las necesidades fiscales actuales y futuras del país.

Sobre el cambio al régimen de transferencias a los entes territoriales, ¿el principal obstáculo son los propios congresistas por la defensa a ultranza de los intereses regionales?
Yo no lo vería como un tema de intereses de los congresistas, sino de la realidad de un país con diferencias en sus niveles de desarrollo, con particularidades regionales, en el que hay un esquema constitucional descentralizado, que asigna funciones a municipios y departamentos que no cuentan con recursos propios suficientes. Si queremos un país descentralizado, se requieren, o las transferencias de recursos, o una reasignación de la titularidad de los ingresos tributarios. El reto es seguir avanzando hacia ese esquema que permita el desarrollo equilibrado, con manejo transparente y focalizado de los recursos, y que garantice ingresos suficientes para las obligaciones territoriales.

Y sobre pensiones, ¿se requiere otra reforma porque la anterior fue insuficiente?
-La reciente reforma pensional se ajustó a las expectativas del Gobierno Nacional y a la jurisprudencia laboral del país. Con ella se estima un ahorro de 46,7 billones de pesos a valor presente de aquí al año 2050, lo que significa un enorme alivio fiscal. Esperemos a ver cómo evolucionan la economía y la demografía para ver la conveniencia y eficacia de la reforma aprobada.
Colofón

¿Cuáles son, en fin, las perspectivas del Congreso en materia económica?
Este es un Congreso que discute las leyes en el marco de la estabilidad y ortodoxia que han caracterizado a la mayoría de nuestros Gobiernos y políticas públicas económicas; sin actuar de forma inconsulta, sin ser arbitrario ni radical; con posiciones propias cuando ha sido necesario. El Congreso seguirá trabajando por contribuir a estimular la competitividad y el crecimiento de nuestra economía, con visión de conveniencia nacional, en un momento de renovada confianza y optimismo.

¿Y cuáles son las perspectivas de Claudia Blum?
Seguiré trabajando en la Presidencia del Senado por impulsar acciones que fortalezcan la organización, la apertura a los ciudadanos y la visibilidad de la Corporación. Y después, seguir trabajando con dedicación y compromiso, en cada nueva responsabilidad que asuma para servir a mi país.

Consenso sobre impuestos

A nivel económico, los proyectos de ley más importantes a consideración del Congreso son las llamadas reformas estructurales, encabezadas por la reforma tributaria que tanto se reclama. Según Claudia Blum, es necesario que el gobierno nacional logre un consenso al respecto para iniciar, cuanto antes, su discusión; sobre la anunciada reforma a las transferencias, defiende la descentralización en nombre de un desarrollo equilibrado, sin que por ningún motivo no haya cómo financiar las obligaciones territoriales (de municipios y departamentos); y descarta otra reforma pensional mientras no se evalúen a cabalidad los resultados de la que acaba de aprobarse, mientras defiende en cambio la reforma al sistema de salud, de nuevo en trámite. En general, es optimista, se muestra confiada en que salgan las medidas económicas de fondo requeridas en el país, y proclama por tanto que hay voluntad política de las cámaras legislativas para adoptar dichas reformas, como la ha habido –insiste- en múltiples casos anteriores.



Pánel
Preguntas obligadas

Si usted tuviera la oportunidad de entrevistar al presidente del Congreso, ¿qué le preguntaría?
Con seguridad, sobre la ineficiencia de la institución, que es vox populi; sobre la corrupción de la clase política, cuestionada de tiempo atrás; sobre la falta de independencia del Legislativo frente al gobierno, a pesar de los mandatos constitucionales en sentido contrario; sobre el exceso de leyes, aprobadas allí, que sólo genera inseguridad jurídica en contra de la inversión nacional y extranjera, o sobre los famosos “micos” que suelen montarse a última hora en los debates parlamentarios, donde los intereses de dudosa ortografía hacen acto de presencia. Así las cosas, tales interrogantes había que formularlos a la senadora Claudia Blum, en su condición de presidenta del Congreso, a manera de balance general de la pasada legislatura y cuando nos disponemos a marchar hacia un año electoral, en el que tendremos nada menos que cambio –o continuidad- en la jefatura del Estado. Es la persona más indicada, sí, para abordar esos temas.

Juicio a la economía
En esta entrevista, el tema económico era naturalmente el centro del debate. Y ahí también existen múltiples reparos, divulgados en forma amplia por los medios de información y conocidos por la opinión pública. ¿Cuáles? Ya se sabe: que muchos congresistas desconocen ese tema, por lo cual la votación de los proyectos respectivos no es a conciencia; que por lo general se impone el populismo, por ejemplo con relación al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, un asunto más bien de los especialistas en comercio exterior; que iniciativas de tanta importancia como el Presupuesto nacional se terminan aprobando “a pupitrazo limpio”, y que a fin de cuentas no se abordan discusiones a fondo, con la autoridad debida, sobre cuestiones de tanto interés para el país como la situación fiscal, entre muchos otros.

En plena campaña
Sin embargo, la mayor objeción al Congreso, desde el punto de vista de la economía, es que ésta pasa a un segundo o tercer plano frente a las cuestiones políticas, cuando debería ser prioritaria por el gran impacto que tiene en la vida colectiva, sin excepción. Y, lo que es peor, tan lamentable situación se acentúa por estos tiempos, en año electoral, por cuanto los propios congresistas están pensando más bien en su elección, o en su reelección, y por tal motivo se ausentan incluso de las sesiones parlamentarias, dedicados por completo a hacer campaña. No es de extrañar, por consiguiente, que el balance legislativo en lo económico sea modesto, o negativo en opinión de sus más duros críticos, y que sus perspectivas tampoco sean las mejores, en especial frente al 2006, cuando tengan lugar las consultas populares para escoger candidato presidencial (en el Liberalismo, por ejemplo), las elecciones parlamentarias y las propias elecciones presidenciales.)
Ya no pueden existir recolchas de ideologías en los Partidos Políticos. Por primera vez Colombia esta experimentando un reacomodo en cuanto a la visión de la Política y ya Partidos como el Liberal donde convive el centro derecho – Rodrigo Rivera, Pardo y otros- la Izquierda extrema como Piedad Córdoba y Política antigua representada en Horacio Serpa. No creo estar equivocado, pero los mejores representantes de las ideologías en Colombia serian por un lado en la Centro Derecha al Partido de la U y por la Centro Izquierda al Partido que quiere formar Enrique Peñalosa, cambio radical que huelen al clon del moribundo Partido Liberal.



diciembre 22, 2005 7:27 PM

Era de esperar la respeciva "dosis personal" de cinismo.

"...Bueno, salvan la nómina las mujeres: la Paca Zuleta y Martha Lucía Ramírez, personas respetables y con talento..."

La tal paquita, zarina procorruptela es el emblema femenino de todo lo que encierra el universo diarreleccionista.

Que ejecutoria puede mostrar la antimujer que encarna semejante esperpento? Ninguna. Es una verguenza para la mujer colombiana que se le adjudique semejante galardón de " personas respetables y con talento..."

Y de la Mucama en París, la de los avioncitos chatarra, la parte asesora del hombre marlboro para lavandería, la anfitriona de Raúl Dú Gonorrieú y demás nepotemas blancos sidosos de las farc que paseó por las latitudes europeas como a motosierra diarrelectorera, ¿que le ven que represente con diginidad a la mujer Colombiana.?

Es preocupante el sindrome que padecen los adoradores de ese reino abominable de concubinatos despreciables con los agentes del mal.

Quedó corto con su reinadito don jaime.

Quién funge en esos panoramas de "diseñador barranquillero" o alfredito barraza que llaman?

Y de chaperonas acaso doña adelafa, rociito y demás paracas parlanchinas ?

Y la Silicona será nada más que la misma acetona combustible de terrorismo y de poder comprado?

Ese dueño de la "u", acaso que representa?

Y los demás jurados acaso no son los iconos del sistema politiquero y corrupto que se pregonó erradicar antes de las teodolindizaciones nefastas?

Permitame asignarle funciones de Don Inmundo el Mundo, o Raymundo de Reinados, virrey de la exclusión, del aparthied criollo, de la traquetización de la belleza Colombiana.

Nuestras mujeres de a pié son mucho más dignas que sus "ejemplares de casta" que por aquí hoy exhibe su señoría con categoria de duquesas de Windsor.

Don´t emputeción plis.



diciembre 22, 2005 9:09 PM

tanta pantalla publicitaria que posee el patético partido de la -u-,y no logra salir del fango en que está

son tan patéticos que asaltan blogs sin ninguna consideración.



diciembre 22, 2005 11:24 PM

NOTA DE LA DIRECCIÓN PARA JAVIER SOTO:
Respecto de sus planteamientos sobre Juan Manuel Santos, hay una frase de él que deja seriamente cuestionada su seriedad política. Cuando estaba “coqueteándole” a Cambio Radical, Santos le dijo a Vargas Lleras: “Pídame todo lo que quiera, que nada le será negado”. Esta es una declaración politiquera y muy grave, pues en esos momentos TODAVÍA despachaba desde Casa de Nariño.
Leí con atención la entrevista que usted nos suministra y es algo que yo no publicaría, pues no hay nada nuevo y sencillamente parece un espacio publicitario para el autoelogio y, de paso, darle una lavada de cara al Congreso.
La respuesta que más me llamó la atención es la relacionada con los micos, en la que prácticamente admite que no hay una fórmula hasta el momento para evitarlos en los proyectos de ley.
En cuanto a la parte económica, pues lo que dice entre líneas, es que está todo por hacer en materia legislativa.
Gracias por sus comentarios.



diciembre 22, 2005 11:30 PM

NOTA DE LA DIRECCIÓN A DRAGÓN NEGRO:
Bueno... ellas tienen pasado: la Paca por su ineficiencia en la oficina anticorrupción y Martha Lucía Ramírez con los temas que usted menciona.
En cuanto a sus aportes, sería genial incorporarlos en la columna de hoy, porque evidentemente usted sabe de reinados mucho más que yo y olvidé desde Reymundo (¿Raymundo?) hasta a las chaperonas.
Gracias por sus comentarios.



diciembre 22, 2005 11:32 PM

NOTA PARA ANÓNIMO DE LAS 9:09 P.M.
No tengo la información sobre los asaltos a blogs por parte de la U. No se si se refiere a la participación de Javier Soto, que me parece interesante porque contribuye al debate y muestra otros puntos de vista, necesarios y urgentes para el país.
Gracias por sus comentarios.



diciembre 23, 2005 9:16 AM

Estoy de acuerdo con lo que comenta sobre la participacion femenina, es decir, que en general en el campo laboral y profesional debe ser asunto de calificar y competencia, no de 'meritocracia de genero', o de cuotas por raza.

Pero insisto en este tipo de comentarios cada vez que hay oportunidad porque quiero incentivar mas la participacion femenina en esos campos en los que hay menos, y precisamente con una actitud menos competitiva. Y una forma de hacerlo mas competitiva es aumentando el numero, y los aportes. No me cabe duda tambien que tenemos una vision acertada y mas amplia en ciertos aspectos que complementan.

Creo que Colombia se beneficiaria mas de menos reinados de belleza, incluyendo en politica, y de mas programas serios relacionados a la sociedad, en los que la opinion femenina es muy deseable porque tradicionalmente han estado relegadas a pesar de que contribuyen bastante al poco bienestar de que hoy goza la poblacion. Se que somos fuertes, muy fuertes, creativas, recursivas, y para nada me gusta la etiqueta de prostitutas excelentes. Asi es que va siendo hora de cambiar esa situacion, y esto lo tenemos que demostrar dentro y fuera del pais.

Fue interesante conocer detalles del tema sobre los dos movimientos politicos. Me gusta la idea de competencia sana, y ojala se mantenga en esas lineas, porque ademas Uribe necesita de ese tipo de aporte, y si Uribe se beneficia se beneficia el pais.



diciembre 23, 2005 10:37 AM

Javier Soto.

A mi no parece para nada que la propuesta de Juan Manuel Santos a Vargas Lleras tenga algo de Politiquera, esa frase le puedo dar muchas otras interpretaciones, por ejemplo No seria que le estaba ofreciendo una posición importante dentro del nuevo Partido ¿Cómo le puede ofrecer cosas fuera de la posible nueva colectividad si aun no tiene fuerza Política? En todo caso, German Vargas es mucho más Politiquero que cualquier otro.

Sobre la entrevista de la Senadora, figúrese que para mi si existen muchas cosas que muestran el verdadero rostro de la señora y del Partido que representa, ya que Se le puede hacer el quite a muchos proyectos sin necesidad de decir me opongo, por ejemplo para oponerse a una nueva reforma pencional ella dice, esperemos a ver como funciona esta ¿Cuánto tiempo hay que esperar? Si tomamos en cuenta la ultima reforma laboral se tuvo que esperar casi década y media. Una nueva reforma pencional es muy importante para controlar el déficit fiscal y tiene que ser inmediata, pero lo que pasa es que la Señora defiende intereses de los pencionados Públicos, otra cosa es el cuento de la búsqueda del “ambiente” Político para aprobar una verdadera reforma tributaria ¿Qué espera la Señora para entender que un ingrediente importante para hacer crecer la economía es esa reforma? Pero es que ahí también existen muchos otros intereses que debe cuidar o sino su Partido no tiene mucho apoyo clientelista.

A mi no me gusta Cambio Radical, solo su nombre es una ofensa ¿Qué cambios proponen? Parecen mas bien la reencarnación del moribundo Partido Liberal, es posible que en unos años entre a las filas de esa colectividad un clon de Piedad Córdoba y otro de Horacio Serpa para de esa forma tener sus representaciones el la Izquierda totalitaria y por otra parte un ancla en la vieja Política. Una estupidez en momentos que Colombia busca representaciones ideológicas definidas, o soy de centro derecha o de centro izquierda o soy de la izquierda o de la derecha para eso se necesitan Partidos con criterio y seriedad y no Partiditos que jueguen a buscar votos en todas las vertientes.



diciembre 23, 2005 5:53 PM

NOTA DE LA DIRECCIÓN PARA JAVIER SOTO:
Su posición es respetable y válida: es en las preferencias en donde se puede encontrar la base de la democracia.
Me identifico plenamente con el último párrafo de su comentario, pues compartimos la idea que en Colombia se está generando un cambio "que busca representaciones ideológicas definidas: o soy de centro derecha o de centro izquierda o soy de la izquierda o de la derecha para eso se necesitan Partidos con criterio y seriedad y no Partiditos que jueguen a buscar votos en todas las vertientes".
Es una excelente definición de lo que está ocurriendo políticamente en Colombia. Además, quiero dejar constancia que mis simpatías no están tampoco con Cambio Radical, aunque eso lo definirán las propuestas y las listas que inscriban.
Gracias por sus comentarios.



diciembre 23, 2005 5:58 PM

NOTA DE LA DIRECCIÓN A MARY T:
Me uno plenamente a su intención de incentivar la participación femenina en este y en todos los campos del acontencer nacional... y que sea una participación con calidad, con ideas, con criterio fuerte y definido: es lo que requerimos con urgencia de la mujer colombiana.
También me identifico con el tema de los reinados, porque creo que esos eventos solo ratifican la imagen de la mujer objeto y dejan por fuera todos los valores, pensamientos, ideas y criterios que realmente caracterizan a la mujer en Colombia y en el mundo.
Gracias por sus comentarios.