miércoles, diciembre 21, 2005

Cuando una comunidad le sirve a un mal patrón...

Por Jaime Restrepo. Director Sistema Atrabilioso.

Toda operación militar de gran envergadura, como el Plan Patriota, genera dificultades en las comunidades que están ubicadas en la región en donde se ejecuta la estrategia.
Calamar, en Guaviare, es una de las comunidades que se han visto seriamente afectadas por el plan militar que busca asfixiar el aparato bélico de las Farc. Este municipio vive hoy una gran depresión económica debido, entre otros aspectos, a las fumigaciones contra los cultivos ilícitos.
Lo llamativo de la crisis de Calamar no es que un grupo de ciudadanos honestos y trabajadores hayan perdido su fuente de ingresos legal por la operación militar. En ese municipio la economía se fue a pique porque dependía fundamentalmente de la siembra de coca: las ventas decrecieron en un 60% y las prostitutas ya no cobran 300 mil sino 20 mil pesos por servicio. Otra situación que alarma a los habitantes de Calamar es que ya no se ven carros cargados con costales llenos de dólares.
Germán Olarte, ex alcalde de la población y militante de la Unión Patriótica, se queja de la situación: "Con la llegada del Ejército, a finales del 2002, y con las fumigaciones se acabó en buena medida la coca en Calamar. Aquí casi todo el mundo vivía de ese negocio”.
Claro. Ahora los calamarenses, después de vivir y derrochar el dinero producto del narcotráfico y de los cultivos ilícitos y de cohabitar de manera cómplice con las Farc, parecen añorar los tiempos de la bonanza cocalera.
Es más: algunos habitantes recuerdan con melancolía la moderna discoteca que la guerrilla tenía en el municipio y que destruyeron ante la inminente llegada del Ejército.
No nos digamos mentiras: en Calamar, como en decenas de municipios en todo el país, las comunidades habían entrado de lleno al negocio del cultivo ilícito, entregando su producción a las Farc y “disfrutando” de los beneficios de la ilegalidad. Estos municipios, ahora lastimeros y quejumbrosos, olvidan que fueron parte fundamental de la guerra, pues con su trabajo nutrieron las arcas del terrorismo. Ahora anuncian desplazamientos masivos porque ya no hay dinero ilegal, porque los cultivos de coca se acabaron y porque la economía de nuevos ricos muy complacientes (¿cómplices?) con las Farc, llegó a su fin.
Tampoco podrán esgrimir la excusa de haber estado imposibilitados para declinar la rentable propuesta de las Farc, que pagaba por cada kilo de pasta de coca 2.2. millones de pesos; pues si ahora tienen la convicción de desplazarse, igual la pudieron tener ante la presencia de las Farc.
Pero ¿para qué se tendrían que desplazar, si la danza de los millones se bailaba a diario en las calles de la población? ¿Qué el dinero era ilícito y alimentaba la guerra? Pues qué importaba, si al final ellos tenían para pagarle 300 mil pesos a una prostituta, o podían embrutecerse con cerveza o aguardiente en cualquier cantina, o tenían (gracias a las Farc) la posibilidad de bailar en un sitio de lujo. Eso era lo que importaba... lo demás, la muerte, la destrucción, el dolor y la sangre, producto del negocio de la droga, eran situaciones que no era necesario mirarlas de frente, sino esquivarlas y dirigir los ojos a otra dirección.
Ahora, los calamarenses dicen que necesitan el apoyo del Gobierno Nacional con proyectos productivos y la pavimentación de los 75 kilómetros que los comunican con la capital departamental. El alcalde asegura que ya se están impulsando proyectos productivos con ganadería, cultivos de autoabastecimiento y piscicultura.
Frente a esto surgen las últimas dudas: ¿qué hicieron con los millones de dólares que se pasearon por las calles de Calamar? ¿Acaso pensaron en invertirlos en proyectos productivos o simplemente los derrocharon como nuevos ricos o traquetos de quinta?
Claro: ahora a todos los colombianos nos toca asumir la irresponsabilidad de una comunidad que se usufructuó del delito y que se mostró indiferente ante la guerra que vivía el país, que fue indolente frente a la muerte de centenares de colombianos asesinados con las balas que la droga compró. Pero qué le vamos a hacer... la nación tiene que asumir los costos de recuperar para el Estado las regiones que antes miraban con fervor a los negociantes del narcotráfico y de la muerte. Lo cierto es que de la bonanza de la coca no quedó nada en Calmar.

1 comentario:

Atrabilioso dijo...

34 comments:
diciembre 21, 2005 1:59 AM

Una vez sostuve una conversación con un veterinario que trabaja en zona roja. Era de esos que dicen no ser comunistas pero aplauden a los gobiernos comunistas y aborrecen a los capitalistas. De esos que dicen no apoyar a la guerrilla pero hasta se ofendió porque llamé a los guerrilleros de las FARC "farucos". Me corrigió recordándome que son "farianos".

Este señor, bastante repugnante por cierto, me dijo que no le interesaba la paz. Mientras hubiera guerra él vendía vacas al triple del precio normal por estar en zona roja, y cobraba mucho más por sus servicios. La conversación fue bastante bizarra, pero me sirvió para entender el grado de degradación moral que tienen algunos colombianos. Y todo por el dinero que tanto dicen aborrecer.



diciembre 21, 2005 7:13 AM

La guerra es un negociazo en Colombia, ahi estamos pintados, ahora necesitan plata para pavimentar y para hacer escuelas eso lo hubieran hecho en vez de estar bebiendo; si lo mismo paso en Cali porque no va a pasar en un pueblillo, nos falta tanta educacion.



diciembre 21, 2005 9:11 AM

NOTA DE LA DIRECCIÓN A DIEGOTH:
Yo he visto un largo letargo de la nación frente a la guerra y el desinterés en torno al conflicto. Poco a poco, la nación ha comenzado a despertarse, a admitir que, lo quiera o no, está involucrada en el conflicto y es la mayor damnificada de la guerra.
Pero otros, como el ejemplo que usted nos regala, se benefician de la guerra o de los negocios que alimentan financieramente el conflicto y, cuando el Estado llega e impone la legalidad, pues esos antiguos usufructuantes, son fuente de lamentos y rechinar de dientes.
Gracias por sus comentarios.



diciembre 21, 2005 9:17 AM

NOTA DE LA DIRECCIÓN A ULTRANINJA:
Usted tiene razón: es un excelente negocio que, como todo negocio ilícito, solo conduce a la perdicion y a la ruina. Son excepciones los delincuentes que hacen fructificar el dinero mal habido... los demás, la inmensa mayoría, despilfarra, no maneja un presupuesto, ni tiene la más remota idea de qué es ahorro y qué es inversión... y cuando llegan las vacas flacas, quedan sumergidos en la nostalgia de la opulencia ilegal, pensando que todo tiempo pasado fue mejor y que todos los demás debemos asumir una cuota de responsabilidad por esa incapacidad para el manejo del dinero.
Mire que estos casos se ven también en actividades legales: el asunto de las regalías en Arauca es realmente alarmante: un departamento que recibe regalías multimillonarias ha invertido en dragas para el rio Arauca que son un monumento de chatarra; también en diques que NUNCA han sido construidos... en palacios de deportes que NO pueden ser utilizados, etc.
Es la cultura del despilfarro, de las apariencias y del dinero que llueve del cielo de manera ilimitada.
Gracias por sus comentarios y que bueno tenerlo de nuevo por estos lados.



diciembre 21, 2005 11:21 AM

Me parece que en la mentalidad colombiana hay tendencia a la prostitucion en todas sus formas, tanto abiertas y brutales como sofisticadas y cubiertas por la 'modernidad' y educacion. Es decir, a otorgarle un valor economico a todo, via el concepto basico de la esclavitud que todavia esta muy arraigado en la humanidad, pero que en los paises en desarrollo prevalece aun mas por el aislamiento y poco conocimiento.

Espero no causar mucha irritacion o sobre reaccion a lo que expreso, sino que ojala lo piensen un poco mas en su diario vivir y actuar, porque quieran o no, para un mundo mas civilizado nos dirijimos sin reversa, en donde la democracia real domine el panorama y la verdadera equidad se establezca como buffer efectivo de la sociedad global. Me mantengo firme en esa idea, y no dejare de trabajarle a esto, porque es mi legado tanto a las mujeres como a las semillas del futuro de ambos generos.

Esto puede verse en algo tan simple como un comentario que encontre en un foro de El Tiempo, en referencia al editorial sobre la postura del presidente Uribe, Washington y su Embajador y el 'womenpausico' de Chavez: alguien aprobaba la 'politica' de Uribe comentando que asi estaba bien pues no debia darse una 'relacion monogamica con USA', sino jugarle a todo, o quizas quiso decir mantener relaciones con todos, mas que venderse a un solo y mejor postor. Lo que en realidad es cierto, la diplomacia es para relaciones internacionales, y hay que comerciar con varios, en vez de enclaustrarse en un solo cuento.

Pero me refiero al rechazo implicito de la monogamia (concepto personal y basico del unidad social sana y solida), y el vitoreo implicito de la promiscuidad que se destila de este comentario alegremente inocente aplicado a politica.

Es asi como la manipulacion del lenguaje que antes comente transgrede los valores sociales de una sociedad. Y que luego nos sorprendemos y quejamos y acusamos de corrupcion en tantas cosas.

Estoy de acuerdo en las criticas del articulo, en cuanto a que esa corrupcion es inaceptable seguir tolerando, en que hay que señalar a esas comunidades como coautoras del despilfarro y de las bajas en la guerra atenuada que lleva Colombia por decadas. Y en que hay que hacerle ver a la poblacion manipulada e indolente como han participado en la guerra.

Como rescatar y guiar estos rebaños descarriados o degenerados? incluyendolos en el plan de reinsercion y rehabilitacion que se esta desarrollando para los armados violentos. La sociedad civil en mayoria hay que reinsertarla, pues es coautora y victima de su propio invento.

Hay que ocupar a las crias, delegar en las mujeres y mamas de las regiones en cuestion, y poner a trabajar duramente a los varones, es decir ocuparlos en labores fisicas duras, para que cansados tengan poca fuerza de abusar de sus familiar y desvariar en fantasias de salones y harems de lujo.

Pero la clave esta en rescatar las nuevas generaciones, con programas educacionales y creativos que den esperanzas a las madres, que en ultima instancia son mas aterizadas cuando de elejir lo acertado entra en juego. Los zanganos y degenerados se diluiran del panorama por su propia corrupcion!

Alego licencia artistica de expresion en mi opinion, asi es que no lo tomen tan mal, porque hay mucha verdad en mi señalamiento de los hechos y en la propuesta. Tambien conlleva politica de la inteligente.



diciembre 21, 2005 11:59 AM

Una pregunta para atrabilioso..¿No será que todos aquellos que vivían del cultivo de la coca estaban tratando de sobrevivir, en zonas donde no había ninguna otra posibilidad real de ingreso, en buena medida por el abandono absoluto del estado?

Añado...¿No sería el ingreso de esta gente un factor que NO alimentaría la guerra si los gobiernos de Colombia, Estados Unidos y el resto del mundo, no sostuvieran una prohibición absurda al cultivo y el consumo de drogas?



diciembre 21, 2005 12:59 PM

Sergio, aunque posible, me parece improbable que la situacion surge de la prohibicion solamente, o en mayoria, puede que tengan algo de contribucion porque los lords del narcotrafico y lo esclavistas de todo tipo aprovechan las circunstancias de atraso y pobreza para sus fines imperialistas a nivel nacional.

Tambien pienso que si hoy se libera la prohibicion del cultivo y uso de las narcodrogas se degeneraria aun mas la situacion. Pienso que las condiciones actuales contribuirian en forma hasta exponencial a la deteriorizacion de lo poco que se mantiene en sentido constructivo. Trabajo facil con magnifica remuneracion, clientela por doquier, nacional e internacional, definitivamente un comercio de naturaleza manipuladora mental y de la voluntad, que crea una falsa euforia y tapa la realidad de los desafios que hay que enfrentar en la globalizacion a mas calificados competidores, etc. Todo eso solo contribuiria a que momentaneamente se de bonanza, pero crearemos generaciones locales y externas que no serviran a futuro corto.

Por que mejor no desarrollar unas plantaciones geneticamente manipuladas que sean mas productivas en elementos curativos que hoy aquejan a la humanidad? que tal el desarrollar productos industriales de plantas fibrosas que se usen en la industria textil, plastica o de tipo construccion? que tal en promover biotecnologia futura via uso de los recursos maritimos? de sacarle provecho al reciclaje como ya otros lo estan haciendo?

En fin los recursos de la droga deben ser mejor usados en eso desafios, y los niños de hoy deben entrenarse mejor para poder competir, en vez de centrarse en que es y como se usa la coca, amapola y demas. Y las mujeres tienen que aprender a ser independientes y competitivas fuera del campo sexual, no son artesanias que tienen el valor que el comprador marca con precio de souvenir. Su recursividad, incluso, debe ser puesto a disposicion militar preferentemente, porque son siglos de entrenamiento diario que tenemos en defensa del medio y la poblacion masculina y abusiva.

Hay que aprovechar el talento pero constructivamente, y se erradicara mas rapido la esclavitud, incluyendola la sexual, de mujeres y varones.

Mientras no se respalde y documente muy bien lo de narcoproductos solo es de esperarse masiva litigacion a los narconegociantes, y mas guerra, mas destruccion de las personas directamente involucradas y de los espectadores. Es lo que opino al respecto.



diciembre 21, 2005 1:48 PM

NOTA DE LA DIRECCIÓN A MARY T:
Usted toca aspectos bien importantes para análisis futuros: la prostitución, la adjudicación del precio a todo lo existente, la promiscuidad, etc., problemáticas que abordaremos con mayor detenimiento en próximas oportunidades.
Gracias por sus comentarios



diciembre 21, 2005 1:58 PM

NOTA DE LA DIRECCIÓN A SERGIO MÉNDEZ:
A su primera pregunta mi respuesta es NO, pues estas personas no estaban sobreviviendo sino derrochando el dinero en zonas agrícolas productivas. Una cosa es la rentabilidad que da la ilegalidad y otra que no hayan posibilidades de subsistencia e incluso de progreso. Claro que es menos rentable sembrar frijol, o palmito, e incluso café; pero aquí también juega un papel decisivo la ética, los valores y los principios que le deben indicar a un ciudadano el acatamiento de la ley.
Una situación parecida ocurrió en Medellín a finales de los 80: usted iba a contratar un empleado por el salario mínimo y le respondían: !que va... eso me lo gano con un muñeco en una hora!. Es decir, es preferible obtener muchísimo dinero ilegalmente que ganar poco en el marco de la ley. Además, ese dinero producido ilegalmente generalmente se evapora y los delincuentes quedan en una miseria peor de la que salieron durante el espejismo de la opulencia.
A su segunda pregunta, solo quiero decirle que en Colombia, por ejemplo, desde que se despenalizó la dosis personal, las cifras de consumo han crecido de manera geométrica, lo que podría evidenciar que la legalización, lejos de reducir el consumo, lo estimula y en una fórmula económica simple tendríamos que si hay demanda, muchos buscarán la forma de hacer parte de la oferta.
Por otro lado, el tema de la legalización lo hemos debatido en múltiples ocasiones y su posición es contraria a la mía y ambos puntos de vista sobre el asunto son irreconciliables. Quedan sus comentarios para la reflexión.
Gracias por su participación y un abrazo en estas fechas especiales.



diciembre 21, 2005 2:55 PM

Atrabilioso:

No estoy tan seguro de que tan apta sea para sobervivir la siembra de cualquier producto agricola, en sitios donde como el putumayo o todos los departamentos del sur del país, donde a duras penas hay carreteras o mercados para la comercialización. No creo que las miles de familias campesinas realmente tuvieran alguna alternativa, dado que en efecto la coca era el único cultivo rentable en el area.

En cuanto a su segunda respuesta, creo que la despenalización de la dosis personal fue revocada, y que si vamos a mirar la cuestión a largo plazo, el crecimiento del consumo ha crecido enormemente con penalización tanto en Colombia como en Estados Unidos en los últimos 30 años. Esto no quiere decir que la penalización o la despenalización contribuyan a disminuir el consumo. Pero en cambio la criminalización de la producción y el consumo lo que si hace es costarnos la libertad y permite que el cultivo y comercialización de la droga produzca toda una empresa criminal. Ahora, si hemos debatido eso incontables veces, pero el tema es relevante para está discusión. Aqui quien está pecando en primera instancia no son los cultivadores de coca, sino el Estado que se empeña en prohibirla con todas las nefastas consecuencias que eso trae.



diciembre 21, 2005 3:44 PM

Una zona que describe las mismas caracteristicas "mentenidas" por el narcotrafico,y donde no sólo los narcoterroristas de las farc hacen de las suyas, sino los narcoterroristas de las AUC,(con la permisividad de las autoridades locales y gubernamentales) ,.... es Cimitarra, Santander.

Generalmente los pueblitos donde existe el control militar y social por parte de todos éstos grupos narcocriminales, viven en la MAS absoluta pobreza.

La intimidación sobre muchas administraciones locales y
regionales, (drenando para la guerra el enriquecimiento propio,con el narcotrafico y los recursos de los colombianos especialmente
en el area agroindustrial y de la salud), siempre garantizará la supervivencia de éstos grupos.

Regiones a las que le sirven a un mal patrón....... las podemos encontrar en los sectores del Magdalena Medio: San Pablo, Yondó, Puerto Wilches, sumidas bajo miedo y presion de las farc, auc y eln; y lo más preocupante es que resultan ser zonas geograficamente CENTRALES, donde debe existir mayor presencia del Estado (pero con un Ejercito Pulcro, de PATRIA, INCONTAMINADO).

Quizas una Reforma Agraria, bien estructurada, equitativa y con una estricta noción de Justicia, pueda dar una solución inicial a éste problema tan despiadado llamado Narcotrafico.

saludos



diciembre 21, 2005 3:52 PM

Atrabilioso, por favor, no contradiga las justas reivindicaciones que Sergio Méndez defiende para los ciudadanos.

¡Ahora resulta que tenemos derecho a la prostitución! Tenemos derecho a tener con qué pagarle $ 200.000 a una puta, y ella a su vez tiene derecho a enriquecerse con su cuerpo. Sergio sólo pretende defender derechos. No tiene ninguna mala intención.

Además, todo se soluciona sembrando coca y vendiéndola al por mayor. ¿Quién necesita comer yuca, arroz o fríjoles, cuando podría hacerse una sopita de hoja de coca, té de hoja de coca, comer pasta de coca, y por qué no, aspirar sus buenos pases para pasar todo el día a mil? ¿Para qué va un campesino a sembrar alimentos cuando podría sembrar coca, coca y más coca, como tanto proclama Evo Morales, eso sí, no para vendérsela a los narcos, sino para... pues no sé, para algo será, pero sembrando coca, todos seremos felices. Pero claro, tenían que prohibir el negocio y entonces ahí todos nos jodimos. ¡Perdimos la oportunidad de pagar $ 200.000 por un polvito (y ganar más que eso vendiendo otra clase de polvitos).

Yo votaría por Sergio. Lástima que no sea candidato.



diciembre 21, 2005 4:30 PM

Diegoth:

Ehh...por decirlo de una manera...¿Dónde putas hablo yo de la prostitución? En verdad que hay que ser bastante obtuso para leer lo que ni siquiera se menciona en mis posts. Por lo demás, soy partidario de la legalización de la prostitución (lo cual no quiera decir que no tenga un problema con la prostitución como se práctica hoy en día, en base a la intimidación fisica de las mujeres, para que algún proxeneta se enriquezca con lo que ella hace. Creo que la mujer debe tener derecho a hacer lo que bien le venga en gana con su cuerpo sin rendirle cuentas ni al proxeneta, ni al estado).

Por lo demás el resto de su comentario parece bastante irrelevante. En ningún punto explica por que la Coca debería ser ilegal, ni refuta el hecho de que criminilización es la que ha generado toda la industria criminal que hay detrás de esta (incluida la de la guerrilla). Ni hablar del absurdo que es señalar que la gente va a vivir única y exclusivamente del cultivo de la coca (es como decir "eso para que siembran tabacco..es que claro, la gente va a comer tabbacco y va a pagar todas sus cuentas del cultivo del tabbaco..."...Y pensar que hay sitios donde lo hacen.

Por lo demás, no se de donde carajos sacó eso de que "vamos a sembrar coca y todos seremos felices". Bueno, tampoco se de donde carajos sacó ud el cuento de creerse liberal, cuando cree que el Estado tiene derecho a determinar que siembran o no los campensinos y que consumen o no los ciudadanos. Pero lo tendré en cuenta cuando me lanze de candidato a algo...entonces alegaré ser liberal y proclamaré cualquier programa que no tenga nada que ver con el liberalismo, asi me ganaré el voto de Diegoth...



diciembre 21, 2005 6:24 PM

En el hedonismo natural de la vida estudiantil estuve alguna vez hablando con una bella mujer de la vida alegre (Ja! alegre si como no), estudiante de una prestigiosa universidad bogotana. Su carrera como comunicadora social se sustentó en este trabajo estigmatizado pero sus matriculas las hacia viajando al magdalena medio como dama de compañia de un generoso caballero que le pagaba vuelos charter para las rumbas de fin de semana en discotecas como las que ud. menciona. El pago: $2.500.000 pesos de 1999 por dos dias.

Lo comento porque ese carnaval de billetes sustenta ademas de la extravagancia del nuevo rico una forma bizarra de vida de muchas personas a kilometros de distancia: Suministros de licor, automoviles, transportistas, veterinarios, medicos...



diciembre 21, 2005 7:12 PM

Esto demuestra el grado de podredumbre y de ignorancia en el que se encuentra sumida gran parte de la población rural colombiana. Añorando los tiempos de la droga de El Patrón, ahora se le regalan al peor de todos los patrones, todo por tener la posibilidad de tener dos de los 3 males colombianos: putas, trago y fútbol. ¿300 mil pesos por una prostituta? Eso ni siquiera en muchos sitios de Bogotá. Pero bueno, no todo es culpa de ellos, si este mal es de antaño en nuestra amada patria y sus padres muy seguramente se encargaron de inculcarles estos "valores". ¿Lo peor de todo? Que no ahorran un peso, teniendo la oportunidad de hacerlo, pero como es visto muchas veces en la población de estratos bajos y sin educación (sin pretender generalizar ni sonar elitista) son ellos los que muchas veces se encargan de malgastar el poco dinero que ganan en su mínimo en trago...y en este caso hasta en prostitutas...¿o cuántas veces no hemos visto a los obreros de una construcción tomar canastas de cerveza el día de pago?

Quizám lo único bueno de esto es que los parásitos farc-cistas ya no están allá, pero malcriaron a esta población y desencadenaron su fracaso económico.



diciembre 21, 2005 8:08 PM

Pero no tienen problema, la perocoeconomia seguira en alza y no se les olvide, porque además fué gritado a lo "a mi me respeta" por el otro patrón que la compra, asi "como preste el marrano y tome la plata".



diciembre 21, 2005 8:59 PM

NOTA DE LA DIRECCIÓN A SERGIO MÉNDEZ:
Le puedo asegurar, por experiencia propia, que los cultivos en el Putumayo, ejemplo que usted pone, son rentables al igual que la ganadería. Sin embargo, podrían ser mucho más rentables si las comunidades se organizaran para obtener mejores dividendos de sus productos y poderlos transportar con menores costos.
Sin embargo, usted me da la razón cuando afirma que la coca era el único cultivo "rentable" en la zona, es decir, que permitía el derroche de unas ganancias que no sabían ni manejar.
Frente a lo segundo, la despenalización de la dosis personal NO PODRÁ SER REVOCADA mientras esté en vigencia la actual Constitución, porque fue una decisión de la Corte Constitucional, con ponencia del entonces magistrado y hoy precandidato Carlos Gaviria Díaz.
Las cifras demuestran que en Colombia, después de la despenalización creció el consumo de manera geométrica.
Gracias por sus comentarios.



diciembre 21, 2005 9:06 PM

NOTA DE LA DIRECCIÓN PARA ANÓNIMO DE LAS 3:44 P.M.
Esa zona de Cimitarra siempre ha sido compleja: fue uno de los puntos neurálgicos en la violencia partidista y ahora está sumergida en la pobreza.
Coincido con usted: esos pueblos viven una bonanza de apariencia, cuando en realidad, social, cultural y económicamente se condenan a la miseria. En mayor escala eso es lo que se está viendo en Cali.
También coincido con usted en que hay muchas más regiones que sirven a un mal patrón, pero tengo la impresión que no lo podríamos llamar ni narcotráfico, ni paramilitarismo, ni guerrilla; sino una ambición desmedida por el dinero fácil y por un anhelo inmenso por tener la capacidad de ostentación más que de supervivencia. De igual forma, creo, como usted, que se requiere más presencia del Estado en esas zonas, no solo militar, sino con educación, salud, justicia y servicios públicos.
Evidentemente tendremos que tratar al fondo el tema de la reforma agraria con los diferentes candidatos, a ver que propuestas tienen sobre el asunto. Desde mi punto de vista, una acción inmediata, antes de una reforma agraria, sería una repartición justa de las mejores tierras, que están en poder del narcotráfico (guerrilla, paramilitares y narcos comunes).
Gracias por sus comentarios.



diciembre 21, 2005 9:11 PM

NOTA DE LA DIRECCIÓN A DIEGOTH:
Recordé un debate que se dio aquí en Atrabilioso en la época de Agroexpo. Resulta que tuve la oportunidad de adquirir te de coca y galletas de marihuana. Es que los usos creativos y POSITIVOS, sobre todo legales, son múltiples para estas matas: se han realizado investigaciones muy serias de los beneficios médicos y terapéuticos de ciertas sustancias extraidas de esas plantas. Eso hicieron algunas comunidades indígenas y los resultados son excelentes, aunque nunca cubrirán las para ellos anheladas bonanzas.
Gracias por sus comentarios.



diciembre 21, 2005 9:14 PM

NOTA DE LA DIRECCIÓN A SERGIO:
Encuentro una contradicción que usted nos podrá aclarar en su mensaje a Diegoth:
Usted afirma que está de acuerdo con legalizar la prostitución (con las condiciones que menciona) pero posteriormente afirma que "sin darle cuentas a un proxeneta o al Estado". Es que parte de la legalización está justamente en rendirle cuentas al Estado, pagar impuestos, admitir auditorías, etc.
Un abrazo.



diciembre 21, 2005 9:18 PM

NOTA DE LA DIRECCIÓN A EL JULI:
Mil gracias... usted me acaba de entregar la palabra precisa (aquella que no encontré) para describir mejor el asunto: la extravagancia. Ese es justamente el término que estuve buscando en mi cabeza por varios días, pero no llegó. Además, su párrafo final ilustra y sintetiza mejor mi idea:

"Ese carnaval de billetes sustenta ademas de la extravagancia del nuevo rico una forma bizarra de vida de muchas personas a kilometros de distancia: Suministros de licor, automoviles, transportistas, veterinarios, medicos..."

Le agradezco mucho su aporte.
Un abrazo.



diciembre 21, 2005 9:21 PM

NOTA DE LA DIRECCIÓN A SDI:
Efectivamente usted menciona un aspecto en el que hay que profundizar: el ahorro.
Hace unos años padecí una remodelación de mi casa y el contratista se demoró 20 días y cobró cerca de 5 millones por la obra (sin contar materiales): el hombre vive pobremente, pues cada sábado y domingo, está bebiendo y el lunes llega con la mirada perdida, a medio día, supuestamente a trabajar. La cultura del ahorro es tan necesaria como la cultura de la legalidad.
Gracias por sus comentarios y espero que este semestre haya sido un éxito.
Un abrazo.



diciembre 21, 2005 9:23 PM

NOTA DE LA DIRECCIÓN A DRAGÓN NEGRO:
Esa fue una salida en falso terrible del Presidente, una propuesta que en su momento condenamos por inconveniente y perjudicial para el país.
Gracias por sus comentarios.



diciembre 21, 2005 10:41 PM

Claro, Sergio, los oficios se legalizan para no pagar impuestos. Usted como siempre, tan claro consigo mismo.

A lo que me refiero con tanta defensa de la coca es a que no tiene sentido sembrarla en la cantidad en que se hace. Podrán hacer gallentas de marihuana y té de coca, pero, ¿se necesitan acaso miles y miles de hectáreas de coca para producir todo eso?

Y es que oponerse a la erradicación de las plantaciones de coca deriva en lo mismo que promocionar el narcotráfico. Un poco sirve para hacer tres galletas y dos tazas de té, pero el exceso tiene un destino muy obvio y con muy pocas posibilidades de ser legalizado. Cuando Evo Morales dice que defenderá a los cocaleros, uno se pregunta: ¿y qué hará con tanta coca? No creo que tenga la intención de invadir al mundo con millones de toneladas de bolsitas de té de coca. Además, me parece obsceno decir alegremente que lo único rentable que pueden cultivar los habitantes de Calamar sea coca. ¿En serio no son capaces de sembrar ni yuca y sacarle tres pesos de ganancia? Vaya campesinos tan ineptos entonces. Usted no toca un tema más conveniente, como el fomento de otros cultivos, y eso incluye lo que no le gusta: gastar platica en defensa aumentando la seguridad de la zona para evitar presiones de la guerrilla que pretenda recuperar las plantaciones y mantener su ejército de raspachines.

Yo le recomiendo, Sergio, que no se desvele por los asuntos que no puede resolver un solo país, como la legalización. Perfectamente podrían pasar 100 años para que el mundo haya cambiado lo suficiente como para que la legalización comience a ser bien vista y considerada seriamente por los gobiernos.



diciembre 22, 2005 9:52 AM

Diegoth y atrabilioso:

No sabía que la única forma de vivir en sociedad de manera legal era a traves del estado. Supongo que no existe una teoría política llamada "anarquismo". Por lo demás, incluso dentro de una forma estatal, es muy distinto pagar impuestos con un oficio legal, a tener ese oficio prohibido por función de principio como la hace el Estado. Obviamente uds no hicieron esas dos consideraciones. En el caso de la prostitución por lo demás, no veo como la mujer -incluso en un sistema estatal- tenga que pagar impuestos por algo que hace en su intimidad con su cuerpo.

Por lo demás no entiendo muy bien su punto (el de Diegoth) sobre el narcotráfico. Me refiero a lo que se entiende por "narcotráfico". Si se entiende por narcotrafico simplemente el comercio de narcoticos deribados del cultivo y procesamiento de alcaloides, entonces si, soy un defendesor del DERECHO al narcotrafico. De la misma manera que soy un defensor del derecho a comerciar otro tipo de drogas hoy legales, como el tabaco y el alcohol. Eso no quiere decir que sea partidario del consumo de esas drogas, pero no es competencia del estado decirle a la gente si puede o no consumirlas o a los campesinos - o empresarios- si pueden sembrar o no coca, como una actividad ecónomica per se. Por lo demás uds siguen obviando el punto fundamental de quienes defendemos la legalización, y es que esa es precisamente la forma de acabar las mafias que se crean entorno al sembrado de coca ¿Si la coca se legaliza porque los campesinos van a requirir pagarle a la guerrilla o a los paras para proteger sus cultivos? ¿Protegerlos de QUIEN? ¿Y si la coca se legaliza, quién va a necesitar una oraganización criminal para producirla, transportarla y venderla en otros mercados? Dejenme devolverles la acusación..son los que defienden la penalización quienes promueven la existencia de esas mafias y empresas criminales. Asi no lo hagan concientemente.

Por último..si no nos empezamos a desvelar ahora por un punto tan crucial, ¿entonces cuando las cosas van a cambiar? Las cosas cambian es porque la gente se preocupa porque cambian, no por obra y gracia del espíritu santo. Incluso si yo me muero sin ver la legalización, pienso que es mi deber promoverla mientras este vivo.



diciembre 22, 2005 12:40 PM

Yo quiero saber por que Sergio, por cierto alguien que parece tan amable, no me contesta cuando me dirijo a su persona y opinion.

Acaso no quedan registrados mis comentarios en el blog? acaso soy unicamente invisible?

Pero es su decision, y mi opinion en cuanto a rudeza y falla de reglas de comunicacion.

Muy buen punto lo del negocio carnal sin regulacion. Sergio, le pronostico un gran desastre con sus hijos si maneja la consejeria asi. Razones: comerciar con el cuerpo y en eso de ser usados como un inodoro (disculpe la cruda pero certera analogia) tiene que cusar estragos mentales y emocionales. Otra cosa es la libre decision de relaciones sexuales sin compromiso mas alla de una relacion sexual sana (los detalles quedan para cada persona y su intimidad).

Bueno, de todas formas felices fiestas a Sergio tambien, espero que 'la tinta' sea visible esta vez, jaja



diciembre 22, 2005 2:39 PM

Mb t:

Lo más probable es porque no tienes una cuenta en blogspot. Mi blog tiene dos filtros para recibir comentarios: que la persona que comente tenga una cuenta en blogspot y tiene moderación (es decir, yo elijo si el comentario se publica); antes de que mis contradictores salten, si, si recibo comentarios con criticas a mis posiciones, la moderación es para evitar ataques personales de ciertas personas que a veces comentan en mi blog de manera anónima.

Como veo que no tienes cuenta en blogspot lo mas seguro es que los comentarios sean rechazados de manera automatica por el programa del servidor. Pero si abres una cuenta creo que no tendré problemas en recibirlos.



diciembre 22, 2005 5:27 PM

NOTA DE LA DIRECCIÓN A SERGIO MÉNDEZ:
Desde mi perspectiva, la anarquía no es una opción, pues sencillamente es la ausencia de autoridad que genera el desorden y la confusión por la falta de dirección: no veo una forma de sociedad desde esa perspectiva, porque el mismo término de sociedad implica colectividad y lejanía del individualismo, con unas normas para la convivencia que son las pactadas por los ciudadanos para construir un Estado.
Gracias por sus comentarios.



diciembre 24, 2005 4:34 AM

el problema del cultivo ilicito es que lo propicia o lo ha propiciado la ausencia total del estado. las zonas de cultivos ilicitos son zonas que han sido colonizadas pricipalmente por colombianos dezplazados de la epoca de la violencia por alla por la misma epoca cuando nacieron las farc. la pregunta ahora es como se soluciona el problema. en lo que tiene que ver con los campesinos que cultivan coca me parece que no es asertado ponerlos como los unicos culpables alegando que les gusta la ilegalidad,el despilfarro y la vida facil y que le sirven a un mal patron, en donde ha estado el estado todo este tiempo? aparecio recientemente en estas zonas pero para adelantar operativos militares y nada mas, como si la solucion al problema fuera solo militar. la presencia del estado debe ser a todo nivel y es esa presisamente una de las grandes debilidades de este gobierno. no se trata de justificar la ilegalidad de los que cultivan coca, pero si se tarta de entender porque sucede y de que manera solucionar mejor el problema. las propuestas de Mockus en todo l;o que tiene que ver con concientizacion y desarrollo de la cultura de la legalidad son en este momento las mejores.



diciembre 24, 2005 8:30 AM

el comentario anterior lo escribi a toda prisa y tiene errores ortograficos (horrores)asi que pido disculpas. se me olvidaba desearles a todos una feliz navidad.



diciembre 24, 2005 8:32 AM

otra cosa mas: la anarquia no nesesariamente es ausencia de autoridad.



diciembre 24, 2005 9:39 AM

NOTA DE LA DIRECCIÓN A JM:
No podemos perder de vista que en muchos sitios del planeta, los Estados brillan por su ausencia y esto no ha motivado los cultivos ilícitos. DE hecho, en Colombia hay miles de hectáreas, centenares de municipios que no tienen presencia del Estado y solo unos pocos se dedican a esta actividad.
Un buen ejemplo de un municipio que surgió de la violencia es Cajamarca, en el Tolima: allí el tema de cultivos ilícitos es mínimo.
Su comentario es oportuno para aclarar que la responsabilidad no puede recaer exclusivamente en los campesinos, pero tampoco están excentos de responsabilidad en el problema. Además, esa cuota de responsabilidad es alta, si se tiene en cuenta que, hasta hace poco, vincularse a la actividad del cultivo ilícito era optativo.
Evidentemente la solución a la PROBLEMÁTICA no es solo militar, pero en medio de todas las opciones, el gobierno y el electorado tomaron la decisión de escoger el camino de la persecución y de la presencia militar para comenzar a debilitar uno de los factores que inciden en la profundización de la problemática: es que es tan amplia, que por algún lado había que comenzar. ES claro, además, que la sola presencia militar NO SOLUCIONA las dificultades y se requiere con urgencia una presencia INTEGRAL del Estado en todos los rincones del país. Además, el Congreso de la REpública deberá revisar la legislación para tener en Colombia una justicia operante y activa, justa por su misma naturaleza y sin tantas garantías para los culpables.
Finalmente, si usted tiene el programa de gobierno de Mockus, le ruego encarecidamente que me lo envíe o me informe en donde lo puedo encontrar, porque ha sido imposible conseguirlo.
Un abrazo y éxitos en el 2006.



diciembre 24, 2005 12:34 PM

en los sitios en donde el estado no hace presencia cualquier cosa puede suceder. no en todas partes del mundo en donde el estado es ausente hay cultivos ilicitos porque no en todas partes se pueden sembrar, y mas aun si hablamos de coca. el ejemplo de cajamarca es excelente, pero no creo que esa sea la norma, es mas bien una excepcion, y ademas tolima se encuentra en la zona andina que es la mas poblada y es en la que mayor presencia del estado tiene, salvo ciertos municipios aislados que es en donde seguramente se da el problema de los pocos cultivos ilicitos a los que hace referencia. los antiguos territorios nacionales siempre estuvieron abandonados y basicamente es alli en donde nacen los cultivos de coca en colombia. por supuesto que alguna o mucha responsabilidad les cabe a quienes la cultivan, pero de todas formas no es un problema que se deba solucionar solo a punta de bolillo y mano dura, y eso es lo unico que se ha visto hasta ahora, ademas hay que hacer una diferencia entre campesinos cultivadores de coca y narcotraficantes, y por ende hacer la diferencia a la hora de perseguir. la lealtad a los malos patrones no es producto de la afinidad con la ilegalidad, es mas bien producto de la nesecidad, y aqui volvemos nuevamente a lo mismo de siempre, y es a que la guerra se gana cuando se tenga a la poblacion local de su parte y el ejercito deberia entender esto muy bien, pienso que esta sigue siendo la clave.
"Evidentemente la solución a la PROBLEMÁTICA no es solo militar, pero en medio de todas las opciones, el gobierno y el electorado tomaron la decisión de escoger el camino de la persecución y de la presencia militar para comenzar a debilitar uno de los factores que inciden en la profundización de la problemática"

es muy respetable la desicion del electorado, pero no prueba nada, tampoco prueba que esa sea la desicion menos traumatica o la correcta, se puede discrepar de ella.
lo que he dicho de Mokcus es lo que le he oido decir desde que lo conozco como politico y no porque tenga su programa de gobierno, tambien lo ha dicho en entrevistas recientes (city tv. sigo pensando que es la mejor propuesta, la mas coherente y la mas humana de todas.

gracis a todos



diciembre 24, 2005 6:27 PM

NOTA DE LA DIRECCIÓN A JM:
Concordamos en que en los sitios en donde brilla la ausencia del Estado puede ocurrir cualquier cosa. Sin embargo, el tema de la ausencia estatal con relación a los cultivos ilícitos en terrenos aptos para este tipo de siembras no es universal: en Perú, sitio en donde se hicieron los primeros cultivos a gran escala, éstos han disminuido y el número de hectáreas es mínimo: y recordemos que en ese país, la presencia del Estado es prácticamente inexistente.
Lo de Cajamarca es un tema para considerar, pues allí hace presencia la guerrilla y no han logrado promover la siembra masiva de coca.
Coincidimos en el tema de los antiguos territorios nacionales, más de media Colombia sin nada de nacionalidad por el abandono y la desidia en donde los lugareños encontraron una opción MÁS RENTABLE pero ilícita. También coincido en que la solución no puede ser estrictamente de fuerza, aunque el delito se extirpa con soluciones implacables de ley. Por supuesto que hay que diferenciar a un cultivador de un narcotraficante, pero sin el primero el segundo no tendría materia prima para trabajar, lo que significa que son parte fundamental de la cadena de producción.
En cuanto a la decisión del electorado, efectivamente no es prueba de nada, pero es el camino escogido por las mayorías para enfrentar el asunto, ante el fracaso de otras alternativas que se habían explorado en el pasado. Eso si, es totalmente cierto que se puede discrepar de esa decisión y proponer alternativas realistas y aplicables.
Finalmente, sobre el programa de Mockus, es una lástima que no lo conozcamos y, nos ocurre lo mismo, estamos "pegados" de las declaraciones para tratar de unirlas e interpretarlas. De todas maneras, si lo consigue, por favor, hágamelo llegar para poderlo publicar, pues creo que es una misión fundamental en estos momentos el dar a conocer los programas de gobierno de los candidatos a la Presidencia.
Gracias por sus comentarios.