viernes, diciembre 16, 2005

Los pasivos del liberalismo

Por Jaime Restrepo. Director Sistema Atrabilioso.

Cuando Alfonso López Michelsen asegura que Ernesto Samper es un pasivo del partido Liberal, no se puede hacer nada distinto a darle la razón. Cuando Samper, a su turno, asegura que la propuesta de López es anacrónica, resulta casi una verdad de Perogrullo que no tiene mucho para discutirse.
De igual forma, López recordó que el asunto de los dineros calientes en la campaña de Samper no está claro y que su presencia es inconveniente para las aspiraciones liberales. Pero López, parece que con el tiempo ha ido perdiendo la memoria, jamás refutó a Carlos Náder, quien aseguró que había conocido a Pablo Escobar en un hotel de Medellín, cuando el narcotraficante sostenía una reunión con el ex presidente y candidato Alfonso López en compañía de Ernesto Samper, en febrero de 1982. Esa también es una carga que el liberalismo debe llevar a cuestas.
Y si hablamos de pasivos, pues Santofimio, Heine Mogollón, Eduardo Mestre Sarmiento y los ex contralores Rodolfo González y David Turbay (todos procesados por la justicia por diferentes delitos) fueron políticos liberales. Además, Pablo Escobar llegó a la Cámara de Representantes gracias al aval del liberalismo. Y también es bueno recordar que en su última entrevista en Colombia, Gilberto Rodríguez Orejuela aseguró ser liberal. Es decir, a López no le alcanzará la vida para enumerar la infinita lista de pasivos de su partido, el que ahora va a salir a la plaza pública a sacudir el trapito rojo al mejor y más moderno estilo de la época en que su padre, Alfonso López Pumarejo, ganó por primera vez las elecciones presidenciales a mediados de los años 30.
Y haciendo memoria, muy pocos discutieron las afirmaciones de Piedad Córdoba, cuando en el Congreso Liberal aseguró que el liberalismo era un partido de traquetos. Ni hablar de los bandazos programáticos, políticos y de una insensatez que raya en la demencia, cuando varios de sus dirigentes salen a criticar todas las actuaciones del gobierno sin tener ningún respaldo ni argumento. Hace unos días Ramiro Bejarano habló de la crisis del DAS y señaló que en cualquier país ese escándalo le hubiese costado la Presidencia a Uribe. El periodista preguntó ¿porqué? Y ahí fue Troya: Bejarano se tomaba las manos, pensaba, balbuceaba y después de casi un minuto atinó a decir: “porque con este escándalo se pierde la confianza en el gobierno”.
Según Bejarano, la pérdida de la confianza en el gobierno debe llevar al Presidente a renunciar. Con esa premisa, Samper no debió permanecer más de 6 meses como huésped de la Casa de Nariño, y Gaviria debió salir por la fuga de Escobar, el apagón o por el escándalo de las barcazas; o también a Barco se le debió exigir la renuncia durante su primer año de mandato, pues durante esos meses el entonces Presidente no se comunicó para nada con los colombianos y no saber qué está haciendo el Presidente genera también muchas desconfianzas.
El constante enfrentamiento, más las vergonzosas actuaciones de los cacaos liberales, quienes han convertido a esa colectividad en el circo de hoy, es un capítulo más de las riñas constantes entre sus dirigentes, que recuerdan aquellos documentales en que las aves carroñeras disputan una porción de un animal muerto. El liberalismo adquiere cada día más, una conformación morfológica similar a la de los chulos, aquellas aves carroñeras que viven pendientes de un despojo para satisfacer su apetito voraz por el poder que han perdido en los últimos 7 años.Cuando están en el poder, los liberales son todos tan amigos, tan queridos y solidarios entre ellos mismos que da la impresión de una colectividad fuerte y cohesionada. Pero la realidad es que son un grupo de políticos enceguecidos por el poder y cuando lo pierden, salen a la luz las incoherencias y los desatinos. Lo que es peor: cuando carecen de poder, evidencian su talante politiquero y corrupto que se alimenta de las cuotas burocráticas y del clientelismo.

1 comentario:

Atrabilioso dijo...

22 comments:
diciembre 16, 2005 8:53 AM

MI DON ATRABILIOSO DEL ALMA:


Su merced acaba de tocar un tema de lo mas chusco, ni se porque vainas no le tercia de la misma manera al otro partido, para asi balnaciar el tema que entre otras cosas esta chirrrriadisimo, ala.

Lo mismo que el pais, los partidos deben ser actualizados rejuvenecidos, en doctrina y en dirigentes, buscando corregir doctrinas ya como pasaditas de tiempo y de epoca,mientras reuevan a sus dirigentes y miembros encopetados,fijese el panorama del "glorioso" se parece a ese anuncio de baterias que jamas se agotan,los mismos personajones, cansones, desprestigiados y pasados de moda, otros ya con mas arrugas que sensatez,siguen ahi moliendo las mismas babosadas ,robando un protagonismo que hace mucho rato caduco,ni hablar del gran "lagarto" especializado en candidatura,cansado de sus almartaguerias,repite discursos y chismes sin percatarse que ya no tienen vigencia alguna,ni para que seguir ,mi chinazo, esto es un desastre.

Ni me siga con la goderia, ya hasta sospecho que se acabo el conservatismo o mejor aun que se volvio liberal , ya ni se ven aguacate en mano por estas calles de Dios, ni usan sombrero como lo hacian los godos godos de verdad, ya ni se distinguen.

Falta darle fuerza joven a los partidos,poner a las"momias" y "fosiles"en sus nichos de museo e impulsar al pais al progreso y modernismo.

Victor Julio Totica



diciembre 16, 2005 9:33 AM

NOTA DE LA DIRECCIÓN A VICTOR JULIO TOTICA:
¿Cúal otro partido don Víctor? El conservatismo dejó de existir hace mucho tiempo y solo aspira a las alianzas para mantener una mínima cuota de poder.
Como veo las cosas, los partidos tradicionales, tal y como los conocimos, están condenados a muerte y solo falta la ejecución de la sentencia. En este sentido, considero que están surgiendo nuevas agrupaciones políticas que poco a poco tomarán distancia de las viejas prácticas y se convertirán en opciones reales de poder o en serios opositores para bien de nuestra democracia.
Gracias por sus comentarios.



diciembre 16, 2005 12:40 PM

No es que sea conservadora, pero ese ultimo parrafo y frase final es tan cierta y aplicable a muchos temas llamados sociales, y que son usados precisamente en temas politicos.

Es decir, pienso que los extremos, en este caso lo del liberalismo extremo o 'ser libertario', en caso de perdida poder conduce a que salga flote mas bien la sirvenguenzeria y libertinaje disfrazado de argumentos leguleyos que solo camuflan la corrupcion de valores y termina siendo un degenere disfrazado de civilidad.

A mi me gusta en lo posible simplificar las cosas, sin perder de vista las variantes hay que centrarse en objetivos reales y justos. No quiere decir que no tengo capacidad de divagar o soñar o percibir, por el contrario, sino que rechazo la politiqueria analoga a la deshonestidad.

Y creo que eso en suma le pasa a la poblacion, se canso de la hipocresia, y por eso los politicos se quedaron rezagados ante la masa supuestamente ignorante, que ironicamente es una gran leccion para los ilustres e ilustrados.

No me gusta hacer alusiones de tipo sexual, pero me es inevitable pensar en que en vez de corbata roja es mejor que le encargan a Colombiamoda algo mas apropiado, pues faldas o faldones las usan en atuendos folcloricos y hasta cotidiano en otras culturas.

Y eso es una reaccion valida ante el engaño y abuso a que someten a la GENTE!



diciembre 16, 2005 3:45 PM

Estas en lo cierto.



diciembre 16, 2005 3:47 PM

Apreciado Atrabilioso:

Lamento mucho no participar en este interesante tema, pero creo que hay algo que nos preocupa más que las palabras del "gallo Lopez".

Acaban de vender nuestros bosques al mejor postor, y no hemos dicho nada. De corazón espero que su imparcialidad le permita abrir un espacio para tan aberrante tema.

Gastón Gastao



diciembre 16, 2005 4:38 PM

NOTA DE LA DIRECCIÓN A MARY T:
Su precisión es totalmente pertinente y aplicable a todo ámbito de la vida: el extremismo, llámese libertinaje o posiciones reaccionarias (conservadurismo extremo) son altamente perjudiciales para una sociedad.
El liberalismo (como forma de pensamiento y de vida) debe formarse a partir de una libertad responsable, es decir "hacer bien lo que debemos hacer" como decía mi maestro de filosofía.
Fíjese que lo que llamamos liberalismo en Colombia (acompañado del conservatismo tradicional) son los máximos exponentes de hacer mal y no asumir lo que se debe hacer: es que muchos reclamamos una oposición seria, constructiva y propositiva y nos encontramos con solo las descalificaciones propias de los que carecen de ideas o no intentan hacer el mínimo esfuerzo de pensar en el país. Y eso, mi estimada Mary T es altamente inconveniente para la nación.
Coincido plenamente con usted en que las bases superaron a sus dirigentes: leemos aquí a varios ciudadanos opositores que hacen planteamientos serios e interesantes para debatir; además, porque son muy superiores a las descalificaciones y lugares comunes en los que incurren los dirigentes.
Gracias por sus comentarios.



diciembre 16, 2005 4:41 PM

NOTA DE LA DIRECCIÓN A GASTÓN GASTAO:
Coincido en su preocupación y averiguaré los detalles de la famosa ley forestal, porque no conozco el tema en profundidad y mal haria en lanzar una columna sin tener todos los elementos que me permitan hacer una propuesta: por lo que se, la preocupación es válida y angustiante. Es que no solo están en juego los bosques, sino también el agua y la biodiversidad que finalmente será una de las principales fuentes de ingresos para el país en los lustros venideros.
Haremos el debate. Si tiene información sobre el asunto, le ruego me la haga llegar para trabajar el tema.
Un abrazo.



diciembre 16, 2005 7:21 PM

Atrabiliso: estoy de acuerdo con usted en TODO lo que dice su articulo. Felicitaciones por escribirlo.



diciembre 16, 2005 8:41 PM

Jaime: he visto la discusión que tuvo con un "anónimo" en el tema pasado, y sé quién es.

Se trata de un fulano que se hace llamar "Virgilio" y es un neurótico furibundo. Le recomiendo no perder su tiempo discutiendo con ese sujeto.

Créame, yo hace tiempo dejé de discutir con él porque el señor tiene problemas de razonamiento. De entrada no argumenta. Sólo agrede, y si usted lo provoca, hasta llega a usar epítetos fuertes, vulgares y desentonados. Si usted lo presiona, intentará argumentar, pero no importa qué le explique usted, de alguna manera él siempre declarará tener la razón y usted no.

Finalmente, tiene el descaro de andar recomendándole la visita al siquiatra a todo el que le discuta. Es más, seguramente por escribir esto ahora el sujeto se dedicará a agredirme por un buen rato. Lo mejor es ignorarlo. Creo que no es peligroso.



diciembre 16, 2005 9:26 PM

El mesias diarrelegible es el único que no es teodolindantemente corruptor por puestos ó por platica ministro.

Honestisimo para no extraditar a los narquitos de siempre, y demás voracidades que por ahí campean en materia de impunización a los crimenes de lesa humanidad.

La clase que favorece con legislaciones de bolsillo es a la que siempre se ha enriquecido deshonestamente.

y se afirma que :

Aumenta los salarios de sus ministros y colaboradores en un 40% mientras los salarios del resto de la población solo aumentaron lo que mostraron los datos de inflación. y la limosma de campaña, 6.9%.

Los combustibles han subido en un 215% encareciendo aún más el costo de la vida en un país que tiene al 76% de su población viviendo en condiciones de pobreza.

Durante su mandato ha comprado a sus opositores con prebendas y puestos burocráticos y eso que él mismo había señalado durante su campaña que sería el enemigo número 1 de la politiquería y el clientelismo.

Hizo montar una planta de alcohol carburante en el Valle del Cauca y el gran favorecido fue el padre del Ministro de Agricultura, que es el propietario del ingenio Mayaguez.

Su política del corazón grande decidió bajar el precio que se les paga a los ganaderos por la leche. Si antes el ganadero se quedaba con el 65% del precio de la leche hoy este no recibe ni siquiera el 30%. Recordemos que el presidente es accionista de COLANTA. Muy conveniente la medida para sus intereses.

Ayyyyyy mi patria querida!!!



diciembre 16, 2005 10:06 PM

NOTA ESPECIAL A REALISTA:
Me complace enormemente que colme de vez en cuando sus expectativas. Seguimos trabajando para que lo podamos hacer día a día, pero su reconocimiento es realmente especial para mi.
Un abrazo y mil gracias.



diciembre 16, 2005 10:09 PM

NOTA ESPECIAL A DIEGOTH:
Gracias por su advertencia y evidentemente es imposible argumentar y razonar con quien carece de esos privilegios.
Sobre la recomendación de ir al psiquiatra, pues a usted le sirvió para saber quién es, y a mi para reirme un rato. No se si Jaime le ha comentado mi enfermedad, pero el hecho es que llevo asistiendo al psiquiatra durante 8 años, pues padezco de Esquizofrenia catatónica.
Le agradezco la advertencia y tomaré medidas para no desgastarme de manera inútil en una situación que no se puede manejar con argumentos.
Mi gracias y un abrazo enorme.



diciembre 16, 2005 10:20 PM

NOTA DE LA DIRECCIÓN A DRAGÓN NEGRO:
Tenemos varios puntos en común:
Para la reelección fueron utilizados mecanismos no sanctos que, sin ser catalogables como corrupción, si dejan, por lo menos, un sabor fuerte a abuso y manipulación del poder.
No concuerdo con usted en lo de la impunidad, porque sigo convencido que, en situaciones normales, esos asesinos recibirían la misma o incluso menor condena que la que tendrán con la Ley de Justicia y Paz. Pero esa será una discusión que le propongo la aplacemos hasta el encuentro. A propósito: no me ha enviado su correo para entablar contacto.
Sobre los salarios, hay que recordar que esos funcionarios no recibían aumento de sueldo hacía más de un lustro, aunque en aras de la austeridad, no es una medida apropiada ni parece justa.
En lo que si tengo que debatirlo es en el tema de la gasolina, pues de enero a noviembre de 2005 el incremento fue de $581: en enero el galón costaba 5140 y én noviembre, 5640, es decir una diferencia de $581 que es el 10.3%. No se de donde sale la cifra que usted menciona, o si la están tomando desde el 1 de enero de 2002 hasta la fecha. Interesante que aclaráramos ese punto.
La planta de Alcohól carburante no tiene que ver con lo que usted menciona, sino con una realidad de a puño: el Valle es el departamento productor de azúcar en el país y resulta lógico que la planta se ubique cerca al sitio en donde se cultiva la materia prima.
Lo de la leche si me ha parecido una monstruosidad, aunque desconozco los pormenores para pronunciarme. Ese punto lo cedo a aquellos foristas que conozcan mejor el tema.
Gracias por sus comentarios y un abrazo.



diciembre 16, 2005 11:05 PM

No, Crítico, no tenía idea de su mal.

Lo importante es ir al médico e iniciar el tratamiento adecuado para vivir normalmente (o casi). Pero el sujeto en cuestión parece ser un prófugo de un hospital, o a veces se le escapa a la familia y va a una sala de internet a hacer de las suyas.

Lo puede reconocer por los siguientes rasgos (¿síntomas?):

- Generalmente tiene una actitud agresiva. Nunca escribe para demostrar consenso, sino sólo para expresar contrariedad.

- Rehusa argumentar con profundidad. Sólo cuando es presionado hace el intento de argumentar una o tal vez dos veces, pero no demora en perder el control y volverse violento si alguien insiste en contrariarlo.

- Intercala algunas palabras EN MAYÚSCULAS con minúsculas, para resaltar lo que en persona normalmente gritaría.

- A veces, según su estado síquico, usa sólo el signo de admiración de apertura (¡). Ej.: "¡Vaya al psiquiatra¡" o "vaya al psiquiatra¡¡¡".

- A veces recomienda a los demás una visita al siquiatra.

- Sobre todo se manifiesta para criticar al gobierno de Uribe, o cuando alguien critica al M19, Gustavo Petro, Lucho Garzón, Carlos Gaviria o Antonio Navarro.

- Dice rechazar a la guerrilla así como a los paramilitares, pero es un defensor furibundo de algunos aliados de la guerrilla como Carlos Gaviria y Petro.

- Hasta que él no diga la última palabra, no descansará y contestará indefinidamente el foro. De hecho en el foro de Vanguardia y el de Caracol es conocido por sabotearlos interminablemente con sus burlas ridículas y afeminadas interminables (es conocido como "Virgiloca").

- Se cambia frecuentemente de nombre y suele autocontestarse para autoapoyarse. Tiene la necesidad impulsiva de aparentar multitud a su favor, y al mismo tiempo acusa a todos los que opinen a favor del gobierno de ser una sola persona que usa varios nombres para aparentar multitud. Su autoapoyo consiste en un mensaje donde se da la razón a sí mismo con otro nombre, o con un simple mensaje burlón e infantil.

- Al leerlo, realmente uno puede captar el sufrimiento que lo aqueja.

Con eso es suficiente para reconocerlo de inmediato cada vez que se aparezca por ahí deteriorando los foros y blogs de opinión.



diciembre 17, 2005 11:42 AM

Nota a DieGoth:

En Primer Lugar quiero darle las gracias al Director del Sistema Atrabilioso, Don Jaime Restrepo por éste espacio.

A Don Diego le diré lo siguiente: Es posible que me acuse por las cosas que a Usted le gusta hacer en los foros. Disfrazarse con seudónimos, responder con insultos cuando cae en su propio error, autocontestarse y consigue lo que quiere: DESVIRTUAR EL TEMA. ( lo hizo en el tema pasado con el seudonimo de "Julio") y en Colombia Analitica, cuando mis Opiniones las FIRMÉ CON MI SEUDONIMO: VIRGILIO. Ya todos conocemos su jueguito señor DieGoth. No me interesa quien sea usted, en lo más mínimo, porque su Cinismo evidencia en sí, un problema de personalidad.

Desde que ví su perturbación " mental" en los foros de Vanguardia, dejé de Participar.

Me fastidia esa terquedad enfermiza que posee. USTED NO ES UN HOMBRE PARA ENTRAR EN DEBATES POLITICOS SANOS Y CON PRUEBAS EN MANO. Pero respeto su "problema". Usted tiene que superar esa tendencia neurótica de urdir cuestionamientos cuando no posee argumentos para defenderse.

Cuando a usted le hablan de izquierda se " sacude" y no puede controlar su comportamiento. -Muerdase el codo entonces!..

Usted aduce que no me gusta Uribe, entonces me acusa de guerrillero, de comunista,.....Por Dios...

Que no estoy de acuerdo con algunas de las POLITICAS del presiente Uribe, es otra cosa.

Desarmese " Don Diego", busquese una estrategia para trabajar en hacer el BIEN en los demás. Sujetos como usted dejan sembrada la antipatía y la aversión entre sus semejantes. Si usted es un hombre FRUSTRADO, lo lamento.

Distingo a Don Jaime y es un hombre muy Respetado. Me hablaron del Blog hace unas semanas y entré a opinar sanamente. Lo que pude ver es que Usted utiliza muchos seudónimos ( a veces escribe con errores ortograficos), es uno de sus tantos trucos, y Jamás lo cuestioné, porque no soy como usted, un Necio.

Entré al Blog en el anonimato y enviando "saludos" al final. Don Jaime podrá darse cuenta. Y en nigún momento proferí irrespeto.

En realidad éste pais está lleno de ingenuos y calumniadores. Y don diego, usted no deja de ser la excepción.


saludos

VIRGILIO



diciembre 17, 2005 12:03 PM

Se pone preocupante la situacion, me resulta confuso el que se llame "Critico' a jaime Restrepo, pues tengo entendido que son dos personas diferentes. O no?

Algo que siempre he encontrado civilizado y correcto en este blog de Atrabilioso es el trato apropiado a las mujeres, algo asi como partners en todo el sentido de la palbra, justo en la medida... ninguna connotacion de tipo sexual o 'soltando perros' a nadie, sino mis mejores cumplidos a los señores administradores, y de paso a sus familias.

Lo digo porque estoy harta de las manipulaciones idiomaticas basadas en personalismos o valores individuales que se exacerban en un medio relativamente anonimo como este.

Entonces, señores y señoras, civilidad, madurez, agrrense los bien los pantalones y faldas, o resultamos en guerra de nuevo. Da que te vienen dando, y el sexo debil lo es mas que todo fisicamente, en mente es, by far, mas fuerte que el de los hombres.

Por mi parte sigan contribuyendo, pero les advierto que es el unico terreno neutral que nos queda, claro que los administradores son capaces de controlar el asunto, pero les advierto me desquito en su propio terreno como empiezen de nuevo.



diciembre 17, 2005 4:51 PM

m t y Crítico: el comentario genérico me confundió un poco y creí que era Crítico quien tenía el problema de salud, pero ya me aclararon esa parte.

Virgilio: ¿Se da cuenta de que usted es el primero que debería visitar al siquiatra? ¿Quién es Julio? ¿En serio cree que todas las personas que lo contradicen es una sola con diversos nombres? ¿Por qué siempre dice "ya todos sabemos", si usted definitivamente está solo en este mundo?

El resto que dije sobre usted quedó muy claro.



diciembre 17, 2005 5:16 PM

NOTA DE LA DIRECCIÓN A MARY T:
La confusión es toda culpa mia y surgió del comentario que le hice a Diegoth sobre mi enfermedad, pues sabiendo que tiene una constante comunicación con Jaime Ruíz (quien conoce los pormenores de mi esquizofrenia) pensé que él le habría contado algo. Entonces, le dije que si Jaime no le había dicho, refiriéndome a Jaime Ruíz. En cualquier caso, lamento la confusión y José Fernando Bonilla Crítico y yo, Jaime Restrepo, somos los administradores de este espacio.
Además, aprovecho para agradecer la prudencia y la seriedad demostradas por Jaime Ruíz al no ventilar situaciones privadas con otras personas.
Gracias por sus comentarios.



diciembre 17, 2005 5:19 PM

NOTA DE LA DIRECCIÓN PARA VIRGILIO:
Sus explicaciones quedan muy claras y no hay nada de que afanarse. Lo invito a seguir participando con su nombre y a porseguir los debates con tolerancia, respeto y verdad.
Esto, porque Crítico me ha contado las graves consecuencias que dejó Colombia Analítica, un foro que prometía y que era un espacio interesante, que lamentablemente fue mal aprovechado por los usuarios; y esa experiencia no la vamos a repetir aquí en Atrabilioso, obviamente contando con la colaboración de todos los usuarios en Colombia y en el mundo.
Gracias.



diciembre 17, 2005 5:23 PM

NOTA DE LA DIRECCIÓN A DIEGOTH:
Lo invito a dejar este tema así, a no profundizarlo más, pues creo que es importante pasar por alto las situaciones incómodas y seguir aportando ideas y argumentos a los debates.
Sin embargo, agradezco la lealtad y preocupación por mantener este espacio con un ambiente sano para el debate. Y en cuanto a la persona que entró a agredir y a amenazar, pues tengo la esperanza que al encontrar un sitio serio para el debate y para la exposición de argumentos, asumirá el reto y la altura que esto requiere.
Mil gracias y un abrazo.



diciembre 17, 2005 5:25 PM

NOTA PARA MARY T:
Agradezco su lealtad que va mucho más allá de las palabras, sino que la ha demostrado con hechos y aportes para que este medio surja.
Usted sabe que esta es su casa y que tiene un sitio de gratitud permanente en Atrabilioso.
Un abrazo.



diciembre 17, 2005 9:03 PM

Nota a DieGoth:

Es una pena observar en el foro a sujetos como usted, y percibir hasta donde son capaces de llegar.

Saludos

Virgilio