martes, junio 21, 2005

Peligro: corruptos a un metro de distancia

Siempre me pregunté: ¿porqué la señora Martínez persigue, lucha, calumnia y hace cabildeo por continuar en el Consejo de Administración del conjunto residencial en donde vivo? Le daba vueltas y no encontraba razones, pues ese organismo no maneja el presupuesto del conjunto, ni tiene acceso directo a las cuentas bancarias en donde se depositan las cuotas de administración.
Descartado el interés económico, solo quedaba como argumento el adquirir o mantener el pírrico poder en la comunidad: yo pensaba que solo buscaba defender algunos privilegios como la atención especial de los vigilantes, o de pronto, obtener doble limpieza en su piso. Sin embargo, pensaba que ella se aferraba a muy poco y que resultaban absurdos los conflictos y el clima de tensión que generaba para mantener tan escasas prebendas.
Error. Los privilegios y las prebendas son una forma de corrupción y el hecho de obtener, por ejemplo, una mayor limpieza del piso frente al aseo promedio de las escaleras, es ya un abuso que lamentablemente muchos ignoramos.
Sin embargo, hace algunos días me enteré de varios motivos que tenía la señora Martínez para luchar, a brazo partido, por mantenerse en los cargos más importantes en el Consejo de Administración. Resulta que la señora tiene en su apartamento dos perros, de esos cuyos ladridos aturden a cualquier cristiano. Sin embargo, están en su apartamento y no molestan a nadie más que a la dueña y a su esposo. Pues resultó que la señora de marras ordenó, desde hace más de 5 años, que los celadores no podían llamarla por citófono en ningún momento y por lo tanto, cuando llegara una visita, los vigilantes tenían que comunicarse con ella por el teléfono monedero instalado en la portería, para anunciar la llegada de los invitados. Hasta ahí, pues muy feo el tema del privilegio pero nada más.
Al enterarme de la situación, pregunté ingenuamente ¿y cuánto dinero deja la señora para que le hagan las llamadas? La respuesta fue: no señor, eso lo da la administración, es decir, sale de mi bolsillo y del bolsillo de toda la comunidad.
Hasta este momento usted dirá: tanto escándalo por miserables $200, que es el costo de una llamada. Pero no es tan simple: la señora recibe dos visitas diarias en promedio, cada día de la semana. Entonces, haciendo cuentas de cinco años a $400 obtiene un resultado que ya comienza a preocupar: $730.000. Son tres cuartos de millón de pesos que pagó la comunidad, 730 mil pesos que contablemente aparecen como llamadas de la vigilancia, sin especificar obviamente a quién y porqué. Se supone que los miembros del Consejo de Administración no pueden recibir compensación alguna por su trabajo, pues la filosofía para esos cargos debe partir del ministerio y del servicio a la comunidad.
Entonces me encontré con una realidad: la señora estaba pegada a ese cargo por dinero y por el poder que le permitía cometer estos actos de corrupción.
Los colombianos tenemos la costumbre (miopía) de buscar la corrupción en las altas esferas de poder. Claro, ahí también está. Pero comencemos por lo básico y cercano: la corrupción puede estar en nuestras narices y la pasamos por alto porque es poco dinero. Es decir: para muchos la corrupción tiene que quebrar al país para que sea corrupción, pero la realidad es que hay que erradicarla en todos los niveles: desde el niño que se roba una parte del neumático de una bicicleta ante la mirada complaciente de sus padres (esto es robo propiamente dicho pero lo justifican con las palabras mágicas: es que es un niño), pasando por una señora que utiliza el poder para desviar los recursos de un barrio y aprovecharlos en su propio beneficio, hasta llegar a los ediles, concejales, congresistas y funcionarios del gobierno: ya conocemos los grandes desfalcos, la corrupción descarada, los congresistas que no trabajan pero si cobran, o que aprueban una reforma pensional que no los toca, porque mantuvieron los privilegios haciendo el cálculo preciso para que no los cobijara la nueva ley.
¿Alguno de ustedes sabe lo que hacen con el presupuesto las autoridades de su barrio? ¿Sabemos a cuántas sesiones asistieron los concejales o congresistas que elegimos?Comencemos a erradicar la corrupción desde nuestro entorno más cercano: estemos vigilantes, porque sean $200 o $200 mil millones, la motivación y los hechos corresponden al mismo talante corrupto que debemos enfrentar.

1 comentario:

Anónimo dijo...

En eso tiene vuste razón. Lo que pasa es que la corrución quày pu'alla en las altas esjeras es mucho lo voluminosa. Si mal no recuerdo las cifras pasan de los 2 billones de pesos, ejo es mucho biyuyo. Pero si hay que mirar que pu'aqui abajito tamien hay corrución. Hay corrución cuando:
1) Le pagamos al "chupa", pa'que no nos haga el parte, por istacionarnos mal.
2)Cuando utilizamos las injluencias con el cajero p'a birlar la cola del banco.
3)Cuando copiamos in un examen del colegio o la amversidad.
4) Cuando nos colgamos del tivicable del vecino.
5)Cuando usamos el inalambrico y lo programamos con el numero del vecino para hacer llamadas de larga.
Uyyyyy ejemplos hay muchisisimos y espero que los otros cumpañeros tamien pongan los casos qìellos conocen
# posted by Campesino embejucao : 6:55 AM
NOTA DE LA DIRECCIÓN A CAMPESINO:
Su cifra es muy optimista: yo hago cuentas de 14 billones solo en el tema del 3x1000 que se perdió en el rescate de las entidades financieras. O miremos el caso de Ola, en la que se adquirieron 50 mil equipos que parece son clonados, situación que está investigando el FBI. Entonces, a sus dos billones, sumemos los mios y, caramba, tenemos 16 billones de pesos en la memoria de dos personas.
Y claro, es doloroso y tenemos que señalar esas situaciones. Pero también estemos atentos a los que está cerca, porque acechan.
Gracias por sus comentarios.
# posted by atrabilioso : 8:06 AM
ATRABILIOSO:

Ni se atreva a mirar lo que es la entrada al pais; desde hacer la fila en inmigracion se da uno cuenta de la "cultura de la corrupcion" que se le espera, no se respeta el turno riguroso,mientras con santa paciencia se espera ser atendido,si se puede eso llamar atencion, ve uno que ,asi de repente,que quien estaba de ultimo en la cola, arranca,maletin en mano,repondiendo a un no muy discreto guiñado de ojo, del oficial a cargo ,saludo cariñoso y prelacion ,desde ahi;pensando que solo se trata de un caso esporadico, se tranquiliza un poco el paciente,el primero salio tan facil del enredo que presagia buen comienzo,ni le miraron documentos entre sonrisas le estampo un cuño mientras amable cerraba su pasaporte y se depedia de mano ;cuando al fin ,luego de ver al oficial en despreocupado coloquio con un policia de turno, llega uno medio azarado frente a su ventanilla, ninguno de los documentos le parece en regla, pregunta hasta por la abuela del pasajero o prospecto de inmigrante,los miunutos se hacen mas largos,ojea el pasaporte dos o tres veces con descuidada lentitud, le da por leer los cuños de entrada a otros paises,con cursis comentarios sobre esas tierras,no sabe uno si regalarle una sonrisa o lo que realmente se merece,olimpica mentada de madre.

En la aduana , ahi si se paralizo el planeta, mientras cuida sus maletas, requiere al mismo tiempo abrirse paso a los codazos, alli no hay filas,lo atienden a ojo,afortunadamente aprendi del primero en inmigracion ,mire al oficial a la cara ,me parecio que me guiñaba el ojo y alli me zumbe, con cara de muy pocos amigos, me envio de nuevo a la cola,no faltaba mas, tarde me di cuenta que el pobre era ojiapagado y no era ninguna deferencia ,solo un tic nervioso, acabe esa vez pasandole US5.- a un colado cargamaletas, quien tomo mi equipaje,creanmelo, asi sin siquiera ser revisado ,lo encaramo en una carreta y guiñando ,este si con ojo bueno ,salio tan orondo, mientras me ofrecia un taxi "especial" para el transporte, di las gracias como pude,me encomende al arcangel del Dr Pastrana y me sumergi de lleno a disfrutar de la visita a mi Colombia ,con tantos defectos pero tan amada, hermosa y acogedora.

Aninimo 7
# posted by Anonymous : 9:18 AM
NOTA DE LA DIRECCIÓN A ANÓNIMO 7:
Sus denuncias son muy importantes y me preocupan, porque es reiterativo el tema de los funcionarios que trabajan en el aeropuerto. En cada oportunidad que mencionamos el tema de la corrupción, aparecen los comentarios y las denuncias sobre los funcionarios del DAS y de la DIAN, que maltratan a propios y extraños para obtener un soborno.
Se que muchos de ustedes han padecido esa situación, pero mi invitación es que denuncien esa corrupción al regresar a Estados Unidos a través del consultado o de la embajada, porque entiendo perfectamente el temor por las retaliaciones que pueden sufrir, aunque no lo justifico, porque el silencio de la gente buena frente a los abusos de la gente mala es lo que más perjudica al país y ustedes son gente buena.
Me gustaría saber si alguno ha intentado la denuncia en las sedes diplomáticas y los resultados que han obtenido. De mi parte, voy a profundizar en el asunto hasta donde me sea posible, porque no quiero que ninguno de ustedes sea ultrajado al regresar a lo que les pertenece.
Gracias por sus comentarios.
# posted by atrabilioso : 9:38 AM
Buenos Dias a tod@s:

Primero, Voy a reseñar algo aqui: El Campesino Embejucao y Yo hicimos las Paces y ya todo es concordia entre ambos. Me agrada mucho que opine en los Foros y Le Mando Un Abrazo. Para que Vean que el dialogo SI FUNCIONA entre Colombianos :).


Agora si a lo que vamos:

Ya que hablaba Atrabilioso de Empezar a Buscar las Raices del mal, y reseñaba un caso muy palpable de "Ercoles, te vas a Poner Pesao...arreglemos a lo chevere, Mopri" como decimos en la Costa, yo les Presento mi Mea Culpa para que vean como se reproduce la Ideologia de la Corrupcion y el CVY*:

Cuando inicie de nuevo mis labores en el Cybercafe empezaron a llegar gente con un comun denominador: diferentes documentos que solicitaban fueran alterados usando el Scanner. Al principio me engañe a mi mismo con varios argumentos,

* es que les cobra uno por esta vuelta y se gana uno una Platica.
*pobrecitos.. vamos a ayudarlos...
*ay Kozure...si ya lo hiciste que te cuesta repetir?.

al principio eran Muchachos que o venian a Alterar notas de los Boletines o a Alterar Recibos de Pago de la U del Magdalena para mostrar un Precio Inflado a los Papas, pagar y gastarse la diferencia en rumbas.

Con Mucha verguenza confieso que si, que cometi tales actos de "arte" armado de Fotoshop y Scanner, amen de la Impresora. Sinembargo, luego de varias reflexiones cai en la cuenta que, aunque no lo pareciera, estaba haciendo un DELITO: estaba falsificando documentos!. Y Estaba cometiendo una Falta Mucho Mas Grave: Estaba contribuyendo a que se perpetuara este estado de Cosas que tanto critico como el origen de todo lo malo en este Paisito.

Pero Ahi no acabo la Cosa. Empezaron a venir MAMAS Y PAPAS con los hijos a que les alterara las Actas de Curso para que el retoño flojo pudiera entrar al Colegio. Una Señora Llego a que le Alterara el Valor de UN RECIBO DE PAGO DE ELECTRICARIBE. y...horror supremo!!!!... LLEGARON TRES JOVENES MENORES DE EDAD A QUE LES SCANEARA UNA CONTRASEÑA DE CEDULA Y CAMBIARA LA FOTO Y LOS NOMBRES POR LOS DE ELLOS!.

A todos estos los despedi con una formula simple: Yo no hago ese trabajo, porque es un DELITO que da carcel de minimo 10 años de edad. Y no deseo pasar el resto de mi juventud Modelando o Picoteando, o peor, muerto de Frio en Combita o asi..

Cada persona me miro como si hubiera venido de Marte y en su fuero interno (incluso uno de frente y a todo pulmon) Hizo algunas Sugerencias acerca de como Mi Madre se Ganaba el pan no propiamente con el sudor de su frente, sino mas bien lo mas de acostada....

Hace Poquito llego un tipo de mi edad con pinta de ser un "Pelao Pupi" (es decir, Gomelo o Niño Bien), apurado para que le Alterara la CEDULA, cambiandole la fecha de nacimiento y asi poder jugar futbol en un torneo, segun el. Cuando le dije la negativa me miro como diciendo: "y este Mar.. de que se las Tirara?", me dijo que cual era el problema, que le hiciera el favor, me negue de nuevo... Y creo que mi madre quedo de nuevo en Boca de un Atarvan.

Lo Ultimo me Paso Ayer. Un Joven Alto Y moreno, Bajado de una Moto de Alto Cilindraje, se me acerca y me dice: "buenas, el Señor XXX?". De entrada por la forma de preguntar y la Pinta, debo confesar, me dije "Caramba...Dios Mio... que sera esto?". Soy Yo, le Dije. "Mira, es que por aqui me mando tu amigo XXX , el me estaba Scaneando la Libreta Militar de Mi Hermano con mi nombre porque necesito presentarla a un trabajo y yo no la tengo, y el me dijo que tu eras el preciso para eso".

Como Anecdota les Comento que mi Amigo es un Hincha Furibundo del Partido Liberal, que es un Pichon de Manzanillo de Miedo y que me mando el lunes una Foto en la Que aparece Sonriente abrazado con cesar Gaviria en el Cir.. Perdon, Congredo de ese Partido, al que Viajo casi con el fervor de Una Peregrinacion a un santuario.

"Joven, lamento no poderle hacer ese Favor (fue mi respuesta), porque eso es un Delito. Lo lamento Mucho. Y digale a XXX, que No me haga mas esa Publicidad de Servicios, que tanto andar en ese Partido de Traquetos lo esta dañando y mucho..."


Como ven, A veces nosotros tambien Apoyamos que el Facilismo y las practicas Corruptas se Perpetuen. Y me Parece terrible que a tan temprana edad los niños ya vayan a cualquier Cybercafe con un Boletin lleno de malas Notas y salgan con otro Excelente, y que se den el consejo de "ve y scanea" para tapar sus errores. Lamentable.

Y espero Sepan Perdonarme por los Errores Cometidos. Enmendemonos Todos!

Kozure Okami
# posted by Kozure Okami : 10:29 AM
ATRABILIOSO:

Barajemola mas despacio,cuidando que no este por ahi ,"J",para que me salga con su fabulita,expliqueme por favor, como es el asunto del 3 x 1000 bancario,tiene que ser muy serio el asunto para llegar la mordida a esa cantidad.

Se trata, me imagino, de una autirizacion del gobierno para permitir "cobrar" a los bancos el 3 x 1000 por cada transaccion?, o de pagarles a ellos por ese concepto sacandolo del erario publico, con dolo y sinvergüenceria?,son asuntos diferentes.

El pago por servicios bancarios ,es muy usual dentro de la banca privada y suele ser bastante alto, al menos aca en USA estamos muy acostumbrados a pagar por todo, en este caso,los bancos cobran por sostener una cuenta,cargo por cada cheque,aparte de cobrar por la libreta de cheques,el pedir al cajero el saldo de la cuenta puede ser tambien un cargo , traslado de una cuenta a otra del mismo cliente genera tambien su carguito,hasta el recibir giros electronicos a su cuenta ,le zumban su tarifita,si es asi ,no lo veo como "corrupcion",si este privilegio fue con el proposito de defender a los bancos de la quiebra,me atrevo a pensar que sea asi, no le veo mayor pecado.

Tengamos en cuenta que somos muy generosos a aceptar "ayuditas" cuando se trata de nuestros propios intereses, como podrian ,por ejemplo ,los textileros escandalizarse de esta proteccion, si para ellos cerraron la importacion de textiles por decadas,obligando a los colombianos a subsidiar con altos precios a esa industria bandera,nadie se ocupo de la diferencia de precios entre los textiles obligados a consumir en Colombia y los ofrecidos en el mercado mundial, asi cada gremio ha tenido o tiene su ventajita sobre los demas,lo malo es no ser uno el agraciado.

Estamos de acuerdo en que es la "cultura de la corrupcion" pero por favor , sin ahorcar

Anonimo 7
# posted by Anonymous : 10:30 AM
Adendo:

Se me olvido explicar lo de CVY.

CVY = como voy Yo?. es decir, Si te hago esto, cual es mi tajada?

Kozure Okami
# posted by Kozure Okami : 10:33 AM
NOTA DE LA DIRECCIÓN A ANÓNIMO 7:
Efectivamente es muy importante aclarar ese punto. Lo invito a leer el artículo de Atrabilioso titulado: OLA, A RECUPERAR LA PLATICA que lo puede encontrar en la siguiente dirección o en el archivo de Atrabilioso, con fecha 11 de mayo. http://archivoatrabilioso.blogspot.com/2005/05/ola-recuperar-la-platica.html
Le hago un resumen rápido: en el 98 el sector financiero estaba quebrado entonces decidieron que un impuesto a las transacciones bancarias (originalmente era 2x1000) destinado a atender la tragedia del terremoto en el eje cafetero, fuera destinado a cubrir el faltante del sector bancario: además lo subieron. Lo cierto es que ese reacudo fue de 16 billones de pesos (lo que es igual a más de 10 reformas tributarias)de los cuales solo se han recuperado 800 mil millones. Nadie responde porque devuelvan ese dinero, ni alguno de los organismos de control se han dedicado a buscar la platica. Entonces, lea por favor ese artículo y me cuenta.
Gracias por su participación.
# posted by atrabilioso : 10:51 AM
NOTA DE LA DIRECCIÓN A KOZUME:
Su acto de contricción es loable. Esa misma actitud debemos asumirla todos los que queremos construir país y además, mostrar propósito de enmienda.
Acabemos entonces con las corrupciones pequeñas, las de nosotros mismos, las de nuestros vecinos y así generaremos un efecto dominó que tarde o temprano llevará a la reducción de la corrupción.
Gracias por sus comentarios.
# posted by atrabilioso : 10:53 AM
usted se queja? El consejo de administraci{on del edificio donde yo vivo no tiene derecho a decirle nada al que manejael dinero porque este señor de cada grito aturde a cualquiera.Es así ccomo hasta la fecha no hemos tenido asamblea. Y ni hablar de sus privilegios. Como vive en el primer piso, esta absolutamente convencido de que la portería es una extensión de la sala de su apartamento.Uno siempre se encuentra a sus hijos en pijama jugando allí, al perro babeando y orinando yy ladrando y ggruñendo por t oda la portería. Hace un mes llegu{e de caminar y encontré el portón abierto y el celador a la vuelta. Pues le estaba sacando al perrito a orinar porque ni él que es un u}hombre joven y saludable, ni su esposa, ni sus insoportables niñitos ni su suegra pueden sacarlo. Es que ése es un trabajo "AGOTAZDOR".
Resulta que la sra del cuarto poiso es ciega y soltera, una viejita. Pues El muy dictatorialmente resolvió que ella no necesitaba el dcepósito correspondiente a su unidad y decidió romper la puerta e instalar allí las basuras. Y quien le habla? nadie.con que agallas.
Y se supone que en el edificio no debe funcionar nada de comercio. A mi no me permitió vbender mi apartamento a una oficina de arquitectops pero su esposita dicta cursos de arte country y nadie puede decir nada.Tambien reformó su apartamente y reformo as{i la fachada del edificio y aunque sea sde disculpo?. pues no. Y por que? pues porque todos le tenemos miedo ya que se la pasa en los llanos y cada vez que llega de allá, trae unos acompañante que hay Dios. As{i que la señora no le llega ni a la mugra de los zapatos al señor que administra el edifico donde vivo.
Cordial saludo

La Potra ;)
# posted by Anonymous : 11:31 AM
Ah bueno y si tuviera que disculparme por algo lo haría porque suelo guardarme las cosas y cuando exploto, les hago lamentar a todos los malos ratos que me han hecho pasar. De resto, no hago nada malo puesto que soy poseedora de tooooodos los miedos disponibles en el mundo, as{i que no le voy a dar chance al cornudo de que me lleve a atizar el fuego del piso subterránmeo.
La potra
# posted by Anonymous : 11:39 AM
NOTA DE LA DIRECCIÓN A LA POTRA:
Estamos encontrando un factor común para la permanencia de la corrupción en nuestro sistema: el miedo.
Leo su caso, miro el tema del DAS y en aeropuerto, observo lo que ocurre en mi conjunto, y la razón para no denunciar es la misma: temor.
Frente a la corrupción no podemos ser héroes (cuya definición según Millor Fernandes es "el que no alcanzó a huir") pero hay que reflexionar sobre mecanismos, formas para denunciar sin correr peligro: mire, por ejemplo, en el caso que usted cuenta, la alcaldía local de su zona, con un simple anónimo, cita al administrador por no cumplir con el reglamento de propiedad horizontal. Otra queja, aunque anónima, con fotos y testimonios, enviada a la misma alcaldía y a la personería, puede funcionar muy bien. Pero fíjese que al sujeto le están pagando para que repte en su corrupción.
Gracias por sus comentarios.
# posted by atrabilioso : 12:20 PM
Los supermercados de Colsubsidio nunca entrega vueltos de 20 pesos a pesar de que hay un aviso que informa la obligación de los cajeros de devolver las vueltas completas. Cada almacén vende a 6 mil personas diariamente, por 20 pesos son 120.000 diarios por 10 supermercados que tiene en Bogotá son 1`200.000 diarios por 365 días al año son 438 millones anuales que se roba sólo en Bogota.
# posted by sisifo : 12:43 PM
Poco puedo opinar en estos dias, pero quiero decir que este es uno de los temas mas importantes que se debe tratar, el de la corrupcion en la sociedad. Ya que son los mismos ciudadanos, quienes por ser mayoria y los que conceden el poder al elejir a los politicos, los que pueden hacer la diferencia. Y con los ejemplos que se estan citando y que perfectamente reconocemos como elementos de corrupcion (digamos que medio involuntaria) ya es uno de los pasos mas significativos que se puede dar hacia la construccion de una Colombia limpia y ordenada, y de alli al progreso. Particularmente en epoca pre electoral. Asi es que estos señores politicos, aspirantes al merito de manejar el poder, estan avisados: no es ni sera igual que antes.

Me alegra tremendamente que el apreciado campesino embejucao nos muestre su contextura real, de gallarda y digna naturaleza, listo y firme a la defensa, pero sabio tambien para defender con la palabra y razon, que es lo que la mayoria queremos. Me llama la atencion su lista de hechos de corrupcion cotidiana, porque son los que se encuentran con tanta frecuencia y que uno tiende a descartarlos como sin importancia. Pues: 1-pagarle a un 'chupa' implica soborno a una autoridad que esta en contacto diario con tanto publico, y de cuyo trabajo estricto dependen vidas, y cuya corrupcion es en la practica tan amplificable. 2- lo de saltarse el puesto en la fila es legendario, 'emputa' mucho pero lo peor es que es una 'programacion' constante a ser corruptos y a tolerar el juego y circulo vicioso del poder esclavista y sus serviles marionetas. 3- esa legendaria copiadera en los examenes sabemos que es estimulada en varias formas, incluso por los profesores mediocres y de los que hasta se lucraran ellos mismos, y es la version inicial de los falsificadores modernos sobre los que Kozure nos relata; parece tonto pero es uno de los nervios de la reforma de educacion de que discutiamos, y de la mencionada memorizacion. Los otros hechos de corrupcion que el campesino nos menciona son angustiantes, por sus implicaciones en seguridad, y parte del espiral suicida desatado en parte por necesidades economicas pero cultivados por esos cotidianos que nos ampliaron la tolerancio al delito. Con todo ese entrenamiento por que ha de sorprendernos que los padres de la patria sean deshonestos, si representan personal ya especializado en el 'arte'?

Lo mas duro es reconocer la corrupcion, como quien hace contricion, luego confesion, y luego evita caer en el juego. Vemos esta discusion y tambien estan los desplazados al exterior que se largaron del medio por eso (con los bolsillos atracados y con toda una vida constructiva saboteada impunemente), estan los desplazados internos.

Entonces estas discusiones son una esperanza de que si se reorientara el pais hacia la Colombia que queremos.
# posted by maryt : 1:29 PM
La corrupción local, nacional y hastas casera no deja de ser un problema pues, como ya varios han dicho, desde temprana edad ya nuestros padres, amigos y conocidos (más la TV, por supuesto) nos han dado el mal ejemplo de recurrir al facilismo y al "camino rápido" para solucionar los problemas.

Hay que tomar una decisión conciente para tratar de contrarrestar todas esas influencias, quizás bien intencionadas pero lógicamente poco honestas y rectas en el fondo, lo que no es tarea fácil.

Sobre todo cuando, a veces, ante la injusticia (o, en su defecto, lo que pasa por "justicia") en éste país, muchos sentimos la tentación de combatir ese mal con la corrupción o el nepotismo.

Si un funcionario del DAS nos trata mal, entonces tratemos de conseguir una "ayudita" con su superior o con alguno de sus colegas, porque lo consideraríamos un mal menor en comparación. Pero es más grave que eso, desde luego.

Parece que el dicho ese de que "ante la duda, abstente" no se cumple aquí, sino más bien el de "ante la papaya, lánzate".
# posted by nightjuan : 2:12 PM
Gracias tambien a Kozure por su demostracion de disciplina y la leccion que nos dio con su ejemplo de honestidad.

Me alegra tambien que provenga de una region tradicionalmente tildada de 'corrupta'.

Avanzamos, ahora mantengamos ese avance.
# posted by maryt : 2:33 PM
Profe:

Hasta ahora arranco con esto de los blogs, pero justo el tema que ud acaba de tocar es el primero que yo enfoqué. Y de hecho estoy tratando de establecer un teorema al respecto. Lo invito a mi humilde sitio, tal vez ud me ayude a desentrañar el estigma siniestro de la picaresca que nos acompaña.
# posted by El Juli : 3:05 PM
Mary T:

Gracias por esas felicitaciones que , la verdad no creo que sean tan merecidas, porque lo unico que he hecho es hacer loq ue siembre debi. Mas bien agradezco que no lloviera mucho palo hacia mis malas acciones.

Ahora bien , ojala pusieramos todos de nuestra parte. Aca la persona que espera en la fila y hace todo correcto es el Bobo, y el que se le mide a la palanca, ese si es digno de admirar y hace grande al pais...

El facilismo y las ganas de tomar el camino facil es el germen de esto. Recuerden ese abominable dicho: "Haga Plata Mijo. Si puede, Honradamente. Si no, Haga Plata, Mijo!".

Y si. todos tenemos miedo en este Pais porque no sabemos que es lo que va a hacer el Otro. Vopa en una de sus Cartas desde cali comentaba el hecho que un Señor Bien (ingeniero si no estoy mal) contrato una Oficina de cobro (Aqui diriamos que le mando un Abogado en Moto) para que ajustara con unas personas sobre una deuda de $700.000 . Y ya se imaginan el resto.

Aca cualquiera puede pasarse por la faja lo que le de la gana porque como en la mentalidad de Muchos Atarvanes y Cafres (Ay Maestro Echandia) todo llamado de atencion y señalamiento de una accion mal hecha es una ofensa que solo se satisface con la muerte del "sapo infeliz" que se atrevio a "Joder la Vida y a meterse en lo que no le Importa" , MUCHOS NOS DA MIEDO y preferimos callarnos, y decir por lo bajito lo malo que esta esto.

Y no es para regañar a La Potra, sino que Creo que todos entendemos su situacion y su posicion.

El remedio?. enseñar a nuestros Niños desde pequeños que hay otra forma, que existe la forma correcta de hacer todo y vale la pena, a pesar que la gente diga lo contrario.

La acompaño en su dolor, Potra y ojala puedan hacer algo para que todo mejore.

Kozure Okami
# posted by Kozure Okami : 3:05 PM
NOTA DE LA DIRECCIÓN A SÍSIFO:
Su cuenta es alarmante. Pero, insistom más preocupante es el silencio de la gente: en cada almacén hay un aviso con el responsable de ese tema. El aviso, junto a la obligación de entregar el dinero de vuelta, están estipulados en una circular de la Superintendencia de Industria y Comercio.
Entonces, hay que quejarse porque si los ciudadanos exigimos nuestros derechos y estamos en pie de lucha para defenderlos, los abusivos tendrán dos opciones: parar o irse.
Gracias por sus comentarios.
# posted by atrabilioso : 3:11 PM
NOTA DE LA DIRECCIÓN PARA MARY T:
Destaco una de sus frases: "Con todo ese entrenamiento ¿porqué ha de sorprendernos que los padres de la patria sean deshonestos, si representan personal ya especializado en el 'arte'?
Y la destaco porque es uno de los objetivos de esta columna específica: abramos los ojos, cambiemos la base, desde nosotros mismos, desde nuestro ambiente cotidiano, para que la corrupción salga de nuestro sistema.
Gracias por sus comentarios.
# posted by atrabilioso : 3:15 PM
NOTA DE LA DIRECCIÓN PARA NIGHTJUAN:
Ese síndrome del papayazo tiene una línea que diferencia la oportunidad positiva de la posibilidad de vulnerar a otro. Hay que estar atentos a las oportunidades, pero la razón y la ética señalan cuando hacerlo. Hay una canción de Alberto Cortés llamada Callejero, y en uno de sus apartes dice:
Fue ganar las suyas sin atar a otros,
y sobre los otros no pasar jamás.
Gracias por sus comentarios.
# posted by atrabilioso : 3:18 PM
NOTA DE LA DIRECCIÓN A EL JULI:
Gracias por acompañarnos en Atrabilioso, solo que no soy ni profesor, ni doctor sino que toda la vida he intentado ser señor.
He ingresado a su sitio y me dejó sorprendido el diseño. Caramba: es limpio, agradable y bonito. En cuanto al contenido, fíjese que está bien enfocado y que profundiza en este asunto de la mentalidad colombiana.
Gracias por sus comentarios.
El sitio de El Juli (espero que no nos esté dedicando su saludo en la foto) es:
www.naufragosombra.blogspot.com
# posted by atrabilioso : 3:40 PM
Tengo toda clase de objeciones al post de Atrabilioso, y la primera es la confusión entre el dolo y la corrupción. ¿Qué pasa si el dueño de la cafetería de la esquina presiona a sus empleadas para que lleven al menos un par de botones de la camisa sueltos? ¿Y si yo voy y le doy propina a la dependienta para que me dé el pan más fresco? Los ejemplos serían infinitos, pero lo llamativo es esa incapacidad de separar lo público de lo privado que uno se encuentra a todas horas en los colombianos y sobre la que hemos discutido mucho en Colombia Analítica: ¿Está obligado El Tiempo a publicar nuestros escritos porque de otro modo afectaría a la libertad de expresión? ¿Puede el señor Santodomingo pagarle diez millones de dólares al mes a un empleado? ¿Y contratar a una inútil estúpida y mal hablada sólo porque tiene bonitas piernas y él se deleita mirándola?

Yo siempre estoy como horadando un muro que en realidad es una cordillera. Acabo de leer en el blog de El Juli un comentario sobre la picaresca colombiana: ¿cómo puede ser que la gente siempre esté haciendo trampas y robando? Y la forma de plantear esto es así: "El hombre nace honrado y el país este lo vuelve ladrón", para unos por la miseria, para otros por la mentalidad, para otros por culpa de los políticos que se lo roban todo, para otros porque los españoles que vinieron eran puros ladrones con sangre mala, para otros por culpa de los indios...

Es el mundo al revés, el mundo bizarro de Supermán, donde todo se entiende como no es y todo lo que se hace es un despropósito. ¡El robo sólo es la transgresión del derecho de propiedad! Pero es que ¿acaso la propiedad es natural? Por favor, lo natural es el robo. Un filósofo socialista decía que la propiedad es un robo, lo cual parecerá a muchos muy razonable. Pero el hecho de que la gente robe sólo es un indicio de que no hay una aceptación profunda del derecho de propiedad. Pero ¿cómo llamaremos al hecho de que la gente crea que los demás deben pagar unos sueldos y no otros, contratar a unos y no a otros, publicar lo que no les interesa?

Monstruosidades como los atropellos de las tutelas son también manifestación de lo mismo: al igual que sus socios justicieros iletrados, los doctores decretan lo que los demás harán con sus propiedades y las obligaciones que deben tener. Otra vez: el paraíso decretado por unos charlatanes que desconocen los rudimentos de la economía y que se niegan a tener en cuenta las posibilidades de llevar a la práctica lo que ordenan porque "la Corte no va a hacerse cómplice de la ineficiencia del Estado", sólo es otra manifestación de ese mismo primitivismo, de ese retraso en aceptar de forma mayoritaria el derecho de propiedad.

La corrupción de los funcionarios estatales es otra cosa y aunque aparente ser lo mismo que cualquier picaresca, tiene otro sentido. Puede parecer lo mismo por ejemplo sobornar a un testigo que a un policía, pero no es lo mismo, el policía tiene por misión perseguir el delito. Lo que pasa es que la corrupción política es algo más profundo que la conducta de unos funcionarios. Yo cada vez que oigo a alguien atribuir todas las desgracias del país a los corruptos siento desconfianza de esa persona. ¿Esperaba unos señores sacrificados dedicados a resolverle los problemas a él, para que él no tenga que hacer nada? Exactamente igual que los partidarios de la guerrilla, que ahora no existen más que en internet (por ejemplo, leer comentarios en El Tiempo), también esperaban que esos valerosos muchachos se fueran a corretear por esos montes para ir a expropiar a los ricos, Y FAVORECERLOS A ELLOS. Siempre esa cómoda ilusión.

Algo parecido hay en el post de Atrabilioso: ¡el responsable de Administración debe ser ajeno a todo interés! A mí todos los que no se sabe qué hacen en los cargos me producen muchas sospechas, y si estuviera en la situación de compartir un conjunto residencial con otras personas siempre pensaría en dejar claro cuál es el reconocimiento que la persona va a obtener. No creo que los 400 pesos diarios sean una motivación suficiente: más lo es el rango social que adquiere el que manda. La operación que surge de sumar durante años esas cantidades me hacen pensar en otros gastos, en lo que uno recibe al cabo de diez años y si se pone a pensar en ese dinero reunido uno sería casi rico.

Para usar una palabra en alusión a ese mundo de responsables irreprochables y desinteresados yo usaría "bolivarismo": el césar tradicional es el primer servidor de la patria y todo lo sacrifica por sus conciudadanos. Y eso ciertamente se proyecta a todos los padres de la patria en el Congreso y demás. Como está condenado por la tradición plantearse esas relaciones en términos de mercado, de intercambio de servicios y bienes, el resultado final es que el benefactor filantrópico es el amo que nos pone de carne de cañón para salvarse él y no permitir que muera la esperanza.

En fin: ni la picaresca es sinónimo de corrupción, ni la corrupción política es la causa de todos los problemas políticos, ni todo el que empieza robando dulces termina de gran atracador o desfalcador (la inmensa mayoría de los niños colombianos cometieron algún robo, y eso no quiere decir que sean terribles ladrones), ni nadie debería estarse sacrificando por los demás, ni el ahorro de 400 pesos diarios motiva a un dirigente vecinal...

Lo único seguro es que el día que dejamos a otros ocuparse de lo que deberíamos hacer nosotros, empezamos a perder derechos y poder frente a ellos, como el caso que cuenta un lector. Pero eso debería pensarse para muchas cosas, tanto para la política como para la educación como para la salud. ¡Pero ahí sí que habría una discusión larga!
# posted by Jaime Ruiz : 7:19 PM
los invito a leer mi comentario acerca de la corrupción en www.criticodecolombia.blogspot.com

Gracias a los patrocinadores :)
# posted by Cr�tico : 7:31 PM
perdón, .com
# posted by Cr�tico : 7:31 PM
Claro que los hay. En Bucaramanga, la empresa distribuidora de gas natural, GASORIENTE, ha hecho llegar una circular a todos los usuarios, (mas de 70 mil), informando que hará una revisión de la instalación domiciliaria del gas en la casa, la cual tendrá un costo de 28 mil pesos y será de carácter obligatorio, pagadero en la próxima facturación. Hasta ahí todo normal. Lo anormal, es que al contratista que ha destinado para hacer tal revisión, lo contrató a razón de 5 mil pesos más IVA por cada usuario revisado, guardándose para la empresa la cantidad de 22 mil doscientos pesos por usuario. El proceso total se cumple aproximadamente en un año, con lo cual la empresa se embolsilla la friolera de MIL QUINIENTOS CINCUENTA Y CUATRO MILLONES DE PESOS impunemente, y cantidad suficiente para pagar una nómina de 160 empleados por salario mínimo durante un año. El costo de esta actividad para los usuarios constituye un asalto real auspiciado por ese foco de corrupción que es la Comisión Reguladora de Energía y Gas (CREG).
# posted by ATHOS : 8:13 PM
Don Jaime:

Lamento disentir profundamente con la apreciacion que haces, al separar Dolo de Corrupcion.

Corrupcion, desde mi optica, es mas Un estado permanente de Inclinacion hacia realizar actos que van contra las Reglas a sabiendas que estan prohibidos. La corrupcion es un cancer que va carcomiendo y hace que se pierda la diferencia entre bien y mal para reemplazarla por una Simpatica escala de Valores: Lo Bueno es lo que me conviene y lo malo lo que no.

para mi cualquiera que delinque es un Corrupto. Aquel que le enseña doble moral a sus Hijos (haz lo que digo y no veas lo que hago) es un Corrupto. Lo corrupto , Segun la Real Academia de la Lengua Española, es :

"corrupto, ta.
(Del lat. corruptus).
1. adj. Que se deja o ha dejado sobornar, pervertir o viciar. U. t. c. s.
2. adj. ant. Dañado, perverso, torcido. ".

Lo Dañado, Lo Perverso, Lo torcido.

es en esa acepcion precisamente que Atrabilioso y tantos Colombianos entendemos la Corrupcion y Los Corruptos y no veo realmente diferencia entre Dolo y Corrupcion, excepto que el primero, a mi juicio, esta contenido en la segunda .

Kozure Okami
# posted by Kozure Okami : 8:25 PM
NOTA DE LA DIRECCIÓN A JAIME RUÍZ:
Primero tengo que decir que el dolo es una forma de cohecho, pues el engaño, el fraude o la trampa sencillamente corrompen y resquebrajan a la sociedad y a la nación. Ahora, para el artículo es pertinente buscar los orígenes de la corrupción en las acciones particulares de los socios de la nación, pues tiene los mismos orígenes y las mismas motivaciones. Además, cuando un funcionario incurre en actos de corrupción, está atacando justamente la órbita privada de los que pagan impuestos, de los que contribuyen y tributan al Estado.
Lo cierto es que NUNCA hemos descrito un fenómeno como el único factor que contribuye a la difícil situación del país. Por el contrario, son múltiples factores que poco a poco se aislan para presentarlos ante el público, porque el asunto es de problemática que está constituida por problemas que pueden ser analizados de manera individual y luego, en la reflexión, unirlos a los demás para obtener una visión del asunto.
Ahora, lo que usted afirma de los señores sacrificados para resolverle los problemas suena a justificación de la corrupción, pues los funcionarios públicos tienen como razón de ser el servicio a sus comunidades o al país. Otra cosa muy distinta es la aspiración personal del elector, que pretenda las soluciones caídas del cielo y no las busque de manera autónoma.
En cuanto al caso específico que comento, en cuanto a la retribución, está determinado en la ley de propiedad horizontal, que estipula el no pago por los servicios del consejo de administración de una propiedad comunitaria.
En cuanto a su teoría de la escala de delito, pues es muy respetable, pero lo cierto es que existe y está probada la "superación" de los delincuentes: efectivamente pueden comenzar robando dulces e ir ascendiendo en su "profesión" hasta llegar al desfalco de un banco o del mismo Estado. Que un niño cometa un robo no significa que vaya a ser un enorme delincuente, pero esa barrera la impone la formación que se le de y la diferenciación, desde edad temprana, entre lo bueno y lo malo, términos que aunque muy relativos, se deben sembrar a la luz de los valores, la disciplina, la ética, etc.
Lo cierto es que los 400 pesos diarios si motivan a un persona predispuesta al delito, porque entonces en ninguna parte del mundo existiría el delito de robo contínuo, que es, simplemente, el hurto gota a gota que finalmente representa un monto significativo.
Es la misma situación de los empleados que se roban un lápiz diario, o unas cuantas hojas de papel: la indelicadeza con el patrimonio de los demás es un delito y así como es un lápiz en una empresa, la motivación y la indelicadeza es la misma que cuando desvían los recursos para cuentas particulares.
Gracias por sus comentarios.
# posted by atrabilioso : 8:31 PM
NOTA DE LA DIRECCIÓN A CRÍTICO:
Felicidades por el nuevo blog que recomendamos a ojo cerrado. El comentario que hace hoy es muy ilustrativo al describir la corrupción como un estado mental que debe ser combatido de manera implacable.
Gracias por sus comentarios.
# posted by atrabilioso : 8:34 PM
NOTA DE LA DIRECCIÓN A ATHOS:
Los monopolios en servicios públicos generan abusos. Basta con mirar a la Empresa de Acueducto de Bogotá para ver la dimensión del robo a los usuarios: la factura cubre las prevendas del sindicato.
El asunto que usted menciona es un abuso por la obligatoriedad y por la imposibilidad de los usuarios de prescindir de esa empresa para suscribirse en otra que tenga tarifas y servicios adecuados para sus usuarios.
Gracias por sus comentarios.
# posted by atrabilioso : 8:42 PM
Dr. Kozure 6-21-05

dolo.
(Del lat. dolus).
1. m. Engaño, fraude, simulación.
2. m. Der. Voluntad deliberada de cometer un delito a sabiendas de su ilicitud.
3. m. Der. En los actos jurídicos, voluntad maliciosa de engañar a alguien o de incumplir una obligación contraída.
~ bueno.
1. m. Der. Sagaz precaución con que cada cual debe defender su derecho.
~ eventual.
1. m. Der. El que concurre en el autor de un delito que no pretende cometerlo directamente, aunque ha considerado su posibilidad como resultado de su acción.
~ malo.
1. m. Der. El que se dirige contra el justo derecho de un tercero.
poner ~ en algo.
1. fr. Interpretarlo maliciosamente.
corrupción.
(Del lat. corruptĭo, -ōnis).
1. f. Acción y efecto de corromper.
2. f. Alteración o vicio en un libro o escrito.
3. f. Vicio o abuso introducido en las cosas no materiales. Corrupción de costumbres, de voces.
4. f. Der. En las organizaciones, especialmente en las públicas, práctica consistente en la utilización de las funciones y medios de aquellas en provecho, económico o de otra índole, de sus gestores.
5. f. ant. diarrea.
~ de menores.
1. f. Der. Delito consistente en promover o favorecer la prostitución de menores o incapaces, su utilización en actividades pornográficas o su participación en actos sexuales que perjudiquen el desarrollo de su personalidad.


Como se puede ver en las definiciones anteriores, para que exista dolo debe tenerse la intención de cometer el acto. La corrupción es voluntaria, luego es dolosa. No veo como una persona puede ser corrupta sin querer hacerlo. Pero me gustó la 5ta acepción de “corrupción”. Definitivamente es una gran y constante cagada. (me perdonarán mi francés):)
# posted by Cr�tico : 8:52 PM
A todos Los Foristas:

Una que me parece el moño del Regalo:

hoy llego una persona a que le transcribiera un balance de un Contador. (seguramente este señor trabaja con el dicho Contador porque no es la primera vez que lo hago).

estando en esas, me pregunta que si tenemos Scanner. Yo le digo que si y el me dice:

" mira, sera que te paso una TARJETA DE PROPIEDAD de un Vehiculo, me la escaneas y le cambias el nombre?"

Yo le dije muy serio "eso es un delito", y les aseguro que el señor de Marras Casi se Ahoga de la risa que le dio Mi afirmacion.....

tanto que tuvo que ir al baño a echarse agua.

Ahi les dejo para la reflexion.

Kozure Okami
# posted by Kozure Okami : 8:55 PM
Critico:

Certero Como Siempre.

Y me parece importante resaltar esa 5ta acepcion que no conocia.

Kozure Okami

Pd: El Dr. Kozure No esta en el momento, el aparece en fechas especiales en el Blog, Juanto al Capitan Aweboldo.
# posted by Kozure Okami : 9:06 PM
La verdad a mi siempre me martirizo la inseguridad y la "vivesa" colombiana. Que en verdad es ya un modo de vivir. Aqui en la Florida hay de todo, pero me atrevo a decir que el 80% es sano, y es una costumbre tambien el ser honesto, se aprende de nino. Mis hijos jamas botan un papel al suelo, prefiren guardarlo en su bolsillo si no hay donde botarlo. Si encuentran algo asi sea valioso, preguntan donde queda el front desk, para dejarlo alli.
Es muy normal encontrar el sitio donde se dejan las cosas encontradas y lo que uno ha perdido. Si uno ha perdido algo, y lo encuentra nadie verifica si en verdad le pertenecia. La mentira, el engano o el robar, son palabras mayores para los ninos, esto gracias al medio y los colegios donde se les inculca de pequenos esta actitud.

Es de hecho la solucion en colombia, educacion y que lo extrano sea el no ser honesto.

En una ocacion estaba haciendo fila en un cajero, la persona delante de mi, estaba acompanada y muy distraida conversando, saco su dinero o hizo su transaccion y olvido tomar su tarjeta en el cajero. El cajero estaba preguntando si queria otra transaccion, yo trate de buscarla pero no la vi. cancele la transaccion, tome la tarjeta y el recibo y lo entregue en el interior del banco. Le explique a la senora lo q habia pasado y pense q ivan a verificar si yo habia hecho algo, y... no, simplemente me dijo OK. y me miro como diciendo ya, que mas se le ofrece?? Y pense que bien eso es lo normal, que sea honesto!
Aqui nadie sobresale por honesto, es normal. Y se vive delisioso, si hay robos y atracos pero es muuy extrano, nosotros y nuestros vecinos dejamos el garaje abierto, el auto abierto y la misma casa y nunca ha pasado nada. Yo pensaba hace unos dias, si eso lo hiciera en colombia seria otra cosa, aqui si roban, pero es muy extrano q presiso en ese momento llegue alguien desonesto y robe, y en colombia si no se aseguro, seguro lo roban, la oportunidad no la dejan pasar.

El hecho es la educacion y hacerla costumbre, normal. Que lo anormal sea la mentira el engano y el robo.
Necesitamos ejemplo de parte de la familia, de los allegados, los amigos, el barrio, la comunidad, las autoridades, el gobierno Y LOS POLITICOS.
Jaime Ramirez
# posted by Anonymous : 10:44 PM
Jaime:

Creería yo que aqui se toca un problema axiologico sobre lo que representa el comportamiento ético como ordenador social y las llamadas tendencias naturales (o instintivas del hombre). Ejemplos de estas tendencias naturales del hombre son la poligamia, las peleas de fuertes contra debiles, la preferencia por la belleza fisica en el sexo opuesto frente a lo espiritual y muchas otras que sin duda son válidas y que condenan eternamente al hombre a una represion de sus instintos más primitivos.
Ahora bien. El hombre como ser social necesariamente tuvo que ponerle coto a estas cosas que claramente beneficiaban a los fuertes, a los bellos, a los poderosos. Esa es la razon por la cual esta tendencia prehominida debio ser subsanada por otra cosa, por una metalidad social. La propiedad privada en efecto SI es algo natural derivada del sentimiento primitivo de la envidia. Coloquese solo por un momento en el otro lado. Si ud es un pastor (primer oficio humano) cree que si alguien le roba una oveja ud no está en el derecho de pelear por lo suyo?
Lo que si es cierto, es que el dicho de mi abuela sobre el ladron futuro que parte de robar dulces, puede ser una hipérbole, pero es seguro que si esta actitud no es mostrada como algo censurable, en la mente del niño esto se asumirá como algo natural, que es precisamente el origen de esta discusion bizantina.
# posted by El Juli : 12:48 AM
Uff... aqui he estado leyendo todos los commets, que cantidad tan barabra... Obviamente estoy de acuerdo, pero me interesa mucho saber que paso con la señora de su edificio? El "pueblo" se revelo y la tumbaron? O sigue alli?
# posted by Juan : 5:18 PM
NOTA DE LA DIRECCIÓN A JUAN:
Efectivamente la señora fue destronada, con todo y corte de lambonas, incluida la anterior empresa administradora: pero no fue fácil: reuniones, conjuras, alianzas para lograr desterrarla del Consejo. Ahora hay una investigación que va por buen camino, con recuado de pruebas y testimonios, para evitar que intente llegar nuevamente al Consejo.
Gracias por sus comentarios.
# posted by atrabilioso : 6:52 PM