lunes, junio 20, 2005

Un partido de traquetos

Me quedé corto. Lamento informar que el Congreso Nacional del partido Liberal no fue solo un circo: fue todo un espectáculo de malas costumbres, de politiquería barata y de efervescente deslealtad. Además, evidenció la verdadera dimensión y el talante del partido opositor colombiano.
En medio del circo, cuando Gaviria demostró ser uno mas de los malabaristas que integran esa agrupación,
Piedad Córdoba “tomó la palabra y soltó una fuerte diatriba contra las directivas por el presunto fraude en unas credenciales. Fue muy severa en sus afirmaciones. Juan Fernando Cristo, quien estaba junto a Gaviria, la refutó. Piedad replicó más fuerte: ¡No tengo interés en estar en un partido de traquetos!”.
Que frase la de Piedad. No recuerdo un pronunciamiento tan sincero salido de la boca de un político colombiano. Cuando la señora Córdoba emitió su frase, Gaviria se paró, golpeó la mesa, le exigió respeto e intentó retirarse del escenario. Algunos de sus áulicos lo impidieron, rodeándolo para que no se enojara más. Como dirían por ahí, la verdad duele y Gaviria se vio enfrentado a una irreparable realidad: está metido de patas y manos y es el Jefe Único (esperamos que irrepetible) del partido de traquetos.
¿Qué habrá sentido Horacio Serpa cuando escuchó esa frase? ¿Se sentiría aludido? Porque lo cierto es que fue Serpa el que presionó a Piedad Córdoba para que asistiera al circo y participara en el grotesco espectáculo.
Esta definición del Partido Liberal Colombiano se produjo por un hecho que demuestra las dimensiones éticas del oficialismo liberal: Según la página web de la senadora, “hubo un fraude denunciado y aceptado por sus autores. Ante ese hecho era factible un levantamiento popular al evidenciarse la clonación de 300 credenciales que impedirían votar a un grueso número de personas autorizando el voto sólo a los seguidores de los tramposos”. Efectivamente esa falsificación le permitió a una facción, de las muy diversas que asistieron al circo, hacerse con la mayoría y por ende tomar las decisiones en cuanto al futuro de la colectividad.
El hecho demuestra que el mencionado partido es una cueva de Rolando, en donde cada quien hace cualquier cosa por mantener sus privilegios, sus cuotas y su poder. Como será la podredumbre y la falta de escrúpulos que se hacen trampa entre ellos mismos. Esto ratifica además que las palabras del nuevo Jefe Único son un homenaje, un elogio y un honor para el Presidente de la República, pues a buena hora, Gaviria excluyó a Uribe de semejante banda.
Otro hecho importante que conlleva la frase de la senadora del Partido Liberal Colombiano es que metió en el mismo costal a Horacio Serpa con Ernesto Samper; a César Gaviria con Alfonso Gómez Méndez; a Rafael Pardo Rueda con Juan Fernando Cristo y a Alfonso López Michelsen con Piedad Córdoba, pues ella integró la dirección conjunta de la colectividad y tiene una gran cuota de responsabilidad en la permanencia de los traquetos en el liberalismo. Sea por acción, admitir la estadía, o por omisión, hacerse la desentendida frente al asunto, lo cierto es que Piedad cometió suicidio político antes de su anunciado viaje al exterior.
No es que preocupe o duela la herida que se hizo la señora Córdoba, pues su acto de honestidad se parece a los últimos instantes de un moribundo. Pero hay que admitir que la senadora tiene coraje y valor para lanzar semejante frase en el circo “democrático” del Congreso Nacional del partido Liberal. Parece que el nuevo corte de cabello de Piedad (ahora luce con su cabeza rapada) sirvió para que tuviera un momento de lucidez y le mostrara al mundo el verdadero talante del oficialismo que tanto ataca al Presidente por el hecho de haber renunciado y querer desmontar el partido de traquetos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

A anonimo 7
Una vez un campesino que volvio a su pueblo despues de vivir 2 anos en la ciudad "no podia" recordar los nombres de las herramientas del campo ni siquiera los las plantas que en el pasado habian sido su sustento. Un dia tropezo con un azadon y cayo en ese momento su hermano vino a su ayuda y le pregunta: que paso? el campesino sofisticado contesta: no se que pingo dejo el azadon tirado en el piso. NO hay ignorante peor que aquel que pretende no saber.
# posted by J. Sanchez : 8:34 AM
NOTA DE LA DIRECCIÓN A ANÓNIMO 7.
Muy importante su solicitud y ofrezco disculpas por no haber aclararo el término anteriormente:
A finales de los 80, las bandas que se conformaban para prestarle un servicio o que se relacionaban con el cartel de Medellín eran llamados traquetos. El término, un colombianismo, pudo surgir de las bandas de sicarios cuyas acciones producen explosiones (al dentonar las balas) y eso se denomina traqueteo. El término implica una escala inferior en el los círculos delincuenciales y hacen los trabajos sucios de sus superiores. Pueden ser consideradas bandas delincuenciales de poca monta.
Gracias por su participación.
# posted by atrabilioso : 8:44 AM
NOTA DE LA DIRECCIÓN A J. SÁNCHEZ:
Fíjese mi qerido J, que el error fue mio, pues fue un olvido el describir el significado de esa plabra, pues muchos de los lectores y participantes de Atrabilioso viven en el exterior, y algunos pueden ignorar por completo, y de manera honesta, el significado de la palabra.
Gracias por su participación.
# posted by atrabilioso : 8:47 AM
Esa es la mejor definijion que he oio del partio de mi taita. Es que ta mucho lo corruto. Esos desgraciaos no piesan en nosotros, en los de chocatos, solo piesan en sus barrigas. Ahi si la cabecipela'a se lucio. PARTIO DE TRAQUETOS, si'eñor eso es lo que son.
Ese grupito no le hace ni costillas al presidente y conste que no soy Uribista (lo dije bien?)
# posted by Campesino embejucao : 8:51 AM
NOTA DE LA DIRECCIÓN A CAMPESINO:
Estamos de acuerdo: es la mejor definición que he escuchado sobre lo que ocurre hoy por hoy en el liberalismo. Por eso mereció una columna.
Gracias por sus comentarios y qe bueno que usted no es uribista (o uribestia como alguna vez lo ha dicho) porque plantea otras situaciones que son importantes para el debate.
# posted by atrabilioso : 8:56 AM
Hombre, de por Dios! (como dice el Presidente!)

Muy buenos Dias a Tod@s!

es interesante reflexionar que sea precisamente una persona de Actitud Impoluta y actuaciones intachables como Piedad Uribe la que haya tirado semejante afirmacion en pleno Circo liberal.

Sobretodo porque su actual curul estuvo en serio peligro de no ser efectiva, debido a que se salva en el ultimo momento al conteo de Votos. Ademas sabido es que ella es una Baronesa electoral y ya es maestra de las Ingeniosas tacticas de la "maquinaria" en antioquia y choco. sin embargo, con esto del recuento ella es de las mas pensativas....

Y no olvidemos el escandalo de la Famosa "Fiesta Liberal" , pagada con fondos del Partido , cuanta que quedo bien embolatada y que hasta el dia de hoy creo ni esta clara ni saldada.

Lo de decir que el Partido del Pueblo Irredento es un Partido de Traquetos... Bueno, Con solo recordar el Asunto del Elefante y proceso Ochomil, o hacer memoria y decir que un señor de limpida hoja de vida como Santofimio fue durante años Miembro Eponimo del mismo... Creo que con eso es suficiente.

Ahora bien, El dedo acusador no señala solo a ellos. Nosotros los Conservadores con nuestro Superministro, el M, Todos los movimientos Politicos por igual pueden ser señalados por mas de un Lunar muy negro que señala sus Acciones. Lo que esta Untado y desprestigiado es la Politica en general, señores y señoras mias, y no perdamos de vista eso en esta reflexion.

Lo que me molesta es que los Liberales, lejos de hacer un espulgue y una renovacion, lo que hacen es una Tabula rasa con sus Conciencias para Presentarse estilo Fuenteovejuna, Todos a Una, contra Uribe. Que Interesante que Gaviria sea Aliado de Serpa... Cuando el primero nos tiro de cabeza al Neoliberalismo Salvaje y el Segundo aglutina al ala socialdemocratica del partido y se presenta como el paladin del pueblo... El que decia que A Uribe le faltaba Hacer Milagros, le dejo ese Boton para la Muestra.

Un Partido de Traquetos... Que diria Don Ezequiel Rojas o el General Uribe Uribe??

Kozure Okami
# posted by Kozure Okami : 10:54 AM
NOTA DE LA DIRECCIÓN A KOZURE:
Importantes los puntos de toca en su comentario: evidentemente la frase fue una autoinculpación, un momento de lucidez en el que desnudó su verdadero sentido de las cosas.
Con respecto a los demás partidos, hay que acompañar su posición y verlo en un contexto más amplio: el de la corrupción agrupada bajo un trapo rojo o azul.
Gracias por sus comentarios.
# posted by atrabilioso : 11:00 AM
Traquetos? Viniendo de Piedad eso es un piropo. La verdad no me extraña para nada. Me pregunto: si la opinión pública tuvo conocimiento de estos hechos, que pasará en las elecciones? Desafortunadamente en Colombia la gente seguirá votando por un partido, las corruptas maquinarias políticas cumplirán con su misión de repartir el poder, y los ciudadanos que tratamos de sacar este pobre país adelante seguiremos remando en contra de la corriente. Tenía mis dudas acerca de la reelección, pero el espectáculo del partido liberal, las idioteces del polo, la falta de liderazgo en el partido conservador y mis serias dudas de la oportunidad del lanzamiento de Mockus, no dejan opción. Por ahora Uribe es la mejor alternativa. Repito. Ojo con el voto.

Consejo a Atrabilioso, no deje que el Blog se llene de gente indeseable. Una cosa es la libertad de expresión y otra la ordinariez, mamagallismo permanente y la falta de respeto. Muchos foros se han acabado por ese motivo, sería una lástima que Atrabilioso corriera la misma suerte. Saludos.
# posted by Crítico : 12:16 PM
Hombre Critico:

Pusiste el dedo en la Llaga dos veces.

Aca en la costa ya estan preguntando que cuantas ayaquitas y si es una o media de ron la que va adjunto a las 20 Barritas ($20.000) que cuesta el Voto. Que Horrible. Asi cuando Vamos a Cambiar?

Kozure Okami
# posted by Kozure Okami : 12:30 PM
Gracias a la señora Cordoba por confirmar desde adentro lo que ya se sabia. No aguantó la presión de ver tanta pudrición en el ambiente político. Por eso no tengo partido político definido por estos ejemplos y muchos mas que no se publican. Gracias atrabilioso y otros colaboradores que desean hacer un pais honesto y correcto que es lo que se necesita.
Colombianos bien informados harán un mejor país. Si la gente honesta, trabajadora y correcta se uniera sería la mayoría quien manejara el país y no como ahora donde la minoría tiene al país en el caos y la miseria.
# posted by Anonymous : 12:45 PM
NOTA DE LA DIRECCIÓN A CRÍTICO:
Primero, quiero agradecerle por su preocupación por mantener la altura en este foro. En el decálogo encontrará una reflexión sobre el asunto.
En cuanto a su comentario solo me remito a ratificar sus palabras y a unirme a su invitación sobre la importancia del voto para elegir a los que nos gobernarán y harán las leyes.
Gracias por su participación y su preocupación. Estamos atentos.
# posted by atrabilioso : 12:46 PM
NOTA DE LA DIRECCIÓN AL ANÓNIMO:
Me uno a sus palabras y agradezco los elogios. Pero usted me dejó pensando en el tema de los colombianos informados y es ahí donde radica mi preocupación: es más grave el silencio de la gente buena que las acciones de la gente mala. No solo queremos un país informado, con puntos de vista y respeto por las discrepancias: soñamos con un país que hable, que no guarde silencio frente a lo que ve y lo que siente. Entonces, sigamos informándonos, pero aprovechemos esa información para evitar la indiferencia, que es en últimas, la que postró a Colombia durante décadas.
Muchas gracias por su importante y oportuno comentario.
# posted by atrabilioso : 12:51 PM
Que compran los votos ya se sabe y es como un dato con el que hay que contar, pero que pagan sólo 20.000 pesos es una noticia nueva para mí. De verdad indignante.

Las mafias políticas sacan cada cuatro años mucho más de dos millones de pesos por cada votante, si se suman los sueldos y pensiones de los elegidos, los cargos parasitarios que crean, los "chancucos" que hacen y las mil y una prebendas de que disfrutan. Ya no es sólo el robo, la impunidad, el falseamiento de la democracia y demás iniquidades, sino sobre todo el desequilibrio entre lo que les cuesta y lo que ganan.

No sé si se considerará juego sucio, pero ¿no convendría difundir el rumor de que esta vez hay dinero de Chávez para pagar a 200.000 cada voto, y que por tanto el que pague menos se lo está robando y merece que lo denuncien. Incluso se podría crear un fondo cívico para recompensar con esa cantidad o con más a la persona que denuncie casos de compra de votos que resulten ciertos.

Con eso no se puede seguir, y sin embargo se sabe que seguirá. Sólo hay que estar atentos a dar la batalla.
# posted by Jaime Ruiz : 12:55 PM
NOTA DE LA DIRECCIÓN A JAIME RUÍZ:
La propuesta de la recompensa para el que denuncie resulta necesaria pero patética por la realidad que implica: que una persona reciba un dinero por denunciar la corrupción electoral y la violación o manipulación a la democracia (de la que forma parte y de la que debe recibir los beeficios como ciudadano) ciertamente muestra la urgencia de orientar a la opinión para que tome decisiones en cuanto al programa que lo beneficia. Claro, lo patético del asunto es que es una medida necesaria para fortalecer nuestra democracia.
Pero no me asombra que les paguen $20.000 por el voto: hay otros, como la Misión Carismática Internacional que relacionan la salvación del alma con el voto por alguno de sus líderes que se lanzan al Congreso y al Concejo de Bogotá.
Gracias por sus comentarios.
# posted by atrabilioso : 1:02 PM
jajajajajajajaja!

Hombre jaime... esa propuesta del Fondo Chavista esta bastante interesante...

Agora bien, Yo nunca he vendido mi votico (que creo es uno de las poquitas cositas valiosas que uno tiene en este paisito) y hablo por referencias. Pero creo que como la inflacion ha subido, el Voto el proximo año estara a $40.000.

Coincido en esto: Hay que Informar y hablar para ver si cambiamos al Pais. Se necesita Mas gente que no le de miedo decir que "esto esta mal Hecho", y actue en consecuencia.

Lo de Piedad, Anecdotico sin duda.

Kozure Okami.

Pd. Propaganda gratuita: Nuevo Post en Mi Blog sobre el Dia de los padres.
# posted by Kozure Okami : 1:09 PM
NOTA DE LA DIRECCIÓN A KOZURE:
Muy bueno su comentario sobre los padres, en especial, el rescate de un tema que pocas veces se plantea: el de los padres solteros.
Gracias por sus comentarios.
# posted by atrabilioso : 1:13 PM
ATRABILIOSO:

Gracias por traducirnos el vocablo "traqueto", no me hago el inocenton,como jocosamente lo sugiere "J."con su divertidisima y oportuna fabula,lo conocia con otras acepciones,nada gratas de recordar en este Miami,cuando los "traquetos" accionaban sus metralletas,para amenizar el ambiente.

Pedi la explicacion de la significacion actual aplicada a la politica;me parecia incongruente aplicar esa significacion,precisamente a un "glorioso"partido politico que trata de purificar sus doctrinas,descalificando a su copartidario Presidente por indisciplinado y rebelde.

Tratandose de una ferviente liberal contraria al Presidente en todas sus formas,la calificacion de la señora Piedad a su partido,no es mas que la confesion de culpas mas sonada y espectacular; podria aceptarse que una institucion politica ,cometa sus errores, pero de ahi a vivir permanentemente en ellos hay gran diferencia.
# posted by Anonymous : 1:32 PM
NOTA DE LA DIRECCIÓN A ANÓNIMO 7:
Fue muy válida su solicitud y le cuento que su recuerdo de la palabra supongo que coincide con lo que dijo Piedad: claro, es que el sicariato no se da solo con balas, sino con acciones, corrupción y palabras. Estamos de acuerdo en sus apreciaciones y comentarios.
Gracias por sus aportes.
# posted by atrabilioso : 1:40 PM
Muy interesante que se traten estos temas abiertamente. El pueblo colombiano tiene que saber y enterarse de una vez por todas la calidad de politicos qeu ha gobernado colombia por varias decadas.
A los politicos les esta pasando como a las bandas de atracadores, que llega el momento que entre ellos se matan solitos.
( Salvemos este blog e ignoremos por completo al campesinito ridiculo, si alguien le contesta lo tendremos para rato.)
Jaime Ram.
# posted by Anonymous : 2:46 PM
Acabo de leer en un Blog de EL TIEMPO, que Gaviria tiene fuertes nexos con Fidel Castro, ademas tienen planes para sacar a Uribe a como de lugar y que la amistad entre Gaviria y Castro vienen desde el secuestro de su primo y gracias a una orden de Fidel (tras la visita clandestina de Gaviria), fue este liberado. Aparece en un periodico de Miami.
Que hace que Serpa se reunio con el presidente de Venezuela?
Ahora Serpa, Gaviria y otros nombres de lista negra unidos buscando el voto ignorante de los colombianos.
Por otra parte, vivi un tiempo en Santa Marta, y fui testigo de la compra venta de votos. Por ron, lotes, parranda y mercaditos, lastima no haber tenido una camara en ese momento!
Jaime Ram.
# posted by Anonymous : 3:08 PM
Atrabilioso:

Volviendo al tema, hay mucha tela de donde cortar debido al comentario de doña Piedad CORDOBA.

Yo se que ya hablamos un poco de esto en un foro anterior pero quiero resaltar este comentario tuyo:

"Pero no me asombra que les paguen $20.000 por el voto: hay otros, como la Misión Carismática Internacional que relacionan la salvación del alma con el voto por alguno de sus líderes que se lanzan al Congreso y al Concejo de Bogotá.".

Analicemos dos aspectos en simultanea : la gente a la que manipulan por medio de sus creencias y la gente que Vende su voto por cualquier cosa.

En Las Escrituras Cristianas (Hablo del "Nuevo Testamento"), El Señor Pablo de Tarso indica: "sometanse a las Autoridades Superiores porque toda autoridad viene de Dios".

Al Margen de toda interpretacion que se le dio a pasajes como estos en la edad media para crear el "Derecho Divino de los reyes", en las Iglesias Cristianas (No en Todas, pero lastimosamente si en muchas)se indica al Creyente por que candidato hay que Votar, Utilizando el Argumento mañoso de "Dios Nos Dice que"... O incluso "No deben Votar por Serpa porque es Mason" (frase que oi de cuerpo presente en boca de un Pastor en las Ultimas Elecciones) y cosas parecidas. Se les hace creer a las Ovejas (muchas de las cuales han perdido toda capacidad de critica frente a las acciones de sus lideres con el argumento que criticar es siempre Murmurar contra los "Ungidos", lo cual es terrible pecado) Que lo que Dice el pastor SIEMPRE es como si Dios lo dijera.

No pasa esto en Todas,en las que ocurre no es siempre tan explicito, pero es asi.

Como si fuera poco hay muchos Pastores y lideres cristianos que se lanzan a la politica para "Cristianizar la politica". Pero..
Lo que pasa es que debido a la gran profusion de Iglesias protestantes, los politicos han vuelto a mirar estos importantes votos . En la Misma Iglesia de la que hago referencia, Perteneciente a las Asambleas de Dios, la "pastora" fue carameleada para ser segundo renglon en las elecciones de Concejo, y para asegurar los buenos oficios, el Candidato dono Una nueva consola de sonido por valor de Tres Millones de Pesos. Y cualquiera que señalara esto, simplemente era un "Murmurador".

Y en cuanto a sus Manejos... Se habla de un cierto pastor que tiene o tenia Un programa en canal uno todos los dias a las 6 de la mañana llamado "Buenos Dias Señor Jesus" al que le implican manejos politicos Extraños, una Gran Riqueza sacada de no se sabe donde y el Rumor que su Secuestro no fue mas que un montaje. O La misma MCI, una verdadera Secta, en la acepcion de "Grupo religioso en la que el Pensamiento y las acciones es manipulado por un Lider carismatico".

Repito de Nuevo: No son Todos. Hay pastores muy Integros que les molesta mucho esto y que saben bien que la politica y la religion no se deben mezclar. El problema es que Haya cosas como estas.

Ahora lo otro: Sobretodo aca en la costa, por la cultura del Facilismo que hace rato hizo metastasis en Colombia, que a la Gente se la Arrea a punta de Ron, Hayacas (que son como tamalitos), cachuchas, camiseta y sancocho a que vote, amen de recibir unos pesitos y otra botellita. Y luego, cuando tremendos Corruptos hacen lo que hacen en los puestos para los que salieron elegidos , la misma gente sale con sus caras de Ira a Indignarse. No hay derecho.

Pero eso si.. Cuatro o tres o dos años despues, en la siguiente eleccion, Buscan de nuevo el ron, las hayacas, el sancocho....

Y si queremos cambiar eso hay que Mirar a ver la educacion de nuestro pais. Osea. este tema se encadena con los del fin de semana.

hasta ahi mi analisis. Repito que lo que se refiere a las Iglesias es sin animo de ofender nadie. Lo triste es que por todo lado Se cuecen habas (para la muestra mi Correligionaria Fanny Kertzman...).


Kozure Okami.
# posted by Kozure Okami : 3:31 PM
Sobre Piedad Córdoba, copio este trozo de su página. Una verdadera perla:

"Con el fin de salvar la mesada 14 para los miles de pensionados de Colombia la Senadora Piedad Córdoba sostuvo importantes conversaciones con el gobierno nacional. Como lo registra la prensa, la senadora hizo aportes que fueron definitivos en el trámité final de esta legislatura. Tal y como trascendió la senadora, recibió varias llamadas del Presidente Uribe para acordar lo mejor para los ciudadanos. La patria por encima de los partidos."

Por una parte, la noticia tiene por objeto explicar que el presidente llamaba a la senadora, por la otra, el guiño amable a la clientela, ella hizo todo lo que pudo (y creo que tuvo éxito) por defender la mesada catorce. Eso es lo patriótico (por encima de los partidos, la patria de ellos es la plata, no como Shylock sino la que le pueden sacar al Estado: la plata por encima de los partidos, claro). Pero a la hora de obtener tal cosa son amigos de Uribe y están dispuestos a aplaudir el diálogo con él.

Mi punto, si quieren obsesivo, es que el colombiano sufre una conmovedora deformidad moral y los partidarios de esta señora lo expresan admirablemente. Son muy característicos, y yo toda la vida los he conocido. Para obtener un empleo estatal baten la cola al político que se lo puede ofrecer (por el amor de Dios, no que "se los"), pero sus verdaderas convicciones son igualitarias y justicieras. ¡Nada les gustaría más que el que toda la sociedad alcanzara las conquistas de las que ellos son vanguardia!

Toda la vida lo he visto: ser socialista y estar por la igualdad social es de estrato 6. También hay muchos socialistas en los demás estratos, pero son puros arribistas que quieren disfrazarse de esa condición de nobleza. La prueba son los aires que se dan, sobre todo los de estrato 4, porque los de estrato 5 algo de razón tienen.

Pero con Piedad Córdoba hay algo más poderoso, más moderno: la explotación deliberada del agravio. No es la reivindicación de los negros y mulatos como ciudadanos con iguales derechos, sino el uso de ese elemento de "identidad" para obtener recursos estatales y acceder a puestos parasitarios derivados de la política. Pero quien dice negro dice gay, dice mujer, dice pensionado, dice disidente religioso... No es que las minorías existan y exijan respeto y derechos iguales a los demás, sino que el agravio sirve de excusa para hacer lobby ante el Estado.

Sin por ello abandonar los viejos hábitos serviles ni el latrocinio. Y digo que eso es especialmente peligroso porque es moderno, porque en EE UU esas minorías han obtenido toda clase de privilegios gracias a su capacidad de presión.

El caso del matrimonio gay en España es característico: el partido de la derecha, en la oposición, está dispuesto a firmar para que se apruebe una ley que conceda a las parejas del mismo sexo los mismos derechos que a las demás. Toda la cuestión que se discute es el nombre: pero ¿qué es lo que hace tan importante el nombre? El poder del lobby, que la sanción estatal (nótese el increíble contraste entre minorías perseguidas y totalitarismo) se convierte en una presión sobre la gente para que apruebe el modo de vida gay. No es algo de las palabras porque los gays y lesbianas pueden llamarse matrimonio, pueden celebrar sus bodas en cuanto acto social, y a lo mejor algún cura con ansias de protagonismo los casa, pueden acceder a una ley que les da todos los derechos. Pero quieren más, quieren que los que desaprueban la homosexualidad tengan que llamarlos matrimonio.
# posted by Jaime Ruiz : 4:14 PM
Respecto a las presiones de las organizaciones religiosas o pseudorreligiosas para que la gente vote por uno u otro candidato, a mí no me gusta lo que se vive diciendo. Me parece la mentalidad conservadora defendiendo un orden de privilegio para la Iglesia católica.

1. Todos los líderes religiosos han orientado el voto. Lo siguen haciendo los curas católicos y muchos de ellos participan en política. De no ser por Juan Pablo II la Iglesia latinoamericana sería masivamente proguerrillera.

2. Sería bueno que una instancia imparcial evaluara para cada organización hasta qué punto se la puede considerar secta. Ni el orientar el voto ni el cobrar diezmo las hace tales, ni tampoco el acumular grandes fortunas con los recursos obtenidos. Esa descalificación terminaría afectando a todo lo religioso. ¿Alguien se ha puesto a pensar cuánto ha entregado el Estado colombiano a la Iglesia, pongamos sólo en el siglo XXI? ¿Por qué no expropiar la fundación social y los demás negocios de los jesuitas? ¿Qué es lo que hace que esa fe sea respetable y las demás no? Si fuera por el daño hecho a la humanidad, sería casi justificable la persecución.

Hay una cosa que a mí me llama mucho la atención: hace años que hay congresistas de grupos religiosos, incluida la de esa familia Piraquive. ¿Cómo es que no destacan en los casos de corrupción? En el reportaje de Cambio sobre esa Iglesia por el contrario decían que eran congresistas muy serios y estudiosos.

Insisto, todo el problema es determinar cuándo el dominio sobre las personas incluye formas de coacción distintas a la persuasión y cuándo se transgrede la ley. Nadie pondrá en duda que haya pícaros y ladrones en esos grupos, entre otras cosas porque si no los hubiera correrían los más avispados a inscribirse. Pero la condena generalizada vendría a ser como odiar a la Iglesia católica por lo que se atribuye a un obispo en la película Milagro en Roma, creo que de Lisandro Duque, con guión de García Márquez.
# posted by Jaime Ruiz : 4:27 PM
Yo tengo una explicación sobre la gente que vende el voto en la Costa, que puede ser un poco diferente a otras regiones. Pero mi explicación es pura conjetura, no conozco a fondo la región.

Es que una persona humilde de un pueblo no puede negarse a votar por el candidato que manda el cacique. Y tal vez pase lo mismo en los barrios pobres de las ciudades.

1. No sabe de política.

2. No conoce a otros candidatos que los que le señalan.

3. No votar cuando se lo pide alguien con poder e influencia significaría echarse un enemigo que podría vetarlo para trabajar, por ejemplo, y muchas otras cosas parecidas: cupos escolares, atención médica, etc. El candidato por el que vota de algún modo sí es su representante en el sentido de que alguna migaja le cae del voto.

Con lo que las hayacas y el ron y hasta la recompensa monetaria son secundarias: la persona no puede negarse a votar ni le serviría de mucho votar por otros partidos. Además, esas relaciones de dominación también lo son de protección, en cierta medida.
# posted by Jaime Ruiz : 4:32 PM
Jaime:

Por favor, aunque estoy muy de acuerdo, casi en concordancia absoluta con lo que señalas en el caso de Piedad CORDOBA, permiteme señalarte lo siguiente en mi comentario:

1. Eso acerca de que los Lideres orientan Voto es Correcto. Pero llama mucho mas la Atencion que en esas iglesias se Moldee de una manera tan burda y descarada, cuando hasta la Iglesia Catolica ya se dejo de esas tacticas.

2. Yo soy Judio, No catolico.

3. Hago la Salvedad que no todos los colectivos religiosos Protestantes Incurren en lo mismo, pero lo preocupante es que haya demasiados casos similares.

3. Excelente que la señora Piraquive no aparezca Untada, sinembargo, no se si semana o cambio hizo una investigacion al respecto de la fuerza y el poder que su iglesia esta amasando en silencio.

4. De la MCI , la llamo secta de accuerdo a esta definicion: "Grupo religioso en la que el Pensamiento y las acciones es manipulado por un Lider carismatico". Cesar Castellanos tiene una Hoja de Vida bastante Peculiar. Y su organizacion es mal Vista por otras Iglesias Cristianas por muchas razones. Por ejemplo, Todas las iglesias Cristianas de "Sana Doctrina" usan los mismos manuales de Discipulado Y los mismos folletos. la MCI usa unos editados por ellos Mismos, de compra obligatoria, Son Discipulados en Sucesivas reuniones llamadas "encuentros" que duran 3 dias, en lugares donde son desconectados del Mundo (algo asi como los retiros espirituales catolicos), carisimos, Obligatorios (el que no va a encuentros debe retirarse de la Iglesia), y, ademas, No se Juntan con otras Iglesias cristianas para hacer actividades interdenominacionales, incluos se de miembros que ha sido castigados por eso. Digame.. Si actuar asi no se parece un poquito a las Tacticas de los Moonitas o de Los Davidianos, reconocidas sectas, entonces a quien se parecen?. Y conozco suficientes MCI como para saber que no tienen pensamiento critico alguno.

Repito, No es con todas las Iglesias ni son todos los pastores... Pero si por lo menos hay una..preocupante...

Kozure Okami
# posted by Kozure Okami : 4:51 PM
NOTA DE LA DIRECCIÓN A JAIME RAMÍREZ:
Efectivamente Fidel Castro colaboró en la liberación del señor Juan Carlos Gaviria, hermano del ex. Incluso, Fidel albergó a los secuetradores del grupo JEGA, que era liderado por alias Bochica.
Me llama la atención su comentario, porque fue Gaviria uno de los mayores defensores de Cuba en la OEA.
"Otro de los asuntos clave era Cuba, país al que el secretario general estaba decidido a regresar al organismo y a los espacio de discusión política continental"
"El secretario general había soñado con abrir un frente de diálogo entre el continente y la isla, con el organismo que presidía como escenario principal. Inamginaba reintegral a Cuba al sistema interamericano:
- Todo esto del bloqueo y el mantener a Cuba apartada de la OEA ya no tiene ningún sentido- le explicó Gaviria a Mauricio Vargas". Cita del libro TRISTES TIGRES de Mauricio Vargas. Pags. 41 y 50.
El tema y las palabras dan para una profunda reflexión individual.
Gracias por sus aportes y ofrezco disculpas por citar reiteradamente ese libro, pero contiene unas joyas de información sobre Gaviria que no puedo despreciar.
# posted by atrabilioso : 5:15 PM
NOTA DE LA DIRECCIÓN A KOZUME:
Aunque el tema es bien complejo, quedan esas perlas de los negociantes de la fe, que no son todos ni la gran mayoría, pero hay algunos que con esas actitudes clientelistas no solo ratifican una parte del pensamiento colombiano sino que perjudican la imagen de la gran mayoría que honestamente guían a su gente.
Sobre la masonería, por múltiples razones, me declaro impedido para hablar y solo diré que si Serpa es Masón, yo soy seguidor de Piedad, Lucho y Samper.
Gracias por sus comentarios.
# posted by atrabilioso : 5:20 PM
NOTA DE LA DIRECCIÓN A JAIME RUÍZ:
Me parece muy oportuno su análisis sobre los motivos de la gente para votar. Sobre las iglesias, yo en lo personal condeno cualquier forma de manipulación electoral y de usufructuar esa manipulación en beneficio propio, porque es simplemente el efecto parásito cubierto con un manto de santidad: no me gustó lo que hizo el cardenal Castrillón cuando "ordenó" votar por Pastrana. No me gusta la orden política desde los púlpitos: tengo una visión diferente de una iglesia: la que se convierte en protectora y guardia de buen pensamiento y de doctrinas que forman individuos positivos, con mentalidad dispuesta a la construcción de una sociedad, la que promueve valores positivos, la que apoya la creación de campeones en la vida, la que provee y satisface las necesidades espirituales de sus fieles y la que afirma en ellos conceptos positivos claves para obrar bien, trabajar, ser y generar solidaridad, etc.
Gracias por su participación.
# posted by atrabilioso : 5:28 PM
hi from canada
your blog is very interesting.
# posted by Benoit Lapierre : 5:36 PM
La compra y venta de votos no se da solo en la costa. Lo que ocurre es que en otras regiones son mas discretos y no lo hacen público pero el costeño por su forma de ser abierta y sin tapujos, no lo
disimula. En todas las regiones de Colombia se compran votos, solo que en las del interior son mas solapados.
# posted by Anonymous : 5:41 PM
Jaime, segunda parte:

No es siempre que no pueda votar. Yo fui Registrador Auxiliar (diran..este Kozure ha sido de Todo!)y tambien jurado,e incluso debo confesar haber sido maquinaria en una campaña y les digo que hay una gran cantidad de gente que dice que va a votar por x o y , aceptan las dadivas y a la hor del te votan por el que les da la gana.
O de plano no van a votar.

Y otros que sin ninguna presion van de Tour por cada "comando" politico a ver quien es el que ma$$ da o el que mas regalitos , hayaquitas, sombreritos, etc, tiene.


Y por lo menos aca en la Costa, las Hayacas y demas parafernalias son IMPRESCINDIBLES para arrear a la gente a votar. Incluso contratan una gran cantidad de Carros para transladar a los "Copartidarios" de Tour para votar. Un Comando sin todo eso No tiene votos, se los aseguro.


Aunque el modelo que señalas es sin duda absolutamente correcto en los pueblos de nuestro pais.

Sigue Opinando Por favor. Tus Opiniones nos llevan a reflexiones muy buenas que siempre enriquecen nuestro Punto de Vista. Me gusta Mucho tenerte como Parte en estos Foros. A proposito: y Mary T que se Fizio?.


Kozure Okami
# posted by Kozure Okami : 5:48 PM
Seria interesante tratar el tema del poder economico de las iglesias judias y la manera como utilizan el dinero para manipular mañosamente las diferentes esferas de la sociedad como la politica, como montan y desmontan presidentes en varios paises.
# posted by Anonymous : 5:54 PM
NOTA DE LA DIRECCIÓN A ANÓNIMO:
Efectivamente el problema es nacional y no regional. Pero invito a no tener la piel tan sensible, porque se habló de un hecho concreto que no excluye las situaciones que se presentan en todo el territorio. Y para la muestra el botón del recuento de votos que está adelantando la Corte Constitucional.
Además, no hay necesidad de entrar en regionalismos que solo nos perjudican porque dividen. La invitación es a buscar elementos comunes y respeto por las diferencias.
Créame, mi querida Mary T que si percibo una situación de agresión contra la costa o contra cualquier región del país, soy el primero que sale a evitarla. Entonces, la invito a no sentir agresión cuando no existe tal propósito.
Igual, ratifico mi acuerdo con su comentario en lo delicado que es el fenómeno que se presenta en todo el país: no se vaya muy lejos: Soacha era un fortín de unos cuantos para cometer todo tipo de fraudes.
Gracias por sus comentarios.
# posted by atrabilioso : 5:55 PM
Sr Anonimo:

Una Acotacion cultural. No se usa el Termino iglesia refiriendose a la colectividad Judia, lo correcto es hablar de Sinagogas o Comunidades.


Kozure Okami
# posted by Kozure Okami : 6:02 PM
NOTA PARA EL ANÓNIMO DE LAS 5:54:
No me gusta el tema religioso para someterlo al debate, porque es una parte muy personal de cada individuo. Además, las interpretaciones se prestan a generar heridas, porque no se puede juzgar a una persona por la religión que profesa o por el sitio en donde rinde culto: el pastor, sacerdote, rabino, etc., puede ser un corrupto, pero el individuo puede ser un ejemplo de honestidad.
Pero este blog está abierto para recibir sus columnas sobre el particular y publicarlas para que todos podamos participar de sus conocimientos o críticas a un sistema religioso determinado.
Gracias por sus comentarios.
# posted by atrabilioso : 6:02 PM
Generalmente me limito a leer los post y nunca participo, pero en este caso me atrevi a escribir porque conozco sobre compra de votos en todas las regiones del pais. Me alegra que este enterado que el problema es nacional.
# posted by Anonymous : 6:06 PM
Si consulta el diccionaro, la palabra sinagoga ademas de "nombre que se le da a la iglesia judia" tiene otro significado "Reunion para fines que se consideran ilicitos"
# posted by Anonymous : 6:10 PM
Es mejor que Atrabilioso me aclare ese comentario en referencia a 'lo de regionalismo', me interesa siempre ese tema pero la verdad es que me dejo en el aire, pues yo no he opinado hoy en Atrabilioso. Me clonaron el estilito? eureka....

Con respecto al tema de hoy, que candente el asunto, y es por segunda vez que veo el uso de 'traqueto' para ofenderse entre politicos y similares de la prensa politica. La primera vez lo lei de Dartagnan.

Me dejo pensando su comentario sobre Gaviria, Fidel, OEA, secuestro del hermano. Y algo que inmediatamente pienso es por que tiene que ser ese sometimiento mental de por vida, o la deuda. Esto es entonces como quien 'le vende el alma el diablo'?
# posted by maryt : 6:23 PM
NOTA DE LA DIRECCIÓN A MARY T:
Efectivamente le clonaron el estilo y la reacción. Error mio y mil disculpas.
Sobre lo de Gaviria, en ese mismo libro, Mauricio Vargas indica que una de las razones para que el ex tomara la decisión de alejarse de todo, fue justamente el secuestro de su hermano. Incluso Pastrana quizo nombrar a otro hermano del ex en un ministerio y de inmediato saltó y evitó el nombramiento.
En cuanto a su último comentario, eso de deber favores es terrible: lo vemos en las familias, en los barrios y obviamente en los países. Aunque supongo que Gaviria está convencido de las bondades de Fidel y de lo bueno que sería para Colombia un sistema estilo Castro -Chávez. Esa es la misma mentalidad de Serpa, Petro, Gómez Méndez y otros.
Gracias por su comentario y le presento excusas por suponer que era usted.
# posted by atrabilioso : 6:32 PM
El usuario anonimo de los post sobre la iglesia judia no tiene nada que ver con el que firma campesino embejucao. aclaro Por si acaso
# posted by Anonymous : 6:47 PM
Yo ya aclaré que no sé nada de la Costa y lamento si se entendió que atribuía la compra venta de votos sólo a esa región. Pero en donde yo medio conozco el ambiente no hay hayacas ni ron ni mucho control para que la gente vote: el que consigue cien votos tiene un puesto pongamos con una renta de diez millones al mes, y esos cien votos se recaudan pongamos entre ocho personas que van a tener una renta de tres millones al mes. Esas rentas no son formales, sino son las comisiones y sobornos que se espera cobrar. ¿Quién vota? El abuelo, el retrasado mental de la familia, el vecino pusilánime, el amigo fiel, la novia y los hermanos de la novia del que va a conseguir puesto. Da lo mismo si se trata de diez votos o de cincuenta, la cuestión es ese interés concreto de un "líder". Y también la compra de votos funciona porque la plata va a ese líder. Los demás no reciben más que regalos pendejos o alguna invitación, pero la red de compra de votos no pasa por unos caciques y una masa de menesterosos, como en las corralejas, sino por el tejido de intereses y lealtades de un ambiente en el que la esclavitud formal está un poco más lejos.

Lo único que puede hacer retroceder a la maquinaria es la fe de la gente en la utilidad cívica y moral de su grupo: para que la compra de votos tenga sentido hace falta que conduzca a una mayoría, y eso cada vez es más difícil porque se ensancha la clase media y la gente ya ve que abstenerse es facilitar el trabajo a los corruptos.

Lo que no funciona es el sueño de que se acaba denunciando. Es una red demasiado eficaz y arraigada.

(Toda la información que menciono es en buena medida fruto de deducciones, estuve en alguna reunión en los años setenta de un grupo de ésos y vi todo eso, pero más en concreto no conozco. Y no aclaro esto para quedar bien, ni mucho menos, ya me gustaría conocer mejor la corrupción, sino porque puede venir alguien que dé información más precisa y me puede desautorizar. En todo caso, creo que es difícil imaginar esas redes de otra manera.)
# posted by Jaime Ruiz : 6:53 PM
Tampoco el que escribio sobre la compra de votos en las diferentes regiones del pais.
# posted by Anonymous : 6:54 PM
Perdón: otra vez corrigiendo:

"Lo único que puede hacer retroceder a la maquinaria es la fe de la gente en la utilidad cívica y moral de su VOTO"

"Lo que no funciona es el sueño de que se acaba MEDIANTE LA DENUNCIA".
# posted by Jaime Ruiz : 6:56 PM
Señor Anonimo de las 6:10 :

Yo mismo agite el Avispero de la sensibilidad religiosa. Pero Atrabilioso no es el Foro para hacer un debate al respecto.

En efecto, Esas acepciones corresponden al Pensamiento tradicionalmente antisemita de España e Iberoamerica, tanto que Judio es sinonimo de Tramposo y Usurero en Muchos Diccionarios. Le reitero la Invitacion a enviar sus opiniones a kritico1@gmail.com , mi correo personal, Y si lo desea apareceran sus opiniones en mi Blog. Asi se puede inaugurar una nueva fase en el mismo.


Al señor Campesino Mas que Embejucao, Acepto su propuesta de Arreglo, aunque no era la Idea. Sinembargo Atrabilioso no es el escenario de nuestra polemica. Le respondere mejor en colombianoseduerme.


A Mary T: Por lo menos a mi me hace falta ver su opinion en este Foro. y que la Clonen.. Mujer, excelente. Eso habla de sus Cualidades. Por lo menos, Repito, a mi me hacia falta su punto de Vista.

Atrabilioso: Candente, Muy candente el Debate Politico. Ahora que el Partido Liberal ya se unifico, Que pasara Con el Polo?. Se Uniran en una candidatura unica o iran ambos al debate , del mismo bando pero con diferentes Paladines?.....

Kozure Okami
# posted by Kozure Okami : 6:58 PM
NOTA DE LA DIRECCIÓN A JAIME RUÍZ:
Voy a exponer otro aspecto de la compra de votos: a la gente no le interesaba en lo que se utilizaba su voto, porque finalmente no le afecta lo que pasa en el país: escuché tantas veces que "suba el que suba, las mismas papas caras me como" que veía la indolencia de los colombianos frente a su responsabilidad como ciudadanos.
De ahí que el voto representaba $20.000, pues es mucho dinero para algo sin valor y sin ninguna importancia.
Posiblemente ese es uno de los mayores méritos de Uribe: a favor o en contra, para bien o para mal, puso a pensar a los colombianos en el país. Claro que falta difundir la conciencia, pero hemos avanzado.
Gracias por sus aportes.
# posted by atrabilioso : 7:09 PM
NOTA DE LA DIRECCIÓN A KOZUME:
Usted me pone en un dilema, pues una especulación tan grande es como predecir el resultado de un partido de fútbol.
Pero voy a dar, desde mi óptica, las pistas que nos pueden aproximar al hecho:
1. El Polo está dividido y todavía no ha podido congregar a toda la izquierda: comencemos por Carlos Gaviria Díaz, que quiere ser presidente porque no le gusta la democracia que tenemos. Ni hablar del Partido Comunista.
2. Los polistas han criticado a César Gaviria por la apertura, por las privatizaciones, etc. Si Gaviria es Jefe Único de los liberales oficialistas, los polistas tendrían que retractarse de muchos de sus discursos y de sus posiciiones y acercarse al ex, despertando demasiadas sospechas por lo que está en juego debajo de la mesa.
3. Serpa quiere ser presidente. Navarro quiere ser presidente. Carlos Gaviria quiere ser presidente. Y, porqué no, César Gaviria quiere repetir presidencia. Muchos egos, muchas vanidades enfrentadas.
4. El único factor común ante el electorado es todos contra Uribe.
Esos son los síntomas, pero la política es el arte de los imposibles.
Gracias por sus comentarios.
# posted by atrabilioso : 7:22 PM
Hoy en los comentarios al editorial de El Tiempo hay una serie de denuncias de hechos graves de la "Iglesia" de las Piraquive. Eso me parece muy importante, que se denuncien los delitos concretos y también las manipulaciones sectarias.

Los motivos por los que me intereso por ese tema y defiendo en general a las Iglesias evangélicas es porque me parece más importante combatir los discursos mayoritarios, que por ejemplo siempre están cargados de antisemitismo.

1. La tradicional intolerancia católica. La hegemonía absoluta del catolicismo contrarreformista está sin remedio asociada a todas las desgracias de nuestro pasado. Pero al mismo tiempo es la confesión mayoritaria y se debe evitar todo ambiente de hostilidad. El problema es que la gente de formación católica tiene una marcada tendencia a descalificar la disidencia, y eso afecta la civilidad. Hay un principio de libertad religiosa.

El mito del negocio de la Iglesias forma parte de eso mismo: ¿acaso no son ricos los videntes y los psicoanalistas? ¿Se va a echar a la cárcel a los lectores del tarot o qué? Todo el problema están en el peligro de que las confesiones religiosas transgredan los principios de libertad individual. Si una persona encuentra justo pagar una parte de sus ingresos a su pastor para que promueva la verdad en que cree, pues allá ella. Si las presiones en ese sentido tocan el límite de la ley, que se investigue.

2. Pero aparte de eso está la otra rutina tradicional, la descalificación de lo religioso de los radicales del siglo XIX y de los mamertos del siglo XX: una creencia que se puede resumir en "La religión es una estafa, Dios no existe". Un día de éstos explicaba que la "mentira" de la religión es como la de la literatura: tampoco existió Mauricio Babilonia.

Esos razonamientos de por sí ya son totalitarios, pues al haber libertad todo el mundo tiene ocasión de conocer la opinión atea o agnóstica. ¿Va a forzarse a la gente a negar su fe?

A menudo sirven esos razonamientos para halagar la vanidad de la persona "instruida": "Ellos creen en un Ser inexistentes, qué tontos son", "Ellos cambian su voto por fritanga, qué estúpidos". Buena parte del bagaje de nuestros estudiantes es de ese tipo, y la manipulación mamerta se basa en infundirles esa sensación de superioridad.

De modo que respecto a las confesiones nuevas o diferentes a la católica lo mejor es bajarle un poco al ambiente de hostilidad y no aprovechar cualquier transgresión de algunos para descalificar la disidencia. Es como la vieja tendencia a atribuir lesbianismo a las monjas y pederastia a los curas. ¡Claro, un pederasta tiene ventajas como cura para "ejercer", pero ése no es el sentido del sacerdocio!

(Muy bueno el comentario de Atrabilioso sobre la inutilidad del voto como motivo para venderlo: yo no aspiro a que se acabe la compra venta porque su mecanismo es muy sutil, pero sí a que la gente se dé cuenta de lo que entrega a cambio de 20.000 pesos.)
# posted by Jaime Ruiz : 7:41 PM
Atrabilioso:

Gracias a Ti por los Tuyos en mi Blog. Ya respondi el Ultimo que me hiciste. Gracias tambien a Critico por la observacion , aceptada y corregida dentro de berve tiempo.

Kozure Okami
# posted by Kozure Okami : 7:50 PM
NOTA DE LA DIRECCIÓN A JAIME RUÍZ:
Estamos partiendo de dos asuntos que debemos diferenciar: no hay condena ni persecución a los evangélicos, ni a los católicos ni a los judios: pero detrás de ese síndrome (el de la persecución religiosa) muchos se esconden para hacer sus fechorías. Y hay que desenmascararlos, porque hacen daño.
Usted menciona el diezmo, pero ese no es el asunto de fondo: el problema es que manipulan el poder de masas, de gente que está buscando cosas distintas en una iglesia. Si a eso le sumamos que el voto no tiene valor, nos da como resultado que la gente elige a unos ineptos porque van a la iglesia y cantan muy bonito.
El asunto no pasa por cuestiones de fe y creencias: el tema pasa por los que aprovechan la inconciencia de la gente y la fe ciega en esos pastores o sacerdotes, para adquirir más poder.
Tenemos una diferencia de conceptos en el tema espiritual: para mi es sagrado y no puede ser manipulado por nadie, tenga la denominación que tenga. Para usted es un asunto más formal y legal.
Gracias por sus aportes.
# posted by atrabilioso : 7:51 PM
No he podido participar hoy, pero gracias a Kozure por expresar aprecio a mi comentarios.

Atabilioso: parece que en estas elecciones hay mas aspirantes presidenciales, y si es asi, a que se debera? tal vez es por ser la primera ocasion de poder reelegir o simplemente por que se trata de un contendor como Uribe?

Me parece que la influencia de las congregaciones religiosas en elecciones es algo que va en aumento, al menos es mas abierto, como alguien menciono cuando Pastrana, pero quizas es debido a que hoy en dia hay mas libertad de culto. Yo personalmente no mezclo lo uno con lo otro y se me hace muy viable el interaccionar con personas de varias creencias religiosas o ateos.

No me parece mal si esta participacion de grupos religiosos contribuye a mas civismo, es preferible eso que vender el voto por una botella de ron, camisetas, promesa de puesto, etc. Puesto que incentiva accion comunitaria que haria mas veeduria al politico elegido.
# posted by maryt : 10:19 PM
Nada, otro ejemplo más de como el Partido Liberal se dedico a pelear contra si mismo y contra los demas, se erigieron como un pesado gigante de plomo, monstruoso e intimidante como el solo, que se derrota a si mismo porque no puede con su propio peso.
Chistoso que la Dra. Piedad (que nombre tan ironico!) hable de traquetos cuando ella arma festines que ni los mismisimos traquetos un saludo cordial y gracias por comentar en mi blog, ahi escribí un triste intento de ensayo o lo que sea que escribí
# posted by Kam : 12:44 AM
Para Kosure okami.
Despues de haberme presentao las disculpas en el otro joro, yo tamien le solicitu me disculpe por haber ofendio sin querer a su queria novia. Crei que vuste era una persona de corre, como dicen pu'aqui y me equivoque, MIl disculpas le pio. "Dios le de el doble de lo que Ud me desea"
Sayonara.
(Le solicito a la tijera conservar este mensaje que consolida la consiliacion entre dos joristas)
# posted by Campesino embejucao : 6:45 AM
NOTA DE LA DIRECCIÓN A MARY T:
Su percepción sobre la cantidad de candidatos se debe a que en este momento existen, en su mayoría, precandidatos, como ocurre con el liberalismo que solo hasta octubre sabrá el nombre del aspirante a la presidencia por esa colectividad.
Lo cierto es que ese número se va a reducir (siempre ha ocurrido). Recordemos, por ejemplo, que en la época de Galán, los precandidatos eran Galán y Durán Duzán.
Lo cierto es que la lista se simplifica con el tiempo.
Con respecto a la religión en política, aunque sabe que no comparto su posición, la respeto profundamente e invito a todos los lectores a darle una mirada a sus argumentos que son válidos y oportunos.
Gracias por seguir con nosotros.
# posted by atrabilioso : 8:15 AM
NOTA DE LA DIRECCIÓN A KAM:
Me gusta mucho su blog, porque es intimidante: eso de enfrentarse a los sinsabores del alma en unas cuantas palabras, no deja de asustar.
En cuanto al partido liberal, quedan sus comentarios como aporte y sustento para la tesis inicial y también como un resumen de lo planteado en este foro.
Gracias por sus comentarios.
# posted by atrabilioso : 8:17 AM
C{omo se llama el blog de Kam?
# posted by Anonymous : 11:02 AM
NOTA DE LA DIRECCIÓN A ANÓNIMO:
El que más me gusto fue:
http://casaenruinas.blogspot.com/
El otro es también bueno:
http://brainofk.blogspot.com/
# posted by atrabilioso : 11:19 AM