jueves, junio 02, 2005

Una mirada a la opinión pública

El pensamiento de los ciudadanos ha quedado reducido a simples números: las encuestas dicen que x porcentaje de personas aprueba tal tema o condena tal otro. Los números estadísticos entonces resultan impersonales y solo comprobables a través de ellos mismos. No hay una persona que vea expresados integralmente sus pensamientos en las encuestas de opinión.
Además, esos números hacen parecer que existiera una opinión homogénea entre la población encuestada, como si todos los individuos pertenecientes a una sociedad pensaran exactamente lo mismo, a favor o en contra de la pregunta planteada.
Gallup afirma que “la encuesta de Opinión Pública es un estudio que se realiza entre la población del país e intenta encontrar las opiniones de sus ciudadanos sobre diversos temas. Estos temas son de la actualidad y expectativas políticas, económicas y sociales. El estudio se lleva a cabo cada cierto período tiempo por lo que se logra "seguir el rastro" de los acontecimientos en el quehacer nacional”.
Otro concepto es que
opinion pública “puede ser la opinión mayoritaria que un determinado grupo de personas tiene acerca de alguna cuestión en particular (en términos periodísticos y políticos puede ser descrita como la opinión que refleja lo que un país o una ciudad piensan sobre un tema específico). Cuando en los medios se habla de lo que piensa la opinión pública, se habla de lo que piensa y cree el común de las personas”.
Me niego a aceptar esa homogenización superficial que le impide al ciudadano la posibilidad de una identidad. El tema debe partir, por el contrario, de permitir que los matices, las reflexiones y las opiniones privadas confluyan en resultados abiertos e incluyentes que posibiliten una observación más detallada del tema sometido a encuesta y no la visualización superficial del asunto.
Miremos lo que ocurre en Colombia: el 70% de los colombianos tienen una opinión positiva de Álvaro Uribe Vélez. En Venezuela ocurre lo propio con Hugo Chávez, quien goza de gran popularidad en algunos sectores de la sociedad. Pero esos porcentajes desconocen opiniones personales intermedias, excluyen las visiones críticas y no permiten observar el panorama completo. Algunos somos uribistas críticos, por ejemplo, y así como creemos en ciertos proyectos, otros nos parecen inconvenientes. Pero las encuestas no reflejan eso. Chávez puede ser simpático para muchos, pero las encuestas no muestran el desacuerdo o la desaprobación de esos mismos simpatizantes hacia algunos temas vitales para su país o para sus propios intereses.
Hablar entonces de opinión pública es
errático , porque “constituye una unidad de pensamiento, convicciones, emociones, tendencias o metas, que se producen bajo determinados factores sociales, que ya no resultan expresión del yo propio, si no reflejo de las condiciones sociales a las cuales todos los sujetos se encuentran sometidos. Este psiquismo colectivo que representa lo que podría de denominarse un alma nacional, cuando es manifestación de una serie de conductas afines de los integrantes de una nación, no tiene realidad por si mismo”.
Entonces, los medios de comunicación necesitan con urgencia el replanteamiento del soporte que han encontrado en esos sondeos de opinión, tomando distancia crítica frente a los números y cumpliendo con la obligación de enontrar los matices, los desacuerdos y los criterios que conforman la complejidad del pensamiento y de la opinión. De igual forma, es necesario que vean a sus lectores como lo que son: sujetos independientes, partícipes y poseedores de opiniones respetables y de alto valor para la construcción de una sociedad.

1 comentario:

Atrabilioso dijo...

Comments:
Siempre he pensado que las encuestas son como esos programas gráficos de computador que procesan una foto y la convierten en alto contraste eliminando los tonos intermedios. Un tono gris claro lo convierte en blanco y un gris oscuro, en negro.
Y queda convertida en zonas ciento por ciento blancas y ciento por ciento negras (nada de cien por ciento, como se escucha en los noticieros).
Las matemáticas mágicamente hacen una repartición porcentual de los resultados: Si yo me como un pollo y usted ninguno, estadísticamente cada uno se ha comido medio pollo. Si una persona atraviesa un arroyo pequeño y cae en un pozo de 3 metros de profundidad y se ahoga; por promedio, se ahogó en un arroyo de 5 centímetros de profundidad.
En Colombia, la mayoría de las encuestas se realizan utilizando la técnica del muestreo y sólo cubren 4 ciudades: Bogotá, Medellín, Cali y Barraquilla. ¿Y qué de los pueblos pequeños que tienen una manera de pensar diferente a las de las grandes ciudades? Pues que los encajan a la fuerza dentro de alguno de estos 4 sitios.
La manera de plantear la pregunta puede ocasionar sesgo en la respuesta. No es lo mismo preguntar ¿Votaría usted por fulano? que ¿votará usted por fulano?
Tomando a una sola ciudad como Bogotá vemos cientos de diferentes opiniones sobre un mismo tema y el formulario sólo contempla 3, ni siquiera se puede uniformar esa opinión por sectores o estratos; cada persona es un individuo con un cerebro independiente.
Si a todo esto se le suma que las personas no siempre son sinceras al responder, y la interpretación de los resultados, que siempre es subjetiva, vemos que hay demasiadas variables para calificar unas opiniones como colectivas irrespetando la decisión de un individuo de no permitir ser encajonado a la fuerza.
Cuando veo los resultados gráficos de una encuesta, siento que a empujones me metieron en una zona de la torta y con un color que ni siquiera me gusta.
# posted by ASánchez : 10:57 AM
NOTA DE LA DIRECCIÓN A ASTOLFO SÁNCHEZ:
Me encanta su comparación. Además, las encuestas miden un momento, un periodo de tiempo específico en el que hay una influencia decisiva para que la opinión se ubique en una zona específica de respuesta. Como usted dice, no es lo mismo que a un colombiano le pregunten hoy, a esta hora, cuál es su percepción sobre el crecimiento de la guerrilla a que lo hubiesen hecho a los tres días de los combates en Toribio.
Lo más grave es que el facilismo de los medios de comunicación hace que los resultados de las encuestas sean considerados absolutos y sostenibles en el tiempo, en lugar de cumplir con una labor de interpretación y de análisis del entorno para la fecha de la realización de la encuesta.
Gracias por sus comentarios.
# posted by atrabilioso : 11:15 AM
Los resultados de una encuesta muestran tendencias. Hacia dónde apunta más la población en un determinado tema. Cuál es patrón de conducta y qué se puede esperar en un asunto predefinido. Si la encuesta está bien hecha, y con esto me refiero a la definición de la muestra y todo lo esto conlleva y no al contenido de la misma, los resultados son un indicador bastante acertado. Sesgada? Por supuesto que es sesgada. Se trata de conocer la opinión de los ciudadanos acerca de lo que el encuestador quiere saber. Son útiles? Por supuesto. Las grandes compañías no se gastan millones de dólares al año en encuestas por el simple gusto de hacerlas. Se toman decisiones con los resultados. Tal vez sea una representación matemática y fría del pensamiento humano, pero cumplen su objetivo. Son relativamente precisas. Si alguien quiere expresar su manera de pensar “individual”, que busque otro medio. Qué tal hacerlo en Atrabilioso? :)
# posted by Crítico : 11:18 AM
NOTA DE LA DIRECCIÓN A CRÍTICO:
Su visión de las encuestas en si es válida. El problema radica en la interpretación y la extensión en el tiempo y en eso no hay una responsabilidad real del encuestador sino de quienes utilizan y manipulan los RESULTADOS de la encuesta. Usted seguramente tiene la posibilidad intelectual de analizar un cuadro de resultados de un sondeo y con esto lo que hace es tener una aproximación a la superficie de la opinión. Pero miremos el otro ángulo, cuando las personas carecen de las herramientas para el análisis, entonces confían en la interpretación que le suministran de esa encuesta. Ahi surge el primer inconveniente: fíjese que es tan importante el resultado del sondeo como la ficha técnica y mire cualquier noticiero a ver si tiene la posibilidad de leer el título de la ficha, salvo que haya hecho un curso de lectura rápida.
El segundo problema es la fijación temporal de la encuesta, pues los que con algo de información podemos deducir los motivos para la tendencia.
El tercer asunto, el de la inversión y utilidad de las encuestas es un verdadero dolor de cabeza. Usted puede diseñar una encuesta sobre el producto X, revisar los pormenores para que sea una herramienta eficaz, obtiene los resultados y aplica los mecanismos para ajustarse a la información que le entregó la encuesta. A los dos meses los resultados de mercadeo no coinciden con el sondeo que hizo, porque los encuestados mintieron, porque sintieron que en ese momento necesitaban ese producto, pero a la media hora encontraron otro que suple esa necesidad, porque estaban haciendo el almuerzo y contestaron rápido y sin mayor reflexión, etc.
Fíjese que las grandes empresas lanzan sus productos después de un estudio de mercado, que incluye las encuestas. Miremos Coca-Cola: usted recuerda que han lanzado en los últimos años Lift, Sprite, Quatro, Fanta, etc. De esas marcas, solo Sprite y Quatro lograron alguna participación en el mercado, porque las demás murieron pese a que las encuestas mostraban un importante nicho. En síntesis, se gasta tanto en las encuestas como en los fracasos que conllevan.
Pero aquí el tema específico es el de las encuestas de opinión y los blanco y negro que nos ofrecen. Para eso están los medios: para explicar las coyunturas, para mostrar un panorama de las posibles razones para tal o cual tendencia y también para presentar los grises (por lo menos algunos).
Y claro, Atrabilioso está abierto para ver los grises, ni más faltaba.
Gracias por sus comentarios.
# posted by atrabilioso : 11:53 AM
Las encuestas son una HERRAMIENTA de trabajo no solo para el periodismo sino para muchas otras areas de conocimiento. Los medios las usan y siempre que lo hacen citan la fuente por ejemplo el DANE. Aunque a veces no se haga mucho enfasis en dar a conocer quien y porque se hizo determinada encuesta, "la opinion publica" reconoce de alguna manera de donde viene esa "verdad" generada por dicha encuesta. El publico no es pendejo y no se necesita se "intelectual" para leer entre lineas (contexto). Es tiempo de reconocer que la gente sabe "leer" los medios y sus mensajes. Es tiempo de recordar que las personas no son cajas vacias que se llenan con los contenidos de la televison, la radio o los periodicos. Por que no darle mas credito a las personas comunes y corrientes y dejar un poco de lado esa actitud condescendiente que lo unico que hace es estimular la mediocridad?
De otro lado no veo mucha coherencia en su planteamiento de que "es erratico" hablar de opinon publica. Entonces de que se debe hablar? Como referirse a la gente y sus tendencias de pensamiento y comportamiento?
Como bien dice critico si uno quiere expresar su opinion particular debe recurrir a otros medios teniendo en cuenta que la expresion de la individualidad no se hace solamente a traves de los medios masivos.
# posted by Jazz : 12:11 PM
Indudablemente las encuestas son una herramienta importante para tener una idea aproximada de una tendencia, del consumidor por ejemplo. De hecho, por mi profesión estoy familiarizado con las encuestas para conocer comportamientos frente a una determinada comunicación, así como preferencias y hábitos de consumo. Pero las encuestas políticas son diferentes porque pueden variar de un día para otro, como ocurrió con Nixon cuando apareció en televisión sin afeitarse, echando abajo el resultado de una encuesta realizada el día anterior que lo daba como favorito.
# posted by ASanchez : 2:48 PM
Interesante debate. Veamos:

Manipular los resultados de una encuesta. Tal vez es posible manipular la interpretación de los resultados, pero no el resultado en sí. Cómo es posible manipular una cifra? Una cifra es absoluta y repito, muestra una tendencia.

Superficie de la opinión. Es claro, una muestra no puede ni pretende dar un resultado de la opinión del 100% de la población. Eso es virtualmente imposible.

La ficha técnica da información respecto a la muestra, el universo, y la forma en que se “levantó” la información. Es relevante publicarla? Para quien entienda algo de estadística, tal vez. Si yo le digo a usted que el “margen de error” es de un 3%, es muy posible que me entienda, pero para la mayoría de la gente es Mandarín avanzado.

En mi comentario inicial mencioné: “Si la encuesta está bien hecha, y con esto me refiero a la definición de la muestra y todo lo que esto conlleva y no al contenido de la misma, los resultados son un indicador bastante acertado.”. Es obvio que si el encuestador estaba más interesado en el desarrollo pectoral de la encuestada que en la encuesta en sí, es posible que escriba cualquier pendejada. Pero se presupone que el procedimiento es correcto. Que hay errores, claro, todo eso se tiene en cuenta al calcular el “margen” de error.

Validez temporal de la encuesta. De acuerdo. Se trata de medir una tendencia en un momento determinado. Por eso se realizan encuestas en diferentes períodos de tiempo. Se busca medir cómo se está moviendo la tendencia. No se pretende que la encuesta tenga validez por siempre.

Y si, estamos de acuerdo en que una encuesta genera opiniones encontradas y distintas. Logran su objetivo.
# posted by Crítico : 3:06 PM
NOTA DE LA DIRECCIÓN A JAZZ:
¿Qué se hace con una herramienta que no se sabe utilizar y cuyas características se desconocen o se hacen desconocer?
Sobre el tema de opinión pública y el debate planteado en el mundo desde hace más de 30 años sobre el particular, recordemos a Habermas, uno de los teóricos de la comunicación más importantes de finales del siglo XX, quien en su libro HISTORIA Y CRÍTICA DE LA OPINIÓN PÚBLICA hace un análisis profundo sobre la inexistencia de la opinión pública como tal y la configuración de un aglutinamiento temporal de opiniones privadas.
Le recomiendo dos ensayos sobre este punto:
http://www.bib.uab.es/pub/analisi/02112175n26p51.pdf
El segundo es de Raúl Gabás Pallás, catedrático de filosofía en la Universidad Autónoma de Barcelona.
http://www.bib.uab.es/pub/analisi/02112175n26p169.pdf
En ambos ensayos creo que podrá encontrar la respuesta a sus inquietudes, aunque yo me aventuro a decirle que se puede hablar de una tendencia temporal superficial de un grupo de personas frente a un determinado tema.
# posted by atrabilioso : 3:42 PM
NOTA DE LA DIRECCIÓN A ASTOLFO SÁNCHEZ:
Fundamental la distinción que hace de una encuesta de mercadeo a un sondeo de opinión, sobre todo en el ámbito político. En el tema de mercadeo o frente a un producto hay elementos colaterales como la fidelización, el posicionamiento, la estructura de precios, etc. mientras que en un sondeo que pretende mostrar la "opinión pública" frente a un asunto o personaje, la coyuntura es tan estrecha que las posibilidades de error son enormes frente a la interpretación.
Gracias por sus comentarios.
# posted by atrabilioso : 3:45 PM
NOTA DE LA DIRECCIÓN A CRÍTICO:
Tiene razón en su precisión sobre la interpretación, pero fíjese por ejemplo, en las épocas electorales cuando algunos medios manipulan los resultados haciendo sumas o restas del margen de error, de acuerdo a sus intereses, para favorecer o perjudicar a un candidato: entonces, puede que este tema sea de interpretación semántica, pero los resultados, en este caso, son manipulados. Esto se da, sobre todo, cuando hablan de empate técnico porque acomodan el margen de error a conveniencia.
Cuando hablo de superficie de opinión me refiero a que la encuesta muestra solo la parte exterior y generalizada a la fuerza de un grupo de opiniones particulares y dificilmente permite ver algo de la profundidad de las diferencias conceptuales y de opinión que existen en los individuos y en los mismos grupos analizados.
Yo creo que si es relevante la publicación de la ficha, porque ofrece, de manera concreta, la coyuntura en que fue realizada la encuesta. Entiendo su punto de los conocimientos del común sobre el particular y eso es válido. Lo grave es que esa ficha técnica que se constituye en un material fundamental a la hora de interpretar los resultados, es desconocida por los que tienen la obligación de "masticar" la información para el público.
Su punto sobre la validez de la encuesta, como todos sus comentarios, es bien importante para destacar un concepto que es ignorado en la interpretación.
Su punto sobre la validez temporal es bien importante, porque el problema no pasa por las encuestas en si, sino por la interpretación que se hace de las mismas y al ignorar esa validez temporal, el que interpreta incurre en desinformación o en manipulación de los hechos.
Difiero de usted en que una encuesta pretenda generar opiniones encontradas y distintas: la encuesta busca establecer una tendencia temporal y entre más específica, mejor. Que la interpretación genere polémica es otro asunto pero no es un objetivo inherente a los sondeos: es la consecuencia de las interpretaciones que hacen individuos ignorantes o con conocimientos sobre los resultados.
Creo que el asunto, en cuanto a las encuestas, pasa por los conocimientos y la capacidad de un sujeto para hacer un análisis de la información y obtener la mayor utilida de la información procesada. Ya en relación con la opinión, creo que esa incapacidad o carencia de elementos para la interpretación de la información, hace que se desconozcan los elementos de influencia coyuntural, algunos matices en el pensamiento de los individuos y todos esos detalles que harían la gran diferencia. Por supuesto que de una encuesta no se pueden extraer TODOS los matices, TODAS las orientaciones de las tendencias, pero los mismos datos interpretados adecuadamente, pueden permitir, por lo menos, sumergir la nariz en el océano de la tendencia grupal.
Gracias por sus comentarios y por sus aportes y me encanta este debate que está alimentando. Nuevamente gracias.
# posted by atrabilioso : 4:08 PM
No es tanto la manipulación de resultados sino la interpretación de los mismos. Pongo un ejemplo: Ante la pregunta ¿Está usted satisfecho con la gestión del Presidente Uribe en cuanto al programa de seguridad?, tres personas respondieron NO. Si tuviéramos oportunidad de hablar con cada una de ellas para ahondar la respuesta, probablemente la primera diría que se necesita más mano dura y más resultados militares contra la guerrilla; la segunda que también respondió no, daría como razón que Uribe debe buscar un acuerdo humanitario y no lo ha hecho; y la tercera diría que Uribe es un fascista, represivo. Sin embargo, los tres respondieron unificadamente NO, por ello son incluidos dentro de un mismo grupo, pero ante unas elecciones los tres tendrán decisiones diferentes.
# posted by ASanchez : 4:24 PM
NOTA DE LA DIRECCIÓN A ASTOLFO SÁNCHEZ:
Lo que usted dice es el punto central del debate: la interpretación. Lo que hace falta es que el periodismo precisamente profundice en esos aspectos, no en TODOS porque sería imposible, sino en los que marquen, llamémoslo así, subtendencias y vertientes que conforman esa respuesta.
Gracias por sus comentarios.
# posted by atrabilioso : 5:28 PM
Continuando con el tema, cada una de las etapas de una encuesta está expuesta a errores. En la realización del cuestionario se puede caer voluntaria o involuntariamente en errores. En este punto la posibilidad de tropiezos éticos está rondando continuamente. Un ejemplo citado por Philippe Maarek en su obra “Marketing político y comunicación”, es el de dos encuestas que son iguales. En la primera, realizada en febrero de 1989, el 81% de las personas encuestadas respondió “SI” a la pregunta”¿cree usted en la existencia de Dios?”, mientras que la misma encuesta realizada en agosto de ese mismo año, sólo el 6% respondió “SI” a la pregunta “¿Cree usted que Dios existe?”
Un pequeño cambio en la formulación de la pregunta conllevó una gigantesca diferencia que sólo se explica por el hecho de que la comprensión de ciertos términos puede ser muy difusa.
En la formulación de la pregunta se puede manipular un resultado y esto es utilizado para favorecer a un candidato aunque las cifras resultantes sean correctas e imparciales y se puedan corroborar por cualquier observador.
# posted by ASanchez : 5:53 PM
NOTA DE LA DIRECCIÓN A ASTOLFO SÁNCHEZ:
En la teoría sobre la elaboración de encuestas se habla de lo que yo llamo las preguntas cáscara, que buscan confirmar una respuesta anterior. Sin embargo, esto toma demasiado tiempo del cual no disponen, generalmente, los encuestados.
Sumémosle a esto las preguntas confusas cuya respuesta obedece a la apariencia de entendimiento que a la opinión que se está buscando establecer.
Estos manejos son complejos, pero resultan peligrosos en los sondeos de opinión pública, más si tenemos en cuenta el caso colombiano que solo consulta las tendencias de las principales ciudades y deja por fuera los conceptos de las ciudades de provincia y de la zona rural, como lo indicó un lector que me envió un correo electrónico.
Gracias por sus comentarios y participación en este debate.
# posted by atrabilioso : 6:07 PM
Hay mucho para decir pero para ´finalizar, y unque podría parecer otro tema, también hay que tener en cuenta el comportamiento del encuestado referente a como valora su propia opinión frente a la de los demás, percepción que muchas vences cambia para no sentirse “aislado”
Es curioso los efectos que puede tener en la intención de voto de una persona la publicación de los resultados de una encuesta.
Un efecto llamado”Underdog” tiene que ver con los electores que aún no se han decidido por ningún candidato, tienden a decidirse por el más “golpeado” tanto en las encuestas como por los medios.
Otro efecto llamado “Bandwagon” se decide por el que va punteando las encuestas para sentirse “ganador”
Estos comportamientos han sido comprobados científicamente en varios países y como puede verse puede afectar grandemente los resultados de una encuesta.
# posted by ASanchez : 6:49 PM
Alguno se acuerda del famoso chiste del 5 a 0? Le preguntan a Maradona, cuantos goles hizo Colombia y el contesta 5 golecitos. Y Argentina? Cero Golazos Che!
La Dulce Dama
# posted by Anonymous : 6:50 PM
Me quede esperanco la coherencia del argumento sobre lo erratico, en fin ya no vale la pena.
# posted by Jazz : 9:55 AM
NOTA DE LA DIRECCIÓN A JAZZ:
La respuesta está en el comentario que le dirigí en la mañana de ayer. No voy a entrar en el debate desde mi perspectiva particular, más allá de lo que dije en el artículo. Por lo pronto, le entrego algunas citas textuales sobre el tema:

La opinión pública en Habermas:
"Dado que la esfera pública se constituye por el discurso y la acción, no es algo estático sino que requiere el incesante flujo de actualizaciones (en sentido
aristotélico) y, por ello mismo, sus límites y su existencia son extraordinariamente cambiantes".
"La esfera o el espacio de la opinión pública no puede entenderse como institución
y, ciertamente, tampoco como organización; no es un entramado
de normas con diferenciación de competencia y de roles, con regulación de las condiciones de pertenencia, etc.; tampoco representa un sistema; permite,
ciertamente, trazados internos de límites, pero se caracteriza por horizontes abiertos, porosos y desplazables hacia el exterior. El espacio de la opinión pública, como mejor puede describirse es como una red para la comunicación de contenidos y tomas de postura, es decir, de opiniones,
y en él los flujos de comunicación quedan filtrados y sintetizados de tal suerte que se condensan en opiniones públicas agavilladas en torno a temas específicos".
"La opinión pública puede manipularse e instrumentalizarse,
pero a costa de perder de vista la realidad propia de los individuos,
el sentido de sus vidas y su interdependencia dentro de un mundo
simbólico compartido; a costa también de sustraerse a la eficacia de una legitimación
racional".
"La «calidad» de una opinión pública, en cuanto medible por las propiedades procedimentales de su proceso de producción, es una magnitud empírica".
"En el presente existen muchos motivos para ser escépticos sobre la posibilidad de existencia de espacios públicos no manipulados y sobre la influencia real del poder comunicativo sobre el poder político. Los medios de comunicación desempeñan un papel que, en muchos casos, sirve tan sólo a los intereses de grupos
poderosos económica o socialmente, de manera que su «ocupación» y depredación del espacio público pueden ser altamente distorsionadoras de la realidad
humana".
ESTAS CITAS LAS PUEDE ENCONTRAR EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN:
http://www.bib.uab.es/pub/analisi/02112175n26p51.pdf

Conviven hoy dos tipos de ciudadanos, los que añoran o, por lo menos, recuerdan el concepto de verdad, y los que aceptan sin reparos la noticia del día, los
que se ponen el traje que ven en el escaparate. Cuando el barómetro sube o baja, lo atribuimos a la llegada de grandes masas de aire más o menos seco o húmedo. Cuando sube o baja el barómetro de la opinión pública, ¿a qué
desplazamientos de masas se debe?
El querer, sobre todo, se engendra mayormente a través de la opinión pública. El que se adueña de ella tiene en sus manos una parte decisiva del querer de los ciudadanos.
la opinión pública nace como una onda en la que se expande la intimidad. Cuando los medios de comunicación pública producen
ellos mismos la interioridad del hombre, es indudable que se ha invertido el sentido originario de la formación de la opinión.
La opinión, por más que pretendiera universalizarse, se elaboraba entre los minoritarios
círculos selectos de los que tenían acceso a la cultura. En ese sentido, ha existido en todo momento cierta manipulación de la opinión, aunque sólo fuera por el impacto que los formados ejercían sobre el público iletrado
Pero esto no significa que haya un modelo único de individuo. Más bien, se dan muchas maneras de configurar la propia individualidad.
La vida se interpreta hoy en clave cuantitativa. Las ideas en
manos de los que no las han engendrado, ni las entienden, son tan peligrosas como un cortante cuchillo en manos de un chimpancé.
Por eso, el apego a la facticidad es el enemigo mortal de lo humano.
Nietzsche señala:
«Ha llegado el tiempo de que nos abstengamos sabiamente de todas las construcciones del proceso mundial o de la historia de la humanidad, un tiempo en el que ya no contemplemos las masas, sino de nuevo a los individuos, que forman
una especie de puente sobre el torrente desértico del devenir».
http://www.bib.uab.es/pub/analisi/02112175n26p169.pdf
¿Porqué no entro en este debate? Justamente porque es una discusión que lleva 30 años y no se ha logrado la unificación de conceptos en torno al tema. Además, porque frente a Habermas y a los teóricos de la comunicación que han profundizado en la problemática, mis opiniones quedan simplemente como apego a sus teorías. Entonces la remito a una parte de las fuentes.
Gracias por sus comentarios, pero desde mi punto de vista, le respondí con toda la honestidad y disposición para profundizar sobre el punto en discusión.
# posted by atrabilioso : 10:17 AM
Teniendo en cuenta todo lo anteriormente expuesto por los otros participantes, pienso que se debe mirar el entorno cronológico de la encuesta. Ejemplo: Si hoy capturan al mono jojoy y mañana hacen una encuesta acerca de la efectividad de la seguridad democrática, probablemente el resultado será mucho mayor al expuesto despues de la misma pregunta luego de la toma de los pueblo Caucanos.
Otro tema es la dinámica de las encuestas. Si uno observa las fichas técnicas se encuentra con que la mayoría son sondeos telefónicos realizados entre las 8 am y las 6 pm, justo en las horas en donde solo amas de casa, desempleados y uno que otro que vive de la renta están en casa, (claro sin contar con los profesionales que trabajan desde casa).
Puede ser de fiar una encuesta telefónica preguntando acerca de la calidad de vida? si se tiene en cuenta que la mayoría de personas que deberían responder tal encuesta viven en sitios donde no hay teléfono ni van encuestadores, pues el resultado no va a ser muy veraz.
En el tema político es claro que las encuestas se usan tambien como elemento publicitario, pues los contratantes siempre salen ganadores!.
En el caso de las encuestas de opinión, me parece que opiniones distintas existen en la misma magnitud que seres humanos viven. Si se puede tener una idea acerca de las tendencias de la opinión. La otra cosa es la formulación de la pregunta. Si a mi (o a cualquiera) me preguntan si deseo que se acabe la guerra en el mundo, pues mi respuesta será positiva. Resulta que en el hipotético caso anterior la capsiosa pregunta puede ser acomodada a fines políticos, terroristas, anarquistas y hasta feministas! y puedo estar apoyando indirectamente algo en lo que estoy totalmente en desacuerdo.
Conclusión: No creo en las encuestas.
# posted by Kurghan : 1:44 PM
NOTA DE LA DIRECCIÓN A KURGHAM:
Coincido en su apreciación: hay tendencias superficiales que se pueden agrupar, pero no muestran la profundidad y diversidad de las opiniones individuales que existen.
Yo creo en algunas encuestas, pero las que me muestran preguntas, respuestas y ficha técnica para que yo interprete. Igual se que las tendencias que marcan son dinámicas, pero son una herramienta útil para aquellos que las saben estudiar y que las requieren para su profesión.
# posted by atrabilioso : 2:57 PM
Una preguntica: ¿los grandes medios de prensa querían que Uribe ganara en 2002? Yo diría que no. Pero fueron las encuestas las que pusieron de manifiesto que la gente quería mano dura contra la guerrilla, y un medio que no las publicara o que redujera el impacto de la campaña de Uribe se desprestigiaría ante sus lectores, por mamertos que fueran. Es sólo un ejemplo.

Otra cosa es la forma en que se plantean ciertas falsas encuestas, sugiriendo determinadas respuestas que pueden crear mayorías que justifiquen el titular perverso. ¿Creen los lectores de este blog que la situación de seguridad en el país es realmente buena? 90 % dicen que no = "90 % de los lectores del blog de Atrabilioso se quejan de la situación de seguridad".

Pero a la gente no le gusta que la engañen, y por eso la tendencia al abuso es mucho menor de lo que se cree.

Lo que pasa con la opinión pública es que muchos proyectan en los demás sus hábitos mentales. Los apasionados de la política vemos con cierto descontento que hay tanta gente a la que la política le da igual. Esa gente opina lo que opinan sus vecinos, sus parientes, sus modelos directos, más o menos como los señores opinan sobre las marcas de detergente o las amas de casa sobre las marcas de automóviles. No es que no tengan opinión, sino que no ahondan mucho en el tema.

Ahora bien: la opinión pública sobre todo es una cuestión "negativa". No importa tanto aquello en lo que se reúnen muchos que comparten una idea (como la pena de muerte, que tal vez sería mayoritaria en Colombia pero que no cuenta entre los activistas políticos con muchos partidarios), como los casos en que la mayoría se abstiene y permite a las minorías imponerse (como la Constitución del 91, o el referendo de 2003. Si los enemigos del referendo fueran mayoría, habrían llamado a votar no, pero la norma del umbral favoreció que siendo minoría, pero ayudados por el fraude y la campaña de los medios, impidieran la reforma).

Es otro ejemplo de cómo la opinión pública es inane: todos odian la corrupción pero nadie hace nada por remediarla (como pasa con el mal tiempo). Resultado: hay mucha corrupción.
# posted by Jaime Ruiz : 5:15 PM
NOTA DE LA DIRECCIÓN A JAIME RUÍZ:
Su pregunta me permite reafirmar algunos conceptos. Ubiquémonos en el 2002: todos estábamos secuestrados en las ciudades, las Farc habían mostrado que no tenían ninguna intención de dialogar, ni de negociar y solo jugaron con la esperanza de muchos colombianos. En el 2002 se registró el mayor número de tomas guerrilleras, el secuestro estaba disparado y el pesimismo en el futuro era casi un factor común. Claro, el gran tema era la seguridad y eso se vió reflejado en las encuestas y en las elecciones, pero ¿qué entiende cada uno de nosotros por seguridad? Entonces, viene el sub grupo de matices: unos creen que poder viajar por carretera, otros opinan que la mano dura contra la guerrilla, otros piensan que significa mayor capacidad contra el narcotráfico y otro sub grupo ubica la seguridad en la desarticulación de los paramilitares. Entonces fíjese que el asunto de aglutinar a un alto porcentaje de la gente bajo el título de seguridad es muy genérico y superficial, pues el resultado no muestra los matices que podrían comenzar a aproximarnos a una opinión, además, porque la opinión (al ser pensamiento) es individual.
De otro lado, sus argumentos demuestran lo variable de las tendencias: en el 2002 la gente quería seguridad y ahora la tiene, pero las encuestas supuestamente están mostrando una disminución en la percepción de seguridad. Vuelve y juega: ¿cuál seguridad se percibe menor? ¿La del barrio, la de la ciudad, la del país, la de la cuadra? Entonces, fíjese que el tema es demasiado relativo por la generalización y la superficialidad. Y si a eso le sumamos la falta de personas que en los medios sean capaces de interpretar adecuadamente una encuesta, pues el resultado es el que estamos viendo: una sociedad a merced de la mentira.
Ahora, usted lanza un argumento aterrador: la carencia de pensamiento propio que se esconde detrás de la opinión de un grupo. Y es aterrador porque esa masificación del criterio, ese pensamiento prestado hace carrera en todas las sociedades: miremos las tales barras bravas, las pandillas, la esclavitud de la moda y de la delgadez: todo esto no es más que asumir un pensamiento prestado, una imposición mental que los individuos están permitiendo al renunciar a la opinión individual y al dejarse marcar por la tendencia temporal que muchos llaman opinión pública.
Gracias por sus comentarios.
# posted by atrabilioso : 6:04 PM
ATRABILIOSO:

Muchas gracias por dejarnos compartir el comentario de Alejandro Perez, tan objetivo y actual, toca un punto tan sencible para aquellos que se jactan del "oportunismo" como si fuera una cualidad.

Anonimo 7
# posted by Anonymous : 7:21 AM
NOTA DE LA DIRECCIÓN A ANÓNIMO 7:
Es un placer poder compartir otros puntos de vista, otros temas y otras tendencias. Por lo que he podido conocer de usted, me encantaría que tomara la decisión de escribir sus columnas, pues tiene mucho que decir, además de un manejo muy interesante del lenguaje.
Anímese... Atrabilioso también es suyo, y sepa que le digo esto un día después de la humareda que se formó en el foro sobre el cigarrillo. A mi me encantaría que usted escribiera aquí. Si se entusiasma, escríbame al correo electrónico y mande su primera columna.
Un abrazo.
# posted by atrabilioso : 8:53 AM