martes, julio 12, 2005

Los testigos de la defensa


¿Qué tienen en común Alfonso López Michelsen, Horacio Serpa, Julio César Turbay y Ernesto Samper? Aparte de ser liberales son los testigos que llamó la defensa de Alberto Santofimio Botero para declarar a favor del procesado en el caso del asesinato de Luis Carlos Galán Sarmiento.
Es una nómina de lujo la que ha tenido a bien citar la defensa de Santofimio: tres ex presidentes y un eterno candidato a la Presidencia. Difícilmente los abogados del sospechoso citarían a estos personajes solo para que digan lo que todo el mundo conoce por la prensa, pues en ese hipotético caso, los testimonios no servirían a los intereses del acusado.
En otras palabras: algo tienen que saber los citados y algunos aportes a la investigación tendrán que hacer a favor del acusado, cuando han sido llamados a rendir testimonio ante la Fiscalía.
El testimonio de refutación que ha preparado la defensa con estos ilustres de la política tradicional tiene múltiples interpretaciones: la primera, que ellos van a hablar bien de Santofimio al punto de intentar demostrar que semejante personaje de la vida nacional, o como he escuchado, el mejor orador de Colombia, no puede estar involucrado en el magnicidio justamente por su habilidad verbal y su inteligencia. Ya sabrá la Fiscalía que la inteligencia y las habilidades comunicacionales poco tienen que ver con la pulcritud de una persona: este país ha visto seres de gran inteligencia que han cometido toda suerte de delitos: Jaime Soto Prieto, aquel personaje que participó en el robo de 13 millones de dólares de una cuenta que el ministerio de Defensa manejaba en el Chase Manhatan Bank en Panamá. Ni hablar de un hombre brillante como Jaime Michelsen Uribe y el Grupo Grancolombiano. Tampoco podremos negar la inteligencia de Pablo Escobar o las brillantes jugadas de los hermanos Rodríguez Orejuela: todos muy inteligentes... todos delincuentes.
Otra posibilidad es que los citados tengan información sobre la no participación de Santofimio en el atentado y rindan su testimonio para aportar pruebas que refuten las acusaciones de Popeye. Obviamente, para sacar a Santofimio de esta situación, si tienen la información requerida, tendrán que entregar la o las cabezas de algunos dirigentes que participaron en el asesinato. Es decir: si ellos saben que Santofimio no fue, necesariamente tienen que tener por lo menos indicios de quién o quienes participaron en la conjura.
Porque lo cierto es que Santofimio solo es la punta del iceberg que esconde en las profundidades los nombres de muchos personajes de la vida nacional que deben entrar a responder por algunas preguntas que siempre han estado en el ambiente sobre el asesinato de Galán: ¿Cuántos hombres envió el entonces coronel Argemiro Serna, sub comandante del departamento de policía Cundinamarca a la plaza de Soacha para custodiar el evento? ¿Es cierto que el dispositivo policial ordenado por Serna (quien después fue enlace de la Policía ante el Congreso de la República y luego General y comandante de la policía en Bogotá) fue de menos de 10 agentes al mando del sub-teniente Oscar Bohórquez? ¿Porqué el General Maza Márquez cambió al jefe de escoltas de Galán, desconociendo la oposición de la familia a esa medida? ¿Porqué el entonces director de la Dijin, General Oscar Peláez Carmona, realizó una cantidad de capturas y señalamientos que después resultaron falsos? ¿Quién le garantizó a Galán la seguridad en la plaza de Soacha?
A la par con el proceso contra Santofimio, muchas personas deben entrar a aclarar estas dudas, no solo políticos, sino altos oficiales de los servicios de seguridad del Estado.
¡Que hablen! Que los citados cuenten lo que saben del magnicidio y que ojalá digan la verdad.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Benjamìn González Uribe said...
Hay que hacerle seguimiento a stas intervenciones de estas ratas en la fiscalia. Esta defensa huele a contubernio y dan nauceas con el actuar de estos desgraciados.Ahi estan pintados los dignisimos ex presidiarios, perdón expresidentes. El otrosacamicas, da lastima que sea santandereano.Pobre Colombia, con la clase politica y protectora de criminales que tenemos.Esos son los exponentes más brillantes del tristemente celebre partido liberal. Bueno pero, hay que rescatar de esto, que los estamos conociendo y que seria muy estupido de los colombianos que votaramos por estos engendros y sus contaminados congresistas. Claro que según la ley de la estupidez humana no faltan algunos incautos que se dejen engañar. Uribe o Mockus es la solución y para Congreso en blanco.

5:16 AM


Kozure Okami said...
Buen dia a Tod@s!

Maestro Atrabilioso: ayer no sabia que decir asi que me abstuve de opinar pero pase por aca a ver como andaba el foro. El otro template era dificil de leer, al contrario de este, porque letra blanca sobre fondo azul no ayuda mucho a la vista, sobre todo a los que pasamos horas frente a una pc y usamos gafas...

En cuanto al tema: Hombre!... que mas podemos esperar de un personaje como este, excepto una defensa por todo lo alto?...

si algunos pueden saber algo de Santofimio son precisamente los mentados. No recuerdo bien si fue ministro de Lopez o de Turbay o de los dos, luego si nombras a alguien como colaborador algo debes de conocer sobre su vida. Y Serpa, mal que bien, ha sido conmiliton (como se decia antes) en el mismo "Partido de Traquetos".

Un detalle si salta a la vista: Si algo van a declarar estos "Prohombres", seguramente sera unicamente en cuanto a detalles "publicos" de la Vida de Santofimio (o como le llamo yo, Santo-Simio o Santojimio). En esta epoca preelectoral dudo mucho que se metan a tratar de dilucidar aspectos privados, sobre todo de un personaje que es tan patente que siempre ha estado Untado.

Kozure Okami

7:51 AM


atrabilioso said...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A DON BENJAMÍN:
Estamos de acuerdo. A las 9 de la mañana de hoy comienzan a rendir testimonio. Veremos que dicen al salir (aunque no espero mucho de eso) y que se puede obtener de la Fiscalía, porque hay reserva sumarial.
Fundamentalmente el propósito es conocer un poco más de los vínculos que existen (y que no son fáciles de diferenciar a simple vista) entre políticos y delincuentes.
Gracias por sus comentarios.

8:21 AM


atrabilioso said...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A KOZURE:
En este plano de las especulaciones, porque lo de hoy es un ejercicio especulativo basado en lo que sucederá en las próximas horas, no creo que la defensa haya contactado a estos personajes, los haya convencido de declarar y no tengan mucho que decir: me resisto a creer que llevan a los "ilustres" como un intento de intimidación y que solo van a alabar al prohombre Santofimio.
Es que la refutación tiene una característica fundamental: si el testigo sabe con seguridad que X no participó en el ilícito es por dos motivos: porque estaba con la persona durante la comisión del crimen o porque tiene la información que implica a otra u otras personas en el delito, exculpando al acusado (o como dicen los abogados, al encartado).
Gracias seguir con nosotros y felicitaciones por su post sobre el conflicto árabe - israelí, tema apasionante que me parece importante que el público entienda en toda su dimensión.

8:29 AM


Crítico said...
Surrealista la cosa mi estimado Atrabilioso. ¿Podemos confiar en que la justicia será imparcial? No lo sé, y me gustaría escuchar las opiniones de los demás participantes de este Blog y por supuesto, la suya. Porque esto es gravísimo. Es una jugada demasiado astuta. Es jugar con Colombia. Y al mismo tiempo es una prueba más de la podredumbre política que ha acompañado a este país desde hace mucho tiempo. Para cerrar mi comentario, me robo un adjetivo de Jaime Ruiz. Si Santofimio es absuelto por las declaraciones de los ex presidentes, se confirma que Colombia es un “muladar”.

Buen día para todos.

9:40 AM


Crítico said...
Una pregunta, ¿Por qué no aparecen los nombres de quienes comentan?

Crítico.

9:48 AM


atrabilioso said...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A CRÍTICO:
La encrucijada está planteada: si Santofimio es culpado, algunos dirán que fue por las presiones de la gente de la familia de Galán. Si es absuelto, entonces sacarán a relucir el apoyo de Santofimio a Uribe y el absurdo argumento del hijo de Santofimio en una embajada en la que fue nombrado por Samper en su gobierno.
En ese caso NO HABRÁ justicia, pues algunos de los protagonistas ya fallecieron (asesinados o por enfermedad), lo que significa que no se sabrán todos los detalles ni se conocerán los nombres de todos los que estuvieron detrás del asesinato.
Sumémosle a esto que Peláez Carmona y Maza Márquez hicieron hasta lo imposible por no atender todas las hipótesis sobre el atentado. Entonces, creer que se hará justicia en este caso es utópico, pero me sentiría más que satisfecho si se supieran, por lo menos, TODOS los nombres de los participantes en este concierto delictivo y me daría por bien servido si los oficiales superiores y los generales de la policía de la época aclararan las dudas que persisten en el asunto, porque todos los policías mencionados están vivos y viven en Bogotá.
Lo que creo es que finalmente Santofimio será el chivo expiatorio de una conjura que involucró a muchos más políticos liberales y a altos funcionarios del Estado que no responderán por sus acciones.
Gracias por sus comentarios.

9:50 AM


atrabilioso said...
Sobre su pregunta de los nombres, NO TENGO LA MENOR IDEA. Estoy intentando instalar el servicio de comentarios de HaloScan pero no se en donde poner el código en la plantilla. Se reciben sugerencias e instrucciones detalladas para instalar ese servicio, porque me tiene aburrido que quien quiere participar tenga que dar varios clics.

9:52 AM


Kozure Okami said...
Maestro Atrabilioso:

Gracias por las Felicitaciones a Mi Amada Danigirl.

Critico:

evidentemente preocupante, como decia Ramazzotti en una cancion. Este es el Magnicidio mas Peliagudo y enredado de los Ultimos tiempos, acaso mas que el todavia impune asesinato de Galan o el todavia mas Impune asesinato de Sucre.

quien fue a fin de cuentas?... Porque realmente se hizo?...quienes estan untados y no sabemos?....

Por el Otro lado: Como hara el Juez para Fallar sin Fallar? (perdonen el Retruecano). si falla en un sentido se dira que hay manguala de los politicos, y si falla en el otro diran que hay presion de los Galan y los Galanistas (que aun quedan...)

Santofimio, es Culpable o Inocente?... Uno no sabe. Yo no soy quien para afirmar en un sentido o el otro, ademas no soy Juez, y todo lo que diga sera usado en mi contra. Sinembargo, el hecho cierto es que Santofimio tenia rencores contra Galan por su expulsion del Nuevo Liberalismo, Y que no es ninguna monjita de la Caridad, porque si alguien ha sido Corrupto en este pais es el (VG: Las fotos de el en campaña con Pablo Escobar).

Esto esta Muy enredado... Muy Tinieblo.....

No quiero estar en el Pellejo del Juez, ciertamente.

Kozure Okami

10:44 AM


Kozure Okami said...
Aqui
Pueden encontrar una Foto Para la Posteridad entre Santofimio y Un Amigo de el, retocada con un lindo chin de Humor.

Mucho ojo a quien aparece detras del Inquieto Pablito... se parece mucho a un Escritor de apellido Collazos
(CONSTE QUE DIGO SOLAMENTE QUE SE PARECE)....

Ademas tambien noten el Logo de Cinemax....

Kozure Okami

11:01 AM


atrabilioso said...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A KUZURE:
El proceso todavía no va al juez. Lo que en este momento ocurre es un proceso de investigación que adelanta la Fiscalía para determinar si existen méritos para acusar ante un juez a Santofimio Botero. Entonces, el fiscal decide si acusa o precluye la investigación por falta de pruebas. Esto significa que el fiscal encargado puede encontrar méritos y el juez puede declarar inocente o cuplable al político liberal.
Saben que yo no veo tanto complique en el asunto: verán, hay dos testimonios, el de Popeye y el de Alfaro Oviedo que señalan a Santofimio como autor intelectual del crimen. Estos dos testimonios son importantes porque el uno confirma al otro y eso, en una investigación, es muy fuerte.
Falta también el aporte que, según mis fuentes, han anunciado los Rodríguez Orejuela para aclarar el asesinato de Galán; claro que esas pruebas dependen de lo generosa que sea la justicia norteamericana y lo laxa que sea la colombiana con algunas de sus propiedades.
Obviamente NADIE puede señalar a Santofimio como culpable, porque jurídicamente solo un juez puede determinar la culpabilidad o inocencia. Por lo pronto, podemos darle vueltas a los testimonios e informarlos.
Lo que si llama la atención es la citación POR PARTE DE LA DEFENSA de los cuatro testigos.
Gracias por sus comentarios y la foto del blog Siempre con usted es interesante.

12:28 PM


atrabilioso said...
La última información sobre el tema indica que aplazaron la citación para dos de estos ilustres y llamaron a declarar al periodista Alberto Giraldo: pareciera la reedición del proceso 8000.

12:49 PM


Anonymous said...
osea que se va a poner bueno esto. Me imagino lo que ha de salir a la luzporque en pelea de comadres es cuando se saben las verdades. Aunque yo creo que no solo santofimio esta untado.

Fiona

3:05 PM


atrabilioso said...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A FIONA:
No me hago tantas ilusiones en cuanto a lo que digan. Ojalá se conozca alguna porción de la verdad, porque estamos de acuerdo en que Santofimio no es el único que puede estar involucrado y lo pueden convertir en el chivo expiatorio para lavar las culpas de muchos más. Estemos pendientes de lo que ocurra, de lo que digan y callen a ver si logramos saber quienes ordenaron el asesinato de Galán y, sobre todo, los motivos que para mi no son nada claros.
Gracias por sus comentarios.

6:11 PM


Foucault said...
Me parece curioso el detalle que la única fuente de información sobre este temita sea el blog atrabilioso, no le vi en ningún canal privado ni en los periódicos. Esta es una de las grandes muestras de corrupción en el país y como las familias de siempre trabajan para encubrir cualquier detalle, la información esta allí, simplemente no nos la reportan, gracias por los blogs!!.
Atrabilioso, me gustaría saber si existe alguna información con respecto a un temita que hace mucho tiempo escuché, la posible vinculación de Alfonso Lopez Michelsen con el asesinato de Jaime Garzón; supuestamente Garzón tenía información sobre como L. M se robó las tierras del INCORA pero fue acalladó antes que saliera cualquier información a la luz pública. Un saludo y que bueno volverlo a leer

6:59 PM


atrabilioso said...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A FOUCAULT:
En horabuena apareció, porque estoy necesitando con urgencia que se apiade de mi y me ayude con un temita técnico. Le ruego me escriba un correo o me de su dirección para escribirle.
Sabe que a mi también me ha parecido bien curioso que la prensa apenas lo haya tocado. La noticia la escuché en Caracol Radio y luego el noticiero del medio día hizo un informe en off de 10 segundos. De resto ha sido absoluto silencio.
Sobre la muerte de Jaime Garzón, yo tengo mi teoría particular, además porque tuve el infortunio de trabajar con el personaje cuando comenzaba él en el noticiero Cinevisión y era un absoluto patán. Todo el atentado, la modalidad (una moto con la placa cubierta con un trapo que indica que dicho vehículo pertenecía a uno de los sicarios), el armamento calibre 38, cosa absolutamente inusual en un atentado que generalmente es cometido con subametralladoras o pistolas de alto calibre, me han hecho lanzar una hipótesis que jamás se manejó: un lío de faldas resuelto a bala.
Lo que ocurre es que por la importancia de Garzón, pues inmediatamente entraron a lanzar hipótesis de carácter político, pero en investigación criminalística, lo más sencillo resulta ser siempre lo cierto. Varios años después, ninguna autoridad ha asumido esa línea de investigación, seguramente porque no se tomaron la molestia de analizar el perfil psicológico y social del asesinado: de haberlo hecho, seguramente las pistas hubieran florecido para encaminar una investigación exitosa.
Gracias por sus comentarios y por seguir con nosotros.

10:23 PM


Anonymous said...
Poco a poco se va aclarando quienes son los mafiosos en la política del país. Muy diciente que un reconocido político corrupto, llame a testificar en su defensa a semejantes personajes del ambiente político; porque de lo contrario se van a destapar las ollas podridas que se están encubriendo entre ellos. Desde que estaba en Villavicencio ya se hablaba de que era narco. Esta gente dirige el destino de nuestro país; somos ignorantes, tarados o complices?

8:31 PM


atrabilioso said...
NOTA DE LA DIRECCIÓN AL ANÓNIMO:
No entiendo a quién se refiere cuando habla de Villavicencio. Pero le cuento la última de esta novela que apenas comienza: Serpa rindió hoy 13 de junio su testimonio durante dos horas y al salir comentó que le había dicho a la fiscalía que conocía a Santofimio desde la época de la cámara de representantes. Además aseguró que el si conocía de las diferencias políticas entre Santofimio y Galán y que, "esas diferencias pudieron llegar al terreno personal".
¿Nos creerá cretinos el señor Serpa? Si a él lo llamó la defensa de Santofimio no fue para que diera más indicios de culpabilidad sino para que aligerara la pésima imagen del investigado. Salir a decir una cantidad de cosas que lavan su prestigio político (si es que lo tiene) no significa que no haya entrado con agua y jabón a rendir testimonio para lavar la cara de Santofimio, testimonio que es juramentado y que, obviamente es diferente a una declaración ante los medios.
Seguiremos de cerca este tema. Muchas gracias por su participación.

10:38 PM


CIE said...
Me parece increible esto que leo. Es sorprendente porque a pesar de esperar siempre lo peor de la clase política, ésta siempre encuentra una manera de escandalizarnos de nuevo.
Aunque no me extraña que Serpa y Samper tengan algo que decir ahí, o que defiendan al fulano. Qué susto que metiéndose esa gente quede todo impune como siempre.

3:47 PM


atrabilioso said...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A CIE:
No quiero ser pesimista, pero a lo máximo que podemos aspirar los colombianos en este asunto es que brille una parte de la verdad.
La razón: algunos de los personajes que pudieron tener participación en el asunto ya están muertos y penalmente no se puede hacer una investigación para determinar la culpabilidad de alguien que ya no existe.
De otro lado, el testimonio de estos personajes podría ser un intento de intimidación de la defensa. Pero, a decir verdad, la influencia de Serpa, Samper, López y Turbay es tan modesta en la actualidad (solo tienen poder en sus círculos politiqueros) que difícilmente su presencia va a inclinar la balanza, pues la nación está pendiente de este proceso.
Ojalá no se convierta en una nueva frustración, ya sea por exceso de expectativas frente a los resultados o por una injusticia que se pueda cometer si no hay pruebas suficientes pero si una presión de los colombianos para buscar a un culpable.
Gracias por sus comentarios.

3:55 PM