miércoles, julio 13, 2005

Se perdió la herencia

Cuando mi esposa llegó a Bogotá, hace más de 13 años, encontró una ciudad sucia y con los separadores de las avenidas convertidos en basureros. El primer recuerdo que tiene es el de mirar a sus familiares y suplicarles que reconsideraran la permanencia en la capital del país.
Mis recuerdos de esa ciudad son ingratos: basura, tráfico imposible, peatones cruzando por cualquier parte y en cualquier momento, conductores de buses, busetas y colectivos disputándose los pasajeros en cada calle, pasajeros abordando los vehículos en el carril central de una vía arteria y toda la barbarie de la que éramos testigos impotentes.
Pero llegó un personaje que comenzó a cambiar la cara de la ciudad: Jaime Castro organizó la casa por dentro, estructuró las políticas financieras y volvió viable una ciudad que era tierra de nadie.
Después los bogotanos eligieron a Antanas Mockus, un ciudadano que tenía en la cabeza un proyecto de ciudad. Poco a poco nos fuimos acostumbrando a los símbolos, como las tarjetas rojas que eran enrostradas a alguien que incumplía una norma de tránsito. Comenzaron a aparecer las cebras en los cruces difíciles y, por supuesto, la inversión en semáforos peatonales fue evidente. Con los símbolos los bogotanos comenzamos a transitar el camino de la civilidad y fuimos recuperando los elementos mínimos para el respeto de los derechos ajenos. El proyecto Mockus entonces, fue un intento de despertar al ciudadano frente a la responsabilidad social y frente a los compromisos que adquiere como asociado de una nación.
Con el esquema financiero que Jaime Castro había organizado y con el ahorro que Mockus hizo, llegó a la Alcaldía Enrique Peñalosa, quien tenía el deber de invertir adecuadamente el enorme presupuesto que se nutrió aún más, con la descapitalización de la Empresa de Energía de Bogotá.
En la cabeza, Peñalosa tenía una ciudad amable, con un sistema de transporte masivo que permitiera disminuir, poco a poco, la guerra del transporte público en Bogotá. En su sueño, supongo que la ciudad era todo un parque, llena de ciclorrutas, de plazas hermosas, de bibliotecas de grandes dimensiones, sin carros particulares y con Transmilenio recorriendo los principales ejes viales de la ciudad.
Cuando comenzó a sonar el asunto de Transmilenio, confieso mi escepticismo, porque no creía posible que un sistema de semejantes dimensiones fuera posible en la caótica Bogotá. Además, la idea enfrentaba a los monopolios del transporte capitalino que eran verdaderas mafias con representación en el Concejo de Bogotá. Un poco más de un año fue suficiente para que el sistema de transporte masivo fuera realidad. Entre tanto, los bogotanos despertábamos frente a una ciudad con visos de desarrollo, con muestras de civismo y con muchos participantes en las reglas de convivencia.
De pronto nos encontramos con bogotanos que querían a su ciudad, algo impensable diez años atrás, gente que defendía las obras y tenía despierto el sentido de pertenencia: Bogotá había dejado de ser tierra de nadie para convertirse en el lugar de todos: el proceso funcionó y el amanecer de una nueva ciudad aparecía frente a todos.
Nada es perfecto, pero las cosas estaban bien encaminadas: la continuidad de un modelo de ciudad estaba dando frutos.
Hoy, dos años después, la ciudad ha sufrido un retroceso en la civilidad: otra vez se incrementó el irrespeto por las normas, la guerra de los conductores de transporte público y la indolencia frente a un espacio que nos pertenece a todos. Claro: Lucho Garzón posiblemente tiene en su cabeza otro modelo de ciudad, pero no se ve, no se siente, no se manifiesta en la cotidianidad de los bogotanos. Otra vez volvió a dormirse el sentido de pertenencia, que esperamos despierte con furor cuando termine la nefasta administración de Garzón y de su clientela parásita y corrupta.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Kozure Okami said...
Buenos Dias a Tod@s!

Maestro Atrabilioso, gracias por su mensaje en mi Blog.


Poseo muy poca autoridad para hablar sobre este tema, debido a que jamas he puesto ni una pestaña en Bogota, y para mi es una ciudad lejana, misteriosa y que, para ser franco, me aterroriza hasta el punto que tengo la sensacion intima que el dia en que vaya regresare con los pies por delante.

pero confirmo lo que has dicho, apoyado en la experiencia de una excelente amiga mia, Cachaca Raizal pero con el Sabor de la costa.

vi durante mi infancia el referente via TV de la frase "Bogota no es de nadie". Una ciudad que efectivamente era sucia y no le dolia a nadie, una ciudad en donde era muy dificil encontrar Nativos: Todos los Bogotanos eran paisas, costeños, vallunos, chocoanos...

Y llego Castro y Luego Mockus y empece a ver por la television gente cantando orgullosa el Himno de Bogota, y doliendole el estado de cosas en que se hallaba la Ciudad, y embelleciendola y entonces me dije: Ah Caramba... Este Paisito esta Progresando justo por donde debe empezar...

Y llego Lucho. Me alegre mucho que Lucho, Un Hombre humilde hubiese sido elegido, debido a que en mi Inocencia pense que un hombre del pueblo podria realmente marcar la diferencia.

Pero...Sorpresa!... Perro viejo no pierde mañas. Si en este Paisito hay gente Mañosa y Corrupta esos son Los sindicalistas. (y para la muestra basta un FECODE).

Lucho esta Jodiendo a Bogota al polarizarla al mejor estilo de Chavez en Venezuela. Segun me informan ,la sensacion de muchos es que Lucho juega a dos Bandos , nutriendose de Populismo (Falso) y guiñando el Ojo a la Clase Dirigente.

Es Bueno Ayudar a nuestros Compatriotas menos favorecidos, Ni siquiera es Bueno, ES NECESARISIMO!. Pero la forma en que el lo hace con el programa de Bogota sin Hambre me parece mas bien que es darles una Limosna vergonzante y enseñarles a ser Mantenidos, antes que otra cosa. Por que no mejor tratamos de integrarlos para creen Pymes???...Porque no intentamos crear Proyectos productivos autosuficientes?... pero eso de darles almuercitos como limosnitas de caridad, no me parece....


En fin, Igual no Vivo alla. Pero, Bogota es la capital de este Paisito, asi que si algo pasa alla me duele aqui, y saben?... Me duele Mucho.

Que hacemos, ah?

Kozure Okami

1:08 AM


Crítico said...
Mi querida Bogotá. Todo un misterio. Ciudad de sorpresas, de cosas y situaciones inusuales. Recuerdo mi infancia y los paseos por la carrera Séptima, sin trancones. Sueños? No, recuerdos. Así era Bogotá. Mi hijo dice que es imposible, que no sea mentiroso, que si me la fumé verde. Hay que ver lo que dicen los adolescentes de hoy. Bogotá no es una ciudad, son varias, distintas y al mismo tiempo similares, unidas por decretos, por objetivos y por la gente. Se parecen el Noreste y el Sureste? Tienen algo en común la Avenida de Chile y el Simón Bolívar?

Ahora al tema, don Lucho. Le quedó grande la ciudad. Le están cobrando los votos. Y se los cobran aquellos a quienes les prometió muchas cosas. Los transportadores, los vendedores ambulantes, los sindicatos. Vi una foto que muestra la diferencia de tráfico entre los carriles de Transmilenio y los otros, los tradicionales, en la NQS (Para Kozure, Norte Quito Sur, eje vial que conecta el Norte con el Sur de la ciudad). ¿Queda gente que duda de las bondades del orden, el progreso y la disciplina? Hay que estar loco o tener una muy pequeña dosis de neuronas en la masa encefálica para montarse en un bus “tortura” si existe la opción del Transmilenio.

Lucho Garzón. Pensó que manejar a Bogotá era lo mismo que manejar un sindicato. Se le olvidó un pequeño detalle, Bogotá es un monstruo enorme, indomable, cambiante y con deseos de ser una urbe civilizada, amable y acogedora. Bogotá tiene que volver a ser la Atenas Suramericana. Nos lo merecemos.

Kozure pregunta, ¿Qué hacemos?, yo respondo lo de siempre, “Ojo con el Voto”. Afortunadamente el mandato de Lucho no es eterno, o se nos acaba la ciudad.

Buen día para todos.

PD. Atrabilioso, que conste que abrí (¿) y cerré(?). Gracias.

8:11 AM


Kozure Okami said...
Critico:

Sip. Seguramente penso que era igualito que manejar un sindicato apelando a estrategias populacheras. Pero veo que la opinion es igualita para todos: le quedo grande.

Al margen: polemica por la entrada de la señal de prueba de Telesur. Titular de El Tiempo: "Emisiones de prueba de Telesur incluyen imagenes de Tirofijo y una mujer que canta 'Eta, Eta, Eta'".

La cosa es medio polemica porque lo de la mujer venezolana que canta en la ducha se puede interpretar de varias maneras. Pero... porque tanto "eta, eta, eta"?.

Gracias Critico por la Aclaracion sobre Tabogo.

Kozure Okami

8:24 AM


atrabilioso said...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A KOZURE:
Mi estimado Kozure: Maestro, Borges; Maestra, Maruja Vieira. Yo soy un aprendiz como cualquier otro y no lo digo por modestia sino por incapacidad. Entonces, mi querido, dejemos los elogios para quienes realmente lo merecen.
En cuanto a su comentario, me llama la atención el asunto del programa Bogotá sin hambre, porque hace unos meses, recién inicié este blog, escribí un artículo sobre el particular y las respuestas variaban entre insultos y amenazas. Efectivamente lo que hace Garzón con Bogotá sin hambre es dar el pescado pero no enseña a pescar. Me gustaría ver ese programa directamente vinculado con la capacitación en algún oficio (el que estudia, mientras lo hace, tiene derecho al apoyo del programa) y cuando termina dispone de líneas de crédito para su proyecto productivo. Ese es un planteamiento serio y no populista.
¿Qué hacemos? hay un joven llamado Sergio Helt, del que no he vuelto a saber, que estaba promoviendo la revocatoria del mandato de Garzón. El muchacho fue agredido en el evento de rendición de cuentas por la caterva que apoya al Alcalde. Pero creo que Lucho terminará su período con toda la pena y muy poca gloria y los bogotanos habremos aprendido una dura lección: el voto NO es un juego, ni un concurso de simpatías, sino la ratificación del apoyo a un programa de gobierno. Y lo digo, porque en todos los estratos y en todos los niveles socio-culturales se escuchan críticas y protestas contra Garzón.
Lo invito a ver la foto: LUCHO LE DA LA ESPALDA A BOGOTÁ, era la frase que quería poner de pie de foto, pero esta tecnología no ha llegado a tanto.
Un abrazo y gracias por seguir con nosotros.

8:50 AM


atrabilioso said...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A CRÍTICO:
Sabe que usted me recordó justamente los paseos por la séptima, cuando en Navidad las familias nos dirigíamos a los cerros a recoger lama (que horror dirán hoy, pero en esa época nadie decía que fuera malo) y se hacía paseo de olla a un potrero.
Un aspcto que siempre me ha llamado la atención es el de la Bogotá que comienza en la 72 hacia el norte: pues bien, falta que termine, para muchos, en la 134, porque la pobreza de la zona de San Cristobal Norte es muy similar a la de Ciudad Bolívar. A lo que voy es que muchos no conocen la ciudad, se niegan a recorrerla y eso es doloroso. ¿cuántos conocen la zona rural de Ciudad Bolívar, por ejemplo? Esa zona es un verdadero paraiso, con manantiales de agua, con praderas adornadas con flores amarillas, con proyectos de siembra de peces promovidos por el Sena.
Hay que conocer a Bogotá, recorrer sus calles y solo así se puede querer más.
Usted es muy optimista con Lucho Garzón: el asumió, desde el primer día de "gobierno" que la Alcaldía era el puesto para el líder de la oposición y comenzó a preocuparse solo por las decisiones del Presidente, cerrando espacios para la Seguridad Democrática, etc. El resultado: Bogotá vive un grave deterioro en los indicadores de seguridad: han aumentado los delitos como el robo a vehículos, el robo a residencias y el homicidio. Y este es un fenómeno solo de Bogotá, porque en las demás ciudades, Medellín y Cali, la situación muestra mejoría.
Gracias por sus comentarios y lo de los signos es propio de los que manejan habitualmente el inglés, pues en ese idioma no se abre la interrogación. Un abrazo.

9:02 AM


Benjamìn González Uribe said...
La filosofia del sindicalista es DESTRUIR, no construir. Infortunadamente las malas administraciones son las generan la creacion de los sindicatos. Y Lucho como buen sindicalista, quiere destruir lo construido por los anteirores alcaldes, para destruir su fama. Ese es el pensamiento de los izquierdistas, hay que destruir el sistema para montar disque un sistema segun ellos mejor.
A Colombia le hace falta una revolución pero pedagogica, como pretende MOCKUS no una revolucion violenta como la pretenden estos desgraciados. LLevan 40 años destruyendo y solo han conseguido que se entrone la pobreza y la miseria en el pais. Sera ese el futuro que queremos para nuestros hijos? Solo pregunto, solo pregunto.

9:26 AM


atrabilioso said...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A DON BENJAMÍN:
Efectivamente es evidente la intención de destruir lo construido, de retroceder en lo andado. Pero es lo único que puede hacer Lucho: simplemente destruir porque carece de ideas y la Alcaldía es para él la culminación de una etapa en su capricho por llegar a la Presidencia. El problema de Garzón no pasa solo por su tendencia: también está en su carencia de ideas, de visión y de concepción de un proyecto.

9:46 AM


Anonymous said...
Yo si lo lamento muchìsimo pero todavìa no le hallo la gran diferencia a trasmilenio. Por suerte (y por degracia al mismo tiempo) vivo sobre la carrera sèptima osea que soy usuaria de sistemas de transporte diferentes a Trasmilenio lo que significa que aùn puedo irme sentada en los buses y pagar cien pesos menos. A trasmilenio no me vuelvo a subir porque la ùnica vez que lo hice fue el 29 de dicembre del año antepasado y cuando me bajè oh sorpresa, me habìan robado la billetera. La cèdula nueva me termìnò costando $60.000. Claro, porque me toccò pagar los 21 mjil pesos reglamentarios, 20 mil me los gastè en taxi que tenìa que llamar para estar en la registradurìa a las 5 de la mañana durante una semana completa porque nunca alcancè al dichoso turno y 20 mil que le tuve que dar de desespero a la señora que vende los tintos para que me "vendiera" el puesto.
De otra parte, tamnbien me he visto afectada por el trasmilenio en la medida en que el ruido por la carrera 7 ha incrementado sus niveles de forma dramàtica desde que el nuevo sistema de circulaciòn entrò en vigencia. Salieron todos los buses de la caracas y ahora son los de la cra 30. Dicen que la fase III contempla la sèptima pero me pregunto ¿el distrito tiene el dinero suficiente para comprar los predios? por ejemplo, cuanto van a pagar por El Nogal y sus alrededores que son Estrato 6 y ni que decir del Cantòn Norte. Ya me imagino al General Valencia Tovar elevando su espada y dirigèndo esfuerzos para evitar la obra tal como lo hizo con las torres de la calle 106.
Y por ùltimo me gustarìa añadir que a Garzòn si le gusta navegar a proa y a popa, ni se hace odiar ni se hace querer osea como dice nuesro eterno candidato "ni es chicha ni limonà"


Adrimona

10:08 AM


Anonymous said...
Pepe

El problema de Garzón es de ideología, una ideología dañina que lo mas importante no es construir Cuidad sino implantar sus creencias, cuando alguien le habla a la actual administración de Trasmileneo, parques y zonas verdes, bibliotecas, colegios de calidad, planes productivos para general riqueza le hacen el quite para poner en relieve temas como la “Seguridad alimentaría” “Bogota sin hambre” salud al sistema Cubano, educación ideologisante asociada con FECODE.


Eso es en realidad lo que le esta haciendo daño a Bogota, la quieren embarcar en un proyecto Político que no encaja con el modelo de Cuidad ya arraigado en sus habitantes por los beneficios evidentes que muestra. Esto es como si alguien se ganara la vida manejando computadores y llegara alguien a decirle que le va a cambiarle los brazos por unos mas grandes y fuertes para que corte árboles ya que su vida será mas placentera, Bogota ya tenia unos rieles construidos por donde estaba progresando lo único que necesitaba era que los rieles se extendieran por toda la Cuidad no que se quitaran para ser remplazados por caminos de piedras como lo esta haciendo la actual administración, los hechos de corrupción y politiquería son solo la forma de comprar lealtades para que la carreta ideológica retrograda pueda seguir transitando.

10:26 AM


atrabilioso said...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A ADRIMONA:
Algunos beneficios de Transmilenio:
Ahorro de tiempo: los recorridos que en el transporte normal se demoran dos horas y más, en Transmilenio se hacen en 30 minutos.
Seguridad: que el conductor no esté pensando en la guerra del centavo y se dedique solo a manejar su vehículo es una garantía para los usuarios.
Vías: los carriles exclusivos permiten un recorrido más rápido y seguro, al no estar pensando en el imprudente del lado o en la bestia que va adelante y frena en seco.
¿Los sistemas de transporte masivo llevan a toda la gente sentada? ¿Acaso el Metro de Nueva York tiene cómodas bancas para TODOS los usuarios? ¿Será que los EMPUJADORES del metro de Tokio (personas contratadas para empujar a los usuarios al interior de los vagones y permitir el ingreso de más pasajeros) son el colmo de la comodidad?
En cuanto a la inseguridad, los sistemas de transporte masivo siempre han tenido ese problema. Basta con recordar a los Ángeles de la noche, una especie de policía cívica que vigilaba algunos sectores del metro de Nueva York. O también, ingrato tema, las bombas de Londres fueron detonadas precisamente en el sistema de transporte masivo.
Según sus palabras, el transporte urbano de Bogotá, el de los buses, es sumamente seguro y nunca han robado a nadie, ni han violado mujeres en su interior, ni han cometido atracos masivos a todos los pasajeros. ¿Esa es la seguridad que usted anhela?
Pero después hay una contradicción: si es usuaria de transporte público colectivo, ¿porqué gastó 20 mil pesos en taxi? ¿Será que todos los que van a sacar cédula tienen que llamar taxi o simplemente salen de sus casas y utilizan el transporte colectivo o masivo?
El robo de su billetera pudo ocurrir en un bus urbano, en una buseta o en un colectivo y son eventos que se presentan en cualquier ciudad del mundo. En Berna, Suiza, a una amiga mutua le robaron todos los documentos cuando se dirigía en bus al aeropuerto. ¿Entonces?
Otra contradicción: no hay grandes ventajas en el Transmilenio, pero usted se queja del ruido que produce el transporte urbano colectivo: paradójico.
En cuanto a su pregunta del dinero para comprar predios, el estudio presupuestal indica que si y que el gobierno nacional asumirá un alto porcentaje de esa inversión.
Ahora, usted parte de una premisa no demostrada: no se requiere comprar el Nogal para contruir la vía, pues la séptima, a esa altura, puede tener suficiente amplitud para no tocar esas construcciones. En cuanto al Cantón Norte, fíjese que ya se hizo la expropiación para alargar la 11, lo que no resultó tan costoso para la ciudad.
Gracias por sus comentarios.

10:28 AM


A. Perez said...
Es literalmente para llorar, el ver que el progreso que tanto tiempo y dinero costo se haya borrado en cuestion de meses. Esta es una buena prueba de que se necesitan servidores publicos con cierto nivel de conocimiento dentro de la especialidad que su cargo requiere y total integridad profesional y personal. Los tiempos han pasado cuando cualquiera que pudiese firmar su nombre y tubiese una corbata podia ser alcalde de un pueblo o senador y era llamado doctor. Aunque muchos de esos dinosaurios (lagarticus chupagrueso o caninos politiquero, en latin) todavia existen y deambulan por mucha oficinas gubernamentales. Pero su eliminacion de la escena gubernamental es absolutamente necesaria para iniciar una etapa de verdadero progreso del pais.

10:34 AM


atrabilioso said...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A PEPE:
Admiro su optimismo y su criterio positivo sobre el asunto, pues percibe que Garzón tiene creencias: Yo veo que solo tiene ambiciones de poder y nada más. Pero comparto su diagnóstico totalmente, pues justamente esos programas populistas le están haciendo un inmenso daño social a la ciudad: Garzón está generando una nueva clase parásita (aparte de las ya existentes) con el agravante del resentimiento social que implica que son merecedores de todo sin trabajar.
Usted menciona otro hecho importante: el de la corrupción. Efectivamente esta administración ha estado en el ojo del huracán y fíjese en la última denuncia: que esta administración pagó 20 mil millones de pesos por un puente cuyo costo solo fue de 12 mil millones, porque permitió el cambio de materiales y diseño por parte del contratista. Que la gente gane es bueno, pero una utilidad del 40% es un disparate.
Gracias por sus comentarios y por acompañarnos.

10:36 AM


Anonymous said...
Lo que esta viviendo Bogota gracias al voto ingenuo o equivocado, o peor aun manipulado por los medios de comunicacion y/o la maquinaria politica que ha predominado a colombia por tantos años de corrupcion; no sea y nos equivoquemos igualmente eligiendo un moustro de las tinieblas como Serpa y sus parecidos y otros ex que rondan como tiburones hambrientos la jefatura de la tan maltratada colombia en manos de adminstraciones corruptas de los ultimos siglos.

Respecto a Bogota, no entiendo como es que el pueblo sigue sumiso a un politico de tercera y no le pide la renuncia, en demostracion de un pueblo que no da cavida a la corrupcion y los malos manejos.

Por lo mismo rondan estas fieras de las tinieblas gracias a un pueblo sumiso y aguantador, ellos saben que lo soportamos todo, si no preguntenle a Sampersito descaradito.

Hacen paro todos menos la gente de bien, creo que ya es tiempo que nos levantemos contra la corrupcion y darles una señal a los corruptos que ya no es tan facil como antes.

Javier R.

10:40 AM


atrabilioso said...
NOTA DE LA DIRECCIÓN PARA ALEJANDRO:
Efectivamente las ideas que usted ha venido comentando en sus columnas de Atrabilioso se confirman con hechos. Es difícil, para el que lo quiera hacer, contradecir sus afirmaciones sobre las capacidades intelectuales y prácticas que requiere la administración de una ciudad o de un país.
Creo que los bogotanos han aprendido (yo no voté por Garzón) que los discursos populistas son solo eso: discursos que no se aplican. La tarea que tiene la ciudad es elegir bien al futuro alcalde y establecer un pacto cívico para recuperar el terreno perdido.
Gracias por sus comentarios.

10:41 AM


atrabilioso said...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A JAVIER:
Es un gusto volverlo a tener por estos lados. Quiero decirle que tengo en la cabeza la promesa que le hice de buscar al representante de los colombianos en el exterior: lo he llamado, le he dejado mensajes, le he enviado correos y no responde. Le daré hasta el 1 de agosto y después, publicaré sus datos para que presionemos las respuestas.
En cuanto a su comentario, ciertamente hay que aprender de esta situación: los ciudadanos no podemos darnos el lujo de elegir mal ni dejarnos llevar por las propagandas: hay que ver programas, hay que conocer los antecedentes del candidato y hay que votar con total honestidad y con la mira en el beneficio común.
En cuanto a la revocatoria, le cuento que un joven, Sergio Helt, decidió promoverla y fue agredido física y verbalmente: Julio Sánchez lo entrevistó y descalificó, sin argumentos, al joven emprendedor.
Efectivamente la voz de protesta se tiene que dar desde ya y culminar en el ejercicio del voto. Ahí es donde se tiene que reflejar la insatisfacción de los ciudadanos que ya no tragamos entero.
Gracias por sus comentarios y por seguir con nosotros.

10:48 AM


Anonymous said...
Estimado Atrabilioso,

Es realmente interesante encontrarme justo hoy con este artículo. Lo digo porque ayer estuve hablando del Sr. Mockus con mi esposo y con él llegó el tema Bogotá.

Ninguno de los dos hemos vivido en Bogotá y sólo la conocemos como turistas. Sin embargo ambos hemos escuchado sobre la buena administración de Castro y también del Sr. Mockus.

Lo que yo le comentaba a él es que he escuchado ya varios comentarios negativos sobre la administración de Garzón y que además había leído que las muertes violentas han aumentado. Entonces el preguntó: ¿Será realmente verdad todo lo que has leído? ¿No será más bien que la información que has leído proviene del gobierno y como Garzón es parte de la oposición se publica sólo lo que interesa al gobierno?

La verdad es que a sus preguntas no supe que responder porque lo único en relación al tema que tengo claro es que estar realmente informado en Colombia es muy díficil.

¿Tiene alguno de ustedes una respuesta neutral ante su inocente pregunta? ¿Serán ciertas todas esas estadísticas? ¿No será que ustedes al ser uribistas, están omitiendo algún detalle importante?

Disculpar mis dudas pero siempre es mejor dudar que tragar entero.

Saludos,
AHO.

10:51 AM


atrabilioso said...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A AHO:
Quiero felicitarla por transmitir preguntas válidas, pues de eso se trata.
Vamos por partes: las estadísticas las ha difundido el mismo Alcalde y gente de su administración y de paso las ha justificado con la presencia de los paramilitares en algunos sectores de Bogotá. (Se le ha olvidado mencionar que las milicias de las Farc también tienen presencia en sectores como Ciudad Bolívar y Usme, por ejemplo).
Otro punto importante es que buena parte de los datos los entrega la Policía Bogotá, cuyo director parece más luchista que el Alcalde. También proceden de Medicina Legal que incluso muestra unas cifras más elevadas que las de la policía.
En cuanto al robo de vehículos, Garzón mismo habló del incremento en esta modalidad delictiva y también la justificó en el autorobo para el cobro de seguros. Incluso las cifras han sido confirmadas por aseguradoras como Agrícola de Seguros que anunció ayer una fuerte campaña para asegurar más vehículos.
En cuanto al uribismo, Lucho puede ubicarse en la oposición, pero también Angelino Garzón y las cifras muestran reducciones importantes en los índices delincuenciales en el departamento del Valle.
Desde mi punto de vista, más allá de la ideología, estamos hablando de ineptitud y sobre todo, de la carencia de un proyecto de ciudad, de un modelo que venía funcionando.
En la siguiente dirección, usted podrá encontrar las estadísticas que suministra la Secretaría de Gobierno de Bogotá:
http://www.suivd.gov.co/estadisticas/sitio_balances/1normas.htm
Hay dos cosas importantes: hay incrementos en la tasa de homicidio en algunos meses y el crecimiento de hurto a vehículos. Pero en ese enlace usted encontrará la información detallada para formarse su propio criterio y compartirlo con nosotros.
Muchas gracias por su participación.

11:18 AM


Anonymous said...
Pepe

Yo no creo que Garzón fuera un peligro si solo tuviera ambiciones, pues llegaría a la Presidencia y pasaría a la historia como un presidente mediocre mas, el problema es que de hacerse realidad vendría detrás de él una ideología dañina para el País.

Para mi el problema mas grabe para Colombia no es la corrupción, los movimientos de esa ideología son mas dañinos que un corrupto robándose el presupuestote de un hospital de pueblo, solo un fallo de la Corte Constitucional es mucho mas dañino que el cúmulo de actos de corrupción en las ultimas décadas en el País, mírelo de esta forma.

Colombia Como toda Nación necesita llamar inversión para poder disminuir la miseria, solo en infraestructura el País supera a Haití en la región, se dice que la inversión para el sector se necesita mas de 10.000 millones de dólares en lo que resta de la década solo para poder competir en el TLC con EEUU, pero La corte dirimió un conflicto contractual entre el Valle y una firma concesionaria ese fallo frenara la inversión privada en el sector, el sector publico no tiene recursos para invertir 10.000 millones de dólares ¿Cuántos empleos se dejaran de crear solo por obras, cuata riqueza se dejara de generar? Usted no se puede imaginar cuantas empresas se perjudicaran por no contar con vías modernas para sacar sus productos y cuanta gente no encontrara empleo pero si va más lejos vera cuantas empresas no nacerán, eso es un aborto de riqueza, ese ejemplo de la Corte es solo uno de los tantos que van en contra vía de la forma moderna de progresar y esa es la forma de pensar de Garzón y su Partido por eso la defensa de Constitución del 91.

Esa ideología es dañina muy dañina mucho mas que ver caer un puente por que unos corruptos se robaron la plata, esa ideología va mas lejos y es la de no dejar que la miseria desaparezca, es el problema de visión de Cuidad y no el que Usted cree: Garzón solo quiere utilizar a Bogota como plataforma para llegar a la Presidencia, pues eso lo hacen todos los Políticos haciendo las cosas bien acorde con su ideología, Garzón no las esta haciendo bien pero es por que esta apegado a la ideología dañina que esta en contra de los estándares modernos de productividad y riqueza y no por que sea un inepto o quiere comprar votos para cuando sea candidato a la Presidencia.

11:28 AM


atrabilioso said...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A PEPE:
Usted tiene razón. Es justo su llamado de atención y su análisis me parece pertinente. Entonces, en lugar de mi visión que puede parecer excluyente y despreocupada, unamos la posición de la ambición, la carencia de visión de ciudad y de país a su posición razonada y argumentada sobre la ideología parasitaria de izquierda y tendremos un análisis más integral de la situación.
En cuanto a la Corte Constitucional, ciertamente los daños que ha ocasionado con algunos de sus fallos son una alerta que hace rato debimos escuchar como ciudadanos.
Otro punto que es necesario pensar para buscarle salidas es el del subdesarrollo que usted expone en materia de infraestructura: efectivamente la inversión requerida es enorme y solo con la participación del capital privado se puede actualizar o construir.
Quedan sus comentarios para la reflexión y para el debate, aunque ratifico que usted tiene razón y que su análisis es más profundo y atinado que el mio.
Gracias por su participación.

11:40 AM


vopa said...
Cordial saludo:
Aunque visitante esporadico de la capital, lo que sipuedo decir es que el progreso sufrido por Bogotá en los ultimos años es extraordinario, tanto que la mediocre gestion de Lucho, evidene hasta por estos lares, aun no logra mellar mucho lo conseguido hasta ahora. Lo que si quiero es acotarle que si en Cali hubiesemos tenido la suerte de tener una alcalde dentro dentro de las ulimas cuatro admnistraciones, incluida la actual, que hubiese tenido la mitad de gestion de las de Bogotá, acá estariamos muchismo mejor de lo que estamos, siendo que en realidad estamos muy mal. De todas formas, que el deber de todo ciudadano por su ciudad es denunciar y protestar por lo que ve mal, tal como lo hace ahora en su blog.

12:08 PM


Anonymous said...
La verdad yo no me identifico con lo que escribe el Sr. Pepe. Me parece que piensa como empresario y se le olvida que la corrupción es una de las enfermedades más graves de nuestro país.

Leyendolo he tenido la impresión que lo que preocupa es conseguir ese contrato, no importa como.

Si hay inversión en nuestro país pero sólo unos cuantos se benefician de ella ¿cree usted que eso no es dañino? Si así lo cree entonces me parece que debería rectificar en su comparación con la corrupción.

Cordial saludo,
AHO.

12:33 PM


Anonymous said...
Le confieso: No voté por Juan Lozano por las siguientes razones:

1. Se venían privatizaciones innecesarias de empresas de servicios públicos con el incremento tortuoso en los servicios en los estratos 5 y 6, más aún en agua y aseo donde el costo fijo mínimo es de $120.000.oo (Sin consumir una gota de agua ni sacar un kilo de basura) luego del coletazo de la recesión y el desempleo. Por lo menos ese fue el mensaje que Lozano dejó.

2. Parecía válida la razón de la "bomba social" en el sentido en que prestarle atención a los barrios de estratos bajos reducirá a largo plazo la delincuencia y Juan Lozano no parecía tener mucho interés en estos sectores. Garzón nos vendió la idea de que con justicia social, los demás males, como la delincuencia, se acaba: En los estratos 5 y 6 desapareció la tranquilidad aún con vigilancia privada. Se necesitan más agentes (más impuestos) y todos los delitos parecen ser excarcelables.

3. Juan Lozano no es conocido como administrador y no me gustó que la Presidencia metiera tanto las "narices" y se le considerara Uribista. Debío ser independiente y de mejor perfil profesional. Garzón no tuvo competencia y se vendió como otra alternativa independiente, aparte del General Bedoya (nada que ver). Hubo suficientes debates para tomar decisiones. Apoyos políticos para elegir alcalde son el peor veneno para Bogotáy Uribe se la jugó con la popularidad, pero le faltó candidato, debió elegir uno mejor. No se si Eduardo Pizano pero igual era político y menos la eterna Maria Emma.

Garzón era hijo natural de algún Señor con una mujer humilde doméstica y el otro de abolengos, o sea en lo económico y social son completamente opuestos. Garzoncito sabe que se juega el futuro de la izquierda con esta alcaldía, y si estos foros salen y se masifican (sin politizarlos) seguramente será obligado a corregir como sucedió con los ambulantes.

¿Sabe qué me preocupa? Que se pierda la inicativa Ciudadana en la denuncia o en la colaboración y nos dediquemos a hacer zancadillas sólo porque el Alcalde no es de nuestro agrado y nos llevemos por delante a la ciudad. Tambien me afana que a estas alturas no se vislumbre un sucesor independiente y capaz y le demos la oportunidad a Payasos, Corruptos, Oportunistas, Ineptos. A la hora de participar todos sacamos el cuerpo (vea la administración de su edificio o la Junta de su barrio) y delegamos cómodamente en quien mejor se venda o haga más ruido, y los sindicatos son expertos en ello. Pero, ¿tenemos un candidato que gobierne desde Ciudad Bolivar hasta el Country Club y que le quepa en la cabeza una ciudad de 6'500.000 habitantes? ¿Acaso Castro, Mockus y Peñaloza, fueron excepciones y nuevamente pasará la ciudad a manos políticas luego de la administración de Garzón? ¿Tiene algún candidato?

12:46 PM


Foucault said...
No hubiera votado por Lucho Garzón porque nunca he creído en los políticos que utilizan su background social como un trampolín para crear simpatía entre los pobres. Basta ver las noticias cuando alguna catastrofe ocurre es el primero en saltar riachuelos y subir montañas de basura para reconfortar a las personas damnificadas y poder robar pantalla mientras les da abrazos y besos, pero nunca lo he visto plantear la solucion, simplemente saca provecho de la tragedia.

No recuerdo la Btá entre 90-95, pero siempre escuché que era un martirio; Lucho G. no es mas que otro bolardo inutil en la capital. Un saludo

2:42 PM


atrabilioso said...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A VOPA:
Yo veo el caso de Cali de manera particular: verá, el narcotráfico penetró los sectores gubernamentales y políticos de la ciudad y la sociedad toleró la situación e incluso la nación se hizo la de la vista gorda frente al asunto. Esa situación comenzó a deteriorar, primero la infraestructura y luego las esferas sociales de Cali. A esto sumémosle que la ciudad estuvo en manos de políticos corruptos tradicionales y los ciudadanos, en su desespero por ver cambios, decidieron apoyar al que parecía distinto. Lo que usted dice de las administraciones de Bogotá es lo mismo que yo pensaba de las de Medellín.
Sin embargo, Lucho Garzón, seré condescendiente, estancó a la ciudad sobre todo en materia de civilidad y autoridad. Además, es evidente que no tiene un proyecto de ciudad, carece de visión y obviamente uno no puede transmitir lo que no tiene y eso es un grave daño al progreso que venía mostrando Bogotá, pues la ciudad se está deteriorando aunque, por fortuna, Garzón no tiene tiempo para borrar totalmente lo que se venía construyendo.
Gracias por sus comentarios.

2:50 PM


atrabilioso said...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A VOPA:
Yo veo el caso de Cali de manera particular: verá, el narcotráfico penetró los sectores gubernamentales y políticos de la ciudad y la sociedad toleró la situación e incluso la nación se hizo la de la vista gorda frente al asunto. Esa situación comenzó a deteriorar, primero la infraestructura y luego las esferas sociales de Cali. A esto sumémosle que la ciudad estuvo en manos de políticos corruptos tradicionales y los ciudadanos, en su desespero por ver cambios, decidieron apoyar al que parecía distinto. Lo que usted dice de las administraciones de Bogotá es lo mismo que yo pensaba de las de Medellín.
Sin embargo, Lucho Garzón, seré condescendiente, estancó a la ciudad sobre todo en materia de civilidad y autoridad. Además, es evidente que no tiene un proyecto de ciudad, carece de visión y obviamente uno no puede transmitir lo que no tiene y eso es un grave daño al progreso que venía mostrando Bogotá, pues la ciudad se está deteriorando aunque, por fortuna, Garzón no tiene tiempo para borrar totalmente lo que se venía construyendo.
Gracias por sus comentarios.

2:50 PM


atrabilioso said...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A AHO:
Tenemos una amable discrepancia que voy a exponer: a mi me gustaría que la mayoría de colombianos tuvieran la mentalidad de empresarios legales, creadores e impulsores de iniciativas que generan bienestar. El problema aquí surge de los "empresarios" parásitos que quieren vivir y ganar miles de millones con el esfuerzo de los demás. Pero una nación con miles o millones de empresarios comprometidos con su idea, tercos con sus sueños y justos con sus trabajadores marcaría, desde mi humilde opinión, el punto de desarrollo para una nación.
En cuanto a la corrupción, ciertamente es un grave mal que no solo está en Colombia sino que es un problema de nuestra civilización. Lo que ocurre es que en un país pobre como Colombia, los daños que causa se ven más porque a menor dinero para robar se hace más evidente el daño. Igual no es justificable y es uno de los males que tenemos que combatir desde la formación en valores.
En cuanto a la inversión en Colombia, creo que hay que precisar el término: no son los capitales que se mueven para generar dividendos y no producción, sino los que generan empleo, bienestar y desarrollo. Entonces, esas inversiones que no tenemos la capacidad de hacer y que van a generar prosperidad, creo que deben ser bien recibidas. Desde mi perspectiva, el asunto no pasa por el que algunos se enriquezcan, sino por la capacidad de esos capitales de generar crecimiento económico y social. De lo contrario, cuando son inversiones para trampa (caso Comsa en el proyecto Tobia la grande - San Alberto) en donde se encuentra una inversión para demandar posteriormente y ganar mucho más sin hacer nada, eso es corrupción e inside en el deterioro de la sociedad.
Entonces, queda abierto el asunto para que encontremos puntos de coincidencia.
Gracias por su participación.

3:03 PM


atrabilioso said...
NOTA DE LA DIRECCIÓN PARA ANÓNIMO:
Yo también debo confesar que no voté por Juan Lozano, sino por Eduardo Pizano de Narváez, persona a la que conocí durante mi actividad profesional y al que respeto como economista.
Sus razones para no votar por Lozano son motivo de reflexión.
En cuanto a la primera, creo que Lozano no era un buen candidato, pues no transmite mucho y su conocimiento de la ciudad (así lo sentimos muchos) se reducía a lo que había visto como director de City Noticias. El es un buen tipo, pero no es un Alcalde.
Aquí quiero hacer un paréntesis para librar a Garzón de un tema: el de los delitos excarcelables. Este mal se debe a la laxa legislación y a un código penal para ángeles, como es el caso del tratamiento a los menores cuya participación en delitos se ha incrementado de manera geométrica. En ese punto, Garzón no puede hacer nada distinto a acatar la ley. Ahí hay que presionar la redacción de un código penal más fuerte, más estricto y menos condescendiente.
Siguiendo con Lozano, a mi no me gustó que la Casa de Nariño hiciera un guiño para favorecer a Lozano, pues lo importante es que el electorado vote por un programa de gobierno y no por el árbol que le da sombra a un aspirante.
Comparto su preocupación: es vital denunciar, criticar, señalar y cuestionar, pero a la luz de la buena fe y no de la mala intención: a Bogotá no la beneficia una mala gestión, pero si es evidente que esta administración ha mostrado fallas de estructura muy grandes que obviamente salpican a los sectores de izquierda: es la lucha del poder por el poder, de la conquista de un cargo sin una visión, sin un proyecto serio y sin la capacidad ni el talento humano para desarrollar las iniciativas. En esto hay que ser claros: no todo es malo, pero ante el ritmo que traía la ciudad, creo que decreció y tenemos un mandato muy mediocre.
En otro aspecto de sus preocupaciones, recuerdo el tema Medellín: venía de buenas administraciones y llegó Luis Pérez Gutiérrez y caramba, casi acaba hasta con EPM y eso es mucho decir. Ahora eligieron responsablemente y Fajardo es un buen administrador que ha mostrado resultados.
Todavía es prematuro hablar de perfilados para el cargo, pero me simpatiza Eduardo Pizano por los siguientes motivos:
1. Profesionalmente es un tipo brillante.
2. Es un hombre práctico.
3. El mejor proyecto de gobierno en las pasadas elecciones lo presentó él: un plan sustentado en impulso a la microempresa, con serios estudios sobre vivienda y sostenimiento de infraestructura, etc.
4. No se si es mi defecto, pero le creo a un profesional que es capaz de comunicar sus conocimientos y me genera dudas, sobre todo en política, aquel que se complica o no se hace entender: Pizano es muy claro en sus exposiciones y explicaciones y eso convoca y aglutina en torno a una idea.
Aclaro desde ya quer conocí a Eduardo Pizano hace más de 13 años, que no tengo ninguna relación con él ni con alguno de sus colaboradores cercanos o lejanos.
Quedan sus planteamientos para el debate.
Gracias por sus comentarios.

3:27 PM


atrabilioso said...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A FOUCAULT:
Coincido con usted: nos gusta ver dirigentes que se apersonan de sus responsabilidades, dan soluciones y asumen sus decisiones. Pero para eso, mi querido Foucault se necesita conocimiento, experiencia y no solo la capacidad de pronunciar discursos.
Queda su comentario para la reflexión. Gracias por su participación.

3:32 PM


Anonymous said...
Pepe

Señor AHO, El que piense que el desarrollo de un País debe estar a espalda del sector privado no debe ser tenido en cuenta en una conversación seria, ahora yo no dije que la corrupción no fuera mala, lo que dije fue que para mi los fallos de La corte que contienen mucho de la ideología de Garzón son mas dañinos para el País que la corrupción. Lo que Usted dice sobre la inversión que solo favorece a unos pocos no es cierto, yo no creo que si los Chinos deciden abrir grandes Textil eras y fabricas de maquilas en Colombia para aprovechar el TLC con EEUU solo se beneficiaran ellos y unos cuantos aca, talvez ya me estará mirando a mi, mucha gente encontrara empleo y muchos empresarios nuevos nacerán (gente que nunca pensó serlo y posiblemente Usted estará en ese grupo) para prestar servicios a las grandes fabricas Chinas, talvez lo que quiso decir Usted fue que unos se beneficiaran mas que otros y eso es verdad, el problema es que si no llegan inversiones nadie se beneficia, uno no puede decir que el progreso que esta sufriendo Países como Chile (ejemplo para no salirme de la Región) este beneficiando a todos por igual, la cuestión es que si esta beneficiando a toda la población Chilena, los mas pobres por lo menos tienen mucha mas esperanza promedio de encontrar empleo mucho mas rápido y mejor remunerado que un Par Colombiano.

3:57 PM


atrabilioso said...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A PEPE:
Quedan expuestos sus argumentos y aclaradas sus posiciones frente al asunto.
Gracias por su participación.

4:03 PM


dibolledo said...
La ciudad que mas quiero y me duele mucho que se este enfermando nuevamente después de los antibióticos que había recibido y que la hacían ver llena de vida. Salir a pasear por la calle se había convertido en un placer, hoy en día se empiezan a ver nuevamente los parásitos en sus antiguos puestos de combate…

Una anécdota: cuando niño hacia los años 70´s vivía en una casa grande y bonita en chapinero, tenía antejardín y jardín con brevo, era un barrio residencial, no existían celadores.
Y de repente a principios de los ochentas, la familia que vivía en la esquina vendió y se fue, pusieron allí un taller de mecánica, consecuencia: los andenes se volvieron parqueaderos. Después en las ventanas rejas de hierro ya que en varias ocasiones entraron a robar nuestra casa. Después la segunda familia se fue y pusieron un betatonio y después una cafetería en otra casa y así comenzó el deterioro a tal extremo que toco contratar vigilancia privada pero al final no supimos que fue peor, ya que parecía que los ladrones se hubiesen multiplicado. Después nos llego el turno de irnos, mas por el deterioro del barrio que por querer hacerlo, vendimos la casa a precio de huevo, ya que nadie quería irse a vivir en un barrio tan malo y emigrar mas al norte de la ciudad con la esperanza de vivir en un ambiente mas amable y bueno, esta historia la volvimos a repetir hace 6 años, ya que un vecino le doy por ponerle tres pisos mas a su casa y construir unos billares y otro vecino vendió y construyeron un parqueadero…

¿Algún parecido con la situación nacional?

7:56 PM


atrabilioso said...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A DIBOLLEDO:
¡Carajo! como duele ver lo que está ocurriendo en esta ciudad... es el mismo dolor que sentimos cuando vemos, casi impotentes, lo que puede padecer el país entero.
Su historia de la casa del brevo (cualquier familia prestante en la ciudad tenía en su jardín una de esas matas con deliciosos frutos crudos o en dulce)también me recuerda lo que ocurrió por mucho tiempo en el Centro Nariño: llegó el momento en que no se podía salir a caminar por sus prados en la noche, la gente regalaba los apartamentos y se llenó de personas de dudosa reputación. El climax llegó cuando asesinaron a un celador en la portería. Pero la gente se unió y estuvo pendiente de recuperar ese espacio que es un hermoso sitio para vivir. Todavía nos falta tener el sentido de recuperar lo perdido, tomar decisiones y enfrentar el asunto.
Gracias por sus comentarios y por sus recuerdos.

10:32 PM


Anonymous said...
Sr. Atrabilioso, no creo que tenemos discrepacia alguna. Estoy completamente de acuerdo con lo que escribe. Para nadie es un secreto que la inversión y los emprendedores de un país son claves para el crecimiento.

Lo que ocurre es que no comparto la idea de conseguir esa inversión a todo costa y de que sólo algunos se beneficien, que es al final una de las consecuencias que trae consigo la corrupción.

Yo soy empresaria fuera de mi país, una empresaria con todas las de la ley, lo que para mi significa un compromiso social. Por eso trato con mi trabajo de hacer las cosas lo mejor que puedo no sólo para mi empresa sino también para las personas directa, indirectamente implicadas e incluso para aquellas que nada tienen que ver. De manera que no creo que un empresario debería disculpar o ni siquiera decir que la corrupción es menos dañina que cualquier otra cosa. En realidad lo es tanto o más señores!

Por otro lado también estoy de acuerdo que la corrupción es un mal que aqueja a todos los países en mayor o menor medida.

De momento es todo lo que tengo que decir.

Cordial saludo,
AHO

3:44 AM


Anonymous said...
Sr. Pepe, queda claro a lo que usted se refería. Sin embargo sigo discrepando, no estoy de acuerdo en afirmar que la corrupción en algún caso es menos dañina! sobretodo cuando debatimos sobre nuestro país, cuando sabemos todo el daño que genera a diario la corrupción.

En relación a mi caso específico, no creo que me beneficie directamente de ninguna manera con la apertura de textileras chinas en territorio colombiano. De hecho por los textiles chinos ya se ha perjudicado suficiente el sector aquí en Europa.

La pregunta en relación a esas oportunidades que comenta que en Chile pueden conseguir las personas de escasos recursos es: ¿cuáles son las condiciones de trabajo? Siento mucho creer que las condiciones son muy precarias y que se aprovechan de la necesidad de muchas personas, importando poco el trabajador sino más bien la producción. En fin, supongo que eso hace parte de otro tema.

El crecimiento económico es un buen camino, pero no nos olvidemos: hay que saber crecer. El tema del crecimiento sostenible tiene otro tanto de tela que cortar.

Muchas gracias por su amable respuesta a mi comentario.

Saludos,
AHO

4:15 AM


atrabilioso said...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A AHO:
Que bueno que estamos de acuerdo: era cuestión de precisar algunos conceptos y quedábamos en la misma línea.
Su comentario me emocionó porque demuestra que es una exitosa que hace empresa en Europa y no está, como algunos, intentanto sobrevivir con poco sino luchando por alcanzar un buen nivel de vida.
La invito a que me cuente su experiencia por correo electrónico para publicarla, que nos de los detalles de su tesón, de la terquedad que me imagino tuvo que exhibir para alcanzar sus sueños.
Gracias por sus comentarios.

8:29 AM


Anonymous said...
Claro que me quejo del ruido por que ahora todos los malditos buses pasan por la sèptima, cosa que no sucedìa hace algunos años.
De otra parte, la verdad es que no he visto buse por la sèptima a las cuatro de la mañana, asì que por eso me tocò llamar taxi
Y yo NO estoy diciendo que lo0s atracos no sucedan en los buses pero es que trasmilenio tiene especial tratamiento por parte de la policìa.
Ahora si es tan bueno, me puede decir porque ninguna de mis empleadas lo utiliza? porque todas prefieren tomar un colectivo o un bus cebollero al trasmilenio y creame, no se pueden gastar el dinero en taxi como lo hago yo porque tomar un taxi les quitarìa la posibilidad de alimentar a sus respectivas filas de bastarditos por uno o dos dìas.
Y por `´ultimo: ¿tenemos una amiga en comùn que estuvo en Berna? si es asì, ¿nos trajo chocolates? por que si no los trajo, no es amiga

Adrimona

9:11 AM


atrabilioso said...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A ADRIMONA:
Será la única persona civilizada que vive junto a una avenida en una ciudad grande y espera vivir solo con el trino de los pajaritos. Si alguien prefiere la tranquilidad del campo, pues vive en la periferia o en una población cercana, pero el ruido en una avenida es inevitable.
En cuanto al tratamiento especial de la policía es cierto, pero usted justificó su actitud en un robo que pudo ocurrir igual en un bus urbano o en un taxi. Ese es el punto.
Desconozco a sus empleadas, pero deben ser los salarios bajos los que las llevan a ahorrar 100 o 200 pesos en los pasajes y no la "comodidad" y "seguridad" del transporte colectivo. Pero también puede ser el fenómeno de resistencia: en los pueblos del eje cafetero, por ejemplo, las personas prefieren apiñarse en un jeep que utilizar los servicios de transporte que incluyen un generoso espacio para la carga. En otras poblaciones los usuarios prefieren la chiva y no el bus, porque quieren más aire, o se sienten en una lata de sardinas, etc.
Seguramente el tema pasa por la música a todo volumen que se escucha en el transporte colectivo, o en la "delicada" decoración muy acorde con algunos de los usuarios o con las frenadas estilo papal (con venia y todo) y obviamente los deseos inmensos de algunos usuarios de buscar un sitio en donde pelear por cualquier motivo.
Gracias por sus pertinentes aclaraciones.

9:36 AM


Anonymous said...
AHO ES SOCIALISTA, UNO NO SABE COMO LA GENTE PUEDE PROGRESAR REALISANDO SUEÑOS DE OTROS, EN EL MUNDO MODERNO LA GENTE QUE LOGRA CUMPLIR SUS SUEÑOS EN EL CAMPO PRODUCTIVO INDIRECTAMENTE AYUDA A SUS SEMEJANTES, DE LA FORMA SOCIALISTA O NEOPUPOLISTA COMO ES LA IDEOLOGIA DE MIERDA DE LUCHO EL GUAZON NADIE LLEGA A NINGUN PEREIRA, BUENO SOLO LA GENTE QUE PIENSA COMO GARZON, PERO COMO NO HAY CAMA PA TODO EL MUNDO ENTONCES EXISTE ESCOGENCIA DEDO.

6:51 PM


Anonymous said...
Bueno, sin atizar más la hoguera quiero hacer un comentario sincero, con la óptica más neutral que pueda. No pretendo atacar a nadie y deseo que reciban mis sinceras disculpas quienes se sientan ofendidos y les pido solo que de ser así ignoren este comentario.

En todos los comentarios que he leido (o en casi todos) solo se ve que quien escribe hace una diferenciación implícita de clases. Para todos los que esgrimen el término populistas sobra aclarar que ellos no se incluyen como parte del "pueblo" o si no las estrategias populistas los beneficiarían a ellos.

Es así que todos se incluyen en otro grupo, que los de izquierda extrema siempre denominan (equivocadamente) oligarquía, élite o aristocracia. Así, la visión del mundo que se les ha vendido es la de que el mundo sería mejor si fuera una empresa.

Yo soy empleado. Y soy de los pocos en este país que no gano un salario mínimo, pero no por ello me considero en la élite. Ni creo que los modelos de empresa sean la panacea. Si no, nuestras empresas, con personal motivado para laborar en ellas, habrían conquistado los mercados mundiales y nuestra economía marcaría elpaso a nivel mundial. Vean que 4 reformas laborales en este gobierno para hacer más productivas las empresas no han generado mas empleo, solo hace que hoy se contrate a personal como practicantes para suplir las vacantes y que hoy gane apenas 2.25 salarios mínimos, mientras hace 4 años ganaba 2.66 salarios mínimos en el mismo empleo, con la misma empresa. Y he sido empresario, pero en tiempo de crisis es mejor ser "cola de león" que "cabeza de ratón".

Cual es la razón de mi incredulidad? La "élite" considera que solo un hombre proveniente de ella, con el suficiente bagaje cultural, intelectual y porqué no, económico, puede tener en la mente el modelo de ciudad que se debe aplicar para hacer de ella una ciudad mejor.

Pero esta élite en Bogotá representa realmente a una minoría poblacional. No quiero decir que sus opiniones no tengan validez, ni más faltaba. Visito Bogotá con frecuencia, y creo que un excelente alcalde que han tenido y dos buenos (o regulares) administradores los han hecho recuperar a una ciudad que en los 80's estaba al borde del colapso.

Pero los 4 millones o más de "pobres" a los que les garantizo no les gusta que este término se utilice en forma despectiva el 80% del tiempo por radio y televisión, que se ganan el salario mínimo o menos, los alcanzó la crisis del país antes de que el modelo de Bogotá se terminara de realizar.
Ellos no son parte de la élite que tiene acceso a medios como este blog, o las encuestas de los canales de tv.

Y una crisis detiene cualquier modelo de ciudad. Especialmente un modelo aplicado en una ciudad que concentra más del 10% de la población de un país. Por eso la gente escogió a Garzón. Fue la voluntad popular detener el progreso.

Por eso es que en la élite muchos opinan que se debe acabar la democracia actual en pro de una democracia donde solo los intelectualmente capaces controlen los destinos de los demás, despectivamente llamados como "masas". A favor de este punto de vista está el que nadie "en su sano juicio" consideró en su momento que el concejal lustrabotas tuviera realmente algo que aportar al Concejo.

Mientras, como dijo un contribuyente de este foro, no tomemos real conciencia de nuestro deber de participar activamente en las decisiones políticas de nuestra comunidad, junta administradora local, junta de administración del edificio, conjunto o cuadra donde vivamos, se volverán a dar estas coyunturas donde un personaje es convencido de adoptar el papel de redentor, mientras otros aprovechan el caos creado al frenar el modelo que venía imperando, se benefician económicamente y luego atizan el fuego para que la gente se vaya lanza en ristre contra el susodicho redentor.

¿No criticaban Uds. (bogotanos) duramente a Castro en su momento? ¿No hacían lo mismo con Mockus, a quien tachaban de loco? Nunca ví (ojo, mi experiencia personal) que lo hicieran con la misma intensidad con Peñaloza, personaje que se educó en el exterior para ser alcalde. Personaje que recibió una administración en superávit y la entregó en déficit. Ahora resulta que lo que pasa en Bogotá es culpa de este alcalde exclusivamente, el cual para muchos es un adalid de la corrupción.

Para que nuestras ciudades no se "frenen", debemos primero, con miras a las próximas elecciones, dejar de hacer esta diferenciación de clases en las que consideramos a los que no han tenido las mismas oportunidades que nosotros como turba, chusma, masa o pobres. y donde nos creemos con la autoridad intelectual para pretender que solo nosotros sabemos lo que le conviene a la ciudad, lo mejor para todos, reduciendo a la "chusma" a nivel de interdictos.

Si no, reformemos lo que sea necesario para que en las próximas elecciones sea requerido un título de pregrado de un programa no inferior a 5 años para poder votar, dado que la turba inculta no tiene la preparación requerida para hacer uso correcto de ese derecho. Y la muestra es que escogieron a un concejal lustrabotas y a un sindicalista.

Dejemos de pensar y decir que Colombia es un país pobre. Es un país de pobres, que es diferente.
Saquémonos nosotros mismos de esta élite en la que nos metimos.

Para el director: No conozco al señor Eduardo Pizano. Pero tiene razón en decir que Garzón no tiene la capacidad para ser alcalde, así como tampoco la tiene Juan Lozano. Ni Pablito para la Gobernación, Ni muchos otros escogidos en las últimas elecciones, que personalmente considero nefastas para el país. Nos llenamos de personajes incapaces en muchas gobernaciones y Alcaldías. lo digo también por las que me tocan en Bucaramanga. Y no existen herramientas efectivas para impulsar revocatorias.

10:31 PM


atrabilioso said...
NOTA DE LA DIRECCIÓN PARA ANÓNIMO DE BUCARAMANGA:
Me encanta el debate que plantea y trateré de participar con mis puntos de vista:
1. El populismo no beneficia sino a sus promotores: es decir, perjudica a sus supuestos destinatarios porque les vende ideas y promesas que no van a cumplir o, en el mejor de los casos, serán cumplidas a corto plazo. Y a los atacados por el populismo los perjudica por la polarización que genera, por el sentimiento parasitario que produce en algunos sectores que quieren justicia social no con beneficios generales sino con el despojo de lo que a otros pertenece legalmente. Entonces, el maleficio del populismo es para toda una nación y no para un sector específico.
2. Su modelo empresarial es totalmente válido, pero fíjese que el populismo del que hemos hablado parte de una premisa equivocada: hay que quitarles a los ricos para que tengan los "pobres". Entonces, sus palabras y conceptos cobran mayor validez, porque se oponen justamente a eso y expone un concepto incluyente y de trabajo en equipo para el bienestar y la felicidad general.
3. En lo personal, yo no creo que el origen de una persona le de mayor o menor capacidad de gobierno. Pero si estoy seguro que un administrador de ciudad, debe tener conocimientos y habilidades particulares para un ejercicio exitoso de gobierno. El punto aquí pasa por la carencia de un modelo de ciudad, por la ausencia de una visión y por el intento de destruir el recorrido favorable de la ciudad en los últimos años.
4. Usted escribe una frase preocupante por lo cruda y real: la gente en Bogotá decidió detener el progreso. Yo incluiría en esto el discurso vendedor (muy funcional en los sindicatos) y la ausencia de un candidato de peso que pudiera aglutinar a los bogotanos. Mire lo que pasó con la segunda elección de Moclus: el prometió más impuestos, otro hueco en el cinturón para apretarlo etc. y ganó y por un buen margen. Entonces, seguimos votando por simpatías y comprando discursos (que es lo más peligroso en una democracia) que pueden sonar bien pero que afectan a la ciudad a mediano y largo plazo. Le cuento que el agua ha bajado y Garzón anuncia que bajará más: yo me pregunto si estas medidas ¿no nos llevarán en pocos años a la situación de las empresas municipales de Cali? Tengo serias dudas, porque el régimen privilegiado de los empleados del Acueducto hay que pagarlo y si no hay recursos, la empresa podría dejar de ser viable.
5. A Peñalosa no solo lo criticaron: intentaron revocar su mandato y recogieron firmas.
6. Hay un concepto en su comentario del que difiero: no TODOS los males son culpa de Garzón: pero los que hemos señalado en las columnas si lo son. No podemos ir al extremo y decir que todo es malo, ni más faltaba, pero todo no es bueno y la crítica respetuosa hace crecer a las administraciones. Yo valoro, y lo he manifestado, la forma en que el Alcalde enfrentó el tema de los ambulantes y el de los habitantes de la calle. Pero en muchas cosas, la administración ha fallado. Baste con señalar que semanalmente la Contraloría Distrital hace acusaciones, señalamientos y cuestiona las decisiones de la administración.
Que buenos sus planteamientos y son aportes importantes para el debate.
Gracias por su participación seria y reflexiva.

8:44 AM


Anonymous said...
Muchas gracias por sus comentarios. Son la muestra de que el diálogo racional es posible y que el unanimismo no es la única vía. Ejercicios de reflexión como éste seguro que ayudarán a promover una cultura de la autocrítica que nos permita corregir nuestros errores a tiempo.

1:06 PM