lunes, julio 11, 2005

Colombia genera vértigo

Durante estos días, muchas cosas sacudieron a Colombia. El procurador Edgardo Maya se pronunció sobre la reforma constitucional que permite la reelección, denunciando vicios de forma en el trámite del acto legislativo.
Lo más importante del informe de Maya Villazón es que ratificó que el Congreso de la República si puede emprender modificaciones a la Constitución Nacional, descalificando algunos argumentos de la oposición que absurdamente insistían en la imposibilidad del legislativo de modificar algunos puntos de la Carta Magna. Entonces, con el dictamen de Maya la oposición perdió la mitad de sus argumentos.
De igual forma, la declaración del Procurador pone grandes obstáculos para que la Corte Constitucional no ceda a la tentación de analizar el fondo de la reforma incurriendo en la extralimitación de sus funciones, aunque a la Corte Constitucional ¿quién la ronda?.
Claro, quedan los vicios de trámite denunciados por Maya Villazón que deberán ser estudiados por la Corte Constitucional y decidir si el Acto Legislativo si cumplió con las normas para su expedición. Eso se sabrá en noviembre, junto con la decisión de la despenalización del aborto y seguramente con el estudio sobre la constitucionalidad de la ley de Garantías Electorales. En cuanto a esta última decisión hay serias dudas, pues si declaran inconstitucional la ley de garantías, algunos constitucionalistas afirman que caería también la reelección presidencial.
Otro hecho que acaparó la atención del país fueron las declaraciones del gobierno ecuatoriano indicando que, para ellos, un grupo terrorista como las Farc tiene la misma validez y el mismo nivel de interlocución que el Estado colombiano. Esta posición fue aplaudida sospechosamente por el jefe de prensa de las Farc, Raúl Reyes, quien en unas declaraciones publicadas por El Tiempo dijo textualmente que “las Farc respaldan al gobierno ecuatoriano”.
Y como olvidar el editorial de New York Times que atacó a la ley de Justicia y paz y la llamó de capitulación ante los terroristas. En el fondo, la nota editorial pretende dos cosas: que los paramilitares se paren de la mesa de negociación y continúen la guerra, las masacres y el desplazamiento. Lo segundo, desinformar para desprestigiar una norma. Para el editorialista, la ley de justicia y paz debe ser una ley de rendición, un conjunto de normas en donde el Estado impone solo sus condiciones, castiga con toda firmeza a los delincuentes rendidos y vencidos en combate, capturados por el poder militar del Estado y anémicos de recursos y dinero. ¿Eso sucedió en Colombia?
El planteamiento del editorialista es una mentira total. Primero, porque las AUC no fueron derrotadas sino que decidieron entrar en un proceso de paz para reincorporarse a la vida legal. Segundo, porque toda negociación tiene cierto grado de impunidad y hay que hacer malabares para que las víctimas tengan algo de reparación y la justicia tenga algún destello. Pero pretender que un grupo alzado en armas decida entregarse para que lo condenen a 20 años de prisión o lo envíen en un avión a EEUU es un despropósito que desconoce las realidades de este proceso y muestra un alto grado de ignorancia frente al tema de negociación de conflictos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

SDI said...
El Procurador tuvo que admitir que sí se puede modificar la Constitución, lo que se transforma en un gran empujón a favor de la Reelección. Sin embargo, lo de los vicios me parece como un intento por apaciguar la lluvia de comentarios negativos por parte de la oposición. Como quien dice, contentillo para ambos lados...pero confiemos en que los vicios denunciados no impidan el firme paso de la reelección, que desgraciadamente ve cómo los opositores se valen de cualquier oportunidad para desprestigiar al Presidente, como la acusación del señor Petro contra el hermano del Mandatario.

Para nadie es secreto que Colombia va a tener que lidiar sola su guerra contra las FARC, porque ninguno de nuestros vecinos parece tener intención de colaborar con el Gobierno legítimo de Colombia. ¿Cómo es que este señor va a igualar a estos terroristas con el Gobierno de un país democrático? Digo, la izquierda corroe cerebros, pero ésto ya es demasiado.

Bienvenido de vuelta.

10:20 PM


asanchez said...
Me produjo indignación el desparpajo y descaro del expresidente López en su columna de El Tiempo de julio 10. Sin sentir un mínimo de vergüenza pretende convertir la política en un reality (cuándo creará la Academia de la Lengua un término que reemplace este feo anglicismo), describiendo las artimañas para evitar que Uribe sea reelegido. Astuto y zorro como se le conoce en la politiquería, y sabedor de las implicaciones negativas que tiene el término “antiuribista”, empieza proponiendo un eufemismo que lo reemplace: antireeleccionista. La idea es hacer creer que no están contra Uribe, sino contra la reelección.
A continuación, describe las triquiñuelas que deben realizarse para que el plan sea exitoso. Ante todo hay que crear una “gavilla” de todos los no uribistas, no importa de dónde vengan ni cuál sea su ideología. Dice: “Simplemente se inscriben todos los aspirantes a candidaturas y cada uno de ellos le "muerde" al reeleccionismo parte de su 50 por ciento, hasta obligar a los reeleccionistas a participar en la segunda vuelta,”. Sugiere socarronamente, estimular la abstención como parte de la estrategia. Destruir es la consigna. Tal vez un término como “vándalos políticos” los califique más exactamente. Son tan mediocres que nunca presentan una propuesta ideológica que se contraponga a la de Uribe; no hay alternativas, no hay un “nosotros hacemos” sino “destruyamos lo que hace Uribe”. Si Uribe muriera les costaría mucho trabajo demostrar que existen.
Sobre la nueva cara del blog, los vínculos azules sobre fondo azul no tienen legibilidad, quedan mimetizados. El cabezote de esta plantilla (evitemos el anglicismo template) es agradable. El texto invertido se lee menos que el normal, pero es cuestión de acostumbrarse.

1:32 AM


atrabilioso said...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A SDI:
Básicamente coincidimos en la interpretación de lo que conocemos del fallo del Procurador. Ayer me enteré que el gobierno aprovechará la contestación a la última demanda para responder los cuestionamientos de Maya Villazón y, con argumentos jurídicos y pruebas, demostrar que los vicios de forma no se presentaron. Claro que no hay que generar falsas expectativas y en la Corte Constitucional cualquier cosa puede pasar.
Sobre los vecinos, el presidente ecuatoriano reculó en la reunión de Costa Rica sobre las declaraciones de su inexperto canciller. Pero usted tiene razón: son solo palabras que poco aportan a la lucha contra el terrorrismo.
Gracias por sus comentarios y por seguir con nosotros.

7:45 AM


atrabilioso said...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A DON ASTOLFO:
Como duele esa tradición politiquera colombiana de destruir lo que alguien ha hecho. Coincido con su indignación pero nosotros, como ciudadanos, tenemos que anteponernos a las manías de estos personajes y comenzar a construir país. Dos fundamentos básicos para el ciudadano: la importancia de su voto (no a la abstención) y rechazar las maquinaciones de aquellos que buscan recuperar el poder para la clientela y para la corrupción.
Gracias por sus comentarios y por seguir con nosotros.

7:49 AM


A. Perez said...
Calurosa bienvenida.
Muy de acuerdo con A. Sanchez en cuanto a lo de Lopez. Es desconcertante que alguien que se considere un buen colombiano quiera poner obstaculos en el proceso de la lucha contra los suversivos. A veces me pregunto: Hay algo bueno que los terroristas hacen y que no veo? Como es posible que alguien defienda esa clase de accion contra el pueblo? Porque ni siquiera es contra el gobierno.
En cuanto al nuevo aspecto del blog me parece un poco dificil de asimilar rapidamente. Para mi es mas facil leer el texto en negro.

12:02 PM


atrabilioso said...
NOTA A ALEJANDRO PÉREZ:
No nos debe confundir la posición de López: por el contrario, sus palabras ratifican el dolor que tienen muchos liberales tradicionales por tener un Presidente que renegó del partido de traquetos y que pudo llegar a la Primera Magistratura sin la maquinaria clientelista y corrupta. Es que para estos personajes, que Uribe esté en la Presidencia es una bofetada, pues sentían que el liberalismo era el PRI colombiano.
También es importante destacar que no importa quien se una con quien: lo mismo ocurre en los círculos delincuenciales, en los que se juntan con el propósito de cometer un ilícito y luego se separan, se calumnian y se asesinan de manera despiadada. ¿No es esa la mejor descripción de la propuesta de López y de lo que hoy se llama el Partido Liberal Colombiano? Es que ver a Gaviria junto a Serpa y a Samper demuestra que no hay principios, ni valores básicos de ética y de dignidad.
En cuanto a su comentario sobre la plantilla, me gustaría muchísimo que en encabezado estuviera en azul y el contenido en blanco y negro... pero mi ignorancia en esto es enorme y déjeme decirle que lograr cambiar el asunto fue todo un parto. Igual, si los lectores no logran acostumbrarse a esta plantilla, les ruego el favor de mirar la que está en uso en el archivo y si les gusta más, pues me dicen y cambiamos. El asunto está para la discusión y la idea central es la comodidad para leer.
Un abrazo y gracias por sus comentarios.

12:14 PM


Crítico said...
Estimado amigo,

Un cordial saludo de bienvenida. Me uno a los comentarios acerca del color de la letra. Realmente es más fácil leer un texto negro que uno blanco. Pero acá seguiremos opinando.

Un abrazo.

2:57 PM


atrabilioso said...
NOTA PARA CRÍTICO:
Atendiendo la voz de la mayoría, publico esta otra propuesta.
Gracias por seguir con nosotros.

3:21 PM


Crítico said...
Clap Clap Clap. Mis ojos lo agradecen.

4:03 PM


atrabilioso said...
NOTA A TODOS:
Olvidé mi mayor cuestionamiento a los blogs: los que tienen el fondo negro que son absolutamente fastidiosos. Me emocioné con el azul, pero la plantilla que está en operación, satisface el capricho.
Quiero agradecer a Alejandro Pérez la solución para el tamaño de la letra que era demasiado pequeña.
Gracias por sus sugerencias y vamos adaptando poco a poco la propuesta a las expectativas.

4:12 PM


Benjamìn González Uribe said...
Esta presentación está mucho más digerible. Es mucho más "sana" para nuestros ojos.No El color es más suave y eso atrae la lectura, lo que no pasaba con el otro, pues el esfuezo para leer era mayor y el cansancio en los ojos hacia que uno abandonara rapidamente el blog, para ingresar a otro, donde el color fuera mas amigable con nuestros ojos.

5:01 AM


atrabilioso said...
NOTA A DON BENJAMÍN:
Hasta el momento esta plantilla gana por unanimidad. Agradezco mucho a los que insinuaron el cambio, porque fue mejorar algo que era muy bonito pero inútil y difícil de leer.
Gracias por su aporte.

8:32 AM