jueves, agosto 18, 2005

El accidente de West Caribean: mucho más que un siniestro aéreo

Un accidente aéreo generalmente obedece a la conjunción de varios factores. Muchas de esas fallas son previsibles y por esa razón se realizan varias revisiones a cada aeronave con diferente intensidad y exámenes periódicos y rigurosos a las tripulaciones.
El desastre ocurrido el martes en la madrugada muestra, hasta el momento, varios elementos que deben ser considerados: West Caribean es una empresa en problemas, tanto que actualmente está bajo supervisión financiera de la Superintendencia de Puertos.
Otro asunto es que su flota está inmovilizada por cuenta de algunas fallas que se detectaron en el mantenimiento y operatividad de los aparatos. La empresa tenía, hasta hace poco, 6 aviones funcionando: pero en marzo pasado, uno de sus aviones pequeños colisionó a los pocos segundos de haber despegado del aeropuerto de Providencia. De los cinco aviones restantes, cuatro estaban en los hangares y solo uno, el HK 4374, estaba cubriendo las rutas asignadas a la compañía.
¿Cómo es posible que una empresa de vuelos comerciales, con frecuencias e itinerarios claramente definidos por las autoridades, pueda funcionar con un solo avión? ¿Porqué ese avión siguió volando después de presentar numerosas fallas en los recorridos que hizo pocas horas antes del accidente?
Cuando Aces cerró operaciones, los accionistas fundadores decidieron conformar una nueva empresa que volvería a cubrir las rutas regionales que hicieron fuerte a Aces en su momento. Pero los obstáculos burocráticos han impedido que esa nueva aerolínea, que tendría la posibilidad de adquirir varios aviones, pueda entrar en funcionamiento. Entonces, resultan difíciles de entender las razones por las que una aerolínea, con un solo aparato, sigue funcionando, mientras que otra con grandes posibilidades no puede despegar.
Pero centrémonos en West Cariben Airlines. El capitán Ospina, quien comandaba el aparato siniestrado, llevaba varios meses sin recibir sueldo al igual que su tripulación. Además, algunos pilotos que trabajaron con la empresa han denunciado la reiterada violación a las normas internacionales de aeronáutica civil, como exceso de peso, recarga laboral para las tripulaciones y, sobre todo, deficientes procesos de mantenimiento. Se sabe que West Caribean extraía partes de sus aviones en tierra como repuestos para su único avión en el aire, como lo reconoció el propio director de la Aeronáutica civil, Fernando Sanclemente. Que alguien instale repuestos usados en su vehículo resulta peligroso y poco rentable: pero en un avión el asunto pasa por la seguridad de centenares de personas que abordan el aparato con la tranquilidad de utilizar una aeronave en perfectas condiciones, con refacciones nuevas y con una tripulación al 100% de sus condiciones y capacidades.
Al margen de los resultados que arrojen las investigaciones de la FAA, lo cierto es que este accidente dejó al descubierto la manipulación de los protocolos de seguridad aérea en Colombia. También demuestra la bondad del decreto que intenta impedir que los candidatos a un puesto sean discriminados por su edad, pues el copiloto era un joven de 21 años de edad con solo mil horas de vuelo, esto es, solo 175 días de experiencia de acuerdo con los horarios establecidos por el Reglamento de la Aeronáutica Civil: obviamente le salió más barato su contrato a la empresa en problemas, pero alguien con mayor experiencia y trayectoria hubiese podido evitar este accidente al negarse a volar un avión que venía fallando y que tenía, tan solo el día del siniestro, 19 horas de vuelo. Pero claro, la inexperiencia y la necesidad de hacer carrera, con un salario bajo que igual no le venían pagando, pudieron influir en decisiones equivocadas y en la capacidad de respuesta en un momento crítico como una emergencia en el aire.
La investigación entregará las causas del accidente: falla de ambas turbinas por combustible contaminado (que fue suministrado en el aeropuerto panameño); explosión de uno de los motores y mala gestión de la tripulación para enfrentar y sortear la emergencia. Pero aquí estamos hablando de vidas, de 160 familias que perdieron (por negligencia, mala gestión administrativa, pésimos controles estatales y decisiones absurdas) a uno o varios de sus seres queridos. Por lo pronto, lo único que apacigua el mal sabor es la posición del director de la Aeronáutica Civil, Fernando Sanclemente, quien afirmó que “el asumía toda la responsabilidad por las fallas que se pudieron presentar y que desembocaron en el accidente del avión”.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

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Kozure Okami dijo...
Buenos Dias a Tod@s!

Definitivamente, y para mi descncierto, todos lo dias se confirma mas en mi una certidumbre: ESTE ES UN PAISITO.

que la WCA estuviese en problemas, eso TODOS lo sabiamos. Que no le pagaran a su gente, tambien. (por lo menos los que somos oyentes frecuentes de Juan Gossain habiamos oido frecuentes quejas de la gente de WCA y peticiones de que se metiera mano ahi, pero en vano).

Esta fue otra tragedia Anunciada. Ayer alcance a oir a un Estupido de la Aeronautica Civil (o era de la Superintendencia de Puertos y transporte) diciendo que no sabia como afectaria esto al proceso que llevaban contra la compañia. Menudo estupido!. en cualquier lugar del mundo eso llevaria a la Cancelacion INMEDIATA de esa "compañia", pero como esto es chibchombia, seguro los dueños de esa vaina se caeran pero para arriba.

Y he aqui otro ejemplo de la Explotacion y de la Improvisacion, sobretodo con el Copiloto de (si no estoy mal) 21 años!. Yo jamas me montaria en una maquina piloteada por alguien que a duras penas es un recien graduado. Quien lo Adiestro?. no creo que saliera de "Sic Itur Ad Astra" (La FAC) porque si bien sus pilotos son jovenes, los adistran lo suficiente para saber en que maquina montarse y en cual no...

Terrible!... Pero claro, siempre se necesitan un monton de muertos para que accionen. Espero que esta vez no sean pañitos de agua tibia y que le echen el Ojo a Aerorepublica, que tambien ha bajado de calidad y a la cual, recuerden, le han pasado en el pasado cercano algunos percances que dan para pensar...

Y por ultimo... Una Empresa que funciona con UN SOLO AVION?. Que es esto, la fuerza aerea de Guinea ecuatorial?... A quien sobornaron?

Que rabia. Perdonen la Virulencia pero esta vaina si que da grima.

Rezare un kaddish por los Muertos.

Atrabilioso, Critico, para ambos sendos abrazos.

Kozure Okami (reloaded)

Kaddish: la Oracion judia por los Muertos.

1:13 AM


jUAN dAVID dijo...
Cuando escuche que la compañia era colombiana me dije que seguramente habia gato encerrado y no es que sea antipatriotico por que mas patriotico que yo no hay, pero conozco como todos este tipo de compañias para las cuales el dinero esta primero que los clientes y sus vidas. ahora sabiendo que si avianca la mas renombrada la sacaron de Francia por que no cumplia con todas las normas y en una revista lei que estaba en una lista negra de las compañias aereas, que se puede esperar de la compañia mencionada sabiendo todos los problemas refiriendose a ella que se han expuesto en diferentaes medios. No me gusta que otros paises se melen en nuestros problemas pero ojala que el gobiero frances presione para que los responsables sean jusgados como se debe. lastima que haya que esperar a que sucedan las cosas para poder actuar.
Otro punto el del joven copiloto que tenia 21 años, si es cierto que la inexperiencia pudo haber jugado algun papel en lo de evitar el accidente , tampoco es para juzgarlo y darlo como uno de los culpables del sinistro, como muchas personas lo han señalado y lo haran, no hay que olvidar que el copiloto no debe cargar toda la responsabilidad sobre sus hombros y el y su familia tambien son victimas.
ahora por lo de "paisito" como lei en el anterior post no estoy deacuerdo, por que si es cierto que tenemos muchos errores y problemas tambien hay que ver las innumerables cosas positivas que tenemos y veremos que tampoco es para tratarnos de paisito.
Otra cosa lo de "chibchombiano" que es lo mismo que "indio pati rajao". cuando vamos a dejar esos terminos discriminatorios hacia los indijenas, que al tratar a alguien de indio es considerado como una ofensa, yo me siento orgulloso de esta comunidad y la respeto. No olvide señor kosurde que usted tambien representa una comunidad en su caso la judia y que seguramente es muy tocado con los terminos a la que a ella se refieren. por favor un poco de respeto en este mundo de incomprenciones y de irrespeto comencemos a respetar a los otros para que asi mismo nos repeten.
Muchos diran que soy muy exagerado con lo que digo, pero eso solo hace demostrar ese racismo que tenemos arraigado y que comentarios como este parecieran fuera de tono. No doy lecciones por que no estoy para darlas pero pienso que lo que digo tiene algo de valido algo de cierto.
jUAN dAVID

8:45 AM


Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A KOZURE:
Mi querido Kozure: seríamos un paísito si no tuviéramos futuro y si todos nos quedáramos callados e indiferentes. Pero hay futuro y esperanza.
Coincido con usted en que era una tragedia anunciada y que esto no fue más que un accidente aéreo. Hay muchas preguntas, al margen de la investigación, que tendrán que ser respondidas.
En cuanto al copiloto, el joven de 21 años, podía ser un excelente aviador, pero hay factores reales que preocupan: ¿un muchacho de 21 años con mil horas de vuelo está en capacidad de ser el segundo al mando de una nave que realiza vuelos internacionales?
En cuanto a Aerorepública, recordemos que fue adquirida por Continental y eso puede garantizar mejores procesos de mantenimiento, aunque la verdad, TODAS las aerolíneas sufren percances y Aerorepublica, hasta hoy y gracias a Dios, no registra ningún accidente.
Gracias por sus comentarios.

9:06 AM


Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A JUAN DAVID:
Muy importante su comentario para aclarar que el copiloto NO TIENE la responsabilidad del accidente, pero su presencia y acción en la cabina de mando se constituyen en un tema que debe ser ampliamente explicado por las autoridades y por la propia empresa. Tampoco se puede permitir que el joven capitán sea utilizado como chivo expiatorio, porque aquí hay muchos más asuntos de fondo que se deben analizar.
En cuanto al uso de ciertos términos, este es un proceso lento en el que todos debemos tener claros nuestros orígenes (indígenas y campesinos) y comprender que al haberlos desconocido, tomamos también la decisión de equivocar el camino.
Gracias por sus comentarios.

9:12 AM


El usuario anónimo dijo...
JUAN DAVID:

Acertado comentario ; tal vez,y no es de culpar, quienes viven en Colombia,les parezca que viven en un "paisito"mientras a quienes vivimos en el exterior,con una vision mas universal y amplia nos parece que nuestra Colombia es un gran pais; la situacion un poco anormal puede crearles ese espiritu de amargura y esas expresiones ;son mas bien una valvula de escape,para sus entendibles rabias y hasta frustraciones.

Todos los signos nos llevan a descubrir el continuo crecimiento de Colombia, en todos los aspectos,vamos superando epocas criticas,luchamos positivamente por lograr su desarrollo;no veo como pueda considerarse "paisito" mientras importantes personajes mundiales nos miran como lo que realmente somos, un gran pais en pleno desarrollo, tal vez la envidia de muchos ya desarrollados y sin campo para crecer mas ,como lo son la mayoria de naciones Europeas, han llegado al limite,todo en ellas ha sido explotado, nosotros en cambio tenemos todo por explotar y crear riquezas.

Una terrible tragedia,de esas que por mas que busquemos,jamas llegaremos a entender,no puede ser causal para demeritar nuestros logros y menos aun contribuir a la mala imagen del pais, especulando sobre los reales motivos que produjeron esta tragedia tan dolorosa.

Colombia merece nuestro respeto y admiracion.

Anonimo 7

9:49 AM


maria teresa dijo...
Me parece que el comentario de Kozure tiene bastantes criticas validas que aportan ideas a la solucion de la inseguridad aerea. Asi es como personalmente no tomo muy defensivamente lo de 'paisito', pues refleja una critica real, y es un termino que mas bien expresa cariño incondicional: quiere a este pais a pesar de sus muchas pequeñeces.

Y esa frustracion creo que la expresamos muchos, pero en formas diferentes.

Esta reciente tragedia es un ejemplo mas de como las varias facetas de la corrupcion (no me gusta mucho este trillado termino, pero comunica bastante a tantos) estan ligadas a los varios problemas de seguridad que asolan al pais. Pienso que el conocerlos , como el de las aerolineas, y entenderlos es un gran paso a solucionar, porque una sociedad que quiere solucionarlos se involucraria en esto.

Quien va a querer hacer turismo o ir a transacciones de negocios a Colombia si no hay mucha seguridad en tantas cosas?

La columna de Londoño de hoy toca un tema relacionado a la seguridad, me parece una de las mas utiles en muchas semanas, y los animo a leerla y comentarla. Pues no solo es inseguridad aerea, sino incluso la de los peatones, y peor aun la del mismo personal de seguridad.

Asi es que lo de 'paisito' puede resultar hasta muy suave.

11:28 AM


Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A ANÓNIMO 7:
De esa visión optimista, que compara el pasado con el presente e indudablemente ve mejor las cosas, es que queremos contagiarnos todos. Además, valoro su visión porque viene desde afuera y nada mejor que "ver los toros desde la barrera" para tener un mejor ángulo de crítica y aporte.
En cuanto al asunto de la columna, el accidente evidencia una serie de fallas que deben ser mejoradas de inmediato. Hay hechos reales que no obedecen a especulación ninguna:
1. Fallas del aparato ocurridas los días anteriores al accidente.
2. Graves problemas financieros de la empresa.
3. Incapacidad de la compañía para cumplir con los compromisos de itinerarios.
4. Denuncias efectivas de pilotos sobre exceso de peso, sobrecarga laboral e inadecuados procesos de mantenimiento.
5. Manejo inquietante de la nómina de tripulaciones al despreciar experiencia y compensarla con bajos costos.
Claro: las causas del accidente podrán estar en fallas mecánicas, pero en aviación un accidente es la conjugación de varias fallas que generan el siniestro. Pero, como lo he expresado, independiente de las causas precisas del accidente, hay situaciones reales que se deben analizar, como lo está haciendo a esta hora el Presidente con los encargados de la seguridad aérea en Colombia.
Gracias por sus comentarios.

12:05 PM


Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A MARY T:
Lástima que tengan que morir 160 personas para que salgan a la luz los problemas. Infortunado que un siniestro y la muerte de muchos, sean el motor para impulsar revisiones y ajustes en las normas, no solo en Colombia sino en el mundo entero. Sabemos que en EEUU una de las críticas de los inspectores de accidentes es que tiene que ocurrir una catástrofe para que sean atendidos sus requerimientos y puestas en marcha sus sugerencias. Igual pasó en Francia, por ejemplo, con el Concorde: Esa es una política global. Pero como este caso nos toca directamente, procuramos presentar hechos sobre la situación como un aporte de elementos y argumentos que le permitan al público conocer pormenores y detalles de lo que está ocurriendo.
Gracias por sus comentarios.

12:09 PM


marsares dijo...
Cada quien habla de como le va en la procesiòn. He viajado en la West Caribbean y lo he hecho sin problemas. Aparte de eso, la atención a bordo ha sido excelente y los itinerarios correctos. Claro, el último viaje lo hice hace 2 años y medio. No la he vuelto a utilizar. Sé de los esfuerzos que ha hecho para salir adelante frente a las grandes empresas. Lástima de sus dificultades financieras que la destinan a desaparecer. La filial que opera en Costa Rica lo hace sin problemas. Esperemos que la Aerocivil aclare todo, porque hasta ahora no hay nada oficial, sino una montaña de chismes, que se basan en el "dicen que...".

12:12 PM


Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCION A MARSARES:
Ojalá los elementos que suministramos fueran solo comentarios de pasillo, porque sencillamente no los consideraríamos para este blog. Aquí, mi estimado amigo, hablamos de hechos reales que deben ser aclarados y explicados, como los que mencioné anteriormente. A todos nos molesta que una empresa falle, en especial cuando brinda un buen servicio abordo. Igual ocurría con Intercontinental, y en su momento pasó con Aerotal y Aerocóndor. Pero de lo que se ha dicho aquí, en cuanto a los elementos adicionales que deben ser investigados, están basados en la información que ha suministrado el propio director de la Aerocivil y que no se pueden tener como chismes de pasillo.
Gracias por sus comentarios.

12:25 PM


Realista dijo...
Y dale la comba al palo!!!, en Colombia la vida no vale nada...lastima que este pensamiento persiste a todo los niveles. Y el gobierno rebaja los impuestos para los monopolios pero no genera leyes que faciliten la creacion de empresas, que contradicciones tan macabras las que se viven en mi pais. Y donde estan los politicos a quienes les pagamos jugosos salarios, con la intencion de que ellos generen las reglas y leyes que el pais necesita para funcionar como es debido?, pues jugando monopolio con la politica.

1:11 PM


Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A REALISTA:
Pero comenzamos a cambiar: fíjese que el hecho que usted participe y se indigne, como nos ocurre a todos, es un paso enorme, porque recuerde que hemos estado sumergidos durante varias décadas en la indolencia.
Los políticos... bueno. Comencemos: el Presidente está reunido con el ministro de Transporte Andrés Uriel Gallego, con el director de la Aerocivil, Fernando Sanclemente y con el jefe de operaciones, un coronel de la FAC.
Yo tengo fe, por lo que he visto en otros países, que esta tragedia va a generar cosas positivas. Cuando ocurrió, hace más de un año, la tragedia del bus del Agustiniano en donde murieron más de 20 niños, realmente se tomaron medidas que han mejorado la situación. Incluso, la próxima semana, les contaré uno de los aportes positivos más interesantes en el control de las rutas escolares: es una lástima que en Colombia y en el mundo, los controles, los mejoramientos y los progresos se construyan con sangre. Y esa premisa es especialmente válida en la aviación.
Gracias por sus comentarios.

1:18 PM


maria teresa dijo...
Atrabilioso,

me disculpo por haber dejado sin comentar esta mañana su columna sobre esta tragedia tan dolorosa y perturbadora, pero es que tuve que alejarme de prisa.

Si parece increible que se juegue con la vida de tanta gente sin importarles un pito lo que se les venha encima. Me pregunto si los responsables son estupidos, retardados o unos de esos que son entrenados para jugar con la vida de otro mientras sonrien o se rascan la panza y cuentan billetes.

Me gustaria saber cuanto sumaba el costo de esos 160 pasajes y cuanto les costara esta falla tan grande. Es que no se entiende muy bien este oscuro caso. Por que a Aces la sacan o bloquean de circulacion, o el aprovechar la productividad del grupo y sus rutas, pero a esta empresa con ese record que se comenta la impulsan, cuando practicamente tienen que empujar al unico avion para tome pista y vuele.

En todas partes hay problemas con aerolineas, pero tambien algunos paises tienen mucho mas ajetreo que otros, y esa intensidad de vuelos y tantos pasajeros hacen que se den casos, pero la diferencia con este caso parece grande en cuanto a negligencia.

Siempre me he preguntado, y hasta no colombianos me han preguntado, por que los pasajeros aplauden apenas aterrizan los aviones en Colombia, y ahora entiendo.... aplauden porque se salvaron!

No se que opinan ustedes, pero entre mas aerolineas compitan mejor seria el servicio y menos caros los pasajes. Y esta seria una razon para argumentar que a nadie le importa una buena comida, o un trago, o una azafata con silicona, sino usar un servicio que responda por su seguridad. Por lo demas que repartan cheetos y agua de panela o agua, pero que cumplan con las reglas exijidas.

9:05 PM


maria teresa dijo...
y otra cosa, tenia que quedar el asunto a venezuela. Asumo que es una desafortunada coincidencia.

9:15 PM


Dragón Negro dijo...
"Por lo pronto, lo único que apacigua el mal sabor es la posición del director de la Aeronáutica Civil, Fernando Sanclemente, quien afirmó que “el asumía toda la responsabilidad por las fallas que se pudieron presentar y que desembocaron en el accidente del avión”.

Si señor, ya es confesión por preconstituir en la denuncia penal del gobierno francés ya instaurada, por genocidio, claro que es funcionario estatal y el que responde es el Estado, de modo que sus desprendimientos y autovictimización la pagamos los más pendejos.

9:45 PM


Dragón Negro dijo...
Se dice que cuando Dios creó el mundo, para que los hombres prosperasen, decidió concederles dos virtudes:

A los suizos los hizo ordenados y cumplidores de la Ley.

A los ingleses, persistentes y estudiosos.

A los japoneses, trabajadores y pacientes.

A los italianos, alegres y románticos.

A los franceses, cultos y refinados.

Cuando llegó el turno de los colombianos, se volvió hacia el ángel que tomaba nota y le dijo:

Los colombianos van a ser inteligentes, buenas personas y uribistas.

Y así se hizo.

Pero cuando acabó de crear el mundo, el ángel le preguntó:

Señor, a todos los pueblos le diste dos virtudes, pero a los colombianos tres.

Esto hará que prevalezcan sobre todos los demás.

- Sabes que tienes razón, mi buen ángel.

- ¿Y ahora...?

- Bueno, como las virtudes divinas no se pueden quitar; que los colombianos tengan tres, pero cada colombiano no podrá tener mas de dos virtudes a la vez.

- A ver si entiendo... -aventuró el ángel-

El colombiano uribista y buena persona, no podrá ser inteligente.

El que sea inteligente y uribista, no podrá ser buena persona.

Y el que sea inteligente y buena persona, no podrá ser uribista.

- Sí, que así sea. Pero y el directoer de la Aerocivil, qué?

9:49 PM


m t dijo...
DN, en un caso de estos la politica queda en que la orinen en el lugar apropiado, en el hinodoro (de acuerdo a como lo usa JMS).

Es necesario que se aclare lo sucedido y que se ajusten los reglamentos, pero que prevalezca la seguridad. Si es necesario que limiten el equipaje, que revisen bien a los trabajadores y pasajeros, que le hagan control a la gasolina usada con frecuencia, que vigilen muy bien a los pilotos, copilotos y azafatas (os)(alcohol o drogas), que no den sino agua en vez de comida, etc. Pero no se puede permitir mas de este tipo de accidentes, y para remate con extranjeros y turistas.

Entonces no debe meterse la politica en una tragedia de esta magnitud.

10:08 PM


Crítico dijo...
Para María T.

Yo no creo que sean estúpidos, o retrazados mentales. Simplemente bailan al ritmo de la plata, sin importar las consecuencias. Grave. Muy grave. Sólo esperaría que una vez se identifique la causa del accidente, los responsables, si es que los hay, sean castigados ejemplarmente. Ojalá nos nos quedemos con los crespos hechos.

Gracias por sus palabras.

10:49 PM


Crítico dijo...
Para DN,

La cosa, estimado señor, es que salga a la luz la verdad.

Le pregunto:si Dios hubiera otorgado la virtud de ser Serpista en lugar de Uribista, ¿qué otra virtud le acompañaría a usted?, digo, para completar el par.

Gracias por su visita.

10:54 PM


vopa dijo...
Cordial saludo:
Amigo Jaime: Que sirva este comntario de constancia que siempre leo sus post, pero en pocos dejo comentarios porque por una extraña razón cuando llego por aca ya hay decenas de comentarios, todos muy sesudos y completos, así que me parece a veces inutil agregar algo a lo ya dicho. De todas maneras, sabe Ud. que cuenta con un fiel lector y un admirador mas de sus cultos e informados articulos.

10:59 PM


Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A MARY T:
El caso de Aces es bien complejo. El presidente de Aces, Juan Emilio Posada decidió con su homólgo de Avianca que era necesaria una fusión. Pues bien, el superintendente de industria y comercio de la época, Camilo Archila, objetó la fusión y fue despedido de su cargo para permitirla. El resultado: Aces quebró y en teoría las rutas le debían quedar a Avianca. Pero eso también les falló, porque las rutas fueron asignadas a otras empresas como Aerorepública que en esa época era de los dueños del grupo Diners. Es importante recordar que el gupo Santodomingo era dueño de Avianca y aun sigue siendo propietario de Aires, que era la directa competencia de Aces en el tema de vuelos regionales. Lo mejor de todo es que el entonces presidente de Aces fue luego Presidente de Avianca. Esta jugada está descrita en el libro del periodista Gerardo Reyes Don Julio Mario.
Gracias por sus comentarios y no hay de que disculparse, pues aquí hablamos de todo, como en botica.

11:40 PM


Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A DRAGÓN NEGRO:
Que bueno poder responder a un comentario suyo hecho con la altura que usted tiene y merece. Solo una precisión frente a su comentario: el gobierno francés NO instaurará denuncia por genocidio sino por homicidio culposo. Y usted, como abogado, sabe que son dos delitos diferentes.
Gracias por sus comentarios.

11:41 PM


Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A VOPA:
Muchas gracias por el reporte de sintonía. Y que sea desde Atrabilioso el saludo, la felicitación y la enorme esperanza que me despierta saber que usted acaba de ser padre por tercera vez. Y me despierta esperanza, porque estoy seguro que esos niños, con unos padres como los que tienen, serán las semillas que hoy, ustedes y nosotros con nuestra chiquita, estamos sembrando para que florescan en este país y culminen la construcción que hemos comenzado.
Un abrazo fuerte, de papá a papá y toda la fe, toda la fuerza, todo el amor y toda la convicción de que sus hijos son y serán campeones... como sus padres.

11:46 PM

Atrabilioso dijo...

NOTA DE LA DIRECCIÓN A APACHE:

Curiosamente usted afirma que una persona educada no juzga, (le añado el no insulta) pero usted lo hace sin pudor alguno:
"ya que a ninguno de ustedes les consta lo que hay que hacer para pilotar un avión de este tipo"... ¿Está seguro de esa afirmación?

Después dice: "tener sentido común y capacidad de reacción mayor a los de una persona corriente como ustedes".

Y remata con: "que pereza un colega como ustedes(brutos, mediocres, mal educados e ignorantes )".

Entonces, procuraré no responderle en el mismo tono que usted lo ha hecho, pues aunque queda muy mal en sus comentarios, creo que merece respeto.

1. Leyó y enfrentó el texto de manera equivocada:
- Resulta claro que la primera parte del artículo revela las anomalías que se presentaban en esa compañía. Hasta la fecha, NADIE ha rectificado las denuncias contra la empresa. Tanto así que este aparte termina con varias preguntas:
"¿Cómo es posible que una empresa de vuelos comerciales, con frecuencias e itinerarios claramente definidos por las autoridades, pueda funcionar con un solo avión?
¿Porqué ese avión siguió volando después de presentar numerosas fallas en los recorridos que hizo pocas horas antes del accidente?

2. En la segunda parte se habla de la situación de la empresa que pretenden crear los ex socios de Aces.

3. Nos reafirmamos en las denuncias sobre el sueldo del capitán Ospina, sobre la crítica situación laboral y sobre el mantenimiento.

4. Usted falló en la comprensión de lectura del texto, pues es muy claro cuando se afirma lo siguiente:

"Al margen de los resultados que arrojen las investigaciones de la FAA, lo cierto es que este accidente dejó al descubierto la manipulación de los protocolos de seguridad aérea en Colombia. También demuestra la bondad del decreto que intenta impedir que los candidatos a un puesto sean discriminados por su edad, pues el copiloto era un joven de 21 años de edad con solo mil horas de vuelo, esto es, solo 175 días de experiencia de acuerdo con los horarios establecidos por el Reglamento de la Aeronáutica Civil: obviamente le salió más barato su contrato a la empresa en problemas, pero alguien con mayor experiencia y trayectoria hubiese podido evitar este accidente al negarse a volar un avión que venía fallando
Pero claro, la inexperiencia y la necesidad de hacer carrera, con un salario bajo que igual no le venían pagando, pudieron influir en decisiones equivocadas y en la capacidad de respuesta en un momento crítico como una emergencia en el aire.
Finalmente se habla de otras situaciones que en el momento los propios pilotos entregaron como posibles causas del accidente.
En síntesis, se manejaron conceptos hipotéticos que pudieron influir en el resultado final.

Más que culpar a Muñoz, aquí se denuncian una serie de anomalías y la negligencia del Estado frente a la compañía.

Anónimo dijo...

Hoy hace cinco anos. Tengo un pensamiento para los 7 colombianos, todo el équipaje et su familia. This was a terrible accident and will allways stay an accident, justice will fight for evidence and money payments, but noone will bring back the loved ones. Abrazos para toda las familias y amigos.