miércoles, agosto 17, 2005

La campaña internacional contra Colombia

Bajo el título, Colombia: nuestra otra guerra, el comentarista del Boston Globe Thomas Oliphant tomó el turno para el bombardeo periódico e insistente que hace algún sector de la prensa norteamericana contra Colombia, promovido por la estructura desinformativa e interesada de los negociantes de la guerra.
La joya de la corona en este artículo es la defensa a las comunidades de paz. Oliphant afirma que son “impulsadas solamente por el hartazgo local con respecto a los diversos combatientes, éstas prohíben todas las armas en sus fronteras y se las ingenian para tener una precaria existencia con la ayuda de organizaciones no gubernamentales”.
A los desinformantes de Oliphant les faltó añadir las explicaciones sobre la presencia armada de alias Macho rusio en el casco urbano de San José de Apartadó, quien se enfrentó al Ejército y utilizó a su hija como escudo humano en febrero de este año: El jefe de las milicias de las Farc en la zona, estaba armado en un sector que, según el columnista, prohibe todas las armas en su frontera. También olvidaron contarle que hace pocas semanas, desde las casas del casco urbano de San José de Apartadó, la estación de policía fue atacada durante varias horas: entonces, si la comunidad prohibe el armamento, ¿de dónde salieron la munición y los fusiles para atacar a las fuerzas del Estado?
Sigamos de cacería: el artículo señala que “los frutos de la política estadounidense a través de dos gobiernos en los últimos cinco años han sido muerte, drogas y opresión”. De manera conveniente, saca de esas cuentas el tiempo de la Zona de distensión que el gobierno Pastrana les entregó a las Farc, periodo en el cual los colombianos si vivimos la muerte, las drogas y la opresión al punto de estar secuestrados, cortesía de los narcoterroristas, en nuestras propias ciudades. Simples detalles de profundización.
De otro lado, para Oliphant, las áreas que fueron recuperadas por el Estado y que pertenecieron por décadas a la guerrilla, son simples aldeas que acaban de ser “pacificadas” (las comillas son del articulista): desconoce, de plano, varias zonas del país en que esa pacificación ha representado el regreso de miles de campesinos a sus tierras, como Yacopí y La Palma en Cundinamarca; como Cocuy en Boyacá y como San Carlos y San Luis en Antioquia, entre otros: allí los campesinos están cultivando la tierra, trabajando en sus parcelas y recuperando el terreno que les fue arrebatado a la fuerza por el narcoterrorismo.
Posteriormente, el mismo artículo presenta, posiblemente de manera ingenua, las fuentes que le suministraron la desinformación de la que se ufana el columnista: “los guías son curtidos defensores de los derechos humanos, provenientes de dependencias no gubernamentales”: sin giros semánticos: El conflicto colombiano es un buen negocio para las ONGs que sueñan, añoran y luchan porque Colombia sea el caos asesino en donde reina la carnicería; como tal escenario es de menor intensidad al que ellos presentan, recurren a la manipulación mediática para sobredimensionar los problemas y así obtener la vitrina que les permita recibir unos cuantos dólares.
Pero siguen las falacias: Oliphant indica que las versiones oficiales tienen “métrica”, porque según él y sus convenientes desinformantes, “los secuestros han bajado en 52 por ciento. El cultivo de amapola fue reducido en 52 por ciento, en tanto que la producción de coca en sí ha bajado en un tercio en los últimos tres años”. Ciertamente buscar las cifras le habría exigido un mayor esfuerzo, pero se hubiera encontrado con que la tal métrica solo funciona en las mentes febriles de sus fuentes: Las cifras oficiales indican que el secuestro se redujo en un 62%, lo que de plano rompe con el planteamiento de Oliphant. Las otras cifras tampoco salen bien libradas: por ejemplo, los cultivos de amapola, de acuerdo a las observaciones de la ONU, se redujeron en un 52%. Le faltó explicar que ese porcentaje se basa en las observaciones satelitales en las cuales se apoyan las estrategias de erradicación, lo que no significa que el cultivo no se traslade a otras regiones del país.
Lo cierto es que la campaña de desprestigio que quieren mantener algunos en Estados Unidos solo ofrece una visión del conflicto que los escuderos de la campaña no se toman la molestia de investigar y contrastar.
NOTA DE LA DIRECCIÓN: Si quiere pronunciarse sobre esta columna, la dirección del correo electrónico es : oliphant@globe.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

21 comentarios -Mostrar entrada original
Ocultar comentarios


Jaime Ruiz dijo...
No comparto la atribución de ingenuidad a ese comentarista. Ni siquiera a sus lectores.

Como casi todo, esos argumentos son parte de escaramuzas políticas internas en EE UU. Recientemente apareció una columna del ex rector de la U. Nacional Marco Palacios defendiendo las imágenes del Che en la Nacional y como había algo que yo no entendía planteé la pregunta a la gente que lee mi blog. Mi amigo Respondón me lo explicó: es que contra Bush "todo vale".

Claro, los lectores de ese miserable se tragan el sobreentendido (la gran falacia) de que la población civil es víctima de enfrentamientos entre bandas igual de ilegítimas. ¿Qué harían ellos si fueran víctimas de la extorsión? Llamar a la policía. Pero en Colombia el tejido de mentiras en torno a los derechos humanos y a la desigualdad económica hace que la solución obvia quede al margen.

Algo es claro y debería saberlo todo el mundo: Oliphant sabe perfectamente que las Comunidades de Paz son lo mismo que la guerrilla. Para mí no hace falta digamos el conocimiento concreto de las relaciones que haya, porque podrían ser muy bien ocultas y entonces resultarían inocentes. Es que la existencia de barreras a la persecución de los que secuestran y matan sólo asegura la persistencia de su actividad.

A mí me fascina la disposición del colombiano a taparse los ojos para no ver esas realidades. ¿Qué otra cosa van a ser esas comunidades de paz? ¿Aspira a alguien a encontrar una perspectiva de bienestar situado en medio de dos contendientes cuando uno de ellos no tiene precisamente quien lo evalúe y lo juzgue y en cualquier momento te mata o te despoja? ¿Por qué más bien no piden una amplia presencia de ONG para evitar que las autoridades abusen, digamos, y permiten en cambio que se apliquen las leyes? ¿No es obvio que las guerrillas no tienen nada que les impida respetar la prohibición de circular por esos sitios? ¿Por qué los medios y los políticos de izquierda defienden eso?

Oliphant no es colombiano, tiene otra hechura, no se engaña al respecto. Su problema es el ascenso de su bando en EE UU y la caída de Bush.

Cuando Atrabilioso menciona lo de El Caguán se olvida de que ese despeje era una estrategia de la administración Clinton. Alguna vez el mundo evaluará lo que han significado esos gobernantes blandos en EE UU. Esos que para no contrariar a su población pacifista y progresista y "buenista" permiten genocidios como el de Camboya (en el gobierno de Carter) o el de Ruanda (en el de Clinton). Permiten a gente como Bin Laden y sus mariachis ejecutar gente sin tregua en los campos de fútbol y hasta demoler el patrimonio cultural de la humanidad. Hasta cometer atentados terroristas monstruosos contra los mismos EE UU, como los atentados contra las embajadas en Kenia y Tanzania o el hundimiento de un barco de mil millones de dólares en el Golfo.

Es porque tanta gente tan chévere sólo es egoísta y carente de verdadero compromiso con valores de civilización y de equidad. Enfrentadas las minorías a la hegemonía del americanismo del Partido Republicano, encuentran aliados en cualquier parte, en los más opuestos, en los comunistas colombianos y en los valedores de Bin Laden. De hecho, ese carácter opositor del Partido Demócrata es lo que lo hace ser a la vez el representante de los esclavistas y de los negros, de los judíos y de los católicos, de los intelectuales y de los marginados...

De manera que no es una campaña contra "Colombia", sino que a través del gobierno colombiano, y por tanto de su población, se pretende golpear a Bush. Y la verdad es que el impacto de esas campañas es más bien modesto. Nada en comparación con las que ocultan dentro de Colombia a la vasta red de aliados de las FARC que no vacilan en explotar los resentimientos regionales o los asuntos equívocos para erosionar la imagen del presidente y la cohesión de la sociedad en torno a su programa de seguridad para volver a controlar todo el Estado.

7:12 AM


jUAN dAVID dijo...
que lo que dice este tipo en su articulo sea contra Colombia no creo, puede ser lo que dice Jaime Ruiz quien sabe, de todas maneras sea lo que sea el resultado siempre es el mismo, un golpe a la imagen del pais, o por lo menos a la realidad de Colombia.
Y es lo que pasa con articulos como este o con documentales y hasta con peliculas sobre Colombia, que muchas veces muestran cosas negativas del pais por que al fin y al cabo eso se vendde bien en el exterior la violencia y la miseria o tambien por distintos intereses politicos y economicos.

otro punto, el de las fuentes oficiales, a las que pienso no se les debe dar total confianza, sea por que son dadas por el gobierno Colombiano, E.U o otras fuentes.
Hay que ver lo que todos dicen, el gobierno , el ejercito, E.U, dicen una cosa, la guerrilla, otra, las ONG otra etc. a quien creerle, a nadie completamente pienso todos siguen sus propios intereses. Y los periodistas o se ponen de un lado o de otro, o son neutros y dan a saber lo que todas las fuentes dicen y al mismo tiempo analizan e investigan y sacan sus concluciones cosa que tampoco garantiza la verdad.
Entonces quien en el mundo tiene la verdad de lo que sucede realmente en el pais? nadie completamente, pues muchos tienen pedacitos del rompecabezas pero nadie lo tiene completo y el problema es que muchos creen o dicen tener la verdad y la gente los sigue como ovejas juiciositas.
Entonces aqui seguimos diciendonos verdades medias o falsedades, creyendo en cosas que no son, terminando de clavar el clavo y profundizando los problemas, y en el exterior la gente sigue creyendo tonterias sobre Colombia, realidades que les cuentan o se inventan que aveces riman con la fantasia.
jUAN dAVID

9:06 AM


Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A JAIME RUÍZ:
Efectivamente la campaña puede estar direccionada a atacar al gobierno Bush. Sin embargo, la desinformación y el desprestigio son para Colombia por ser, según Oliphant, un sitio de continua babarie y una "carnicería".
Yo veo la operación de una campaña internacional precisamente contra Colombia, por el apoyo que las mayorías, según las encuestas, le dan a la políca de seguridad y al Presidente. Y la veo, mi estimado Jaime, en varios frentes: el mediático, el diplomático y el jurídico. Nunca antes se podía adivinar la coordinación y plena actividad para afectar la imagen del gobierno colombiano.
Gracias por sus comentarios.

9:07 AM


Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A JUAN DAVID:
El artículo puede tener la intención de atacar al gobierno Bush por apoyar la "caricería" en Colombia. Pero miremos los detalles: lo único malo que hace el gobierno Bush es apoyar toda la barbarie, el derramamiento de sangre, los ataque a esas poblaciones de paz que "prohiben" el ingreso de armas, etc. Entonces, lo cierto es que por afectar a Bush se llevan por delante la imagen y la situación que vive nuestro país.
Lo que usted habla de "la verdad" es totalmente válido. Partamos de un hecho: hay ángulos de aproximación a la verdad, pero NADIE tiene la verdad total y absoluta. Peor: en un conflicto, la primera víctma es la verdad y eso significa que en Colombia cada bando maneja sus estrategias de información frente a los medios y frente al público. También es cierto que a lo máximo que podemos aspirar es a contrastar la información y a mostrarla, esperando que los lectores se formen su propia opinión sobre los hechos. Y eso no solo ocurre en Colombia, sino en cualquier conflicto armado.
Es que uno de los frentes más importantes en una confrontación militar se da en el manejo de la moral del público: si alguno de los bandos logra legitimarse moralmente ante la sociedad, ese bando tiene altas posibilidades de ganar. Súmele que en Colombia esa legitimación solo la necesita el Estado, porque los otros actores saben que el país no los apoya y los descalifica moralmente; ¿qué les queda? la validación internacional y es lo que estamos viendo hoy.
Gracias por sus comentarios.

9:17 AM


Jaime Ruiz dijo...
Atrabilioso: voy a poner un ejemplo de cómo ciertas percepciones de movimientos de banderas y estandartes en colinas remotas pueden distraerlo a uno e impedirle ver al enemigo que tiene agazapado muy cerca.

Ese artículo lo publicaron en El Espectador el domingo 7 de agosto. Ese mismo día apareció una columna de Álvaro Camacho Guizado dedicada a exponer las conclusiones del escrito de Elephant. Por desgracia en Colombia hay mucha gente para la que las percepciones de personas remotas valen más que las de los testigos directos de los hechos.

Camacho Guizado es director de un Think tank de la Universidad de los Andes, y antes era investigador del Iepri: a diferencia de Elephant, él no trabaja para acabar con Bush. Desgraciadamente parece que poca gente lee sus columnas desde hace varios años en El Espectador. Es decir, poca gente de la que se mete en estos blogs. Es otro: aparte de Lisandro Duque, Marianne Ponsford, Molano, Bejarano, García-Peña, Cepeda II y varios más. El periódico de Santodomingo difunde sobre todo las ideas de los defensores de las comunidades de paz y de cien tramas parecidas.

Pero dese cuenta: usted escribe sobre Elephant. Y donde los aliados de la guerrilla tienen una mayoría abrumadora es en los medios colombianos y en la vida cultural, no en el exterior, donde la gente tiene menos presión para creer la propaganda y a fin de cuentas sabe que cualquier paso en falso los llevaría a negar la democracia (= las urnas) y a apoyar el ascenso al poder de unos criminales. Si Saramago hace campaña sobre Íngrid Betancur, por mucha labia que tenga el anciano comunista no puede dejar de poner de relieve que esa señora está en manos de unos terroristas.

Ya sé que soy obsesivo e "intenso", como dicen ahora, pero no hay mucha gente en el exterior que no tenga la sensación sobre Colombia de que Uribe ha hecho una gran presidencia: grandes crímenes de militares o aun de autodefensas criminales no se conocen, aun las monstruosidades guerrilleras son mucho menos frecuentes que hace cinco años. Es fácil: "No news good news". Muy poco efecto tendrán los cuentos de Elephant y compañía.

Pero la hegemonía en los medios colombianos de los cien mil intoxicadores repartiendo la provisión de mentiras para uso de fecodistas, de estudiantes ansiosos de protagonismo, de vividores y lagartos, es impresionante.

Un saludo.

10:04 AM


maria teresa dijo...
Debe haber algo de politica y partidismo en este tipo de periodismo, particularmente por las relaciones hoy mas estrechas de USA con Colombia. Lo que puede y aplique en reversa cuando de nuevo sea epoca de elecciones en USA. Eso me parece inevitable.

Entiendo la irritacion que produce esta desinformacion, sobre todo cuando toca el punto ya supersensible de la imagen de Colombia y los colombianos. Pues a eso estamos expuestos a diario los que estamos en el extranjero. Y muchas veces no es viciosa, o los comentarios son generados por curiosidad genuina sobre el tema, sumado a la desinformacion previa. Lo que toca en estas es aclarar o presentar la otra vision si uno conoce los detalles. Y mucha gente lo toma muy bien, sin generar heridas. Esa es mi experiencia general.

Igualmente, puede que esta situacion abra la oportunidad de aclarar ese tema de las comunidades de paz, que aun para muchos colombianos nos es desconocida y un poco novelesca y misteriosa. Imaginese para otros que ni siquiera conocen de cerca otros aspectos de la rutina colombiana.

Ruiz esta en lo cierto, la reaccion de un gringo es enseguida llamar a la autoridad o policia, y con total confianza entregar la situacion fuera de orden a sus manos. Eso a un colombiano le produce risa. Por eso puede que esta aparente ingenuidad se base en parte en eso, pero si es reprochable la no verificacion de hechos, aunque ese 'descuido' sea basado en que estos organismos esten monitoreados legalmente y con objetivos tan preciados por otros lados, como son los derechos humanos.

Este tipo de interaccion traera beneficio mutuo, el aprendizaje mutuo de varios estilos de vida, y para Colombia es la mera oportunidad de dar a conocer la historia real, contada por los testigos y sobrevivientes.

10:21 AM


El usuario anónimo dijo...
ATRABILIOSO;


La desinformacion y mala imagen de nuestro pais,sale a torrentes de la misma Colombia,exportada por nosotros mismos.

Influyentes politicos,no tienen el menor escrupulo en acusar a otro de "mafioso",aunque este luego sea el Presidente de la republica,la irresponsabilidad se le perdona,como una mera "travesura"politica, pero la imagen del presidente en el exterior queda con cierta duda, al menos; otros aun mas avanzados,proclaman con la misma irreponsabilidad que nuestro gobierno es "paramilitar",pasando por quienes demuestran a diario la corrupcion reinante como tema diario.

Si a lo anterior le sumamos los "informes"desorientadores de las ONG,un columnista lejano tiene suficientes elementos para deducir el estado en que viven los colombianos trasmitiedolo a sus lectores.

Solo leyendo en la prensa colombiana,las absurdas criticas y denuncias,se encuentra material suficiente para asustar a cualquier observador de nuetro pais.


La imagen negativa que se pueda tener de nuestro pais es producto MADE IN COLOMBIA.


Anonimo 7

10:31 AM


Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A JAIME RUÍZ.
Aquí hemos denunciado y demostrado las falacias de algunos de los columnistas que usted menciona. De hecho, El Espectador ha sido uno de los medios más cuestionados en Atrabilioso.
Pero vamos por partes: en una situación de desinformación hay que contrarrestar elemento por elemento, demostrando los errores, la manipulación de la información y la intención de cada escrito.
Su visión es general y ataca toda la estructura ideológica del medio: mis pretenciones son más modestas y están en combatir con argumentos las descalificaciones y el desconocimiento sobre nuestro país.
Además, ya nos hacemos reiterativos con el asunto de los comentaristas mencionados: el tema hay que abordarlo también cuando surgen nuevos actores cuya influencia puede ser mayor a la que usted supone.
Gracias por sus comentarios.

10:44 AM


Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A MARY T:
Efectivamente el asunto no solo está en analizar la desinformación. Por eso, eta columna ha sido traducida y le será enviada al señor Oliphant, para darle otros puntos de vista y otros ángulos que, por negligencia o credulidad, no contempló en su artículo.
Gracias por sus comentarios.

10:47 AM


Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A ANÓNIMO 7:
Como duele admitir que sus afirmaciones son totalmente ciertas y no porque vengan de usted (sabe muy bien que respeto sus argumentos) sino por lo real que resulta el comentario.
Usted, en el fondo, plantea que la información tiene una fuente: los colombianos interesados en profundizar y prolongar el conflicto: por eso hablo de los negociantes de la guerra y fíjese, en este foro pueden o podrán aparecer varios nombres y apellidos de estos personajes.
Claro, también están las ONGs que tienen un interés económico en el asunto. Pero, por encima de todo, está la visión negativa y los intereses oscuros de muchos colombianos en el país y en el exterios. A esos también hay que contrarrestarlos con argumentos, dejándolos desnudos frente al público exhibiendo sus propias vergüenzas.
Gracias por sus comentarios.

10:51 AM


DRAGON BLANCO dijo...
Ese señor hace eco de los informes que le llegan de los descocados calumnistas como el sanchopancista Dartañan y todos los calumnistas del Espectador ( que a proposito no abren foros al publico para poderles contradecir)Y que decir de las proterroristas ONG's como esa del "padrecito" Giraldo y la cornetera de la Cuartas. Esos si son protectores de faruquientos. Pregunto porque a estas alimañas no las investiga la fiscalia por instigadores y promotores de la revelión alramada? Solo pregunto, solo pregunto.

11:53 AM


Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A DRAGÓN BLANCO:
Buena pregunta: si hay testimonios y grabaciones de video en las que Gloria Cuartas protesta por la captura y extradición de Simón Trinidad, ¿porqué no es investigada por la Fiscalía?
Gracias por su pregunta... muy pertienente.

12:10 PM


Dragón Negro dijo...
Tendremos los Colombianos otra oportunidad de pagar con nuestros impuestos las consecuencias de la inerradicable corruptela, ahora ante la comunidad internacional y de nuevo POR LAS FALLAS EN EL SERVICIO.

Según expertos, WEST CARIBBEAN NO CUMPLÍA CON LAS CONDICIONES TÉCNICAS PARA VOLAR.

La aerocivil, a cuyos burócratas les dicen “CAJEROS AUTOMATICOS”, por que no funcionan sin plata, son los responsables de un genocidio?.

Centenares de familias sufren las secuelas del billetico que se da para certificar que “tó esta bien” y asi proceder al desapcho de los vuelos.

La prensa francesa calificó a West Caribbean como una empresa de mala reputación.

Que calificación le corresponde entonces al organismo Colombiano y a su Representante Legal, un Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, que en ejercicio de los fines esenciales del Estado está obligada a controlar rigurosamente el mantenimiento de las aeronaves?

Y que responsabilidad por permitirle a esta empresa eternizar sus operaciones frente a las notables deficiencias en mantenimiento y en dinero para operar?

Pero para que no se note mi acoso político contra la corruptela y sus secuelas, reseño las apreciaciones que hizo saber Álvaro Sequera, profesor de Derecho Aeronáutico de la Universidad Militar y del Politécnico Gran Colombiano.

"West Caribbean no tenía las condiciones económicas ni técnicas para prestar el servicio y sin embargo le permitieron seguir a delante a pesar de todo".

"Este era un accidente anunciado".

Manifiesta que West pagó alrededor de 35 millones de pesos hace un año para que SE BORRARAN LAS MULTAS QUE TENÍAN LOS PILOTOS POR INCUMPLIMIENTO DEL REGLAMENTO INTERNACIONAL.

"ESO DE TODOS MODOS QUEDA EN CADA UNA DE LAS HOJAS DE VIDA DE LOS PILOTOS Y SE PUEDE VERIFICAR".

Y porque tenemos que pagar todos?

La acción judicial que procede es la prevista en Código Contencioso Administrativo en su Art. 86. ACCION DE REPARACION DIRECTA, Subrogado por el artículo 31 de la Ley 446 de 1998 ya que de los perjuicios ocasionados se podrán demandar para obtener directamente la reparación del daño habida cuenta que una omisión de una operación administrativa de los "CAJEROS AUTOMATICOS"con el deber de actuar, la pretermitieron, teniendo funciones Especiales definidas y complementarias del ordenamiento especial establecido para la aeronautca,OMITIDO SIN RECATO.

PAZ EN LAS TUMBAS DE LAS VICITMAS DE LA CORRUPCIÓN.

Y USTED Y YO, PAGUEMOS.

Y USTED Y USTED SIGAN SANCHOPANCIZANDO EL REGIMEN DE LA CORRUPTELA, LA IMPUNIDAD Y DEMÁS TEODOLINDAZOS.

1:52 PM


Atrabilioso dijo...
PARA DRAGÓN NEGRO:








Director Atrabilioso.













Y USTED Y USTED SIGAN SANCHOPANCIZANDO EL REGIMEN DE LA CORRUPTELA, LA IMPUNIDAD Y DEMÁS TEODOLINDAZOS.

2:26 PM


Crítico dijo...
Para Dragón Negro,

"Y USTED Y USTED SIGAN SANCHOPANCIZANDO EL REGIMEN DE LA CORRUPTELA, LA IMPUNIDAD Y DEMÁS TEODOLINDAZOS."

Si no conociera su manera de escribir, su fanatismo a ratos si y a ratos no y su afición al "maestro bigotes" hasta me molestaría su comentario. Pero la verdad lo dejo pasar. Cuando a usted se le mete algo en la cabeza no hay argumento que valga.

Gracias por su visita.

4:25 PM


El usuario anónimo dijo...
DRAGON NEGRO:

Que dificil es responder,a quien ha sido victima de esa "cultura de la corrupcion",a quien por denunciarla se le ha pagado con injusticias y burlas torpes,nada facil seria tratar de explicarle que quien es cabeza de gobierno,le es imposible conocer todos los vericuetos administrativos para escarmenar deficiencias; lo unico que se podria intentar es inculcarle fe en el sistema,explicarle que a pesar de sus fallos,son mas las ventajas ;jamas podremos esperar que se gobierne para cada uno en particular.

Este seguro Dragon Negro que jamas defendemos la corrupcion; defendemos si el sistema , la probidad,capacidad de gobierno y lucidez de nuestro Preidente.

Provechosa y positiva su critica,con ella presta un gran servicio al pais,entendibles son sus amargas y justas recriminaciones,invitado esta a seguir en la lucha, para que un dia brille para todos esa justicia que usted y todos los buenos ciudadanos demandamos.

Anonimo 7

4:25 PM


Crítico dijo...
Para Anónimo 7.

Usted está en lo cierto estimado señor. No quiero entrar a discutir en este espacio algo que se sale del tema de la publicación de hoy, "salvo": 1-mencionar que el amigo DN es capaz de recapacitar 2-Atrabilioso JAMÁS apoyará la corrupción y no aceptará insinuaciones que indiquen lo contrario.

Gracias por sus palabras.

5:13 PM


Julián Ortega dijo...
¿Campaña contra Colombia? Desde cuándo el hecho de que la prensa extranjera le cuente al mundo los errores en los que cae el gobierno es una campaña contra el país. La campaña será contra Alvarito, no contra Colombia. Claro, como ahora se volvió "mala educación" criticar, así sea con argumentos válidos, al nuevo "dios de Colombia"... Aparte del título, no le veo mayores problemas a este artículo, independientemente de que no esté de acuerdo con él.

Julián Ortega

9:38 PM


Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A JULIAN ORTEGA:
Para que este debate sea más interesante le propongo lo siguiente: exponga aquí las pruebas que confirman todas y cada una de las afirmaciones del periodista.
Pero hay asuntos de fondo que quiero responderle:
1. Lo de las comunidades de paz no es un tema nuevo: fíjese que las denuncias y demás vienen desde hace años e incluso fue involucrado el general Rito Alejo del Río, quien trabajó en el gobierno Samper en la zona de San José de Apartadó. ¿Cómo perjudica esa situación al Presidente?
2. Su posición sobre la crítica es bienvenida, pero yo estoy demostrando, con argumentos comprobables, que las afirmaciones del periodista son tendenciosas y mentirosas en algunos casos. Entonces, por Dios, deje de pensar que los colombianos estamos pensando en el Presidente como un Dios, porque esa es una falsedad. Yo respeto el programa de gobierno, creo en esas propuestas, pero mis principios y convicciones me permiten reconocer solo a Dios y a Cristo como mi Salvador.
Queda su opinión y es su decísión si asume el reto planteado de confirmar con hechos, documentos y pruebas, que lo que está diciendo el señor Olepanth es cierto. Yo estoy seguro que demostré las mentiras escritas por el periodista en mención: pero si usted logra, no descalificar por hacerlo, sino comprobar que mis comentarios están equivocados, seré el primero en admitirlo.
Gracias por sus comentarios.

11:53 PM


DieGoth dijo...
Atrabilioso: gentecita como Julián Ortega viene salida de un molde demasiado fácil de reconocer. En primer lugar ellos son alérgicos a las pruebas o a la ciencia. Porque lo que la ciencia puede probar que es falso, es lo que ellos a diario proclaman como su verdad. No se imagina cuántas veces yo he expuesto datos verificables que contradicen a los mamertos, y la respuesta de éstos es un desprecio total hacia la información verídica y concisa. La verdad según ellos es una conclusión que memorizaron en una reunión del gremio. Y lo más chistoso es que "argumentan" que quienes criticamos a la izquierda nos equivocamos porque es que... pues claro... es que adoramos al Dios Uribe. Entonces eso explica todo. ¿Para qué la ciencia y la lógica, si con decir que adoramos a un dios terrenal, ya demuestran que estamos equivocados? Además, la argumentación no es lo que usted ni yo digamos. Es lo que ELLOS dicen: proclamar su "verdad" revelada y aceptarla callados, porque la crítica es un derecho exclusivo para ellos. Para nosotros no es más que un síntoma de "intolerancia".

9:37 PM


Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A DIEGOTH:
Coincido con usted en el análisis general que hace. Pero fíjese que me entusiasma enormemente que personas de diferentes matices participen en estos foros, porque la confrontación dialéctica no se da fácilmente entre un hombre instruido y con firmes convicciones producto de la experiencia como usted y un modesto periodista como yo que compartimos una visión parecida del mundo: la dialéctica es, como usted lo sabe, la disputa ideológica de dos contrarios y esas verdades reveladas, que tanto nos irritan, son las que debemos denunciar mediante la argumentación. Puede que el camino sea difícil, el cami es fa puyada, pero seguramente el ejercicio los llevará a buscar información que los pondrá aun en una evidencia mayor. Y sin información soportable, ni argumentos estructurados, será imposible que continúen el camino sin un replanteamiento. Además, mire lo interesante, en esas edades podemos cultivar menos rencores y hacerlos superar los adoctrinamientos para que luzcan la inteligencia y la capacidad de pensar en función del país y de la sociedad.
Ya se que usted dirá: que tipo tan ingenuo, y yo, humildemente, tendré que admitirlo: pero tengo esperanza, respetado SEÑOR, de multiplicar este ejercicio y difundirlo en la sociedad, no con política, pero si con el ejercicio honesto de mi profesión.
Muchas gracias por su participacíón y sus comentarios, porque además he seguido su rastro por algún tiempo y se de su temple y firmeza en principios.

10:54 PM