martes, septiembre 27, 2005

Ecuador tiene doble agenda

Ya se está volviendo costumbre el escuchar a diferentes funcionarios ecuatorianos descalificar el programa de Seguridad Democrática y, en especial, el Plan Colombia.
El ex ministro del interior, Mauricio Gándara, como lo reseñamos en Atrabilioso, aseguró que las fumigaciones en inmediaciones de la frontera afectaban la salud de la población ecuatoriana. Lo mejor, en ese momento, es que el Ministro dijo que había conocido la información hacía unos pocos meses, cuando el tema de las fumigaciones en la frontera colombo ecuatoriana ya está en los estrados judiciales de los Estados Unidos desde hace más de 4 años.
También hemos escuchado al presidente Alfredo Palacio, quien se ha declarado “neutral” frente al conflicto colombiano, ratificar que no declarará a las Farc como terroristas y asegurar que su país solo apoyará una solución política.
Hasta aquí las “versiones oficiales” del gobierno ecuatoriano.
Pero los hechos, que siempre hablan por si mismos, sugieren la presencia de otra agenda al interior del gobierno del país vecino. Primero fue la captura de Ricardo Ovidio Palmera, alias Simón Trinidad, el 3 de enero de 2004: cuando todavía era presidente el coronel Lucio Gutiérrez. El episodio nunca fue aclarado, aunque se sabe de la participación de la policía ecuatoriana. Un mes después, las autoridades ecuatorianas detuvieron a Edison Yemils Gil Lozano, quien aseguró ser guerrillero de las Farc. Sin embargo, la versión oficial indica que Gil Lozano es el lider de una banda de asaltantes.
Además, el 30 de abril de 2004 fueron detenidos dos guerrilleros de las Farc en cercanías de un campamento subversivo ubicado en Ecuador.
Este año, el 24 de febrero, 10 colombianos y siete ecuatorianos fueron sindicados de manejar una clínica para guerrilleros heridos. El 10 de julio, la policía ecuatoriana detuvo al jefe del frente 48 de las Farc, Nelson Yaguará Méndez, quien participó en el ataque a la base militar de Teteyé, Putumayo.
Hace unos días el ejército ecuatoriano informó sobre el hallazgo de un campamento de las Farc en la frontera con Colombia.
En las últimas horas, el gobierno ecuatoriano entregó en Ipiales al narcoterrorista Marcial Campaña, encargado de coordinar las finanzas del frente 48 de las Farc. El guerrillero robaba combustible para el bloque Sur y era dueño de una refinería artesanal de hidrocarburos en Orito, Putumayo.
Claro, el gobierno ecuatoriano, en la orden de deportación, solo lo acusó de permanecer indocumentado en ese país y utilizó esa justificación (la versión oficial) para entregarlo a la policía colombiana, que se sabe, ya contaba con la colaboración de las unidades ecuatorianas para el seguimiento del guerrillero que tiene órdenes de captura por rebelión, hurto de hidrocarburos y terrorismo.
Pero Marcial Campaña además es propietario de haciendas en Ecuador y de una embotelladora de agua mineral en la provincia de Carchi, también en ese país.
Que el presidente ecuatoriano diga lo que quiera, aunque como dice Lucio Gutiérrez "no se puede ser neutral en un tema así. Es un error garrafal del vicepresidente Palacio. No se puede poner en una misma posición a un gobierno legítimo y a fuerzas irregulares como son las Farc" ("El Ecuador está hecho un caos", El Espectador, septiembre 25 a octubre 1). No importan tanto las palabras del Presidente ecuatoriano: que descalifique lo que bien tenga, es decir, que le de contentillo al panzón oligarca Raúl Reyes, residenciado en Ecuador prácticamente desde la terminación de la zona de distensión. Qué con palabras llene de tranquilidad y confianza a los terroristas. Eso es secundario. Lo que muestran los hechos es que el gobierno del Ecuador, como política de Estado, viene colaborando eficazmente en la persecución, captura y judicialización de los narcoterroristas, pues así la “versión oficial” sea de neutralidad, lo cierto es que las autoridades del vecino país parecen tener claros los peligros y la amenaza que representan los narcoterroristas en su territorio.

1 comentario:

Anónimo dijo...

10 comentarios -Mostrar entrada original
Ocultar comentarios


Realista dijo...
Pretender tener contento a Raul Reyes y a Alvaro Uribe a la vez es un juego dificil de sostener, en donde alguna de las partes termina reventada. Me atreveria a pensar que el presidente ecuatoriano si dice lo que piensa, pero son los superiores de su ejercito los que no comparten su pensamiento (algo retrogado)entonces ante la captura de un cabecilla como ocultar este echo cuando quien ejecuta la captura no esta interesado en esconderla?.
En Ecuador no todos tienen que ser participes del pensamiento de su presidente, y aunque a este no le guste Ecuador es una democracia que debe girar al rededor del derecho internacional y que debe jugar dentro de un marco comercial y politico con los demas paises, asi que aunque el presidente de Ecuador no este de acuerdo con el regimen democratico de Colombia, pues le toca morderselas ante el echo de que la ley es la ley y el no puede pretender estar fuera de ella, al fin y al cabo son un pais pobre con dependencia de sus vecinos.

septiembre 27, 2005 5:08 AM


Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A REALISTA:
Su comentario es una síntesis de lo que ocurre al interior del gobierno ecuatoriano, sin mencionar la intervención que viene haciendo Hugo Chávez también en ese país. El derrocado Presidente del Ecuador, LÑucio Gutiérrez dijo sobre el tema: "El apoyo de Chávez a Palacio despierta cierta sospecha. Desde el día del golpe de Estado, el 20 de abril, hay injerencia extranjera en Ecuador. Este gobierno fue a pedirle ayuda a Chávez. En fin... es sospechoso.
(ART.“Palacio se cae solito” El Espectador, 25 sep. a 1 oct.)
Además, en un país tan política y económicamente inestable como Ecuador, pues estos actos de equilibrio sobre una cuerda floja, terminarán invariablemente con otro Presidente derrocado.
Finalment destaco, en especial, su comentario sobre el derecho internacional y lo inconveniente que puede resultarle a Ecuador aislarse ciegamente de las realidades de sus vecinos inmediatos.
Gracias por sus comentarios.

septiembre 27, 2005 7:17 AM


vopa dijo...
Cordial saludo:
Desde hace rato se sabía que lainfluencia de Cahvez en la región iba a cambiar la brujula politica en favor de su proyecto revolucionario. Me parece que lo del Ecuador no es mas la punta del iceberg de lo que se está moviendo desde Venezuela, el nuevo rico latinoamericano por cuenta dle petroleo. La sensacion es que nos vamos quedando cada vez mas solos en la batalla contra los terroristas guerrilleros, que con semejante padrino ya no necesitan mas "cancilleres" propios.

septiembre 27, 2005 12:01 PM


Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A VOPA:
Hagamos cuentas:
Petrocaribe: participación de la mayoría de países del área caribeña en una empresa liderada por PDVSA y por el gobierno Chávez.
Cuba: sin comentarios.
Ecuador: Palacio y su gobierno obedientes frente a la política del dictador.
Argentina: vendieron los bonos de deuda pública a Venezuela.
Bolivia: Evo Morales ha recibido apoyo de Chávez e incluso obras de infraestructura.
Uruguay: socio de Chávez en Telesur.
Brasil: hoy por hoy, una verdadera incógnita.
Y eso sin contar con los problemas limítrofes que tenemos con Nicaragua y la propia Venezuela.
Hay un hecho: la influencias de los petrodólares chavistas se está extendiendo. Falta ver si tiene la posibilidad de mantenerla y consolidarla, porque no hay nada peor que las promesas incumplidas y lo cierto es que en este proceso, ahsta ahora Chávez va en la fase de promesas.
Gracias por sus comentarios.

septiembre 27, 2005 1:45 PM


el fotografo dijo...
Si estamos como demalas cuando se empieza a hacer un poquito contra la guerrilla en el interior del pais, nos complican la vida los vecinos. Y es que paises hermanos.... no digo que Ecuador ayude o apoye a la guerrilla colombiana pero tampoco facilita las cosas, ademas segun parece la guerrilla utiliza la frontera como escudo, yo quiziera creerle atrabilioso que los ecuatorianos a pesar de las declaraciones, si actuan correctamente en la lucha contra la guerrilla, pero el hecho de que los guerrillos la utilicen como escudo para tomarse un respiro debido a la presion que tienen actualmente en Colombia, me da la imppresion que tampoco hacen lo suficiente, si hicieran respetar su frontera correctamente todo seria distinto.
Tambien se rumora que chavez apoya la guerrilla no se que tipo de apoyo pero ahi si nos llevo el diablo si este les ayuda financiera o militarmente, bueno depronto no nos llevo el diablo, pero si complica o complicaria la lucha contra esta gente. Que lastima,sera que tantos esfuerzos del gobierno y de las fuerzas armadas va ser en vano y lo peor es que nuestros vecinos sean complices...en lugar de ayudarnos.

septiembre 27, 2005 4:12 PM


El usuario anónimo dijo...
Tal vez los Ecuatorianos piensen que con su tibieza van a lograr que los guerrilleros los respeten; los guerrilleros de las Farc ,no son otra cosa que un cartel bien armado y mas o menos bien dirigido de drogueros;esos no tienen fronteras, cuando se ponga muy dificil su accionar en Colombia, pondran a funcionar su sucursal en Ecuador ,Peru o Brasil;esto es que no cuenten ya con los sembrados necesarios de coca y poco a poco se trasladen a otro pais,con nuevo personal y abandonen a sus tropas, en una jugada politica de desarmarlos y reinsertarlos a la vida civil, dejando encartado al gobierno de Colombia para que se haga cargo de esa tropa desmovilizada ,mientras dan vida a otra guerrilla con bandera Ecuatoriana, la situacion politica de ese pais ,esta en el punto que los guerrilleros aprovechan para su beneficio.

Siempre los malditos guerrilleros, muestran mas sagacidad que las autoridades que luchan por liquidarlos a ellos y su fatidico negocio.

septiembre 27, 2005 5:02 PM


Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A EL FOTÓGRAFO:
Yo creo que el gobierno ecuatoriano está cometiendo un error: está poniendo velitas a Dios y al diablo: habla de neutralidad, de solución negociada, de los orígenes del conflicto armado (el tìpico discurso de las Farc), pero en sus acciones, así sean presentadas con versiones oficiales muy "neutrales", están mostrando que no quieren que el conflicto colombiano se afiance en ese país.
En cuanto a la frontera, el tema es extremadamente complejo, pues son miles de kilómetros para custodiar. Claro: la pregunta que surge es ¿porqué Perú y Brasil tienen un eficiente control en las fronteras y Venezuela (el más rico y dilapidador gobierno del continente) y Ecuador, no lo pueden hacer?
El apoyo de Chávez, por lo pronto, es político e ideológico, pero con la fábrica de munición y armas AK, pues la situación podría tener un viraje al apoyo armado y financiero, no tanto por la intención del gobierno Chávez, sino por la corrupción que podría armar un boquete en la fábrica de armamento ruso que se instalará en Venezuela.
Los esfuerzos colombianos NO VAN A SER EN VANO. Cuando tenga un tiempo, dele una leída al análisis sobre las Farc cuyo enlace está en los recomendados de Atrabilioso: el análisis de la fundación Ideas por la paz deja unas conclusiones bien interesantes y, con solo una leída somera, lo que está demostrando el documento es que las Farc están en una crisis de la que difícilmente podrán salir.
Gracias por sus comentarios.

septiembre 27, 2005 5:23 PM


Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A ANÓNIMO DE LAS 5:02 PM:
Coincido en su diagnóstico: son un cartel de narcotraficantes y terroristas con poder armado. De igual forma, coincido plenamente en que los vecinos tienen una amenaza inminente, pues si la presión del Estado contra las Farc las dejan sin oxígeno, no tengo duda de que buscarán refugio en las tierras de los desprevenidos vecinos.
Finalmente, cuando tenga un tiempo, dele una leída al informe de la fundación Ideas por la paz que está en los recomendados Atrabilioso llamado Análisis: Crisis de las Farc. la próxima semana hablaremos en detalle de ese informe que resulta esclarecedor sobre el futuro del narcoterrorismo en Colombia.
Gracias por sus comentarios.

septiembre 27, 2005 5:33 PM


Gmar dijo...
En una noticia de la AFP publicada el 23 de septiembre en varios periódicos, se informa sobre el hallazgo de un campamemnto de las Farc en territorio ecuatoriano.
Uno de los apartes de la noticia dice: “Uno de los hallazgos que más sorprendió a los militares fue una carta que iba dirigida para el ‘Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Ecuador’. En el documento se agradece al ejército ecuatoriano su colaboración y señala que mientras ese Gobierno no se involucre en el conflicto armado, las Farc no operarán militarmente en ese país.

Recientemente, incluso, se descubrió que guerrilleros colombianos se encontraban acantonados en campamentos selváticos que el ejército ecuatoriano construyó para su propio uso en zonas próximas a Colombia.

En el periodico La otra verdad News de Chile se habla de las posibles razones que tendria Ecuador y demas paises “amigos” de Colombia para facilitarles armas y explosivos a las Farc : Un documento de inteligencia militar con carácter reservado (que está en poder del periodista GONZALO GUILLEN del Nuevo Herald de Miami), propone la siguiente hipótesis: "La actitud de los países vecinos frente al tráfico de armas, municiones y explosivos, puede entenderse como una respuesta al crecimiento, cualitativo y cuantitativo, de las fuerzas militares colombianas que rompería la correlación (equilibrio) de fuerzas en la región".

Este planteamiento supondría estrategias militares de algunos vecinos de Colombia encaminadas a apertrechar a las guerrillas para que desgasten a las fuerzas militares colombianas y con ello retardar la temida regionalización del conflicto interno de este país por efecto del Plan Colombia.

La actitud doble de Ecuador la entiendo más como una muestra de debilidad frente al poderío de las Farc: Teme represalias terroristas de ellos que tienen un ejército considerado superior en número al de Ecuador y por lo tanto debe dar declaraciones públicas para quedar bien con ellos, y por el otro, deben combatirlas pues son conscientes del peligro que corren si se instalan en su territorio.

septiembre 27, 2005 6:26 PM


Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A GMAR:
El planteamiento que usted hace es muy válido para el análisis del problema. La información que nos suministra le da otra óptica al problema y mucho más, teniendo en cuenta los documentos que maneja Guillén en EEUU.
Pero le daré mi óptica del asunto: si algo le he criticado a Chávez es su IGNORANCIA EN ASUNTOS MILITARES. Vera: que usted o yo no tengamos los conceptos mínimos sobre el asunto, pues digamos que es válido porque no es ni nuestra profesión ni nuestro oficio. Pero que un oficial de un ejército no tenga clara la diferencia entre seguridad y defensa, es un asunto de marca mayor. He tenido la oportunidad de hablar con oficiales de diferentes países, incluidos por supuesto colombianos, que tienen perfectamente claro que la logística del Ejército nacional es para seguridad y está muy lejos de dar los mínimos requeridos en defensa. Claro, el único que dice, y yo le creo, que no lo tiene claro es Hugo Chávez, quien además, como lo vimos hace algunos meses en Atrabilioso, recibió un informe de una empresa internacional de estrategia que lo alertó sobre un supuesto complot colomboamericano para derrocarlo y, decía el informe, ahí estaría la razón para armar al Ejército colombiano y obviamente para la respuesta venezolana con armamento ruso.
Gracias por sus comentarios y por la información que nutre enormemente los argumentos para conocer este asunto con mayor profundidad.
Un abrazo.






La actitud doble de Ecuador la entiendo más como una muestra de debilidad frente al poderío de las Farc: Teme represalias terroristas de ellos que tienen un ejército considerado superior en número al de Ecuador y por lo tanto debe dar declaraciones públicas para quedar bien con ellos, y por el otro, deben combatirlas pues son conscientes del peligro que corren si se instalan en su territorio.

septiembre 27, 2005 6:47 PM


Ya se está volviendo costumbre el escuchar a diferentes funcionarios ecuatorianos descalificar el programa de Seguridad Democrática y, en especial, el Plan Colombia.
El ex ministro del interior, Mauricio Gándara, como lo reseñamos en Atrabilioso, aseguró que las fumigaciones en inmediaciones de la frontera afectaban la salud de la población ecuatoriana. Lo mejor, en ese momento, es que el Ministro dijo que había conocido la información hacía unos pocos meses, cuando el tema de las fumigaciones en la frontera colombo ecuatoriana ya está en los estrados judiciales de los Estados Unidos desde hace más de 4 años.
También hemos escuchado al presidente Alfredo Palacio, quien se ha declarado “neutral” frente al conflicto colombiano, ratificar que no declarará a las Farc como terroristas y asegurar que su país solo apoyará una solución política.
Hasta aquí las “versiones oficiales” del gobierno ecuatoriano.
Pero los hechos, que siempre hablan por si mismos, sugieren la presencia de otra agenda al interior del gobierno del país vecino. Primero fue la captura de Ricardo Ovidio Palmera, alias Simón Trinidad, el 3 de enero de 2004: cuando todavía era presidente el coronel Lucio Gutiérrez. El episodio nunca fue aclarado, aunque se sabe de la participación de la policía ecuatoriana. Un mes después, las autoridades ecuatorianas detuvieron a Edison Yemils Gil Lozano, quien aseguró ser guerrillero de las Farc. Sin embargo, la versión oficial indica que Gil Lozano es el lider de una banda de asaltantes.
Además, el 30 de abril de 2004 fueron detenidos dos guerrilleros de las Farc en cercanías de un campamento subversivo ubicado en Ecuador.
Este año, el 24 de febrero, 10 colombianos y siete ecuatorianos fueron sindicados de manejar una clínica para guerrilleros heridos. El 10 de julio, la policía ecuatoriana detuvo al jefe del frente 48 de las Farc, Nelson Yaguará Méndez, quien participó en el ataque a la base militar de Teteyé, Putumayo.
Hace unos días el ejército ecuatoriano informó sobre el hallazgo de un campamento de las Farc en la frontera con Colombia.
En las últimas horas, el gobierno ecuatoriano entregó en Ipiales al narcoterrorista Marcial Campaña, encargado de coordinar las finanzas del frente 48 de las Farc. El guerrillero robaba combustible para el bloque Sur y era dueño de una refinería artesanal de hidrocarburos en Orito, Putumayo.
Claro, el gobierno ecuatoriano, en la orden de deportación, solo lo acusó de permanecer indocumentado en ese país y utilizó esa justificación (la versión oficial) para entregarlo a la policía colombiana, que se sabe, ya contaba con la colaboración de las unidades ecuatorianas para el seguimiento del guerrillero que tiene órdenes de captura por rebelión, hurto de hidrocarburos y terrorismo.
Pero Marcial Campaña además es propietario de haciendas en Ecuador y de una embotelladora de agua mineral en la provincia de Carchi, también en ese país.
Que el presidente ecuatoriano diga lo que quiera, aunque como dice Lucio Gutiérrez "no se puede ser neutral en un tema así. Es un error garrafal del vicepresidente Palacio. No se puede poner en una misma posición a un gobierno legítimo y a fuerzas irregulares como son las Farc" ("El Ecuador está hecho un caos", El Espectador, septiembre 25 a octubre 1). No importan tanto las palabras del Presidente ecuatoriano: que descalifique lo que bien tenga, es decir, que le de contentillo al panzón oligarca Raúl Reyes, residenciado en Ecuador prácticamente desde la terminación de la zona de distensión. Qué con palabras llene de tranquilidad y confianza a los terroristas. Eso es secundario. Lo que muestran los hechos es que el gobierno del Ecuador, como política de Estado, viene colaborando eficazmente en la persecución, captura y judicialización de los narcoterroristas, pues así la “versión oficial” sea de neutralidad, lo cierto es que las autoridades del vecino país parecen tener claros los peligros y la amenaza que representan los narcoterroristas en su territorio.
creado por Atrabilioso a las 10:00 PM del Sep 26 2005