jueves, octubre 13, 2005

El plan B del narcoterrorismo

En Colombia, hasta este momento, hay dos escenarios para delinear estrategias políticas: con reelección y sin reelección. Así como los uribistas y la oposición elaboran sus planes, barajan, especulan y trabajan en diferentes propuestas para un escenario en donde no se presente la reelección, el narcoterrorismo hizo la presentación ante el mundo de su macabro plan B.
El atentado contra Germán Vargas Lleras es el preámbulo que anuncia las intenciones de los sectores terroristas de evitar a toda costa la prolongación en el tiempo de la Seguridad Democrática. Para tal fin, intentarán eliminar a todos los candidatos que representen una opción de fuerza y que en su discurso, prometan mantener las estrategias de asfixia a la que actualmente están sometidas estas fuerzas del terror.
Con este cobarde prólogo es imposible dejar de recordar a Pablo Escobar, cuando a finales de los 80 y principios de los 90, incendió al país con el terrorismo más depravado del que se tenga memoria en Colombia. Ahora los narcoterroristas intentan reeditar ese capítulo y hacen el “lanzamiento” con uno de los más fuertes candidatos en caso de no pasar la reelección: Germán Vargas Lleras.
Es que para los sectores desestabilizadores, Vargas Lleras representa todo lo que se opone a sus intereses. Por ejemplo, es bueno recordar que fue el Senador quien puso en evidencia la utilización criminal de los municipios incluidos en la zona de distensión, presentando ante el país fotografías y testimonios de lo que allí ocurría: narcotráfico, entrenamiento de terroristas (incluida la instrucción de los “ilustres” y prófugos miembros del IRA) fabricación de armas y campamentos para secuestrados, entre otros usos convenientes para los narcoterroristas.
Entonces, al atacar nuevamente a Vargas Lleras, quieren enviar un mensaje de terror, anunciando desde ya que cualquiera que aspire democráticamente al poder, será su objetivo militar. Porque la autoría de este hecho, en cuanto a la acción, pues recae en el ala militar del terrorismo, pero aún está muy confuso el asunto de los determinadores del hecho. Ojalá se descubra de dónde provino la orden de ejecutar el atentado, porque se comenzarían a desenmascarar a los verdaderos líderes políticos del narcoterrorismo.
Es que una cosa son las palabras, los debates intensos, incluso las descalificaciones inapropiadas que se escuchan tanto del lado de la oposición como del uribismo y otra muy diferente es que los narcoterroristas intenten decidir las próximas elecciones por sustracción de materia, es decir, eliminando candidatos incómodos que puedan resultar una amenaza para su supervivencia... y eso es lo que quieren hacer con su plan B.
Claro, para los terroristas también hay una línea de acción en caso de que la Corte Constitucional declare exequible el acto legislativo que aprueba la reelección presidencial: En ese escenario, se supone que intentarán golpear con todos los medios a su disposición (terrorismo, ataques a la población civil, golpes a unidades militares y de policía, etc.), buscando el desprestigio del Presidente y del programa de Seguridad Democrática e intentar así el resurgimiento de la zozobra y la desesperanza.
En este sentido, los narcoterroristas tienen claro que no resisten otros 4 años de presión nacional e internacional, ni tampoco sus intereses soportan el aislamiento, pues ese distanciamiento de la población civil los ha llevado a privilegiar el aparato militar sobre el político, lo que se constituye en un “suicidio” dentro de los principios que tanto pregonan. Esto significa que de continuar el Plan Patriota y las diferentes operaciones en todo el país, los terroristas perderían su base política (la poca que aún conservan) y se encontrarían en una posición de negociación o exterminio.
Entonces, cualquier candidato que represente una posición de fuerza, simplemente será una amenaza a la supervivencia de estos criminales y por lo tanto se convertirá en objetivo militar.

1 comentario:

Anónimo dijo...

27 comentarios -Mostrar entrada original

Sergio Méndez dijo...
¿Como sabemos que fueron los "narcoterroristas" los que pusieron la bomba a Vargas Lleras, si la investigación apenas ha comenzado? ¿Y si sabemos que fueron los "narcoterroristas", como sabemos CUALES fueron? ¿Los paras, los guerrilleros, los mafiosos?

octubre 13, 2005 9:18 AM


m t dijo...
Bueno, lo cierto es que hay mucha confusion en el origen de los hechos en cuanto a que no esta determinado todavia quien fue el autor material, y quizas ni sepamos quien ordeno el atentado.

Para mi, en medio de esa confusion resalta el que se esta usando terrorismo para cumplir el objetivo, una vez mas, de confundir y controlar a la poblacion, y asi manejar poder, politica, reeleccion, y demas adendos.

Asi es facil argumentar contra todo, generar mas caos y muchos cosechan de su pesca en rio revuelto. Los que de estos se benefician, porque la poblacion rasa no sale muy favorecida mas que en sentirse aterrorizada. Se puede en estas circunstancias sacar provecho de demeritar la seguridad democratica, se puede tambien sacar provecho la politica mala actual, se puede sacar provecho la oposicion y su pasado belicoso y terrorista, se puede sacar provecho de la apatia popular, y hasta de la vida cotidiana de bailadores de colombianos.

Pero ante todo queda el pais y su gente en la cima de la barbarie internacional. Y eso es el mayor daño que se registra fuera del pais, aunque para los colombianos importe mas el conocer las minucias de esta opera de terror que se repite periodicamente.

Me parece que el glifosato debe readaptarse para que se fumigue del cerebro de los colombianos el terror como mecanismo de exito y forma de vida.

Me pregunto ademas, cuantos estan gozando con la situacion, tal como y en una corrida de toros.

octubre 13, 2005 9:48 AM


El usuario anónimo dijo...
Sergio,...blanco es, gallina lo pone, frito se come, aun lo duda?, piense que las monjitas de la caridad no saben manejar materiales explosivos, al menos para esos fines.

Pero es bueno su apunte, tambien la ingenuidad de una duda ayuda a los fines de quienes tratan de destruirnos, de todas maneras son "terroristas" jamas enviados angelicales en plena diversion.

Simpliciano

octubre 13, 2005 9:56 AM


marsares dijo...
Cuando suceden hechos violentos como éste hay que ser objetivos, no solo en lo que respecta a los autores, sino también a las consecuencias:

1. Lo primero es pensar a quién le conviene la muerte de Vargas Lleras. A la guerrila? Por supuesto que sí, dado que su política de Estado es parecida a la de Uribe, por lo que caída la reelección, puede ser un candidato firme a la presidencia. A los paras? Claro que sí, su muerte demostraría que la culebra terrorista de izquierda está más viva que nunca y urge continuar con el mandato de Uribe.

Pero también a otros, Según fuentes cercanas a Vargas, narcparamilitares de los llanos podrían estar comprometidos en el atentado pues es una zona que el senador está trabajando electoralmente y él se ha negado a incorporar a su grupo a personas con vínculos con los paracos.

Finalmente, los datos que dieron algunos informantes al senador, días antes del atentado, sobre la intenciòn que tienen algunos de sus colegas de desaparecerlo del mapa.

No se puede, pues, como lo hace el ejército y el propio Uribe, de señalar a la narcoguerrilla, desechando hipótesis de mucho más peso, simplemente porque se está en un proceso de paz y "no hay que tirárselo".

2. Vargas Lleras está conociendo de primera mano el oportunismo del presidente. No sólo no lo llamó para por lo menos brindarle una voz de apoyo, sino que acudió a la escena del crimen para darse pantalla, a repartir subsidios, mientras el senador permanecía recluido en su residencia, sin recibir ninguna atención del alto gobierno. Y para completar, el gobierno saca un comunicado diciendo que el parlamentario se salvó por el operativo de seguridad del Estado y el carro que tenía. Sin embargo, fue el mal accionar de la bomba lo que salvó al senador, pues estalló antes de lo debido y por eso el carro de los escoltas fue el que recibió todo el impacto. Aparte de eso, pese a los varios pedidos de que le proporcionaran un carro de alto blindaje, solo se le dio después del atentado.

Moraleja: Vargas Lleras debe estarse preguntando, con amigos así para qué enemigos.

octubre 13, 2005 11:06 AM


maria teresa dijo...
Marsares, muy amablemente me tomo la libertad de agregar un punto mas a su lista de consecuencias:

3) Lo de crear division entre los que apoyan al presidente Uribe, esto al crear dudas sobre el futuro, y la confiabilidad en relacion a lo mas primario que es la misma vida.

octubre 13, 2005 11:15 AM


Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A SERGIO MENDEZ:
En las investigaciones sobre terrorismo se tienen claras las formas de operación de las diferentes facciones que cometen un atentado. Además, en el tema específico de los explosivos, los que elaboran los artefactos, dejan impresa su firma: la operación del sistema, la forma de detonación, el direccionamiento de la metralla y de la onda explosiva. Esos elementos son los primeros que se recogen en un proceso.
Lo que ocurre es que estamos incluyendo en el narcoterrorismo a todos los sectores de delincuencia organizada que quieren desestabilizar al país: Farc, Eln, paramilitares, mafiosos, políticos corruptos, etc.
Ahora: hay que distinguir en este caso un elemento primordial: la autoría material, cuya firma está impresa en el atentado y la autoría intelectual (los determinadores) que ojalá sean encontrados. Porque no es solo el aparato militar el que debe ser investigado, sino también el poder de "cuello blanco" que ordena las acciones terroristas.
Gracias por sus comentarios.

octubre 13, 2005 11:48 AM


Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A MARY T:
La autoría material, según la DIJIN y los expertos en explosivos, tiene la firma de las Farc. Pero hay que ir más allá y comenzar a indagar por los determinadores del hecho.
Coincido en sus comentarios y en el daño que producen estas acciones tanto en la tranquilidad de la nación, como en la imagen internacional.
Gracias por sus comentarios.

octubre 13, 2005 11:51 AM


Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A SIMPLICIANO:
La pregunta aquí es: ¿qué grupos han utilizado la modalidad de carro-bomba en su última fase de terrorismo?
La respuesta: Eln y Farc. Los primeros usan esta modalidad en carreteras para bloquearlas y anuncian que el vehículo tiene explosivos. Los segundos, con mayor sofisticación, usan tecnología para detonación a larga distancia. Esas formas de terrorismo no las aprenden de un día para otro y han requerido entrenamiento para esos fines.
Como usted dice: blanco es...
Gracias por sus comentarios.

octubre 13, 2005 11:54 AM


Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A MARSARES:
Su análisis es juicioso. Es que tenemos que partir de un principio: el narcoterrorismo no lo conforman solo las Farc: el Eln ya incursionó y el paramilitarismo hace rato que está en ese juego.
Sobre los rumores de unas fuentes cercanas a Vargas Lleras, él mismo desmintió esas versiones.
Pero ahí es donde está lo interesante: el deslinde de la autoría material (solo mercenarios del terrorismo que trabajan por un dinero) y los determinadores. Y es ahí en donde se debe concentrar la investigación.
Su segunda afirmación, con todo respeto, es falsa: a la media noche de ese mismo día, una o dos horas después del atentado, el Presidente se reunió con Vargas Lleras en el Cantón Norte, concretamente en la Escuela de Caballería. El Presidente incluso, para protegerse de la lluvia, llevaba una chaqueta de invierno color verde. Además, el Senador NO PASÓ LA PRIMERA NOCHE DESPUÉS DEL ATENTADO EN SU CASA, sino en las instalaciones militares.
En cuanto al dispositivo, el propio Vargas Lleras recalcó que después de la explosión, los siguieron algunos sospechosos hasta la entrada de la Escuela de Caballería. Esto, porque gracias al entrenamiento del conductor y a la agilidad mental del mismo, llevó al dignatario a sitio seguro.
Gracias por sus comentarios.

octubre 13, 2005 12:02 PM


Dragón Negro dijo...
De todas maneras la morcilla es negra así el marrano sea blanco.

Todos lo conocemos, a GERMÁN VARGAS LLERAS, bueno me precio de conocerlo desde que éramos culicagaos, cuando militábamos en las juventudes LLERISTAS y se nos enseñaba el Liberalismo desde NUEVA FRONTERA.

He lamentado sus “inmolaciones protogobiernistas”, terció DESDE LEJITOS PERO MUY DE ACUERDO CON LUIS CARLOS GALAN SARMIENTO, lo que me hace imperioso formular un PERO:

PERO AQUÍ HACE FALTA UN GERMÁN VARGAS LLERAS... despojado de sus amigotes que de todas maneras hacen parte de las hipótesis sobre autoría intelectual y de los fines que pueden perseguir desde el colegaje narcoparacoparlyament, lo ven como un peligro para sus propósitos pervertidos a la 35% con ánimos de eliminarlo.

Expresar que hace falta un GERMÁN VARGAS LLERAS acaso es temerario, cuando se disiente de su fanatismo por el diarrelegible?

Considero que sus declaraciones de anoche en el sentido de que no va a acudir a su suicidio por falta de garantías, de hecho, como que lo higieniza de la exacerbación que ya notó y que siente que lo dejo como coronel sin correspondencia.

Claro esta solo. Entonces veremos, si no se va, a un VARGAS LLERAS, como luchador un tanto divorciado de lo social, trasmutado en un líder que generará entusiasmo en opinión, y aquello de QUE ES CREÍDO, se le caerá como se le esta quitando el enardecimiento por quienes lo están dejando en el confinamiento de sus propias angustias.

Por otra parte le esta llegando la hora de ser de esos líderes que se preocupen por su patria, que tenga la oportunidad de dar una ojeada al porque creció la pobreza, como corolario de la discapacidad gubernamental, pobreza que es una burla de la clase política y de la clase dominante, hacia los que menos tienen.

Ha estado al servicio de oligarcas comprometidos con el imperialismo, manejando la tesis del neoliberalismo de mirar la pobreza como un elemento más en la sociedad ayudando a legislar para que no haya que atacarla en resumen talvez quiso si atacar el cohecho, la corrupción, pero no el despilfarro y el deleite de los bienes del pueblo.

Está servida en la bandeja de plata la opción para reorientarse y asumir el control.

Ahora, por qué matar a GERMÁN VARGAS LLERAS, que le conviene al imperialismo norteamericano? Entonces descartada queda la CIA.

Cualquiera, sea guerrillero o paraco, ó politiquero ha decidido que se empleen todas las armas posibles para asesinar y dar sepultura a GERMÁN VARGAS LLERAS.

Me suena sospechoso la reacción por la inadmisión de las paracas parlanchinas a sus listas, y su descompostura frente a los concubinatos con don Berna para garantizarle toda impunidad, su no extradición...mmmhhhmmm... pueden haber sido aspectos definitivos para asesinarlo

Considero seriamente la hipótesis de un atentado forjado en pleno vuelo de Combita a Itagüi.

Pero también las genialidades de la cilindrogonorrientez se deben esculacar y de hecho ya le adjudican con todo "convencimiento" a las consentidas y pastranocinadas fuerzas devotas de la prostata inflamada.

No comparto la tesis de que las características del atentado sean comunes a las tecnicas que utiliza el IRA.

Ese atentado es casi calcado al que se le hizo a MAZA MARQUEZ, por parte del “gran antepasado”, el pablito ese... ... ... es decir el atentado goza de todo abolengo en cuanto a método de aplicación... y de genética criminal de probetas tipo LA SIERRA, COMUNA 13 y demás devotos de la virgen de los sicarios....hecho en metrallín...

octubre 13, 2005 12:48 PM


La Negra Tomasa dijo...
ayyy hombe, hoy vengo de palenque con mi palangana de 'tristeza con coco y anis'....

DN, basta de ese vicio de lavar de culpas el mal propio, asi es que deje a la tal CIA fuera de esto, su nacionalismo necesita ser seriamente revisado con una lupa y al son de tambores y brujos de mi tribu. Caramba, todo el mundo puede ser culpable menos los asociados criollos cuya tradicion data de la epoca en que en vez de toros usaban sus congeneres de guayuco?

Y donde queda su admirado Mockus como candidato, o lo pone de vice?

octubre 13, 2005 1:03 PM


El usuario anónimo dijo...
No hace falta desenmascarar a los verdaderos lideres politicos del narcoterrorismo.

Actualmente los estamos viendo en procesos de paz, estableciendo alianzas con grupos criminales, los estamos viendo pidiendo zonas de despeje, masacrando policias, aprovechandose del cobarde secuestro, infiltrados en las curules para el senado y desestabilizando el país con engaños e hipocrecías.

Indentifique usted quienes son.

Que la mano de Dios guarde por siempre a Colombia.

octubre 13, 2005 4:54 PM


Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A DRAGÓN NEGRO:
Su comentario tiene total validez: que sean las Farc o el paramilitarismo es una situación que se debe investigar y aclarar. Pero además, debemos presionar para que se profundice en los autores intelectuales del hecho.
Sus hipótesis, además, tienen todo el sustento de la lógica y hacen indispensable mirar a todas las estructuras narcoterroristas que violentan al país.
En lo único que discrepo de usted es en el tema del atentado al general Maza Márquez, ocurrido en la 53 con séptima. Ese atentado fue diferente, así tenga el mismo principio de carro-bomba. En esa oportunidad se utilizó un carro cargado con dinamita, operado con cable y con carga aparente (es decir, por el peso del explosivo el vehículo adquiere características de sobrepeso).
Otro factor determinante para señalar a los autores materiales es el dispositivo de detonación que es el mismo que han utilizado las Farc en diferentes carros-bomba como en el Nogal, Arauca y otras regiones del país.
Lo que no podemos permitir es que nos distraigan de un hecho sustantivo: la firma del atentado es de las Farc, aunque siendo ya un grupo netamente narcotraficante con acciones terroristas de su ala militar, es posible que el trabajo lo hayan adelantado para satisfacer otros intereses. Recordemos que ya van varios laboratorios de narcóticos destruidos que son propiedad de las AUC y de las Farc. Es que el dinero de Tijuana funciona como un relojito para acercar a los teóricos polos opuestos, porque en la práctica, como usted afirma, son lo mismo.
Gracias por sus comentarios y por sus teorías que quedan para la reflexión.

octubre 13, 2005 5:14 PM


Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN PARA EL ANÓNIMO DE LAS 4:54 P.M.
Amablemente difiero de usted: yo creo INDISPENSABLE que sean desenmascarados y juzgados TODOS los socios del terrorismo, sin importar la direccional.
No importa que el país quede sin líderes, pues de las cenizas debe surgir un grupo de gente que tenga el ánimo y la disposición de construir país.
Pero la nación debe empezar a señalarlos con el índice, a quitarles los votos, a tratarlos como parias: no nos debe importar, creo yo, que en el congreso no queden más de 10 senadores y 15 representantes... con eso tenemos para un nuevo amanecer.
Gracias por sus comentarios.

octubre 13, 2005 5:19 PM


Realista dijo...
Estoy de acuerdo con Sergio en que todavia no se puede asegurar a ciencia cierta que fue la guerrilla... De acuerdo con M.T en que el daño a nivel internacional es ENORME. Solo refleja que nuestra situacion no ha cambiado mucho en lo que va corrido despues de Pablo Escobar...!pero como cambiarla si los politicos en el poder de antes son los mismos de ahora!.
Lo que “marsares’ dice acerca de que la misma clase politica puede estar interesada en desaparecer a Vargas, es muy creible, o acaso ya olvidamos las tretas y juegos de Santofimio y toda su colegiatura de forajidos. Pero mansanares se equivoca al pedir que el presidente tenia que ir hasta la casa de Vargas Lleras a darle animos, pues Uribe es presidente de todos los Colombianos no solamente de los delfines del pais y Vargas no debe ser tratado como un ciudadano diferente a todos los demas.
A Dragon negro le aconsejo que aprenda a escribir, para entenderlo hay que leerlo 4 veces o mas, cuando usa el termino “metrallin” solo deja ver lo escaso de cerebro y corto de pensamiento, ni siquiera vale la pena agragarle mas.

Atrabilioso: difiero de usted enque Vargas Lleras sea el hombre que Colombia necesita para presidente. Lastima que para los Colombianos esos dos apellidos aun tengan peso (ello debido a lo escasos de memoria que resultamos ser). Ese delfin no tiene los pantalones que se necesitan para bajarse y mirar las necesidades de millones y digo MILLONES de Colombianos, el haber echo una denuncia sobre los abusos de la guerrilla no enriquece su hoja de vida lo suficiente. A Vargas le falta y mucho....claro que los medios ya le estan ayudando!

Lo que mas duele es ver como los diferentes grupos delincuenciales "ocultos" que mantiene el pais, aun siguen manejandolo a su antojo ante la falta de justicia que reina aca y la indiferencia y a veces miedo de los que podrian hacer algo.

octubre 13, 2005 7:11 PM


Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A REALISTA:
Primero, una amable corrección: no he dicho ni insinuado en ningún momento que Vargas Lleras sea el hombre para la Presidencia. Posiblemente por alguna confusión en la lectura, leyó a mi nombre lo escrito por Dragón Negro.
Lamentablemente tengo que diferir de usted en cuanto a la autoría material del hecho: en estos temas de terrorismo, los expertos lo son justamente porque al recolectar las primeras evidencias de un hecho, pueden determinar la firma del atentado y esta pertenece a las Farc. Además, unas horas después del atentado, las milicias Urbanas Antonio Nariño se adjudicaron el atentado en comunicaciones telefónias efectuadas a una fundación.
De igual forma, le quiero contar que el Presidente, una hora después del atentado, estaba con Vargas Lleras en el Cantón Norte, a donde fue trasladado el dignatario después del atentado.
Y no solo los medios le están ayudando: quien haya ORDENADO el atentado perpetrado por las Farc le dio un empujón enorme a esa candidatura.
Gracias por sus comentarios.

octubre 13, 2005 10:36 PM


Realista dijo...
Atrabilioso: usted no lo dijo pero en su articulo se refleja que usted lo ve como una buena opcion y eso es visible en varias partes de su articulo : Para tal fin, intentarán eliminar a todos los candidatos que representen una opción de fuerza y que en su discurso, prometan mantener las estrategias de asfixia a la que actualmente están sometidas estas fuerzas del terror.....y otra mas: Ahora los narcoterroristas intentan reeditar ese capítulo y hacen el “lanzamiento” con uno de los más fuertes candidatos en caso de no pasar la reelección: Germán Vargas Lleras.....y otra : Es que para los sectores desestabilizadores, Vargas Lleras representa todo lo que se opone a sus intereses...... eliminando candidatos incómodos que puedan resultar una amenaza para su supervivencia.

Claro que si a usted le gusta ese candidato, no veo el porque polemizar a ello, pues para los gustos se hicieron los colores. Mi comentario anterior va encaminado a resaltar que Vargas Lleras no ha mostrado todavia lo suficiente como para merecer ese elogio y creo que nunca lo va ha mostrar pues su carrera politica y hasta ahora NADA IMPORTANTE SE LE HA VISTO, para mi es otro politico, politico, politico, de gerente o administrador no muestra mucho.

No quiero parecer la tipica resentida, cuando digo que no debe ser tratado como ciudadano diferente y me parece bien que Uribe haya hido a visitarlo hasta el Canton Norte, solo que cuando los ciudadanos piden hacerlo, como si esto fuera obligacion presidencial, entonces se sale de contexto.

octubre 14, 2005 5:58 AM


Realista dijo...
Atrabiliso: aclaro que yo soy una de las personas que cree en la fuerza del voto, y si en las proximas elecciones las opciones fueran Serpa o Vargas, obviamente votaria por Vargas, la la opcion es votar por el menos malo.

octubre 14, 2005 6:02 AM


Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A REALISTA:
Le cuento que en algún foro dije que me sentiría tranquilo con algunos candidatos: Rivera, Mockus, Peñalosa o Germán Vargas; pero dudé mucho en incluir al último.
Le agradezco mucho que me haya indicado los apartes que se pueden interpretar como simpatía por Vargas Lleras, pues justamente lo importante es la interpretación que los usuarios le dan al texto. Y le agradezco porque me permite aclarar que no tengo simpatías por Vargas Lleras. Lo que si creo es que el representa la opción de fuerza, es decir, es la cara más radical contra el terrorismo, incluso mucho más fuerte que Uribe Vélez.
Otro aspecto es que Vargas Lleras podría tener la capacidad de aglutinar a lo que llaman uribismo, pues su discurso y posiciones verticales son del gusto de muchos sectores de esa corriente, lo que inevitablemente hace a Vargas Lleras un hueso duro de roer en las próximas elecciones.
Yo, en lo personal, y de no pasar la reelección, miraría con lupa las propuestas, LOS PROGRAMAS y las posiciones de los diferentes candidatos para dar mi voto. A eso me refería y que importante poderlo aclarar.
Y sabe, mi querida realista, luchemos para no votar por el menos malo sino por el mejor candidato en una baraja ganadora: Mockus, Rodrigo Rivera, Sergio Fajardo (si el se lanza tiene TODO mi respaldo), Peñalosa e incluso Vargas Lleras... cualquiera de ellos me dejaría tranquilo para el próximo periodo. ¿Se imagina que podamos escoger entre gente buena y preparada?
Luchemos por eso para que nuestro voto SIEMPRE sea útil y enfocado a la construcción del país.
Gracias nuevamente por sus comentarios y por la posibilidad de aclarar algunos puntos.

octubre 14, 2005 9:47 AM


maria teresa dijo...
Desde el momento en que los colombianos se embarcaron en arreglar la situacion con negociaciones en vez de con respuesta militar solamente no hay mas salida que demostrarle a los violentos que la seguridad democratica funciona. Y los actores de esta demostracion y compromiso son el gobierno, las fuerzas armadas y de defensa, y la poblacion. La situacion requiere entonces eso de, todos contra los terroristas, entre los que ahora se cuentan ademas los politicos legalmente andando por la calle e instituciones, ademas de grupos armados y las mafias de narcos.

Se necesita que la seguridad, poblacion y gobernantes conformen un grupo solido, que haga presencia en las calles, trabajo, hogares, y que de facto desplaze y arrincone a todos los terroristas. Que los reinsertados de ahora quieren participacion politica? bueno, ya se hizo antes, el negarlo ahora crea otro problema y se hace inexplicable ante los hechos anteriores, pero lo mas seguro es que perpetua la violencia a mediano plazo, porque abre esa ventana de 'oportunidad'. Pero por ley con un plazo hay que decidir que NO se puede subsidiar el poder politico con la violencia como metodo expedito, que es lo que implicitamente deja el mensaje de los hechos ya pasados y que ha sido transmitido generacion tras generacion. Las urnas bien fiscalizadas, la defensa por todos lados, y la mejora economica a los mas pobres son lo que demostrarian que la seguridad democratica es viable.

Eso fue lo que los colombianos decidieron, es viable en esas condiciones, y no se puede echar atras, para lo que hay que centrarse en esos puntos.

octubre 14, 2005 10:25 AM


El usuario anónimo dijo...
Vernico.

Lo que debe preocupar después del atentado es el protagonismo Político que tomara German Vargas y la facción Política de la que el es cabeza. El Senador había dicho que su propósito era que el Partido que dirige debía quedarse con el 30% del Congreso y la Cámara, después de lo ocurrido no solo asegurara la meta sino que lo mas posible es que la supere hasta la posibilidad de acercarse al 40% entonces estaríamos hablando de que German Vargas Lleras se convertiría en la cabeza de la Centro Derecha y seguramente las otras facciones Políticas que hoy se hacen llamar Uribistas mas temprano que tarde tendrían que doblegarse a lo que el Senador Vargas representa.

Hasta ahí todo parece bien, el problema es que el Señor Vargas para muchos que lo conocen, es una persona achapada a la antigua, alguien que en vez de aprovechar el momento coyuntural que esta viviendo para lanzar al País a una era de modernidad, haría todo lo contrario. En el caso de que entienda que para sostenerse en la centro derecha debe ser por medio de asimilar las formulas exitosas de Libertad Económica y Social, queda el problema de la ambición desmedida que a veces termina por retroceder todo lo que logra, se vio cuando Garzón se quedo con la Alcaldía, en vez de quedarse callado para conservar el lugar que le correspondía, salio a crear pánico y proponerse así mismo como el único capaz de frenar el proyecto de Izquierda, ya todos conocemos las consecuencias que trajo esas las declaraciones. No quiero imaginarme que pueda pasar si la Corte tumba la reelección, es posible que Vargas Lleras salga a proponerse como el sucesor de Uribe y deje al Partido Político que representa huérfano, con ese hecho terminaría por hacerles el camino a los representantes del terrorismo para que se queden con la Presidencia, el Senado y la Cámara.

octubre 14, 2005 10:32 AM


Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A MARY T:
Muy oportuno su recordatorio sobre la participación en política de otros grupos que se participaron en procesos de paz.
Además, que importante también recalcar que una de las razones que han expuesto algunos sectores violentos, para empuñar las armas, es justamente la falta de espacios políticos.
Quedan entonces estos temas para la reflexión.
Gracias por sus comentarios.

octubre 14, 2005 4:26 PM


Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A VERNICO:
Interesante su hipótesis sobre el empujón que puede recibir Vargas Lleras con el atentado. Y es muy interesante porque si obtiene un mayor respaldo en las urnas, se manifiesta por parte de la ciudadanía el rechazo a la intervención de las armas en las decisiones electorales.
Lo que ocurre, desde mi punto de vista, es que las elecciones no están muy cerca y con el ambiente caldeado que se dará en los próximos meses, dudo que en marzo el electorado recuerde el atentado. Esto NO QUIERE DECIR que su planteamiento no sea válido, pero tendremos que esperar para comprobarlo.
Otro aspecto importante es el poder que recibirá de las urnas, pues si obtiene las mayorías que espera, tendrá también un enorme poder político, fruto de la democracia: las mayorías eligen y deciden.
Si no hay reelección, no lo dude, esa será la jugada de Vargas Lleras, además porque ya lo ha advertido en repetidas oportunidades: sin reelección lanza su candidatura a la Presidencia.
Lo que me resulta difícil de entender es el tema de que esa candidatura abre las puertas al terrorismo. Le pido, por favor, explicarnos un poco más el asunto, porque yo no le veo relación ni directa ni indirecta.
Gracias por sus comentarios.

octubre 14, 2005 4:34 PM


El usuario anónimo dijo...
Cada día está más lejos uribe de su segundo período. AHORA SE SABE QUE Vargas Lleras se fue del país, por no contar con garantías por parte del gobierno y que desde afuera le va a hacer oposición. Son muchas las personas que veían en Cambio Radical una alternativa si la reelección se cae. Que se cuide Uribe porque la furia de un Lleras no es cualquier cosa. Eso lo sabemos quienes vimos gobernar a su difunto abuelo.

octubre 16, 2005 12:08 AM


Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A ANÓNIMO:
La información que usted suministra es nueva. La confirmaremos con el propio Vargas Lleras en martes.
Gracias por su información.

octubre 16, 2005 12:18 AM


El usuario anónimo dijo...
Vernico

Primero, no tengo la misma visión que Usted sobre lo intranscendente que puede resultar para Vargas Lleras el atentado, el Señor, es un Político hábil, posiblemente uno de los mas hábiles en los últimos tiempos, por ese motivo explotara el hecho, además Usted olvida que para un Político es mucho mas importante hacerse conocer y cuando es de una forma impactante, pues siempre queda la imagen del hombre intacta a pesar del paso del tiempo.

Como lo dije antes, lo que preocupa de Vargas Lleras son su apego a un sistema Social clasista que se guía por los apellidos y la ambición desmedida que pose llevándolo acometer errores estupidos.

El terrorismo no solo se manifiesta en los atentados y asesinatos. Cuando alguien se opone a reformas que pueden traer mejoras a la Sociedad también están haciendo terrorismo, eso exactamente a lo que refiero. Una embarrada de Germen Vargas Lleras le puede abrir paso a esa clase de terrorismo que en muchos casos esta ligado a las otras manifestaciones de terrorismo por que persiguen el mismo fin, significaría retroceder todo lo que se ha conseguido en el periodo Uribe.

German Vargas es un Político hábil y por lo tanto su crecimiento debe estar dentro de la Política, no me imagino en estos momentos tan cruciales para el País a Vargas Lleras abandonando su terreno Natural para embarcarse en una aventura donde en contraria una segura derrota, por que lanzarse como el salvador del País después de la caída de la reelección seria un error Político que pagaremos caro todos los que queremos ver un País diferente. German Vargas no es un ser virtuoso pero gracias a su habilidad es quien a picado adelante aprovechando el momento coyuntural que vive el País, con una facción que posiblemente terminara convirtiéndose en la parte centrar de la Centro Derecha (en fin es quien esta logrando balancear la balanza dentro de los Uribistas) y su crecimiento como Presidenciable tendrá que salir de esa consolidación, no de una jugada riesgosa. La entrada de la Centro Derecha en Colombia trasformaría la forma de Vargas de ver el Mundo de otra forma nunca podría satisfacer su sed ambiciosa.

octubre 16, 2005 11:17 AM


Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A VERNICO:
Yo no hablé de intrascendente: lo que dije es que las elecciones están muy lejos aún y un hecho así puede quedar en el olvido del electorado, pues la carga de información política y de ideologías que recibirán los colombianos en los próximos meses, pesarán mucho en la memoria reciente de los ciudadanos.
En cuanto a darse a conocer, recordemos que hace casi 3 años sufrió un atentado con un libro-bomba que pudo referenciar al Senador de una manera más efectiva, pues recibió la descarga y sufrió graves heridas. De igual forma, Vargas Lleras está posicionado desde el debate a la Zona de despeje, en donde denunció los abusos que se estaban cometiendo en esos municipios.
En lo que si tenemos serias diferencias, y esto es un asunto mundial, es en la definición de terrorismo: desde mi perspectiva, es toda acción que pretende generar terror en la sociedad. Pero hay que hacer una clasificación de ese terrorismo: el ideológico, el armado, el de Estado, el mediático, etc. A pesar de cumplir con el mismo fin, los mecanismos obviamente son diferentes.
Es que si a oposición a reformas que PUEDEN traer mejoras, pues entonces un alto porcentaje de colombianos serían terroristas, cuando se opusieron, por acción u omisión, al Referendo. Y evidentemente, asumir una posición no puede catalogarse como generar terror en la sociedad.
Igual, parece que usted conoce muy bien a Vargas Lleras, cosa que no me ocurre, por lo cual quedan sus comentarios para el debate.
Gracias por sus comentarios y argumentos serios que permiten ver otros ángulos de la situación.

octubre 16, 2005 12:30 PM