jueves, noviembre 10, 2005

Las coincidencias entre las Auc y las Farc

Por Jaime Restrepo. Director Atrabilioso.
Comenzó la campaña política de los violentos. Aunque suene paradójico, (¿cómo hacer política con armas?), lo cierto es que tanto las Farc como las Autodefensas han comenzado a operar sus propios planes con miras a las elecciones que se adelantarán el próximo año. Lo peor es que ya se encuentran coincidencias en ambos opositores.
Las Farc tienen claro que carecen ya de apoyo popular y que se encuentran aisladas de la población que tradicionalmente los había acompañado: sus actos de terror, el privilegiar lo militar sobre lo político y la incapacidad para mantenerse en una zona por mucho tiempo, han generado la pérdida de esa base política que es el sueño y la intención de todo grupo subversivo. En esto, hay que ser claros, las Farc perdieron la guerra hace rato.
Ante este panorama, la narcoguerrilla hará su aparición con el terrorismo y el sicariato: con la primera herramienta, buscará amedrentar a los ciudadanos para que se escuchen los alaridos de aquellos que piden negociación con un grupo que no tiene ni idea, políticamente hablando, de qué es lo que quiere. Eso si: tienen perfectamente claro que hay que cuidar el lucrativo negocio del narcotráfico.
En cuanto al sicariato, además de los ataques con carros-bomba contra candidatos, también ejecutarán su conocido plan pistola contra aquellos aspirantes que estén de acuerdo con las políticas del gobierno Uribe.
Pero las Auc no se quedan atrás. El primer campanazo sonó el 21 de julio pasado en unas declaraciones que concedió Ernesto Báez a la agencia de noticias Reuter. Según Iván Roberto Duque, alias ‘Ernesto Báez’, “Esta organización no va a desaparecer de ninguna manera y el proceso de paz lleva implícito el propósito de que, como organización armada ilegal, superemos la guerra y nos transformemos en un movimiento que a través de los mecanismos que ofrece la democracia se convierta en una alternativa de poder".
¿Y cuáles son los mecanismos de los que habla Báez? Pues se resumen en un referendo. Los paramilitares quieren validar su paso a la legalidad con una consulta popular en la que además se incluyan temas trascendentales para el país como la extradición. Esta propuesta toma cada vez más fuerza, debido a la posición del Presidente de ordenar la captura de cualquier miembro de las Auc que realice proselitismo político, hasta tanto no esté definida la situación política de los desmovilizados.
Para tal efecto, las Auc ya están moviendo sus fichas. En días pasados se realizó un evento en Pereira, organizado por la fundación Fipaz, en el que se abordó el asunto, ante la presencia de Ernesto Báez: “El presidente de la fundación Abelardo de la Espriella explicó la importancia de hacer un taller alrededor de un referendo por la paz entre cuyos puntos sobresalen el desmonte de la extradición para delitos cometidos con anterioridad al proceso de negociación y la improcedencia de providencias de tribunales internacionales”.
La fundación Fipaz sostiene que “es preciso acudir el referendo para que el pueblo colombiano suprima la extradición del ordenamiento constitucional (...) porque de no hacerlo miembros de organizaciones armadas al margen de la ley seguirían siendo considerados como sujetos pasivos de la extradición”.
Con la posibilidad de un referendo, y con la mira puesta en la extradición, las Auc tendrían claro su caudal político y su capacidad de maniobra en la sociedad colombiana, pues el tema de la extradición es y será siempre polémico y su desmonte genera simpatías en varios sectores del público, incluidas las Farc, pues Raúl Reyes coincide en el planteamiento de las Auc en el sentido de revisar y, según ellos, eliminar la extradición del ordenamiento jurídico nacional.
¿Será que la cuota internacional para la paz en Colombia es aceptar que los ciudadanos colombianos no sean extraditados? Esa si sería una gran victoria para los grupos ilegales que han escalado el conflicto con los dineros provenientes del narcotráfico.

1 comentario:

Atrabilioso dijo...

38 comentarios -Mostrar entrada original
Ocultar comentarios


Realista dijo...
Es el dinero ilegal del narcotrafico lo que ha permitido a grupos al margen de la ley como las FARC y los Paramilitares mantener desestabilizado el pais por todos estos años. Es con este dinero como personas como Castaño y el Mono Jojoy se han permitido el lujo de creerse amos y señores de los Colombianos, personajes que mediante el dinero facil (y sucio) han echo realidad sus sueños de poder, no importando el costo; pues el tamaño de su ignorancia es mas grande que el del pais.
A mi me gustaria que este referendo se hiciera realidad, solo para medir de una vez el talante de los Colombianos, pues lo que sucedio en Cartagena es solo la muestra de mucho de lo que la sociedad Colombiana (en su mayoria) puede estar ocultando o nosotros nos negamos a aceptarlo. Si las AUC pierden en su proposito (cosa que espero!), entonces no les quedara mas que jugarse la ultima carta que les queda....la que el gobierno y los Colombianos de bien ofrezcan. Pero si las AUC ganan en su proposito de borrar la extradiccion de la constitucion, entonces quedara claro para los Colombianos de bien que estamos jodidos...son demasiados los malos y al que no le guste que juegue su vida o que se largue.
Es tiempo de enfrentar la doble moral de los Colombianos: o estamos por sacar adelante el pais o solo estamos por nosotros mismos ¡pa las que sea y como sea!.

noviembre 09, 2005 11:05 PM


DieGoth dijo...
La verdadera guerra no está en el monte, sino en los tribunales, Congreso y Palacio Presidencial.

Yo creo que la mayoría de la gente aprobaría la abolición de la extradición con tal de que estos grupitos aceptaran desmovilizarse de una vez. Ese tema realmente no sería preocupante si el precio es la paz.

Lo que sí importa realmente es qué quieren ellos, especialmente el ELN y las FARC, a cambio de desmovilizarse, en el plano legislativo y político. Poco nos importa si pasan de las armas a la tarima. Ya lo hicieron Petro y Navarro, ¿por qué no Jojoy y Mancuso?

Pero a mí sí me quitaría el sueño si un día llegamos a tener un gobierno que negocie la democracia con estos grupos, quienes pedirán numerosos puestos en el Congreso y reformas en la Constitución hechas a su antojo (y por supuesto, el de Carlos Gaviria, Serpa y demás secuaces) a cambio de dejar de secuestrar, destruir y matar.

noviembre 09, 2005 11:23 PM


El usuario anónimo dijo...
ATRABILIOSO:

Soy uno de los convencidos de que jamas los guerrilleros y paramilitares han tenido pretensiones politicas ,es curioso que tengan las coincidencias que ustred anota, ademas de la de su origen, ambas surgen como una venganza de sus iniciadores, Tirofijo, por unos marranos y gallinas que robaron o mataron en su finca y los Castaño, vengando la muerte de su padre, coinciden siempre en su terrorismo y narcotrafico,ambos pretenden defender al pueblo,siendo ellos precisamente quienes lo masacran, horrenda coincidencia.

Si son mas las coincidencias que las divergencias, debemos concluir que son los mismos narco terroristas ,sirviendo a distintos cabecillas.

Simpliciano

noviembre 09, 2005 11:51 PM


Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A REALISTA:
En un Estado ideal, o por lo menos sin tantas posibilidades de manipulación, pues ese sería el derecho de las cosas. Pero el asunto de la extradición ya lo vivimos a finales de los 80 y principios de los 90, cuando Escobar manejó a su antojo la conformación de la Asamblea Constituyente y allí se prohibió la extradición.
Creo que el asunto va más allá de la doble moral: está el dinero, a manos llenas, para comprar conciencias, electorados y jurados.
Entonces, el referendo sobre extradición sería altamente complejo, no por la prohibición en si, que es grave, sino por las repercusiones internacionales. Por ejemplo, Estados Unidos suspendería un alto porcentaje de la ayuda para Colombia, lo que implicaría la reducción de operaciones militares y por ende el recrudecimiento y la pérdida de territorios en manos de los narcoterroristas (Farc y Auc).
Entonces, el problema va más al fondo y la coincidencia de propuestas demuestra que la intención es el debilitamiento del Estado.
Gracias por sus comentairos.

noviembre 09, 2005 11:53 PM


Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A DIEGOTH:
No se si lo hizo a propósito (creo que si) pero usted acaba de describir lo que ocurrió en la Asamblea Constituyente del 91. Es que fíjese que ayer Petro se ufanaba de ser uno de los artífices de esa Asamblea en la que usted recordará, fue prohibida la extradición. Básicamente, cuando usted habla de las peticiones, eran prácticamente las mismas en los 90 (con Pablo Escobar manejando los hilos económicos de muchos sectores que llegaron para cambiar la Constitución).
Como yo veo las cosas, mi estimado Diego, lo que se les ofrezca a estos grupos es poco, pues en el fondo lo que quieren es el poder absoluto del Estado para convertirlo en paraiso de narcotraficantes, asesinos y corruptos que no tengan ninguna persecusión interna.
Otro gallo será el que cante desde el norte y ese escenario sería uno de los peores para el país, no tanto por las medidas que se tomen, sino por la lenta reconstrucción de lo que hasta ahora habíamos ganado.
Gracias por sus comentarios.

noviembre 09, 2005 11:58 PM


Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A SIMPLICIANO:
Su conclusión es la misma de Ernesto Baez: si no se logra encausar nuevamente el proceso con las Auc, nacerá una tercera generación de autodefensas que tendrán muchas coincidencias con la guerrilla.
Ya lo hemos visto: hace algunos meses, en Tumaco, se encontró un cargamento de las Farc y de las Auc, pues el cartel de Tijuana ha logrado poner de acuerdo a estos dos aparentes rivales. Es decir, su síntesis es perfectamente válida y tenemos que prestarle mucha atención a esta "evolución" del conflicto colombiano, pues serán grupos que tendrán dos objetivos: narcotráfico y debilitamiento del Estado.
Gracias por sus comentarios.

noviembre 10, 2005 12:01 AM


Realista dijo...
Atrabilioso:
Usted tiene razon en cuanto a que el dinero corrompiendo y comprando votos es el mayor motor para dejar el abstencionismo en Colombia, de echo en Cartagena sucedio lo que sucedio porque como no hubo elecciones diferentes de las de alcalde entonces no hubo politicos ilusionando a los Cartageneros a salir a vender su voto.

Diegoth; las Farc no estan interesadas en dejar su posicion actual, ni aunque desmonten la extradiccion. Aun recuerdo al Mono Jojoy respondiendole a una periodista, en los tiempos de la zona de despeje de Pastrana: “Y quien era el Mono Jojoy antes de estar en la guerrilla?...yo ahora soy todo un personaje!, ustedes me persiguen para entrevistarme”. Asi que salir a la vida civil, lleno de enemigos, sin un futuro politico prometedor....pues no alienta mucho a estos desgraciados, porque solo son seres desgraciados; como estan son reyes y eso es lo que mas le gusta al tuerto “sentirse rey”.

Los Paramilitares son solo asesinos sin cerebro, que por la via de las armas tienen dinero (robado, ilicito), poder (de intimidacion con la vida de los demas) y una enorme capacidad de corrupcion, que usando sus cerebros JAMAS hubiesen podido conseguir. Ahora quieren salir a disfrutar de sus millones, continuar sentados en el poder (sin temor de ir a la carcel) y seguirse cagando en el pais.

Que panorama tan desastrozo Dios mio!....uno no sabe si sentarse a llorar....cualquier solucion cuesta una pierna y un brazo...enque momento nuestros abuelos nos entregaron esta clase de adefesio en la que se ha convertido el pais!. Tanto ignorante sin ley suelto por ahi...como salir ahirosos son tener que perder un ojo al menos?...Yo creo que a los Colombianos resolver todos los problemas que tenemos nos va a costar muchos años mas y mas de un ojo de la cara.

noviembre 10, 2005 12:33 AM


m t dijo...
Mi primera pregunta y comentario en el tema este es:

Y donde estaba la poblacion cuando se acepto lo de eliminar la extradicion, puesto que no solo fue el presidente de esa epoca quien acepto, sino la corte de lejisladores, y respaldados por sus electores. Lo digo porque existiendo ese precedente ya es mas dificil oponerse a que se renove la medida. No quiere decir que apruebo esa solucion, todo lo contrario. Mi punto es que siempre vuelven a lo mismo, se quejan pero solo de palabras, porque cuando llega la hora de la accion se escurren. Tal y como miran hacia otro lado cuando ven un atraco, o cuando ven en aacion las redes de prostitucion infantil o son participes por omision de un acto de corrupcion cotidiano. Eso envalentona alos descerabrados ricos y con las armas.

Digamos que la poblacion de hoy esta pagando las consecuencias de lo legalizado antes, tal y como ocurrira en cartagena y su eleccion actual.

Claro que el pais esta despertando y se requerira tiempo, pero hay que empezar por demostrarlo: ejemplo referendo y elecciones de Cartagena. Y seguro que veremos mas de lo mismo en estas lecciones. Por eso sera que merecen a los paras de politicos y lideres, porque los saben manejar muy bien! Y con decir eso, quizas algunos de ustedes haria nada en mi defensa en la vida real, si eso me causa problema. Por el contrario, algunos sacarian tajada.

Entonces, accion mas que palabras, elijan correctamente, respalden cuando sea necesario protestar y defender a su elejido, no esperen que una sola persona haga el trabajo de varios millones, porque en ese caso es mejor dejarle tanto a los paras como las farc la direccion y control de ese tipo de poblacion: se alcanzaria una paz muy larga.

noviembre 10, 2005 1:39 AM


DieGoth dijo...
Sí, precisamente me refería a lo que pasó con la Constitución del 91, cuando el M19 manejado por Pablo Escobar le metió mano a dicha constitución.

Realista: de la manera que sea, no creo que el Mono Jojoy tenga planificado dejarse corretear por la selva hasta morir de viejo, cansancio, una bala, enfermedades, etc. Esa vida es muy dura y esa gente creo que tiene la intención de lograr un fabuloso premio negociando la paz. Que valga la pena renunciar a lucir un fusil las 24 horas del día y abandonar la sucia selva, pensará Jojoy. Para eso quieren negociar la democracia: así como un sector de paras está comenzando a presionar por que los narcos sean incluidos como "actores del conflicto interno", las FARC también tendrían un plan de reinserción en la sociedad que implique la legalización de su fortuna y la impunidad garantizada. Por supuesto que negociarán también mantener un mini ejército particular de escoltas, sólo para poder disfrutar del producto de su "paz" por muchos años.

Es que ellos no quieren un acuerdo 50/50 en el que ellos cederán un poco y el gobierno otro poco. Ellos querrían incorporarse a la sociedad de una manera en que sientan que ganaron la guerra, y que los demás aceptemos como "acuerdos de paz y desmovilización".

En ese sentido las FARC, ELN y AUC coinciden nuevamente. Si bien las AUC no quieren negociar muchas leyes, apenas las justas y necesarias para garantizar que nadie los moleste, de todos modos quieren ser aceptados tal como son, sin arrepentimientos ni reparación de ningún tipo. Con lograr eso, se dan por bien servidas, y no se podría interpretar su desmovilización como una rendición. Las FARC y ELN, en cambio, sí están interesadas en poner el país patas arriba, porque ese es el propósito de su guerra. Dirán que no ganaron la guerra con balas, sino con leyes forjadas con sus balas.

noviembre 10, 2005 3:26 AM


DieGoth dijo...
Y para eso tienen a su departamento legislativo, el largo listado de partidos opositores, que son los que están detrás de todo.

noviembre 10, 2005 3:29 AM


Gmar dijo...
Alguien decía que el hecho que los paramilitares y la guerrilla carezcan de ideología y principios, los hacía vulnerables y más fáciles de acabar, pero si nos detenemos a analizar cuidadosamente, es todo lo contrario porque precisamente esa falta de principios permite que se presenten mutaciones que los fortalezcan.

Báez en el programa de entrevistas Primera Línea, hablaba de “las peligrosas coincidencias de los paramilitares de la tercera generación que se está gestando, con la guerrilla”. Y ya lo estamos viendo en las continuas deserciones de la guerrilla a las autodefensas y viceversa, y en las alianzas para comercializar la droga.
Los miles de desmovilizados de las AUC que estén deambulando por las calles sin trabajo y cuando cesen las ayudas económicas, pueden ceder a la tentación de aceptar las propuestas de las Farc para engrosar sus filas con sueldo fijo para que trabajen para ellos en lo único que saben hacer: disparar.

No es difícil encontrar coincidencias de intereses que puedan llevarlos a trabajar juntos conformando una peligrosa simbiosis que los haría más eficaces en su labor de causar daño.

noviembre 10, 2005 8:25 AM


El usuario anónimo dijo...
ATRABILIOSO , DIEGOTH:

Me parece que la sociedad colombiana harta de violencia y terrorismo, desconfiada de sus"lideres", estaria dispuesta a ceder mas de lo logico, con tal de disfrutar de una costosa y endeble paz.

Solo el deseo de conseguirla a cualquier precio, movio a muchos a elegir al Dr.Andres Pastrana, respetable como persona pero de gran ingenuidad ,pocos analizaron las cualidades administrativas del candidato y si lo hicieron tomaron el riesgo como precio por conseguir esa anhelada paz.

Situacion de animo bastante precaria y peligrosa, predispone a elegir a un candidato populista que ofrezca alianzas o convenios mas o menos creibles,este puede ser avalado y apoyado por los "izquierdistas" y ser la verdadera amarga sorpresa, el deseo de paz aglutina una masa considerable de electores, recordemos que nuestra democracia esta enferma y por ende vulnerable.

Las sorpresas estan a la vista , los nuevos "lideres" izquierdistas lationamericanos reunidos en la cumbre argerntina fungieron como marionetas manejadas por Castro y Chavez,diria que se robaron el show,la influencia de estos personajes es evidente en nuestra politica,debemos actuar con sumo cuidado.

Simpliciano

noviembre 10, 2005 8:34 AM


nightjuan dijo...
Sin duda que el debilitar la extradición se ha vuelto causa común de los guerrilleros, paramilitares y narcotraficantes en general, no sólo para su propio beneficio sino para causarle daños tanto en términos políticos como prácticos al estado colombiano. En ese sentido estoy de acuerdo con esa parte del análisis y con las expresiones que han hecho varios participantes de la discusión.

Sin embargo,creo que queda un punto por tratar, el de la cuestión práctica sobre la conveniencia de extraditar o no a individuos que esten inmersos dentro de un proceso de paz o de desmovilización.

No tiene mucha coherencia el ir por ahí extraditando a personas con las que en determinado momento están negociando o se han desmovilizado, porque tal acción llevaría simplemente a la ruptura de las negociaciones.

En el único caso en que tendría coherencia una extradicción de ese tipo sería si el individuo en cuestión o su organización sigue delinquiendo, por supuesto.

Pero mientras no se presente tal situación, me parece sumamente complicado el que, por ejemplo, se vaya a extraditar a un criminal, narcotraficante y asesino (porque lo es, eso es innegable) que se haya desmovilizado como el señor Salvatore Mancuso y que hasta ahora no ha dado razones para procesarlo por hechos posteriores. Lo mismo en una eventual negociación con las guerrillas.

Creo que el dejar por ahora el asunto básicamente a la discrecionalidad del gobierno de turno, la que ha sido la decisión del presidente Uribe, es algo riesgoso pero a la vez es quizás el único compromiso que puede hacerse, sin ceder a la presión para modificar en términos estrictos la extradición como herramienta de presión.

noviembre 10, 2005 8:40 AM


Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A REALISTA:
Yo no soy tan pesimista en cuanto a las soluciones para este país. Creo que, fundamentalmente, las mejoras y el cambio deben arrancar desde los núcleos básicos de la sociedad, pasando por los vecindarios, los barrios, las ciudades, etc. Fundamentalmente el cambio es de actitud: ética, responsabilidad, trabajo, respeto y convicción de la enorme misión que se tiene.
DE nada valdrá silenciar las armas, si surge una nueva generación que busque el dinero fácil e intente conquistar poder con armas.
Lo cierto es que cuando las crisis están más fuertes, es cuando las soluciones están al final del túnel.
Gracias por sus comentarios.

noviembre 10, 2005 8:57 AM


Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A MARY T:
La población de la época estaba atemorizada, aterrada, escondida en el miedo que generó el terrorismo de Pablo Escobar. La sociedad, con tal de acabar con los carros-bomba, las muertes en las calles, etc, prefirió tragarse el sapo de la no extradición que seguir corriendo peligro y vivir en angustia constante. Además, como condimentaron la medida con argumentos de nacionalismo, soberanía y otros, pues funcionó muy bien: terror para intimidar y discurso para justificar.
Finalmente, una amable corrección: elijamos bien, porque se esté donde se esté, somos colombianos y debemos tomar decisiones electorales basados en programas y antecedentes.
Coincido con usted en que las decisiones tomadas en el pasado pesan ahora, y hasta duelen, y por eso merecemos las consecuencias. Pero lo importante es aprender de los errores, tener memoria, y no condenarnos a repetir la historia.
Gracias por sus comentarios.

noviembre 10, 2005 9:03 AM


Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A DIEGOTH:
Sus comentarios son válidos y es lo que en un futuro tendríamos que decidir: el costo de la paz. Por eso, fundamentalmente, creemos en la Seguridad Democrática y también apoyamos las decisiones que se toman sobre la negociación con los paramilitares. Si bien es cierto que no se logrará la derrota militar, el debilitamiento es clave para lograr mejores condiciones en la mesa de negociación.
Gracias por sus comentarios.-

noviembre 10, 2005 9:05 AM


m t dijo...
Atrabilioso, gracias por su amable recordatorio.

Y ademas quiero hacerles una sugerencia: el de poner un recordatorio en este blog que es un canal leido con frecuencia por varios colombianos en el exterior, acerca de las fechas para registro de cedulas para las elecciones. Vale la pena hacerlo, y aunque ironico que sea desde Colombia que se les recuerde, creo que en terminos practicos es mas efectivo un punto central donde confluyen colombianos ubicados en varias partes del globo. Se avisa desde las varios consulados pero, y basados en la experiencia del referendo, me parece que es mas que util el que desde un blog como este se apoye la campaña para votar en vez de abstenerse. Estoy segura que los que la lean se encargaran de avisar a sus conocidos. Digamos que ustedes son el consulado global de los colombianos en el exterior.

noviembre 10, 2005 9:54 AM


El usuario anónimo dijo...
NIGHTJUAN:

Hace usted un comentario extraordinariamente importante y que valdria la penalo ampliara,se trata de descubrir el velado engaño de los "paras" al presentar como negociadores y sus representantes a narcotraficantes reconocidos y buscados por las autoridades americanas ,con esto ponen al Presidente Uribe entre la espada y la pared y sientan precedentes aprovechables
por los narcos reclamados por la justicia americana,con dinero y apoyo logistico facilmente se convierten en "jefes paramilitares" en proceso de desmovilizacion,burlando asi las leyes y eludiendo a las autoridades.

Tanto grupos paramilitares como guerrilleros han negado siempre con vehemencia tener nexos con el narcotrafico,para esos grupos se diseñaron las ventajas que podrian tener con su desarme y desmovilizacion, pero a ultima hora han querido meter "gato por liebre" y con la mayor frescura y cinismo del mundo aparecen como verdaderos narcotraficantes, poniendo en apuros al gobirno colombiano frente a los americanos.

Deberia definirse claramente a quien y como se le aplicarian las medidas ofrecidas para los "paramilitares" como tales ,no a quienes se desmovilizan como "paras" siendo narcotraficantes de larga historia.

La definicion es bien clara,mas que paramilitares esos grupos han sido narcotraficantes y como tales se deben tratar, bastante nos han engañado, extradicion para todos ellos, negociemos con verdaderos "paras" si logramos encontrarlos.

Simpliciano

noviembre 10, 2005 10:00 AM


Ricardo Sánchez dijo...
Esto es un Déjà Vu de la Constitución del 91. Sin embargo, me parece que NightJuan da en el clavo: Nadie se va a desmovilizar teniendo garantizada la extradición.

Me imagino que los Paras le apuestan a su referendo por cuanto están convencidos del apoyo popular que obtendría una ley que prohíba la extradición; sin embargo me pregunto si sí están haciendo bien las cuentas. En primer lugar porque es claro que para la guerrilla no es suficiente la impunidad que les ofrece la Ley de Justicia y Paz. Ellos quieren más: desmovilizarse y ajustar una vez más la constitución a su antojo. De todas maneras para desmovilizarse, van a esperar a trepar a la presidencia a alguno de la banda del Polo, Alt. Democrática o del P.L. Con un títere de ellos si se sentarían, conseguirían impunidad, reacomodarían la constitución y de ñapa, harían pasar una Ley que prohíba la extradición.

Por lo pronto, intimidan a la gente para que no aprueben los puntos de este ‘referendo’ y logran su objetivo a corto plazo: que no se desmovilicen y seguir justificando sus masacres y presentando al Estado, como terrorista, complaciente con los paras, traqueto, etc, etc, etc.

noviembre 10, 2005 12:26 PM


Fercho dijo...
El problema radica realmente en la absurda ley de justicia y paz.Eso de que yo puedo matar sin misericordia a hombres mujeres y niños, secuestrar, extorsionar, mutilar con minas y bombas al que se me de la gana y luego mágicamente los ineptos gobernantes del país y sus generales me ofrecen el indulto y la posibillidad de hacer política como si nada. Después viene el si y no típico del gobierno(este o cualquier otro)de que si les doy el perdón, que si los extradito, o que tal vez no.
asi que con esa ley puede(no lo creo) que haya paz pero justicia de ningún modo. así que no nos extrañemos si estos animales pretenden hacer política de cualquier forma, todo gracias a la absurda debilidiad, incompetencia e inutilidad de los gobernantes.

noviembre 10, 2005 12:39 PM


Sergio Méndez dijo...
Interesante como manejan aca algunos la historia. Yo pensé que en la constituyente del 91 particparon muchas mas fuerzas que el M-19...¿no era Alvaro Gómez una de sus principales figuras?

Por lo demás yo siempre he pensado una cosa: la estrategia de combatir por las armas a los grupos ilegales (AUC -digo, si las combatieran de verdad-, ELN o FARC) estaría más que justificada si el Estado la desarrollara conjuntamente con otras políticas de justicia. Y ni siquiera es justicia social, sino justicia: una reforma agraria, acabar o replantear radicalmente la guerra contra las drogas, inversión en infraestructura y vías para el campo. Nada de eso se está haciendo. De hecho la estrategía de seguridad demócratica del presidente, aparte del componente de ofensiva militar, es poner policia y ejercito en las cabeceras municipales. Eso es la presencia del Estado para él, y de ahí se desprende su supuesta légitimidad.

noviembre 10, 2005 1:05 PM


Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN PARA GMAR, SIMPLICIANO Y NIGHTJUAN:
Mil disculpas por responder en bloque, pero el tiempo en ocasiones se hace corto.

A GMAR: Su punto es totalmente válido, pues con ideología hay un cierto pudor político que se manifestaría, suponemos, en algún sentido ético y humanitario. Pero siendo simples ejércitos de un negocio ilícito, la ética y el sentido están ausentes.
Además, es muy pertinente su señalamiento en cuanto a los intereses comunes que tienen los que ahora, en mera teoría, son contrincantes, pues el cartel de Tijuana ha logrado, con su chequera y su "visión de negocios", unir y hacer coincidir a los oponentes. Y el gran damnificado es el país.

A SIMPLICIANO:
Estamos de acuerdo: hemos padecido dos situaciones que han llevado a malas elecciones: la primera tiene que ver con el miedo y la segunda con la desesperación para conseguir la paz a cualquier precio. Pero tampoco hay mucha ayuda desde la nación: cualquier proceso es inmediatamente bombardeado e incluso los mismos actores, cuando´han logrado consolidar sus intereses estratégicos, deciden cometer algún crimen y acabar con el proceso.

PARA NIGHTJUAN:
Su punto es perfectamente válido, y por lo mismo se requieren medidas para blindar los procesos en un tema tan sensible. Es que si un ejército no ha sido derrotado en el campo de batalla, difícilmente va a acceder a someterse a extradición, condenas perpetuas, etc.
Pero la negociación debe ser cuidadosa al establecer quién se involucró en narcotráfico para financiar sus acciones (cosa tremendamente reprobable y que muestra doble moral) y quien fue un narco que compró un ejército para legalizarse.

Gracias por sus comentarios.

noviembre 10, 2005 3:40 PM


Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A MARY T:
Gracias por el recordatorio. Las inscripciones vencen hoy y fue una falla no haber recordado desde el principio este asunto.
Un abrazo.

noviembre 10, 2005 3:42 PM


Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A RICARDO SÁNCHEZ:
Ni más ni menos. Parece que estuviéramos en medio de las explosiones, del terror y de la lucha de algunos políticos por llegar a la Constituyente.
Creo que ambos sectores le apuestan a lo mismo: al apoyo popular para prohibir la extradición.
No se le haga raro que el candidato de las Farc no salga del Polo sino del conservatismo: Leyva Durán, quien ya anunció que lograría la paz en 6 meses y está próximo a lanzar su candidatura.
Gracias por sus comentarios.

noviembre 10, 2005 3:47 PM


Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN PARA FERCHO:
El asunto es más de fondo: usted habla de la absurda ley de justicia y paz, supongo que por las penas de 8 años de prisión. Pues bien: sin la ley de justicia y paz, aplicando los códigos vigentes, una persona que confiese y se acoja a sentencia anticipada por homicidio, puede resultar pagando mucho menos de 8 años de prisión: hay un caso que ilustra esto. Un individuo asesinó a su esposa por celos, confesó, se acogió a sentencia anticipada y no pagó NI UN SOLO DÍA DE CÁRCEL.
Entonces, el tema es más de fondo, pues con las garantías, rebajas, beneficios y demás, muchos de los paramilitares o guerrilleros que van a cumplir 8 años de cárcel, podrían purgar, con los códigos vigentes, menos de 5 años.
Entonces, el grito en el cielo, y coincidimos plenamente, hay que darlo por los códigos y por la estructura jurídica en si y no solo por la ley de Justicia y paz.
Otro ejemplo claro es el de los menores de edad: un muchacho de 14 años mata a uno de 12 y al año (ojo solo un año) ya está de nuevo en su casa, después de una temporada en un internado que en ningún caso es sitio para purgar una condena.
Gracias por sus comentarios.

noviembre 10, 2005 3:54 PM


Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A SERGIO MÉNDEZ:
Efectivamente participaron muchas fuerzas, pero recuerde quiénes y con qué dinero conformaron las mayorías. DE hecho Petro se vanaglorea de que el M-19 fue el autor de la Constitución del 91 y lo dijo en el debate que se presentó el lunes en Caracol Tv, con Carlos Medellín. Entonces, la manipulación histórica, si la hay, no la hacemos nosotros sino quien se atribuye el asunto para él y su grupo.
Sobre el combate a las AUC, la próxima semana publicaremos un informe sobre el particular.
En cuanto a la estrategia que usted menciona, recuerde que hace 4 años el 20% de los municipios colombianos NO TENÍAN NI SIQUIERA FUERZA PÚBLICA. Que no es la presencia ideal del Estado, eso es cierto, pero es mucho más de lo que había. ES más: en este gobierno se detuvo el crecimiento de las Farc y de las Auc, que venían incrementando sus tropas y armas de manera geométrica.
Gracias por sus comentarios.

noviembre 10, 2005 4:01 PM


Dragón Negro dijo...
Don Jaime:

No es hecho nuevo la “COINCIDENCIA” entre las AUC y las FARC. Se han concitado preteritamente en torno al mal de los males: LA TRAQUETOMANÍA en todas sus variables y extensiones.

Tienen por objeto común, rancho aparte del genocidio, la extorsión, el secuestro, el constreñimiento al elector, a partir de su pronunciamiento, insistir en su adecuación a la nueva noción del PODER PÚBLICO según lo establecido en la zona de despeje del ANDRESTRUCTOR y la del hoy DIARRELEGIBLE.

El FEOHORRENDO que pretenden adelantar, como estrategia de amplio beneficio, les permitirá un acomodamiento que les es imperativo a la luz de la “inminencia de la extradición”, [como la de Mancuso o la del cojoBERNAnte] incorporándole a la Carta Magna, previa campaña a punta fusil en la nuca del indefenso elector, un Capítulo de los DERECHOS DE LOS PARACOCILINDRONARCOTERRORISTAS.

Es vergonzoso para el sanchopancizado régimen, que tenga como IGUALES, a tamaño de esperpentos, en materia de litigios electorales. Y lo es más que se reitere en apología mediante el desperdicio del pensamiento valioso del enajenado y fanático idiota útil del sector de opinión.

Diversos casos de coparticipación y cogobierno se han dado especialmente en los cuatro últimos periodos de concejales, representantes, senadores y presidentes, que obedeciendo a los compromisos con los grupos PARACOCILINDRONARCOTERRORISTAS, han cristalizado y han consagrado, tanto en textos constitucionales, como en leyes específicas, tales DOTES PRENUPCIALES.

Todos ellos son actos que tienen una significación trascendente, y para no ir muy lejos la leycita esa de injusticia y guerra que extendió su largo brazo de impunidad a la corruptela de estado ESTÁN RIGIENDO SIN QUE HAYA ASOMO QUE LO IMPIDA.

Esos maridajes públicos, que se consuman con la reforma de la Ley que sea, para favorecer la criminalidad ya concubina entre ESTADO CORRUPTO y GENOCIDA DE FRAC, demuestra además que tienen la oportunidad de proponer los cambios necesarios y que se les antoje en la legislación, a fin de recoger los enflaquecimientos éticos y morales que los concitan, PARA FORTALECERCE BAJO UNA CONCEPCIÓN DE GOBIERNO COMO SISTEMA DE PERPETUIDAD A LA VAGABUNDERIA DE LOS TRES BANDOS.

En tal sentido, aquellas figuras jurídicas que tengan como objetivo primordial la PRESERVACIÓN, CONSERVACIÓN, PROTECCIÓN Y MANEJO DE LOS PARACOCILINDRONARCOTERRORISTAS, da para que hoy por hoy, y según se reafirma con su columna, SEA UNA REALIDAD INATAJABLE: “...“Esta organización no va a desaparecer de ninguna manera y el proceso de paz lleva implícito el propósito de que, como organización armada ilegal, superemos la guerra y nos transformemos en un movimiento que a través de los mecanismos que ofrece la democracia se convierta en una alternativa de poder"....”

Asegurada lA impunidad y la copula entonces ya vendrá el “ordenamiento del país”:

Promulgarán mediante el 35% ampliado a guarismo impredecible, normas, incluso constitucionales que tengan que ver con el afianzamiento definitivo, por ejemplo:

1. Reglamento del proceso de distribución del territorio, de conformidad con la estrategia de proyección y perfeccionamiento de la mafia de cada uno.

¿CESARAN por tal “tratado” LAS DISPUTAS GENOCIDAS POR EL CONTROL DE LOS TERRITORIOS?

2. Esparcirán acciones ya institucionales y públicas que determinaran mediante la elección de sus capos en alcaldías y gobernaciones, DIARRELEGIBLES., la legalidad del IMPERIO.

3. No faltará la expedición a ultranza y sobre seguro de normas en materia de planificación, regulación, categorización, determinación, “arreglo”, y demás disposiciones que les permitan controlar efectivamente la calidad de vida esclavizada y amenazada de la población residente en las áreas ya dominadas con la intención de orientar de manera inequívoca el NUEVO IMPERIO DE LA PORQUERÍA.

4. Por supuesto que implementarán y formularán la “NORMATIVA DEMOCRÁTICA” para garantizar la seguridad de las MAFIAS NEOIMPERIALES.

5. Eso sí, habrá una coordinación INTERINSTITUCIONAL, MULTIDISCIPLINARIA Y PERMANENTE que les permita TRIDIARRELELGIRSE, y correrán a la elaboración de los procedimientos promoviendo “EL CONOCIMIENTO PÚBLICO DE LOS MISMOS”, así como “LA PARTICIPACIÓN Y CONSULTAS ESTABLECIDAS EN LA LEY” poniendo los voticos que se conseguirán ya sin matar a los campesinos electores, sino a través de los fraudes en las registradurias, así como en marzo 2002 y así poder LEGITIMARSE COMO AUTORIDADES ÚNICAS DE ÁREAS CON EL CARÁCTER DE AUTÓNOMAS ó REGIONALIZADAS, para desmontar el remoquete de BLOQUE ó FRENTE.

Podrá usted entender mi comentario como execrablemente ANTIGOBIERNISTA. Pero no hay tal sífilis diegotica en él.

También soy el idiota útil del pensamiento sobre la crisis en el PODER y la necesidad de su metamorfosis, comenzando por la figura del DIARRELELGIBLE.

El poder, visto desde una noción pura y simple, es percibido por el común de las personas como algo distante con las actitudes que día a día se dan .

La incredulidad y la desconfianza, sobre el ser que idolatran por aquí, ha sido uno de los elementos más resaltantes de la crítica que cuando se exterioriza, nos colocaba en la descompuesta situación de CILINDROGONORRIENTO.

A todo esto agréguele la corrupción que ha convertido su sistema de gobierno voluble, maleable y manipulable, en la expresión más antipatriótica de la historia reciente.

Y ante esta realidad no existen garantías de imparcialidad ni de apego a las reglas por parte de los encargados de impartir justicia facturada al acomodo de la NOVIA, una muchareja mafiosa con atuendos motosierristicos y cilindrogonorrientos.

De modo Don Jaime que frente a su “realidad” pellízquese.

noviembre 10, 2005 5:35 PM


Realista dijo...
Atrabilioso: Puede que parezca pesimista, pero voy a mostrarle porque lo soy:
1. Usted ha tocado un punto neuralgico :"Creo que, fundamentalmente, las mejoras y el cambio deben arrancar desde los núcleos básicos de la sociedad, pasando por los vecindarios, los barrios, las ciudades, etc. Fundamentalmente el cambio es de actitud: ética, responsabilidad, trabajo, respeto y convicción de la enorme misión que se tiene. "
Atrabilioso; todo esto se logra con el acceso a una muy buena educacion y eso es algo que los Colombianos no tenemos y no se vislumbra el camino para conseguirlo. Ademas, algunos sectores tienen en nuestros problemas sociales su mina de oro sembrada...que quienes?: los traficantes de armas, los narcotraficantes (del interior y esterior del pais), los corruptos que tienen el poder en sus manos, etc y estos no se van a quedar quietos mirando como se les escabulle el dinero de entre las manos. Ademas las familias Colombianas (en un 70%) viven sumergidas en tratar de sobrevivir en un pais que como Colombia no ofrece muchas oportunidades, entonces todo esto se convierte en una ruleta en donde el sujeto principal viene a ser el ciudadano comun, pero este solo sobrevive y su cerebro cada dia da para todo menos para pensar como nosotros estamos pensando en este foro.

Usted ademas dice :"Lo cierto es que cuando las crisis están más fuertes, es cuando las soluciones están al final del túnel."...me doleria pensar que tendremos que llegar al nivel de Haiti o mas bajo aun y que solo algo parecido a una devastacion haga reaccionar a tanto desquiciado suelto sin cerebro, ni compasion por nada ni nadie.

noviembre 10, 2005 5:58 PM


Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A DRAGÓN NEGRO:
Quedan sus comentarios para la reflexión de los usuarios. Sin embargo, me gustaría conocer cuáles son las salidas que usted les da a las situaciones delicadas que plantea, porque es necesario y urgente que no nos quedemos con el diagnóstico sino que avancemos a la formulación de alternativas.
Gracias por sus comentarios.

noviembre 10, 2005 7:06 PM


Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A REALISTA:
Sabe que yo pensaba lo mismo hace unos años, en el sentido de lograr esas aspiraciones por el camino de la educación. Sin embargo, fíjese que son valores y principios que básicamente se adquieren en la familia y luego en el entorno, lo que me ha hecho reconsiderar la posición. Mire que aquellos que han robado al país pertecenen a los círculos más altos, se han educado en los mejores colegios y en las mejores universidades de Colombia y el mundo. Claro que la educación es importante, pero en afirmar los valores y principios, en desarrollar la creatividad, la iniciativa y la vocación por el trabajo y el desarrollo.
De cualquier manera, comparto su preocupación y quedan los elementos que formula para la reflexión de los usuarios.



me doleria pensar que tendremos que llegar al nivel de Haiti o mas bajo aun y que solo algo parecido a una devastacion haga reaccionar a tanto desquiciado suelto sin cerebro, ni compasion por nada ni nadie.

noviembre 10, 2005 7:12 PM


El usuario anónimo dijo...
Entre el Caguan y Ralito, la unica diferencia son sus Protagonistas.

Narcotraficantes al servicio de una clase politica sucia y desesperada, que obligan a los colombianos a tragarse mentiras y engaños sobre procesos y sucesos en un escenario actual, donde nos niegan la realidad mas evidente: Desempleo, Miseria, Deficit,Pobreza, Corrupción, desplazamiento forzado, etc.

Al pueblo colombiano le molesta y fastidia los trazos y condicionamientos que éstos grupos narcoterroristas imponen a los gobiernos de Turno.( Pastrana y Uribe)

El narcoparamilitarismo tiene comprado el 30% del congreso y está infiltrado en los estamentos oficiales ( DAS; Fiscalia etc). A los secuestrados los matan y los entierran en sus fincas.

La narcoguerrilla acorralada, niega con hipocrecía su relación con el narcotrafico. El cinismo de no admitir el secuestro de niños es repugnante.

EN NOMBRE DE LA DEMOCRACIA, ELIJAMOS BIEN. ELIJAMOS VERDADEROS LÍDERES RESPETUOSOS DE LA CONSTITUCIÓN Y LLENOS DE DIGNIDAD.

noviembre 10, 2005 10:11 PM


Dragón Negro dijo...
Atrabiliario me resultaria hacer formulaciones que rocen la frontera de la conciencia ciudadana, que se asomen a restablecer el Estado Social de Derecho, eso resullaria blasfemico a los ojos de los apologizadores de éste regimen de devastación de la soberania y la dignidad patria.

Lo siento, ustedes son ese poder que no esta interesado en algo diferente al establecimiento de este imperio de horror antidemocratico, protoviolento y corrupto.

Si acaso surte alguna solución, la más sencilla de todas, es ajuiciarse y aplicarse a la muy dificil tarea de reconocer a los demás sus derechos...

noviembre 10, 2005 11:14 PM


El usuario anónimo dijo...
Coincidencias:

¿ Extraditaron a los terroristas Trinidad y Sonia,pero....Don Berna? ¿ Que Busca el Gobierno del doctor Uribe ? ¿Entregar el país a los narcoparamilitares?

Pastrana rompió el proceso de paz en San Vicente del Caguan por la Violación a los condicionamientos que el Gobierno de entonces le impuso a la narcoguerrilla ¿recuerdan lo del avión? ¿ Porqué Alvaro Uribe "tapa" las salidas de los narcoparamilitares? ¿recuerdan el show publicitarios de la fuga y entrega de don Berna? ¿ el asesinato de un diputado en Cordoba?

El gobierno nacional dialoga con narcotraficantes o con terroristas?

Los asesinatos y las torturas de éstos grupos están esclarecidos?

noviembre 10, 2005 11:17 PM


Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN AL ANÓNIMO DE LAS 10:11 P.M.
Su frase final, más que un llamado, debería ser una orden perentoria para los que amamos a este país.
EN NOMBRE DE LA DEMOCRACIA, ELIJAMOS BIEN. ELIJAMOS VERDADEROS LÍDERES RESPETUOSOS DE LA CONSTITUCIÓN Y LLENOS DE DIGNIDAD.
Ahora, ojo con el candidato de las Farc y su fórmula vicepresidencial. Que no nos den una sorpresa el señor Leyva y su candidata a la vicepresidencia. En 6 meses promete tener pacificado el país.... ¿será al estilo Chávez, Castro o Sadam?
Gracias por sus comentarios.

noviembre 10, 2005 11:23 PM


Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A DRAGÓN NEGRO:
Lástima, estabamos deseosos de conocer sus fórmulas y planteamientos.
Gracias por su participación.

noviembre 10, 2005 11:25 PM


Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN PARA ANÓNIMO DE LAS 11:17 P.M.
Aclaraciones:
1. Extraditaron a dos terroristas QUE NO ESTÁN EN NINGÚN PROCESO DE PAZ, pero que se inscribieron a la coral de los tribunales de justicia norteamericanos y ya son todos unos cantantes.
2. ¿Negociar implica entregar el país a los paramilitares? ¿La posición de ultimatum sobre la desmovilización es tener la mano blanda con esta organización? 4000 capturados y 1200 muertos son las cifras más altas de persecusión al paramilitarismo. Porqué nadie habló de entregarle el país a los paramilitares cuando Gaviria y su consejero Serpa negociaron con las autodefensas del Magdalena Medio, a principios de los años 90, sabiendo, como sabían, que eran ejércitos del Cartel de Medellín?
3. Don Berna está en prisión por la investigación que lo vincula al asesinato del diputado. La captura, o entrega, ocurrió en la zona de Ralito ante la Policía Nacional. ¿Eso ocurrió en la Zona de Distensión? ¿Cuántos mandos guerrilleros fueron a la cárcel, esposados y trasladados desde San Vicente a Cómbita? Le tengo la respuesta: ninguno. ¿Cuántos guerrilleros se desmovilizaron, o entregaron sus armas en San Vicente? Ninguno.
4. Esa pregunta si es totalmente válida en este caso y en el futuro proceso de negociación con las Farc. ¿Terroristas o narcotraficantes? Yo me atrevo a responder: negocia con terroristas que han alimentado su guerra con el narcotráfico. Lo mismo ocurrirá en su momento: negociará con el narcoterrorismo de las Farc y tendremos que guardar silencio los que creemos que el proceso actual llevará a algo.
5. Los asesinatos y las torturas serán esclarecidas, no en su totalidad, cuando termine el proceso de desmovilización y cuando la ley de justicia y paz comience a operar. Antes, evaluar la eficacia de un instrumento que no se está operando es una hipótesis que se debe comprobar.

Ahora, si la paz en Colombia depende del esclarecimiento total, de cero impunidad y de justicia total en el presente o en el futuro, con toda certeza le podré decir: empaquemos y vámonos, porque eso no se ha visto en ningún proceso de paz en el planeta ni se verá.
Aquí hay que hacer sacrificios, ahora y más adelante, tragar sapos, muchos sapos, en aras de sacar las armas del campo. O si tiene otras alternativas diferentes, pues serán bienvenidas para debatirlas.
Gracias por sus comentarios.

noviembre 10, 2005 11:38 PM


academy3210@hotmail.com dijo...
Según las afirmaciones del general Carreño, en cuanto al debilitamiento de las AUC y las FARC como resultado del primer semestre del año “Aunque aclara que esto no significa que estén derrotadas: Lo que se busca es debilitar a estas agrupaciones que no les quede otra salida que sentarse a negociar seriamente con el Gobierno”; Son palabras que nos ponen muy positivos y nos aumentan las esperanzas de un mejor país, aunque sentimos mucho las vidas que se han tenido que sacrificar para este logro.

noviembre 14, 2005 10:02 PM


Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A ACADEMY:
Me sorprende un poco su cita, porque el general Martín Orlando Carreño, más conocido como Shaolin, se retiró hace más de un año. Seguramente la cita que usted anexa tiene que ver con el propósito incial de las diferentes operaciones que aún se mantienen, con toda la fuerza, en varias zonas del territorio nacional. Efectivamente no hay la consigna de acabar con los guerrilleros, pero si de debilitarlos al punto de sentarlos a negociar. Y la verdad, durante este tiempo hemos visto unas Farc débiles, a veces asegurando que están en repliegue estratégico, otras veces sosteniendo que nunca lo han estado y perdiendo enormes ingresos por la persecusión al negocio o razón de ser de esa organización terrorista: el narcotráfico.
Gracias por sus comentarios.

noviembre 14, 2005 10:21 PM