viernes, mayo 20, 2005

¿Cuál es la relación de Uribe con el paramilitarismo?

Ya era hora. El presidente Uribe puso el tema en el tapete. Desde la campaña presidencial, diferentes sectores lanzaron puyas, indirectas y directas sobre los vínculos de Álvaro Uribe Vélez con el paramilitarismo. Tanto así que en una rueda de prensa, el entonces candidato decidió expulsar a un corresponsal extranjero por la sola insinuación.
Desde ese episodio, Uribe soportó con paciencia (y ratifico esta palabra porque conocemos las pocas pulgas que tiene el Presidente) esas afirmaciones emitidas por la oposición cuyos voceros están ahora pidiéndole al Mandatario tolerancia frente a la calumnia que ellos denominan crítica.
Pero ¿de dónde viene el asunto de vincular al Presidente con los paramilitares? De la defensa a ultranza y de la puesta en marcha de 65 cooperativas Convivir que emprendió el entonces gobernador de Antioquia Álvaro Uribe Vélez.
Los opositores de Uribe afirman que el actual Presidente creó las Convivir. Sin embargo, la historia muestra que estas asociaciones fueron propuestas en noviembre de 1994 por el ministro de Defensa Fernando Botero Zea. La iniciativa fue ampliamente debatida al interior del gobierno. Sin embargo, las Convivir fueron creadas por el gobierno Samper mediante el decreto 356 de 1994, firmado por el Presidente y por su ministro de Defensa.
Tampoco recuerdan los contradictores que “durante el gobierno de Ernesto Samper Pizano las Convivir se fueron extendiendo por muchas partes del territorio nacional, particularmente en las zonas de conflicto.
http://www.planetapaz.org/grupo_paz/relacion_estado_paramilitar.pdf
Lo que si es cierto es que Álvaro Uribe Vélez, como gobernador de Antioquia, defendió la idea de las Convivir afirmando que eran "una forma legítima de participación de la ciudadanía, necesaria en una situación como la que vive Colombia. Así mismo, Uribe destacó que el control de estas cooperativas se aseguraba mediante la vigilancia de las autoridades claves dentro del conflicto como la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo y la Cruz Roja Internacional".
http://www.urosario.edu.co/FASE1/jurisprudencia/justi_informe_pre.htm
Es importante recordar que el propósito de Samper y de su ministro era que las Convivir constituyeran una red de informantes que asegurará la presencia de las autoridades en la escena de las acciones delictivas.
Más allá de la autoría de las Convivir, el debate se centró en ese tiempo en las relaciones entre estas cooperativas y el paramilitarismo y la vinculación de sus miembros en la comisión de algunos delitos concertados con las autodefensas. Según el observatorio de la Universidad Nacional, “en 1997 las Convivir de las regiones del Magdalena Medio y el sur del Cesar estaban dirigidas por conocidos paramilitares y habían amenazado con asesinar a colombianos considerados simpatizantes de la guerrilla.”
Otra denuncia señala que un grupo de Convivir que al parecer patrullaba con unidades del Ejército en cercanías de San Francisco, Santander, ejecutó y desmembró a tres personas. Dos meses antes, el mismo grupo había sido relacionado con la masacre de al menos siete personas en las aldeas vecinas de La Congoja y Puerto Nuevo, lo cual provocó el desplazamiento en masa de más de 700 residentes.
http://triton.uniandes.edu.co/~demo/admin/noti_item.php?id=139&accion=2
Vemos que estas denuncias, en especial las relacionadas con crímenes de lesa humanidad, atañen al departamento de Santander, mientras que las amenazas se produjeron en sectores de Cesar, Boyacá, Santander y Antioquia. Entonces, ¿dónde está la relación directa y exclusiva del gobernador de Antioquia con los hechos?
En cambio me gustaría que Horacio Serpa Uribe, Comisionado de Paz del gobierno Gaviria, explicara sus declaraciones, dadas en 1992, cuando afirmó que “el paramilitarismo había dejado de existir en Colombia”. Además, sería sustantivo para el país que Serpa y César Gaviria respondieran por los resultados del proceso de paz que lograron con las Autodefensas del Magdalena Medio encabezadas por Henry Pérez y Ariel Otero.

No hay comentarios.: