martes, junio 14, 2005

Canal Capital: el medio estrella de la oposición.

Uno de los reclamos más frecuentes en algunos sectores de la oposición tiene que ver con el acceso a la televisión de sus candidatos y propuestas, pues Uribe tiene disponibles todos los canales para enlazarlos y emitir un discurso, o una arenga política, o como se le quiera llamar.
La mayor desazón en esos sectores ocurrió hace pocos días cuando el Presidente asistió al ascenso de varios oficiales de la Policía a la Escuela General Santander. A partir de ese momento llovieron rayos y centellas porque, según los opositores, era el colmo que Uribe utilizara el horario triple A para difundir sus ideas de campaña.
En las últimas horas, la comentarista María Jimena Duzán presentó la misma queja porque “lo que sucede a la oposición en materia de acceso a los medios no es un buen augurio” (El Tiempo.com. junio 13) pues, interpretando a la comentarista, es infame que el Presidente tenga la posibilidad de interrumpir las novelas para presentar sus discursos.
Lo interesante del asunto es que ni ella (que es también presentadora y entrevistadora) ni ningún columnista de la oposición, y son mayoría como lo pudimos constatar hace algunos días, haya escrito una letra sobre la otra parte del asunto: Canal Capital, el canal de la oposición que viene funcionando como tal desde el 1 de enero de 2004. Efectivamente ellos no suspenden la programación habitual, porque la parrilla, en horario triple A está infestada de opositores. Basta con mirar los nombres de los entrevistadores del programa institucional Versión Libre, para darse cuenta del talante y la intención de este canal: María Jimena Duzán, Alfonso Gómez Méndez, Juan Gabriel Uribe y José Gregorio Hernández.
Versión Libre es el programa insignia del Canal y es una excelente vitrina para difundir cada día las ideas, críticas y, porque no decirlo, algunas calumnias y descalificaciones porque si, contra el gobierno nacional. Hay que añadir que en los próximos meses, Canal Capital se enlazará con Telesur, el proyecto de televisión revolucionaria de Hugo Chávez.
A esto sumémosle que Canal Capital es sostenido exclusivamente con dineros públicos, es decir, con los recursos del distrito, porque además no es fuerte en la consecución de pauta.
Entonces, esto significa que los bogotanos estamos pagando, con nuestro dinero, el canal opositor (lo que sería muy bueno para una democracia siempre y cuando la oposición fuera propositiva y no destructiva como está ocurriendo en Colombia).
Todo esto deja un mal sabor, ese que se siente cuando miran la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio, máxime si están utilizando descaradamente los recursos del Estado (en este caso de la ciudad) para transmitir las arengas y los discursos antiuribistas de lunes a viernes en un canal que debería cumplir otros objetivos como la participación de la comunidad, el descubrimiento de la ciudad y el mostrar una cara amable de una Bogotá que está surgiendo, pese a Luis Eduardo Garzón.
Obviamente el número de televidentes no es el mismo, situación que descalifica a la oposición y le suma fortalezas al Presidente, pues si el grueso de los bogotanos quisiera ver a los voceros de la oposición irreflexiva, seguramente optarían por “disfrutar” los diarios discursos panfletarios de Duzán, Gómez Méndez o Juan Gabriel Uribe en Canal Capital: en cambio, prefieren ver a Uribe antes de Dora, o al Presidente contundente antes de Carolina. Lo cierto es que Canal Capital se volvió un medio exclusivo para la oposición, en cuyas emisiones pueden decir lo que quieran sin pedirle permiso a nadie. Así mismo, Canal Capital es la muestra del equilibrio en apariciones, aunque como es natural dichas apariciones no tengan el mismo público, porque parece que en Colombia a muy pocos les interesan los panfletos de la oposición.

1 comentario:

Atrabilioso dijo...

Comments:
Por Dora y Carolina se refieriere a la celadora y a la viuda? la verdad es que cualquier cosa es preferible a tener que ver esos bodrios. Canal Capital tiene mala señal aunque no se si aún tiene sus programas de mùsica y de animalitos. Me gusta el estilo de Margarita vidal. Y no estoy de acuerdo con las críticas por la franja de horario.Que hubiera pasado entonces si el presidente hubiera tenido la necesidad de informar un estado de emergencia o algo así. Es Presidente nos guste o no.
# posted by Anonymous : 7:53 AM
Se salvó Michael Jackson. Que alguien pro favor le aconseje no llevar niños sin compañía de sus padres a Neverland. POR FAVOR, es que todos lo quieren exprimir y como no cambia su vovecita de dibujo animado pues todo elmundo le ve carita de marranito
# posted by Anonymous : 8:16 AM
Muy buen tema, Atrabilioso. Lo increíble es que no haya nadie del gobierno que denuncie eso.

Yo sinceramente detesto la presencia forzosa del presidente en televisión, como siempre ha ocurrido en Colombia, y también el Himno nacional todos los días. La prensa debe ser libre.

Respecto a Debolledo, a quien le quedé debiendo una respuesta ayer: yo no digo nada de lo que él haga, ni lo sé ni quiero saberlo. Y tampoco digo nada de sus intenciones, sólo comento lo que escribe, convencido claro está de que es lo que cree. Lo que pasa es que no lo apruebo y que encuentro que esa ideología estatista, antiamericana y demás es lo que le hace daño a Colombia.

Dice que ya cayó Sadam y que ahora los estadounidenses pueden irse de Irak, porque los iraquíes, y por lo visto ha hablado con todos, quieren que se vayan. Pero si a pesar de la presencia aliada es imposible impedir que los terroristas masacren a varios cientos de personas cada semana, ¿cómo sería sin esa presencia?

Irak tiene un gobierno legítimo y un proceso electoral abierto: en comparación con esos criminales que masacran a los iraquíes, las FARC tienen mucho más apoyo social. Pero los mismos que quieren que les quiten cualquier amenaza terrorista que los pueda afectar, incluso asesinando a los terroristas, como pasó con la banda Baader-Meinhof o con el IRA, suelen apoyar a los terroristas de otros sitios.

En realidad es la simpatía que despiertan los terroristas iraquíes lo que demuestra las verdaderas causas del terrorismo en Colombia. Lo que pasa es que para proclamarse partidario de las FARC hacen falta agallas. Nada más.
# posted by Jaime Ruiz : 8:51 AM
Para la muestra un botón. Justamente mi comentario de ayer se refería a la falta de un medio de comunicación objetivo y libre. El punto es que muchos periodistas tienen intereses personales en los medios, y con intereses me refiero a que son de alguna manera “dueños” de estos. Así sea en parte. Nombremos algunos: Daniel Samper, D’artagnan y el clan Santos. Escriben en El Tiempo y tienen acciones del mismo. Eso de por sí no es un problema, el cual radica en una oposición “porque sí”. Son maestros de la manipulación de la opinión pública a través de sus comentarios y editoriales. Tienen muchos lectores que no piensan sino que se dejan llevar por lo que leen. Si lo dice El Tiempo, póngale la firma.

Qué espera la oposición? Que el Presidente tenga que pedirles permiso para sus apariciones en TV o Radio? Curiosamente, muchos de ellos son adeptos a Chávez y les parece simpatiquísimo el programa Aló Presidente. Si hay alguien que roba más cámara que un artista de telenovela es Chávez. Pero eso está bien. Es que la oposición se ha convertido en una crítica sin sentido al gobierno de Uribe . Si el desempleo baja un punto, preguntan que por qué no bajó dos. Esa oposición maneja la maquinaria política más corrupta, ladrona y chanchullera del mundo. Lo triste es que los colombianos no nos damos cuenta o peor, no nos queremos dar cuenta.
# posted by Crítico : 9:54 AM
Sin embargo, pienso que las personas ya no leen tan desprevenidamente la sarta de continuas columnas de opinión y noticias tendenciosas de El Tiempo con los repetitivos ataques al gobierno de Uribe. Cada vez que aparece una columna de Maria Jimena Duzan por ejemplo, en los foros de El Tiempo llueven mensajes en contra de sus opiniones. Por cada mensaje que le da la razón, hay cinco en contra, lo cual contrarresta en parte la acción destructora de la columnista.
Espacios como este blog contribuyen a que las personas sean más analíticas, que no traguen entero y construyan su propia opinión a partir de argumentos recolectados en diferentes fuentes, con diferentes puntos de vista y sobre todo, aprender a digerir una noticia.
Por eso, me uno a la propuesta de Atrabilioso para hacer conocer este sitio a muchas personas. Siempre que tengamos oportunidad, en reuniones, con amigos, por correo electrónico, en los diferentes foros, mencionemos que existe un sitio como este, donde se pueden exponer ideas y disentir de otras y todo con la mayor cordialidad.
# posted by sisifo : 10:28 AM
NOTA DE LA DIRECCIÓN A ANÓNIMO:
Efectivamnte me refiero a las dos novelas. Coincidimos en el gusto por el estilo de Margarita Vidal.
Quedan sus comentarios para la reflexión sobre medios y los criterios que existen en Colombia y en Latinoamérica para programar.
Gracias por sus comentarios y sus aportes. Lamento no haber respondido antes.
# posted by atrabilioso : 4:29 PM
NOTA DE LA DIRECCIÓN A ANÓNIMO ANTIPEDÓFILO:
Que vaina que la justicia funcione así por cuenta del dinero y de las simpatías que despierta un personaje en un jurado. Pero, oficialmente, es inocente y qué le vamos a hacer.
Gracias por su participación.
# posted by atrabilioso : 4:30 PM
NOTA DE LA DIRECCIÓN A JAIME RUÍZ:
Imagínese si alguien del gobierno le da por hablar del tema... No es fácil que Uribe de semejante argumento para la oposición, aunque tiene que apretar la lengua porque va y se le suelta.
Gracias por sus comentarios.
# posted by atrabilioso : 4:33 PM
NOTA DE LA DIRECCIÓN A CRÍTICO:
El tema de Chávez en los medios llegó al descaro hace como un mes, cuando Supercable decidió enlazar la alocución del presidente venezolano, sacando del aire a MTV y poniendo en su lugar al caudillo bolivariano: LOS COLOMBIANOS entonces tuvimos la "oportunidad" de ver y escuchar el discurso de dos horas que se fajó el hombre por la entrega de un tractor iraní.
Pero lo peor es lo que viene: Aló Presidente en vivo y en directo por Telesur, con cadena a Telepacífico y Canal Capital. Así a algunos en el exterior les parezca maravilloso que los colombianos podamos ver a Chávez, a mi me parece un abuso de las autoridades locales que tienen el control de esos canales en Colombia.
Gracias por su participación.
# posted by atrabilioso : 4:38 PM
Vamos a darle gusto a quienes critican las apariciones de Uribe en la television,aceptemos su reclamo como bueno e invitemos en cambio y demole todo el tiempo que se quiera tomar, al muy benemerito Doctor Serpa Uribe, explicandonos su "triunfo" en el Congreso Liberal; de donde sacara eso de "triunfo"?, se parece a aquellos ciclistas de la vuelta a Colombia,que aun llegando de ultimos a la meta siempre dedicaban... este triunfo a "mi a'pa,mi a'ma y a los patrocinadores" de su mataculin deportivo, si desean tambien escucharle ahora, su nuevo capricho del "socialdemocrtata, asi con la entonacion que el magistralmente le da a su pronuciacion con ese agitar tan espectacular de sus mesfistofelicos bigotes, palabra,prefiero a Uribe.

Otra alternativa viable seria cederle tiempo
indefifnido tambien al recien coronado "cesar",para variar esas vistas uribistas,que algunos ven como malas visiones, el cantico ese del doctor Gaviria sobre el liberalismo y el recuento ya canson de su "memorial de agravios",como que no va, sigo prefiriendo al paisa,francote, descomplicado aunque suelte sus paisanadas de vez en cuando.


RoberTon
# posted by Anonymous : 4:41 PM
NOTA DE LA DIRECCIÓN A SÍSIFO:
No mi querido amigo: lo de la señora Duzán ya raya en la locura de una persona que se obsesiona con otro ser: es que el tema ya es patológico, al punto de llamar cortos mentales a los uribistas, lo que demuestra la incapacidad de razonamiento de la señora que ahora se dedica a descalificar y ofender. Pero hay algo rescatable en ella: !increible¡ mantiene aun el foro y eso es tener pantalones, lo que no ocurre, por ejemplo, con Daniel Samper.
Anoche hablaba con alguien sobre lo que usted afirma, es decir, que la gente ya no lee desprevenidamente y recordé mis inicios en el periodismo, hace ya más de 20 años. El público no busca nombres, lo que busca es la información y el tratamiento que se le da a la misma. Hace cuatro meses usted seguramente no me conocía, pero ahora hablamos, nos respetamos como portadores de argumentos y de razones, y nos tratamos como dos colombianos con los mismos deberes y derechos: y fíjese que a usted, como a muchos, no les importa quien escribe, sino que se escribe y la posibilidad de establecer un contacto con el responsable de las afirmaciones, debatir con él y fortalecer opinión. Esto es un buen ejemplo de que los colombianos, poco a poco, no estamos tragando entero.
Gracias por unirse a la propuesta y por difundir la existencia de Atrabilioso, porque el ÚNICO INTERÉS es formar entre todos opinión a partir de una propuesta que es la columna.
Mil disculpas a usted y a todos por no ingresar esta mañana al foro, pero ustedes ya conocen mi historia.
Gracias por todo.
# posted by atrabilioso : 4:49 PM
NOTA DE LA DIRECCIÓN A ROBERTON:
Voy a dar mi teoría de los motivos por los que Serpa y Gaviria se creen triunfadores y, como siempre y en todo, admito críticas, divergencias y otras propuestas más:
- Los áulicos que rodean a estos personajes los deben tener convencidos de la victoria: yo no me puedo imaginar lo que significa tener un grupo de 10 personas diciéndole a toda hora que es el mejor, el más grande político que se ha parido en Colombia, que es el portador de la verdad, que es la figura del cambio, etc. Súmele a eso que los medios entraron a la corte aduladora y tendrá un patético resultado: ellos no se proclaman vencedores, se creen vencedores y por eso el desafío frontal y por eso, en pocos meses, veremos el efecto boomerang que analizaremos en Atrabilioso esta semana.
-Digamos que son tan sensatos, soñar no cuesta nada, que lograron escapar a la corte de aduladores y de las intenciones de la prensa antiuribista y se dan cuenta que 4 mil lagartos reunidos en un circo gritando arengas y pidiendo puestos y auxilios no es ningún triunfo. Entonces surge el síndrome del marido descubierto que niega el romance y a la amante aún en el apartento de ella o en la cama de un motel: niéguelo, jure que no es verdad y si lo descubren, sígalo negando a pesar de las evidencias.
Se reciben más propuestas. Me divertí mucho respondiendo este comentario. A mi me gusta también la gente franca y hasta un poco deslenguada, pues qué le vamos a hacer, mis raices son antioqueñas y tengo al arriero en mi genética.-
Gracias por sus comentarios.
# posted by atrabilioso : 4:59 PM
NOTA DE LA DIRECCIÓN PARA JAIME RUÍZ:
Usted hace algunas afirmaciones sobre las que me permito opinar:
Abu Musab al-Zarqawi era uno de los líderes más fuertes en Irak y al caer Sadam, el gobierno norteamericano debió sentarse a dialogar con él: en esos momentos no tenía vínculos con Al-qaeda y siendo el líder del país, EEUU lo deconoció y entró a determinar las acciones para imponer una democracia en Irak. Ese fue uno de los detonantes de lo que está viviendo Irak hoy: el desconocimiento por parte de EEUU de los campos histórico, social y cultural de Irak.
Usted habla de un gobierno legítimo y yo quisiera preguntar: en medio de una guerra civil como la que vive Irak, en medio de una ocupación controvertida, ¿puede elegirse efectivamente un gobierno legítimo?
Yo no pensaría en simpatías hacia el terrorismo iraki, ni en justificaciones para sus acciones, pero creo que el tema de Irak, desde el comienzo de esta guerra de invasión, nunca ha estado bajo el control de los EEUU, así quieran difundir otra cosa. Además, si bien es cierto que algunas ideas pueden apoyar al terrorismo, no considero que haya la intención de hacerlo: más bien, hay que entregar los argumentos para quitarnos el velo y convencernos de que determinado discurso solo busca apoyar a los terroristas. Mirémoslo desde la óptica de la buena fe, porque mucho pecamos por ingenuidad o por falta de profundidad y es a ese foco al que debemos prestar atención, razonar y generar procesos de cambio.
Gracias por sus comentarios.
# posted by atrabilioso : 5:18 PM
Hombre Atrabilioso;

quisiera no,pero tengo que estar de acuerdo con vos en algunas cositas,referente al asuntico ese de Irak, hasta un punto, que ni se sabe exactamente cual fue, se puede aceptar como buena la guachafita esa que armaron los gringos para bajarle los moños a esos terroristas que disque apoyaba Sadam; pero echamele pluma al asunto, de ahi a quedarse para imponerles una democracia , si como que queda muy pero muy depa'rriba, si ni siquiera saben que es eso, y ni les gustara, ellos viven y se defienden asi en tribus,donde el mas fuerte y guapeton es el que manda la parada y de ahi no hay quien los saque, eso de cambiar por que a los gringos les salio de los tamarindos , si queda como muy cuellon.

Eso que le dijiste a Don Jaime, acerca de la legitimidad de gobierno, esta mas bien que ni pa'que, es legitimo porque que a los gringos les dio la santisima gana de legitimarlo, les recetaron una elecciones, que ellos ni que carajos entendian y siguen sin entender, saben si que abren la boca y les llegan dolares por camionados,pero sabes una cosita?, el precio que se esta pagando por ese enguande es altisimo y doloroso y saber que ni de vainas la van a ganar, a menos que le pregunten al Doctor Serpa, que ese si sabe de "triunfos", dejemolo ahi Atrabilioso y pensemos que ya son casi dos mil las muertes de muchachos americanos, que ni se saben para que diablos se sacrificaron; esta bien, le pusieron su zancadilla al Sadam y se lo llevaron entre los cachos, pero eso de quedarse a que los maten y sin siquiera saber si la van a ganar , si esta muy de pa'rriba como te dije, entre esa balacera, enredos de tribus,ni el patas sabe quienes son los legitimos, a mi tambien me parece que en muchos aspectos estan tacando en falso;si se hubieran dado cuenta que destruyendolo a el y asu gobierno corrupto y terrorista sin destruir lo que habia se habrian ahorrado estar en esa situacion que se ve hoy, quien les hubiera dicho que muerto el perro se acabaria la rabia.

Hiju'eldiablo,la andanada que nos viene,forrate.



RoberTon
# posted by Anonymous : 6:01 PM
Yo también me pregunto por qué nadie en el gobierno se ocupa de denunciar semejante dilapidación del tesoro público. ¿Es que los impuestos se pagan para financiar algo totalmente improductivo como lo es opinar contra el presidente de turno? ¿Es LEGAL?
# posted by DieGoth : 7:44 PM
Para el Sr. Ruiz

Usted no dice nada de lo que yo haga, pero si afirma que mi ideología es antiamericana tan solo porque opino que Uribe se las deja coger de los norteamericanos basado en los delitos que ellos han cometido en el país…

¿Entonces los que denunciaron a los norteamericanos son antiamericanos?

Si este debate se llevara a cabo en una cantina de pueblo, seguramente ya me habrían puesto el la lista de los colaboradores de la guerrilla o como guerrillero.

Usted es el que intenta encasillarme dentro de sus estereotipos preconcebidos y me califica como guerrillero y después dice que mi ideología es la que le hace daño a Colombia.
Seguramente si yo digo que no me gusta determinada mujer, usted dirá que soy homosexual…
# posted by dibolledo : 7:59 PM
NOTA DE LA DIRECCIÓN PARA ROBERTON:
No mi querido Roberto, no me forro porque se que Jaime seguramente vendrá con sus argumentos y los podremos debatir amablemente, como ocurre cuanto el respeto por el otro se impone como norma. Usted me hizo recordar otra cosa de la guerra de Irak: el 65% de los soldados estadounidenses son de origen hispano o afroamericano, lo que comprueba que las guerras las libran otros para los beneficios de unos pocos.
Otro aspecto importante es el de las tribus: en alguna oportunidad tuve la posibilidad de departir con un profesor de una importante universidad americana, experto en historia y mencionó que para las tribus la democracia no funciona pues al ganar la mayoría, queda una minoría (y esto es muy relativo cuando los marcadores son cercanos) que resulta inconforme. Durante siglos, las tribus que ahora conforman Irak eligieron a un componedor, persona que se dedica a establecer programas que han sido consultados con la gente y cuyos aportes han sido tenidos en cuenta para armar el proyecto: cuando hay diferencias, se concilian, pero el objetivo es que no hayan ganadores y perdedores, sino la construcción conjunta de una idea.
Yo no me imagino lo que pasará en Irak en unos años, cuando una democracia incipiente y forzada comience a pensar en la oposición política al gobierno... será una buena oportunidad para Colombia, porque podremos exportarles Serpas, Samperes, Piedades, Petros y Borjas: ellos serán los catedráticos de la oposición en Irak. No lo dude.
Gracias por sus comentarios.
# posted by atrabilioso : 8:02 PM
NOTA DE LA DIRECCIÓN A DIEGOTH:
Bienvenido, porque no recuerdo que usted nos haya visitado y es un privilegio contar con un forista de su talante, evidenciado con el comentario que vamos a debatir.
En un primer momento, la pregunta sería oportuna: eso hay que denunciarlo. Pero lo único que no podemos permitir es darle armas a la oposición irreflexiva para que ataque al gobierno. Hablarían de censura, de dictadura por las investigaciones contra canales (como ocurrió con Fujimori) y eso sería grave.
Lo que si podemos hacer los ciudadanos es comenzar a protestar, a denunciar estas situaciones, a presionar, por ejemplo, los Atrabiliosos por correo para evidenciar lo que está ocurriendo y que ya sabemos las artimañas mentirosas que utilizan pero que ocultan por sinvergüenzas ante la nación.
Efectivamente otro elemento grave es la financiación con nuestros impuestos para que la oposición haga su agosto. En fin, es importante, fíjese, la reacción que han tenido los foristas que indignados la mayoría, buscamos mecanismos para difundir esta situación.
En hora buena, porque aquí usted será respetado y no tendrá que padecer la carencia de altura de la que ha sido víctima en otros foros.
Gracias por acompañarnos y se, porque lo he leido, que sus opiniones son importantes.
¿Es que los impuestos se pagan para financiar algo totalmente improductivo como lo es opinar contra el presidente de turno? ¿Es LEGAL?
# posted by atrabilioso : 8:09 PM
NOTA DE LA DIRECCIÓN A DIBOLLEDO:
Calma, calma, porque una mente brillante no debe irritarse. Lo invito, con todo respeto, a revisar los comentarios y a quitar las descalificaciones lanzadas en su contra (que sabemos son fastidiosas) y después, con los argumentos desnudos, seguramente podrá encontrar muchos punto de coincidencia. Se, por lo leído, que usted es una persona sensata y con una amplia capacidad para la reflexión: entonces, a usted recurro para que este debate no se les siga convirtiendo en ires y venires que solo calientan los ánimos y no aportan a nuestro objetivo central que es generar opinión.
Todo lo anterior, dicho con el mayor respeto y con la admiración que me merecen sus comentarios. Entonces, destile la cosa, a la basura las descalificaciones que le han endilgado y luego, con toda la fuerza de su intelecto, a argumentar. Es una simple sugerencia, aunque si desea seguir con el tema, está en su derecho y sus intervenciones serán respetadas por este medio.
Gracias por seguir con nosotros.
# posted by atrabilioso : 8:15 PM
Ok, me lo tomo con calma, gracias por los halagos...
# posted by dibolledo : 8:22 PM
Me uno a Dibolledo. Nada mas peligroso que la difusión de un concepto preconcebido por alguna opinión.
Me gustaría recordarles que todos los dias cuando slgo de mi casa digo "De mis enemigos líbrame señor" y me toco la frente y la boca. Tal vez porque los peores enemigos de un ser humano son la imaginación, que es la loca de la casa y la lengua que es el azote del trasero. REspeto y tolerancia ante todo.
# posted by Anonymous : 10:07 PM
Hola, hoy poco tiempo para participar en Atrabilioso, pero mejor asi ya que mi comentario seria sobre lo de Irak. Lo del componedor que Atrabilioso menciono es muy interesante, pero lo dejaremos para otra oportunidad.
# posted by Maryt : 10:25 PM
NOTA DE LA DIRECCIÓN A DIBOLLEDO:
Efectivamente es la idea. Tomarse las cosas con calma, quitar las peladuras de las descalificaciones y encontrará argumentos importantes para debatir y compartir.
Gracias por seguir con nosotros.
# posted by atrabilioso : 10:35 PM
NOTA DE LA DIRECCIÓN A ANÓNIMO:
Justamente esos "peligros" los tenemos que asumir con calma, leyendo entre líneas y pensando en la tolerancia: porque lo cierto es que muchos de los que han llegado aquí han sido víctimas de feroces ataques y algunos han corrido riesgos de seguridad por decir lo que piensan. En ese clima, por supuesto, se generan altas polarizaciones que incluyen descalificaciones y otras cosas que lamentablemente ocultan ideas y conceptos muy importantes para nosotros y para la construcción el país.
Gracias por su comentario.
# posted by atrabilioso : 10:37 PM
NOTA DE LA DIRECCIÓN A MARY T:
Anímese a escribir su punto de vista sobre Irak, los pormenores y sus ideas: aquí las publicamos y si necesita corrección de estilo y demás, con mucho gusto estoy dispuesto a aportar lo que se al respecto para que pulamos esa columna y genere un gran debate.
Usted es inteligente, estructurada y piensa en el país: solo le falta animarse a formar parte de Atrabilioso no solo como forista sino también como columnista.
¿Qué opina Mary T?
A mi me gusta lo que escribe y su gran virtud es que plasma lo que siente y lo que ve y eso es bueno compartirlo con los demás.
Anímese a formar parte de los columnistas invitados.
Un saludo y un empujón para disfrutar de sus columnas.
# posted by atrabilioso : 10:41 PM
No estoy muy enterado del canal a que Usted hace alusión. Sin embargo me identifico plenamente con quienes opinan que no es justo que utilizando los recursos del Distrito, el alcalde de Bogotá permita que se dilapiden en hacer campaña antiuribista, cuando ellos mismos(la Dusán, gómez Mendez, y otros)critican las intervenciones televisadas del presidente, como siempre lo habían hecho todos los Mandatarios, viendo la paja en el ojo ajeno pero no la viga en el propio. Como lector y forista de Atrabilioso, también como uribista, agradezco que por fin tengamos un medio donde podamos defender nuestros puntos de vista.
# posted by Jerónimo : 11:07 PM
Se pregunta Atrabilioso si es posible un gobierno legítimo con guerra, y curiosamente es el mismo argumento de los defensores de las FARC para descalificar al Estado colombiano. Pero resulta que dos tercios del censo votaron a pesar de la prohibición de los terroristas. Nunca ha habido nada que hablar con al-Zarqaui, terrorista jordano ligado a al-Qaeda, pues su lógica es la del terror, y no contra los estadounidenses sino contra los iraquíes. Sencillamente, los antiguos torturadores de la Guardia Republicana de Sadam, con miles de millones de dólares, armas, explosivos y estructuras organizativas formadas durante décadas, se unieron a los terroristas importados, varios miles y muchos de ellos dispuestos a inmolarse, para forzar una derrota estadounidense, unidos claro está a los enfermizos antiamericanos de Francia, Alemania y España. Pero eso está bien lejos de suceder.

Acerca del componedor que mediaba entre las tribus, nos encontramos con la misma ligereza: Mesopotamia ("Iraq" en árabe) fue durante más de cuatro siglos parte del Imperio otomano, de modo que ahí mandaban los turcos y las tribus indóciles eran exterminadas sin muchos miramientos. Después llegaron los británicos y al irse dejaron un rey, al cual derribó en seguida algún caudillo militar. Esa imagen de caudillo y el exquema nacionalista fue lo que condujo al régimen de Sadam. La armonía entre las tribus creo que es de otro país.

Respecto a si pueden tener democracia los iraquíes o no, de nuevo es un poco osado resolver eso según los datos de uno sin preguntarle a la gente. De momento la participación en unas elecciones es mucho más alta que en Colombia. En todo caso, si no les gusta la democracia eligen un gobierno antidemocrático y se las arreglan como pueden. Porque la alternativa es resolver que uno puede decidir por los demás. Ninguna sorpresa: casi todos los antiamericanos de Europa también son partidarios de que a Colombia la gobiernen las FARC. Es lo mismo: no se tiene en cuenta a la gente concreta sino que se atribuyen apoyos de las víctimas a los verdugos. Pues por cada soldado estadounidense mueren decenas de iraquíes a manos de los terroristas.

Respecto a Dibolledo: ahí sí me encuentro con un problema moral de la mayor envergadura imaginable, que es la incapacidad de reconocerse en lo que uno mismo dice. Eso lo encuentro en la mayoría de los columnistas de la prensa: D'Artagnan, Pedro Medellín, la misma María Himena, María Emma Mejía, Daniel Samper y algún otro son personas que le dan consejos al presidente como si para alguien fuera un misterio que son sus enemigos. ¿Quién va a decirles que son enemigos de Uribe? Ellos están pensando en lo mejor para el país y de verdad lamentan que un político con tanto respaldo esté tomando una deriva tan próxima al paramilitarismo, etc. Eso no es nada: hace poco salió una aclaración de Alfredo Molano poniendo límites a la interpretación de una columna anterior. No faltaría más sino que lo fueran a considerar a él parcializado a favor de las guerrillas.

También los espontáneos, los que no tienen nombre ni prestigio para cobrar por sus columnas pero quieren opinar, como nosotros, recitan el catecismo comunista más sectario que el mundo ha visto, pero se proclaman distanciados del comunismo: son socialistas, ¿cuál es el problema? El comunismo ya murió, queda la socialdemocracia.

Lo mismo, el que tenga paciencia para leerse los comentarios de Dibolledo del fin de semana o más bien de la última semana podrá comprobar si hay en sus palabras una hostilidad yo diría que violenta hacia EE UU, una afirmación de desconfianza en el sistema político democrático, la certeza de que la comida de los pobres debe correr por cuenta del gobierno, etc. Lo mismo, incluso el mismo argumento lo encuentra uno por ejemplo en Daniel Samper: ¿antiamericano yo?

Así que ¿dónde está la descalificación? Yo sólo me refiero a lo que ha escrito y ciertamente lo desapruebo. Y creo que me he extendido mucho más explicando lo que yo pienso que en descalificar a nadie.

Hombre Diegoth, ¿también te asoomas por aquí?
# posted by Jaime Ruiz : 11:21 PM
Perdón, "exquema" fue la obra de un duende del teclado. Se me olvidaba que eso de que un país no está maduro para la democracia es casi un chiste por lo que lo repetían antes todos los golpistas sudamericanos.

Ningún gobierno de este mundo debería existir sin la sanción de sus gobernados. La idea de que se puede gobernar por encima de esa sanción es como el derecho del marido a torturar a la mujer o cosas parecidas. Estamos en el siglo XXI.
# posted by Jaime Ruiz : 11:27 PM
NOTA DE LA DIRECCIÓN A JERÓNIMO:
Efectivamente este es un medio de difusión de ideas y planteamientos: obviamente la mayoría somos uribistas con distintas tendencias, pero aceptamos, sin ningún reparo, que participe gente que apoya a la oposición, como una manera de conocer los pormenores de lo que piensa el país y también como un ejercicio de tolerancia en donde todas las tendencias legales pueden debatirse con respeto y altura.
Gracias por su participación y me alegra su compañía.
# posted by atrabilioso : 11:28 PM
NOTA DE LA DIRECCIÓN A JAIME RUÍZ:
Le faltó una palabra después de guerra: CIVIL. No es comparable porque en Irak hay dos bandos con control de territorio enfrentados dentro de un país, cosa que no ocurre en Colombia, pues aquí tenemos, así el gobierno no lo quiera reconocer, un conflicto interno entre varias bandas delincuenciales, manejadas por unos ideológos que controlan buena parte del poder en nuestro país. Entonces, desde mi óptica, las dos situaciones no pueden ser comparadas.
Lo que si pesa es el tema de la votación de las dos terceras partes, pues esa participación efectivamente legitima un gobierno.
La visión que usted tiene de Al-Zarqaui fue la que comenzó a promover EEUU después del 2003, pues antes simplemente se le veía como un revolucionario en contra de Sadam que estaba en el exilio. Fue a partir de ese año que Al-Zarqawi fue señalado como miembro de Al-Qaeda y como tal fue desacreditado para imposibilitar un diálogo con un sujeto que tenía y tiene gran poder de influencia en Irak.
Su visión de lo que ocurre actualmente en Irak es acertada y el liderazgo de ese terrorismo está en manos de Al-Zarqawi, el único que hubiese podido parar esta masacre, porque tuvo voluntad de diálogo, pero se atravesó un grupo de exiliados que impidieron ese acercamiento primordial.
Usted habla de la derrota de EEUU como algo dificil de suceder: ojalá esta vez la sociedad estadounidense esté cohesionada en ese propósito y no ocurra lo de Vietnam, que se ganaba la guerra en el campo, pero la presión civil le propinó una derrota al Estado.
En cuanto a los columnistas y el forista, quiero hacer una distinción que podría solucionar el asunto: mientras los primeros sabemos que obran de mala fe, alimentando intereses oscuros en beneficio del parasitismo colombiano y jamás piensan en el interés de la nación, nuestro forista actua de buena fe y lanza sin pudor sus conceptos.
Además, mi querido Jaime, usted hace rato demostró su punto en cuanto al discurso infiltrado en las palabras de muchos, pero esa infiltración es báicamente desconocimiento de las profundidades (que usted ya tiene calculadas y con mapas precisos) mientras que nosotros hasta ahora nos aproximamos a la superficie.
En eso yo le pido un poco de paciencia, porque me apresuro a decir que usted tiene una intención pedagógica y para eso se necesita un poco de comprensión y de hacernos caer en la cuenta de las fallas en el discurso y en lo que implican.
Además,el discurso antigringo es casi un lugar común al que no se le ven graves implicaciones, cuando en realidad tiene serias consecuencias en nuestra manera de pensar. Si usted tuvo la paciencia y la amabilidad de mostrarme poco a poco la ruta, pese a mi terquedad y mi rebeldía, con mayor razón puede hacerlo no solo con Debolledo sino con los foristas.
Yo entiendo que la tarea es ardua: pero aquí estamos dispuestos a difundir ideas y pensamientos, comprendiendo el punto de partida (no ignorancia) que es el desconocimiento de los discursos peligrosos que rondan las palabras de los colombianos.
Por supuesto que usted no se dedica a descalificar a sus contradictores sino a lanzar su argumento: pero no nos digamos mentiras, mi querido Jaime, de cuando en vez usted lanza uno que otro misil nuclear de descalificación. Fuera del optimismo, usted también es un tipo bien armado.
Orientemos y generemos puntos de reflexión que a pesar de la terquedad algo queda o sino mire lo que me pasó con el cigarrillo: estaba decidido a no dejarlo y ahora, cada que enciendo uno, la cabeza se me hace un lio.
Y lo invito a usted a liderar esa actividad porque, le repito, lleva mucho tiempo haciendo la cartografía precisa del fondo del sucio mar que se mueve en la mentalidad parásita colombiana.´
Un abrazo.





Así que ¿dónde está la descalificación? Yo sólo me refiero a lo que ha escrito y ciertamente lo desapruebo. Y creo que me he extendido mucho más explicando lo que yo pienso que en descalificar a nadie.
# posted by atrabilioso : 11:51 PM
Atrabilioso, mi primera reaccion es aceptarle el desafio, pero prefiero 'pasar de agache' en esta ocasion por dos razones: 1-me tomaria mucho tiempo prepararme lo suficiente, aunque se que seria una experiencia valuable para mi en cuanto a que aprenderia de su conocimiento y experiencia en esto de escribir, noticias, y escribir. 2- estoy consciente de que la jauria que enfrentaria no me dejaria solo con peladuras sino que me desollejaria viva y hasta me quitarian el cabello y cuero cabelludo, estilo indios, para mostrarlo como trofeo. Y como que prefiero pasarle esta oportunidad a quien desee tomarla.

Gracias por su amable invitacion.
# posted by Maryt : 12:22 AM
espero no haber incomodado con el comentario de 'indios', simplemente estaba pensando en los indios gringos, jaja, de las peliculas.
# posted by maryt : 12:34 AM
ATRABILIOSO:

Hombre por Dios,Jaime asi tratando ese tema sobre Irak,da un raspocito bien interesante, que valdria la pena ampliar alguna vez como tema en el blog y es el antinorteamericanismo,me parece a mi gratuito de muchisimos colombianos, y digo gratuito ,pues al pedir explicacion mas profunda, se diluyen en debiles conceptos, que no hacen mas que demostrar el mas profundo desconocimiento sobre USA, pero aun asi se afirman y reafirman en su tesis y ni admiten las explicaciones pertinentes a sus dudas.

Una vez llame la atencion a un "columnista" de un periodico de provincia ,bastante leido por cierto,se atrevio en un tono bastante fastidioso a insinuar que el atentado "septiembre 11" era solo una palida respuesta y bien merecida,a las tropelias historicas,cometidas por los gringos, la bomba de Hiroshima, el asunto de Korea, y por supuesto la guerra de Viet Nam, su respuesta, mas airada aun ,por tener la irreverencia, de pedirle explicacion de el porque de su parecer, se limito a descalificarme , por un error ortografico en el mensaje, ni explicacion,ni mas comentario,tal vez ignoraba detalles historicos, prefirio eludir explicaciones, pero su columna quedo ahi,como tantos de los comentarios anti USA que leemos a diario, muchisimas veces exagerados e impropios.

Parece que para muchos el sudar antigringuismo les da un cierto aire de prepotencia y les parece arrollador su predicamento, lo mas usual ,es no encontrar quien se oponga a sus conceptos,contribuyendo a ese malestar que existe injustamente contra la sociedad norteamericana,lo suyo esta fuera de serie, por ese motivo lo comento,por inusual,muy agradable y didactico su mensaje al infectado opinante.


Agradable la presencia de Die Goth,saludazo.

RoberTon
# posted by Anonymous : 4:53 AM
NOTA DE LA DIRECCIÓN A MARY T:
La invito a pensar el tema, a no renunciar desde ya: tómese su tiempo y me cuenta.
Gracias.
# posted by atrabilioso : 8:06 AM
Telepacifico ya hizo un convenio con Telesur, lo cual me parece idea muy buena e interesante.
# posted by Jazz : 11:56 AM
Telesur no sería una mala idea, si no fuera porque el ministro de comunicación / información de Venezuela está intimamente involucrado en el proyecto....cualquiera que haya tenido o que tenga la oportunidad de ver cómo es la televisión estatal venezolana (VTV) entendera porqué hay razones para preocuparse. Ahí sí hay verdadero unanimismo, junto con la demeritación y ridiculización explícita de los adversarios.

El Canal Capital, con todo y que sirva de vitrina para la oposición, de lejos es relativamente inocuo, hasta interesante algunas veces, lo que es preferible a lo que está sucediendo en el país vecino y a lo que podría llegar a verse en Telesur, a menos que éste nuevo proyecto decida ser verdaderamente independiente, inclusive de la influencia venezolana (dudoso...).
# posted by nightjuan : 12:49 PM
NOTA DE LA DIRECCIÓN A JAZZ:
Como lo expresamos antes, Telepacífico y Canal Capital ya suscribieron el acuerdo. Telesur también debería buscar acercamientos con canales europeos para que ese continente pueda ver los standup comedy de Chávez y tengan un poco de diversión en las madrugadas de invierno. Ojalá llegue la señal a todos los rincones del planeta, para que todos tengamos la posibilidad de disfrutar dos o tres horas de discurso del caudillo entregando un tractor.
# posted by atrabilioso : 2:52 PM
NOTA DE LA DIRECCIÓN A NIGHTJUAN:
A mi me genera un poquitín de esperanza la presencia de Jorge Enrique Botero en el canal, porque él es un buen profesional.
No he tenido la oportunidad reciente de ver canales venezolanos salvo hace poco que decidieron que un discurso de Chávez en directo, merecía ser transmitido en Colombia por Supercable, que es una empresa venezolana.
Entonces, ignoro como están manejando el asunto de televisión, pero creo en sus palabras, lo que incrementa aún más mi preocupación.
Gracias por sus comentarios.
# posted by atrabilioso : 2:56 PM
No se olviden de ver el Elogio y apologia al delito que hace El tiempo con el especial Multiumedia sobre la toma de la embajada, mejor dicho con ese documental los guerrillos son unos heroes forjadores de un mejor vivir para todos; hasta cuando nos vamos a tener que aguantar esta farsa de los medios.
# posted by ultraninja : 2:58 PM
NOTA DE LA DIRECCIÓN A ULTRANINJA:
Además, el que lo quiera ver, mi querido amigo, tiene que disponer de mucho tiempo y enorme paciencia. Pero voy a hacer el sacrificio porque lo que usted dice es muy grave.
Gracias por seguir con nosotros.
# posted by atrabilioso : 3:02 PM
Lo que RoberTon comenta lo he visto muchas veces de parte de los opositores: descalifican una opinión por la ortografía, y peor aún, enfocan sus ataques contra la persona y no contra la idea. Hay una profunda tendencia de parte de la oposición a evitar la discusión seria y directa de las ideas, atacando la forma y no el fondo. Un ejemplo lo que Atrabilioso comenta sobre el trato que yo he recibido en otros foros. Otra cosa que me llama la atención en las discusiones es ese enfermizo impulso a hacer llamados a la "tolerancia" cuando alguien es criticado. ¿Quién dijo que TOLERANCIA significa exigir no ser criticado? La TOLERANCIA significa ACEPTAR LAS DIFERENCIAS (de opinión en este caso). De manera que la crítica tiene vía libre para ser dicha y también para ser recibida. Otra cosa es que confundan la CENSURA (lo que realmente está detrás de este llamado enfermizo) con la TOLERANCIA. Y en cuanto a Telesur, quienes no lo saben es un canal financiado en un 51% por el gobierno (o Estado, es lo mismo ya) venezolano y un 20% por el régimen cubano (es decir, 71% por el régimen castro-chavista), un 10% por Argentina y otros porcentajes minoritarios por Brasil y Uruguay. Así que no esperen imparcialidad ni independencia de este medio. Será simplemente un vulgar contrapeso para CNN.
# posted by DieGoth : 3:45 PM
NOTA DE LA DIRECCIÓN A DIEGOTH:
Muy importante el dato de la composición accionaria de Telesur, que fortalece el recelo con el que muchos lo estamos viendo.
En cuanto a la tolerancia es una palabra prostituida: los vecinos exigen tolerancia, para hacer sonar sus equipos de sonido desde las 11 de la noche hasta las 7 de la mañana. La gente pide tolerancia frente a la patanería de los niños que no han sabido educar. Hasta ahí estamos de acuerdo.
Pero la crítica sin argumentos no es tolerable, porque sencillamente se entra en el terreno de la descalificación vacia y conveniente y no en el interesante mundo de los argumentos y el debate de ideas. La crítica respetuosa y fundamentada requiere tolerancia: las descalificaciones, la grosería y la carencia de argumentos deben ser rechazadas.
Gracias por sus comentarios.
# posted by atrabilioso : 4:12 PM