viernes, junio 17, 2005

A los papás... Carta a mi padre que siempre estuvo ausente

¿Sabías que en mi adolescencia te dediqué varios poemas? supongo que tenía la intención de buscar un poco de tu atención... pero no lo logré. Recuerdo que siempre te busqué y tu huías, como si quisieras alejarte de mi. Ya bien entrada la noche, llegabas a casa, aflojabas tu corbata, te sentabas en tu sillón favorito, prendías el tocadiscos y te sumergías en un profundo silencio. Un rato después entrabas a tu habitación, saludabas a mamá y luego te acostabas a dormir. Tres horas de sueño al día eran suficientes para ti. Pero eras un hombre de silencios en casa y de palabras en tu oficio.
Tu ausencia brilló en mi vida, porque el trabajo, los amigos, el país, la gente y los aviones eran siempre más importantes que compartir un poco con tu hijo... pero no importa, porque ahí estuvo mi madre, quien intentó siempre llenar el vacío.
En los momentos difíciles, cuando un nudo en la garganta se apoderaba de mi, no estuvo tu mano, posiblemente porque estabas ocupado con el absorbente trabajo que te daría el dinero para comprar el amor, cuando solo bastaban unas palabras, algunos gestos y una mano amiga que orientara mi camino.
Temor y respeto: así podría definir nuestra relación, porque nunca sentí la presencia del amor paterno. Nunca entenderé el cariño que siento por ti; algo debiste hacer para ganarlo, pero no lo tengo en mi memoria y eso es injusto de mi parte.
También recuerdo los valores que te admiré, por la gentileza en tu trato con los demás, por la fuerza que le imprimías a cada labor que emprendías; por esa fe en ti, en tu gente y en este país. Obviamente siempre me sentiré orgulloso de tu valentía y de la rectitud en cada una de tus acciones, porque justamente por esa honradez decidiste abandonar lo que más amabas que era el cielo.
Llegan a mi memoria tus acciones de coraje, el sacrificio que significaba trabajar desde las 4 de la mañana hasta las 12 de la noche, día tras día, año tras año, porque las metas que te impusiste cuando joven, eran utopías hasta que las convertiste en realidad.
Renunciaste a tu familia, al descanso, a la vida misma, por una causa que muy pocos entendían: creías en Colombia y en su gente como nadie. Tus convicciones sobre el respeto a la ley eran tan fuertes, que muchos de los que eran tus amigos no lograron cumplir con tus expectativas y defraudaron tu confianza, aunque sospecho que realmente nunca lograste confiar en alguien.
Pero diste ejemplo. Demostraste que al perseguir los sueños se alcanzan las metas, sacrificando mucho pero seguramente sintiendo la satisfacción del deber cumplido.
Aprendí de ti a cumplir con mi misión, a ser honesto y vertical, a llamar las cosas por su nombre, sin distorsiones, sin ambages, con toda la fuerza de la convicción.
Ahora que soy padre y tu no estás, trato de darle a mi retoño lo que me hizo falta, decirle que la amo cuantas veces sea necesario, apoyarla, fortalecer su autoestima y contarle que tuvo un abuelo que fue modelo de hombre para muchos: hoy veo a tus discípulos convertidos en gente valiosa para Colombia. Los veo trabajar como tu lo hacías y también he presenciado el abandono del que son víctimas sus familias. Pero nada es perfecto y hoy tengo que reconocer que diste lo mejor de ti para dejarme un país mejor.
¿Serán motivos suficientes para explicar mi cariño por ti? No lo se. Ahora ya no podemos hablar. Te fuiste dejando sembrado el futuro y a fe que la cosecha es prometedora.

1 comentario:

Atrabilioso dijo...

Comments:
Sin comentarios, felicitacoiones por dejarnos ver su interior. gracias y Feliz dia del padre
# posted by Anonymous : 5:06 AM
"HIJO....de un padre que ha amado intensamente.

La ausencia no es es falta de amor,hijo de mi alma,desde siempre te he amado y soñado en ti;busque para ti la mejor y mas bella de las madres ,con el mas puro y ardiente de los amores te concebimos , te vi crecer entre tibiezas de amor y ternura en ese paraiso bellisimo de nuesto hogar,tu llegada al mundo transformo mi vida;te acune en mis brazos toscos pero tibios,te bese como besando a Dios, eras mi vida ,mi todo; parte de mi,el tesoro que Dios guarda para los padres,no lo captabas ,pero hoy lo sientes , sabes cuanto te he amado, y no te equivocas.

Jamas te abandone, tan cerca estabas de mi, que te he llevado por siempre en mi corazon,ahi donde se lleban los tesoros y los amores.

Si fisicamente ,me separe ,fue por amarte tanto,queria para ti un mundo comodo,un universo de felicidad ;los medios para conseguirlos me eran esquivos y debia siempre buscarlos mas lejos, pero sabes? siempre,siempre estabas en mi y yo en ti.

Te falle en no crecer contigo,en no estar en tus juegos,perdoname,hijo tambien los padres conocemos de imperfecciones ,notaras que en cada arbol ,en cada escollo que has encontrado te habia dejado un abrazo y una voz de aliento.

Perdona si mi mano no guio tus pasos en momentos de apuro, perdoname hijo , te guio mi espiritu ; inteligente fuiste al captar mi ausencia y te convertiste en angel al perdonar mis fallas ; el ver quien eres,basta y sobra para saber que me amas ; al expresar tus sentimientos nobles y santos,me has hecho sentir que al fin estoy en el Paraiso....gracias hijo....gracias por todo...tu amor es mi Gloria....

Abrazo y felicidad este dia de padres.

Anonimo 7
# posted by Anonymous : 7:25 AM
Felicidades a todos en su dia y en cada uno de los 365 dias siguientes.
# posted by maryt : 7:57 AM
Querido Atrabilioso:

Que Hermoso Mensaje!


La verdad me conmovio ver ese homenaje tan sentido hacia un padre.

El mio no lo conoci ni lo conozco, tan solo se que se llama Octavio del Portillo .


Vivir sin Padres (PADRES = MADRE + PADRE) es una experiencia que puede llegar a traumatizar a alguien. sinembargo, a lo largo de mi no muy larga vida he logrado encajar el golpe y poder dar ese afecto "paternal" hacia otras personas.

Hay una cosa mas que quisiera decir: Detesto ese refran de "Madre no hay sino Una, Padre es Cualquier HP". Detesto ese refran.

Es cierto, yo tendria motivos para repetir ese poema con el alma, pero creo que es injusto. Quienes somos nosotros para Juzgar sin conocer el porque ese Padre nos Falto?. y, se dan cuenta que ahi metemos en el mismo costal a los Irresponsables que van regando simiente por ahi y tambien a Los Amorosos Padres-Madres que se Matan el lomo sacando adelante con amor y teson y sacrificio a sus Hijos?.

Feliz Dia, Padres. Y gracias, incluso a los Irresponsables, porque sin el concurso de ese Hombre Usted no estaria Aqui Viendo el Mundo.

Aunque sea eso creo que se debe agradecer.

Y gracias de Nuevo, Atrabilioso.

Un Abrazo,

Kozure Okami.


Pd: Gracias a Mary T por "Hacer Lobby" para tomar su invitacion como columnista Invitado. Por ahora paso porque estoy muy nuevo aqui y siento que ese derecho le corresponde en equidad a Otras personas. Sinembargo agradezco el Gesto y espero que sigamos en estos Contrapunteos y Dialogos porque el Ejercicio de Opinion que realizamos me parece Absolutamente necesario en nuestro Paisito ensangrentado, para lograr que Seamos un Pais en Paz.

Y me Enorgullece que sea Costeña.
# posted by Kozure Okami : 8:01 AM
Adendo:

por un error de teclado puse mas arriba "poema" en vez de "refran" . me referia por supuesto a la horrorosa frase:

"Madre no hay sino Una, Padre es Cualquier HP".

Kozure Okami
# posted by Kozure Okami : 8:17 AM
A diario visito Atrabilioso no solo por estar al dia en las cosas, si no porque me gusta disfrutar de los comentarios.
Pero hoy, ha sido muy difernte, nunca pense que esta pagina me hiciera caer unas lagrimas al leerlos. Soy padre soltero por varios años, y solo Dios sabe por la que pasamos. Pero todo se compensa con el amor que siento hacia mi hijo y nada es comparable a un abrazo, un beso, sus logros o unas palabras de la personita a quien decidi dedicarle mi tiempo desde bebe, mis esfuerzos y mi vida son solo para el. de mi parte un abrazo de admiracion a los padres solteros pues, se muy bien el amor que se siente y las dificultades que vivimos a diario en silencio.
Gracias !
# posted by Anonymous : 8:32 AM
Anonimo:

Usted ilustra mi Punto.

Que Gusto ver la ternura que destila su Comentario. Y siga amando a su Hijo sin Restricciones, Sin Carencias de Bienes Espirituales y Sin Medida.

Kozure Okami
# posted by Kozure Okami : 8:35 AM
UN COMENTARIO PARA TODOS:
Como es obvio, hoy no voy a debatir ningún tema, pues el asunto es compartir una carta que le escribí a mi padre hace algunos años, poco antes del accidente en el que falleció. Claro, la actualicé porque creo que es importante el afecto que le brindemos a nuestros hijos, la sonrisa, la comprensión y el apoyo en los momentos difíciles.
También quiero destacar la nota de Anónimo 7, porque es una respuesta llena de vida y esperanza.
MIl gracias a todos.
# posted by atrabilioso : 8:53 AM
ATRABILIOSO:

Soy la otra cara de la controversia,en mi nota rindo homenaje a mi abuelo , a quien no conoci, y quien si ,de lejos,desde donde mi inflexible abuela lo permitio, logro verme,enviarme un beso y un medio abrazo ...que jamas recibi.

Jamas le perdonaron, el pecado de haber puesto "suscursal", hoy ,no lo juzgo,lo comprendo.....pero aun siento su ausencia..

Anonimo 7
# posted by Anonymous : 9:07 AM
Hoy hablamos de Padres.
Es imposible comparar sexos, razas, costumbres, padres o madres.
En todo hay de todo, y nadie sabe las causas de cada persona para ser o no ser de una manera u otra.

La irresponsabilidad ya es otra cosa, y se ve tambien en ambos sexos y razas.

Ser padre es la experiencia mas fuerte y no hay otra cosa que pueda marcar mas nuestras vidas que ser padres.
Cada cual toma la responsabilidad de diferentes maneras y algunos aparentemente ausentes son padres responsables al brindar seguridad economica a sus hijos, es asi que toman su paternidad con seriedad.

No olvidemos a quienes han adoptado, pues el verdadero padre es quien toma su responsabilidad, tener hijos es facil y hasta plasentero, pero el verdadero padre es quien se comporta como tal y asume sus deberes.

Felicidades a quienes toman su responsabilidad con sus hijos y le brindan de alguna manera su apoyo y amor, gracias a ellos nuestro pais tendra una juventud mejor, llena de ejemplos y educacion para el futuro de nuestrso hijos.
De nosotros depende que mundo viviran nuestros hijos.

Nestor A.
# posted by Anonymous : 9:33 AM
RESUMEN DE PALABRAS:
Me permitiré extraer las ideas que rondan este foro, resumiendo cada aparición con una o varias palabras, que finalmente pueden ser importantes para elogiar y cuestionar a los papás:
Perdón.
Abandono.
Amor.
Abrazo.
Responsabilidad.
Expericencia fuerte.
Compromiso.
# posted by atrabilioso : 9:44 AM
Desde New York.

La responsabilidad de ser padres envuelve el futuro social y politico que le dejemos a nuestros hijos.
Nosotros hemos heredado una crisis social y de corrupcion politica ya imposibles de vivir con consecuencias de inseguridad, desigualdad y pocas oportunidades.

Parte de nuestra responsabilidad paterna con nuestros hijos es consenticiarnos y colocar si quiera un granito de arena para que las cosas en nuestro pais mejore por el bien de nuestros hijos.

Nada sacamos con cuidar nuestros hijos, educarlos y brindarles posivilidades para que en un minuto lo atraquen y maten por un reloj, que estudie 5 anos para que no consiga un trabajo que le de para vivir bien, inculcarle honestidad para vivir en medio de corruptos y que si no es corrupto no progresa!
Ese es uno de los motivos por el cual visito esta pagina, en pro de un mejor futuro al pais y nuestros hijos, y si hay algo mas estoy dispuesto a hacerlo pues es el futuro de mis hijos!

Arturo S.
# posted by Anonymous : 9:54 AM
NOTA DE LA DIRECCIÓN A ARTURO:
Hay muchas más cosas (siempre las habrá) que podemos inculcar en nuestros hijos, con el ejemplo y con palabras:
-La fe en Colombia.
-El concepto del dinero como instrumento para producir y no como elemento para el simple consumo.
-El tesón para acabar con el parasitismo en nuestro país e inocular una generación productiva, vencedora y legítima.
-La PEREZA: si señor, no hay que trabajar 16 horas al día para conquistar los sueños. Hay que repartir el tiempo entre el trabajo cuyos resultados aportan calidad de vida y el ocio para pensar, para crear, para soñar. Le recomiendo un libro llamado EL ÉXITO DE LOS PEREZOSOS de Ernie Zselinski.
Son tantas cosas... un abrazo.
# posted by atrabilioso : 10:05 AM
Siempre pense que mi padre era terco y desactualizado, todo me molestaba de el.
Ahora que ya no lo tengo a mi lado le brindo un homenaje, pues quisiera darle un abrazo y pedirle perdon.
Ahora que soy padre lo entiendo, lo compredo.
Nunca inmagine todo lo que me estaba perdiendo al no disfrutar de su compañia aunque trabajaba mucho. Por lo mismo lo rechazaba, que tonto fui al darle la espalda cuando el quizo contar con migo.
De el aprendi la honestidad y el trabajo tenaz y sus logros.
Gracias por siempre.
Tu hijo que te amo en silencio como seguramnete muchos padres tambien aman a sus hijos, en silencio pero atentos.
Te deje ir sin mi abrazo, sin un te quiero!
El cigarrillo se lo llevo para siempre. Seguro su vicio llenaba mi indiferencia...... !!!
# posted by Anonymous : 10:50 AM
Los padres solteros no contamos con el apoyo de nadie. No tenemos familia ni amigos a quien acudir. A diferencia de las madres solteras que no falta quien les heche el ojo y de paso una manito, ademas de su familia.
Las mujeres dificilmente aceptan un niño de otra mujer ademas de ser posesivas, ni las mujeres nos miran por ser padres solteros.
Somos como vichos raros en la sociedad, soportamos mas dificultades e indiferencia familiar, sin programas de apoyo y reconocimiento.
Pero somos padre-madres como todo un chef en la cocina! Superamos las dificultades y asumimos el papel de madre con mucho amor tambien.
# posted by Anonymous : 11:50 AM
Trabajé duro toda mi vida para conseguir dinero y disfrutarlo con mis hijos. Ahora que tengo dinero descubri con horror y tristeza que ya no tengo hijos para disfrutarlo. Crecieron y se fueron de la casa y nunca tuvieron un padre con quien conversar porque siempre estaba trabajando para ellos.
# posted by Zurbarán : 11:54 AM
La sociedad exige que los hombres produzcan y trabajen como burros alejandolos de sus familias como si ellos no tubiesen sentimientos.

Y si no producen la sociedad dice que son irresponsables.

Los hombres no pueden recibir o pedir porque entonces son unos descarados.
# posted by Anonymous : 12:30 PM
Anonimo:

la Situacion que reflejas acerca de los Padres Solteros es una cruda y Dolorosa realidad que tambien viven los Padres separados a los cuales se les minimizan sus derechos en Inglaterra.

Recordemos a ese colectivo de padres Disfrazados de Superheroes encaramados en las Ventanas del Palacio de Buckingham y del Parlamento. Porque lo Hacen?. Por amor a Sus hijos.

Creo que hay que replantear eso que siempre los Padres son los malos del Paseo, los Crueles, Los Brutos, Los Sin Sentimientos.

Yo no entiendo a Mi suegro, pero se que ama a Mi Dani con un amor muy extraño, pero la ama. Tambien en el Pienso en el Dia de los padres, y debo darle gracias por esa maravillosa hija que ha engendrado.

Felicitaciones amigo Anonimo Y yo desearia tener para con mis hijos (futuros) la mitad del amor que usted muestra con sus palabras tener para con sus hijos.

Kozure Okami
# posted by Kozure Okami : 12:39 PM
NOTA DE LA DIRECCIÓN:
El tema de los padres solteros no es tenido en cuenta por los medios, ni por la sociedad en general. Que oportuno el mostrar aquí sus sentimientos, sus dificultades y sus aportes.
Aprovecho para rendir un homenaje justamente a un padre soltero que ha entregado su vida por sus dos hijos menores. Germán Sarmiento Ferro es la encarnación de la esperanza, (porque es un hombre recto, honesto e inteligente) pero además, por encima de todo, porque alberga unos sentimientos que dificilmente se encuentran en el corazón de la mayoría. Sus dos ojitos, Maye y Cristian, saben que tienen uno de los mejores padres del mundo: les da todo el afecto, hace las tareas junto a ellos, cocina como el mejor chef, se incluye en el cumplimiento de las normas de la casa, les proporciona libertad y les da ejemplo con cada actitud, con su comportamiento y con la ética que imprime en sus tareas cotidianas. Y renunció a tener una compañera porque no quiere correr el riesgo de generarles un problema a sus hijos. Además, es EL AMIGO, el que, como dice Serrat,
"es gente cumplidora,
que acude cuando sabe que lo espero,
si le roza la muerte disimula,
que pa'el la amistad es lo primero".
El es un educador, hombre grande física y espiritualmente y como uno de mis mejores amigos (de lo que me siento orgulloso de proclamar) le celebro el día de la madre y el día del padre. Un ejemplo como muchos de los que han escrito hoy aquí.
Ustedes, los padres solteros, deberían ser homenajeados especialmente, como padres y madres que son.
# posted by atrabilioso : 12:43 PM
NOTA DE LA DIRECCIÓN A ZURBARÁN:
Su testimonio duele mucho, porque confirma que esa mentalidad ha hecho carrera entre los padres. Mi caso era muy similar: tenía un excelente puesto, con un salario envidiable y trabajaba 18 horas al día. Muchas semanas o meses veía a mi esposa solo en el aeropuerto mientras cambiaba maleta.
Gracias a Dios me enfermé y ahora disfruto, con muchísimo menos dinero, cada paso de mi hija: vi sus primeros pasitos, escuché sus primeras palabras, he tratado de estar junto a ella en cada momento que me necesita y se duerme acariciando mis peludos brazos. No cambio eso por ningún puesto, ni por la salud mental que supuestamente tenía antes.
Pero no se recrimine: usted fue víctima y no victimario, pues la formación de ese espíritu de competencia y de consumo a invadiendo nuestros corazones y nuestra vida. Nunca es tarde para comenzar a conocer a una persona. Usted leyó la carta a mi padre, carta que le entregué cuando tenía 17 o 18 años. En sus últimos años de vida lo conocí realmente, eramos excelentes amigos y al morir, quedamos ambos en paz y con las cuentas saldadas. Lo invito a que busque esos amigos que tiene en sus hijos, que no los vea como padre sino como personas que seguramente quieren conocer a esa persona valiosa que hay en usted.
Y, de todo corazón, un abrazo para usted que es mi colega en el oficio más difícil del mundo: ser padre.
# posted by atrabilioso : 12:50 PM
Kozure Okami:

Muchas gracias por sus comentarios y por el interes al tema que quiero se tenga en cuenta, los padres solteros.

Ademas Ud. tiene razon respecto a los padres divorciados, son muchos los abusos que se cometen aprovechando que la ley respalda a las mujeres divorciadas con hijos.

No podemos generalizar, pero todo gira al rededor de explotar al padre y manipularle sus sentimientos para con su hijo para solo sacar dinero.

Los derechos hacia un hijo deberian ser por partes iguales pues , al ser desigual se presta para abusos por parte de las mujeres. Muchos son los casos de mujeres que continuan con sus hijos solo por tener beneficios y no exactamente por amor a ellos.

De admirar si son las mujeres que reconocen que estan mejor sus hijos con el padre, en contra de las criticas familiares y el que diran.
Como tambien son de admirar las mujeres que reconocen las dificultades economicas del padre y aun asi permiten que nunca se alejen de sus vidas.
# posted by Anonymous : 1:02 PM
Zurbaran:
No hable asi de Ud.
Lo que realizo lo hizo con el corazon y eso esta muy bien, me uno a las palabras de Atrabilioso, hagase amigo de sus hijos, ademas su trabajo de seguro se ha reflejado en el bienestar de sus hijos tambien, llamelos y busquelos y comparta con ellos cada vez que pueda como si fuese el ultimo de sus dias. Disfrutelos que nunca los a perdido, los hijos son un regalo de Dios y para siempre sin importar que edad tengan ellos.
# posted by Anonymous : 1:20 PM
Mi querido Zurbaran:

me uno a Atrabilioso y a Anonimo.

No se trate asi. Los hijos no comprendemos muchas cosas.

Si ellos estan bien hoy fue por sus sacrificio. No fue usted un mal padre, solo queria lo mejor para ellos.

Trate de acercarse a ellos. Vera que resulta. Los Hijos al final reflexionamos y optamos por el acercamiento.

Animo y Fe!

Shabbath Shalom a Todos

Kozure Okami
# posted by Kozure Okami : 1:28 PM
Padres solteros?

Pense que era el unico!

Me siento mas tranquilo al leer quienes participan ya que siempre me critican, no solo mi solteria si no la entrega total e incondicional a mi hijo, y no fijarme metas finacieras y personales; al no tener una estabilidad economica segura y no pensar en mi.

Es muy dificil como padre soltero atender un hijo, llevarlo a su colegio, recojerlo, prepar su comida, alistar su ropa y hacer tareas con el. Ademas de ser su mama al mismo tiempo jugar como su hermanito con el.

Mi meta es sacar a mi hijo adelante.

Mi meta es educarlo.

Mi meta personal, ser padre.

Trabajar si, dificil es con semejante responsabilidad, y aun mas dificil cuando el tiempo para mi hijo esta primero, siganme criticando y veremos mañana, El dinero se pierde y se acaba y mirandolo no me da un abrazo ni un beso, tampoco me llama a ver su pelicula preferida a su lado recostado uno con el otro. Mi hijo si y lo disfruto.

Si, tengo dificultades economicas pero no todo el mundo tiene un hijo como el que Dios me dio.
gracias por la casi dedicacion a los padres solteros, una voz de aliento tambien nos hace falta.

John R.
# posted by Anonymous : 2:31 PM
NOTA DE LA DIRECCIÓN PARA JHON R:
Felicidades por ser padre, por tener claras las prioridades y por el esfuerzo que está haciendo para alcanzar sus metas.
# posted by atrabilioso : 3:47 PM
Hijo mio,

Gracias por hacer cada día de mi vida un día del padre. Mi vida cambió el día en que naciste. Ese día sentí que era un hombre completo. A través de los años hemos recorrido juntos el camino de la vida y aprendido cosas uno del otro. Ser tu padre no sólo es un orgullo, es un honor. Esta vez pasaré lejos de casa el día del padre. Tú sabes por qué y gracias por comprender. Tú me has mostrado la razón de mi existencia. Te amo.

A ti padre (QEPD), gracias por permitirme nacer y por enseñarme las dos cosas más importantes de mi vida: la confianza en mí mismo y la responsabilidad que conlleva el ser un hombre. Sé que me estás viendo y riéndote desde dónde estés. Tú sabes lo que me dijiste hace varias décadas y tenías razón. Algún día nos volveremos a ver, por ahora, debo seguir sin tu compañía el sendero de la vida.

Gracias Dios mío por permitirme ser hijo y padre. Siempre traté y trataré de hacer las cosas de la mejor manera posible.

A los Atrabiliosistas: para aquellos que son padres, mis más sinceras felicidades. Para los que no lo son, son hijos, recuerden a su padre, es el mejor regalo que pueden hacerle. Un abrazo.
# posted by Crítico : 7:19 PM
Aunque me sienta o aparezca como 'mosca en leche' quiero dar mi opinion a los comentarios ya dados, y aunque me exponga una vez mas a ataques que se han dado antes en escenarios como los foros (y afortunadamente es poco en Atrabilioso), porque lo ideal seria que en estas discusiones la participacion y opinion tenga mas consenso y participacion femenina, pero lamentablemente no es asi:

Ante todo las opiniones contribuidas en este tema muestran una reaccion esperanzadora, en cuanto a que en una forma u otra hay consenso a preservar los lazos familiares y humanos, asi sea de medio familia, eso es obviamente importante, pero hay que reconocerlo y reinforzarlos desde el 'otro lado del rio'.

Lo que uno ve hoy en dia es una situacion que tiende a los extremos, socialmente hablando, es por eso que continuamente hay que insistir en que lo favorable en una sociedad o comunidad de socios de un pais, region, o la aldea global, es construirla en base a la complementaridad, y que preserva el nucleo basico sano, o sea la familia. Continuamente se ensalsa o critica el machismo y feminismo dejando a un lado lo tan obvio e importante del asunto: somos complementarios, es lo natural y sin tener eso en mente en cada momento no se preserva el equilibrio. No aguantamos lo que hemos construido y avanzado, y les pregunto para que tirar eso al traste despues de tanto esfuerzo?

Hasta hace poco el llamado machismmo era prevalente, surge el llamado feminismo como reaccion opuesta, con el consiguiente objetivo de conquista o reconquista de privilegios y poder, y se desencadena la desintegracion familiar, que resulta en muchos problemas sociales que hoy tenemos.

Las expresiones y testimonios que aqui leo ayer eran prevalentes en las madres solteras hace un tiempo, hoy lo vemos en los padres solteros. Asi, los animo a continuar expresandose, sin temor a ser etiquetados de debiles, porque si hay caracteristicas unicas a cada genero, y por eso somos complementarios, tambien hay algunas cosas que compartimos, y una de esas es la sensibilidad, y capacidad de amar y expresarlo.

Opino que es horrible y mezquina la actitud de manipulacion, de dominio via la mentira y falsedad, exprimiendo y viviendo del partner, que es lo que noto en ciertas corrientes de expresion femenina, y a no dudar en auje en Colombia. Esos decalogos con instrucciones de mandamientos femeninos para sobrevivir son, en mi opinion, totalmente chantajista y extorsionista, reflejando en parte la degradacion social, asumo que como intento de sobrevivencia al anterior 'extruje'.

Entonces es esperanzador, que si a una reaccion y su concebida reaccion surje el razonamiento basado en experiencias vividas por ambas partes, arrivemos a una sociedad que se base en reconocimiento mutuo de los valores y necesidades.

De mi parte, mi reconocimiento y aprecio por expresar su sensibilidad.
# posted by maryt : 7:22 PM
A Atrabilioso: felicitaciones una vez mas por su importante contribucion, creo que es muy pertinente a tantos problemas sociales que se intentan controlar y mejorar.

Hay bastante material de discusion aqui, y de nuevo prefiero que otro tome el 'estrado, en ese sentido lo importante es animar a la participacion en vez de figurar.

Creo que de aqui se parte a una 'globalizacion de la opinion', felicitaciones!
# posted by maryt : 7:40 PM
A Kozura:

likewise, la colegialidad y el sentimiento costeño es reciproco.

Llego en un buen momento, y ojala convenza a su partner de aportarle a estos foros, necesitamos mas presencia femenina en estos foros, lo vengo diciendo desde hace rato, pero lo que generalmente aparece son opiniones de hombres camuflados de mujeres.

Lo de Irak, necesita desarrollarse mas, la evidencia se dara con los hechos, es un tema muy duro como para resistir el embate ante este publico avido de cortar rabos y orejas que representen al tio sam. Seria como yo sola aventurarme con un morral a cuestas por la sierra nevada, seguro que no regreso.

Lo mas probable es que Atrabilioso y usted lo sugirieron con buena intencion, concederme chance de defender en lo que creo y apoyo, pero recuerde que cuando uno abre una ventana y lo que se recibe y percibe es aire poco claro y acido lo natural es defenderse, por eso con 'pestañeo candido' le sugeri la opcion de discutir el tema.

No hay que apresurarse las explicaciones se iran dando, pero de que era necesario proceder me parece todavia asi.
# posted by maryt : 8:05 PM
MaryT,ninguna "mosca en leche" usted se desenvuelve mas como "sapo en tomatera" ,muy a sus anchas,dueña de si misma, querida y respetada, temas muy academicos y de gran altura, es una delicia leerla, didactica y atinada, aparte de recia personalidad y finisimo humor, su estilo coloquial divierte.

Gran acierto el de Atrabilioso al ofrecerle la columna, para que nos regale su comentario de fondo,por favor acepte, seguro lo hara maravillosamente con ese toquecito magico de encantadora feminidad,cuente desde ya ,con nutrida y respetuosa polemica.

Anonimo 7
# posted by Anonymous : 8:53 PM
NOTA DE LA DIRECCIÓN A CRÍTICO:
Simplemente gracias por recordarnos a todos que somos partes fundamentales de una familia.
A usted, como padre, un día lleno de esperanza por lo que está construyendo; un dìa lleno de planes, para seguir con la obra; y sobre todo: un día lleno de fe en usted, en su familia y en nuestro país.
# posted by atrabilioso : 9:36 PM
NOTA DE LA DIRECCIÓN A MARY T:
Usted lo sabe: siempre ha contado y contará con mi respeto, porque admiro muchas cosas, como la capacidad que tiene para volver simple lo complejo. Si Atrabilioso fuera un medio noticioso, usted de seguro formaría parte del equipo de reportería por su talento para preguntar.
En otro orden de ideas, que bueno que rescata el tema de la familia como el núcleo fundamental de una sociedad. Esto no es de machismo o feminismo, es de acción complementaria, de trabajo en equipo. Cuando me casé, hicimos con mi esposa una aclaración: para el funcionamiento de nuestro matrimonio lo teníamos que ver como una empresa en donde cada uno aportó el 50% (no hay socio mayoritario y tenemos los mismos derechos y deberes). Eso, con amor y con fe, nos ha llevado a celebrar próximamente 10 años de casados, superando dificultades inimaginables y asumiendo al tesoro que tenemos como hija como la máxima prioridad. Sabemos que fortaleciendo la familia, construimos también país.
Gracias por acompañarnos y el espacio está listo, el corrector de estilo ya fue llamado y todos estamos pendientes de su columna.
# posted by atrabilioso : 9:42 PM
NOTA DE LA DIRECCIÓN A 7:
No jovencito: usted no se me sale por las ramas. Cuando invito a Mary T es porque le tengo un poco más de confianza, pero con usted ya nos hemos enfrentado en duelos intensos y por lo tanto el guante también le cae a usted: si este blog es de todos, si tenemos ideas, argumentos y vidas que contar, no podemos ser egoistas: una columna para comenzar, porque soñamos (con un querido amigo de este blog) que todos tengan sus blogs, que nos asociemos como una comunidad virtual y que cada aporte, cada idea haga su recorrido por internet. Como soy un poquito menos optimista, pues invito a todos a que se lancen al maravilloso mundo de la escritura... usted, mi querido 7, con tanto avivamiento al tema, puede marcar también el camino.
¿Cuándo espero su columna?
Un abrazo enorme.
# posted by atrabilioso : 9:48 PM
NOTA DE LA DIRECCIÓN PARA JUAN CAMILO RESTREPO:
Se que está muy interesado en incluir su columna en el foro... pero no en este. Aquí hay varias columnas, algunas políticas, en las que puede colgar su comentario sin ningún inconveniente. Pero aquí resulta impertinente por el tema, por los sentimientos que se han depositado y porque supongo que usted también es padre y en su día no creo que le guste que le lleguen de la oficina con trabajo y de regalo le lleven unos polvos de arroz para cubrir su piel.
# posted by atrabilioso : 9:52 PM
Sinceramente no sabría cómo responder apropiadamente a varios de los puntos que seriamente han sido tratados y reflexionados hasta el momento...felicito a los comentaristas y a los columnistas invitados por ser capaces de llevar la anterior y la presente discusión.

Me limitaré a decir lo siguiente:

Los hijos y los padres, así como las hijas y las madres, vivimos en constante contradicción entre lo que pensamos racionalmente y lo que sentimos, entre lo que esperamos de la realidad y lo que realmente tenemos que enfrentar, y entre el amor y el odio, para no dar más ejemplos.

¿Porqué? Simplemente porque somos humanos, no hay otra razón. La vida familiar es en parte lo que hagamos de ella, pero también depende de lo que la vida misma decida.